Suscribirse
Domingo 03 de Noviembre de 2024 19:20

Carla Motis

por Leopoldo Simó
Vota este articulo
(0 votos)

 

3/11/2024

Carla Motis

 

La guitarra o quizá más el banjo ya se utilizaban en las primeras bandas de Dixieland o Ragtime en los inicios del siglo XX, pero su papel estaba restringido a un acompañamiento rítmico. Fue con Charlie Christian y quizá antes con la llegada del jazz a Europa y la aparición de un músico genial como Django Reinhardt cuando la guitarra se elevó a la categoría de instrumento solista. Desde entonces, ha habido y hay un gran número de guitarristas triunfando en el mundo del jazz y como referentes de este instrumento. No se trata de citarlos aquí, aunque acabo de hacerlo con dos de ellos, sino de escribir sobre una guitarrista joven, surgida, como otros buenos músicos, de la Sant Andreu Jazz Band (SAJB) que dirige Joan Chamorro. Hace unos años, en 2019 (estos artículos siempre llevan en la cabecera la fecha de su publicación), dentro de la serie “Joan Chamorro presenta …” pudimos apreciar el talento de esta joven y excelente guitarrista, Carla Motis.

Carla1

Carla Motis (Fotografía de Aníbal Ptolomeo)

Aprovechando tres días de actuaciones de Carla en Madrid me cité con ella en un café para hablar de su vida musical. Aquí dejo constancia de mi agradecimiento a Carla. Lo que sigue forma parte de la conversación que mantuvimos y del concierto que presencié el 31 de octubre de este año, aunque ya la había visto en directo en otra ocasión (abril 2024) y en algunos vídeos.

Carla Motis nació en Barcelona y a los cuatro años comenzó a tocar la guitarra en una escuela de su barrio, Sant Andreu -un barrio que ya se ha convertido en referente de buena música y buen jazz-, y dos años más tarde ingresó en la Escola Municipal de Música Sant Andreu para estudiar guitarra clásica. Cuando en 2008 entró en la SAJB para tocar el banjo, Joan Chamorro le aconsejó estudiar guitarra jazz con Josep Traver, con quien estuvo estudiando durante ocho años (desde los 10 a los 18) en la Escola de Música Moderna de Badalona, al mismo tiempo que tocaba en la big band. Conozco a Josep Traver y le he visto tocar en numerosas ocasiones y a buen seguro que la tranquilidad y serenidad con que Carla toca la guitarra es en parte fruto de sus enseñanzas.

Carla_Traver

Carla Motis, Joan Chamorro y Josep Traver

Sin dejar de tocar en la SAJB, Carla continuó su proceso de formación en la Fundació Conservatori Liceu de Barcelona, donde estudió durante cuatro años con dos excelentes guitarristas y profesores, Jaume LLombart y Dani Pérez, que marcaron su trayectoria tanto como antes lo habían hecho Chamorro y Traver. Allí, en el Conservatori, encontró el ambiente propicio y conoció a varias personas que le ayudaron a tomar la decisión de dedicarse profesionalmente a la música.

Es lógico que a la edad con la que Carla comenzó a tocar en la SAJB su participación se limitara a la función rítmica de acompañamiento, hasta que poco a poco y con el apoyo y la confianza que le mostraban Chamorro y Traver fue tomando un mayor protagonismo en la banda y así llegar a interpretar los solos a los que siempre le animaba Chamorro. Más tarde llegó el momento de abandonar la SAJB y empezar a crear su propia carrera como intérprete. Y aquí se presenta la situación que muchos músicos jóvenes, aún en formación, deben afrontar si su deseo es seguir una carrera musical. Cómo pasar de una fase de aprendizaje y casi divertimento a una etapa profesional y en qué momento hacerlo. Hablo de ello con Carla, que me dice que el tesón, el trabajo, la pasión por la música y también -por qué no- el apoyo de su entorno son fundamentales en el inicio de una carrera como la que ella se propuso. Estaba su hermana Andrea, que ya era una artista reconocida internacionalmente y con quien ha compartido escenario en varias ocasiones, estaban sus padres que siempre la apoyaron, como también los músicos con los que se formó, pero sobre todas las cosas estaba su talento y sus ganas de hacerse un hueco en el mundo de la música. La unión de todos esos factores es lo que llevó a Carla a comenzar su andadura como guitarrista profesional.

Sus primeras actuaciones fuera de la SAJB se produjeron formando parte de diferentes grupos, algunos de ellos surgidos de la SAJB. Formó un dúo con Èlia Bastida (guitarra y violín me recuerda a otro gran dúo) con quien estuvo actuando durante algún tiempo. Formó parte de Joan Chamorro New Quartet durante los dos primeros años tras su salida de la SAJB y ahora forma parte de varios proyectos, como Ignasi Terraza Trío, el dueto con el cantante Vignesh Melwani, el grupo de swing tradicional Swing Engine y el trío con Belén Bandera y Horacio Fumero o Masa Kamaguchi. También forma parte de HalliGalli Quartet, un cuarteto de cuerda en el que predominan el swing y los ritmos afroamericanos. Y para no dejar de tocar ha formado junto a Laura Carreras (bajo) y Marta Costa (percusión) el trío Àvalon, un grupo enfocado a visibilizar el papel de la mujer en la música y especialmente en el jazz. Y ahora está con la mente puesta en crear su propio grupo. No creo que a Carla le sobre mucho tiempo, la música llena casi todo el suyo.

Hablamos también de su discografía y de giras nacionales e internacionales. En cuanto a discos, sólo tiene por el momento el ya mencionado de la serie “Joan Chamorro presenta …”, aunque sí ha participado en otros. Un disco en el que al jazz más tradicional se unen temas de bossa nova y algún ingrediente afrocubano. Sobre giras ya ha realizado unas cuantas con la SAJB por España y varios países europeos y este mismo año 2024 se unió a Andrea y Christoph Mallinger para una minigira que los llevó a realizar unos conciertos en Pekín y Shanghái.

Carla toca varios estilos, porque así debe y tiene que ser, dixieland, swing, bebop, latin, bossa nova, pero donde ella me dice que se encuentra más cómoda es en el jazz “tradicional”, si es que se puede utilizar este término para referirnos al jazz que se compuso entre los años 20 y 60 (más o menos) del siglo pasado. Utiliza la misma guitarra desde hace años, una Gibson que le gusta y considera idónea para tocar jazz. Aún no se ha lanzado al mundo de la composición, aunque sí ha hecho algunos arreglos de temas. Quizás el momento de hacerlo sea cuando cree su propio grupo, porque entonces su necesidad de expresión será mayor, rebasará lo que exige la improvisación, y ya sabemos que la inspiración ha estado siempre al servicio de las necesidades de expresión.

Ya he dicho que Carla Motis, desde su salida de la SAJB, ha tocado con diferentes grupos y he mencionado la gira por China que hizo con Andrea y Christoph, pero no lo mucho que le gusta tocar con su hermana hasta el punto de que han formado un trío (trompeta y voz, guitarra y voz y contrabajo) con el que están ofreciendo varios conciertos. Y con este formato de grupo, en el que el contrabajo corrió a cargo de Giuseppe Campisi, se presentaron en Recoletos Jazz de Madrid para tres conciertos consecutivos.

Carla_Recoletos

Andrea Motis, Giuseppe Campisi y Carla Motis (Madrid, 31 oct 2024)

Un concierto bastante intimista que comenzó con algunas baladas al más puro estilo de Broadway y siguió con bossa nova. Hace ya años que la música brasileña forma parte importante del repertorio de Andrea Motis y ya también de Carla. Pero tenía que aparecer algo más y lo hizo cuando Andrea habló de Lillian Hardin, de su importancia y protagonismo en el jazz de aquellos años, para a continuación tocar uno de los temas que mejor la identificaron con el swing, Let’s call it love. Y ya que estábamos por esos caminos, apareció el nombre de Nat King Cole y uno de los temas de su primera etapa, Beautiful moons ago, compuesto por Oscar Moore, y con el que Carla se lució con un excelente solo de guitarra. Y el trío nos llevó a Chile para interpretar La Pajita, un precioso y suave tema basado en un poema de Gabriela Mistral musicado por Horacio Salinas. Propina incluida, el concierto finalizó dejándonos la sensación de que habíamos asistido a algo bello, escaso en su duración (nos hubiera gustado más tiempo y más temas) y la constatación de que en Carla Motis hay una guitarrista con mucho futuro y a la que le deseo la mejor de las suertes, porque se la merece.


 

Ultima modificacion el Lunes 04 de Noviembre de 2024 23:15
Leopoldo Simó

Leopoldo Simó

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Leopoldo Simó

Mas en esta categoria: « Jacky Terrasson

Añadir comentario


Diseñado por:
Jaitek