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Con asistencia de más de cincuenta académicos se celebró el pasado día 15 de diciembre la conferencia de D Borja Suárez sobre El Sistema Público de Pensiones, en la que realizó una exposición pormenorizada de nuestro sistema de seguridad social, el contexto internacional y la especial situación de nuestro país. En este sentido, se refirió a la coyuntura económica y al déficit público, la reducción de los gastos públicos y en especial los de carácter social. Igualmente se extendió en la inmediata repercusión que las reducciones salariales y las modificaciones del mercado de trabajo han tenido en las cuentas de la Seguridad Social.

Se refirió igualmente el conferenciante a las Reformas laborales que han tenido lugar en España en los últimos años, las de 2011 y 2013, estableciendo una clara distinción entre ambas pues en el primer caso hubo un acuerdo con los interlocutores sociales y en el segundo este consenso no se produjo, pues se adoptó unilateralmente por parte del Gobierno.

Sobre el sistema de la Seguridad Social y la sostenibilidad de las pensiones, D Borja Suarez indicó que con el actual sistema, los pensionistas, que están ya perdiendo poder adquisitivo, lo seguirán perdiendo si no se modifica el marco actual. En este sentido, se mostró partidario de la revisión del sistema e incluso de la aportación del Estado a la Seguridad Social, mediante impuestos , a imagen y semejanza de lo que ocurre en otros países como Francia. Tras las palabras del conferenciante se produjo un intenso debate en el que intervinieron numerosos académicos.

A continuación tuvo lugar una Asamblea donde por parte de la Junta Directiva se señalaron los resultados de Tesorería existentes y se aprobó por unanimidad el ingreso de tres nuevos miembros :

D.Pablo Blanco Fins

D Angel Martin Acebes

Dª Carmen Perez Fragero

Finalmente, tuvo lugar una cena a la que asistieron unos 20 académicos y académicas.

 


El pasado jueves día 27 de noviembre, Manuel Villoria Mendieta pronunció una conferencia titulada la Corrupción en España, en la sede de la Academia Española de Administración Pública. Durante la conferencia, a la que asistieron más de sesenta académicos. Manuel Villoria, funcionario público, académico y catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, realizó una descripción pormenorizada de la situación de numerosos países en materia de corrupción, refiriéndose a los parámetros que evidencian la existencia de irregularidades delictivas en todos los países. Se extendió el ponente en la situación de nuestro país, destacando los escasos episodios de corrupción de la Administración responsabilidad de funcionarios, especialmente en la Administración General del Estado, pero poniendo de manifiesto que el juego de corrupción y conexiones era omnipresente en nuestra sociedad. Las conexiones de nuestras empresas y las Administraciones Públicas, las puertas giratorias, la actividad (aún no regulada) de los grupos de presión (lobbies) y la tolerancia social hacia los defraudadores fiscales fueron otras materias tratadas por el ponente.

Al final de la conferencia, tuvieron lugar numerosas intervenciones de los académicos presentes sobre la corrupción económica de las empresas, las relaciones internacionales y los episodios de corrupción, la situación de las administraciones públicas y la importancia en nuestra sociedad de la cultura de la tolerancia de la corrupción a la que es preciso transformar acercándola a las sociedades menos permisivas con este tipo de prácticas.

Finalmente, tras la Asamblea de la Academia, se celebró una cena con el ponente a la que asistieron numerosos académicos.

Conferencia en la Academia Española de Administración Pública de Don Javier Moscoso del Prado y Muñoz

El pasado jueves día 16 de junio impartió una conferencia titulada “Los tópicos de los funcionarios públicos” D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, exministro de la Presidencia (1982-1986) y exfiscal General del Estado, a la que asistieron más de setenta académicos. El conferenciante, refirió los principales hitos de su etapa, tanto en las materias relacionadas con la Administración Pública, como en relación con la Administración de Justicia. Señaló que en la Administración Pública había de destacarse la alta profesionalidad de los directivos y funcionarios en general, así como los avances evidentes que esta Administración había conseguido desde los años ochenta. En este sentido, afirmó que es una Administración perfectamente homologable con los países de nuestro entorno y refirió numerosas anécdotas relacionadas con la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, aprobada mientras desempeñaba la cartera de Presidencia. También refirió sobre el origen de los “moscosos”, poniendo de manifiesto su satisfacción por el hecho de que la Real Academia haya aceptado el término como equivalente a “días de libre disposición”.

Igualmente se extendió sobre la Administración de Justicia, por su condición profesional de fiscal y haber sido también miembro del Consejo General del Poder Judicial, adoptando en ocasiones un tono crítico sobre los avances realizados en los últimos años y mostrándose partidario de mayores esfuerzos para adecuar la justicia a la globalización y a nuestro nivel tecnológico.

A continuación se celebró una Asamblea de la Academia en la que se dio cuenta del estado de cuentas y se programaron las siguientes actividades entre las que se cuentan varias conferencias y la publicación de una Memoria de la Academia, proyecto que fue presentado por el Vicepresidente Julián Alvarez Álvarez.  Fue admitido como académico D. Rafael Crespo, actualmente Subdirector en el Ministerio de Fomento. Finalmente, tuvo lugar una cena en la que participaron, con el conferenciante D Javier Moscoso, numerosos académicos.

 


 


 

 


El pasado 6 de abril tuvo lugar una nueva sesión en la Academia Española de Administración Pública. Comenzó a las 19:30H con la conferencia pronunciada por D. Victorino Mayoral sobre “Movimientos Sociales, Tercer Sector y su colaboración con las Administraciones Públicas”. En la misma, el Sr. Mayoral destacó la labor del voluntariado en los movimientos sociales y la necesidad de concienciarse de que las ayudas públicas suponen un porcentaje pequeño del total de financiación que precisa este tipo de organizaciones. Destacó también el valor, por encima de lo económico, de las personas y de su talento volcado en la ayuda de los más desfavorecidos. Habló del papel de CIVES en este campo.
La Fundación Educativa y Asistencial Cives promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.Cives tiene, entre sus líneas prioritarias, el compromiso por la construcción de una ciudadanía social europea, activa, fuerte y comprometida. Para ello colabora en proyectos de la sociedad civil organizada europea para contribuir al desafío común: lograr una nueva estrategia sólida para una Europa democrática y social.
Mayoral puso igualmente de manifiesto que, cada vez con mayor frecuencia, las organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades de colaboración con las Administraciones Públicas con gran profesionalidad y animadas por razones éticas, alejadas de la óptica del beneficio empresarial, pero eficaces en el cumplimiento de los fines que las Administraciones Públicas solicitan.
Tras la Conferencia del Sr. Mayoral, muy aplaudida por los asistentes, se dio paso a la Asamblea de la Academia, en la que el académico Don Félix Muriel Rodríguez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de los Estatutos, es ratificado como nuevo miembro de la Junta Directiva a propuesta de la misma, en sustitución del académico don Jaime Nicolás Muñiz a quien la Asamblea le agradece los servicios prestados.
Además se aprobó el ingreso como nuevos académicos de las siguientes personas propuestas:
-    Dª María Hilda Giménez Núñez.
-    D. Juan A. Gil Celedonio.
-    D. Ernesto Abati García Manso.
-    Dª Beatriz Morán Márquez
A continuación, los asistentes se desplazaron a un restaurante cercano para finalizar la reunión con una cena de académicos. 
Madrid, 7 de abril de 2016

El día 10 de diciembre ha tenido lugar la presentación en la sede de la Academia del documento Propuestas para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado. Dicho documento ha sido elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Iñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena y Jorge Souto Alonso, funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El documento se configura en tres apartados: 1) El sistema de Acceso; 2) El sistema de Carrera y 3) El Directivo Público. Y, metodológicamente, lo que proporciona claridad expositiva, cada uno de los referidos ítems comporta un diagnóstico –exponiendo en ese contexto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades- y una aportación de las consiguientes propuestas. Se abordan, así, en el documento tres de los supuestos de mayor impronta modernizadora del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), tres supuestos indiscutiblemente estructurales del empleo público.

En el turno de presentación por los redactores intervino en primer lugar Clara Mapelli Marchena que aludió a las motivaciones existentes para elaborar el documento aquél: tienen que ver con el hecho que desde 2007, año en el que se publicó el EBEP, no se ha aprobado la Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) y parece, pues, como si en un entorno de crisis como el experimentado el régimen de la Función Pública en el mencionado ámbito hubiera dejado de estar presente, con las consecuencias que ello conlleva, en la agenda política. Y ello se percibe, precisamente, en una de las vertientes esenciales de las Organizaciones Públicas, como es la de los recursos humanos, cuando resulta obligado en nuestros días que aquellas sean capaces de atraer, motivar y retener a profesionales en conocimientos necesarios para ejercer funciones no exentas, ciertamente, de complejidad a desarrollar desde la AGE, que es la Administración Pública analizada en el documento.

De cualquier forma, los redactores del documento, están atentos a señales de cambio de ciclo económico y a reacciones procedentes de la sociedad civil acerca de la necesidad de disponer de una Administración Pública participativa, abierta, eficaz y eficiente en la prestación de servicios públicos, factores que albergan una ventana de oportunidad para tratar de recuperar el discurso sobre lo público y los distintos aspectos que lo componen.

Mapelli Marchena se refirió, a continuación, al primero de los epígrafes del documento, que es el relativo al sistema de Acceso. Se aprecian en el sistema de Acceso algunas fortalezas –la existencia de una función pública consolidada- y debilidades –congelación de ofertas de empleo público en años anteriores; detección de barreras socioeconómicas que ensombrecen el principio de igualdad de oportunidades al correr a cargo de los aspirantes el costo de la preparación de las pruebas selectivas durante prolongados periodos de tiempo; un insuficiente desarrollo de herramientas de planificación de recursos humanos-…En cuanto a las propuestas pueden citarse las de la elaboración de un completo catálogo de profesiones, con las consiguientes funciones; las de mejorar la difusión de las ofertas de empleo público y la de reconvertir los cursos selectivos de las pruebas de acceso para el Subgrupo A1 en titulaciones de Máster universitario. (Téngase en cuenta el impacto que, en especial en el Subgrupo A1, ha tenido el modelo educativo impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior. De ahí que en el documento se trate más directamente la problemática del Subgrupo A1, que por otra parte, ejerce un papel relevante en las funciones a ejercer al día de hoy desde la AGE).

Posteriormente, tomó el uso de la palabra Mª Luz Labrada Tellado que expuso el sistema de Carrera y planteó cómo la falta de desarrollo por Ley del EBEP para el ámbito de la AGE ha comportado una serie de disfunciones al respecto: una excesiva presión sobre las estructuras para la creación de puestos; una exagerada rotación en el desempeño de puestos a la búsqueda de un grado personal superior a consolidar, lo que ha suscitado una notoria desprofesionalización al perderse efectivos formados en áreas determinadas; desigualdades retributivas carentes, en no pocos casos, de justificación objetiva; una provisión de puestos por concurso demasiado rígida y, por el contrario, una provisión de puestos por libre designación demasiado flexible; una ausencia de implantación de un sistema de evaluación del desempeño… Si bien se considera, como una fortaleza al respecto, el avance que supuso la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo, de la ordenación de puestos y de las garantías establecidas en el caso del cese.

Entre las propuestas se hallan la de desarrollar para el ámbito de la AGE los dos tipos de Carrera, Horizontal y Vertical, lo que ha de contribuir, con la primera, de modo decisivo a una mayor estabilidad y profesionalización del personal en determinadas áreas, que puede progresar a través de un sistema de evaluación de desempeño, sin moverse del puesto de trabajo y una carrera vertical que postula ascensos en la estructura de puestos. Y en cuanto a medidas a adoptar Labrada Tellado mencionó una mayor flexibilización del procedimiento de concurso y un incremento de la profesionalidad de la libre designación, acreditando los aspirantes su idoneidad a través de determinados procedimientos de selección, con la preselección, en su caso, de candidatos por un órgano técnico y aludió, asimismo, a la vinculación entre la Carrera Horizontal y la Carrera Vertical de manera que la Carrera Horizontal constituya un requisito para la provisión de puestos por libre designación de puestos y directivos. Y ello demanda un sistema de evaluación del desempeño que opere sobre retribuciones complementarias y que se vincule a la formación, a la provisión de puestos de trabajo y a la misma Carrera Horizontal, conduciendo lo anteriormente citado a la necesaria dirección por objetivos que la Administración Pública de nuestros días demanda.

Después Xose Areses Vidal expuso la figura del Directivo Público, situándolo en un ámbito intermedio entre la Política y la Administración. Tratándose de un agente determinante de la modernización de las Organizaciones Públicas tanto en la formulación como en la ejecución de políticas públicas y por la dirección por objetivos, la evaluación a que han de estar sujetos y por su rendición obligada de cuentas la no regulación de tal vector en el ámbito de la AGE ha generado, como debilidades, en los que ejercen funciones directivas: una insuficiente profesionalización (operando más el criterio de la confianza que el de la competencia profesional); una falta de estabilidad profesional que incide en un estilo de dirección no caracterizado por una necesaria autonomía; una dificultad de planteamientos con visión estratégica a medio y largo plazo; una desmotivación...

Al hallarse el Directivo Público entre la Política y la Administración consideran los redactores del documento que es preciso un Pacto de Estado para abordar tal figura. Téngase en cuenta que a los Directivos Públicos si les demanda capacidad de liderazgo; empatía; visión estratégica; inteligencia social; conocimientos…

Y, a partir de las competencias a demandar a un Directivo Público, refirió Areses Vidal, es preciso dibujar tal figura desde tres perspectivas: profesionalidad, con un procedimientos selectivo a través de un órgano independiente, que operaría con publicidad y transparencia en las audiencias con los candidatos, órgano que podría funcionar a través de ternas de candidatos; imparcialidad a garantizar a los Directivos Públicos en el desarrollo de sus funciones, con causas objetivas de cese; en cuanto a la relación con el poder político y el compromiso con la organización los candidatos han de identificar los planes de actuación que proponen, han de ser evaluados y rendir cuentas de sus actuaciones, del cumplimiento de objetivos asignados en torno a un contrato programa.

Finalizadas las exposiciones de los redactores del documento se abrió un turno de intervenciones sobre distintos aspectos del mismo en el que los asistentes al acto coincidieron en felicitar a los autores de aquél por el trabajo realizado y agradecieron que la presentación del mencionado documento se hubiera efectuado en la sede de la Academia. La Asamblea acuerda apoyar el documento presentado como elemento relevante para impulsar el necesario debate sobre los tres aspectos estudiados que están pendientes de desarrollo desde la aprobación por el Gobierno en 2007 del EBEP.El documento, según los redactores, va a circular para darlo a conocer en distintos ámbitos y colectivos, enriqueciendo, en su caso, su contenido con las aportaciones que se produzcan durante su debate.

 

El día 5 de noviembre ha tenido lugar una nueva conferencia en la sede de la Academia. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo de  Don Julián Santamaría Ossorio, administrador civil del Estado y catedrático de Universidad, que habló del tema “¿Es necesaria y urgente la reforma del sistema electoral?”.D Julián Santamaría pasó revista a todas las modificaciones propuestas hasta ahora por partidos políticos y expertos,  señalando que los aspectos esenciales de los sistemas electorales tenían que basarse en la representatividad y gobernabilidad, que deberían ser objeto de acuerdo entre los partidos y que algunas modificaciones propuestas en su día por el Consejo de Estado deberían ser objeto de profunda reflexión, en particular aquellas que hacían referencia al incremento del número de diputados.

El sr Santamaría llamó también la atención sobre el verdadero significado de las encuestas y la necesidad de modificar los sistemas de atribución de apoyos y escaños, confrontándolos con los resultados electorales recientes y no con otros resultados que pudieran haberse quedado obsoletos, aunque se tratara de elecciones similares.

A continuación tuvo lugar una Asamblea en la que nuestro secretario general Jorge Souto presentó el documento  PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, elaborado por Emilia Aragón Sánchez, Xose Areses Vidal, Carmen Blanco Gaztañaga, Eduardo Fernández Palomares, Sancho Íñiguez Hernández, Mª Luz Labrada Tellado, Clara Mapelli Marchena, Jorge Souto Alonso. Tomaron la palabra, Clara Mapelli, Eduardo Fernández Palomares y Carmen Blanco Gaztañaga, que expusieron los principales aspectos del trabajo. La Asamblea decidió que el documento sería enviado de nuevo a los académicos con el fin de recibir aportaciones y,  para que el documento fuera objeto de debate en una próxima Asamblea.

Finalmente, a propuesta de los socios, se aceptaron las candidaturas de José Ramón Crespo Sánchez, José Antonio Perales Gallego, Sancho Iñiguez Hernández, Israel Pastor Sainz-Pardo, y Miguel Ángel Rodríguez Villanueva.

A continuación tuvo lugar una cena en la que participaron numerosos académicos.

 

Martes 21 de Abril de 2015 17:39

Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente

 Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente:

“Reflexiones sobre el  Estado contemporáneo”

en la Academia Española de Administración Pública.

 

Madrid, 16 de abril de 2015

Con asistencia de numerosos académicos se celebró la Conferencia de Don Francisco Rubio Llorente el día 16 de Abril de 2015, que fue seguida de una Asamblea que admitió a dos nuevos miembros: Doña Consuelo Sánchez Más y Don Francisco Machancoses . A continuación tuvo lugar una cena a la que asistieron más de veinte académicos.

Las principales ideas expresadas por el conferenciante fueron las siguientes :

En las últimas décadas del siglo XX el Estado cambia su anterior sistema de financiación basado en altos tipos impositivos, por la emisión de deuda pública. Con ello, al vínculo de dependencia democrática del electorado –del que el Estado recibe la legitimidad política–, pasa a sumarse el sometimiento estatal a las condiciones del mercado financiero –tipos de interés que configuran la viabilidad económica de lo público–.

 

Pero el desplazamiento del Estado en la tensión entre “democracia” –que tiende a concentrarse espacialmente en un territorio o nación– y “mercado” –que tiende a expandirse y superar todas las fronteras–, puede apreciarse en otras manifestaciones:

 

þ Organizaciones internacionales[1] con un alto poder de influencia en las políticas públicas estatales, que funcionan total o parcialmente en el ámbito del mercado, como son las “agencias de rating” que, desde el marco del mercado –sus principales accionistas son fondos de inversión–, ejercen una enorme influencia en el flujo de capitales hasta el punto de condicionar la viabilidad económica nacional[2].

 

þ El único monopolio que le queda al Estado es el del uso de la fuerza física, el trabajo “de cocina” de controlar los flujos migratorios y la acomodación de sus políticas a las necesidades de flexibilización laboral del mercado. Las reglas formales e informales vienen del espacio sin fronteras del mercado –Agencias de Rating, FMI, BM, BCE–, al Estado nacional le corresponde  la misión de garantizar la seguridad y orden público interno así como el revestimiento institucional que refuerza la vigencia de las orientaciones/decisiones tomadas en ámbitos sin legitimidad democrática.

 

þ La tensión Estado – mercado tiene otras muchas manifestaciones esenciales en la configuración institucional del Estado de Derecho:

û  El fortalecimiento del ejecutivo frente al parlamento a lo largo de todo el siglo XX, que relega al legislativo a la función de caja de resonancia de las opiniones políticas.

û  El ascenso del poder judicial frente al resto de poderes del Estado con la judicialización de la política y la politización de la judicatura (CGPJ)

û  La plusvalía política que supone la posibilidad de anular la ley desde la interpretación jurisdiccional de la Constitución por el TC.



 

 

El jueves día 29 de enero se celebró una sesión de la Academia en la que el académico D Francisco Ramos Fernández Torrecilla disertó sobre ¿Cómo reformar la Constitución y no morir en el intento? A lo largo de su exposición, Francisco Ramos pasó revista a los principales puntos necesitados de reforma, deteniéndose especialmente en los relacionados con el los partidos políticos y el sistema electoral así como  con el Titulo VIII y  la administración de Justicia. El conferenciante desgranó las dificultades de consenso en la génesis de la Constitución de 1978, en cuya ponencia constitucional del Senado participó, y se mostró partidario de que las principales fuerzas políticas realicen un esfuerzo para consensuar las reformas necesarias. En las páginas de administracióndigital.es puede consultarse la transcripción exacta de la conferencia.

El académico Felix Muriel realizó la contestación de la lección magistral en un exposición titulada ¿Es posible reformar la Constitución? En la que iniciando su estudio por los constituyentes norteamericanos y sus debates (Jefferson y Hamilton), se extendió en consideraciones sobre la dificultad de reformar las Constituciones españoles y la facilidad en que la historia del siglo XIX habían sido sustituidas en lugar de reformadas. De forma crítica puntualizó también aspectos de necesaria reforma y de inevitable acuerdo, dada la previsible división política española, a pesar de las actuales encuestas que parecen anunciar cambios de relevancia.

A continuación tuvo lugar una Asamblea de la Academia, en la que participaron más de setenta académicos .Se admitieron como nuevos miembros  a D. Fernando Sánchez Beato, D. Carlos Ortiz y Dª Maria de los Desamparados Navarro, cuyas candidaturas fueron votadas de forma positiva por los asistentes, tras su presentación por las académicas Dª Marta Cimas y Dª Soledad Sanz. Se  procedió en el mismo acto al cobro de las cuotas por parte del Tesorero.

Sin más asuntos que tratar tuvo lugar una cena en la que participaron más de treinta académicos y académicas.

 

Jueves 30 de Octubre de 2014 08:28

Manifiesto contra la corrupción

Los miembros de la Academia Española de Administración Pública
Reunidos en Asamblea el día 30 de Octubre de 2014, ante la situación generada por los últimos acontecimientos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas, quieren manifestar lo siguiente:
1. Deploramos y lamentamos que haya personas que hagan del ejercicio de la función pública una utilización fraudulenta con el fin de lucrarse personalmente o para las organizaciones políticas que les sustentan.
2. Manifestamos nuestra adhesión a las instituciones democráticas y al sistema constitucional instaurado a partir de la Constitución de 1978, que ha permitido el desarrollo económico y social más prolongado de nuestra historia y la extensión de los derechos y libertades de los ciudadanos.
3. Insistimos en la necesidad de una Administración Pública profesional, transparente y eficaz al servicio de los ciudadanos, que destierre los episodios de corrupción fortaleciendo a los profesionales seleccionados por sistemas de mérito y capacidad. Fortalecer una Administración Pública servida por profesionales, alejada del spoils system, es hoy, más que nunca, una necesidad democrática.
4. Llamamos la atención sobre la proliferación de anuncios de leyes y decretos que por sí solos no pueden suponer un freno a la corrupción y más parecen marketing político; todos sabemos qué nuevas leyes se necesitan urgentemente (por ejemplo, la de financiación de partidos, la modificación del código penal o la del Tribunal de cuentas), pero además de leyes necesitamos nuevas prácticas, procesos adecuados y órganos administrativos y judiciales bien dotados e independientes para luchar contra la corrupción.
5. Solicitamos de los partidos políticos que, en el ejercicio de sus responsabilidades, fortalezcan las instituciones estableciendo sistemas donde los profesionales de las Administraciones Públicas puedan colaborar con los responsables políticos para la satisfacción de los intereses ciudadanos y el estricto cumplimiento de los fines que aquéllas tienen encomendadas, proponiendo soluciones innovadoras.
Madrid, 30 de octubre de 2014

El día 30 de octubre de 2014, ha tenido lugar un Encuentro y Asamblea de la Academia Española de Administración Pública. Comenzó el acto dedicando un momento de silencio a nuestro compañero académico Pedro Maestre Yenes, recientemente fallecido.

A continuación, el Presidente de la Academia, Francisco Velázquez, tomó la palabra para presentar al conferenciante invitado, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervino sobre la situación catalana.

El Sr. Pérez Rubalcaba, destacó que la exacerbación del problema comenzó con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. El rechazo del alto Tribunal hacia el Estatuto motivó una serie de movimientos políticos que llevaron al estado actual del problema. En estas circunstancias, no puede caerse en el simplismo de pensar que “con dinero todo se arregla”; se ha generado una expectativa que tiene que ver ya con una especie de “orgullo nacional”. El rechazo al Estatuto provocó que Artur Mas sintiera que estaban fuera de la Constitución” y que planteara el reto soberanista.

Destacó el conferenciante que hay 3 posibles escenarios a la situación creada:

1.- la solución escocesa: convocar un referéndum en Cataluña de manera absolutamente reglada y oficial. Aunque las fuerzas europeas serían más proclives a esta solución, no parece que sea la que contempla el actual gobierno central.

2.- Celebración de elecciones plebiscitarias: se podría llegar a esa solución no tanto porque lo quieran las diferentes fuerzas políticas como porque no lo rechacen.

3.- Que el Estado reforme la Constitución: esta sería un proyecto nuevo para toda España, no solo para Cataluña. Supondría abrir a reforma sólo el Título VIII de la Constitución. Habría que considerar en esta solución tanto a las fuerzas “centrífugas” como a las “centrípetas”; es decir, tanto la opinión de aquellos que desean una vía independentista, como las de los que quieren una “recentralización” de competencias de las CCAA. Esta vía supondría, de alguna manera, la “constitucionalización” del Estatuto catalán y requeriría un importante pacto político que permitiera un acuerdo que fuera válido por otros 35 o 40 años.

Parece que la situación actual está llevando a las elecciones plebiscitarias, a “micro-secesiones” sucesivas que pudieran provocar una secesión “ordenada” hacia el desorden. A continuación tuvo lugar un animado coloquio con el conferenciante, que igualmente asistió a la cena , en la que participaron más de cuarenta académicos.

Finalizada la conferencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, se inició la Asamblea de la Academia, en la que fueron admitidos nuevos miembros,

Carmen Toscano Ramiro, presentada por Julián Álvarez

-Nicolás Pérez Arribas, presentado por Emilio Viciana

-Carlos Belmonte……. Presentado por Antonio Martín.

Se acordó que, a partir de ahora se abonará una cuota por pertenecer a la Academia (20€) y, para finalizar, se leyó un manifiesto (aprobado unánimemente) contra la corrupción. Igualmente se decidió que en el actual periodo de un año , tendrían lugar dos Encuentros y dos Asambleas.

Madrid, 30 de octubre de 2014

 

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