Suscribirse
Viernes 08 de Agosto de 2014 11:24

Black books: Un verano sin siestas.

Un verano sin siestas: Black books.

Por Ana C.López, Also Known As: Cristina Mirinda, narradora underground. http://www.cristinamirinda.tumblr.com/

Este verano no tengo tiempo, ni el cuerpo ni el ánimo proclives, para siestas. Tras el hallazgo de la serie británica Black Books, y mis recurrentes visitas, como Cristina Mirinda, narradora underground, a las librerías de libros de segunda mano madrileñas que Iberlibro.com me descubre, no tiene sentido el desperdiciar conciencia durmiendo sueños de tarde de agosto. Estoy en estado de vigilia permanente. Tumbada en el sofá veo, en la pantalla de mi nuevo macro-smartphone-multiusos, capítulos y capítulos de Black Books. No me sacio. Cada uno de ellos es una joya de veinte minutos en la que brillan, engarzados, tres personajes: un librero sociópata, despelujado, alcohólico y vulnerable; un excontable, de algún modo, melenudo y con tendencia al estrés, a la obcecación y al samaritanismo; y una decoradora que busca su eje y, ya de paso, la justicia poética que merecen todos los excéntricos naturales. Este trío calavera anida en una tienda de libros usados. Cada libro forma parte de un parapeto que protege de la hostilidad del mundo exterior, cada frase que los protagonistas profieren se convierte en una descarga eléctrica, en un cable, en el hilo perfecto para conducir chispas, para tejer una trama luminosa. Y la luz crea sombras. Y la luz, irónica, revela amarguras y enfoca allí donde más duele. Catarsis. Muero de risa. Hilaridad solitaria la mía. De cuando en cuando, le doy una tregua a la pantalla, pues se me agota la batería y la serie en cuestión me aviva el deseo de leer las obras cazadas, mis propios "libros negros", en las mini razzias que hago por esas tiendas Iberlibro.com de libros usados y, por supuesto, las conseguidas, con ojo de lince, en la cuesta de Moyano y en El rastro madrileño de los domingos.

Las últimas presas que han caído en mis redes son dos. Una de ellas, de la que ya he dado buena cuenta y que recomiendo, es un libro de relatos breves, que hielan y hieren, publicado en España en el 2003 por RBA: Viaje de invierno, de Charles Baxter; la otra, que atesoro para mordisquear con deleite durante las horas de lectura que este verano aún guarda para mí, es Mercaderes del espacio (The Space Merchants), una obra de ciencia ficción publicada en 1953 y escrita por Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.

Releo. Viaje de invierno lo había leído ya tras haberlo encontrado en la biblioteca de Puerta de Toledo. Me dejó huella. El azar ha hecho que me lo encontrase, por tres euros, en El Rastro, en una caja de cartón entre marcos de madera apolillados y revistas de punto de cruz a 1 euro la docena. Releo esta obra de Baxter y me acabo la segunda temporada de Black Books. Alegría solitaria la mía, que alimento con el material que hay en mi despensa literaria: la mesa baja del salón, donde ocupa la casilla de salida Los Mercaderes del espacio. Este libro llegó a mis manos gracias al dueño de La tarde (C/Ruíz, 15. Metro Bilbao) http://www.latardelibros.com/ , librería-cueva que bien podría ser el set de rodaje de la versión española de Black Books. Me ofrezco como guionista.

Ahora, les dejo, mi sofá de lecturas y visionados de series en Youtube me reclama. Tantos hallazgos son estos que no hay tiempo para siestas ni para largos artículos de recomendaciones literarias y para literarias. Que ustedes lo lean bien.

http://www.cristinamirinda.tumblr.com/

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) informa de que se mantendrán las protestas en las Administraciones Públicas, al menos hasta final de año, así, habrá movilizaciones prácticamente diarias, contra los recortes en todos y cada uno de los sectores que componen las Administraciones Públicas.


En concreto:
-          los martes habrá movilizaciones en los sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policía local y autonómica, y Sanidad
-           los miércoles se movilizarán los trabajadores de Enseñanza, Administración General del Estado y Justicia,
-           los Jueves los actos de protesta serán protagonizados por las administraciones local y autonómica.

Asimismo, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos meses, se mantendrán los denominados viernes negros, en los que los empleados de las diferentes administraciones se concentran ante sus puestos de trabajo.

De esta manera, los sindicatos pretenden intensificar de manera progresiva y mantenida en el tiempo las medidas de presión hasta que el Gobierno y el conjunto de las administraciones detengan los recortes y de una vez por todas, abra el diálogo social en todos los ámbitos.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pretende impulsar, en el marco de esta negociación, un Pacto de Estado que modernice las AA.PP, devuelva la dignidad laboral y el reconocimiento social a los empleados públicos y avance en la recuperación de su poder adquisitivo.

Lunes 10 de Septiembre de 2012 12:59

Hacia el 15S: recordando el 19J.

El 19 de julio se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) en el Ateneo de Madrid.
Esta es el Acta oficiosa de esa asamblea:
"La  Asamblea empezó con las palabras del Presidente de FEDECA. Abogado del Estado (http://www.fedeca.es/)
Abrió su intervención justificando la convocatoria de una Asamblea extraordinaria ante la situación excepcional que está atravesando el país y, sobre todo, ante el trato vejatorio e injustificando que estamos recibiendo los funcionarios públicos.
Mencionó, también, la convocatoria sindical realizada para esa misma tarde en el centro de Madrid y puso de relieve que ni el día ni la hora de la Asamblea, aclara, se han fijado para hacerla coincidir con las concentraciones ciudadanas convocadas para el 19 de julio de 2012.
FEDECA ( o su Presidente, pues no quedaba en ocasiones claro cuando hablaba por sí mismo o cuando hablaba en nombre de la Asociación) señala el respeto total ante las concentraciones ( faltaría más, añado yo) , pero al mismo tiempo subraya que el lugar natural de actuación de los cuerpos superiores es la Asamblea ( seguro?), y no necesariamente la convocatoria sindical pues, cita literalmente: " muchos de los que están ahí fuera vienen en son de guerra" ( interesante frase. ¿Que más guerra que la del terrorismo financiero internacional que nos están imponiendo a la ciudadanía nuestros políticos?)
En este contexto de aguda crisis social y de duelo funcionarial, FEDECA  se posiciona, segun señala su presidente, en el punto medio: ni apoya a aquellos que no quieren hacer nada predicando el " hay que ser discreto" ni tampoco la de aquellos otros funcionarios que abogan por una huelga general indefinida.
Entre unos y otros, se encuentra el manifiesto que más adelante lee el presidente de FEDECA. Lo introduce con palabras de tristeza: estas son las circunstancias no elegidas que nos ha tocado vivir a todos. Una oscura etapa para toda la sociedad y para lo público y la función pública. Ha sido duro, dice, escribir el manifiesto y reconoce con estupor que hemos perdido la confianza en los altos cargos de los que dependemos ante su notoria incompetencia.  ( os adjunto el manifiesto en otro email)
Después de la lectura del manifiesto los asistentes toman la palabra. Algunos lamentan ver asientos vacíos en la Sala del Liceo, otros, no pocos, dicen que el manifesto de FEDECA es débil, inocente y no tendrá ningún tipo de trascendencia pública.
Interviene, muy encendido, un  Secretario Judicial que dice, literalmente, que "el manifiesto de FEDECA parece un manifesto de la película de los Monti Phyton: La vida de Brian ( comprensible su opinión, por otra parte, pues los funciuonarios de justicia han sacado un manifiesto incendiario). A estas alturas no se puede hablar de una manifiesto como punto de partida. Tendría que haber una hoja de ruta en la que se adoptaran medidas serias."
Los ánimos se calientan e interviene más gente. Opiniones variadas, desde los que creen que es necesario iniciar una lucha más activa, convocando huelgas recurrentes, hasta los que dicen ( !!!) que lo que hay que hacer es implantar un control horario más activo para limpiar nuestra imagen ante la opinión pública; que lo que hay que hacer es dejar de miranos el ombligo y caminar conjuntamente con los sindicatos mayoritarios... Otros consideran que eso en ningún caso ha de hacerse, porque los sindicatos mayoritarios son los que han impedido durante años sentarse a FEDECA en las mesas de negociación, algunos gritos de fondo arrojan luz al asunto: " ! Pues claro!! Si ellos (los sindicatos) son el poder político!!).
A estas alturas el Presidente empieza a balbucear que esto se le está yendo de las manos. Alguna gente, muy cabreada, se va del Ateneo. Entre ellas yo, ya no por cabreo, sino porque decidí unirme a la manifestación de Neptuno y porque todo aquello me pareció un sinsentido que no iba a ninguna parte. ( ¿recordáis lo que os he contado de como defendieron en su día sus intereses los diplomáticos?).
Y yo por mi parte, como muchos otros, cuando tomamos posesión lo que prometimos  fue defender el interés general. Me pregunto: ¿donde ha quedado eso? ¿ Tenemos que  trabajar para una casta política que solo defiende sus intereses? Qué tristeza y qué asco."
Con esto en mente, recordamos que el sábado día 15 de septiembre está convocada, por los sindicatos UGT y CCOO una manifestación contra los recortes adoptados por el Gobierno de Rajoy y que hoy, 10 de septiembre, se reune la denominada Cumbre Social para adoptar más medidas de protesta tras el 15S.

Presentación del Movimiento FUE :  http://www.movimientofue.es/

El movimiento FUE, Unión de Empleados Públicos de España, nace como Unión de Empleados Públicos de todo tipo y categoría profesional de España, con independencia de la Administración en la que prestan servicio como reacción a la persecución a la que se están viendo sometidos los Servicios Públicos en los últimos años por la casta endogámica y endémica que viene gobernando el país los últimos 30 años, que amenaza su propia subsistencia y precariza al límite nuestro trabajo y condiciones laborales y de vida; las nuestras y las de toda la Sociedad.

El Movimiento FUE es:


1. GLOBAL: Pretende aglutinar a todos los empleados públicos de España, con independencia de su sexo, categoría, rango, tipo de contratación, nivel de estudios…etc. Cada uno aportando según sus conocimientos y capacidades por el bien común de FUE, y más importante por el bien común de todo el País.

2. INTEGRADOR Y PARTICIPATIVO: FUE pretende aglutinar a todos los empleados públicos con independencia de su perfil ideológico, entre nuestra militancia hay personas de diferentes ideologías, que se han unido por objetivos comunes a todos nosotros. El primero la salvación de los Servicios Públicos y del Estado de Derecho, en permanente riesgo de desaparición por la inoperancia y corrupción de sus gestores políticos actuales.

3. CONTRARIO A LA POLITICA PROFESIONAL: FUE quiere que la casta de personas que viven DE la política desaparezca de España, quiere ciudadanos y ciudadanas que SIRVAN a la política, no que se aprovechen de ella. Nosotros somos colectivos abnegados, con vocación de servicio público, con una alta cualificación profesional y sin ánimo de permanencia en el cargo. Llegamos para servir al Estado, no para aprovecharnos de él. Para nosotros la política será una fase de nuestro servicio público, no nuestro medio de vida.

4. AUTOSUFICIENTE, AUTONOMO E INDEPENDIENTE: FUE se compromete a gestionarse con sus propios medios económicos, sin recibir subvenciones ni regalos que comprometan nuestra independencia de criterio y actuación.

5. IMPLICADO CON NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA CIUDADANIA: Peleamos por nuestros derechos pero también por lo del resto de la ciudadanía. Somos los médicos y enfermeros que atienden, los policías que protegen, los bomberos que salvan, los gestores que intentan solucionarte el papeleo engorroso o facilitarte el cobro de una prestación. Como personas vivimos en esta sociedad y estamos implicados en los problemas de nuestros conciudadanos. Como Movimiento también lo estamos, nosotros sí sabemos lo que cuesta un café o lo que ganamos al año o al mes, nosotros sí estamos conectados con la realidad. Peleamos por los derechos de todos, no sólo por los nuestros.

6. CON CAPACIDAD PROFESIONAL: Somos una parte de la ciudadanía que ha demostrado capacidad profesional de forma objetiva para ejercer su profesión y la sigue demostrando cada día, a pesar de todas las campañas que se orquestan en su contra. ¿Pueden nuestros políticos profesionales demostrar algo parecido?

Todo esto es FUE y nace con el objetivo final de cambiar la Administración y la Política de España. ¿difícil? Sí mucho, ¿posible? Sí con la ayuda de todos los empleados públicos y la ciudadanía de España.

 

http://www.facebook.com/pages/Funcionarios-Unidos-de-Espa%C3%B1a-FUE/328206613931759



Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Comunicado de la Junta Directiva Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) tras el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Las últimas medidas del Gobierno son un nuevo recorte de las condiciones en las que los funcionarios públicos desempeñamos nuestra labor. No sólo afecta a nuestros sueldos, también se reducen drásticamente las partidas presupuestarias necesarias para dar un servicio público de calidad a los ciudadanos. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son la respuesta a la sostenibilidad de los servicios públicos. Los profesionales de la Administración que nos ocupamos de implantarlas y gestionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conjuntamente con el resto de nuestros compañeros en el servicio público, podemos y sabemos aportar soluciones a los retos con los que se enfrenta nuestro país.

Los funcionarios de los Cuerpos Superiores adscritos a unidades para el desarrollo de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración, somos responsables de la calidad y buen funcionamiento de las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas que soportan sus procesos internos y de la relación de aquella con la sociedad a través de Internet. Más del 50% de los trámites de los ciudadanos y del 80% de los que realizan las empresas con la Administración del Estado se desarrollan por medios electrónicos. Todo ello soportado con menos del 4% del total del presupuesto de la Administración.

Los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración vemos con preocupación cómo, un paquete de reformas tras otro, no incluye medida alguna que aproveche las capacidades de la tecnología para transformar la Administración. Con tan sólo un estudio y el rediseño de los más de dos mil procedimientos administrativos de la Administración General del Estado, donde se aprovechara todo el potencial de la tecnología para eliminación de trámites y reducción de plazos, nuestro país y el sector público se ahorrarían cantidades muy superiores a los recortes anunciados. La aplicación de la tecnología en la Administración es un factor multiplicador de la productividad del sector público estimado en más de un 40%.

Además de recortarse nuestras retribuciones, a lo largo de este año, y sin contar con las últimas medidas, también se ha reducido en algunas unidades más de un 20% los presupuestos necesarios para realizar nuestro trabajo. Esta reducción no sólo impacta en la eficiencia y calidad de la Administración, también tiene un efecto inhibidor sobre el sector tecnológico del país, dependiente en un 25% de nuestros proyectos, y que debería liderar la salida del actual escenario de ralentización económica y el cambio del modelo productivo. Es necesaria una apuesta decidida por las infraestructuras comunes de Administración Electrónica por parte de los Gobiernos Central y Autonómicos, que acompañada de una consolidación de activos y servicios, aminore el impacto sobre los servicios públicos de esta reducción presupuestaria.

El Gobierno, tanto el actual como el inmediatamente anterior, han desperdiciado en tres ocasiones la oportunidad de incluir entre sus acciones de reforma la principal medida que ayudaría a aprovechar el potencial de la tecnología: La creación de la figura del CIO, máximo responsable en la Administración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con competencias para su gestión integral, tal y como ya existe en países de nuestro entorno. Con ello, se evitarían duplicidades y se crearían las sinergias necesarias para optimizar, en hasta el 25%, el presupuesto en Tecnologías de la Información, manteniendo, e incluso mejorando, los servicios.

Las Tecnologías de la Información constituyen la principal palanca transformadora del servicio público, siendo las infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, a la vez que el elemento catalizador de nuestra capacidad innovadora. Sin tecnología no puede existir una Administración moderna, eficaz y eficiente, que entregue el máximo valor a los ciudadanos a cambio de cada uno de los euros que paga en impuestos. El Gobierno no debe olvidar el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para diseñar las reformas que, de verdad, darían sostenibilidad al sector público más allá de los recortes coyunturales.

Madrid, 25 de julio de 2012
Junta directiva de ASTIC

Lunes 06 de Agosto de 2012 09:59

¿Qué es el diario de la quinta columna?

Para responder a esta pregunta inaugural he aquí unas cuantas definiciones y declaraciones de principios:

0. Diario de la quinta columna:

La quinta columna abre sus filas a los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que deseen aportar tanto noticias, como sus opiniones, sus propuestas, sus experiencias sobre el pasado, presente y futuro de la función pública, en concreto, y de lo público, en general.
Para engrosar estas filas, basta con que los quintacoluimnistas remitan sus aportaciones a columnalaquinta arroba gmail punto com.
Las más relevantes serán publicadas en este blog.

1. Diario:

RAE. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día.
En este blog iremos haciendo públicas reflexiones, datos ciertos, normativa, propuestas de mejora, noticias... sobre lo que ha ido sucediendo, sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que está por venir, en relación con la función pública y el Estado social y democrático de derecho que, en teoría, sigue siendo el nuestro.
La actual sensación de "armagedón" que se percibe entre los empleados públicos en la Administración General del Estado y en el resto de las Administraciones Públicas ha de documentarse: con su diario de bitácora de lo ya navegado, con su diario de noticias de lo que acontece ahora.

2. Quinta columna:

RAE. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo.
Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera; funcionarios interinos; personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual.
Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Son integrantes de esta quinta columna aquellos funcionarios de carrera que en el actual contexto de campaña constante de desprestigio de lo público, de acoso y derribo de la función pública, se ven obligados a reaccionar para, cual quinta columna clandestina, informar a la sociedad civil sobre la razón de ser del servicio público contra el que los poderes fácticos se ensañan, en plena vorágine causada por una crisis sistémica.

3. Para ir abriendo boca, dos perlas/cebo:

- Manifiesto de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) hecho público el día 19 de julio de 2012.
En breve publicaremos aquí, en La quinta columna, la primera aportación de una quintacolumnista anónima sobre la Asamblea General Extraordinaria de FEDECA celebrada el día 19 de julio de 2012 en el Ateneo de Madrid.
- Exposición de motivos del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 13-04-2007)
El sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita, que estimula a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formación adecuada y les brinda suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilita una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías.
Hagan juego, señoras y señores. Esperamos sus aportaciones columnalaquinta arroba gmail punto com
Atenea

Jueves 02 de Agosto de 2012 21:46

Libros premonitorios y otros apocalípticos.

Libros premonitorios y apocalípticos: Egipto y República Checa.

En estos días de hamacas y tumbonas, en esta época de terror ante el inminente fin del mundo tal y como lo conocíamos, es inevitable que aumente nuestra sed de lecturas.

Para aplacar esta necesidad, propongo hoy tres obras literarias: una premonitoria y de no ficción, escrita por el autor egipcio Khaled al Khamisi en el año 2007, y otras dos apocalípticas e hijas del checo Karel Capeck, nacidas de su ingenio en 1922 y 1936, respectivamente.

Egipto.

Taxi, de Khaled al Khamisi, fue un libro que se vendió como rosquillas en Egipto. Su éxito se debe a que recopila un surtido de conversaciones variopintas mantenidas por su autor con taxistas cairotas a lo largo de los años. Al Khamisi compila no solo historias costumbristas, estampas y tipos curiosos, sino que revela, a través de anécdotas, el Egipto real, descontento, hastiado, pobre, retrógrado, que latía bajo el régimen de Mubarak.


Tras leer Taxi, se siente que era inminente que en Egipto hubiese una revolución, de cualquier tipo, o al menos un conato. Las opiniones de los taxistas caiorotas, en este libro, alcanzan el estatus de barómetro de una revolución anunciada.

República Checa.

De Karel Čapek hay que leerlo todo, pero en estos momentos de vértigo ante el devenir del mundo, que parecer abocarnos a cambios inusitados e impredecibles, me aferro a la relectura de La fábrica de absoluto (1922) y de La guerra de las salamandras (1936).

Son dos obras de retro-ciencia-ficción que reflejan la deriva catastrófica que las grandes soluciones pueden conllevar, que nos hacen reconocer que nada, como especie humana, está bajo nuestro control en ningún lugar, en ningún momento.
Sábado 01 de Octubre de 2011 23:12

La curación por el espíritu: Stefan Zweig.

La curación por el espíritu: Stefan Zweig.

Con el el sello inconfundible de Stefan Zweig, una escritura que fluye como la palabra hablada y bien hilada, se nos abre en este ensayo un recorrido fascinante por la vida y obra de tres seres humanos extravagantes: F.A. Mesmer, Mary Baker-Eddy y Sigmund Freud.

Los tres, a su modo, indagaron y tomaron posiciones acerca de cómo se puede curar la enfermedad sin recurrir a medicamentos y fueron conscientes, en distinto grado, de las expectativas de los enfermos y de la obsesión humana por alterar  la realidad y adaptarla a los mandatos de la esperanza.

Uno de los seres retratados por Zweig es Mesmer, científico de prestigio en su época que, al final, a causa de sus experimentos con el magnetismo (el magnetismo de imanes) y la sugestión (el magnetismo que, como un fluido, Mesmer creía que él mismo segregaba) fue denigrado por sus colegas, si bien logró sanar a personas deshauciadas, personas que creían ciegamente en sus poderes, utilizando procedimientos no al uso.

Aquí, me gustaría recomendar la lectura de El quinto invierno del magnetizador (1964), novela de Per Olov Enquist basada en un episodio de la vida de Mesmer, si bien el protagonista en esta novela recibe el nombre de Friedrich Meisner.

Pero de "La curación por el espíritu" (Ed. Acantilado), la historia que me ha impresionado más, quizás porque no tenía conocimiento alguno sobre ella, es la de la norteamericana Mary Baker-Eddy. Nacida en New Hampshire, perdió décadas de su vida postrada en la cama alegando todo tipo de enfermedades. Un día, sin motivo aparente, vuelve a la verticalidad, por así decirlo, le roba a un tal Quimby, ex relojero en Belfast, un manual sobre la curación con la mente "Mind cure". Para curar a alguien basta con convencerle de que no está enfermo.

Mary Baker-Eddy convierte el método "Mind cure" en la base de la "Christian Science". Paso a paso, crea un movimiento imparable, con sus sanadores titulados, sus seguidores fanáticos, su propio periódico y sus fondos millonarios. Para curarse basta con tener fe. Para hacerse millonaria, basta tener una idea simple, ser una creyente en una misma y ser un lince del marketing. El relato que Zweig hace de la vida de "Mother Mary" es escalofriante.

 

También Zweig relata cómo se fue fraguando, por parte de Freud, la teoría del psicoanálisis. Esta parte del ensayo, quizás por tener más referencias, no es tan reveladora como las otras dos.

Todos deseamos curar nuestros males o los de nuestros allegados. Cuando el dolor llega a veces la racionalidad nos abandona y llegamos a creer en cualquier remedio que ponga a nuestro alcance la esperanza de la curación. En el Siglo XVIII se decía que los imanes devolvían la salud: había casos de personas que la recuperaban tras someterse al influo de las fuerzas magnéticas. En pleno Siglo XX Mary Baker-Eddy sentenciaba que negar la enfermedad es vencerla: miles de seguidores renunciaban a tratamientos médicos y preferían financiar a la Christian Science jugándose la vida en nombre de la Fé.

De la lectura de estos tres casos, lo que más impacta es comprobar cómo a día de hoy siguen anunciándose curanderos con disfraz de pseudocientíficos que dicen curar el cáncer con dietas basadas en fruta, sanadores con ínfulas chamánicas que predican que con la energía de sus manos erradican el mal y salvan vidas...

El ardiente deseo de no morir todavía, o de vivir con salud corporal y mental, nos da esperanzas, pero, aunque en principio no nos hace mal, puede llegar a hacernos crédulos e, incluso, insensatos cuando vemos que la medicina tradicional no nos cura. Pero la ciencia, con mayúscula, hace tiempo ya que descubrió los mecanismos del poder de la sugestión y los riesgos de aceptar sin más las ofertas de salvación basadas en la desesperada demanda de los dolientes.

Jueves 16 de Junio de 2011 10:10

Un verano de verdad(es): Agota Kristof.

Agota Kristof

 

Un verano de verdad(es): Agota Kristof.

 

El verano es para repasar asignaturas pendientes, para repasar los libros de segunda vuelta y, así, para sumergirse en mares en los que se puedan refrescar las sensaciones, y repescar las buenas piezas, producidas por la primera lectura de sus fondos.

  

Agota Kristof, con su trilogía "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira", que en España se convirtió, en varias editoriales, en un único volumen "Claus y Lucas",  es mi recomendación para este verano en ciernes.

  

Necesito urgentemente una segunda lectura de "Claus y Lucas". Sólo a la luz de lo revelado en "La tercera mentira" podré desentrañar, si esto es realmente posible, "El gran cuaderno".  Sólo leyendo desde el principio con los ojos de lo ya leído podré ser capaz de apreciar los mecanismos mentales que, como un mecano, sostienen esta magnética obra de la Sra. Kristof.

 

No voy a explicar el contenido de esta trilogía, a parte de porque es imposible, porque nadie tiene derecho a hacerlo. Son tres libros en uno, un libro que trata de dos hermanos, o quizás no, que ocurre en una aldea alejada de la guerra, pero afectada por su condición de espacio fronterizo, que gira entorno a la capacidad de fabulación como herramienta para la supervivencia o para la destrucción, que alimenta y frustra vidas paralelas, y que, sobre todo, es una muestra de qué puede llegar a producir, en nosotros, un genio literario de verdad: Agota Kristof.

 
Viernes 07 de Enero de 2011 17:22

Narrar sin palabras: Emigrantes, de Shaun Tan.

Narrar sin palabras: Emigrantes, de Shaun Tan. 

Hace unos año hice en Bruselas un hallazgo. 

Desde una estantería baja de la librería Tropismes (Galerie du Roi, 4) llamó mi atención la portada de una novela gráfica en la que se veía a un hombre con sombrero saludando a una criatura, extraña, un híbrido entre una gárgola y una tierna alimaña, blanco Apple, recién salida de un cómic Manga japonés. Cogí el libro, lo hojeé y su contenido me atrapó. Epifanía: acababa de descubrir un libro-joya que, como todas las alhajas, evocaba sin necesidad de palabras.

Se trataba de “Emigrantes”, del australiano Shaun Tan (1974): literatura que hace revelaciones sólo a través de la imagen, del trazo, de la atmósfera. Una novela sin palabaras digna de no ser olvidada.

Las únicas palabras de este libro joya son las contenidas en su título que, en inglés (lengua del título original) es “The arrival” (La llegada), en francés “Là où vont nos pères” (A donde van nuestros padres) y en español “Emigrantes” (Abril 2007. Ed. Barbara Fiore). Curioso me parece el afán de las editoriales por modificar el título original de una obra literaria para que éste se convierta en una etiqueta que le sirva al consumidor final para saber qué esta comprando….


Lo cierto es que,  las palabras, el título de la obra, en este caso, son accesorias. El peso de la narración lo llevan las, a la vez, preciosas, inquietantes, históricas y futuristas imágenes que Shaun Tan nos ofrece.

Se trata de una sucesión de estampas que construyen una historia sencilla, pero de consecuencias imprevisivles: un hombre emigra. Con un sombrero y una maleta con reminiscencias de los años 1910-1920, un hombre solo se embarca en un viaje de nubes entrevistas desde una escotilla para llegar no a otro país, sino a otro mundo, pues esa es la impresión que le invade a su llegada.

Shaun Tan, armado con maestría, papel de dibujo y lápices de grafito se sumergió durante cuatro años en el proceso creativo de todo un universo, que mezcla imágenes del pasado con invenciones oníricas, sobre la emigración. Es un álbum repleto de ensoñaciones con raíz, un inventario de las vivencias sufridas y disfrutadas por las personas que alguna vez se han visto obligadas a abandonar su mundo, su familia, su lengua, sus objetos, sus referentes identitarios más íntimos para buscar algo mejor en otro lugar, a veces, incomprensible.

 

Este magnífico narrador ha hecho público que ha estado pensando mucho en la narrativa visual sin texto y que le intriga “la capacidad del lector de superponer sus propias ideas y sentimientos a la experiencia visual sin que las palabras puedan llegar a distraerlo.”

Como deseo de año nuevo, espero que os entreguéis a la lectura de esta obra sin palabras y que al leer sus imágenes y las sensaciones que transmiten, una sensación de epifanía os envuelva.

A.C.L.



 
 
Página 1 de 2
Diseñado por:
Jaitek