Domingo 01 de Julio de 2012 08:32

SEXO Y REPRODUCCION

por Juan Pedro Escanilla
Vota este articulo
(0 votos)

Desde hace un par de años vengo publicando con ritmo un poco desigual mi blog "jaula de grillos" a la atención de un grupo de amigos y familiares que me permiten desahogar con ellos mis pretensiones literarias.

Como el alcance es un poco limitado (de sesenta a cien visitas por post con un pico en las doscientas que alcanzó "la noche triste del PSOE", tras la derrota electoral de este partido) no he podido menos que sentirme encandilado con la idea que, casi simultáneamente,  me ha sido sugerida por dos buenas amigas y me he lanzado a pedir cuartelillo en la revista "administración digital" con la que me unen mi pertenencia a la función publica y mi pasión por el bla, bla  bla.

Me han acogido con los brazos abiertos en un gesto que nunca olvidaré (y que me asusta un poco, por la responsabilidad añadida). Así que parece que a "Jaula de grillos" le ha llegado, si no la edad de la razón, al menos la de reproducirse.

Hasta que los biólogos metieron sus narices en el asunto, en el mundo había dos formas de conseguirlo: la reproducción sexuada y la asexuada. Ahora tenemos también la clonación que, básicamente es como esta última sólo que con intervención de unos señores con mascarillas.

Vaya por delante que, a pesar de las complicaciones conocidas, prefiero el sexo. No sólo porque, como se dice habitualmente, "se conoce gente", sino también porque los darwinistas nos han demostrado que la recombinación de los genes en las sucesivas generaciones, unida a la supervivencia de los más aptos, es la mejor forma de garantizar una evolución que adapte las especies a un medio siempre cambiante. Además, también está el lado divertido de la cosa. ¿Quién conoce a alguien que quiera terminar una noche de juerga con una división celular?

Ello no me impide sentir una vaga fascinación por la mitosis, por su empeño en mantener las cosas, la vida, sin cambio, por el vértigo de la eternidad inmutable, por esa nostalgia del reino mineral tan cercana al pensamiento de muchos de nuestros conservadores: Que nada cambie, y si algo lo hace, que sea para que todo siga igual. Una parte oscura de nuestra memoria de ameba que hace, por ejemplo, que nos empeñemos vanamente en que nuestros hijos sean iguales a nosotros.

Pienso que esta primera excursión de "Jaula de grillos" fuera de sus fronteras naturales tiene que ser un ten con ten de ambas posibilidades. Sería una irresponsabilidad intentar una reestructuración cromosómica completa (ni siquiera sabría como hacerlo), así que empezaremos con una simple clonación. El tiempo dirá si finalmente hay que adaptarse y no hay más remedio que cortar el cordón umbilical.

Para aquellos lectores nuevos que sientan curiosidad por el estilo, los temas tratados hasta ahora y el ángulo desde el que se abordan, propongo una visita (no guiada) a los viejos post que pueden encontrarse en: http://mijaula.wordpress.com/

Ultima modificacion el Domingo 01 de Julio de 2012 08:42
Juan Pedro Escanilla

Juan Pedro Escanilla

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Juan Pedro Escanilla

ir arriba