23/05/2024
Jacky Terrasson
Si Estados Unidos es el país del jazz y Francia fue la puerta de entrada del jazz en Europa, qué mejor que hablar de un músico franco-estadounidense como representación de una música que ha llegado a todos los rincones de este planeta. Y ese músico del que va este post es Jacky Terrasson, un magnífico pianista y compositor, que, curiosamente, no nació en ninguno de esos dos países.
Jacky Terrasson (fotografía © de Alexandre Lacombe)
Así es, Jacky Terrason nació en Berlín, hijo de madre estadounidense y padre francés. Pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Paris, ciudad en la que empezó a estudiar piano cuando tenía cinco años. Seguramente, el hecho de que sus padres también lo tocaran, aunque no de manera profesional, tuvo influencia en esa decisión. El ambiente familiar hace mucho. Ya antes de finalizar sus estudios de piano clásico empezó a interesarse por el jazz y cuando los finalizó ya estaba suficientemente metido en los ambientes de jazz de Paris como para haber conocido a varios músicos de jazz, entre ellos Francis Paudras que le habló de la posibilidad de estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Consiguió que le dieran una beca y allí se fue en 1985, poco antes de cumplir los veinte años, donde empezó a tocar en algunos clubs de la ciudad.
En 1993 ganó el concurso del Thelonious Monk Institute of Jazz International Piano Competition, un premio de un enorme prestigio internacional y un hecho que cambió por completo su vida y su caché como pianista. Empezaron a llegarle más contratos y ofertas de conciertos, emprendió una gira internacional con la cantante Betty Carter y grabó sus primeros discos con el sello Blue Note. A partir de ahí, es uno de los pianistas más solicitados en los festivales, salas de conciertos y clubs de jazz del mundo entero, aunque siguen siendo Estados Unidos y Francia los países en los que más actúa. Dos países cuyas músicas han marcado la trayectoria de Jacky Terrasson.
Previamente a su contrato con Blue Note, Jacky Terrasson ya había grabado tres discos con otros sellos discográficos entre 1991 y 1993. Son en total dieciocho los discos que ha grabado, en solitario o como líder de su grupo, principalmente trio. Hace poco más de un mes (este artículo está fechado el 23 de mayo de 2024) salió al mercado el disco que hace el número diecinueve, Moving On, un disco grabado en dos ciudades, en los Recall Studios de Pompignan -donde ya ha grabado algunos de sus otros discos- y en GSI Studios de Nueva York, con contrabajo y batería distintos en sendas grabaciones, con músicos invitados, entre ellos dos excelentes vocalistas para dos temas (escuchad esas voces y ese poema, est-ce que tu me suis?), y editado con su propia discográfica, Earth Sounds, que creó en 2023. Disco que está presentando en su gira actual.
Admirador de Bud Powell, quizá desde su encuentro con Francis Paudras (autor de La danza de los infieles, sobre la vida de Bud Powell), Jacky Terrasson ha sabido crear su propio estilo, que le ha convertido en uno de los pianistas más originales del jazz actual. Esa originalidad también la podemos observar en la variedad de sus composiciones y arreglos, sus diecinueve discos son un claro ejemplo de ello. Sus composiciones son enormemente variadas y los arreglos que hace de temas de otros compositores van desde un exquisito respeto a la melodía original hasta una libertad absoluta en ellos. Ejemplos del primer caso podemos verlos en La Vie en Rose, Sous le Ciel de Paris o incluso en la Marseillaise (y más); un claro ejemplo del segundo caso son Jeux Interdits, del español Narciso Yepes o Take Five (y también hay más). Quizá más que de arreglos podríamos hablar de recreación o recomposición de estándares de jazz.
En 2003, junto al flautista Emmanuel Pahud grabó el disco Into the Blue con arreglos de composiciones de música clásica y más tarde, a partir de 2010 con Push, comenzó a grabar los discos en los que hay un mayor número de composiciones suyas y que lo consagraron definitivamente como uno de los grandes pianistas del jazz actual. Tras Push llegó en 2012 el que, en mi opinión, es uno de sus mejores álbumes, Gouache, donde contó por primera vez con la participación de Cécile McLorin Salvant en un par de temas. Cécile McLorin y Jacky Terrasson han colaborado en varias ocasiones. Tres discos más, Take This, Mother y 53 y llegamos al que he mencionado antes, Moving On, un disco que ha publicado tras más de cuatro años de silencio discográfico.
Quien busque en la música de Jacky Terrasson un jazz tradicional no lo encontrará. Y este disco no podía ser una excepción. Alguien me dijo que su música es inclasificable. Su creatividad inagotable y su constante renovación le lleva a experimentaciones que pueden suponer un riesgo en otros músicos, pero que Terrasson las acomete con la seguridad de su experiencia. Así es como comienza este disco, atreviéndose a fusionar el Estudio nº 6 de Chopin con la canción de mayor éxito de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, Bésame mucho (bueno, tampoco es el primer músico contemporáneo que se inspira en Chopin o utiliza su música). A partir de ahí, el disco, con 15 temas, de los que 8 son composiciones de Terrasson y el resto arreglos de estándares, es una nueva demostración de la originalidad e improvisación que caracteriza a este excelente y rompedor pianista. Un disco con una enorme variedad en los temas, que van desde la serenidad que encontramos en Love Light o Enfin (con armónica incluida) al ritmo trepidante de Moving On o AF006.
Jacky Terrasson ha actuado en conciertos con diferentes formatos de grupo, incluso a piano solo, pero seguro que el más utilizado ha sido el trio (piano, contrabajo y batería); un formato utilizado por muchos grandes pianistas de jazz. Quizá el más recordado sea el que formaron Bill Evans, Scott LaFaro, y Paul Motian. Creo que la prematura muerte de LaFaro nos privó de mucho bueno. Ahora, el trio es el formato que más utiliza Terrasson en sus conciertos. Son varios contrabajistas y bateristas los que han acompañado a Terrasson y en la gira que está haciendo en 2024 por países europeos son Sylvain Romano y Lukmil Perez quienes le acompañan, que fueron con los que grabó la parte del disco en Francia. Esta gira europea incluía dos ciudades españolas, Madrid y Logroño, y a la Sala Villanos de Madrid fui a ver y escuchar al trio el 21 de mayo.
Jacky Terrasson Trio (Madrid, 21 mayo 2024)
Quiso Jacky Terrasson empezar el concierto con suavidad, que nos sintiéramos envueltos en su música más serena y para eso eligió Love Light, un precioso tema que cumple esta función en su último disco, para pasar a continuación a esa recomposición que ha hecho de Bésame Mucho. No incluyó en el concierto los dos temas vocales del disco; lógico, porque allí no estaban ni Camille Bertault ni Kareen Guiock Thuram, que son las vocalistas que los interpretan, pero sí la innovadora versión que ha realizado de I Will Wait for You (los paraguas de Cherbourg se abren para el jazz). Y hasta el escenario de la Sala Villanos llegó el pájaro de Borneo para que nos deleitáramos con este sugerente tema, Edit (piaf). Ya finalizando el concierto el trío interpretó el tema que da título al disco más una propina.
Jacky Terrasson (Madrid, 21 mayo 2024)
Pero aún no pudo irse, porque gran parte del público puesto en pie le pidió una de sus favoritas, Alma, que está incluida en su anterior disco, 53, y Terrasson, ya solo, sin sus acompañantes, tocó algunos compases de este tema. A quien me dijo que su música es inclasificable (Marisa) no puedo sino darle la razón. Sus dos nacionalidades, sus dos países de residencia con sus respectivas músicas han conformado la mezcla de todas las influencias que han constituido su música desde sus primeros años. Jacky Terrasson es otro músico que merece la pena ver en directo (bueno, como a todos los grandes).