Martes 27 de Septiembre de 2011 16:47

Redes en el futbol Barsa - Manchester (I)

por José Maria Viñes Aparicio
Vota este articulo
(0 votos)

 

Redes en el futbol

 

Presentación

Después de un verano plagado de incertidumbres financieras y políticas,  todavía sin  solución,  comenzar el periodo otoñal se hace más que nunca muy cuesta arriba. Para aligerar esta pesadumbre creo será bueno recurrir al tradicional y  perenne bálsamo social y nacional: ¡hablaremos de futbol!

Pero respetuoso con el objeto de este blog hablaremos de futbol desde una perspectiva de red; de la red de vínculos creada por el desarrollo del juego en el campo.  Confrontaremos las redes tejidas en encuentros celebres e intentaremos con algunas de las medidas comentadas en blogs anteriores explicar como se ganaron o perdieron los partidos.

 

Motivación

El éxito del trabajo en equipo en cualquier organización se sustenta en la colaboración y coordinación entre sus miembros, especialmente en entornos competitivos. El análisis de redes sociales ofrece herramientas para comprender y evaluar como colaboran y se coordinan las personas mediante sus relaciones con otras personas. Este conocimiento resulta esencial para mejorar cualquier desempeño grupal.

Los jugadores  de un equipo de fútbol se relacionan entre ellos de muy diversas formas tanto dentro como fuera del campo. Todas estas relaciones inciden en el éxito del equipo.

El pase en el fútbol es la relación básica con la que se teje la labor de un equipo en cualquier confrontación. El análisis de las redes de los pases en el fútbol proporciona información de gran utilidad para entender como ha sido la actuación de los  equipos en un partido.

Hoy os presento el análisis de la red formada por los pases de balón  entre jugadores en el encuentro celebrado el pasado 28 de mayo entre el FC Barcelona y el  Manchester United y que permitió al club catalán ganar Liga de Campeones de la UEFA.

Representaciones graficas

En los gráficos que siguen los pases entre jugadores se representan por flechas. La dirección de la flecha indica el sentido del pase; el tamaño y color indican el volumen de pases.

Figura 1

En la figura 1 observamos como en el  Barcelona destaca el juego de ataque centrado en Messi, coordinado desde medio campo por Iniesta y Xavi y el apoyo desde la banda derecha de Dani Alves

Mientras que el equipo del Manchester (Figura 2) presenta un juego más débil y disperso. Destaca Ronney en la recepción de pases de ataque, y Ferdinand en la coordinación de las posiciones de  defensa.

Figura 2

La debilidad de la red del Manchester se hace más notable si eliminamos todos los enlaces inferiores a tres pases, teniendo como consecuencia una fuerte reducción de su conectividad; mientras que  la estructura de la red de juego del Barcelona permanece prácticamente  sin cambios (Figura 3).

Figura 3


Pases por tipo de jugador

Un análisis interesante es integrar los datos y observar como se han comportado las distintas líneas de juego: defensa, media y delantera (Figura 4)

Figura 4

En general tal y como habíamos vistos en el apartado anterior el volumen de juego del FC Barcelona fue superior al de Manchester United dentro y entre cada línea de juego.

Los mayores flujos de pases en el Barcelona fueron  entre:

Media    => Media          112

Media    => Delantera    111

Defensa => Media          111

Indicando juego con dominio del centro y ofensivo

En el Manchester  sin embargo los mayores flujos de pases se produjeron  entre jugadores:

Defensa => Media         51

Media    => Defensa      36

Defensa => Defensa      33

Indicando  juego muy defensivo

 

Estudio de medidas de centralidad

En los análisis de redes siempre resulta útil estudiar como se posicionan los actores de manera individual dentro del conjunto de la red. Las medidas de centralidad nos ayudan a describir sus posiciones

Hemos elegido, por su valor para mostrar la importancia de los jugadores en la red de pases, las siguientes medidas de centralidad:

Centralidad de grado de entrada

Centralidad de grado de salida

Centralidad de flujo de intermediación

Centralidad de grado de entrada

Esta medida muestra los jugadores que han recibido mayor número de pases. Destacan Xavi, Iniesta y Messi (Figura 5)

Figura 5

Centralidad de grado de salida

Esta medida muestra los jugadores que han dado  mayor número de pases. Destacan Xavi e Iniesta. (Figura 6)

Figura 6

Centralidad de flujo de intermediación

Esta medida estima la centralidad de cada jugador en el conjunto de los flujos (secuencias de pases) que forman la red . Destaca de manera sobresaliente Xavi (Figura 7).

Figura 7

Próximo blog

En el próximo blog abordaremos el estudio de triadas abiertas lo que nos permitirá identificar y cuantificar los roles principales desempeñados por los distintos jugadores: coordinador, consultor, representante, introductor e intermediario.

También analizaremos la formación de cliques, es decir  subgrupos de jugadores fuertemente conexionados, en los que cada jugador da y recibe pases de todos los demás

 

 

Ultima modificacion el Martes 27 de Septiembre de 2011 17:15
José Maria Viñes Aparicio

José Maria Viñes Aparicio

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de José Maria Viñes Aparicio

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba