Suscribirse
Lunes 28 de Febrero de 2011 23:46

Trompetistas actuales (herederos de los grandes)

por Leopoldo Simó
Vota este articulo
(11 votos)

27/02/2011

Trompetistas actuales (herederos de los grandes) 

 

 Trompeta

La trompeta, junto con su derivado el fiscorno o fliscorno (flugelhorn), es uno de los instrumentos básicos en el jazz. Ya comenté, en un artículo anterior sobre el estilo dixieland, que los tres instrumentos de viento-metal más utilizados en las primeras bandas de jazz eran la trompeta, el clarinete y el trombón. La historia del jazz está llena de grandes trompetistas. El gran Louis Armstrong (sin el que el jazz no sería lo mismo), Dizzy Gillespie (uno de los introductores del bebop), Freddie Hubbard (que hizo sus incursiones en el jazz fusión y en el free jazz), Chet Baker (máximo representante del estilo cool, más melódico y con influencias de música clásica) y Miles Davis (uno de los músicos de jazz más prolíficos) son ejemplo de ellos. Pero quizá el que más influencia haya tenido en los trompetistas actuales ha sido este último, que fue un verdadero innovador en el uso de este instrumento. El jazz moderno debe mucho a Miles Davis y es raro que alguno de los trompetistas de hoy no reconozca su influencia.

 

Pero como se trata de hablar de la situación actual del jazz, me centraré en nombrar  y dar algunos datos de varios de los trompetistas actuales de mayor renombre, no sólo del país donde nació el jazz, sino de otras zonas geográficas, con la certeza de que cualquier lector(a) añadiría (no creo que quitara ninguno) otros de su preferencia. Como diría insistentemente quien fue presidente del concurso de Miss España durante varios años, “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”.

 

Los de New Orleans

 

No va a ser fácil quitarle el primer puesto a New Orleans en esto del jazz, aunque New York y Chicago le andan cerca. He aquí tres trompetistas nacidos en esa ciudad.

 

Wynton Marsalis. Hijo de un pianista de jazz, se crió en un ambiente musical y comenzó a tocar la trompeta a los seis años. Su hermano Branford es uno de los mejores saxofonistas del momento. El mismo Wynton reconoce la influencia que, sobre su modo de interpretar, ha tenido Miles Davis. Wynton Marsalis rompió con el estilo imperante en los años 80 más cercano al jazz fusión y free jazz, para volver a tocar un jazz más tradicional. Actualmente es el director musical de la Lincoln Center Jazz Orchestra, una de las big band de mayor prestigio. Ha actuado en los festivales más importantes, entre ellos el de Vitoria-Gasteiz (ciudad en la que se le erigió una estatua), y ha grabado más de 20 discos. Por recomendar uno, Tune in Tomorrow, disco grabado en 1989 y sobre el que gran parte de la crítica coincide en que es el primero que le identifica con un sonido más propio.

 

Nicholas Payton. De nuevo un músico nacido en un entorno familiar musical y que empezó a una edad muy temprana, siendo aún niño. Discípulo de Wynton Marsalis, a los 18 años ya había tocado con las mejores orquestas de New Orleans. En 2008 tocó en el Festival de Jazz de Barcelona. Posiblemente Marsalis y él sean los dos trompetistas vivos de mayor reconocimiento internacional. Entre sus discos, destacar Into the Blue.

 

Chistian Scott. Músico joven, nacido en 1983, realizó una gira por España en 2010 que le llevó a tocar en Madrid, Valladolid y Terrassa. Ha participado en numerosas grabaciones con distintos músicos y ha grabado cuatro discos con su quinteto. El último de ellos Yesterday You Said Tomorrow.

 

Más de USA

 

Tom Harrell. Bueno, ya aparece un trompetista de raza blanca. Nacido en el Estado de Illinois, es uno de los compositores y arreglistas de mayor producción. Ha pasado por varios estilos de jazz y será uno de los músicos que inaugure el festival de jazz de Terrassa el 17 de marzo de 2011. Roman Nights es su último álbum.

 

Jon Hassell. Nació en Memphis. He aquí un músico verdaderamente innovador que ha experimentado con los sonidos de su trompeta y de otros instrumentos. Admirador de Miles Davis (escribió un artículo en la revista WIRE titulado “Miles and me”) ha tocado con músicos como Peter Gabriel, Bono y Bryan Eno. De su discografía destacar Maarifa Street y también sus dos álbumes Fourth World (I y II), que le consagraron como gran compositor y trompetista.

 

Jerry González. Nació en New York y lleva varios años residiendo en Madrid, donde se le puede ver tocar en los clubs más importantes. Le vi por última vez el 17 de febrero de 2011 en Sala Clamores, como siempre tocado con su sombrero. Es también un gran percusionista, en sus conciertos alterna la trompeta y el fiscorno con las congas. Llegó a tocar con Dizzy Gillespie y participó con su Fort Apache Band en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Es uno de los máximos representantes del Latin Jazz y desde que fijó su residencia en España ha tocado también con guitarristas y cantaores flamencos, como Juan José Heredia “Niño Josele” y Diego “El Cigala”. Su último disco, “Avísale a mi contrario que aquí estoy yo”.

 

Europeos

 

Enrico Rava. Trompetista italiano del que ya escribí (lo podéis leer) en el artículo que inauguró este blog, Jazz actual. Rava es uno de mis trompetistas preferidos.

 

Erik Truffaz. Trompetista franco-suizo (nació en Suiza y ha pasado la mayor parte de su vida en Francia). Músico polifacético que ha recorrido diferentes estilos en sus 14 álbumes.

 

David Pastor. Es conocido que el levante español es tierra de buenos músicos. En Valencia nació David Pastor, uno de los mejores trompetistas españoles, y allí se formó como músico. Ha grabado dos discos (Introducing y Stringworks) y participado en muchos otros. Se le puede ver principalmente por los clubs de jazz de Cataluña y la costa levantina, además de en sus participaciones en el programa de televisión de Andreu Buenafuente.

 

Cuba

 

Arturo Sandoval. Nacido en Artemisa (Cuba), se le considera un genuino representante del Latin Jazz y de la música Afro-Cubana. Como Jerry González (los dos nacieron en 1949) también tocó con Dizzy Gillespie, de quien se considera discípulo.

 

Sudamérica

 

Juan Cruz de Urquiza. Músico argentino, de Buenos Aires, es uno de los trompetistas más conocidos de Sudamérica. En España tocó con el pianista Chano Domínguez en 2007 y con su quinteto en el Festival de Terrassa de 2003.

 

La cuota asiática

 

Tiger Okoshi. Nació en Japón en 1950 y a los 22 años se trasladó a Estados Unidos, donde actualmente es profesor en el Berklee College of Music de Boston.

 

La cuota femenina

 

Ingrid Jensen. Trompetista canadiense, nacida en Vancouver, es posiblemente la más conocida. Ha tocado con María Schneider Jazz Orchestra y participó en el Festival de Jazz de Barcelona en 2008.

 

No han existido ni existen muchas instrumentistas de jazz del sexo femenino, aunque sí grandes vocalistas. Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Diana Krall, son algunas de ellas. Otra excepción puede ser la citada María Schneider. Tampoco conozco muchas aficionadas al jazz. Sin ánimo de generalizar (que nunca es bueno), creo que el jazz no es una música que guste mucho a las mujeres, al menos esa es mi percepción tras los muchos años que llevo aficionado al jazz. Siempre hay excepciones, como mi prima Montse que “descubrió” el jazz viendo la película “El Gran Gatsby” y sigue siendo una entusiasta de esta música. Y está el otro extremo, tengo una compañera de trabajo que dice que le gusta todo tipo de música, excepto el jazz. Quizá el hecho de que en los clubs de jazz sea ahora habitual ver un número similar de hombres y de mujeres indique que mi percepción es errónea.

 

No quiero terminar sin incluir entre los trompetistas españoles a mi admirado Pepe Núñez, que lleva tocando un buen número de años con Canal Street Jazz Band. Ya hablé de él y de la Canal en un artículo anterior.

 

Ultima modificacion el Martes 16 de Septiembre de 2014 18:23
Leopoldo Simó

Leopoldo Simó

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Leopoldo Simó

Añadir comentario


3 comentarios

  • Enlace comentario Leopoldo Simó Sábado 25 de Febrero de 2012 23:05 Publicado por Leopoldo Simó

    Tienes razón Mark. Saskia Laroo es una gran trompetista actual, pero ya digo en mi artículo que "no están todos los que son". Hay demasiados buenos músicos como para nombralos a todos.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario mark Domingo 12 de Febrero de 2012 23:53 Publicado por mark

    Una buena trompetista es Saskia Laroo (holandesa)

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Kalyn Lunes 11 de Julio de 2011 04:03 Publicado por Kalyn

    This makes everything so completely panilses.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek