Martes 29 de Noviembre de 2011 12:05

FC Barcelona vs Real Madrid

por José Maria Viñes Aparicio
Vota este articulo
(4 votos)

Presentación

Pues ya hemos tenido elecciones y partido político ganador. El electo futuro Presidente de Gobierno deshoja su particular margarita, y nos tiene a dos velas sobre  futuros ministros y primeras  medidas de ajuste. Bueno algo si sabemos, tendrán que ser del agrado de nuestros jefes: la teutona Angela Merkel y los apátridas mercados.

Y mientras, nos desazonamos por estas vanas incertidumbres, el clásico comienza a ocupar, como personas serias que somos, nuestra mente y corazón. Es tiempo pues de contribuir a los miles de análisis, debates, artículos de opinión y las no menos profundas charlas de café, para ello rememoraremos el clásico del 29-11-2010 en su primer aniversario. ¡Hablaremos nuevamente de fútbol!


Representaciones graficas

Tal como describíamos en blogs anteriores, el estudio de los pases de fútbol mediante las técnicas del análisis de redes facilita  comprender como fue el volumen de juego en cada equipo, así como la distribución entre sus jugadores. Vamos a aplicar en este caso algunas  técnicas  sencillas  del análisis de redes al partido de liga celebrado la pasada temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid

En los gráficos que siguen los pases entre jugadores se representan por flechas. La dirección de la flecha indica el sentido del pase; el tamaño y color indican el volumen de pases.

En la figura 1 se representa el volumen de juego, destacándose la coordinación realizada por Xavi recibiendo el balón principalmente de Busquets, Piqué, y Dani Alves y entregándolo a Iniesta, Messi y Pedro. También aparece un notable flujo por la banda derecha sustentada por los cliques (grupos fuertemente interconectados) formados por Dani Alves, Xavi y Messi y Dani Alves, Xavi y Pedro.

Figura 1

La figura 2 muestra el juego del Real Madrid  más  débil y disperso, sin patrones claros de juego y con un notable aislamiento de las posiciones de ataque. Xabi Alonso recibe y proporciona el mayor volumen de pases

Figura 2

Por otra parte, si eliminados (Figura 3)  los enlaces entre jugadores en los que únicamente se han dado uno o dos pases, la red de juego del FC Barcelona permanece sustancialmente sin cambios, conservándose prácticamente integra su estructura, agrupamiento y patrones relaciones; mientras  que  la red del Real Madrid reduce su conectividad hasta tal punto que algunos jugadores quedan aislados en la nueva red de juego.

Figura 3

Pases por tipo de jugador

Veamos ahora como se comportaron, en cada uno de los equipos, las distintas líneas de juego: defensa, media y delantera (Figura 4)

Figura 4

En general tal y como habíamos vistos en el apartado anterior el volumen de juego del FC Barcelona fue muy superior al del Real Madrid dentro y entre cada línea de juego.

Los mayores flujos de pases en el Barcelona fueron  entre:

Defensa  => Media          112

Media    => Defensa        .96

Media    => Media            94

Indicando juego con  gran dominio del centro, mediante un juego de avance muy elaborado.

En el Real Madrid  sin embargo los mayores flujos de pases produjeron dentro de la defensa o desde esta:

Defensa  => Defensa       35

Defensa  => Media          34

Defensa => Delantera     33

Indicando  juego muy defensivo con intentos predominantemente verticales.

 

Estudio de triadas abiertas

Decíamos que los jugadores frecuentemente están dentro de una sucesión de pases, intermediando dentro y entre las líneas de juego de su equipo. Dentro de esas sucesiones de pases podemos fijar la atención en las estructuras formadas por tres jugadores y que recordamos que agrupábamos en cinco tipos de roles:

Coordinador: los tres jugadores pertenecen a la misma línea de juego. La intermediación es de naturaleza local.

Introductor: en este rol el jugador intermediario facilita la conexión de un jugador fuera de su línea de juego con otro jugador dentro de su línea.

Consultor: en esta intermediación un jugador externo a la línea de juego  conecta a jugadores que pertenecen a una  misma línea de juego.

Representante: jugador que facilita la conexión de un jugador de su línea de juego con otro de fuera de esa línea de juego.

Intermediario: jugador que facilita la conexión entre jugadores, todos de líneas de juego distintas.

En la Tabla 1 se presentan los resultados del estudio de triadas abiertas en el encuentro entre FC Barcelona y el Real Madrid. Se han resaltado los valores más altos en cada una de los distintos roles de intermediación (red de enlaces con más de dos pases).

Tabla 1

Observamos que en los dos equipos el rol  de coordinador toma el mayor valor en jugadores de defensa, Piqué por  el Barcelona y Pepe por el Real Madrid.

El rol de intermediario es desempeñado en ambos equipos por jugadores situados en la línea media. Destaca  en el Barcelona Iniesta seguido por Xavi y Busquets. En el Real Madrid, Xabi Alonso ostenta el máximo valor en intermediación, al igual que como consultor y representante. Esta multiplicidad de roles denota el importante esfuerzo realizado por el jugador para articular el juego entre defensa y delantera (intermediario), enlazar entre si a defensores o delanteros (consultor) y  recibir balones de sus compañeros de media para pasar a defensores o delanteros.

El rol de introductor de Messi en el Barcelona refleja su actuación ofreciéndose para recibir balones de jugadores no delanteros, que luego pasó a sus compañeros de línea delantera.

 

Estudio de cliques

Más allá del estudio de las triadas abiertas los jugadores forman subgrupos fuertemente conexionados, en los que cada jugador da y recibe pases de todos los demás. (Ver blogs anteriores para mayor detalle)

Las figuras 5 y 6 muestran el número de  cliques de pases resultantes en el FC Barcelona y Real Madrid respectivamente, así como su tamaño y los jugadores que lo forman.

El Barcelona tiene siete cliques y el Real Madrid diez aunque de menor tamaño; el FC Barcelona cinco cliques de seis jugadores, un clique de cinco y otro de tres. El Real Madrid tiene tres cliques de cuatro jugadores y siete de tres. Es necesario tener presente  que un clique de seis jugadores esta compuesto por 20 cliques de tres; un clique de cinco por 10 cliques de tres y un clique de cuatro por 4 cliques de tres. Por tanto el FC Barcelona tejió una red con  151 cliques de tres y el Real Madrid 23 cliques de tres. Estas cifras  nos dan una idea de la abismal diferencia en el volumen y combinaciones de la red de pases con las que elaboraron el juego uno y otro equipo

También podemos observar a cuantos cliques están asociados los jugadores. Así, Xavi e Iniesta con 6, seguido de Piqué y Busquets con 5, y Messi  con 4 fueron los jugadores del Barcelona con más cliques y por tanto los que más contribuyeron a la cohesión del juego. En el Real Madrid Xabi Alonso destaca, de manera sobresaliente, con 10 cliques sobre el resto; mostrando el enorme esfuerzo del jugador por hilvanar el juego de su equipo. En el lado opuesto aparece Lassana Diarra que no consiguió formar clique alguno con sus compañeros.

Figura 5

Figura 6

Un año ha transcurrido desde  aquel lunes negro del Madrid,. Un Madrid que acudirá a su  primer  clásico de la temporada el próximo día 10, presto a  olvidar, con euforia contenida y dispuesto a ampliar los puntos que le separan del FC Barcelona.

Hoy pues, tras 365 días y aunque tengamos todavía que esperar, tendremos nuevo gobierno y quizás el Real Madrid teja una red de juego con la que envolver a su eterno rival.

 

Ultima modificacion el Martes 29 de Noviembre de 2011 12:33
José Maria Viñes Aparicio

José Maria Viñes Aparicio

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de José Maria Viñes Aparicio

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba