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Los coches clásicos

Los coches clásicos (23)

Lo que hubiera sido la undécima edición del salón del automóvil clásico más importante de España conocido como Classicauto, ha pasado a denominarse ClassicMadrid, y también cambia el nombre de la empresa organizadora que ahora, es ExpomotorEvents, si bien el know how de sus componentes se mantiene.

Tanto el formato del Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, como de sus alrededores permanece y la celebración ha sido impecable, y muy animadas gracias en parte, al buen tiempo de los pasados días 21,22 y 23 de febrero que animó a la presencia de muchísimos espectadores a este mundillo de los vehículos con historia y circunstancias.


Manteniendo la costumbre de pasados artículos sobre este Salón, vamos a tratar de destacar lo que más nos ha gustado, para pasar a posteriori a realizar una descripción más pormenorizada de todo lo mostrado. En primer lugar, la presencia de un Toyota Celica GT Four ST165 nos anunciaba el aniversario del primer título mundial de Carlos Sainz, del que se cumplen 30 años. En segundo lugar, destacamos los 65 años del Citroën DS conocido como Tiburón. En tercer lugar, nos quedamos con el homenaje al taller de competición PEYO, posteriormente denominado MEYCOM que cumple sus primeros 50 años.

En cuanto al desarrollo del certamen, destacar que se han vuelto a celebrar conjuntamente ClassicMadrid y el salón sobre competición RacingAuto, lo cual anima la planta inferior del Pabellón de Cristal.


La planta superior nos recibía con un magnifico ejemplar de Porsche 911 Turbo en la zona de charlas, tras lo que nos aproximamos a la colección SEAT en Rodaje de Jaime Sanchez que este año se enfocaba a la aparición del modelo 1400, como primer modelo de SEAT con cuatro puertas, que contaba con un motor de cuatro cilindros y 44CV, lo que le permitía alcanzar una velocidad de 125 Km/h, y cuya comercialización se centró en el mercado de soporte a los altos cargos del gobierno, y a las clases más elevadas, dado su precio, pero lo que más nos gustó, fueron los ejemplares en perfecto estado de conservación elaborados por el carrocero y diseñador español Pedro Serra sobre la base de ese chasis, que cubrían la oferta de modelos descapotables.


Vamos a realizar a continuación un contraste entre lo que supuso el Citroën DS que cumple 65 años desde su nacimiento, y una representación del actual DS7

En cuanto al Tiburón en sus modalidades 19 a 21, decir que fue obra del diseñador Flaminio Bertoni, y que no solo aportaba su peculiar diseño, sino innovaciones como la tracción delantera, la suspensión hidroneumática y la servoasistencia a dirección y frenos, lo cual facilitaba su conducción a pesar de su peso,.pero como indicábamos, esta evolución no para, y así el actual Citroen DS7 E-Tense Hybrid 4X4 aplica muchas soluciones de la actual Formula E, comenzando por su propulsión basada en un motor de gasolina turbo asistido, junto a dos motores eléctricos que le proporcionan 300CV con tracción total. Dispone de una autonomía de su base eléctrica de 58KM, y obtiene la recarga de su batería mediante un complejo sistema de recuperación de la energía producida por frenos, trasmisiones y otros componentes que permiten recuperar la energía generada transformándola de nuevo en energía eléctrica.



Nos adentramos a continuación en el stand de MEYCOM que tantos recuerdos nos trae a algunos, ya que en los años 70 conseguir cita en el viejo taller de la calle Alcalde Lopez Casero de Madrid, era poco menos que misión imposible, eso sí, recuerdo una ocasión que cuando recogí mi querido Alpine A110 después de una estancia allí me parecía otro. Esa etapa de Juan Pedro Gonzalez, paso a otra en la que se asocio Lucas Camacho y a posteriori José Macias, pasando en 1972 a denominarse MEcánica Y COMpetición (MEYCOM). Por allí pasaron entre otros Juan Ignacio Villacieros, que quedo campeón de la copa Renault 8 TS ese mismo año, lo que provoco entre otras cuestiones, la construcción de unas nuevas instalaciones en el pueblecito de Paracuellos del Jarama, cercano a Madrid. También han pasado por allí Carlos Sainz que gano la copa Panda en 1982, Luis Perez Sala, Adrían Campos y Pedro Martinez de la Rosa, que pasaron de las fórmulas nacionales a La fórmula 3 y a la fórmula 1.


En la parte final de esta primera planta, nos encontramos con el concurso de elegancia, que presentaba varios ejemplares de automóviles americanos anteriores a 1965, de los que nos impactó el estado de un Delahaye negro y junto a esta, una exposición monográfica de la Policía Nacional y Bomberos que curiosamente entre sus vehículos expuestos contaba con un Seat 1400 con lo que se asociaba a la exposición sobre este modelo en el salón


Continuando con nuestro periplo, destacamos los stand de ciertos restauradores como es el caso de La Cochera especializados en Mercedes, Pueche con un amplio surtido que incluía un Chevrolet Grand Baby de 1915 o un De Dion Bouton con alumbrado de faroles, pero el coche con el que me quede con ganas de cambiarlo de garaje fue uno de Saica, en concreto un Bugatti negro y amarillo, lo cual es raro en esta marca que siempre utilizaba el azul, y cuyo interior estaba perfecto.


Entre otras monográficas se encontraba una exposición de motos con side car y el habitual concurso de restauración de motocicletas españolas fabricadas antes de 1980 de los que dejamos constancia


Todos estos stands eran completados por los de vendedores de vehículos clásicos en muy buen estado, para quienes quieren iniciarse en este mundillo, así como los correspondientes clubs, como el de amigos del Renault 4/4, o Federación española de vehículos antiguos FEVA.

En la planta intermedia se ofrecía un variado conjunto de tiendas de elementos y repuestos preferentemente orientados al mundo de las motocicletas, que incluía la venta de algunos ejemplares tanto restaurados como en estado original, que permiten a los jóvenes iniciarse en el mundillo de la reparación de estos ejemplares.

Pasamos por último a la planta baja de la que destacamos como ya dijimos el stand en el que se celebraba el primer título mundial de rallies de nuestro piloto Carlos Sainz. Han pasado ya 30 años de la obtención de ese primer título mundial en 1990, que fue renovado en 1992, y del que Carlos Sainz no se quedo ahí, sino que en otro entorno competitivo como el de los raids, ha obtenido tres títulos mundiales del conocido como Dakar, en las ediciones correspondientes a los años 2010, 2018 y 2020.


Esta planta baja siempre expone una gran cantidad de vehículos con unos cuantos años a sus espaldas pero que pueden permitir a muchos aficionados iniciar o aumentar su colección de

clásicos. Así vimos un Seat 850 por la cifra de 4000€ o un Renault Dauphine que nos transportó a hace 50 años. Se disponía también de muchas tiendas relativas a marcas y modelos concretos como los Mini, Volswagen, 2CV y un sinfín de entornos que permiten arreglar averías de nuestros clásicos mediante piezas difíciles de localizar.


Pasamos al mundo de la competición propiciada por Racing Auto, en la que las escuelas de conducción y las escuderías exponían un completo arsenal de vehículos de rally y circuitos, junto a algún kart que hacía las delicias de los que empiezan a aproximarse a lo que supone un circuito.

De cara a la parte exterior había números exposiciones de asociaciones y clubs de veteranos, pero sin duda nos quedamos con un Porsche 356 que parecía recién sacado de la fábrica de Ferdinand


Concluimos este repaso por esta exposición de clásicos felicitando a los organizadores, ya que consiguen cada año conducirnos a ese mundo de los vehículos clásicos que demuestra la afición por el cuidado de nuestros coches, lo cual denota un fuerte impulso de nuestro civismo evitando que estos símbolos se trasformen en chatarra, que no permita a nuestros sucesores conocer en directo como fue

 

 

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Jueves 28 de Marzo de 2019 11:08

Classicauto 2019 (6)

por Alejandro Lazcano

Se encontraba también presente el stand de CERA (campeonato de España de Rallyes de asfalto) que será patrocinado hasta 2020 por Terra Mundis, y nos permitía ver entre otros, el Abarth 124 Rally con el que corrió este año Monarri, o uno de los karts de la CEK Academy, todo junto a la exposición del evento Jarama Classic o un camión de la prueba de tierra Baja Aragon.

 

Como penúltimo tema de este artículo nos vamos a detener en el homenaje que se ha celebrado en esta edición al equipo nacional de F3, que bajo la presidencia de Fernando de Babieraen la FEA se constituyó en 1977, para lo que actuó como piloto/coordinador Luis Canomanuel, y como pilotos KuruVillacieros, JordiCaton y FerminVelez. Esta fue la forma de apoyar a los jóvenes pilotos provenientes de la fórmula 1430, para que se fogueasen internacionalmente y pudieran optar a correr en fórmula 1, lo que partió de la adquisición de unos Ralt RT 1, y el apoyo mecánico de conocidos especialistas como Juan Viladelprat. Se pudo mantener el proyecto durante tres temporadas gracias al apoyo de varias empresas españolas y luego concluyo por la falta de medios para continuar, si bien la FEA siguió apoyando a nivel individual a varios pilotos de los que hacemos mención de Emilio de Villota, Antonio Zanini, y los conocidos como los luises, Luis Perez Sala y Luis Villamil.

Para poner fin a este recorrido, salimos al exterior del Palacio de Cristal y nos encontramos con un buen número de los Seat Sport y Coupehomenajeados, de los que seleccionamos un par que nos gustaron por su estado de conservación y en la parte posterior del edificio encontramos a los Mercedes W123 algúnCitroen 11 y por supuesto otros Alpine A110 que para eso eran uno de los protagonistas de esta edición.


 

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Jueves 28 de Marzo de 2019 10:59

Classicauto 2019 (5)

por Alejandro Lazcano

Continuando nuestro recorrido nos encontramos en la planta intermedia con un variado mundo de stand con recambios de motocicletas y de venta de segunda mano junto a otras antigüedades.

 

 

En cuanto a la planta baja, disponía en su parte izquierdadel típico mercadillo de vehículos de segunda mano, que hemos encontrado un poco subidos de precio respecto a otros años, de lo que da buena prueba un Triump TR6 por 35.000€, o un Ferrari 360 por 105.000€, si bien el vehículo que más nos gusto fue un R 8 TS azul con unas franjas blancas como las que llevaba el Gordinifrancés.

 

Continuaba esta planta con un buen número de stand dedicados a la venta de piezas tanto nuevas como de segunda mano, pero lo que mas nos ha sorprendido ha sido la zona final próxima a la cristalera, con una amplia representación de escuelas de conducción dentro del entorno denominado Autoracing.

En esta parte podíamos ver algunos de los vehículos que se utilizan en la formación de pilotaje, de los que no tenemos por menos que destacar el Mercedes AMG de DRIVEX, que se completaba con un Ferrari 360.


 

 

 

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:38

Classicauto 2019 (4)

por Alejandro Lazcano

En nuestro camino de vuelta hasta la escalera de bajada de esta planta superior, nos cruzamos con un stand en el que se exhibía el único Hispano Suiza T30E de 1922 de competición que se conserva, y un stand con modelos de raid entre los que nos llamó la atención un Renault 4L similar al de la película de Jean Reno “4 latas”.

 

 

En cualquier caso, uno de los focos de más interés de esta planta era la presentación del Alpine A110, que una vez presentado en el salón de Ginebra de 2017 el prototipo Alpine Visión, comienza su comercialización el nuenoAlpine A110 que se construye en la fábrica que Renault Sport tiene en Dieppe. Este nuevo deportivo incorpora un motor de 1,8 litros turboalimentado que da 252 CV, lo que le permite conseguir una aceleración 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, para lo que cuenta con una caja de cambios DCT de siete velocidades y doble embrague.

Este vehículo está basado en el antiguo modelo Alpine A110 Berlinette de los años sesenta que en las manos de Jean Cloud Andruet y de Michele Espinosi (alias “Biche” su copiloto)gano el rally de Montecarlo en 1973, en su formato WRC, lo cual ya se había producido en 1971 bajo el pilotaje de Ove Andersson antes de ser prueba del mundial. Añadir que tengo un especial cariño a este modelo ya que fue mi primer coche, una pena no haberlo conservado


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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:33

Classicauto 2019 (3)

por Alejandro Lazcano

Asimismo, se podía disfrutar de una colección de modelos desarrollados por Seat Sport, como el Spider o el Coupéque este año cumple 50 años.

 

Continuando con los aniversarios, merece una mención especial los 60 años del Mini, vehículo que creo en1959 AlecIssigonis, y ahora fabrica BMW con una base de diseño que recuerda al original, pero adaptado a su época, para lo que se ha sacado a la venta un modelo exclusivo que conmemora esta celebración.

 

Al fondo de esta tercera planta podíamos visitar el gran stand con el habitual concurso de elegancia, si bien esta octava edición respondía a la peculiaridad de estar dedicado completamente a la firma británica Bentley que cumple 100 años desde su fundación. Destacar entre los veteranos modelos un Continental Roadster de 1932 y un 4 ¼ MR de 1939, a los que acompañaba el modelo actual del Continental GT para hacer contraste de estilos.

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:24

Classicauto 2019 (2)

por Alejandro Lazcano

Un Mercedes 190 SL de 1957 que quedo noveno en el Rally de Montecarlo Historique de 2010, perteneciente a La Cochera, y un Jaguar XK 140 FHC de 1937 de Auto Storica.

Completamos esta selección con un Alpine A 110 de 1969 en su estado original y perteneciente al restaurador Pueche y un Willys Knight de Automobiles Yepes

Nos gustó entre otros, el trabajo de restauración presentado por la firma portuguesa Lusovintage sobre una base de un Mercedes descapotable

Continuando en esta planta, y dentro del apartado de aniversarios vamos a destacar el 100 aniversario de Citroën, en cuyo stand pudimos ver un 10HP Type A de 1919, el C6 de 1928, los modelos 7, 11 y 15 que se fabricaron entre 1934 y 1957, el 2CV, el DS o el CX.

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:04

Classicauto 2019 (1)

por Alejandro Lazcano

Esta edición era la décima desde que se adoptó la nueva denominación y cambio de organizador de la feria del vehículo clásico de Madrid Classicauto, como continuación y renovación de las 14 ediciones de Retromovil. Este aniversario se ha plasmado en varios eventos y novedades que me han parecido muy interesantes, si bien me quedo con la presentación del nuevo Alpine A110, los aniversarios de Citroen y Bentley que cumplen sus 100 primeros años de existencia, y la presencia de las escuelas de competición agrupadas en Autoracing.

 

 

Entre los eventos asociados a este décimo aniversario de CLASSICAUTO celebrado, como de costumbre, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo y alrededores, entre los días 22 y 24 de febrero, tuvimos ocasión deasistir a la conmemoración del primer campeonato del mundo de Ángel Nieto, obtenido en 1969 y que convoco a un buen grupo de espectadores y amigos junto a sus hijos, o al homenaje celebrado en conmemoración del primer equipo español de fórmula 3.

 

 

Vamos a hacer a continuación un recorrido sobre los diversos expositores de las tres plantas del edificio principal y de sus aledaños, comenzando por la superior en la que a mano derecha se encontraba la zona de ponencias en la que se desarrollaron charlas sobre los eventos y onomásticas celebrados en esta edición, tras lo que pasamos a la zona de restauradores y vendedores de vehículos clásicos que, como hemos indicado, han incrementado de nuevo su presencia respecto a otros años, y así, a los habituales Auto Stórica, la Cochera, Cars Clásicos, Pueche, Juan Lumbreras oRetrosport, se añadían otros como Valentín Motors, Jorcar, Saica, Amazon Sport, Automóviles Arguelles,Luxury Motor etc.

Os presentamos de entre los habituales un Bentley 4 ¼ Blower Petersen de 1935 y un Talbot 105 de seis cilindros de 1933, ambos del restaurador Cars Clásicos

 

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Lunes 12 de Marzo de 2018 12:37

Classicauto 2018 (3)

por Alejandro Lazcano

A continuación vamos a hacer un recorrido por lo expuesto en las tres plantas del pabellón de Cristal comenzando por la tercera en la que hemos visto una mayor presencia de empresas de restauración de vehículos clásicos destacando además del ya citado stand de Pueche que además del Bugatti presentaba un inmaculado MG, los de La Cochera, LANZA o Arguelles con una diversidad de Mercedes de los que nos quedamos con un precioso SL 190, la firma SHOWCAR con un impresionante Porsche 911 turbo, Todo Porsche Club Madrid que entre otros modelos de Porsche presentaba un 928 que parecía recién salido de fábrica, el oficial de Porsche Clásicos con un precioso 911 spider entre muchos otros, CARS Clásicos con una estupenda pareja de Alfa Romeo Spider además de otros que destacamos por su estado de conservación, Valentín Motor con varios ejemplares de Porsche, destacando un bonito 944 turbo, Amazon Sport con un bonito Jaguar XK 140 DCH además de otro Mercedes SL 190, y muchos otros expositores de los que significamos los Porsche 911 y los Mercedes SL 190 que copan el mercado de la restauración de clásicos.

 

En cuanto a la planta intermedia ofrecía una gran variedad de stand con repuestos de motocicletas y motos de segunda mano en venta, entre los que se puede obtener cualquier accesorio de Vespa o una Guzzi a buen precio, y especialmente hemos observado este año una gran cantidad de motos de campo de las que destacamos una Ossa Mick Adrews y una Montesa Cota, pero nos llamó la atención entre las de carretera una Gilera roja y negra totalmente reconstruida.

Vamos a continuación a la planta baja, en la que como dijimos, percibimos un incremento de stand de piezas de otros países, además de los habituales de Volkswagen y Mini, destacando por su tamaño y variedad el de British Car Center. Entre los diversos vehículos de segunda mano, nos quedamos con un precioso MG, un Citroen con bastante trabajo por hacer y varios Rolls Roice.

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Lunes 12 de Marzo de 2018 12:22

Classicauto 2018 (2)

por Alejandro Lazcano

Continuando con las onomásticas, se celebraban también los 60 años de la fabricación del Renault Dauphine, Ondine y Gordini, y los 25 años de FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos)

En cuanto a actividades poco habituales, indicar que Valentín Motors exponía en su stand la forma en que sus expertos en directo, y alumnos del IES de Barajas procedían a restaurar un motor, así como una recuperación total de carrocería que se exponía en el stand de Pueche.

 

En cuanto a las actividades que se han convertido en habituales en este certamen y ya dentro de la planta superior del pabellón de cristal, estuvimos viendo los vehículos que participaban este año en el concurso de elegancia, y es cierto que nos llamaron la atención los Pegaso, un Renault 4/4 Decouvrable Saprar de 1949, así como la magnífica restauración de un Cadillac descapotable. Lo cierto es que el resultado final vino a confirmar nuestra impresión inicial, ya que el concurso fue ganado por el Pegaso Z102 Turing de 1955, recibiendo una mención un Hispano Suiza coupe H26 de 1935, el Cadillac convertible de 1956 y otro de los Pagaso Z102 en este caso el de 1959.

En cuanto al concurso de restauración de motocicletas el premio fue para una Ducati 125 Sport de 1965, con mención a una Guzzi Hispania de 49cc y una Montesa Cota 25ª de 1971.

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Lunes 12 de Marzo de 2018 10:29

Classicauto 2018 (1)

por Alejandro Lazcano

De nuevo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y sus alrededores han sido protagonistas de la novena edición de esta feria automovilista, de la que quiero destacar dos aspectos, por una parte el incremento de firmas dedicadas a la restauración de vehículos clásicos, y por otro el aumento de expositores de piezas y accesorios de otros países que han acudido a este certamen.


 

Este IX salón internacional del vehículo clásico se ha celebrado entre los días 23 y 25 de febrero y hay que resaltar en lo que al aspecto organizativo se refiere, que el acceso ha sido más sencillo al evitar las largas colas en la entrada de vehículos de cierta edad que esperaban la acreditación para aparcar en la avenida norte.

Partiendo de un recorrido por el entorno externo al pabellón principal, indicar que encontrábamos enfrente de este, una representación de Citroën 11 ligeros en un estado de conservación optimo, un grupo de Seat 600 participantes en el MADRID ROAD TRIP, otro grupo de Renault 4/4 de los que destacamos uno descapotable en un magnifico estado y un grupo variado de vehículos en venta hasta el final de la avenida de los que destacaríamos un Lancia Delta. En la explanada de la derecha que linda con la planta baja del pabellón de cristal, había una exhibición muy numerosa de Mercedes W123 de los que destacamos el modelo coupe dos puertas color beige que había al final.


 

En cuanto a los diversos eventos que se han producido a lo largo de la celebración del salón nos quedamos con el homenaje a Francisco Pueche, por cumplir 50 años de dedicación profesional a la comercialización de vehículos de colección, del que destacamos en su stand un fantástico Bugatti y a Rafael Onieva Ariza, creador de la marca de Motocicletas y motocarros ROA.

 

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