Suscribirse
Domingo 23 de Enero de 2011 19:05

Vuelve el miedo a Roma

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

                                           

 Figura 14.1

Efectivamente, el miedo que se había adueñado de Roma durante la última parte del reinado de Tibério y él de Calígula, después del bonacible mandato de Claudio, volvió a Roma de la mano del hijo del primer esposo de Agripina Joven, hermana de Calígula, que casada con Claudio como su cuarta esposa, hizo que éste le adoptara, con objeto de que le sucediera, ya que no disponía en ese momento de herederos naturales.
 La adopción de Lucio Domicio, su nombre anterior, tuvo lugar en el 50 D.C. cuando contaba solamente 13 años, tomando desde de entonces los nombre de Neròn Claudio Druso Cesar Augusto Germánico, que con excepción del de Druso figuran en la leyenda del anverso de sus Sestercios. Tal acumulación de epítetos corresponde claramente a su interes con ser identificado como descendiente de las dos grandes familias que habían dado los cuatro primeros emperadores a Roma. Así pues, la adolescencia del joven Nerón se desarrolló durante los últimos 4 años del reinado de Claudio.

                          

FIGURA 14.2

Las FIGURAS 14.1 y 14.2 reproducen dos Sestercios del reinado de Claudio en una conservación excelente, especialmente en cuanto el reverso de la primera y el anverso de la segunda, lo que servirá para ir tomando conciencia que los Sestercios en conservaciones altas, también existen, que el adquirirlos o no solo depende del interés que tengamos en ellos y que podamos afrontar el pagar su precio.
La pieza de la FIGURA 14.1  carece de los caracteres PP y por tanto como ya se ha razonado en la entrada anterior, fue acuñada en el primer año del reinado de Claudio, esto es, en 41 D.C.. El reverso de la pieza, como podemos apreciar fácilmente, se encuentra en una extraordinaria conservación, donde se pueden apreciar la totalidad de los pliegues del vestido del la figura de la Esperanza, así como la flor de lis que porta en su mano derecha, mientras con la izquierda se recoge el traje.  La calidad del diseño y la poca circulación son tales que se puede apreciar incluso la transparencia de la túnica que permite vislumbrar, tras ella, las piernas de la  figura de manera semejante a lo que han sido capaces de reflejar en sus cuadros, los pintores de nuestro Siglo de Oro. Los detalles son especialmente notorios en la diadema, las líneas de los cabellos y los rizos de la trenza. Si nos atenemos a la parte  mas alta del relieve, en este caso el codo del brazo izquierdo, podemos efectivamente atisbar una interrupción de pátina que realmente corresponde a una mínima señal de circulación pero que en ningún caso llega a cortar cualquiera de las líneas del relieve de la figura.
Por tanto, como nos encontramos ante un caso en que, con seguridad razonable podemos asignar a esta pieza una calidad de AU en cuanto a su reverso. Es frecuente en el caso de un gran número de monedas de toda época ( pensemos por ejemplo en los medios dólares de Canadá de Jorge VI que sería el caso mas típico) que el reverso se encuentre en uno o incluso en dos grados de conservación superiores, que el anverso. Esto suele ser debido por una parte a la forma convexa en el anverso y cóncava en el reverso, de ciertas monedas, y por otra parte, a un reborde a lo largo del canto mas acusado en el reverso que en el anverso, circunstancia que determina que el reverso quede mas protegido de la circulación, y por tanto, presente menor gastaje.
 En estos casos, a la hora de graduar algunas piezas, tenemos que promediar de alguna, manera la conservación de anverso y reverso, teniendo en cuenta que las normas de buena práctica en la graduación de monedas, aconsejan dar una mayor ponderación a la conservación del anverso, a la hora de determinar un cierto grado  para la pieza en su conjunto.

                          

FIGURA 14.3

Las dos circunstancia que hemos mencionado que pueden proteger el reverso de una moneda, disminuyendo su gastaje aunque la pieza haya tenido mucha circulación, no se presentan en el Sestercio que estamos analizando (FIGURA 14.1)ya que  el reverso, ni es cóncavo ni esta protegido por un reborde a dentro. Todo ello nos indica que la pieza en cuestión, pese a su antigüedad del orden de 2000 años, apenas ha circulado.
Sin embargo, el anverso de la pieza, aunque  por lógica pertenece a una pieza que prácticamente no ha circulado, no es posible distinguir en él las líneas completas del pelo sobre la cabeza del emperador, ni siquiera el contorno limpio de todas las hojas. Podemos pensar que estos detalles están presentes aunque queden ocultos tras la pátina. Podemos, en efecto, suponerlo, pero no afirmarlo, así que en cuanto a la conservación del anverso no podríamos ir mas allá de un VF. L a realidad es que en el anverso se evidencia que se ha procedido a un aligeramiento selectivo de la pátina con utensilio metálico, pero que esta manipulación se ha detenido al comprobar que en la parte baja de la oreja y en la parte alta de la mandíbula del emperador existía una corrosión que quedaría al descubierto si se continuaba rebajando la pátina.
Por tanto, al graduar la pieza, en su conjunto, entre VF de anverso y AU de reverso, nos quedaríamos en un XF-, obedeciendo el signo -, en este caso, a la mayor atención que debemos prestar a la conservación del anverso. Siendo el precio base de los Sestercios de Claudio de 150€ en G con pátina intermedia, el precio en XF- sería de 2.400€, aunque la presencia de la corrosión que hemos comentado, reduce a la mitad aproximadamente el valor de la pieza, por lo que considerando esta circunstancia y evaluando la calidad de la pátina como intermedia, ya que presenta discontinuidades debido a una limpieza cuidadosa, tendríamos un precio de mercado de 1.200€.
Sin embargo, en la otra pieza del mismo tipo, se da la circunstancia contraria, mientras que en el anverso la leyenda, las líneas del pelo del emperador, las hojas de laurel de la corona e incluso sus nervios, aparecen completos y el rostro conserva todo el vigor de una escultura perfecta no deteriorada por el paso del tiempo, sin embargo el reverso presenta una clara  discontinuidad en la líneas del pelo de la figura y los pliegues del vestido, que no permiten una graduación superior a VF.

                           

                                                                       FIGURA 14.4

Por tanto, a la hora de graduar la pieza en su conjunto, entre AU el anverso y VF el reverso, nos quedaríamos con XF- ya que el gastaje de la figura del reverso, parece obedecer mas a una cuidada limpieza con instrumento abrasivo para limpiar corrosiones que a una circulación normal, ya que en este último caso también el anverso presentaría un gastaje equivalente, lo que no es el caso.
 En cuanto a la calidad de la pátina, pese a su aspecto imponente y la valoración que suele recibir el color de la pátina cuando éste es verde homogéneo, como es éste el caso, no la podemos valorar mas que como intermedia, ya que aunque la pátina puede conservar elementos originales, parece difícil afirmar que no ha sido mejorada artificialmente, ya que si no, sería difícilmente explicable como se pudo hacer compatible la conservación de la pátina original con la limpieza de corrosiones sobre la figura del reverso. Estas consideraciones nos llevarían a un valor de mercado correspondiente a XF- con pátina intermedia, de 2.400€.
Teniendo en la próxima entrada, espacio para comentar detalles de la vida y de la significación de la figura de Nerón, pasamos ahora a ocuparnos de analizar los 3 Sestercios que se incluyen en la FIGURAS 14.3, 14.4 y 14.5, todas ellas acuñadas durante su reinado. Pese a la pobre conservación de estas piezas, ya a través de ella es posible apreciar la belleza de diseño de los Sestercios de Nerón, que suele admitirse no encuentra parangón, en cuanto a la representación de la cabeza del personaje, con ningún otro Sestercio acuñado por cualquiera de los demás emperadores.
 La representación de la cabeza de Nerón tiene una elevada calidad artística en cuanto a su vigor y realismo. Existen numerosos testimonios de la época que afirman que el proprio emperador intervenía en forma directa en la revisión de los diseños que le eran  sometidos para su examen, antes de la apertura oficial de los cuños. Por tanto, siendo esta representación de su figura, de un gusto exquisito, parece difícil de mantener la idea de que a Nerón le gustaba el arte, pero que era un pésimo artista, al que solo exaltaban sus virtudes, sus íntimos colaboradores, para mantener su favor. 
Los Sestercios de Nerón no son raros, sin embargo su belleza y el cúmulo de leyendas que rodean al personaje del Emperador, hace que se coticen, mas en consideración a su fama que a su escasez. De esta manera, fijaríamos un valor de Sestercio base de Nerón en unos 190€ en G con pátina media, un valor intermedio entre los 150€ de los de Claudio y los 250€ de los de Agripina Madre (esposa de Germánico, no Agripina Joven, esposa de Nerón). Los tipos de Sestercios de Nerón son bastante numerosos, así como los subtipos, con numerosas variantes, según la cabeza del emperador se muestre mirando a la derecha, a la izquierda, tenga debajo un globo o una parte del manto. En esta entrada y en las dos posteriores, tendremos ocasión de mostrar los tipos mas populares, en unas calidades ordenadas de menos a mas.
La FIGURA 14.3 reproduce el tipo llamado de Roma, ya que presenta en el reverso una figura femenina una coraza y casco, sentada en una silla , con un escudo apoyado en ella, y portando la figura de la Victoria, en su mano derecha. Este diseño ha sido fuente de inspiración para él de numerosísimas monedas entre las que deben destacarse aquellas que llevan la figura de Britania sentada, como los peniques ingleses acuñados desde 1860 (Victoria) hasta 1967 (Isabel II) que son muy bellos y que pueden ser adquiridos por pocos céntimos de euros.
Esta pieza, pese a su desagradable aspecto, si nos atenemos a la presencia de relieve en anverso y reverso, debe clasificarse como VG, si bien la carencia casi total de pátina y la presencia de muy extendidas corrosiones, reducirían su valor en unas 4 veces, pasando de un valor de 375€ el que correspondería a un grado VG con pátina intermedia, a un valor de mercado de no mas de 90€.
La pieza de la FIGURA 14.4  corresponde a uno de los Sestercios mas populares de Nerón, el que corresponde a la conmemoración de la terminación de las obras de consolidación del puerto de Ostia en la desembocadura de Tiber en las cercanías de Roma, que aunque iniciadas por Tibério, fueran concluidas por Nerón. Este puerto era un instrumento imprescindible para asegurar los suministros a la ciudad de Roma, ya que el crecimiento de la población había hecho necesario el acopio de todo tipo de alimentos y mercancías desde  todos los rincones del Imperio.
Este reverso no es muy raro, pero sí raro y sobre todo muy buscado por los coleccionistas, por la originalidad de la representación de puerto en el que aparecen no solamente los diques, si no también varios barcos en él contenidos.  La leyenda PORT AVG hace referencia a la construcción del puerto, apareciendo en otros subtipos la leyenda PORT OST, con el nombre de la ciudad.

                               

  FIGURA 14.5


Ya COHEN valoraba en 20 FF este Sestercio, es decir 5 veces el valor de un Sestercio común de Nerón, relación que a lo largo del tiempo se ha ido atemperando, coincidiendo la mayoría de las obras actuales en la asignación de una relación de precios de 3 a 1, respecto al tipo de Nerón mas común, como sería el de la FIGURA 14.3. Aquí atendiendo a la condición del reverso, raro pero no muy raro, se considera un valor doble que él del Sestercio común de Nerón, por lo que siendo la conservación VG, tendríamos una estimación  de 750€, si la pátina fuese intermedia. Como no lo es, el precio de mercado se estimaría, algo mas bajo, en 600€.
Por último en la FIGURA 14.5  se reproduce un tipo común de Sestercio de Nerón, algo menos corriente que el tipo de Roma, pero no demasiado. El reverso representa las figuras de Annona y Ceres, como símbolo, la primera, del abastecimiento de grano a Roma por lo que aparece derramando granos de trigo sobre un recipiente ( modio, unidad de medida dentro del sistema romano), así como la proa de una nave usada para el transporte. A la derecha aparece la figura de Ceres, como diosa protectora de la agricultura, con la que también nos encontraremos en Dupondios muy populares de Claudio, como diosa protectora de la agricultura. La leyenda hace referencia a estas dos representaciones femeninas.
La pieza podríamos considerarla en VG,  si ponderamos un F- en anverso y un VG- en el reverso, por lo que le correspondería un valor 375€, pero como su pátina no llega a la calidad de intermedia, estimaremos su valor de mercado en 300€.

14.FEAR RETURNS TO ROME

Certainly, the fear that had taken over Rome during the last part of the reign of Tiberius and of Caligula too, after the goodness of the Claudius mandate, returned to Rome by the hand of the son of Agrippina the Younger's first husband, sister of Caligula, who married Claudius as his fourth wife, made Claudius to adopt him, to succeed him, because at that time he had no natural heirs.
The adoption of Lucius Domitius, his previous name, took place in 50 A.C., when he was only 13 years old, since then, he took the name of Nero Claudius Drusus Caesar Augustus Germanicus that with the exception of Drusus appear in the legend of the front of their sesterces. Such accumulation of epithets corresponds clearly to his interest to be identified as a descendant of the two great families which had given the first four emperors of Rome. So the adolescent of the young Nero was developed during the last 4 years of the reign of Claudius.
Figures 14.1 and 14.2 reproduce two sesterces of the reign of Claudius in an excellent conservation, especially regarding the back of the first one and the front of the second one, what will be useful to become aware of what the sesterces in high conservations also exist, and purchasing them or not depends only on the interest we had in them and on being able to afford their price.
The piece of the Figure 14.1 does not have the characters PP and therefore, as we have deduced in the previous post, it was coined in the first year of the reign of Claudius, that is, in 41 A.C. The back of the piece, as we can easily appreciate, is in an extraordinary conservation, where you can see all the folds of the dress of the figure of Hope, as well as the lily that she carries in his right hand, while with the left hand she takes her suit. The quality of the design and the few of its circulation are such that it can be appreciated even the transparency of the robe that offers a glimpse behind it her legs of the figure, in a similar way to the painters of the Golden Age have been able to capture in their paintings of her. The details are especially noticeable in the headband, in the lines of her hair and of her curls of the plait. If we pay attention to the highest part of the relief, in this case the elbow of her left arm, we can actually notice a break in the patina that actually corresponds to a minimal signal of circulation but in any case cuts any of the lines of the relief of the figure.
Therefore, we are in a situation where, with a reasonable confidence, we can give this piece a quality of AU based on its back. It is usually that in the case of a large number of coins of all periods (take for example the half dollars of Canada of George VI which would be the most typical case) that the back is in one or two degrees of conservation higher than the front. On one hand, this is due to the convex shape of the front and concave on the back, in certain coins, and on the other hand, due to a edge along the edge more pronounced in the back than in the front, a fact which determines that the reverse is more protected from circulation, and therefore it presents less wear.
In these cases, when graduating some pieces, we have to average in some way the conservation of the front and the back, bearing in mind that the standards of good practice in graduating coins advise giving greater weight to conservation of the front, when determining a degree for the piece as a whole.
The two mentioned circumstance that can protect the back of a coin, lowering its wear even the piece has had a lot of circulation, are not present in the sesterces that we are analyzing (Figure 14.1) as the back, nor is concave neither protected by a edge inside. This indicates that the piece in question, despite its age of about 2000 years, has just circulated for a little time.
However, the front of the piece, though logically belongs to a piece that has hardly been in circulation, it is not possible to distinguish in it the complete line of the hair on the emperor’s head, not even the clean edge of each leaf. We can think that these details are present but they are hidden behind the patina. We can indeed suppose it, but we cannot affirm it, so regarding the conservation of the front we could not go beyond a VF. The reality is that in the front is evident that a selective lightening of the patina has been carried out with metal utensils, but this manipulation has been stopped when it has been detected that there was a corrosion on the lower part of the ear and in the upper part of the jaw of the emperor which would be revealed if the lowering of the patina continued.
Therefore, to give a degree to this piece as a whole, between a VF front and a AU back, we would be in a XF-, obeying the sign - in this case, given the more attention we have to pay to the conservation of the front. Considering the base price of the sesterces of Claudius of 150€ in G with intermediate patina, the price in XF- would be 2,400€, although the presence of the corrosion that we have discussed, halve approximately the value of the piece, so considering this and evaluating the quality of the patina as intermediate, because of its discontinuities due to a careful cleaning, we would have a market price of 1,200€.
However, in the another piece of the same type, there is the opposite circumstance, while in the front the legend, the emperor's hair lines, the laurel leaves in the crown and even their nerves appear complete and the face retains all the force of a perfect sculpture undamaged by the passage of time, but the back shows a clear discontinuity in the hair lines of the figure and in the folds of the dress, what does not allows a higher degree than VF.
Thus, when graduating the piece as a whole, between the AU front and the VF back, we would determine a XF- degree, because of its wear of the figure in the back seems to be due a more to careful cleaning with an abrasive instrument for cleaning corrosions than a normal circulation, so in this case also the front would present a wear equivalent to the back, which is not the case.
According to the quality of the patina, despite its remarkable appearance, and the valuation is generally given to the colour patina when it is homogeneous green, as in this case, we cannot assess it more than as intermediate, because although the patina can retain original elements, it seems difficult to say that it has not been artificially enhanced, because otherwise it would be difficult to explain how it could make compatible the conservation of the original patina with the cleaning of corrosions on the figure's back. These considerations lead us to a market value for an XF- with intermediate patina of 2,400€.
In the next post we have space to discuss details of the life and significance of the figure of Nero, we now turn to analyze the 3 sesterces included in Figure 14.3, 14.4 and 14.5, all minted during his reign. Despite the poor conservation of these pieces, through them it can be appreciated the beauty of the design of the sesterces of Nero, what is generally recognized that they do not have comparison in terms of the representation of the figure’s head, with no other coined sesterces by any of the other emperors.
The representation of the head of Nero has a high artistic quality in their vigour and realism. There are numerous witnesses of that period that affirm that the own emperor intervened directly in the review of the designs which were submitted to his supervision before the official opening of the coinages. Therefore, being this representation of his figure, of an exquisite taste, it seems difficult to maintain the idea that Nero liked art, but he was a terrible artist, who only extolled his virtues were his closest collaborators, to maintain his favour.
The Nero sesterces are not uncommon, but their beauty and the several legends surrounding the figure of the emperor make them value more in view of his fame than their scarcity. In this way, we would set a base value of Nero sesterces in about 190€ in G with intermediate patina, an intermediate value between the 150€ of those of Claudius and the 250 € of Mother Agrippina’s (Germanicus’ wife, not Agrippina the Young, Nero’ wife). The types of sesterces of Nero are quite numerous, as well as the subtypes, with many variations, depending on the emperor's head is looking right, left, with a globe or a part of the cloak under it. In this post and the two following ones we will have the opportunity to show the most popular types, orderly in a less to more quality.
Figure 14.3 reproduces the type known as Roma, because it shows on the back a female figure, a breastplate and a helmet, sitting in a chair, with a shield leaning on her and bearing the figure of Victory in her right hand. This design has been a source of inspiration for him in numerous coins, among which we should outline those carrying the figure of Britannia sat, as British pennies minted since 1860 (Victoria) to 1967 (Elizabeth II) which are very beautiful and can be purchased for a few euro cents.
This piece, despite its unpleasant appearance, if we focus in the presence of relief in the front and in the back, should be classified as VG, but the almost total lack of patina and the presence of widespread corrosion would reduce its value in about 4 times, passing from a value of 375€, which would correspond to a VG grade with intermediate patina, to a market value of not more than 90€.
The piece of Figure 14.4 corresponds to one of the most popular Nero sesterces, which corresponds to the commemoration of the finishing of the works to consolidate the Ostia harbour at the mouth of the Tiber near Rome, although these works were initiated by Tiberius, were completed by Nero. This port was an essential place to ensure supplies to the city of Rome, as the population growth had required the stock of all kind of food and goods from all corners of the Empire.
This back is not very rare, but rare and highly sought especially by collectors, for the originality of the representation of the port in which they appear not only the dikes, but also several vessels in it. The legend PORT AVG makes reference to the construction of the port, appearing in other subtypes the legend PORT OST, the name of the city.
Cohen valued this sesterce at 20FF, i.e. 5 times the value of common sesterces of Nero, this relation has been tempering over the time, coinciding with the most current books in the assignation of a price relation of 3 to 1 in the most common type of sesterces of Nero, as it would be the one in Figure 14.3. Here taking into account the condition of the back, rare but not much rare, it is considered a value of twice the value of a common sesterces of Nero, and having a conservation of VG, it would have an estimate value of 750€, if the patina were intermediate. As it is not, the market price estimated would be a little lower, at 600€.
Finally, in Figure 14.5, it is reproduced a common type sesterces of Nero, a little less common than the type of Rome, but not too much. The back depicts the figures of Annona and Ceres, symbolizing, the first one, the grain supplied to Rome so she appears pouring out grains of wheat in a receptacle (bushel, a unit of measure in the Roman system), and the ship’s prow used for its transport. On the right it is the figure of Ceres, as the protected goddess of agriculture, which we also find in very popular Dupondius of Claudius. The legend makes reference to these two representations of women.
The piece could be considered in VG, if you consider a F- in the front and a VG- in the back, so its value could be at 375€, but as the patina does not reach the quality of intermediate, we estimate its market value at 300€.

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:35
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


4 comentarios

  • Enlace comentario Rusty Lunes 11 de Julio de 2011 07:10 Publicado por Rusty

    Thanks for writing such an easy-to-unedsartnd article on this topic.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Pepe Pérez Martes 25 de Enero de 2011 17:21 Publicado por Pepe Pérez

    Me parece muy adecuado el artículo publicado

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Pedro Domingo 23 de Enero de 2011 21:07 Publicado por Pedro

    Me parece muy adecuado el título que se ha puesto a este artículo

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Pedro Domingo 23 de Enero de 2011 21:07 Publicado por Pedro

    Me parece muy adecuado el título que se ha puesto a este artículo

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek