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Sábado 21 de Marzo de 2015 21:39

I I SUBIDA A LA MADERA

por Alejandro Lazcano
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I I SUBIDA A LA MADERA

El pasado 22 de Junio de 2014 se celebró la prueba de regularidad de vehículos históricos denominada informalmente como “Memorial Jose Motores” y formalmente con el nombre indicado en nuestro titular.


Para nosotros iba a ser nuestro segundo intento de aprender a enfrentarnos a este tipo de actividad, de manera que como primera medida y dadas nuestras dificultades de cronometraje en la primera prueba, tratamos en esta, de mejorar nuestro equipamiento de medida.

En primer lugar adquirimos un equipo con tres relojes digitales, que se usa en cualquier tipo de rallye, y plasma la hora con minutos y segundos en su primer marcador, el cual se usa como referencia en todo momento. Los otros dos marcadores permiten medir intervalos, siendo el central el que mide el tiempo total transcurrido desde que marcamos el inicio de cualquier tramo, mientras que en el tercero de los marcadores se mide de forma inversa, es decir, se fija un tiempo para hacer un recorrido, y al marcar inicio comienza a descontar el tiempo que transcurre y por tanto podemos ver lo que nos queda para terminar.


Complementariamente a estos marcadores, estuvimos evaluando los que permitiesen medir la distancia recorrida, que en su formato más sencillo llevan las bicicletas aplicados a la rueda delantera, y que permiten también medir la velocidad, partiendo del mismo principio, es decir el número de vueltas dadas por la rueda. Estos aparatos se denominan odómetro y velocímetro, pudiendo encontrarse en el mercado en formato mecánico como el que acabamos de comentar, electromecánico o electrónico, siendo las marcas más conocidas Terratrip, Brantz o Blunik.

En nuestro caso nos decidimos por un Monit Q 20 de producción Neozelandesa ya que permitía calcular la velocidad media, como novedad respecto a otros modelos. Además adquirimos una sonda que se instala sobre la pinza de freno de la rueda delantera derecha y es el elemento de envío de información al equipo.

Lo primero que hay que hacer después de instalarlo es calibrarlo, por lo que salimos a la carretera y aprovechamos un poyete de medición de punto kilométrico como señal de inicio y se para al llegar al siguiente. Con esta información y la proporcionada por la sonda, el equipo comienza a representar las distancias y tiempos de nuestro recorrido, sin más que iniciar el aparato, cada vez que queramos tomar mediciones.

A continuación, y aprovechando el rutómetro que teníamos de nuestro primer rally, empezamos a hacer los mismos tramos midiendo tiempos y tratando de mejorar nuestra percepción. Lo cierto es que no siempre se mejora, ya que lo normal es encontrar tráfico y se desbarata toda la medición, por lo que se progresa con mucha dificultad.


Por fin una tarde nos fuimos hacia Gijón, donde está el puerto de la madera, y uno de nuestros puntos de referencia fue la Escuela de futbol de Mareo donde paramos para enviar unas fotos a los chicos que en su día hicieron un curso de verano allí. Después seguimos recorrido y llegamos a la estación de servicio de Cepsa, al lado de la cual estaba la explana desde la que saldríamos, y que sería el punto de concentración entre los tramos.

Tomando como referencia este enclave, tratamos de dar unas vueltas por las carreteras adyacentes hasta el propio puerto de la madera, pero dado que no teníamos todavía el rutometro, era mera especulación y solo servía para conocer el tipo de carreteras que había por la zona.

Una vez hecho este trabajo preparatorio, solo quedaba esperar al día de la prueba para ver que tal salía todo, así que nos dedicamos a disfrutar de toda la zona de Llanes y alrededores, incluyendo alguna que otra prueba con el medidor Monit por la antigua carretera entre Ribadesella y Llanes que pasa por Nueva de Llanes y Celorio, pero que debido al tráfico, a pesar de ser una carretera bastante tranquila, impedía tomar referencias en la mayor parte de nuestros intentos.


Por fin llego el día 22 y salimos temprano hacia Gijón por la autovía del Norte en dirección al punto de neutralización. Al llegar nos encontramos con algunos de los vehículos que participaron en la otra prueba, como eran el R5 Maxi Turbo o un Porsche 911 Turbo, si bien me llamo mucho la atención un Renault Alpine, muy similar en lo que a aspecto se refiere, al que utilizo Jean Pierre Darniche en el Montecarlo.

Es evidente que para los aficionados a los vehículos históricos como es mi caso, este es un magnifico momento de dar una vuelta y aprovechar para ver los coches participantes, si bien el deber nos llamaba y tras recoger la documentación, colocamos los números en el coche, en este caso el 58, y comenzamos a anotar las horas de referencia de cada tramo sobre el propio rutómetro en base a la hora de partida del primer participante y nuestro número.

Acto seguido nos llamó la organización para repasar las últimas instrucciones, y por fin al coche para esperar la formación de la cola de salida y la cuenta atrás en la carpa para iniciar nuestro recorrido.


He de decir que este era un recorrido para los lugareños ya que a poco del recorrido dejamos de encontrar las referencias del recorrido que se mencionaban en el rutometro, y comenzamos a encontrar coches que iban en sentido contrario, tratando de recuperar la ruta preestablecida, si bien, era prácticamente imposible, por lo que al cabo de un rato de intentarlo, regresamos al principio del tramo y comentamos lo acontecido a la organización, que lo tomo como inexperiencia, pero que en lo que a nosotros respecta, lo tomamos como resultado de una mala organización, de lo que a priori era un rally de regularidad, pero que en realidad consistía en un recorrido de celebración para los residentes de la zona.


En definitiva, una mala experiencia, que ha minado nuestras ganas de mejorar en este mundo y que contamos para que los que se inicien, en caso de ocurrirles lo mismo, no se depriman.

Otra vez será.

Informacion adicional

  • Tema: Los Coches Clásicos
Ultima modificacion el Domingo 22 de Marzo de 2015 00:06
Alejandro Lazcano

Alejandro Lazcano

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