LA CIUDAD DE ORIZABA, UN EJEMPLO MEXICANO DE BUEN GOBIERNO

Con motivo de celebrarse, en julio de 2018, el XXIII Encuentro de Autoridades Locales, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en tierras mexicanas, tuvimos ocasión de descubrir admirables ejemplos de gobernanza.

A 270 Km, por carretera, de Ciudad de México y a 142 de Veracruz, se encuentra la sorprendente ciudad de Orizaba, ejemplo mexicano de Buen Gobierno.

Orizaba, a 1.230 metros sobre el nivel del mar, en el valle del volcán Pico de Orizaba (5.636 m), la montaña más alta de México, y con 120.000habitantes (2010), es una hermosa ciudad situada en el centro geográfico del Estado de Veracruz, en la región de las altas montañas.

Orizaba ostenta orgullosa el título de Pueblo Mágico, programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y otras instancias gubernamentales, que reconoce el trabajo desarrollado para proteger y potenciar su riqueza cultural, título que se le renueva cada año, tras cumplir con los criterios y rigurosos controles de certificación del programa.

El visitante de la ciudad queda muy gratamente sorprendido por el excelente funcionamiento de los diversos servicios públicos del Municipio. Un aspecto muy relevante, que destaca sobremanera al llegar a la ciudad, es la gran pulcritud y exquisita limpieza que se observa en las calles, plazas, avenidas, y en todas las vías urbanas en general.

Orizaba ha sido galardonada con el premio internacional “Escoba de Plata 2018” por su esmerada limpieza y por la implantación del proyecto “Basura y Predial”, con el que incentiva a ciudadanos, empresas y comercios a través del intercambio de material correctamente reciclado, por tickets válidos para el pago de impuestos.

Otro de los valores de la ciudad es el calificativo que ostenta Orizaba como la ciudad más segura de México.Pero, no se conforma con su buena fama yel gobierno municipal, en materia de seguridad, no se duerme en los laureles. Prueba de ello es que el pasado 24 de julio, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, inauguró el denominado C5i (Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Contacto e Inteligencia), módulo de vigilancia único para la región, de muy alta tecnología, que monitorea las 24 horas del día y ayuda a prevenir y resolver incidencias en tiempo real, con labores de visualización a través de cámaras, chequeo de software de placas y obtención de rasgos faciales, a través de 225 cámaras instaladas en la ciudad. Es de resaltar que este C5i es el único del país costeado con recursos municipales ya quetodos los demás C5 tienen carácter estatal o federal.

El servicio de seguridad de Orizaba tiene un carácter esencialmente preventivo, con agentes que llevan cámaras instaladas en su solapa, y es muy cercano y apreciado por los ciudadanos.

El planeamiento urbanístico de la ciudad se ha configurado siguiendo las modernas tendencias que favorecen la seguridad y la integración y convivencia urbanas, a través de realizaciones tales como la vigilancia informal, las zonas verdes, los espacios abiertos, las luminarias, la eliminación de áreas deprimidas y su conversión en zonas de ocio, la supresión de barreras arquitectónicas, la potenciación de centros culturales y de la actividad social con realizaciones como la transformación en parque zoológico de las márgenes del río Orizaba, la recreación de frondosospaseos, jardines y cuidadas vías urbanas, y la rehabilitación y creación de numerosos activos culturales.

En el espacio cultural cabe destacar, entre otros, el Museo Estatal de Arte, con la mejor colección de obras de Diego Ribera y sus intercambios de obras con los grandes museos del mundo, el grandioso complejo delPoliforumMier y Pesado con sus jardines, centro de congresos y museo de Francisco Gabilondo Soler, mundialmente conocido como “CriCri”, el Paseo Real, el Expo Parque de los Dinosaurios, la catedral y sus numerosas iglesias, el Palacio de Hierro, antiguo pabellón de Bélgica en la exposición universal de Paris, el teleférico al Cerro del Borrego, etc, etc…

El gobierno y administración pública de Orizaba se ha estructurado en red, en la que los diversos agentes que la configuran (ciudadanos, administración, gobierno, academia, sindicatos, asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes,…) actúan de forma proactiva. Hay que subrayar, en este sentido,las numerosas aplicaciones que facilitan la vida del ciudadano, entre las que se puede citar la aplicación móvilgratuita “Monitor Orizaba” a través de la cual el ciudadano puede evaluar al instante al policía que le atiende y a otros servidores municipales,emitir un SOS con su geo-referencia en caso de peligro,o reportar deficiencias en luminarias, baches, animales, limpieza, venta ambulante, protección civil, etc., pudiendo adjuntar, además, fotografías. La interacción con los responsables municipales es inmediata y continua hasta la total resolución de la incidencia.

La moderna gobernanza democrática está plenamente desarrollada en Orizaba y constituye un vivo ejemplo a seguir por las autoridades locales que anhelen instaurar en sus municipios una ciudadanía integrada, orgullosa de sus logros y copartícipe de todas las decisiones que le afecten.

Una visita, aunque sea rápida, a esta magnífica ciudad de Orizaba permite apreciar la gran cercanía existente entre la ciudadanía y su gobierno local. No es de extrañar que, junto al lema “Orizaba, Pueblo Mágico”, se haya hecho famoso su lema “Sonríe. Estás en Orizaba”.

Francisco BorrásMarimón

Ex Presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado