Suscribirse

Blogs

Diario de la quinta columna
Diario de la quinta columna

Diario de la quinta columna (6)

Funeral de las políticas sociales el 17 de octubre en Sol

Fuente: http://www.rebelatecontralapobreza.org/

La Alianza contra la Pobreza representará el miércoles 17 el mayor funeral de la historia de España, el funeral de las Políticas Sociales para exigir un cambio, para recordar que los recortes generan pobreza y para mostrar una realidad que la ciudadanía no quiere asumir:

¡NO PERMITAMOS QUE MUERAN LAS POLÍTICAS SOCIALES!

7 ataúdes, 7 políticas públicas moribundas, millones de personas afectadas

Puerta del Sol, 17 de octubre de 2012 a las 19h.

#funeralsocial

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país. En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

En estos momentos todas las organizaciones y movimientos sociales tienen que plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza. La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, sindicatos etc.) considera que hay otra forma de hacer política y convoca a la representación del funeral de las políticas públicas para rebelarse ante lo que no queremos que suceda. El 17 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid; la política de Cooperación para el Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad serán arropadas por miles de personas que se rebelan contra su desaparición. Estamos ante el desmantelamiento de las políticas sociales y por eso más de 25 ciudades en todo el territorio español se movilizan.

Políticas públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, lo que significa el desmantelamiento del sistema de cooperación española y un cambio en los objetivos de desarrollo, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta.

Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22'7% en España frente al 30% UE).

No es cierto que sea lo único que el gobierno puede hacer. Hay alternativas a los recortes sociales. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Lo que verdaderamente hay que recortar es el fraude fiscal.

Todo esto ha sido expuesto por los representantes de la Alianza; Gaby Jorquera (EAPN-España), Jaime Atienza (Coordinadora de ONGD-España) y Ana Lima Fernández (CGTS). También se ha contado con la presencia de Claudia Samayoa, de la organización guatemalteca Unidad de protección de Defensores y defensoras de Derechos Humanos, que nos ha recordado el carácter global de las luchas sociales, la necesidad de acompañar los procesos de cambio y cómo en este mundo global las consecuencias de los recortes sociales siempre son peores para las personas más vulnerables.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) informa de que se mantendrán las protestas en las Administraciones Públicas, al menos hasta final de año, así, habrá movilizaciones prácticamente diarias, contra los recortes en todos y cada uno de los sectores que componen las Administraciones Públicas.


En concreto:
-          los martes habrá movilizaciones en los sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policía local y autonómica, y Sanidad
-           los miércoles se movilizarán los trabajadores de Enseñanza, Administración General del Estado y Justicia,
-           los Jueves los actos de protesta serán protagonizados por las administraciones local y autonómica.

Asimismo, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos meses, se mantendrán los denominados viernes negros, en los que los empleados de las diferentes administraciones se concentran ante sus puestos de trabajo.

De esta manera, los sindicatos pretenden intensificar de manera progresiva y mantenida en el tiempo las medidas de presión hasta que el Gobierno y el conjunto de las administraciones detengan los recortes y de una vez por todas, abra el diálogo social en todos los ámbitos.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pretende impulsar, en el marco de esta negociación, un Pacto de Estado que modernice las AA.PP, devuelva la dignidad laboral y el reconocimiento social a los empleados públicos y avance en la recuperación de su poder adquisitivo.

Lunes 10 de Septiembre de 2012 12:59

Hacia el 15S: recordando el 19J.

por Ana C.López

El 19 de julio se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) en el Ateneo de Madrid.
Esta es el Acta oficiosa de esa asamblea:
"La  Asamblea empezó con las palabras del Presidente de FEDECA. Abogado del Estado (http://www.fedeca.es/)
Abrió su intervención justificando la convocatoria de una Asamblea extraordinaria ante la situación excepcional que está atravesando el país y, sobre todo, ante el trato vejatorio e injustificando que estamos recibiendo los funcionarios públicos.
Mencionó, también, la convocatoria sindical realizada para esa misma tarde en el centro de Madrid y puso de relieve que ni el día ni la hora de la Asamblea, aclara, se han fijado para hacerla coincidir con las concentraciones ciudadanas convocadas para el 19 de julio de 2012.
FEDECA ( o su Presidente, pues no quedaba en ocasiones claro cuando hablaba por sí mismo o cuando hablaba en nombre de la Asociación) señala el respeto total ante las concentraciones ( faltaría más, añado yo) , pero al mismo tiempo subraya que el lugar natural de actuación de los cuerpos superiores es la Asamblea ( seguro?), y no necesariamente la convocatoria sindical pues, cita literalmente: " muchos de los que están ahí fuera vienen en son de guerra" ( interesante frase. ¿Que más guerra que la del terrorismo financiero internacional que nos están imponiendo a la ciudadanía nuestros políticos?)
En este contexto de aguda crisis social y de duelo funcionarial, FEDECA  se posiciona, segun señala su presidente, en el punto medio: ni apoya a aquellos que no quieren hacer nada predicando el " hay que ser discreto" ni tampoco la de aquellos otros funcionarios que abogan por una huelga general indefinida.
Entre unos y otros, se encuentra el manifiesto que más adelante lee el presidente de FEDECA. Lo introduce con palabras de tristeza: estas son las circunstancias no elegidas que nos ha tocado vivir a todos. Una oscura etapa para toda la sociedad y para lo público y la función pública. Ha sido duro, dice, escribir el manifiesto y reconoce con estupor que hemos perdido la confianza en los altos cargos de los que dependemos ante su notoria incompetencia.  ( os adjunto el manifiesto en otro email)
Después de la lectura del manifiesto los asistentes toman la palabra. Algunos lamentan ver asientos vacíos en la Sala del Liceo, otros, no pocos, dicen que el manifesto de FEDECA es débil, inocente y no tendrá ningún tipo de trascendencia pública.
Interviene, muy encendido, un  Secretario Judicial que dice, literalmente, que "el manifiesto de FEDECA parece un manifesto de la película de los Monti Phyton: La vida de Brian ( comprensible su opinión, por otra parte, pues los funciuonarios de justicia han sacado un manifiesto incendiario). A estas alturas no se puede hablar de una manifiesto como punto de partida. Tendría que haber una hoja de ruta en la que se adoptaran medidas serias."
Los ánimos se calientan e interviene más gente. Opiniones variadas, desde los que creen que es necesario iniciar una lucha más activa, convocando huelgas recurrentes, hasta los que dicen ( !!!) que lo que hay que hacer es implantar un control horario más activo para limpiar nuestra imagen ante la opinión pública; que lo que hay que hacer es dejar de miranos el ombligo y caminar conjuntamente con los sindicatos mayoritarios... Otros consideran que eso en ningún caso ha de hacerse, porque los sindicatos mayoritarios son los que han impedido durante años sentarse a FEDECA en las mesas de negociación, algunos gritos de fondo arrojan luz al asunto: " ! Pues claro!! Si ellos (los sindicatos) son el poder político!!).
A estas alturas el Presidente empieza a balbucear que esto se le está yendo de las manos. Alguna gente, muy cabreada, se va del Ateneo. Entre ellas yo, ya no por cabreo, sino porque decidí unirme a la manifestación de Neptuno y porque todo aquello me pareció un sinsentido que no iba a ninguna parte. ( ¿recordáis lo que os he contado de como defendieron en su día sus intereses los diplomáticos?).
Y yo por mi parte, como muchos otros, cuando tomamos posesión lo que prometimos  fue defender el interés general. Me pregunto: ¿donde ha quedado eso? ¿ Tenemos que  trabajar para una casta política que solo defiende sus intereses? Qué tristeza y qué asco."
Con esto en mente, recordamos que el sábado día 15 de septiembre está convocada, por los sindicatos UGT y CCOO una manifestación contra los recortes adoptados por el Gobierno de Rajoy y que hoy, 10 de septiembre, se reune la denominada Cumbre Social para adoptar más medidas de protesta tras el 15S.

Presentación del Movimiento FUE :  http://www.movimientofue.es/

El movimiento FUE, Unión de Empleados Públicos de España, nace como Unión de Empleados Públicos de todo tipo y categoría profesional de España, con independencia de la Administración en la que prestan servicio como reacción a la persecución a la que se están viendo sometidos los Servicios Públicos en los últimos años por la casta endogámica y endémica que viene gobernando el país los últimos 30 años, que amenaza su propia subsistencia y precariza al límite nuestro trabajo y condiciones laborales y de vida; las nuestras y las de toda la Sociedad.

El Movimiento FUE es:


1. GLOBAL: Pretende aglutinar a todos los empleados públicos de España, con independencia de su sexo, categoría, rango, tipo de contratación, nivel de estudios…etc. Cada uno aportando según sus conocimientos y capacidades por el bien común de FUE, y más importante por el bien común de todo el País.

2. INTEGRADOR Y PARTICIPATIVO: FUE pretende aglutinar a todos los empleados públicos con independencia de su perfil ideológico, entre nuestra militancia hay personas de diferentes ideologías, que se han unido por objetivos comunes a todos nosotros. El primero la salvación de los Servicios Públicos y del Estado de Derecho, en permanente riesgo de desaparición por la inoperancia y corrupción de sus gestores políticos actuales.

3. CONTRARIO A LA POLITICA PROFESIONAL: FUE quiere que la casta de personas que viven DE la política desaparezca de España, quiere ciudadanos y ciudadanas que SIRVAN a la política, no que se aprovechen de ella. Nosotros somos colectivos abnegados, con vocación de servicio público, con una alta cualificación profesional y sin ánimo de permanencia en el cargo. Llegamos para servir al Estado, no para aprovecharnos de él. Para nosotros la política será una fase de nuestro servicio público, no nuestro medio de vida.

4. AUTOSUFICIENTE, AUTONOMO E INDEPENDIENTE: FUE se compromete a gestionarse con sus propios medios económicos, sin recibir subvenciones ni regalos que comprometan nuestra independencia de criterio y actuación.

5. IMPLICADO CON NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA CIUDADANIA: Peleamos por nuestros derechos pero también por lo del resto de la ciudadanía. Somos los médicos y enfermeros que atienden, los policías que protegen, los bomberos que salvan, los gestores que intentan solucionarte el papeleo engorroso o facilitarte el cobro de una prestación. Como personas vivimos en esta sociedad y estamos implicados en los problemas de nuestros conciudadanos. Como Movimiento también lo estamos, nosotros sí sabemos lo que cuesta un café o lo que ganamos al año o al mes, nosotros sí estamos conectados con la realidad. Peleamos por los derechos de todos, no sólo por los nuestros.

6. CON CAPACIDAD PROFESIONAL: Somos una parte de la ciudadanía que ha demostrado capacidad profesional de forma objetiva para ejercer su profesión y la sigue demostrando cada día, a pesar de todas las campañas que se orquestan en su contra. ¿Pueden nuestros políticos profesionales demostrar algo parecido?

Todo esto es FUE y nace con el objetivo final de cambiar la Administración y la Política de España. ¿difícil? Sí mucho, ¿posible? Sí con la ayuda de todos los empleados públicos y la ciudadanía de España.

 

http://www.facebook.com/pages/Funcionarios-Unidos-de-Espa%C3%B1a-FUE/328206613931759



Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Comunicado de la Junta Directiva Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) tras el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Las últimas medidas del Gobierno son un nuevo recorte de las condiciones en las que los funcionarios públicos desempeñamos nuestra labor. No sólo afecta a nuestros sueldos, también se reducen drásticamente las partidas presupuestarias necesarias para dar un servicio público de calidad a los ciudadanos. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son la respuesta a la sostenibilidad de los servicios públicos. Los profesionales de la Administración que nos ocupamos de implantarlas y gestionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conjuntamente con el resto de nuestros compañeros en el servicio público, podemos y sabemos aportar soluciones a los retos con los que se enfrenta nuestro país.

Los funcionarios de los Cuerpos Superiores adscritos a unidades para el desarrollo de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración, somos responsables de la calidad y buen funcionamiento de las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas que soportan sus procesos internos y de la relación de aquella con la sociedad a través de Internet. Más del 50% de los trámites de los ciudadanos y del 80% de los que realizan las empresas con la Administración del Estado se desarrollan por medios electrónicos. Todo ello soportado con menos del 4% del total del presupuesto de la Administración.

Los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración vemos con preocupación cómo, un paquete de reformas tras otro, no incluye medida alguna que aproveche las capacidades de la tecnología para transformar la Administración. Con tan sólo un estudio y el rediseño de los más de dos mil procedimientos administrativos de la Administración General del Estado, donde se aprovechara todo el potencial de la tecnología para eliminación de trámites y reducción de plazos, nuestro país y el sector público se ahorrarían cantidades muy superiores a los recortes anunciados. La aplicación de la tecnología en la Administración es un factor multiplicador de la productividad del sector público estimado en más de un 40%.

Además de recortarse nuestras retribuciones, a lo largo de este año, y sin contar con las últimas medidas, también se ha reducido en algunas unidades más de un 20% los presupuestos necesarios para realizar nuestro trabajo. Esta reducción no sólo impacta en la eficiencia y calidad de la Administración, también tiene un efecto inhibidor sobre el sector tecnológico del país, dependiente en un 25% de nuestros proyectos, y que debería liderar la salida del actual escenario de ralentización económica y el cambio del modelo productivo. Es necesaria una apuesta decidida por las infraestructuras comunes de Administración Electrónica por parte de los Gobiernos Central y Autonómicos, que acompañada de una consolidación de activos y servicios, aminore el impacto sobre los servicios públicos de esta reducción presupuestaria.

El Gobierno, tanto el actual como el inmediatamente anterior, han desperdiciado en tres ocasiones la oportunidad de incluir entre sus acciones de reforma la principal medida que ayudaría a aprovechar el potencial de la tecnología: La creación de la figura del CIO, máximo responsable en la Administración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con competencias para su gestión integral, tal y como ya existe en países de nuestro entorno. Con ello, se evitarían duplicidades y se crearían las sinergias necesarias para optimizar, en hasta el 25%, el presupuesto en Tecnologías de la Información, manteniendo, e incluso mejorando, los servicios.

Las Tecnologías de la Información constituyen la principal palanca transformadora del servicio público, siendo las infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, a la vez que el elemento catalizador de nuestra capacidad innovadora. Sin tecnología no puede existir una Administración moderna, eficaz y eficiente, que entregue el máximo valor a los ciudadanos a cambio de cada uno de los euros que paga en impuestos. El Gobierno no debe olvidar el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para diseñar las reformas que, de verdad, darían sostenibilidad al sector público más allá de los recortes coyunturales.

Madrid, 25 de julio de 2012
Junta directiva de ASTIC

Lunes 06 de Agosto de 2012 09:59

¿Qué es el diario de la quinta columna?

por Ana C.López

Para responder a esta pregunta inaugural he aquí unas cuantas definiciones y declaraciones de principios:

0. Diario de la quinta columna:

La quinta columna abre sus filas a los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que deseen aportar tanto noticias, como sus opiniones, sus propuestas, sus experiencias sobre el pasado, presente y futuro de la función pública, en concreto, y de lo público, en general.
Para engrosar estas filas, basta con que los quintacoluimnistas remitan sus aportaciones a columnalaquinta arroba gmail punto com.
Las más relevantes serán publicadas en este blog.

1. Diario:

RAE. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día.
En este blog iremos haciendo públicas reflexiones, datos ciertos, normativa, propuestas de mejora, noticias... sobre lo que ha ido sucediendo, sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que está por venir, en relación con la función pública y el Estado social y democrático de derecho que, en teoría, sigue siendo el nuestro.
La actual sensación de "armagedón" que se percibe entre los empleados públicos en la Administración General del Estado y en el resto de las Administraciones Públicas ha de documentarse: con su diario de bitácora de lo ya navegado, con su diario de noticias de lo que acontece ahora.

2. Quinta columna:

RAE. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo.
Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera; funcionarios interinos; personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual.
Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Son integrantes de esta quinta columna aquellos funcionarios de carrera que en el actual contexto de campaña constante de desprestigio de lo público, de acoso y derribo de la función pública, se ven obligados a reaccionar para, cual quinta columna clandestina, informar a la sociedad civil sobre la razón de ser del servicio público contra el que los poderes fácticos se ensañan, en plena vorágine causada por una crisis sistémica.

3. Para ir abriendo boca, dos perlas/cebo:

- Manifiesto de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) hecho público el día 19 de julio de 2012.
En breve publicaremos aquí, en La quinta columna, la primera aportación de una quintacolumnista anónima sobre la Asamblea General Extraordinaria de FEDECA celebrada el día 19 de julio de 2012 en el Ateneo de Madrid.
- Exposición de motivos del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 13-04-2007)
El sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita, que estimula a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formación adecuada y les brinda suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilita una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías.
Hagan juego, señoras y señores. Esperamos sus aportaciones columnalaquinta arroba gmail punto com
Atenea

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek