Miércoles 23 de Febrero de 2011 18:48

Los sestercios de Tito

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

                          

FIGURA 21.1

Esta entrada se dedica por entero al análisis de los Sestercios de Tito, de cuya significación histórica al lado de su padre Vespasiano y de las características generales de sus acuñaciones ya hemos hablado en entradas anteriores al tratar el periodo del reinado de la dinastía Flavia como un conjunto. Es difícil encontrar algún otro emperador cuya figura sea tan unánimemente admirada (quizá Antonino Pio) como la de Tito. Es de suponer que ello no fue ajeno al hecho de haber ejercido el poder, primero con Vespasiano y después solo, entre dos emperadores tan repudiados por la historiografía como Nerón y Domiciano, dicho todo ello sin querer desmerecer sus características personales y capacidad de gobierno que, sin duda, debieron ser excepcionales.
Tito, hijo de Vespasiano y de su esposa Domicia nació en Roma en el 39 D.C.. Está documentada su amistad juvenil con el hijo de Claudio y Mesalina nacido en 42 D.C. y por tanto, solo 3 años menor que él. Desde el punto de vista numismático, es precisamente esta amistad la principal causa de que se relacionara durante largo tiempo la entonces rarísima acuñación de un Sestercio a nombre de Británico con las que hemos venido llamando acuñaciones de Restitución, realizadas por Tito a nombre de las principales figuras de la dinastía Julia. Daba para ello pie, el que la figura de Marte andando del reverso de esta pieza fuera de un tamaño y características similares a las de determinados Sestercios de la época de Tito. Hoy en día, recientes hallados de un número importante de estas monedas en el territorio de la actual Bulgaria han hecho situar esta emisión así como la de Nerón Joven sin corona en una ceca situada en algún lugar de Tracia.

                          

FIGURA 21.2

La afabilidad y nobleza de carácter del joven Tito, así como su capacidad para la organización y el mando militar, le hicieron pronto llegar a ser considerado, en palabras de los historiadores del periodo, como “delicia del género humano”. Su carera militar se desarrolló básicamente en Germania y Britania, donde participó en la conquista de la Isla al mando de una legión, antes de acompañar a su padre en la expedición punitiva contra el pueblo judío, que acabó con la toma de Jerusalén y la destrucción de su Templo en 70 D.C. .
La labor de Tito como militar fue continuada tanto como colaborador en los gobiernos de Vespasiano como en el corto tiempo en que rigió directamente el Imperio. Esta colaboración padre hijo se manifestó en el campo civil especialmente fecunda en el año 73 D.C. en el que ambos ejercieron la función de Censores, lo que les permitió una regeneración del Senado en el sentido de posibilitar que se llegara a pertenecer a él como una culminación del “Cursus Honorum” para todas las clases sociales y no solamente para la aristocracia como así había sido desde los tiempos de la República.
De esta manera, miembros distinguidos de la clase dirigente de las provincias como Hispania, la Galia o Oriente del Imperio pudieron llegar a formar parte de la clase senatorial. El único inconveniente de ello,  fue que se generalizara la costumbre de un mayor control, no solo de la exclusión de senadores por su conducta impropia ( papel tradicional de los Censores), sino también de su nombramiento, lo que en manos de emperadores con menos escrúpulos como los que accedieron al trono después de Marco Aurelio, ocasionó un progresivo deterioro del papel del Senado en la conducción de los asuntos públicos, lo que perjudicó a la población de Roma, acostumbrada a ostentar en forma casi exclusiva los privilegios de la ciudadanía.
En beneficio directo de esta ciudad, Tito, durante la época de su octavo consulado, intervino personalmente en la planificación y ejecución de grandes obras públicas como fueron la construcción de las llamadas Termas de Tito (cuyo acceso facilitó en forma gratuita a todos las habitantes de Roma) y la terminación de las obras de construcción del Coliseo en 80 D.C., el gran anfiteatro de Roma con capacidad para 70.000 espectadores, cuyo aspecto aun hoy, asombra, pese al deterioro de parte de su infraestructura al ser utilizado en la época medieval como cantera de mármol para la construcción de palacios y basílicas. En conmemoración de este hecho, Tito acuñó un Sestercio, muy raro hoy en día, con la representación del Coliseo en su reverso, cuyo subtipo con SC en el anverso en lugar de en reverso fue publicado por primera vez por CAYON, en CAYON 1984.
Los últimos años de Tito se ensombrecieron como consecuencia de dos  grandes calamidades que se cernieron sobre Roma y sus alrededores cerca del final de su reinado. La primera fue la violente erupción del Vesubio, volcán cercano a la actual ciudad de Nápoles, que sepultó entre cenizas y lava a las ciudades de Pompeya y Herculano, causando un número elevadísimo de victimas entre las que se contó el historiador Plinio. Desde el punto de vista arqueológico este catástrofe no fue estéril, ya que el desarrollo de los medios de excavación ha permitido que en un proceso que ya comenzó en el siglo XVIII, se haya podido recobrar la planta y parte de los muros de sus edificaciones, lo que ha posibilitado  llegar a conocer como era la estructura de una ciudad romana de cierta importancia, así como el utillaje, objetos artísticos, mosaicos y pinturas que componían el ajuar,  no solo de los palacios, sino de las casas en las que desarrollaban su vida y su trabajo los habitantes de las ciudades romanas.

                          

FIGURA 21.3

También fue altamente destructivo el incendio que en este tiempo asoló el centro de la ciudad de Roma que derribó un número de edificios considerablemente mas alto que el producido en la época de Nerón. Este incendio tuvo importante incidencia en las labores de acuñación de la moneda de oro y plata cuya fabricación hubo de ser trasladada desde las faldas del monte Capitolio a las del Celio, lo que se tradujo en una mayor escasez relativa de los Denarios de Tito respecto a los de Vespasiano, mayor aún que la que se da en los Sestercios. Aunque la acuñación de las monedas de latón y bronce bajo la autoridad del Senado se realizaba en otra casa de moneda diferente, las consecuencia que pudo tener esta situación en la acuñación, todavía son discutidas actualmente atribuyéndose a cecas diferentes de Roma las acuñaciones finales de Tito. Así, tradicionalmente, estas acuñaciones caracterizadas por el gran tamaño de la cabeza del emperador, se venían atribuyendo a Lyón (Lugdunum), aunque en los años cincuenta Cahm defendió la tesis de Bitinia en el Asia Menor como origen de ellas, basado en la identidad de estilo con otras monedas allí acuñadas. Mas recientemente, Caradice ha vuelto a atribuir a Roma la producción de estas monedas, especialmente los Ases, aunque considerando que probablemente fueron acuñados en una oficina situada en una ubicación diferente dentro de la ciudad.
Quizá afectado por estas calamidades, Tito muere en el 81 D.C. a la escasa edad 42 años, siendo desde entonces, como ya hemos indicado, largamente llorado por los pueblos del Imperio. A partir de ese momento, su hermano menor Domiciano que ya había sido colaborador de su padre y hermano mayor, se hizo rápidamente con los resortes del poder, inaugurando una nueva época y un tipo de acuñaciones que analizaremos en posteriores entradas.
La totalidad de los Sestercios de Tito que se reproducen en esta entrada fueron acuñados en los dos últimos años de su vida en los que ostentó el titulo de emperador, siendo todos ellos producidos en el año en que recibió su octavo consulado, identificado por los caracteres COS VIII situados al final de la leyenda del anverso. Si bien su conservación, y por tanto su precio, no son muy elevados, son algo mas altos que los 3 Sestercios de Tito, analizados en la entrada anterior.
La pieza de la FIGURA 21.1 corresponde al tipo de PAX AUGUSTI, con rama de olivo en la mano derecha de la figura de la Paz y cornucopia en la izquierda. Este reverso es idéntico a los tipos equivalentes de Vespasiano y Domiciano, correspondiendo a la identidad de elementos que presentan las acuñaciones de los Flavios, antes de las de la segunda época de Domiciano. La visibilidad de la leyenda del reverso es escasa, debido principalmente a poca presión en la acuñación, mas que al desgaste. También resulta afectada por esta falta de presión, la primera parte de la leyenda del anverso cuya visibilidad está limitada también por el fuerte desentraje. Este tipo es muy corriente, tal como lo señala tanto COHEN que lo valora en 4 FF, como RIC que lo considera corriente, así como CAYON 1984 que lo valora en 650 FS solo ligeramente por encima del tipo SPES y CAYON 1985 donde se le asigna un precio de 50.000 P. SEAR le considera también en el escalón mas bajo de los Sestercios de Tito con un precio de 20 L en 1970 en F, 300 L en 1988 en VF y 150 L, 375 L y 1.100 L en 2000, en F, VF y XF respectivamente.
La pieza debemos graduarla como VG-, ya que aunque si consideramos aisladamente la cabeza de Tito podríamos llegar a F por apreciarse suficientes rasgos del rostro, ojo, corona y pelo, pero el poco relieve original del reverso, ha hecho que no sean visibles partes tan substanciales como leyenda completa del reverso. A esta conservación le correspondería un precio de 250€, que rebajaríamos algo, hasta un valor de mercado de 220€ por quedar compensada la calidad de la pátina, que aunque delgada es bastante superior a la intermedia, por el fortísimo descentraje del anverso que incluso impide la lectura de la parte inicial de la leyenda, de tal manera que incluso para hacer la atribución a Tito, necesitamos analizar la impronta de su rostro para distinguirlo del de Vespasiano, e incluso Domiciano, que también acuñaron Sestercios con este reverso y cuya segunda parte del leyenda del anverso es prácticamente igual.

                           

FIGURA 21.4

La pieza de la FIGURA  21.2 corresponde al tipo FELICITAS, con la figura de la Felicidad de  pie con cetro en la mano derecha y cornucopia en la izquierda rodeada de la leyenda FELICIT  PVBLIC. Este tipo, especialmente cuando, como es éste el caso, la cabeza del emperador está orientada hacia a la derecha es algo mas raro que el normal de Tito, como el PAX o SPES. Esta circunstancia es señalada por CAYON 1984 que le asigna un valor de 700 FS, por encima de los precios de 650 FS y 500 FS que indica para los otros dos tipos. COHEN, RIC y SEAR 2000 no hacen matización con respecto a la valoración de este tipo en relación con los reversos mas comunes de Tito, aunque es significativo de su superior escasez que en las ediciones de 1970 y 1988 no figure este Sestercio entre los mas populares de Tito.
La pieza no llega a alcanzar la categoría de F por la omisión casi total de detalles del pelo, corona y casi la mitad del rostro. La asignaremos por tanto un grado VG al que correspondería un valor de 300€, doble de el del Sestercio base de Tito (150€). La pátina, aunque presenta algún resto de la original es inferior a la intermedia, por lo que su precio de mercado quedaría fijado en 200€.
En la FIGURA 21.3 tenemos un Sestercio del tipo SPES, ya mostrado en la entrada anterior (FIGURAS 20,3 y 20.4). Así como en este último caso se trataba de piezas en conservación G- cuya defectuosa pátina rebajaba su precio al orden de la mitad del que le correspondería por su grado, en este caso (FIGURA 21.3) tenemos una pieza con una conservación muy semejante a la de la FIGURA anterior que podemos considerar en VG ya que son visibles suficientes detalles de la cabeza del emperador y del vestido de la figura de la Esperanza en el reverso, como para merecer esa calificación. A este grado le correspondería un valor de 300€, doble de el del Sestercio base de Tito en G, aunque su pátina fuertemente erosionada y el descentraje del anverso, fuerte aunque no impida la legibilidad de la leyenda, reduciría su precio de mercado a 180€.
La pieza de la FIGURA 21.4 muestra el Sestercio de Tito, ya emperador, con el reverso del tipo MARTE, con la figura del dios de la guerra caminando, con trofeo en la mano izquierda y lanza en la derecha. El manto que en los reversos del tipo MARTE de Vespasiano y en los de Tito como Cesar aparece plegado sobre la mano izquierda, se muestra aquí completamente desplegado a un lado y a otro de la figura de Marte. El gran tamaño de la cabeza del emperador y el despliegue del manto, así como la indudable diferencia de estilo con la mayoría del de los Sestercios de Tito acuñados en Roma, ha llevado a la mayor parte de los autores, a considerar que este Sestercio fue acuñado en Lyon. A partir de los testimonios escritos de los que hoy podemos disponer, es realmente imposible afirmar con seguridad donde fue acuñado este Sestercio.

                          

 FIGURA 21.5


El tipo es algo mas difícil que el normal de MARTE, reconociéndolo así RIC que lo considera escaso y CAYON 1984 que lo valora en 850 FS, lejos de los Sestercios comunes de Tito (500 FS). Su conservación puede considerarse como F-, ya que aunque su anverso merecería un F, la ausencia total de detalles en el cuerpo y pierna derecha de Marte en el reverso, impide asignar esa calificación. A este grado le correspondería un valor de 500€, que rebajamos a un precio de mercado de 400€, ya que la pátina, evidentemente, no corresponde a la original de la pieza, aunque a partir de una limpieza realizada hace muchísimo tiempo, se ha ido acumulando nuevamente por oxidación, a través de un proceso que aunque natural no corresponde al que tuvo que tener lugar sobre la pieza en el momento en que fue retirada de la circulación.
Los detalles de pelo, corona (la mitad de la cual puede apreciarse), los pliegues de las figuras del reverso y la completa legibilidad de la leyendas, tanto del anverso como del reverso, llevarían a la asignación de un grado F-, al que correspondería un valor de 500€. Sin embargo, la pátina no merece ser clasificada mas que como inexistente (y por tanto valorada a la mitad de la intermedia) ya que claramente ha sido obtenida a base de ennegrecer la pieza y posteriormente tratar de fijarla con aceite. Por ello, su precio de mercado seria solamente de 250€.

21.THE SESTERCE OF TITUS 

This post is entirely addressed to the analysis of the sesterces of Titus, whose historical significance beside his father Vespasian and the general characteristics of their coinage which we have already discussed in previous posts making reference to the period of the reign of the Flavian dynasty as a whole. It is hardly to find any other emperor whose figure is so universally admired (perhaps Antoninus Pius) like Titus. Presumably, this was not indifferent to the fact of having exercised the power, on first place with Vespasian and then alone, just in between two emperors as repudiated by historians like Nero and Domitian, saying all of this we do not want to demerit from his personal characteristics and ability of government which undoubtedly had to be exceptional.
Titus, Vespasian's son and of his wife Domitia, was born in Rome in 39 A.C. It is documented his youth friendship with the son of Claudius and Messalina, born in 42 A.C., and therefore, only 3 years younger than him. From a numismatic point of view, it is precisely this friendship the main reason because it was connected for a long time what in that period was considered a rare coinage of a sesterces on behalf of Britannicus with which we have called coinage of Restitution, made by Titus in the name of the main Julia dynasty figures. The relation of this was the fact that the figure of Mars walking on the back of this piece had a similar size and characteristics of certain sesterces of the time of Titus. Today, it was recently found a significant number of these coins in the territory of the present Bulgaria which have situated this issue, as well as the young Nero without crown, in a mint located somewhere in Thrace.
The kindness and nobility of the character of the young Titus, as well as his ability to organize and military command, made him rapidly to become to be recognized, in the words of the historians of that period as "the delight of the mankind." His military career was mainly developed in Germania and Roman Britain, where he participated in the conquest of the island under his command of a legion, before accompanying his father on the punitive expedition against the Jewish people, which ended with the seizure of Jerusalem and the destruction of the Temple in 70 A.C.
Titus's military work was continued as collaborator not only in the governments of Vespasian, but also in the short time when he ruled directly the Empire. This collaboration between father and son was shown in the civil field particularly fruitful in 73 A.C., when both brought the role of Censors, what allowed them the regeneration of the Senate in the sense of making possible to belong to it as a culmination of the "Cursus honorum" for all social classes and not just for the aristocracy as it had been since the days of the Republic.
In this sense, distinguished members of the ruling class in the provinces as Hispania, Gaul and the East part of the Empire could become part of the senatorial class. The only drawback of this was that the practice of more control widespread, not only the exclusion of senators for his misconduct (the censors traditional role) but also of their appointment, which in the hands of the emperors with less scruples as those who accessed to the throne after Marcus Aurelius, what caused a progressive deterioration of the Senate's role in the conduct of its public affairs, what harm the people of Rome, used to hold almost exclusively the privileges of citizenship.
For the direct benefit of this city, Titus, during the time of his eighth consulate, intervened personally in the planning and execution of a large public works included the construction of the so-called Baths of Titus ( whose entrance was provided for free for all residents of Rome) and the completion of the construction of the Colosseum in 80 A.C., of the huge amphitheatre of Rome with a capacity for 70,000 spectators, whose appearance even today is amazing, despite the deterioration of part of its infrastructure caused by being used in the medieval times as marble quarry for the construction of palaces and basilicas. In commemoration of this fact, Titus coined a sesterce, a very rare today, in which was depicted the Colosseum on its back, whose subtype with SC on the front rather than in the back was first published by Cayon in Cayon 1984.
The last years of Titus were darkened as a result of two major calamities which hovered over Rome and its surroundings near the end of his reign. The first was the violent eruption of the Vesuvius, a volcano near the present city of Naples, which between ashes and lava buried the cities of Pompeii and Herculaneum, causing a high number of victims among them there was the historian Pliny. From the archaeological point of view, this disaster was not in vain, since the development digging procedures has allowed that, in a process that began in the eighteenth century, we were able to regain the ground and part of the walls of their buildings, what made possible us to know how was the structure of a Roman town of a certain importance, as well as the tools, artistic objects, mosaics and paintings that made up the trousseau, not just of the palaces, but also the houses in which they developed their life and work the people of Roman cities.
It was also highly destructive the fire which in that time hit the centre of the city of Rome that demolished a considerably higher number of buildings than the one produced at the time of Nero. The fire had an important impact on the work of coinage in the gold and silver coin whose production had to be moved from the slopes of Capitoline Hill to the Caelian’s, what resulted in a greater relative scarcity of the Titus denarius compared to those of Vespasian, even higher than that given in the sesterces. Although the coinage in brass and bronze under the authority of the Senate was made in other and different houses of coinage, the consequences that this situation might have on the coinage, are still discussed today and attributed to different coinage of Rome, the last coinages of Titus. Thus, traditionally, these coinages characterized by the large size of the head of the emperor, were attributed to Lyon (Lugdunum), although in the fifties Cahm defended the thesis of Roman Britain in Asia Minor being the origin of them, based on identity of style with other coins minted there. More recently, Caradice has attributed again to Rome the production of these coins, especially the As, but considering that they were probably coined in an office located in a different location within the city.
Perhaps affected by these calamities, Titus died in 81 A.C. with the short age of 42 years, and since then, as we already indicated, long mourned by the people of the Empire. Since that time, his younger brother Domitianus, who had already been partner of his father and of his elder brother, took quickly the power, inaugurating a new era and a type of coinage to be discussed in subsequent posts.
All the Titus sesterces which are depicted in this post were coined in the last two years of his life when he held the title of emperor, all of them were produced in the year he received his eighth consulate, identified by the characters COS VIII located at the end of the legend on the front. While its conservation, and therefore its price, are not very high, they are a little higher than the 3 sesterces of Titus, discussed in the previous post.
The piece of Figure 21.1 corresponds to the type of PAX AUGUSTI, with the olive branch in the right hand of the figure of the Peace and the cornucopia in left. This back is identical to the equivalent type of Vespasian and Domitianus, corresponding to the identity of elements representing the coinage of the Flavian before those of the second period of Domitianus. The visibility of the back legend is scarce, mainly due to the low pressure in the coinage, and not because the wear. It is also affected by this lack of pressure, the first part of the legend in the front whose visibility is also limited by the strong decentring. This type is very common, as not only Cohen points out, who values it at 4FF, but also RIC, who considers it current and in Cayon 1984 it is valued at 650FS, just slightly above the rate of the type SPES and while in Cayon 1985 where it is assigned a price of 50,000P, Sear also consider it in the lowest rung of the sesterces of Titus with a price of 20L in 1970 in F, 300L in 1988 in VF and 150L, 375L and 1,100L in 2000, in F, VF and XF respectively .
The piece must be evaluated as VG-, because even if we consider separately the head of Titus we could reach an F, considering the enough appreciation of the facial features, eye, crown and hair, but the little original relief on the back made no visible parts as substantial as the complete legend on the back. In this conservation, it could be a price of 250€, which would reduce a little its market value to 220€, being offset by the quality of the patina, which is thin but well above the intermediate, caused by the very strong decentring of the front which even prevents the reading of the initial part of the legend, even to make the attribution to Titus, that we have to examine the stamp of his face to distinguish it from the Vespasian, and even Domitianus, who also coined sesterces with this back and whose second front part of the legend is almost equal.
The piece of Figure 21.2 corresponds to the type FELICITAS, with the figure of Happiness standing with the sceptre in his right hand and the cornucopia in the left surrounded by the legend FELICIT PVBLIC. This type, especially when, as in this case, the emperor's head is looking right is a little rarer than the normal of Titus, like those of PAX or SPES. This circumstance is indicated by Cayon 1984 that assigns a value of 700FS, prices over those of 650FS and 500FS that indicates to the other two types. Cohen, RIC and Sear 2000 do not do nuance regarding the valuation of this type regarding the most common backs of Titus, although its significant superior shortage in editions of 1970 and 1988 of this sesterces not listed among the most popular of Titus.
The piece does not reach the category of F because the almost total omission of details of the hair, crown and nearly half of the face. Therefore we will assign it a VG degree to which would correspond a value of 300€, the double of the base sesterces of Titus (150 €). The patina, although it presents some traces of the original one, is below the intermediate, so its market price would be set at 200€.
In Figure 21.3, we have a sesterce of the SPES type, already shown in the previous post (Figures 20.3 and 20.4). Just as in the last case it is a piece in G- degree whose faulty patina lowered its price to about the half of which would correspond to this degree. In this case (Figure 21.3) we have a piece in a very similar conservation as in to the last figure which we can consider in VG it has enough visible details of the emperor's head and of the clothing of the figure of the Hope on the back, to warrant this valuation. To this degree could correspond a value of 300€, the double of the base sesterces of Titus in G, although its strongly eroded patina and decentring of the front, which is strong but it does not impede the legibility of the legend, would reduce its market price at 180€.
The piece of Figure 21.4 shows the sesterces of Titus, already emperor, with the back of MARTE type, with the figure of the god of the war walking, with a trophy in his left hand and a spear in the right. The cloak on the backs of MARTE type of Vespasian and in those of Titus as Caesar appears folding on the left hand; here it is fully deployed on either sides of the figure of Mars. The large size of the head of the emperor and the deployment of the cloak, as well as the unquestionable style unlike most of Titus sesterces minted in Rome, has led most authors to consider that this sesterce was coined in Lyon. From the written testimony that we have today, it is really impossible to say with certainty where this sesterces was coined.
The type is somewhat more difficult than the normal of MARTE, considered y RIC as scarce and in Cayon 1984 it is valued at 850FS, far away from the common sesterces of Titus (500 FS). Its conservation can be considered as F-, because although its front deserves an F, the total absence of details in the body and right leg of Mars on the back prevents assigning that rating. To this degree it could be a value of 500€, which lowers to the market price of 400€, as the patina, of course, does not correspond to the original piece, but from a cleaning process made very long time ago, it has built it up again by oxidation through a process though not natural but it does not correspond to the one that had to take place on the piece when it was withdrawn from circulation.
The details of the hair, crown (half of which can be seen), the folds of the figures on the back and full readability of the legends of both the front and the back would lead to assigning a degree F-, to which correspond a value of 500€. However, the patina does not deserve to be classified more than non-existent (and therefore valued at half of intermediate) as it has clearly been obtained by a darken process the piece and then trying to fix it with oil. Therefore, its market price would be only 250€.

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:22
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

ir arriba