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A modo de memorias
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A modo de memorias (29)

Viernes 11 de Marzo de 2022 13:37

Presidente de ACPAMAN

por Juan Alarcón Montoya
  En el consejo de ALDEASA, presidido por Luis García de Blas, economista, que había sido Secretario General de la Seguridad Social con Joaquín Almunia, conocí a José María Luzón Nogué, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y que había sido director del Museo Arqueológico Nacional, y en ese momento era Director General de Bellas Artes. En el Consejo que celebramos en Mallorca en el Hotel Son Vida en 1992, en la cena hice sentar a Alejandra, que había finalizado la licenciatura en Geografía e Historia por la UNED, junto a José María Luzón y dieron así inicio a una entrañable amistad. De ahí que le propuso realizar los cursos de doctorado en su Departamento de la Complutense y más adelante la convenció para hacerse cargo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, que estaba integrada tan sólo por arqueólogos y archiveros, presididos por Juan Agustín González Navarrete, y en una situación crítica a punto de desaparecer. Alejandra aceptó hacerse cargo de la misma y, en concreto, ocupar la secretaría general pero cuando a los dos años, por motivos de salud, dejó la presidencia Juan Agustín González Navarrete sugirió que se creara una nueva asociación y que yo, como experto en materia de Administración, ocupara la presidencia de esa nueva asociación, que se creó con el nombre de Asociación Cultural de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional ( ACPAMAN), a fin de que me ocupara de los temas jurídicos y burocráticos. El 14 de diciembre de 1998 se celebró una Asamblea General que aprobó los nuevos Estatutos y eligió una Junta Directiva integrada por mi como presidente, Ana María Vicent Zaragoza como vicepresidenta, Alejandra Hernández Clemente como secretaria general, Antonio Montero Torres como tesorero y José María Luzón Nogué y Alejandro Marcos Pous como vocales. En estos nuevos Estatutos existían dos clases de socios: de honor y protectores y se creó la categoría de amigos, que se beneficiaban de las actividades de la asociación, pero no formaban parte de la misma y no tenían el carácter jurídico de socios. Las primeras gestiones de la nueva asociación se dirigieron a publicar temas pendientes que no contaban con financiación y para ello se conectó con el director general de Caja Murcia Carlos Egea Krauel y, así, en 1998, se consiguió publicar las Actas del simposio celebrado en el Museo Arqueológico Nacional en junio de 1997: En los límites de Dioniso, coordinado por Carmen Sánchez Fernández y Paloma Cabrera Bonet. Con posterioridad, y gracias a una gestión de la secretaria general de ACPAMAN, Alejandra Hernández, con la Fundación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se consiguió financiación para publicar el magnífico catálogo de una exposición denominada Manufacturas del Buen Retiro que, comisariada por la conservadora del MAN Carmen Mañueco, tuvo lugar en este museo del 14 de julio al 17 de octubre de 1999 y que daba a conocer 200 piezas de porcelana de las que se conservan en los depósitos del Museo Arqueológico, procedentes de la Fábrica de Porcelana de Buen Retiro, que fue arrasada durante la Guerra de Independencia. Así mismo, en 1999, y con el patrocinio de Caja Murcia, se publicó El Retablo Gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España, estudio que, sobre esta obra que procedía de la Catedral Vieja de Cartagena y que guarda el MAN, había realizado la Dra. Dª Ángela Franco Mata, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional. Otra de las actuaciones fue apoyar la exposición sobre ingeniería romana en España denominada Artifex, organizada por la Fundación Juanelo Turriano, y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional de marzo a julio de 2002, facilitando ACPAMAN la venta de los excelentes catálogos de la misma. Durante estos primeros años se produjo el proceso de consolidación de la asociación incrementándose el número de los amigos hasta alcanzar los 300, lo que motivó la necesidad de aumentar las actuaciones de la asociación para atender a sus crecientes demandas, y, así, entre los años 2001 y 2002 se celebraron las siguientes actividades: - En materia de excursiones y viajes arqueológicos y culturales, organizados y dirigidos todos ellos por la secretaria general, Alejandra Hernández, se programó un primer viaje los días 29 y 30 de septiembre a Córdoba que fue un éxito rotundo, a pesar de que se organizó con premura de tiempo, llegando todas las personas por sus propios medios a Córdoba, que era el punto de encuentro, ya que era la única oportunidad de poder ver la Exposición sobre los Omeyas antes de su clausura, exposición que estaba instalada en Medina Azahara. Se aprovechó asimismo la oportunidad para realizar una visita guiada a la Mezquita y otra al Museo Arqueológico de Córdoba. El resultado de este viaje fue excelente, siendo sus 54 participantes los que pidieron encarecidamente que se continuara con la programación de estos viajes y excursiones como una de las actividades destacadas de ACPAMAN. - Se presentó en el Aula de Cultura de CajaMurcia en Cartagena el libro “El Retablo Gótico de Cartagena y los alabastros ingleses en España”, con la asistencia de su autora y la directiva de CajaMurcia, presentación que contó con una gran afluencia de público de Cartagena y de otros lugares de Murcia. – Se realizó durante los días 19 al 23 de noviembre, a través de la asociación y subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, el Ciclo de Conferencias sobre la “Evolución Humana”, coordinado por la conservadora jefe del Departamento de Prehistoria del MAN, Dra. Dª Carmen Cacho, que contó con la participación de los mejores especialistas españoles y extranjeros en la materia, teniendo gran éxito de asistencia de público. - A través de ACPAMAN, durante los meses de verano se realizaron diversos Talleres Infantiles para acercar al público infantil al MAN, subvencionados por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural y bajo la dirección y coordinación de la conservadora jefe del Departamento de Difusión del MAN, Dra. Dª Angela García Blanco.…
El desarrollo del X Seminario internacional de la FIAAIINAPE parte del compromiso común existente, desde el principio, de que un año se celebre un Seminario en España y al siguiente año se celebre un Congreso en un país iberoamericano. Hasta ahora se habían celebrado 14 congresos. El último fue en octubre del año pasado, 2009, en la ciudad de Guadalajara (México) y ya desde que tomó posesión la nueva Directora del INAP, Pilar Arranz Notario, la “Chiquilicuatre”, se vio que no prestaba demasiada atención a los cursos para iberoamericanos y lógicamente mucho menos a la Federación.Cuando yo dejé la Secretaría General de la Federación, al dejar de ocuparme de los cursos para los iberoamericanos por decisión de esta señora, que vino al INAP a sustituir a Paco Ramos y con el encargo directo de la ministra Elena Salgado de cargarse a todo su equipo, hecho que cumplió totalmente, primero cesó a Jaime Nicolás y salió a la secretaría mordiéndose la lengua en plan pícaro y diciendo para sí, uno menos, el siguiente fue Paco Borras, a él le seguí yo, y después consiguió que Julián Álvarez solicitará la jubilación y el último en irse fue Luis Felipe Paradela, cuando vio que le quitaba competencias de su área de formación informática. Ya se comprobó la falta de apoyo en el Congreso de Guadalajara de 2009 en donde fue la Asociación Mexicana la que sacó adelante el Congreso. A principios del mes de febrero del año siguiente el secretario general de la Federación, Fernando Pozuelo, que me había sustituido, dirigió una carta a la presidenta de la Federación internacional diciéndole que el INAP no se podía hacer cargo de la organización del Seminario que le correspondería organizar en España en octubre en Madrid. Ante esa situación, en diciembre de 2009 constituimos la Asociación Española de Antiguos Alumnos del Inap de España : básicamente la constituimos Benito Ramos Ramos, que era el padre fundador de la Federación Intenacional de Antiguos Alumnos del INAP de España, Antonio Ballester Herrera que fue el primer secretario de la misma, constituida hace 16 años, Patricia Carral una amiga de Benito y antigua alumna mexicana que estaba casada con un español y residía en España y Consuelo Sánchez Naranjo. La idea motriz era integrar a los antiguos alumnos que vivían en España y que no podían participar en las Asociaciones internacionales, más a todos los antiguos alumnos españoles, que al fin y a la postre también éramos antiguos alumnos iberoamericanos. Y por eso nombramos presidenta a Patricia Carral. La Asociación tenía que tener cuidado de no verse desbordada por una avalancha de antiguos alumnos españoles del INAP. A estos efectos, los estatutos contemplaron que sólo podían ser socios de pleno derecho y por consiguiente con derecho a voto los socios fundadores y los socios de honor y que existiría una categoría de miembros de la asociación, sin derecho a voto pero participando en todas sus actividades. La Asociación celebró una asamblea constituyente y otra a mediados de abril a la vista del escrito del secretario de la Federación para hacerse cargo de la organización del Seminario, buscando sponsor para financiarlo. Se fueron sumando más socios fundadores: Maria Hausen, Mercedes Rubio, Luis Felipe Paradela, Ernesto Gutiérrez Guinea, Agustín Galán, Justino Vello, Lorena González, Esther Arizmendi, María Angeles Viladrich, Carlos Gómez, Eduardo Fernández, Luis de Eusebio, Pedro Antonio Pérez, hasta completar un total de 20. Se celebró la asamblea en el verano e hicimos una gestión con Roque y Arturo de las Heras del Centro de Estudios Financieros que acordaron aportar 3.000 € y dar una conferencia magistral que estuvo a cargo de Ana Landeta de la Universidad UDIMA de Madrid. Se habló también con Daniel Sotelsek y éste consiguió financiar un día en Alcalá y también hablamos con Arsenio Lope Huerta “Curro”, que el era el director de la Fundación Universidad -Empresa de Alcalá y había sido Alcalde de Alcalá, y nos puso en contacto con el Rector para poder utilizar el Paraninfo de la Universidad de Alcalá durante el Seminario. Igualmente nos entrevistamos con el Alcalde de Alcalá: Bartolomé González del PP, que estaba encantado de recibir a la Federación en el salón de plenos del Ayuntamiento. Hicimos una gestión con la Secretaria de Estado para la Administración Pública Consuelo Rumí, que nos dio luz verde para realizar el Seminario y dio instrucciones al respecto a la Dirección del INAP. La presidenta Patricia Carral, el vicepresidente 1º Benito Ramos, la vicepresidenta 2ª María Hausen, el Vicepresidente 3º Luis Felipe Paradela, la Vicepresidenta 4ª Mercedes Rubio, el Secretario General Juan Alarcón, el Tesorero Antonio Ballester Herrera y los Vocales: Carlos Gómez, Ernesto Gutiérrez Guinea, Pedro Antonio Pérez, conformamos una primera junta directiva. Benito habló con la Directora del INAP y ésta le dijo que no hacía falta que hubiese recurrido a la Secretaría de Estado para realizar el Seminario y que sus puertas estaban abiertas y Benito le replicó que ante la renuncia a organizar el Seminario la Asociación asumía el protagonismo necesario para que se celebrase. A lo que ella le dijo que algunos de la Asociación la insultaban y yo, que estaba presente, dije que efectivamente y que lo seguiría haciendo. Tras esto Benito y Consuelo se reunieron con la “ chiquilicuatre” y con Fernando Pozuelo y le sacaron que el INAP pagaría el cóctel de clausura del Seminario y también los carteles, la imprenta, etc. Afortunadamente cuando se celebró el Seminario se había producido una modificación y la dirección del INAP había quedado en subdirección y se había nombrado a otro compañero, que era Catedrático de D. Administrativo de la Universidad Carlos III, donde había estado como profesor titular con Luciano Parejo, era Angel Manuel Moreno Molina, que según me contó había trabajado a mis órdenes en Sanidad. El martes siguiente a su nombramiento nos acercamos Benito, Luis Felipe y yo por el INAP para hablar con el catering. Entonces nos encontramos al nuevo director que tenía al personal encantado con el cambio y estaba con…
Del 3 al 6 de octubre de 2006, se celebró en Sevilla, España el IX Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del I.N.A.P. de España. El tema del evento fue “La Administración al Servicio de los Ciudadanos: Evaluación y de los nuevos retos”. La solemne sesión de apertura del Seminario, se llevó a cabo en el Salón de Actos Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Estuvieron presentes en el evento, el Alcalde de la Ciudad de Sevilla, el Director General del INAP de España, la Presidenta de la Federación, la Secretaria General para la Administración Pública del Gobierno de España, el Secretario General para la Administración Pública para la Junta de Andalucía y el Subdelegado del Gobierno de España, así como los Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España.   El Alcalde de la Ciudad de Sevilla, dio la bienvenida a la Federación agradeciendo el haber seleccionado a la Ciudad de Sevilla como sede del Seminario. Por su parte la Presidenta de la Federación Dª. Thelma Gutiérrez Sánchez, en su discurso de apertura del evento, comentó acerca de la importancia de poder llevar a cabo estos eventos como un medio de profesionalización de los Servidores Públicos. El evento fue inaugurado por el Director del INAP de España D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla El evento se llevó a cabo en el salón de actos del Edificio de la Isla de la Cartuja en Sevilla (España) interviniendo dentro de las conferencias magistrales, D. Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Derecho de la Universidad Internacional de Andalucía, D. Gregorio Cámara Villar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, D. Miguel Hakim Simón, Secretario Iberoamericano de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana y D. Enrique Guerrero Salom, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, FIAAIINAPE, realizado en la ciudad capital San José y en Playa Papagayos, provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica, del 1 al 5 de octubre de 2007 versó sobre el tema de los “Gobiernos digitales y funcionarios públicos: retos y oportunidades”. Hubo cambios en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Sevilla fue sustituido por Elena Salgado Araujo, nacida en Orense e ingeniero industrial, que de Ministra de Sanidad y Consumo, fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas el 7 de julio de 2007 a propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que hacia senderismo los fines de semana por la Pedriza, acompañados en ocasiones por Rafael Termes. Había iniciado su trabajo en la Administración como Técnico contratado del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial (IMPI), Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Industria y Energía, gracias a las gestiones de su cuñado Miguel Martín, Interventor y Subsecretario de Economía y Hacienda después. En ese organismo estaba de Secretario General el TAC Juan Antonio Pagan, que tuvo que recordarle a Elena Salgado que la plaza convocada con carácter restringido para Titulados Superiores de nivel A de Organismos Autónomos al Servicio del Ministerio de Industria no era para ella sino para otro contratado con más antigüedad y que al año siguiente se convocarían plazas libres para ella como así se hizo. Y así, accedió por oposición a funcionario de nivel A, que de acuerdo con lo que se estableció después en la Ley 30/1984 le permitía moverse por toda la Administración. Poco después pasó a prestar sus servicios en comisión de servicio en la Dirección General de Gastos de Personal, donde en 1984 ocupó la Subdirección General de Análisis y Coordinación, encargada de realizar la aplicación del análisis de puestos de trabajo por el Sistema Hay y preparar la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los Ministerios y Organismos Autónomos de la Administración y, en 1985, fue nombrada Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, encargada de modificar el sistema retributivo del funcionariado español. Cuando en 2004 accedió a Ministra de Sanidad y Consumo se encontró con que estaba allí destinado Juan Antonio Pagán Lozano como Subdirector de Información y Atención al Ciudadano y lo cesó unos meses después, con lo que este recurrió a su compañero de Promoción de TAC Paco Ramos para que le acogiera con él en el INAP y allí estaba cuando Elena Salgado en el 2007 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas, y lo primero que le pidió a Paco Ramos fue el cese de Pagán, y este accedió al cese, sin caer en la cuenta de que la intención de Elena Salgado era poner las actividades formativas del INAP al servicio de las Escuelas de Negocio privadas con las que tenía afinidades, y eso pasaba por cesar al propio Paco Ramos y al resto de su equipo, como hizo poco después. En abril de 2008 cesó a Paco Ramos y encargo a la nueva Secretaria General para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio Tascón “Chiruca” la búsqueda de una candidata para cubrir el puesto de Director del INAP, y esta tras varias propuestas no aceptadas presentó la candidatura de una TAC desconocida, hermana de un historiador, Luis, vinculado a Faes y avalada por Rafa Catalá: Paloma Arranz Notario, que tomó posesión en Castellana, 3, en presencia del propio Paco Ramos, al que Elena Salgado exigió estar presente. A partir de su toma de posesión Paloma Arranz fue cesando a los integrantes del equipo de Paco Ramos. El primero a Jaime Nicolás, siguió con Francisco Borras. Yo, como había comprobado su talante y su desprecio hacia los cursos para los funcionarios iberoamericanos en el acto de clausura en Alcalá de los mismos, donde se negó a departir con los que calificaba como “indios”, decidí adelantar mis vacaciones y a finales de julio, cuando estaba a punto de regresar a Madrid, recibí una llamada de Julián Alvarez que me comunicaba que la Directora necesitaba ocupar mi despacho y tenía que recoger mis cosas, y cuando le dije que yo regresaba ya, me dijo que no podía esperar, que metía…
En septiembre de 2004, tras hablarlo con Paco Velázquez, me fui a ver a Francisco Ramos Fernández-Torrecilla recién nombrado Director del Instituto Nacional de Administración Pública, a su despacho en la calle Atocha, 106, y le dije que estaría encantado de pasar con mi puesto de mochila de Vocal Asesor Nivel 30 a reforzar su estructura del INAP, en las tareas que estimara preciso, y él me dijo que había pensado que me ocupara de los Cursos para funcionarios iberoamericanos, que se daban en el INAP de Alcalá, en la sede de la antigua Universidad. Acepté encantado, porque ello suponía volver a realizar plenamente las actividades relacionadas con la docencia universitaria, que había dejado en 1972, y que venía desarrollando parcialmente estos últimos años en la Universidad Carlos III. El equipo directivo del INAP estaba integrado en esos momentos, a las órdenes de Paco Ramos, por: - Julián Alvarez Alvarez como Secretario General, el auténtico Gerente del INAP. - Jaime Nicolás Muñiz, Subdirector de la Escuela de Admón. Superior. - Francisco Borrás Marimón, Subdirector de la Escuela de Admón. Local - Luis Felipe Paradela González, Vocal Asesor para Tecnologías de la Información e Informática. - Juan Antonio Pagán, Jefe de Gabinete. - Guadalupe Herránz, Ingeniero Agrónomo y Jefa del Servicio de Publicaciones. Posteriormente se incorporó Emilio Viciana, TAC y Secretario de Admón. Local como Vocal Asesor encargado de la Formación Continua. Y desarrollaban allí su trabajo, haciendo realidad las actividades del Instituto, funcionarios de una profesionalidad y entrega digna de destacar tales como: Pilar Garcés, en temas internacionales, Carlos García-Codina en el área de informática, Mariano Bitrián y Lola Sanchez Garrido en los temas económicos, Carmen Toscano y Lisardo Trebol en Admón Local, etc. Al día siguiente me llevó a Alcalá el conductor de incidencias del INAP Jacinto, que era el enlace diario con Madrid, a visitar y hacerme cargo de la sede del INAP allí ubicada, en la 1º planta del Patio del Pozo de la sede de la Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego, s/n., 28801, Alcalá de Henares-Madrid, y saludé al personal allí destinado que estaba integrado por: Africa Carmona Berzosa, que desempeñaba la jefatura de la Unidad de Cursos Internacionales, a María José Fernández, que llevaba los temas económicos, a Mª Josefa Viaña, a Mª Jesús Martín-Delgado, a Juana Ramírez, a Mª del Val Segura y a la secretaria Cecilia Ortega, así como a los ordenanzas Gerardo y Casimiro y visité las Aulas y las Oficinas, que estaban siendo objeto de restauración y tuve opción de habilitar más espacios para ampliar el número de aulas. La principal de las tareas que me había encomendado el Director del Inap era dirigir y organizar los Cursos de Formación y Perfeccionamiento para Funcionarios iberoamericanos que venían desarrollándose en la sede del Inap de Alcalá desde 1964 en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, por los que habían pasado ya más de 1.300 alumnos de 19 países, y que se institucionalizan en 1977 a través de la creación en el seno del INAP del Centro de Cooperación Administrativa, en el que participan de manera decisiva Antonio Ballester Herrera y Benito Ramos Ramos, y que con su actividad creciente va a propiciar que los días 5 al 9 de noviembre de 1984 se celebre un Congreso Extraordinario de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP, el I, en la sede de Alcalá de Henares, o sea en la Antigua Universidad de Alcalá de Henares, que dá como resultado la constitución formal de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP (FIAAIINAPE), que acoge a las Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos constituidas en cada país y que pretende incrementar la eficacia de la cooperación técnica entre los países de América Latina y España en el ámbito del adiestramiento y la investigación en la Administración Pública y para ello se compromete a organizar Congresos cada dos años en uno de los países de Iberoamérica y Seminarios intercalados en España. En la Asamblea constitutiva celebrada el 7 de noviembre de 1984 se eligió Presidenta de la Federación a Dª Rossana Escobar Martínez de Colombia y Secretario General con sede en el INAP de España a D. Antonio Ballester Herrera. A esos efectos se inicia la publicación de los Cuadernos de Alcalá, con periodicidad semestral, de los que se llegan a editar 8 números correspondientes a los años: 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988. En ellos se recogen las actividades de la Federación así como las de las Asociaciones nacionales de Antiguos Alumnos del Inap. De 21 a 25 de abril de 1986 tiene lugar en la sede del INAP de Alcalá de Henares el I Seminario Internacional de la Federación sobre “Los procesos de transformación en la Administración Pública Iberoamericana: limitaciones y desafíos” con participación del Dr. Victor G. Ricardo, secretario General de la República de Colombia, Dr. Enrique Groisman, Subsecretario de la Función Pública de la República Argentina, Dr. Jose Francisco Ruiz-Masieu, Subsecretario de la Secretaria de Salud de México por Iberoamérica y de D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de la Presidencia del Gobierno, D. Francisco Ramos, Secretario de Estado para la administración Pública, D. José Borrell Fontelles, Secretario de Estado de Hacienda, D. Luciano Parejo Alfonso, Subsecretario de Admón Territorial y D. Jaime Montalvo Correa, Director General del INAP. El II Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP tuvo lugar en Acapulco, Estado de Guerrero, México del 26 al 30 de abril de 1987, sobre el tema: “ La Administración Pública iberoamericana en época de crisis”, bajo el patrocinio del nuevo Gobernador de Guerrero el Licenciado José Francisco Ruiz-Masieu y del Presidente del INAP de México el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza y con la asistencia de Joaquin Almunia Amann, nuevo Ministro de Administraciones Públicas de España, de Teófilo Serrano, nuevo Secretario de Estado para las administraciones Públicas y de D. Luciano Parejo Alfonso Presidente del INAP. Y allí se eligió nuevo Presidente a Jorge Gallegos Figueroa, Presidente de AMEINAPE, la Asociación de Antiguos de…
Al regresar al CSN me encontré con que mi puesto anterior estabalógicamente ocupado por otro funcionario que era Nieves Artajode No,que a su vez había nombradoa Felipe García Ortiz , Técnico de la Seguridad Social, como Subdirector Adjunto. Este era militante del PSOE y coordinó el grupo de Función Pública que dirigía en la oposición Jose Luis Rodríguez Zapatero y, cuando este ganó las elecciones en el 2004 y le pidió que eligiera un cargo, le pidió ser Consejero de Tribunal de Cuentas, donde ya estaba Ciriaco de Vicente, y en ese puesto sigue todavía 16 años después. Estaba de Presidente Juan Manuel Kindelán, que tras su puesto de Director General de Minas y de Presidente de Enresa había sido nombrado en el CSN, y había llevado con él como Consejero de confianza a Jose Angel Azuara, el sindicalista de UGT Técnico de la Junta de Energía Nuclear, actual CIEMAT, amigo de Fernando Magro. Había cesado como Secretario General a Jorge Angel Souto Alonso y había nombrado en ese puesto a Alfonso AriasCañete y como Jefa de su Gabinete Técnico a la médicoCarmen Martínez Ten, casada con Ludolfo Paramio y amiga de su esposa Carlota Bustelo. Me recibieron cordialmente y, dado que mi puesto anterior estaba ocupado y tenía derecho a un nivel equivalente, me nombraron Vocal Asesor adscrito a la Secretaria General y me asignaron como tarea hacer una especie de Código normativo del CSN, tarea a la que me apliqué y que en poco tiempo dejé prácticamente acabada, pero sin llegar a presentarla. Recuerdo de esta etapa, con añoranza, mis cafés con Fernando Piqueras Soriano, el TAC granaíno de Jaén que desempeñaba la Asesoría Jurídica del CSN desde sus orígenes, con el médico del CSN Mariano Romo, con el físico republicano que dirigía el Servicio de Informática Luis García de Viedma, con Emilio Oliva “el Batra”, o con Enrique Velázquez, hermano de Paco Velázquez, otro físicoque se dedicaba a la poesía compaginándola con la informática para la que estaba contratado. Alfonso Arias, el Secretarioal que yo estaba formalmente adscrito, fue sustituido al poco por Luis del Val, y este lo fue en 2001, cuando accedió a la Presidencia Maria Teresa Esteban Bolea,la primera Ingeniero Industrial del Estado,por Antonio Morales Plaza, un joven abogado del Estado hijo de un general de la Guardia Civil, y cuyo único destino anterior desde 1997 había sido el de la Asesoría del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta etapa, decidí renovar los Cursos de Doctorado que me habían caducado y a través del Instituto de Estudios Fiscales y de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense hice unos Cursos que me habilitaron para poder hacer la tesis que, en contacto con el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense Luis Morell Ocaña, iba a hacer sobre la normativa en materia nuclear, pero cuando busque información sobre el tema me encontré con que ya existía una tesis publicada y bastante completa sobre este tema realizada por Juan Manuel Ayllón Díaz-González, un Profesor de la Universidad de Granada. Eso me hizo dudar y en esos momentos además falleció el que me la iba a dirigir Luis Morell Ocaña, y por otra parte había empezado a dar clase de Dirección y Gestión de Recursos Humanos como Profesor Asociado en la Cátedra de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, en su sede de Getafe, por mi amistad con el Catedrático murciano Francisco VanaclochaBellver, reanudando así de nuevo mi actividad docente universitaria que había dejado a principios de los años 70. Asi pues, le pedí a Vanaclocha que me dirigiera la tesis dándole una nueva orientación y tras unos días me propuso realizarla con el título de “Las Políticas de control público de la actividad nuclear” y unos enfoques de sociología política que ponían el énfasis en el análisis de los escenarios, los valores, los actores y los procesos, todo muy alejado del enfoque jurídico para el que había estado trabajando de cara a la elaboración del Código normativo del C.S.N. y en el que seguía trabajando para elaborar el Informe sobre las Relaciones Institucionales del C.S.N. con las Comunidades Autónomas, que también se me había encomendado. La conclusión fue que mi interés por la tesis fue decayendo yquedó aparcada sine die. La llegada de Maria Teresa Estevan Bolea el 18 de julio de 2001 supuso una auténtica conmoción en el C. S. N. cesando el Secretario General del que yo dependía y nombrando al jovencísimo Abogado del Estado Antonio Morales Plaza, también cesó a Antonio Gea Malpica como Director Técnico de Seguridad sustituyéndole Jose Ignacio Villadóniga, destacado militante del CSIC, y Jose Ignacio Lequerica, Director Técnico de Protección Radiológica sustituido por Juan Carlos Lentijo. Cambió toda la cúpula directiva. En ese periodo yo estaba adscrito y colaborando con la Asesoría Jurídica, que dirigía mi compañero y amigo Fernando Piqueras Soriano, y así continué hasta que un día, el 22 de junio de 2002 reenvié un correo que me había llegado incitando a hacer una huelga europea de consumo el 1 de julio . El correo se titulaba : HUELGA DE CONSUMO ¡ A LA CARGAAAAAAAAARGA! Me estimuló tanto su remisión que elegí la opción cómoda de remitirlo a todos los correos del CSN. Incluida la Presidenta, por supuesto. Un acto mecánico no reflexionado. Sentó como un delito horrendo. Al parecer, porque a mí nadie me dijo nada, el Secretario General le pidió a Fernando Piqueras que iniciara la incoación de un expediente disciplinario contra mí y Fernando tuvo que jugarse el tipo diciéndole que no había base jurídica para ello. Las consecuencias fueron : fui desascrito de la Asesoría Jurídica y pasé a depender de la Jefe de la Oficina de Normas Técnicas Matilde Ropero y perdí el despacho individual que tenía hasta entonces y pasé a compartir uno con otro defenestrado Luis Santomá, que había sido Subdirector y ahora tenía un nivel 28 dependiendo de la OFNT.Un gran técnico y…
Estando de Vocal Asesor adscrito a la Dirección General de Política Interior tuve conocimiento de que el Ministerio tenía un cupo de 2 personas en los Cursos del CESEDEM en la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, sita en el Paseo de la Castellana,61 y le pedí al Subsecretario del Mº del Interior Justo Zambrana ocupar uno de esos puestos. Me propuso y fuí admitido al XLVIII Curso Monográfico que tuvo lugar de septiembre a diciembre de 2009. Teníamos como Coordinador al Capitán de Navío Carlos Cortejoso, un gallego simpático y lo integrabamos : - Juan Alarcón Montoya, Vocal Asesor de la D.G. de Política Interior. - Jose Antonio Alonso García, Senador del PSOE por Asturias. - Emilio AlvarezVillazán, Diputado del PSOE por Valladolid, de Tordesillas. - Aurelio Ayala Tomás, del Gabinete Tecnico de la Subsecretaria del Mº de Economía y Hacienda, de Cartagena. - Mercedes Batiste Iglesias, Vocal Asesora de la Ministra de Defensa. - Manuel Berna Serna, Contralmirante Subd. de Ingenieria de la Jefatura de Apoyo Logístico. - Pedro Bernad Silva, del Gabinete de la Ministra de Defensa. - Concepción Campos Viejo, Vocal Asesora del Mº de Asuntos Exteriores. - Agustín CasinelloApoita, Asesor de la Secretaria del CNI. - Antonio Colino Martínez, Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear. - Indalecio Díaz Sánchez-Retana, Presidente del Grupo Editorial Iberonews. - Joaquin Fernández Nuñez, Vocal Asesor del Mº de Defensa. - Eduardo Fernández Palomares, Asesor del Director General de la Policia y de la Guardia Civil. - Pedro Agustín Galán García, Sugeneme del Cuartel General del Ejército. - Fernando García Martínez-Peñalver, Director Adjunto de INDRA. - Jose Manuel García-FontechaAlvarez, General de Brigada del Cuartel General del Aire. - Gregorio Guerra Pena, General de Brigada Jefe de Servicios de Apoyo de la Guardia Civil. - Félix Hernando Martín, General de Brigada Jefe de la Unidad de Coordinación de la Guardia Civil. - Fernando López-Amor García, Diputado del PP por Madrid. - Jose María Maestre Rodriguez, General de Brigada Jefe del Mando Aéreo de Combate. - Jose Antonio Maldonado Zapata, Consejero de la Agencia Estatal de Meteorología, de Sevilla. - Jesús Martín Ramírez, Director Grupo de Investigación sobre Agresión Facultad de Psicología de la Complutense. - Victor Martínez Zaro, General de División Subdirector de Contratación del Mº de Defensa. - Ana María Molina sánchez, Directora de ISDEFE. - María Angeles Moya García, Periodista. - Trinidad Noguera Gracia, Asesora del Gabinete de la Vicepresidenta 1ª. -Inmaculada Puig Simon, Vocal Asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. - Rafael Román Guerrero, Diputado del PSOE. - José Alberto Ruiz de Oña Dominguez, Genera de Brigada Subdirector de Tropa Cuartel General del Ejercito. - Ovidio Sanchez Díaz, Senador del PP. - Soledad Segoviano Monterrubio, profesora de CC. Información Universidad Complutense. - Roberto Soravilla Fernández, Senador del PP. - Ignacio F. Tourné izquierdo, Director Comercial de INSA. - Javier Trueba Gutiérrez, Vocal Asesor de Patrimonio Nacional. - Jose Luis Urcelay Verdugo, Contralmirante, Jefe de la División de Operaciones Cuartel General deb la Armada. - Cristino Vega Lombana, General de División del Cuerpo de Intervención INTERGEDEF.     Las clases consistían en Conferencias con coloquio que nos daban en la sede del CESEDEM los lunes,martes, miércoles y jueves por la tarde. Entre los conferenciantes estaban : - Jesús Moneo Montoya, Director General del Capítulo Español del Club de Roma. - Juan Angel Martín Villalón, Teniente General Representante militar de España ante la OTAN y la UE. - Angel Sanz Roldán, General Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea. - Benito Raggio Cachinero, General de División Director General de Política de Defensa. - Alfonso Díez Torres, Director General de Integración en UE del Mº AE. - Enrique Pérez Ramirez, Vicealmirante Subdirector de Planes y relaciones Internacionales del Mº de Defensa. - Rafael Calduch Cervera, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Univ. Complutense. -Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la Univ. Complutense. - BruneDelaye, Embajador de Francia- - Félix Arteaga, Investigador en materia de Seguridad y Defensa del Instituto Elcano. - Arturo Alonso Meiriño, Director de Industria y Mercado de Defensa. - Elena del Mar García Rico de la Universidad de Málaga. - David García Cantalapiedra, Investigador de Relaciones Transatlánticas del Instituto Elcano. - Gustavo de Aristegui y Sanromá, Diplomático del PP. - Christopher Davis, Ministro Consejero para asuntos políticos de la Embajada de EE.UU. Lo más interesante del Curso fueron los viajes de estudios que hicimos tanto en España como al extranjero . En concreto, en septiembre hicimos un viaje de Información y Convivencia a la Zona Noroeste peninsular: salimos de Getafe en un avión militar y llegamos al aeropuerto militar de Santiago de Compostela donde visitamos en su sede de Figueiredo ( Pontevedra) la Brigada Ligera Aerotransportable “ GaliciaVII” ( BRILAT) donde comimos y nos alojamos en el Hotel “Galicia Palace” y por la tarde visitamos el Museo de Pontevedra, al día siguiente visitamos la Base Naval de Marín y la Escuela Naval donde comimos en el Comedor de Alumnos y salimos en autobús para El Ferrol donde nos alojamos en el Parador cenando en el Club Naval de Oficiales de “El Montón”, al día siguiente salimos hacia el Arsenal y embarcamos en la Fragata “ Blas de Lezo” y salimos a la mar, después comimos en El Montón y tuvimos la tarde libre, el jueves visitamos la Factoría de NAVANTIA de Ferrol y tomamos un vino en la Casa del Astillero y fuimos a A Coruña para tomar el avión militar de regreso a Getafe. También visitamos el 30 de octubre el Centro de satélites de la Unión europea en Torrejón En noviembre hicimos un Viaje de Estudios al Reino Unido los días 8 al 12, nos alojamos en el Hotel Cumberland y el primer día tuvimos unas sesiones de trabajo en la sede del Army&Navy Club donde comimos un buffet y por la noche cenamos en el Royal Air Force Club, al día siguiente estuvimos en el Royal DefenseCollege of Studies donde también comimos en plan buffet y visitamos PortcullisHouse, Westminster,…
A finales del año 1993, cuando estaba de Subdirector de Administración y Personal en el Consejo de Seguridad Nuclear, una tarde me llamó Enrique Martínez Robles, que estaba de Subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda con Carlos Solchaga, y me invitó a ir a su despacho a verle. Yo acababa de terminar el Curso del Programa de Directores Generales del I.E.S.E. de la Universidad de Navarra en su sede de Somosaguas, al lado de la Casa de Campo, y estaba deseando aplicar los nuevos conocimientos de gestión del sector privado en una empresa del Sector Público y pensé que esta llamada era para ofrecerme la dirección de una empresa pública. Enrique era el hombre clave del sector empresarial público tanto de las empresas del INI como de las de Patrimonio del Estado. Llegué a su despacho y me recibió inmediatamente. Lo primero que hizo fue preguntarme por la familia y me sentó enfrente de su mesa de trabajo y me planteó asumir la dirección del Parque Móvil Ministerial con la intención de hacer todo lo necesario para suprimirlo, porque tanto él, como Carlos Solchaga, estaban hasta el gorro de la conflictividad que generaba el Parque Móvil y por el hecho de que esta se había incrementado como consecuencia del proceso de venta de las viviendas propiedad del Parque y arrendadas a los trabajadores, llegándose a manifestaciones continuas en años anteriores, con un incremento constante de la conflictividad, que había llevado a que se plantearan la supresión del Organismo y su reparto entre los distintos Ministerios y Organismos o Entidades a las que prestaba servicios. Cuando escuche la propuesta rápidamente le dije que no, que no aceptaba el puesto, que yo estaba preparado para gestionar una empresa con dificultades, pero lo que me estaba ofreciendo era el peor organismo de la Administración y con difícil gestión empresarial. Por consiguiente, no podía aceptar. Por segunda vez me insistió que para hacer el cierre necesitaban una persona de confianza y que yo lo era y que me necesitaban. Volví a decirle que no, con lo que el objeto de la visita estaba ya dilucidado. Ante eso, como eran las 5,30 o 6 de la tarde, me planteó si quería un café, le dije que bueno que cómo no iba a aceptar un café. Nos desplazamos a la mesa de reuniones y la secretaria nos trajo unos cafés y estuvimos hablando mientras tanto de la familia. Cuando ya habíamos tomado el café, me dijo que porqué no les echaba una mano, ante eso repuse que si querían que les echara una mano, tanto él como el Ministro, por mi parte no podía negarme, unicamente que hacía una observación y era que yo intuía o pensaba que el Parque podía haber estado mal gestionado y que la consecuencia de esa mala gestión era ese exceso de conflictividad, y que me permitieran comprobar si era posible salvarlo haciendo un plan operativo y mantener el Parque. A eso me dijo que de acuerdo, que evaluase si era viable y si no habría que suprimirlo. Que ellos pensaban que no era viable, que era una situación irreversible, pero si yo veía la posibilidad de mantenerlo, por su parte de acuerdo. Yo le dije que yo no era un enterrador, que yo creía en el servicio público y que iba a hacer todo lo posible para intentar salvarlo y no suprimirlo. En eso quedamos y efectivamente, el viernes siguiente, el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto 1352/1992, de 6 de noviembre, por el que se me nombraba Director General del Parque Móvil Ministerial. Cuando tomé posesión, el lunes 9 de noviembre, no hubo acto en el Ministerio y de hecho me puse a trabajar, llegué a Cea Bermudez, 5 , sede del Parque Móvil y despaché con los Subdirectores y rápidamente me dí cuenta de que habían dos, que desempeñaban los puestos de Personal y de Servicios Técnicos, que había que cambiar inmediatamente y así se lo dije y que los otros dos se podían mantener, que eran el Subdirector de Régimen Económico, José Cabañas y el Secretario general, que lo ocupaba un Técnico del Parque palentino procedente del Movimiento que era Pablo Prieto y rápidamente realicé gestiones para ocupar las dos Subdirecciones que quedaban vacantes con José Vicente Nuño Ruiz, que iba a ser cesado como Subdirector de Personal del Ministerio de Sanidad, y con Demetrio de Ramón Hernández, que había sido cesado ya como Oficial Mayor del mismo Ministerio. Con ello podía acometer las actuaciones que había que hacer con carácter inmediato en personal y, por consiguiente, también en materia de servicios. No me resisto a contar un hecho que me aconteció el primer día que llegue al Parque: este contaba con un ascensor de los antiguos que no tenía puertas y no paraba en los pisos, era de tornavuelta, por lo que te tenías que bajar en marcha, tenía forma de confesionario y por eso le llamaban “el paternoster”. La primera vez que subí en él iba acompañado y me dijeron que bajara y lo hice sin problemas, pero al regresar por la tarde después de comer y subir sólo a mi despacho, que estaba en el último piso, vi que iban pasando los pisos y leí un cartel que decía : “hay peligro” y al ver que estaba en el último piso y seguía subiendo, e ignorar que la caja daba la vuelta por detrás, me tiré en marcha desde lo alto y me lesioné el pié derecho. Salí del ascensor cojeando pero sin decir nada y le dije al médico que guardara el secreto y disimulé ante mis subordinados, que creo que lo sabían, pero nadie se atrevió a decir nada. Al parecer alguién había tachado el “no” en el cartel. Poco después, y sin contar conmigo, cambiaron el ascensor por razones de seguridad, y así nadie pudo repetir mi experiencia con el histórico ascensor. Uno de los grandes problemas del Parque eran los Sindicatos: los mayoritarios eran CCOO y UGT y…
Viernes 03 de Agosto de 2018 17:42

En el Consejo de Seguridad Nuclear.

por Juan Alarcón Montoya
El 12 de septiembre de 1991 tomé posesión de la Subdirección de Administración del Consejo de Seguridad Nuclear, en lo sucesivo CSN, ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, y como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Se regula por la Ley 15-1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Tiene como principales funciones: -Regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas Para garantizar que éste se ajuste a los criterios de seguridad. -Proponer reglamentación y normativa Dirige al Gobierno las propuestas de reglamentación necesarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, además de adecuar la legislación nacional a la internacional, y tiene capacidad para dictar normas de obligado cumplimiento, que pueden determinar, en un momento dado, el cese inmediato de la actividad de las instalaciones. -Vigilar el medio ambiente El CSN mide la radiactividad ambiental mediante una red de estaciones automáticas repartidas por toda España y cuenta con otra red de muestreo que analiza la atmósfera, el medio terrestre y las aguas de los ríos y del mar. -Conceder licencias de personal Examina y concede licencias a las personas que operan en las instalaciones nucleares y radiactivas. -Informar sobre proyectos de instalaciones Antes de autorizar que una instalación nuclear y radiactiva entre en funcionamiento, analiza minuciosamente las especificaciones que el proyecto requiere y se exige su cumplimiento. -Proporcionar apoyo técnico en caso de emergencia nuclear o radiactiva El CSN dispone de capacidad de respuesta ante cualquier incidente nuclear y radiológico y además participa en la elaboración de los planes de emergencia para accidentes nucleares. -Controlar las dosis de los trabajadores Vigila las dosis de radiación que puedan recibir los trabajadores expuestos para que no superen los límites establecidos. -Acciones coercitivas Puede proponer la apertura de los expedientes sancionadores que considere pertinentes en el ámbito de sus competencias. Las sanciones se graduarán atendiendo a los principios de proporcionalidad y a las circunstancias que se especifican en la Ley de Energía Nuclear, que establece tres niveles: máximo, medio y mínimo. El Ente estaba instalado en un edificio de su propiedad, en la C/ Justo Dorado, cerca de la Ciudad Universitaria y contaba con unas magníficas y modernas instalaciones y parquing propio, heredadas de la antigua Clínica Los Nardos, que cerró sus puertas en 1986. El Presidente era Donato Fuejo, médico cardiólogo y ex dirigente del PSP y el Secretario General era mi amigo y compañero Jorge Souto Alonso, un veterano T.A.C., que con anterioridad había realizado su carrera en el Ministerio de Educación y era un hábil y experimentado jurista. Cuando me incorporé había una situación crispada con unos enfrentamientos radicales y una violencia verbal inimaginable entre la Dirección del Ente -especialmente por parte del Subdirector Pablo Fernández, otro T.A.C. intimo amigo de Souto- y los representantes de los funcionarios y del Comité de Empresa, que tuve que afrontar introduciendo serenidad y concordia. Conseguí restaurar unas relaciones basadas en el respeto dentro de la lógicas discrepancias y ello a pesar de alguna bronca de mi amigo Jorge que me acusaba de ceder demasiado a las pretensiones del personal. De hecho, no puedo dejar de contar aquí una anécdota que se dió con relación a un laboral llamado Biurrún que era el Presidente del Comité de Empresa y lógicamente uno de los que más se había significado en los insultos al Presidente y al Secretario General. Este estaba realizando los estudios de Antropología Social y necesitaba hacer un estudio de dos meses en Honduras o Guatemala y por ello solicitó un mes sin sueldo para unirlo al mes de vacaciones. El Secretario General se negó a concederselo, en contra de mi propuesta. Por lo que yo le sugerí que se fuera de vacaciones y si antes de terminar estas cogía una enfermedad nos lo comunicara. Así lo hizo pero, con tan mala fortuna, que efectivamente cogió una fiebres tifoideas tan fuertes que cuando regresó se le notaban claramente las secuelas de la enfermedad, que incluso aún años después se le notan. Otra anécdota fue que, inicialmente, nada más llegar al CSN subía por las mañanas a primera hora a despachar y me llevaba una broncas enormes, hasta que descubrí que el problema era que el Secretario General llegaba sin desayunar y con un genio de mil demonios, pero que si tomaba el café y una magdalena era una malva y a partir de entonces sólo subía después de que hubiese desayunado. De todas formas tengo que decir que, pasado el primer pronto Jorge Souto era y es una gran persona y un grandísimo profesional de la Administración. Guardo un recuerdo entrañable del personal que me ayudaba a llevar la gestión del CSN y en especial de Demetrio de Ramón Hernández que fué mi Subdirector Adjunto y al que me traje de Sanidad, pero también de todos los jefes y jefas de servicio : Jorge Ciria, José Alberto Santos Lamas, María José Garzón, Concepción Campo, José Ramón Torres y la omnipresente Manuela Porras En relación con mis anteriores destinos, este era más abarcable y cercano, lo que podía constituir a la vez una ventaja y un inconveniente. Mis vivencias en esta etapa fueron entrañables y establecí una especial relación con Fernando Piqueras Soriano, un TAC jienense que llevaba la Asesoría Jurídica, con Emilio Oliva alias “el Batra”, que era el alma de Tuna de Derecho de Madrid, con Mariano Romo, el Jefe del Servicio Médico que era vital en este Organismo y con Luis García Viedma, un viejo republicano retornado de París, que era el Jefe del Servicio de Informática. Pero también hice amistad con algunos miembros del Cuerpo Técnico de Seguridad Radiológica tales como Rosa Villaroel, Luis Santomá, Antonio Gea, Victor Senderos, Juan Carlos Lentijo, Matilde Ropero,.. De todos modos, habituado a los puestos de trabajo anteriores, este me quedaba pequeño y gracias a eso lo pude compaginar durante el año que estuve en él,…
El 10 de septiembre de 1988 se publicó mi nombramiento como Director General de Servicios del Ministerio de Sanidad y Consumo y tomé posesión en la mañana del lunes 12, acompañado por el nuevo Director General de Salud Alimentaria, el veterinario de Sanidad Nacional Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía 1984 y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Unos días después, el 4 de octubre, asistí a la comida-homenaje al cesante Miguel Marañón y al encontrarme allí con mi compañero de promoción, y articulista de Triunfo, Santiago Rodríguez Santerbás, este se sorprendió al verme y me preguntó que qué hacía yo allí y al intuir que era el nuevo Director, aunque él estaba en la S.G.T. y no dependía de mí, dijo : “ Tu aquí, de aquí hay que irse”. No volví a verle en los 3 años que permanecí en el Ministerio y allí seguía cuando me marché. Me encontré a mi llegada al Ministerio con Maria Jesús Noqué Navacerrada, una compañera encantadora de Subdirectora de Personal, a la que convencí para que aceptara volver a Costes de Personal, y que desafortunadamente, fumadora empedernida de Partagas, murió muy joven. También me encontré como Oficial Mayor a un viejo conocido y buen amigo de la etapa de Agricultura Juan Antonio Richart Chacón, que al cabo de unos meses aceptó la oferta que le hicieron de ocupar la Secretaria General del INAP, que fué el inicio de su carrera profesional ascendente que le llevó a ocupar la Dirección General de Servicios de Presidencia y posteriormente, hasta su jubilación, la Dirección de Personal de BAZÁN. Para ocupar sus vacantes nombré a Jose Vicente Nuño Ruiz, al que iba a cesar su compañero Santos Castro como Subdirector de Personal de Industria y a un TAC murciano Demetrio de Ramón Hernández, que venía de ocupar durante muchos años la Secretaria del Gobierno Civil de Toledo. De mí dependía también la Subdirección de Gestión Económica, que ocupaba eficazmente otro TAC Antonio Martínez Martín cuya mujer Fica, murciana de Villanueva del Rio Segura, era Administrativo y la Oficina Presupuestaria, que ocupaba y ocupó hasta su jubilación el gallego de Navia de Suarna -en la Sierra de los Ancares- Nicasio Becerra Álvarez, también TAC. Igualmente tenía a mi cargo la Informática del Ministerio, que llevaba Luciano Saéz Ayerra. Y a ella me dediqué singularmente convencido, sobre todo tras mi experiencia en Industria, de que la aplicación de las Tecnologías de la Información a la gestión de las Administraciones Públicas era esencial para conseguir unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos. Para ello encargue la elaboración de un Plan de Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad y Consumo a la consultora Tecnova, que había montado mi antiguo colaborador del Ministerio de Industria Cesar Lanza, y que en su resumen de conclusiones de abril de 1990 calificaba como “en fase de despegue” la situación en cuanto al grado de implantación de sistemas y tecnologías de la información en el Ministerio de Industria. El principal reto era coordinar las actuaciones en la materia del Insalud. Precisamente en este área de Informática tuve la oportunidad de realizar mi primer viaje oficial a un país iberoamericano, y fué a Argentina para asistir como ponente en representación del Mº de Sanidad, acompañado por Luciano Saéz, al II Congreso Iberoamericano de Informática y Documentación que organizado por el CREI, Centro Regional para la Enseñanza de la Informática, con sede en Madrid, iba a tener lugar en Mar del Plata (Argentina) del 5 al 9 de diciembre de 1988. La Asociación Española de Documentalistas y Bibliotecarios a través de su Presidenta Mercedes Caridad y de M.ª Teresa Fernández, Directora de Informática del CSIC, había concertado el viaje con Viajes El Corte Inglés, que se iniciaba en este área y organizó espléndidamente el viaje poniendo una persona para acompañarnos y resolver a favor nuestro y a su cargo cualquier incidencia, como se demostró con el alojamiento todo incluido en el Hotel Sasso Casino de Mar del Plata, con “bifés” repetidos y excursiones adicionales gratuítas. El viaje se iniciaba la noche del 2 de diciembre con llegada a Buenos Aires el 3, donde estuvimos alojados en el Hotel Libertador el sábado 3, el domingo 4 y el lunes 5 y el martes 6 salimos para la sede del Congreso en Mar del Plata, donde permanecimos hasta que yo tuve que regresar precipitadamente para hacerme cargo, antes del miércoles 14 de diciembre, del dispositivo de control del Ministerio y sus Organismos, como consecuencia de la huelga general que le plantearon las Centrales Sindicales al Gobierno de Felipe González contra el Plan de Empleo Juvenil de este. Al año siguiente, 1989, asistí acompañado igualmente por Luciano Saéz a otro Congreso organizado también por el C.R.E.I. en Quito (Ecuador) donde presenté una Ponencia. En 1990 IBM, cuyo Presidente era Fernando de Asúa, organizó un viaje para altos cargos directivos de Empresas y Organismos Oficiales al objeto de visitar algunos Centros de IBM en el área de Nueva York y de Dallas, del 2 al 9 de Junio, con el siguiente Programa : Dia 2 -Sábado Salida en vuelo IB-951/PAN AM-157, Madrid-Nueva York. Estancia en el Hotel Plaza hasta el miércoles 6. Dia 3 -Domingo : Cena Oficial de Bienvenida. Dia 4 -Lunes : Visita a las Oficinas de IBM en White Plains (N.Y.) y al Laboratorio de IBM de Investigación en Yorktown, donde se cubrieron temas sobre Tendencias de la Industria de la Información, visión de la Investigación en IBM, Demostración de superconductibilidad, etc. Dia 5 -Martes : Visita a las Oficinas de IBM en Madison Avenue, por la mañana, donde se expusieron temas sobre Calidad, Recursos Directivos y Desarrollo de Dirección. Comida en el Metropolitan Club. Tarde libre. Dia 6 -Miércoles : Por la mañana visita a Merril Lynch, incluyendo almuerzo. A las 18:11 viaje a Dallas (Texas) en vuelo American Airline AA-375. Alojamiento en el Hotel The Mansion of Turtle Creek. Dia 7 -Jueves : Visita al Executive Briefing Center de…
Tras la conversación telefónica con Paco Ramos llamé al nuevo Subsecretario de Industria y Energía, que era un economista TAC, Luis Carlos Croissier Batista, que hasta ese momento llevaba la Oficina Presupuestaria de ese Ministerio y que procedente de los movimientos leninistas se había integrado como militante del PSOE, al igual que su cuñado entonces José Borrell Fontelles, ya que ambos estaban casados con dos hermanas francesas. A Croissier le había conocido por teléfono, cuando me llamó meses atrás para consultarme un tema de personal y quedó agradecido y satisfecho con la respuesta. Cuando le visité en su despacho, me dijo que necesitaban un hombre duro y de confianza para el puesto de Director General de Servicios del Ministerio y que Paco Ramos me había propuesto como el idóneo. Yo le contesté que si por duro se entendía hacer cumplir las leyes ese era yo, pero que si lo que se pretendía era dar patadas en los cojones gratuitamente yo no era el indicado. A continuación, fuimos a ver al Ministro, el navarro de Tafalla Carlos Solchaga Catalán, que estaba en el proceso de seleccionar a su equipo ministerial y en la sala de espera ví salir de entrevistarse con él al economista del PSOE Julián García Valverde, que tenía grandes pretensiones y se tuvo que conformar con la Vicepresidencia del INI, también al Catedrático de Economía de la Complutense Oscar Fanjul Martín, que al parecer le dijo que no a la S.G.T. , y que al vernos a Luis Carlos y a mí esperando a que nos recibiera Solchaga, se dió la vuelta, regresó y aceptó el puesto. Carlos Solchaga nos recibió y me dijo : “ A ti te avalan el Subsecretario y Paco Ramos y por eso tienes mi confianza, pero si no funcionas adecuadamente te relevaremos” . Yo le respondí que estaba de acuerdo y que haría todo lo posible para no defraudarles. Mi nombramiento se aprobó en el 2º Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del PSOE, el viernes 15 de diciembre de 1982, y se publicó en el BOE del sábado 16 y ese mismo día empecé a desempeñar mi nuevo y difícil puesto de trabajo. La gestión en materia de personal en el Ministerio de Industria y Energía había sido caótica y desastrosa, las incompatibilidades eran la norma y como Subdirector de Personal tenía a un veterano TAC, muy buena persona, Francisco Javier Calderón y del Castillo, con el que había hecho amistad al coincidir con él en algún Tribunal de Oposiciones, y al que a petición del Subsecretario pero también por decisión propia tuve que cesar, llamando a Julián Alvarez, que había vuelto a Función Pública como Director General, para que le buscara un acomodo fuera del Ministerio. A Calderón le dolió el cese pero lo comprendió, hasta tal punto, que pocos años después me invitó a su jubilación. Luis Carlos Croissier, que practicaba una política de clientelismo personal y colocó a todo el personal que había tenido con él en la Oficina Presupuestaria, (Alejandro Pina Barrio, que llegó a Presidente de ENRESA, Mauro Lozano y Federico Soria a los que colocó en el Gabinete del Ministro, y el primero llegó a Director General del Gabinete del Ministro, Pilar Martín Cortés que llegó a Jefa de la Oficina Presupuestaria y después a Directora General) quiso controlar también el área de personal colocando como Subdirector a un economista de la A.I.S.S., Juan Carlos Gonzalo García que estaba con él cuando fue Jefe de la Oficina Presupuestaria y yo me negaba a ello y proponía el nombramiento de un TAC, compañero suyo de promoción, que estaba de Secretario General de la Pequeña y Mediana Industria, nivel 26, José Vicente Nuño Ruiz, a lo que Croissier se negaba pretextando que era muy rígido en la aplicación de las normas, lo cual era cierto. El resultado fué que, durante un mes, tuve que llevar la Dirección General y la Subdirección de Personal, y era el peor momento de todos, cuando había que instrumentar todas las medidas del cambio al mismo tiempo. Como consecuencia cogí un estrés que me hacía no dormir por las noches y estar al borde del infarto. Hasta tal punto que Solchaga, que debió darse cuenta, hizo que el Servicio Médico del INI me hiciera un chequeo. La situación llegó a tal extremo que, una noche de insomnio y taquicardias, tomé la decisión de que mi vida estaba antes que mi compromiso profesional y político, y que hasta aquí habíamos llegado, que iba a pedir ver a Solchaga y le iba a presentar la dimisión irrevocable. Esa mañana tenía que despachar con Croissier y este, que es muy inteligente, se dió cuenta de que había tomado una decisión sin vuelta atrás y entonces me dijo : “ No estoy de acuerdo con el nombramiento de José Vicente como Subdirector de Personal y te vas a arrepentir, pero allá tu, si quieres proponerlo adelante”. Efectivamente, se nombró a José Vicente Nuño y yo le dije : “ El nombrarte me ha costado estar al borde del infarto, ahora te voy a exigir que te pongas al día en el menor tiempo posible”. Y el esfuerzo que hizo fue tal que estuvo también al borde del infarto y bajó bastantes kilos de peso, que ya no volvió a recuperar, convirtiéndose en uno de los mejores expertos de personal de la Administración Española. De Jefe de Sección de Régimen de Personal y Retribuciones ejercía un viejo TAC llamado Roberto Villanueva, que era de la escuela de otro famoso en ese ámbito llamado Villalpando, y al que llamaban “ Dios en el Ministerio de Industria”, que tenía más poder que el Ministro y que toleraba las comisiones de servicios cruzadas en los servicios periféricos, en función del interés de las funcionarias afectadas y de los cambios de destino de sus maridos. Al despachar conmigo, por estar vacante la Subdirección, y proponerle realizar unos nombramientos provisionales que quería hacer con carácter inmediato el Ministro, me dijo que eso…
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