Suscribirse

Blogs

Blogs

1/07/2016

De estándares de jazz y nuevas composiciones

 

Ese es el propósito de este artículo, hablar algo acerca de cómo conviven los llamados estándares de jazz con los temas que nos proporcionan nuevos compositores. Y es que el jazz no ha de estancarse en la música que se creó en las décadas gloriosas, que evidentemente ahí está y seguirá estando e interpretándose siempre, pero tan estimulante y gratificante puede ser escuchar un disco de alguno de los grandes compositores e intérpretes de los años 30 a 60 -o nuevas versiones- como escuchar algunas composiciones nuevas, que las hay muy buenas. La idea de escribir sobre este tema me vino tras una charla que mantuvieron un pianista y una vocalista, ambos compositores, con parte del público asistente a uno de sus conciertos. Más adelante saldrán sus nombres.

La verdad es que es raro asistir a un concierto de jazz en el que no se incluya algún estándar o que estos sean la mayoría de los temas o incluso exclusivos. Me parece bien, porque esos temas nunca desaparecerán y las versiones que hacen de ellos algunos de los intérpretes actuales son realmente magníficas. Pero el jazz, como toda manifestación artística, evoluciona y aparecen nuevas composiciones y hasta nuevas maneras de componer. Quizás, antes de seguir, lo primero que debería hacer es precisar lo que se entiende por estándar de jazz, tarea que me parece imposible o al menos yo me siento incapaz de hacerlo, de manera que remito al lector al libro del músico y crítico de jazz Ted Gioia, The Jazz Standards. A Guide to the Repertoire, en el que se recogen 252 estándares de jazz, temas clásicos en la historia del jazz con una estructura similar (estándar). Seguramente todos los aficionados ampliaríamos la lista de Ted Gioia con más temas, pero el suyo es un libro muy completo, con la historia de cada uno de las composiciones y con sus recomendaciones de las mejores versiones, que creo que sirve para el propósito de aclarar qué se entiende por estándar de jazz.

Actualmente hay bandas o grupos de jazz que basan casi exclusivamente su repertorio en la interpretación de los temas más clásicos de jazz, aunque en muchos casos con arreglos propios ¿por qué hemos de limitarnos a escuchar esos temas solamente en disco porque hayan desaparecido sus creadores?; los hay, la mayoría, que intercalan, casi a partes iguales, estándares de jazz con temas nuevos y también existen aquellos músicos que gustan preferentemente de interpretar sus propias composiciones. Cualquiera de los tres escenarios me parece correcto siempre que la composición e interpretación tengan calidad. He escuchado en disco -no he tenido la suerte de hacerlo en directo en la mayoría de los casos- a prácticamente todos los grandes intérpretes de jazz, pero cuando hoy escucho el saxo de Ravi Coltrane o Branford Marsalis tocar algunos de los temas que crearon Ornette Coleman o John Coltrane se reafirma más en mí la idea de que es bueno y también necesario que las nuevas generaciones de músicos sigan tocando y cantando esos temas clásicos. Y eso que en el ejemplo que he puesto, Ravi no suele tocar muchas composiciones de su padre y sí creaciones propias. Lo mismo puedo decir de otros muchos temas. El famoso Round Midnight de Thelonious Monk interpretado por Herbie Hancock o, por citar a personas que tengo más cercanas, las interpretaciones que han hecho Laura Simó o Carme Canela de Our Love Is Here To Stay y Speak Low respectivamente o los muchos temas clásicos que he escuchado a Joan Chamorro y Andrea Motis. Y así podría seguir poniendo ejemplos.

La música evoluciona y hay que dar paso a nuevas composiciones y si bien es cierto que la mayoría de los compositores-intérpretes de jazz actuales siempre incluyen algún estándar en sus actuaciones, me parece lógico que quieran potenciar sus propios temas. He escuchado en directo a algunos de ellos interpretar sus composiciones. Michel Camilo, Hiromi Uehara, Gonzalo Rubalcaba, Ron Carter, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Pablo Martín Caminero, Verónica Ferreiro son sólo algunos ejemplos. A otros muchos los he escuchado a través de sus discos, películas o vídeos, como es el caso de Jacob Collier, que además de poseer un enorme talento musical es uno de los intérpretes que mejor saben aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales. He nombrado a Ravi Coltrane y Branford Marsalis, pero hay otros muchos, Miguel Zenón, Patricia Barber, Esperanza Spalding, Arturo, Sandoval, Eliane Elias, Sarah Lancman, ..., son tantos que no tiene sentido seguir relacionándolos. Pero por situar en alguien concreto el asunto de aquellos que buscan su propia identidad como compositores e intérpretes voy a referirme ahora a dos músicos españoles que comparten algún proyecto común, aunque sigan manteniendo carreras musicales independientes. Y hablo de ellos porque los he visto y los admiro y pueden servir de ejemplo para lo que intento transmitir. Se trata del pianista y la vocalista a que hacía mención al principio del artículo, Moisés P. Sánchez y Cristina Mora.

Sobre Moisés ya escribí un artículo en este mismo blog y lo he mencionado en algunos otros. Es un pianista madrileño de sobra conocido en el jazz español y un excelente compositor, que ha grabado varios discos con diferentes agrupaciones y uno de piano solo, Soliloquio, con composiciones suyas. Cristina Mora es una joven cantante, compositora y profesora de música y canto, que gusta de fusionar el jazz con otros estilos. Los dos han tenido sus propios grupos y han actuado y grabado con varias formaciones. En el año 2014 comenzaron a colaborar en algunas actuaciones y fruto de esas colaboraciones surgió un proyecto en el que ahora están inmersos. Para ambos innovar, crear y componer es fundamental, pues, como ellos dicen, les resulta necesario ir más allá de interpretar la música que compusieron otros. "Cuando toco algo de Monk o de McCoy Tyner sé que no lo voy a hacer mejor que ellos y entonces me digo que debo hacer algo nuevo", dice Moisés. Aunque también se puede crear partiendo de obras ya compuestas, como nos recordó el maestro Cifu en su conferencia sobre los elementos del jazz -y la improvisación, el swing, el fraseo y la sonoridad serán distintos en cada intérprete-, la creación pura seguro que tiene una mayor dosis de enriquecimiento cultural. Esa inquietud musical es lo que ha llevado a Cristina y Moisés a plantearse este proyecto que están presentando por varios escenarios españoles.

Cristina le ha puesto nombre al proyecto, Heart Landscapes, que contiene casi exclusivamente composiciones y arreglos de la propia Cristina y de Moisés. Ocho temas propios y dos versiones en los que predominan la suavidad y sutileza que imprime Cristina a sus composiciones, desde Lets Wind hasta Free Your Mind, sólo alteradas en el más rítmico I Want Dance. Lo están presentando por estas fechas de primavera y verano de 2016 y el disco aún está en proceso de grabación. Los he visto en directo en un par de ocasiones, la primera con la formación de cuarteto (piano, bajo, batería y vocalista), con Ander García al bajo y Alberto Brenes en la batería, aunque suele ser Borja Barrueta el baterista que les acompaña.

Moises-Cristina1

Moisés P. Sánchez y Cristina Mora en Bogui Jazz de Madrid

La segunda vez ha sido a dúo, Moisés y Cristina, en el Olivar de Castillejo, un espectacular jardín con más de cien olivos centenarios en pleno casco urbano de Madrid, declarado de interés y con una interesante y bonita historia que invito a conocer a quienes no lo hayan hecho aún. Y digo yo: más de una hectárea de olivar, con su bendito silencio y tranquilidad, en pleno bullicio del centro de una gran ciudad ¿puede considerarse un oxímoron? Un excelente escenario para un excelente concierto. La Fundación Olivar de Castillejo programa algunos actos culturales, principalmente de teatro, cine y música, que en verano se presentan en su espléndido jardín repleto de olivos y otros árboles y plantas y que tiene un aforo de 300 personas. Se llenó para ver y escuchar a Cristina Mora (voz y loops) y Moisés Sánchez (piano) interpretar los temas de Hearts Landscapes. Hace tiempo que Moisés incorpora la técnica de loops en algunos de sus conciertos, bucles grabados y reproducidos en directo sobre los que se añaden otras capas de sonido, y Cristina la viene utilizando en sus últimos conciertos, lo que da un punto de originalidad y una agradable sonoridad. Al ser el concierto al aire libre y no disponer de un equipo de sonido tan completo como en otras ocasiones, Cristina restringió el uso del looper a un par de temas.

Moises-Cristina2

Moisés P. Sánchez y Cristina Mora en el Olivar de Castillejo (30-junio-2016)

El concierto se basó principalmente en los temas de Heart Landscapes, tan solo introdujeron dos que no están en el proyecto, el famoso Come As You Are, de Nirvana y Un Gran Futuro a Tus Espaldas, de Moisés, a piano solo. Es posible que se echara en falta la inclusión de alguno de los temas clásicos del jazz para dar una mayor variedad al concierto. Hay mucho donde elegir y los dos, Moisés y Cristina, saben interpretarlos de maravilla y como decía al principio de este post pueden convivir perfectamente. Pero es su proyecto y se trataba de promocionarlo y potenciarlo lo más posible.

Moises-Cristina3

Moisés y Cristina entre olivos centenarios

Esperemos al disco, que tiene muy buena pinta, y en el que están participando varios intérpretes y mientras tanto os aconsejo que asistáis a alguno de sus conciertos, porque son dos intérpretes y compositores con mucho talento y calidad.

 

Conferencia en la Academia Española de Administración Pública de Don Javier Moscoso del Prado y Muñoz

El pasado jueves día 16 de junio impartió una conferencia titulada “Los tópicos de los funcionarios públicos” D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, exministro de la Presidencia (1982-1986) y exfiscal General del Estado, a la que asistieron más de setenta académicos. El conferenciante, refirió los principales hitos de su etapa, tanto en las materias relacionadas con la Administración Pública, como en relación con la Administración de Justicia. Señaló que en la Administración Pública había de destacarse la alta profesionalidad de los directivos y funcionarios en general, así como los avances evidentes que esta Administración había conseguido desde los años ochenta. En este sentido, afirmó que es una Administración perfectamente homologable con los países de nuestro entorno y refirió numerosas anécdotas relacionadas con la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, aprobada mientras desempeñaba la cartera de Presidencia. También refirió sobre el origen de los “moscosos”, poniendo de manifiesto su satisfacción por el hecho de que la Real Academia haya aceptado el término como equivalente a “días de libre disposición”.

Igualmente se extendió sobre la Administración de Justicia, por su condición profesional de fiscal y haber sido también miembro del Consejo General del Poder Judicial, adoptando en ocasiones un tono crítico sobre los avances realizados en los últimos años y mostrándose partidario de mayores esfuerzos para adecuar la justicia a la globalización y a nuestro nivel tecnológico.

A continuación se celebró una Asamblea de la Academia en la que se dio cuenta del estado de cuentas y se programaron las siguientes actividades entre las que se cuentan varias conferencias y la publicación de una Memoria de la Academia, proyecto que fue presentado por el Vicepresidente Julián Alvarez Álvarez.  Fue admitido como académico D. Rafael Crespo, actualmente Subdirector en el Ministerio de Fomento. Finalmente, tuvo lugar una cena en la que participaron, con el conferenciante D Javier Moscoso, numerosos académicos.

 


 


 

 

Miércoles 15 de Junio de 2016 07:53

Con los MAESTROS….

por Fernando Martín Moreno

Desde 1998 en que comencé en el RACE dándome unas clases el maestro SEVE, mi afición ha ido a más con los años. He tenido la gran fortuna de conocer a los mejores profesionales de golf españoles y hasta jugar con algunos de ellos en los PROAM en los que he participado.

Severiano Ballesteros, Alejandro Cañizares, Álvaro Quirós, Ignacio Garrido, José Manuel Lara, Álvaro Salto, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Rafael Cabrera-Bello, Sergio García, Jorge Campillo, Manuel Piñero,Gonzalo Fernandez-Castaño, han sido algunos profesionales con los que he compartido esta afición.

Es increíble ver el juego de cualquier profesional en directo, hay algo instintivo que les permite hacer golpes increíbles y de gran precisión. Es evidente que lo llevan en la sangre desde pequeños y con el tiempo han logrado llegar a lo más alto en esta profesión. Somos un país con un gran número de profesionales que ganan con frecuencia prestigiosos campeonatos internacionales.

Entre todos ellos resaltaría a:

· Severiano Ballesteros, fallecido en 2011, ocuparía el primer puesto del ranking histórico del golf español. Por su victoria en cinco ‘majors’ (tres British Open y dos Master Augusta); por hacer de la Ryder Cup un torneo emblemático, que ganó dos veces como capitán y una tercera en el 2012. Con una personalidad arrolladora y sus golpes inverosímiles, que le han convertido en uno de los más recordados a nivel mundial de este deporte.

· José María Olazábal, ganador de dos ‘majors’ (sendos Master Augusta). Su capacidad de liderazgo permitió ganar la última Ryder Cup de 2012 en suelo norteamericano como capitán de Europa, inoculando en sus jugadores la ambición y el recuerdo imborrable de Ballesteros.

· Sergio García, conocido como “El Niño”. Ha quedado a las puertas de ganar un ‘majors’, como el PGA de Estados Unidos en 1999 y el British en el 2007, se mantiene entre los mejores jugadores del mundo, pero no ha dado el salto definitivo para convertirse en el tridente mágico del golf español, junto a Ballesteros y Olazábal.

· Miguel Ángel Jiménez, capaz de vivir una segunda juventud cuando en 2004, con 40 años, recobró sus mejores golpes y regresó a la élite del golf europeo. Llamado familiarmente el ‘pisha’ o el ‘mecánico’.


maestros


maestros 8

 

maestros 3

maestros 4

maestros 5

maestros 9

 

 

 

Martes 14 de Junio de 2016 19:49

Kingsbarns

por Fernando Martín Moreno

Es difícil expresar en palabras lo que para un golfista significa jugar en algunos de los magníficos campos que rodean al prestigioso pueblo de St. Andrews.

Después del famoso “Old Course” que tuve la fortuna de jugar hace casi 8 años, esta vez he jugado en Kingsbarns, declarado hace unos años como link revelación, a unos 9 km. del centro de la ciudad. Al borde del mar, con calles espectaculares y con una gama de colores tierra y verdes de gran belleza. De los 100 mejores campos del mundo sin incluir los de Estados Unidos según Golf Digest, Kimgsbarns ocupa el puesto 18.

Kis1

 

 

 

Quiero resaltar los hoyos 2, 8, 13 y 15, “impresionantes”.

 

kis 2

 

 

Eso sí, de los bunkers mejor no hablar. Un buen amigo que ha jugado en este campo me comentaba que en vez de llamarse Kingbarns, le tenían que haber llamado Kingbunkers.

 

 

kis 3

 

Este LINK está asentado a la orilla del mar lo que hace que sus vistas sean espectaculares desde prácticamente todos sus hoyos.

 

kis 4

 

Y no me podía ir sin visitar el Old Course y hacerme una foto en el famoso puente del hoyo 18 Swilcan”.

 

kis 5

 

Otro de los grandes atractivos que tiene el pueblo de St. Andrews es visitar el que fue el mayor monumento de toda Escocia, me refiero a la Catedral de St. Andrews y aunque en la actualidad solo quedan en pie sus ruinas, puede deducirse por su grandiosidad la enorme importancia que debió tener durante su época de mayor esplendor.

Fue en el año 1.160 cuando el Obispo de St. Andrews promovió la construcción de una grancatedral, cuyas ruinas son las que hoy podemos ver.Su construcción se llevó a cabo a lo largo de 158 años, siendo finalmente consagrada en 1.318. En 1.270 y por tanto antes de su terminación, su costado oeste fue destruido por los efectos de una galerna. Posteriormente sufrió un importante incendio en 1.378, lo que obligó a su reconstrucción; y más adelante en 1.409 otra tormenta acabó con el lado sur; como se ve, tormentas y vendavales que le afectaron muy directamente debido a su posición directa frente a la costa abierta, en un paraje agreste y muy expuesto a las inclemencias naturales.

kis 6

Ryder

Wentworthes uno de los club de golf ingleses más prestigiosos. Situado en Virginia Water, Surrey en la periferia sur-oeste de Londres, cerca del castillo de Windsory de la universidad de Londres. Este club fue fundado en 1926.

Ryder 2

Actualmente tiene tres campos de dieciocho hoyos: el Oriente diseñado por Harry Colt en 1924,el famoso West Coursediseñado en 1926 también por Colty el reciente de Edimburgo.

En este club de Wentworthreside la sede de la PGA European Tour (principal campeonato de golf en Europa)y que cada año acoge el Tour de BMW PGA Championship.

Existen varias teorías de cómo surgió la idea del torneo de la Ryder Cup. Un periodista, James Harnett, parece que propuso una idea similar en 1920, pero no tuvo una buena acogida. La idea fue retomada por Sylvanus Germain, al año siguiente. De esta forma se celebró un torneo no oficial en 1921, ganado por el equipo británico, y otro en 1926, ganado también por los británicos. A este segundo torneo, celebrado en el East Course del Wentworth, asistió entre el público un comerciante de St. Albans, Samuel Ryder. Después de ver los partidos, el señor Ryder pensó que sería una buena idea hacer un torneo oficial entre ambos equipos. Por ello podemos decir que la Ryder Cup nació en 1926 en el campo East de Wentworth.

Poca gente que haya practicado el golf ha dejado tanta huella en la historia del golf como lo hizo Ryder. Su afición al golf comenzó como una forma de recuperarse de los problemas de salud que padecía. Al principio solicitó los servicios de un golfista profesional para que le enseñara los fundamentos del golf. Después, Ryder contrató a Abe Mitchell como su tutor, lo que ahora se llamaría su entrenador personal. A los 51 años había alcanzado un handicap 6 y fue aceptado como miembro del Verulam Golf Club de St. Albans en 1910. Un año después se convertía en el capitán de este club de golf.

ryder 3

Por todo ello ha sidoSamuel Ryderel que ha dado nombre a este prestigioso torneo de la Ryder Cup, que se celebra bianualmente, jugándosealgunas de sus ediciones en este club de Wentworth.

ryder 4

El club está rodeado por una de las fincas privadas más caras de los alrededores de Londres, donde viven muchos prestigiosos golfistas y famosos.

El West Course no permite jugar con carro ni con buggy, lo que obliga a llevar los palos a cuestas o contratar el servicio de uno de los caddies del campo que van uniformados para distinguirlos con un mono blanco. Este atuendo de blanco de los caddies es muy habitual, por ejemplo en Valderrama van igual vestidos.

ryder 5

He tenido la fortuna de jugar en este emblemáticoy excepcional campo ingles, en el que se mantiene el ambiente más tradicional del golf. Sus estrictas normas de etiqueta y de juego, así como su magnífico campo le hacen ser uno de los másdistinguidos del país.

ryder 6

Un campo con sabor español, ya que han sido muchos los españoles que han ganado elCampeonato Británico de la PGAen este campo, el primero de ello fue el Maestro “Seve” en 1991 y luego le siguieron:

1994

José María Olazábal

2003

Ignacio Garrido

2005

Ángel Cabrera

2008

Miguel Ángel Jiménez

 

 

ryder 7

 

Una costumbre de los ganadores de este campeonato, es dejar uno de los palos con los que ha jugado de recuerdo y que se exponen en la galería de famosos.

ryder 8

Fuera de todo pronóstico será el irlandés Paul McGinley el nuevo capitán europeo de la Ryder Cup para la edición de 2014, que se celebrará en la localidad escocesa de Gleneagles.

Martes 31 de Mayo de 2016 08:00

3º Torneo de Golf Benéfico

por Fernando Martín Moreno

martin1

 

Un año más hemos participado en este campeonato de GOLF solidario en el RACE, para los afectados de la enfermedad Von Hippel-Lindau.

Es necesario concienciar a la sociedad de ayudar por estas causas, ya que actualmente se destinan pocos fondos a su investigación por lo que es fundamental nuestra solidaridad.

Hemos podido disfrutar de este magnífico CLUB y como en ediciones anteriores queremos agradecer la ayuda del RACE, por dejar sus instalaciones para celebrar este evento beneficio y en especial a Ignacio Vidosa responsable del Área de Golf.

martín2

El campo de golf del RACE es uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Inaugurado en 1967 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I. Diseñado por el prestigioso Javier Arana, estas instalaciones han acogido grandes torneos, incluso alguno de carácter internacional, como el PGA Open de España. Sus muchos años de historia y el cuidado del mismo han permitido que su desarrollo vegetal sea actualmente espectacular.

Me gusta hacer referencia al famoso hoyo 13, par 3 de 203 m., para mi unos de los más bonitos del campo en el que siempre alguna de las personas con las que juego hace par y el hoyo 6 hándicap 1, que al principio no ves su dificultad hasta que no terminas y comprendes porque es el más difícil del campo.

martin 3martin 4

martin5martin 6

martin 7

 

Realmente es un lujo jugar en este campo.

Volveremos el año que viene para seguir apoyando esta causa.

 

Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:24

COCHES HISTÓRICOS Y MÁS…

por Alejandro Lazcano

XX edición del rally de regularidad COSTA CANTÁBRICA

El pasado 23 de Abril de 2016 se celebró la prueba de regularidad de vehículos históricos denominada rally Costa Cantábrica, que ha celebrado su vigésima edición.

Esta prueba está organizada por la Escudería GES en colaboración con la peña motorista de Asturias y se desarrolla a lo largo de 263Km de los que responden a tramos cronometrados 162Km por las provincias de Asturias y Cantabria.

En nuestro caso es la segunda participación ya que corrimos esta prueba hace dos años, siendo imposible hacerlo el año pasado por eventos asociados a la boda de nuestro hijo Alejandro, si bien estuvimos representados por nuestros amigos Cesar y Victor que corrieron con nuestro Porsche 944, que consiguió un scratch en uno de los tramos.

Como se presentaba la carrera este año?, pues con posibilidad de lluvia a lo largo de las cuatro secciones en las que se dividía el recorrido, dos por la mañana y dos por la tarde, que se completaban con una curiosa prueba en una urbanización de Llanes que concluía la jornada matinal y que comenzaba la jornada vespertina, siendo su misterio el conseguir hacer el tiempo más similar en ambos recorridos.

Nosotros llegamos a Llanes el jueves por la noche, con el coche en el que íbamos a participar, un Porsche 911 SC de 1979, con lo que estábamos en la clase tercera de las definidas en el rally, según el cuadro que aportamos a continuación.

CLASE I-automóviles fabricados hasta el 31/12/1960

CLASE II-automóviles fabricados desde el 01/01/1961 hasta el 31/12/1969

CLASE III-automóviles fabricados desde el 01/01/1970 hasta el 31/12/1979

Trofeo GESMAR para vehículos fabricados desde 1980 y que cumpliesen la condición de tener al menos 25 años, y conservar lo más posible su estado de fabricación.

El viernes fuimos a nuestra zona de concentración que como siempre era el taller CECAR en San Roque del Acebal propiedad de nuestro amigo Cesar Coro donde ya estaba el otro coche con el que iban a repetir participación Cesar y Victor, por tanto aportábamos dos de nuestros coches en esta edición, para satisfacción de nuestro amigo Juan Antonio Gonzalez conocido como Juanele, que es el organizador de esta prueba.


Una vez revisados los coches, comenzamos las pruebas de cronometración y navegación a lo largo de la tarde, ya que en mi caso estrenaba copiloto o navegante como se denomina en estas pruebas, en la persona de Carlos Villa que es uno de los amigos con los que compartimos esta afición y que vamos a presenciar in person el rally Villa de Llanes.

Las pruebas fueron muy bien y creo que nos centramos en los dos factores básicos en un rally de regularidad, cual son leer bien el rutómetro para no perderse, ante los continuos cambios de dirección en las complejas carreteras de esta zona, y tratar de cumplir las medias que van cambiando incluso dentro de tramo, lo cual puede despistar al navegante en el cálculo de las distancias a recorrer en cada sección a una determinada velocidad media.

El sábado por la mañana a las 10h estábamos ya en el parque cerrado y comenzamos a realizar nuestras tareas, es decir en mi caso poner los dorsales, en este caso el 29 para el Porsche 911 y el 41 para el Porsche 944, y los navegantes a actualizar sobre el rutómetro las horas de partida y llegada de cada sección según la suma de minutos relativa al dorsal sobre la hora de partida del primer participante.


Lo cierto es que nos dio tiempo a ver los 55 coches inscritos, alguno de los cuales es de algún conocido de estas pruebas o de la zona, y que en mi caso me permite disfrutar de coches en tan buen estado de conservación como el Porsche 356 con el dorsal 1, un Triumph TR6 con el 14, varios Porsche 911, y unos cuantos representantes de la producción nacional como el Seat 850 coupe, o el 850 especial, que destacaban por su buen estado, y de los que aportamos unas fotos para que quien lea este artículo también pueda disfrutar viéndolos.


Una vez nos ponemos en la fila de salida y llegado el momento de contarnos los 10 segundos previos a la salida, nos dirigimos al primer tramo cronometrado que era el de la Torneria a lo largo del Mazuco desde Parres. Dado que no paraba de llover había que ser cauto con las frenadas previas a cada curva ya que la carretera estaba sucia y hacía que patinase el coche. Ademas de la lluvia pudimos observar que había ganado suelto por la carretera, con lo que al salir de cada curva había que ser precavido con estas apariciones.


Una vez superado el primer tramo nos fuimos al segundo que era el de Gamoneu, en el que continuaba la lluvia y adicionalmente nos encontramos con más tráfico de la cuenta, tanto en contra como en el mismo sentido, lo cual dificultaba cumplir las medias ya que no siempre se facilitaba su adelantamiento, lo cual era un gran inconveniente.

El siguiente tramo fue el de Labra que nos condujo hasta la localidad de Nueva de Llanes, a partir de la cual nos dirigimos hacia la prueba urbana que hemos mencionado en la propia localidad de Llanes. Todos estos tramos nos recordaban a los del rally Villa de Llanes aunque no se recorren en la misma dirección, y como buena noticia, indicar que paro la lluvia con lo que la conducción podía facilitarse en los tramos de la tarde.

Aprovechamos para comer en Llanes y completar la revisión de los tramos de la tarde, que según nos anticiparon podían provocar despistes en la continuidad de la ruta por haber muchas intersecciones de carreteras.

Para iniciar la primera sección volvimos al recorrido urbano en La Tala, y tratamos de hacer un recorrido lo más parecido posible al de la mañana, tras lo cual nos dirigimos al tramo de La Garita que sube por la cuesta que conduce al campo de golf de Llanes, y que lamentablemente no se nos dío bien ya que según estábamos esperando para salir pasaron tres coches que probablemente iban de excursión, lo que supuso que era difícil el adelantamiento y llegamos a la meta con una penalización por retraso.

El siguiente tramo era el de Noriega, que se nos dio bien y después fuimos al de La Hermida, que tenía bastante tráfico pero que permitía descansar en la neutralización de Panes, para ir al tramos de Gandarilla, y luego el de Pechon, que como nos habían avisado era muy complejo y que supuso algún despiste en la ruta, uno de los cuales fue de cuatro minutos, y provoco que tuviéramos que forzar la máquina bastante para no llegar tarde a la salida del tramo de Vilde con la neutralización de Unquera y ya para dirigirnos hacia Andrin en la que se hacía el último tramo. Es curioso lo de la repetición de los hechos, y de la misma manera que habíamos tenido problemas sobre este tramo en dirección contraria, es decir el de La Garita, en este que se hacía desde Andrin hacia el campo de golf y conclusión en Cue, se nos puso un coche delante y volvimos a tener problemas hasta que lo adelantamos.

Ya de este tramo al parque cerrado de Llanes y la satisfacción del deber cumplido, prueba superada y hemos de decir que bastante bien para ser nuestro primer rally con la nueva combinación de piloto, navegante y coche, ya que concluimos en la posición 25.

Después de esto la cena de todos y los comentarios con los amigos y nuestras esposas que fueron muy comprensivas con nuestras aficiones.

El año que viene más…………….

 

 


 

Informacion adicional

  • Tema Los Coches Clásicos


El pasado 6 de abril tuvo lugar una nueva sesión en la Academia Española de Administración Pública. Comenzó a las 19:30H con la conferencia pronunciada por D. Victorino Mayoral sobre “Movimientos Sociales, Tercer Sector y su colaboración con las Administraciones Públicas”. En la misma, el Sr. Mayoral destacó la labor del voluntariado en los movimientos sociales y la necesidad de concienciarse de que las ayudas públicas suponen un porcentaje pequeño del total de financiación que precisa este tipo de organizaciones. Destacó también el valor, por encima de lo económico, de las personas y de su talento volcado en la ayuda de los más desfavorecidos. Habló del papel de CIVES en este campo.
La Fundación Educativa y Asistencial Cives promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.Cives tiene, entre sus líneas prioritarias, el compromiso por la construcción de una ciudadanía social europea, activa, fuerte y comprometida. Para ello colabora en proyectos de la sociedad civil organizada europea para contribuir al desafío común: lograr una nueva estrategia sólida para una Europa democrática y social.
Mayoral puso igualmente de manifiesto que, cada vez con mayor frecuencia, las organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades de colaboración con las Administraciones Públicas con gran profesionalidad y animadas por razones éticas, alejadas de la óptica del beneficio empresarial, pero eficaces en el cumplimiento de los fines que las Administraciones Públicas solicitan.
Tras la Conferencia del Sr. Mayoral, muy aplaudida por los asistentes, se dio paso a la Asamblea de la Academia, en la que el académico Don Félix Muriel Rodríguez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de los Estatutos, es ratificado como nuevo miembro de la Junta Directiva a propuesta de la misma, en sustitución del académico don Jaime Nicolás Muñiz a quien la Asamblea le agradece los servicios prestados.
Además se aprobó el ingreso como nuevos académicos de las siguientes personas propuestas:
-    Dª María Hilda Giménez Núñez.
-    D. Juan A. Gil Celedonio.
-    D. Ernesto Abati García Manso.
-    Dª Beatriz Morán Márquez
A continuación, los asistentes se desplazaron a un restaurante cercano para finalizar la reunión con una cena de académicos. 
Madrid, 7 de abril de 2016

Sábado 02 de Abril de 2016 18:10

Verónica Ferreiro: una voz muy personal

por Leopoldo Simó

2/04/2016

Verónica Ferreiro: una voz muy personal

 

 

Hace algunos años alguien me habló de una joven cantante que empezaba a aparecer por los escenarios de jazz en España. Mi interlocutora estuvo escuchándola en directo una noche y le pareció que tenía una voz asombrosa y un futuro muy prometedor y así me lo transmitió. Yo había oído y visto su nombre, Verónica Ferreiro, en algunas emisoras y publicaciones, pero no sabía nada acerca de ella y creí que sería interesante ver qué ofrecía de novedoso al panorama del jazz y al catálogo de tan excelentes vocalistas de jazz que hay en el mundo y más concretamente en España. Así que empecé a conocer su música. Para mí, descubrir la voz y toda la musicalidad que hay en Verónica Ferreiro ha sido un verdadero hallazgo, porque su estilo, su voz y su manera de interpretar la hacen especial. Después de varios años, después de escuchar sus discos, después de verla en directo, después de adentrarme en su música, intento reflejar en este artículo lo que, en mi opinión, Verónica Ferreiro está aportando al jazz y a la música en general.


Veronica Ferreiro

Verónica Ferreiro

(Foto de Tony Madrid, https://www.flickr.com/photos/tonymadrid/)


Y empiezo por un breve resumen de sus inicios. Verónica Ferreiro nació en A Coruña en el seno de una familia de músicos. Su abuelo paterno era saxofonista y clarinetista, y su tío Xavier Ferreiro percusionista del grupo gallego Luar Na Lubre. En su casa siempre sonó la música de jazz, sobre todo el latin jazz que le encantaba a su padre, y hasta la gaita que tocaba su madre, y ese vivir la música desde la infancia ha sido en muchos casos determinante para la carrera musical de grandes intérpretes y así fue en el caso de Verónica. Comenzó estudiando ballet clásico (tiene figura de bailarina) y tras graduarse en Danza Clásica dio clases como profesora de Baile Moderno en varios centros de A Coruña, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, pero lo que le gustaba era cantar y ya en la adolescencia comenzó a decantarse por el jazz, el blues y el folk. Cuando tenía 16 años se abrió una escuela de música moderna en A Coruña en la que daba clases Carmen Rey y allí se fue Verónica de cabeza a estudiar Técnica Vocal e Improvisación con Carmen, que fue su profesora, mentora y ahora gran amiga. En el año 2003 ganó el concurso Certame Galego da Canción que organizaba la Xunta de Galicia, que incluía también una beca para estudiar en una escuela de música de España. Verónica eligió la Escuela de Música Creativa de Madrid y ahí estudió canto, con Carita Boronska, piano, con Mónica Menéndez y Andy Phillips, solfeo, con Miguel Blanco, y otras materias musicales .Durante sus estudios, y como parte de ellos, actuó como corista y bailarina en las giras de algunos de los mejores cantantes españoles y también en grupos de jazz, como el del pianista Pepe Rivero y la Big Band de Bob Sands. En 2008 creó, junto con Sergio Fernández, a quien conoció en la Escuela de Música Creativa, su propia banda de jazz con la que comenzaron a recorrer los pueblos y ciudades españolas actuando en salas y festivales. En pocos años Verónica Ferreiro se ha convertido en una de las vocalistas más importantes de España y ya planea su salto a escenarios internacionales. Ahora, además de las actuaciones y grabaciones con su grupo, también colabora habitualmente con Aurora García y el grupo The Betrayers.

 


Verónica Ferreiro ha grabado dos discos; pueden parecer pocos, pero teniendo en cuenta su juventud y que en los dos la mayoría de las composiciones son suyas no lo considero yo así. Además creo que la calidad de ambos es muy alta. El primero lo grabó en diciembre de 2010 y marzo de 2011 y se editó en octubre de 2011. Laio (lamento, en castellano), contiene 10 temas, de los que todos son composiciones de Verónica y Sergio, excepto uno (Non quero crer) que es de Carmen Rey. Laio es un disco que marca el camino musical que ha decidido tomar Verónica Ferreiro. No abandona su Galicia natal (hasta en el título se ve), mantiene esa nostalgia gallega al mismo tiempo que se adentra en el soul y el jazz y algo de folk. Laio es un disco técnicamente muy bueno y se nota que muy trabajado en el que Verónica demuestra sus dotes de compositora y de excelente cantante con esa voz tan especial y personal que la identifica claramente. Aquí podéis ver y escuchar una grabación suya del tema Stop Your Step grabado en la sala Clamores de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=IT_s3Dh-2pE y más vídeos suyos podéis encontrar en YouTube.



Nese Tempo, su segundo disco (EP), se ha editado en 2015 y contiene sólo cinco temas. Dos compuestos por Verónica y Sergio (Voando y Noso Tempo), otro por ellos dos y Rubén García (Ti E Máis Eu), uno por Antonio Vega (Lucha de Gigantes) y Lela, que es una canción tradicional gallega con ritmo de fado y letra de Alfonso Rodríguez Castelao y con arreglos y adaptación de Verónica y Sergio. Cuando escuché Nese Tempo por primera vez, en Spotify en junio 2015, me pareció percibir una evolución importante y positiva en su música y en su manera de interpretar. Porque en este disco la voz de Verónica es aún más sugerente que en el anterior, parece más suelta y se acerca más a lo que nos ofrece Verónica en sus actuaciones en directo y eso que en ninguno de los temas del disco hace uso de esos scats que domina tan bien. En Voando, Noso Tempo y Ti E Máis Eu, que son sus tres composiciones, escuchamos la personalísima voz de Verónica con todos sus matices y registros y hasta casi podemos ver su expresividad. Lucha de Gigantes es un homenaje más de los muchos que se han hecho al desaparecido líder de Nacha Pop. Y Verónica hace también una bonita y personal versión de Lela.



Quien me conoce sabe que el directo me gusta más que comer con los dedos (como se suele decir). Así que hace bien poco me fui a ver a Verónica a Bogui Jazz de Madrid, una de las salas madrileñas que mejor programación de jazz tiene. Esa noche, con la sala al completo, a Verónica la acompañaban Moisés P. Sánchez (piano), Javier Sánchez (guitarra), Ander García (bajo y contrabajo) y Georvis Pico (batería). No estuvo Rubén García, el pianista habitual del grupo, pero me agradó ver de nuevo a Moisés, al que sigo desde hace años y considero uno de los mejores pianistas españoles del momento. Moisés Sánchez ya ha tocado con Verónica en varias ocasiones y el resto de los componentes son los que habitualmente tocan con ella en sus conciertos y en sus grabaciones. Músicos excelentes todos ellos. Cuántas horas de trabajo habrá detrás de estos virtuosos. Verónica utilizó el término "excelso" para referirse a ellos y la verdad es que resulta un verdadero deleite asistir a conciertos de este nivel. Y es que en música no hay nada comparable al directo. Salid de vuestras casas y acudid a los locales de música en vivo, es ahí donde comienza la magia.


VeronicaFerreiro1

Verónica Ferreiro (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


Verónica Ferreiro siempre se ha declarado admiradora de Rachelle Ferrell y sin llegar a los exagerados sonidos y gestos que son tan propios en la norteamericana, su voz se transforma a veces en un instrumento más del grupo. En el concierto al que asistí en Bogui, utilizó en algunos momentos esa técnica vocal-instrumental que es tan característica en ella. La voz de Verónica es tan personal y tan versátil que la ha convertido en una de las cantantes con mayor proyección en el jazz en España y a buen seguro que pronto podrán disfrutar su directo en otros países en los que ya circulan sus grabaciones.



Comenzó Verónica el concierto cantando Lela, un tema que está incluido en Nese Tempo. Sabíamos que el concierto iba a girar principal y lógicamente en torno a los temas de sus dos discos. De hecho sólo incluyó dos temas ajenos, Don't Waste Your Time, que también suele incluir en sus conciertos Rachelle Ferrell, y Holding Back The Years. Y si no los años, el tiempo parece detenerse cuando escuchas cantar a esta gallega. Después de Lela vino Voando, Riverside, en el que lució la guitarra de Javier Sánchez, y con Noso Tempo finalizó el primer pase del concierto. En Noso Tempo Verónica hizo cantar al público el estribillo, e noso tempo nunca pasará, y debía de haber en la sala bastantes profesionales de la música o al menos con buen oído porque la verdad es que la entonación de los coros fue realmente buena.


VeronicaFerreiro2

Javier Sánchez y Ander García (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


VeronicaFerreiro3

Moisés Sánchez y Georvis Pico (Madrid, Bogui Jazz, 31 marzo 2016)


Y con el segundo pase continuó el disfrute. Con el público ya entregado y Verónica dominando el escenario (esta chica vale mucho), tuvimos la ocasión de escuchar Lucha de Gigantes, del grandísimo Antonio Vega, en la versión y arreglos que hicieron Verónica y Sergio. No podía faltar Laio (creo que a Verónica le gusta mucho este tema) y 20, ambos temas de su primer disco, que empezaron con el contrabajo de Ander y donde Moisés nos hizo vibrar a todos con un solo de piano para recordar. Lo de Moisés es espectacular, ya publiqué un artículo sobre él en este mismo blog, uno de los primeros. Faltaba Ti E Máis Eu, con el público acompañando a Verónica, para cerrar el concierto. Más la propina, que la hubo con Stop Your Step. Hay que seguir a esta talentosa cantante y compositora porque el concierto fueron dos horas de auténtico deleite que supieron a poco.


 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 23 de Marzo de 2016 12:29

Bizcocho de chocolate y café

por Ana Martínez Arce

 

¿Cuál es mi mejor bizcocho? Me gustan tantos...y a cada época del año le pega uno diferente,  así que elegir el mejor de ellos sería como elegir tu canción favorita o tu película favorita: ¿cómo voy a comparar Orgullo y Prejuicio con el Señor de los Anillos? Lo que yo os diga, un estrés...

Así que no sé si éste es mi mejor bizcocho pero sí que me ha gustado mucho y que llevaba tiempo queriendo incorporar el café a algún postre porque me encanta.

Por ir con prisas, después de hacer la foto de la tarta en el pedestal encima de la parte de la almohada de mi cama, me apoyo en ella para hacer otra foto y plas!! se me cae todo, manchando sábanas y demás y quedando la tarta en un estado no del todo fotografiable.....arggggg. He cortado un trozo y lo he colocado como he podido y por lo menos he podido sacar dos fotos más, pero a estas horas me NIEGO a cambiar las sábanas además de recoger la cocina, así que ¡hoy duermo con azúcar, mantequilla y lo que haga falta! Argggg

 


La base de la receta del bizcocho es la que os pongo más abajo (hoy no estaba el horno para mucha floritura...) y le añadí unos buenos trozos de chocolate y una “buttercream” de café entre bizcochos y por encima.

La “buttercream” consiste en ablandar 150gr de mantequilla y mezclarla con 125-150gr de azúcar glas (a gusto del consumidor) y unas cucharadas de café. Para que quedase más intenso yo añadí café soluble a café recién hecho.

Ahora a recoger el lio que he montado.... ah, se me ha olvidado decir que lo que he usado de mantel era un vestido recién planchado,  tercer arggggg de la tarde....

Receta

225gr harina, 225gr azúcar, 225gr mantequilla a temperatura ambiente, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 4 huevos, 2-4 cucharadas de leche entera.

1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar dos moldes de 21cm de diámetro.

2. Echar todos los ingredientes, excepto la leche en el "food processor" y mezclar. Añadir la leche y volver a mezclar.

3. Dividir la masa entre los dos moldes y cocer durante unos 25 minutos, hasta que un palillo que insertemos

 

PD. Esta es una página web que he creado con mi hermana: www.hermanasarce.com

Página 9 de 29

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek