Suscribirse

Blogs

Domingo 13 de Febrero de 2011 23:07

Una nueva dinastía entra en escena

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

                         

 FIGURA 18.1

Como en cualquier régimen político en el cual la autoridad se encuentra fuertemente centralizada y especialmente cuando ésta va pasando de unos miembros a otros dentro de una misma familia, el derrocamiento de un miembro de esta familia, como es el caso de Nerón, en unas circunstancias en las que no existe un sucesor claro y además la situación se  ha hecho tan critica que la animadversión de los ciudadanos es tan honda que no solo abarca a quien gobierna, sino también a todos los miembros de su familia o dinastía, se produce un vacío de poder que tiende a ser llenado por quien en ese momento dispone de la fuerza necesaria, materializada en el mando de unidades militares con el suficiente número de efectivos como para amenazar con una toma del poder a consolidar posteriormente por parte de órganos representativos, como el Senado, a partir de una situación de hecho.
Esto es lo que ocurre tras la muerte de Nerón. La Historia nos resalta el papel que desempeñaron en ese momento tres Jefes militares como Galba, Otón y Vitelio que tras cruentas luchas entre ellos, llegan a  ostentar, si bien brevemente, el poder supremo en Roma. Pero en este periodo, conocido como Guerras Civiles, un gran número de jefes locales y gobernadores provinciales también apoyan a uno o a otro y también luchan enconadamente entre ellos. Lo que mas nos da idea de la fortaleza del Imperio en ese momento, es que Roma pudiera suportar tan turbulento periodo, que veremos sistemáticamente reproducido en tiempos posteriores, sin que se altere la solidez de sus principales instituciones.
Normalmente, estos periodos suelen producir la aparición de una figura que aparte sus posibles cualidades personales, logra un natural apoyo de la ciudadanía cansada de la anarquía y deseosa del inicio de un tiempo de orden y seguridad. Recordemos, en este sentido, el papel del propio Augusto liquidando las luchas entre triunviros y ya en los tiempos modernos, el de Napoleón apagando y al propio tiempo consolidando las turbulencias y conquistas de la Revolución Francesa.

                         

FIGURA 18.2


Esta figura, el liquidador del periodo de Guerras Civiles, fue Tito Flavio Vespasiano conocido generalmente como Vespasiano, su sobrenombre, ya que el uso de su nombre propiamente dicho fue desde su nacimiento el mismo de su hijo conocido por Tito desde mucho antes que accediera al Imperio a la muerte de su padre. Vespasiano nació en 9 D.C. en Falarina, una pequeña ciudad del territorio original de los Sabinos, cercana a Roma, siendo hijo de Vespesia y de Flavio Sabino, recaudador de impuestos.
Vespasiano desarrolló, al igual que Galba, su “ cursus honorum” dentro de la carrera militar en la que desempeñó funciones de jefatura, primero en Germania y posteriormente en el sur de Inglaterra, donde consiguió victorias militares que le depararon el honor de ser recibido en Triunfo en la propia Roma, así como un primer consulado que ejerció muchos años antes de ser proclamado emperador. Después de acompañar a Nerón en su periplo por las ciudades griegas en 66D.C. fue designado por éste para el mando del ejército romano encargado de la pacificación de Judea, que se había alzado en armas contra el dominio de Roma en ese mismo año.

                           

FIGURA 18.3


Asistido en todo momento por su hijo mayor Tito, adoptó las medidas necesarias para dominar la sublevación con la mayor economía de hombres y recursos. En esta tarea se encontraba enfrascado, cuando la caótica situación engendrada en la Imperio por las luchas entre Otón y Vitelio, tras la muerte de Galba, llevó las tropas a  su mando, a proclamarle emperador, en Alejandría. Dejando a cargo de Tito el liquidar el conflicto Judío, inició su marcha hacia Roma, a lo largo de la cual se le fueron adhiriendo, primero las legiones de Egipto Judea y Siria, y las de Moesia y Hungría, después. Esto le llevó a ser reconocido en 70 D.C. como emperador en Roma.
 La entronización de Vespasiano, supuso un cambio de familia, y por tanto de dinastía, de dueños del poder en Roma. Así, a la dinastía Julia iniciada por Julio Cesar y Octavio Augusto, la sucedió la dinastía Flavia, nombre familiar de Vespasiano, dentro de la cual llegaron a regir el Imperio sus dos hijos, primero Tito y después Domiciano. Este cambio de dinastía, en absoluto supuso una ruptura con las tradiciones romanas. Antes bien, por el contrario, la aceptación de cierto coprotagonismo para el Senado, vaciado de contenido en los últimos tiempos de la dinastía anterior, la exaltación y el reconocimiento de las viejas virtudes republicanas coexistieron con la aceptación de la institución Imperial, de la cual, desde un principio, se declararon como claros sucesores.
Esta voluntad de continuidad con los tiempos anteriores, tiene un claro reflejo en las acuñaciones de los Flavios. El Sestercio continuó siendo la moneda de bronce por excelencia para las transacciones diarias, acompañada de Dupondios y Ases, al propio tiempo que se tiende a expresar en Sestercios los contratos y regulaciones de impuestos, actuando también estas piezas como moneda de cuenta, aunque las denominaciones de: pieza de plata (Denario) y pieza de oro (Aureo) continúan apareciendo en este tipo de documentos escritos. Con referencia al periodo de Guerras Civiles, anterior al nombramiento de Vespasiano, es preciso hacer notar que entre las representaciones que figuran en los Sestercios de Galba y las de los de Vitelio, ya se ha operado un cambio, no radical, pero sí progresivo, habiendo tenido lugar un cambio en las tendencias de diseño.
Así, las grandes letras que enmarcan por completo, en forma de corona circular, el retrato del emperador, tienden a disminuir su tamaño y, en ciertas ocasiones, se interrumpen en la parte inferior del anverso. También el relieve tan acusado que presentaba en su centro el rostro del emperador en los tiempos de Nerón y Galba especialmente, tiende a rebajarse, y se eligen composiciones mas sencillas en el reverso, con figuras femeninas de píe que plantean menos problemas prácticos en la preparación de los cuños para la producción de moneda. Estas características que empiezan a manifestarse en el corto periodo del reinado de Vitelio, que a diferencia de Otón sí emitió Sestercios aunque muy escasos todos ellos, se consolidan con los Flavios  a partir del comienzo del mandato de Vespasiano. También, tipos como los de Marte caminando y PAX AUGUSTA en reverso, que se inician en el reinado de Vitelio, serán continuadas en el de Vespasiano. Con Vespasiano, aunque solo rigió el Imperio durante 9 años, el números de emisiones y la variedad de tipos aumenta con respecto a épocas anteriores, por lo que el precio base que consideramos para un Sestercio común de este emperador, será de 95€, aproximadamente la mitad de los de Nerón o Galba en G.
La FIGURA 18.1 reproduce uno de los Sestercios mas populares emitidos por Tito después de la muerte y subsecuente divinización de su padre Vespasiano, con objeto de honrar su figura en forma semejante a la que, con otro diseño, hace la pieza mostrada en la figura 17.5. Es evidente el fuerte influjo que ejerce sobre el diseño de esta pieza, la configuración del Sestercio acuñado por Tibério (FIGURA 1.4) en honor de su padre adoptivo Augusto, en la hora de su muerte y divinización. Así, el anverso con carro tirado por 4 elefantes con auriga conduciendo un carro triunfal con la figura sentada del emperador con Victoria en la mano izquierda y cetro en la derecha, es idéntico, siendo la única variación, que ahora el sentido de la marcha es hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda. De la misma manera, en el reverso se hace constar la autoría del Sestercio, con el nombre y títulos de emperador reinante, Tito en este caso, mientras que en el reverso se indica DIVO AVG VESP o VESPAS. No es ocioso, en este caso, reflejar aquí la leyenda completa del reverso, ya que la condición de la pieza no permite apreciarla: IMP T CAES DIVI VESP F AVG PM TR P PP COS VIII.
Este tipo, raro, pero no muy raro, con rareza R en RIC, es valorado quizá desproporcionadamente alto por CAYON  quien en CAYON 1984 le asigna un precio de 3.000 FF y en CAYON 1985, de 225.000 P, especialmente si lo comparamos con el precio que fija a los Sestercios comunes de Vespasiano, como el ROMA, que es de 700 FF.

                         

FIGURA 18.4


 En el extremo contrario cae la valoración de SEAR que aunque en su edición de 1970 es triple que la del tipo ROMA, 45 L frente a 15 L, va aminorando la diferencia en sucesivas ediciones pasando por 350 L frente a 200L en 1988 y 160 L en F frente a 160 L en F en 2000. Evidentemente la diferencia de precios en el mercado actual entre estos dos Sestercios no es un 25%, sino mas bien un 200%. Aquí, consideraremos el precio doble para este Sestercio respecto al común de Vespasiano en cualquier tipo de conservación. El estado de conservación de esta pieza es, evidentemente, muy pobre teniendo  que ser clasificada como G-, ya que las leyendas no son descifrables, aunque el alto relieve de los elefantes permita una cierta delimitación de las figuras del anverso. Así, su precio en G- sería 75€, por lo que si lo duplicamos por rareza de la pieza respecto a la común de Vespasiano, y lo dividimos por 2, como consecuencia de la práctica inexistencia de pátina, nos quedaríamos con un valor de mercado de 80€.
La pieza de la FIGURA 18.2 es un Sestercio de Vespasiano con uno de los reversos mas corrientes de este emperador, junto con el de MARTE caminando, PAX AUGUSTA y Esperanza de pie. Curiosamente aunque estos tres últimos reversos son también muy comunes en los reinados de Tito y Domiciano, hijos de Vespasiano, el tipo ROMA que aparece en la FIGURA 18.2, es bastante raro en el caso de Tito aunque no siempre los catalogos lo indican así, mientras que el tipo ROMA de pie, en el caso de Domiciano, es extraordinariamente raro, hasta el punto de que tanto COHEN como RIC  ignoran su existencia. Únicamente CAYON, en CAYON 1984, muestra una fotografía de un ejemplar que valora, con toda justicia, en 6.000 FF.
Así, la pieza de la FIGURA 18.2 pudiera haber sido graduada como F en cuanto al gastaje que previsiblemente tuvo como consecuencia de su circulación. Sin embargo, las corrosiones que se pueden apreciar tras el evidente proceso de remoción de pátina que ha sufrido, se comen, especialmente en el anverso, tal cantidad de detalles del rostro, que hacen que la pieza no pueda ser graduada mas allá de VG-, grado al que correspondería un valor de 150€, que quedaría reducido a un precio de mercado de 100€, si clasificamos su pátina entre intermedia e inexistente.

                            

FIGURA 18.5

Peor valoración aún, merece la pieza de la FIGURA 18.3 ya que aunque, aparentemente, la cabeza del emperador en el anverso presenta mejor aspecto que en el caso anterior, sin embargo, las fortísimas corrosiones que afectan a parte de la leyenda del anverso y especialmente a la figura y campo del reverso, hace que se deba asignar a la pieza un grado inferior, G en este caso. Considerando también la baja calidad de la pátina, acabaríamos reduciendo los 95€ que corresponderían a esta conservación con una pátina intermedia, a un valor de mercado de 70€.
Por el contrario, la pieza de la FIGURA 18.4 tiene una pátina aceptable que pudiéramos calificar como intermedia, ya que indudablemente es natural aunque su aspecto no sea entusiasmante aparte de dejar al descubierto la superficie de la moneda en las partes mas altas de la cabeza del emperador. La pieza la graduaremos como VG- ya que las letras de la parte baja de leyenda deñ anverso son apenas visibles y, especialmente, porque la corona de laurel se encuentra extraordinariamente gastada, especialmente en su parte alta. A esta conservación, con pátina intermedia, le correspondería un valor de 150€, pero el descentraje del anverso y reverso, que no suele ser tan acusado en los Sestercios de los Flavios, reduce su precio de mercado a 100€.
El Sestercio que aparece el la FIGURA 18.5 es, como ya hemos comentado, uno de los mas corrientes, en cuanto a su reverso, de los emperadores de la dinastía Flavia. Muestra en su reverso la figura de la Esperanza con una representación casi idéntica a la que aparece en los Sestercios de Claudio (FIGURAS 13.4, 14.1 y 14.2), con flor de lis en la mano derecha y mano izquierda recogiéndose el manto. Este Sestercio, si atendemos a su anverso, podría ser graduado como F, ya que aunque su gastaje es generalizado, sin embargo, la mayoría de las hojas, no todas, se encuentran delimitadas. No obstante, si atendemos a su reverso, éste, aunque tiene detalle suficiente como para identificar que se trata del tipo anepígrafo de la Esperanza, se encuentra tan gastado que no podríamos graduarlo mas allá de AG. Así, pese a que la media de ambas conservaciones seria G, clasificaríamos esta moneda como VG, atendiendo a la mayor importancia que debe darse al anverso, al graduar el conjunto de ambas caras. La pátina original es verde en este caso, pero presenta demasiadas irregularidades como para considerarla mas allá de intermedia.
A estas características, respondería un valor de 175€, que reduciríamos a un precio de mercado de 150€ como consecuencia de la baja legibilidad de la parte inferíor del anverso debida a flojedad de acuñación mas que al desgaste. El problema que plantea en general el tipo de Esperanza de pie es que los bordes del reverso son prácticamente inexistentes, por lo que se desgasta fácilmente con no demasiada circulación.

18.A NEW DYNASTY GO ON STAGE

As in any political system in which the authority is highly centralized and especially when it passes from one member to another within the same family, the overthrow of a member of this family, as in the case of Nero, in circumstances in which there is not an obvious successor and also the situation has become so critical that the public animosity is so deep that not only covers those who govern, but also all members of the family or dynasty, a vacuum of power that tends to be filled by those who at that time have the necessary strength, embodied by the command of military units with sufficient number of troops to threaten with a taking power to furthermore consolidate it by the representative bodies, such as the Senate, from a factual situation.
This is what happens after the death of Nero. The history will highlight the role played at that time by three military chiefs as Galba, Otho and Vitellius who after bloody battles between them, come to bear, though briefly, the supreme power in Rome. But in this period, known as the Civil Wars, a large number of local chiefs and provincial governors also support one or the other and also fight bitterly among them. The thing that gives us a better idea of the strength of the empire at that time is that Rome could support such a turbulent period, which we consistently see replicated in later times, without affecting the strength of its major institutions.
These periods usually tend to provoque the appearance of a figure that, apart from the possible personal qualities, achieves a natural support of citizens tired of the anarchy and desirous of starting a time of order and security. Remember, in this sense, the role of Augustus himself settling the end of fights between triumvirs and in modern times, Napoleon ending and at the same time consolidating the turbulence and conquests of the French Revolution.
This figure, the liquidator of the Civil War period, was Titus Flavius Vespasian, generally known as Vespasian, his nickname, since the use of his name itself was from birth the same as his son Titus, a long time before his accession to the Empire after the death of his father. Vespasian was born in 9 A.C. in Falarina, a small town in the original territory of the Sabines, near Rome, being the son of Vespesia and Flavius Sabinus, a tax collector.
Vespasian developed, like Galba, his "cursus honorum" within the military career in which he held leadership roles, first of all in Germany and later in the southern England, where he won military victories which made him afford the honor of being received the Triumph in Rome itself, as well as a first consulate that he held for many years before being proclaimed emperor. After accompanying Nero on his tour around the Greek cities in 66 A.C., he was appointed by him to command the Roman army responsible for the pacification of Judea, who had rised up in arms against the domination of Roma in that year.
Attended all the time by his eldest son Titus, he took the necessary steps to control the uprising with the greatest economy of men and resources. In this task he was engaged, when the chaotic situation in the Empire engendered by the fighting between Otho and Vitellius, after the death of Galba, he led the troops under his command to proclaim him the emperor, in Alexandria. Leaving Titus to finish with the Jewish conflict, he began his march to Rome, during it the legions of Egypt and Syria, Judea first and then those of Moesia and Hungary jointed him. This led him to be recognized as emperor in 70 A.C. in Rome.
The enthronement of Vespasian meant a change of family, and therefore of dynasty who held the power in Rome. Thus, the Julio dynasty begun by Julius Caesar and Octavian Augustus was succeeded by the Flavian dynasty, Vespasian's family name, during it two of his son came to hold the power of the Empire, Titus first and then Domitianus. This change of dynasty marked a break with the Roman tradition at all. Rather, on the contrary, the acceptance of a co-leadership with the Senate, empty of content in the last days of the previous dynasty, the enthusiasm and recognition of the old republican virtues coexisted with acceptance of the imperial institution, of which, from the beginning, they were declared as clear successors.
This desire for continuing with the earlier times is clearly reflected in the coinage of the Flavian. The sesterces continued to be the bronze coin par excellence for daily transactions, together with dupondios and as at the same time it tends to express in sesterces the contracts and tax regulations, also acting these pieces as a currency of account, although the names for: silver coin (denarius) and piece of gold (Aureus) continue to appear in this type of written documents. With reference to the Civil War period, before the appointment of Vespasian, it should be noted that among the representations contained in the sesterces of Galba and those of Vitellius, it has been a change, not radical, but progressive taking place a change in design trends.
Thus, the large letters that completely framed, in a circular crown form, the portrait of the emperor, tend to reduce their size and, in some occasions, they are interrupted at the bottom of the front. Also the highlighted relief that the emperor’s face had in the center in the time of Nero and Galba tends especially to be lowered and more simple compositions are chosen for the back, as standing female figures which pose fewer practical problems in the preparation of the stamps for the coinage production. These features that start to appear during the short period of the reign of Vitellius, who, unlike Otto, did issue sesterces though in a very quantity, are consolidated with the Flavian from the beginning of the mandate of Vespasian. Also, types like those of Mars waking and of the PAX AUGUSTA in the back, which began in the reign of Vitellius, will be continued in that of Vespasian. With Vespasian, although he only governed the Empire for 9 years, the number of issues and the variety of types increases compared to previous periods, so we consider that the base price for a common sesterces of this emperor will be 95€, approximately the half of Nero or Galba sesterces in G.
Figure 18.1 reproduces one of the most popular sesterces issued by Titus after the death and the subsequent deification of his father Vespasian, to honor her figure in a similar way to that, with another design, made the piece shown in Figure 17.5. It is clear the strong influence it exerts on the design of this piece, the configuration of the sesterces coined by Tiberius (Figure 1.4) in honor of his adoptive father Augustus, at the hour of his death and deification. Thus, the front a charriot pulling by 4 elephants with the figure of the emperor sit with Victoria in his left hand and a scepter in his right hand, is identical, the only variation is that now the direction of march is to the right instead of left. Similarly, in the back it is present the author of the sesterce, with the name and titles of the reigning emperor, Titus in this case, while in the back it states DIVO AVG VESP or VESPAS. It is not a coincidence, in this case, to show here the full legend of the back, since the condition of the piece does not allow: IMP T CAES DIVI VESP F AVG PM TR P PP COS VIII.
This type, rare, but not very rare, with a rarity of R in RIC, perhaps is worth disproportionately high for Cayon, who in Cayon 1984 assigned it a price of 3,000FF and in Cayon 1985, of 225,000P, especially when we compared with the price he set for the common sesterces of Vespasian, as the one of Rome, which is of 700FF.
On the contrary, the valuation of Sear falls, even though in his edition of 1970 it is the triple of the type of ROMA, 45L versus 15L, it lessen this difference in successive editions passing through 350L versus 200L in 1988 and 160L in F compared to 160L in F in 2000. Obviously the price difference in the current market between the two sesterces is not 25%, but rather 200%. Here, we consider the double of the price for this sesterce regarding the common of Vespasian in any type of conservation. The conservation status of this piece is obviously very poor so it has to be classified as G-, as the legends are not decipherable, although the high relief of the elephants allows some delineation of the figures in the front. Thus, its price in G- would be 75€, so if we doubled it because of the rarity of the piece compared to the common of Vespasian, and we divide by 2, as a result of the nearly no patina, it lead to a market value of 80 €.
The piece of Figure 18.2 is a sesterce of Vespasian with one of the most common reverse of this emperor, together with the MARTE walking, the PAX AUGUSTA and the Hope standing. Curiously, though the last three backs are also very common in the reigns of Titus and Domitianus, Vespasian's sons, the ROMA type shown in Figure 18.2 is quite rare in the case of Titus, although the catalogs do not always indicate this, while the type of ROMA standing, in the case of Domitianus is extremely rare, to the point that both Cohen and RIC are unaware of its existence. Only Cayon, in Cayon 1984, shows a photograph of an exemplary which values it, in all fairness, at 6,000FF.
Thus, the piece of Figure 18.2 could have been assessed as F in terms of its wear expected to be the result of its circulation. However, the corrosions that can be clearly seen, suffered after the removal process of the patina, they eliminate, especially on the front, so many details of the face, making that the piece can not be graded beyond VG-, the degree to which corresponds a value of 150€, which would be reduced to a market price of 100€, if we classify its patina between intermediate and non-existent.
Even a worst valuation worths the piece of Figure 18.3, because, although apparently the head of the emperor on the front shows a better look than in the previous case, however, the very high corrosion affecting part of the legend of the front and especially the figure and field of the back, it causes that it should be assigned to this piece a lower degree, G in this case. Also considering the low quality of the patina, lead to reduce the 95€ that would correspond to this conservation with a intermediate patina, to a market value of 70€.
By contrast, the piece of Figure 18.4 has an acceptable patina that we could qualify it as intermediate, since it is undoubtedly natural, though its appearance is not wonderful, apart from exposing the surface of the coin in the higher parts of the head emperor. The piece will be estimated as VG-, as the lower letters of the legend of the front are hardly visible and, especially, because of the laurel crown is extremely worn, particularly in its upper part. To this conservation, with intermediate patina would correspond a value of 150€, but the descentring of the front and back, which is usually not as prominent in the Flavian sesterces reduces its market price at 100€.
The sesterce that appears in Figure 18.5 is, as already mentioned, one of the most common regarding its back, of the emperors of the Flavian dynasty. It depicts on the back the figure of the Hope with a representation almost identical to that one shown in the sesterces of Claudius (Figure 13.4, 14.1 and 14.2), with the flower of lily on the left hand and picking up the cloak with the righ. This sesterce, if we look at its front, could be assessed as F, even though its widespread wear, however, most of the leaves, not all, are defined. Nevertheless, if we look at the back, this, although it has enough details to identify the type in question without epigraph of the Hope, is so worn that we could not classify it beyond AG. Thus, although the average of the two conservations would be G, we classify this coin as VG, considering the greater importance to be given to the front, when evaluating the set of both sides. The original patina is green in this case, but has too many irregularities to consider it beyond intermediate.
To these features would correspond a value of 175€, which we would reduce to a market price of 150€ as a result of the low legibility of the bottom of the front due to weakness of its issue rather than the wear. The problem that presents in general the type of Hope standing in that the edges of the back are practically nonexistent, so it wears easily with no too much circulation.

 

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:27
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Stella Domingo 24 de Julio de 2011 08:25 Publicado por Stella

    Ya learn somethnig new everyday. It's true I guess!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek