La Planificación TI

Alejandro Javier Lazcano es licenciado en Informática, rama de Informática Fundamental, por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el Consejo Superior de Informática. Master en Economía para postgraduados por el Colegio de economistas de Madrid.Desde 1974 pertenece al Cuerpo de Informática de la Seguridad Social y con posterioridad al Cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones de la Administración General del Estado.

Ha empeñado puestos como jefe de sección, jefe de servicio, y consejero técnico en el ámbito TIC de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo. En diciembre de 1989 fui nombrado Subdirector General de Proceso de Datos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, puesto que desempeñe hasta mayo de 2001. Desde esta fecha (mayo 2001) a la actualidad soy Subdirector General de Planificación y Coordinación informática y vicepresidente primero de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como representante ante la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica.
Ha desarrollado la actividad docente  como profesor del Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INAP y como profesor de distintos módulos en el I.N.A.P. sobre Planificación Estratégica y Operativa. Y ha formado parte de diversos tribunales, tanto en la A.G.E. como en la Administración de la Seguridad Social para realización de las pruebas selectivas de acceso a los cuerpos TIC.

 

Año 2011

ISBN: 978-84-615-4064-8

 

Número de páginas: 318

Precio en papel: 28,01€

Precio en pdf: 8 €

VENTA ELECTRÓNICA

 

SINOPSIS

Este libro trata de aportar un compendio de todos aquellos aspectos relacionados con la planificación en general, y con la planificación en el entorno de las tecnologías de la información en particular.
Como iremos viendo, se ha tratado de seleccionar determinados aspectos formales y teóricos que se han ido generando a lo largo del tiempo y que aportan enfoques próximos a otras ramas del conocimiento como la lógica, la matemática o las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el primer tema se trata de hacer una revisión sobre la propia evolución del concepto planificación y de los enfoques aportados por distintos expertos en las distintas etapas temporales como Sócrates, Von Neuman, Descartes o Deming, para concluir haciendo una revisión de los estándares relacionados con la planificación.
En el segundo tema se aborda la etapa de la planificación estratégica, comenzando por la toma de información, revisión de la misión y visión de la organización, para definir tras un análisis y diagnostico de la situación, aquellas líneas estratégicas que nos posibilitaran conseguir los objetivos a lograr, concluyendo con la propia realización de un plan estratégico y su posterior seguimiento, que permita confirmar su validez o bien cambiar alguna de sus definiciones, en caso de que no se ajusten a las necesidades planteadas inicialmente. Termina con una revisión del concepto de gobernanza TI.
El tercer tema se centra en el concepto de planificación operativa, transformando líneas estratégicas, en líneas de acción y proyectos que nos conducirán a enunciar respectivamente los planes directores de sistemas de información, comunicaciones y seguridad, así como los planes de sistemas, partiendo de lo definido en el plan estratégico. Asimismo se contemplan las influencias de las oficinas técnicas de proyectos en la gestión del cambio, así como la importancia de los acuerdos de nivel de servicio fijados, y de los planes de garantía de calidad.
El cuarto tema revisa las distintas metodologías asociadas con la planificación TI, como es el caso de COBIT, o de ITIL, y aporta otros modelos estructurados que han conseguido una gran difusión, como es METRICA, para centrarse en áreas concretas como el entorno de desarrollo con CMMI, la seguridad con MAGERIT, concluyendo con los nuevos enfoques orientados a servicios que proporciona el mundo Internet.
El tema quinto hace un repaso de las herramientas que se utilizan habitualmente en los entornos de planificación, así como los indicadores de seguimiento, control de cambios, y de contraste, que se reflejan sobre almacenes de datos que se gestionan en las CMDB, y mediante CMS permiten hacer un seguimiento controlado de los cambios en las organizaciones, concluyendo con el enfoque dedicado a la mejora de la seguridad que aporta un SGSI o la herramienta PILAR.
En definitiva, trato de aportar un punto de partida a los interesados por esta materia, para que ellos mismos puedan ir actualizándolo y ampliándolo, en base a su propio criterio y evolución tecnológica.