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Los coches clásicos
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Los coches clásicos (22)

Jueves 28 de Marzo de 2019 11:08

Classicauto 2019 (6)

por Alejandro Lazcano

Se encontraba también presente el stand de CERA (campeonato de España de Rallyes de asfalto) que será patrocinado hasta 2020 por Terra Mundis, y nos permitía ver entre otros, el Abarth 124 Rally con el que corrió este año Monarri, o uno de los karts de la CEK Academy, todo junto a la exposición del evento Jarama Classic o un camión de la prueba de tierra Baja Aragon.

 

Como penúltimo tema de este artículo nos vamos a detener en el homenaje que se ha celebrado en esta edición al equipo nacional de F3, que bajo la presidencia de Fernando de Babieraen la FEA se constituyó en 1977, para lo que actuó como piloto/coordinador Luis Canomanuel, y como pilotos KuruVillacieros, JordiCaton y FerminVelez. Esta fue la forma de apoyar a los jóvenes pilotos provenientes de la fórmula 1430, para que se fogueasen internacionalmente y pudieran optar a correr en fórmula 1, lo que partió de la adquisición de unos Ralt RT 1, y el apoyo mecánico de conocidos especialistas como Juan Viladelprat. Se pudo mantener el proyecto durante tres temporadas gracias al apoyo de varias empresas españolas y luego concluyo por la falta de medios para continuar, si bien la FEA siguió apoyando a nivel individual a varios pilotos de los que hacemos mención de Emilio de Villota, Antonio Zanini, y los conocidos como los luises, Luis Perez Sala y Luis Villamil.

Para poner fin a este recorrido, salimos al exterior del Palacio de Cristal y nos encontramos con un buen número de los Seat Sport y Coupehomenajeados, de los que seleccionamos un par que nos gustaron por su estado de conservación y en la parte posterior del edificio encontramos a los Mercedes W123 algúnCitroen 11 y por supuesto otros Alpine A110 que para eso eran uno de los protagonistas de esta edición.


 

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Jueves 28 de Marzo de 2019 10:59

Classicauto 2019 (5)

por Alejandro Lazcano

Continuando nuestro recorrido nos encontramos en la planta intermedia con un variado mundo de stand con recambios de motocicletas y de venta de segunda mano junto a otras antigüedades.

 

 

En cuanto a la planta baja, disponía en su parte izquierdadel típico mercadillo de vehículos de segunda mano, que hemos encontrado un poco subidos de precio respecto a otros años, de lo que da buena prueba un Triump TR6 por 35.000€, o un Ferrari 360 por 105.000€, si bien el vehículo que más nos gusto fue un R 8 TS azul con unas franjas blancas como las que llevaba el Gordinifrancés.

 

Continuaba esta planta con un buen número de stand dedicados a la venta de piezas tanto nuevas como de segunda mano, pero lo que mas nos ha sorprendido ha sido la zona final próxima a la cristalera, con una amplia representación de escuelas de conducción dentro del entorno denominado Autoracing.

En esta parte podíamos ver algunos de los vehículos que se utilizan en la formación de pilotaje, de los que no tenemos por menos que destacar el Mercedes AMG de DRIVEX, que se completaba con un Ferrari 360.


 

 

 

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:38

Classicauto 2019 (4)

por Alejandro Lazcano

En nuestro camino de vuelta hasta la escalera de bajada de esta planta superior, nos cruzamos con un stand en el que se exhibía el único Hispano Suiza T30E de 1922 de competición que se conserva, y un stand con modelos de raid entre los que nos llamó la atención un Renault 4L similar al de la película de Jean Reno “4 latas”.

 

 

En cualquier caso, uno de los focos de más interés de esta planta era la presentación del Alpine A110, que una vez presentado en el salón de Ginebra de 2017 el prototipo Alpine Visión, comienza su comercialización el nuenoAlpine A110 que se construye en la fábrica que Renault Sport tiene en Dieppe. Este nuevo deportivo incorpora un motor de 1,8 litros turboalimentado que da 252 CV, lo que le permite conseguir una aceleración 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, para lo que cuenta con una caja de cambios DCT de siete velocidades y doble embrague.

Este vehículo está basado en el antiguo modelo Alpine A110 Berlinette de los años sesenta que en las manos de Jean Cloud Andruet y de Michele Espinosi (alias “Biche” su copiloto)gano el rally de Montecarlo en 1973, en su formato WRC, lo cual ya se había producido en 1971 bajo el pilotaje de Ove Andersson antes de ser prueba del mundial. Añadir que tengo un especial cariño a este modelo ya que fue mi primer coche, una pena no haberlo conservado


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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:33

Classicauto 2019 (3)

por Alejandro Lazcano

Asimismo, se podía disfrutar de una colección de modelos desarrollados por Seat Sport, como el Spider o el Coupéque este año cumple 50 años.

 

Continuando con los aniversarios, merece una mención especial los 60 años del Mini, vehículo que creo en1959 AlecIssigonis, y ahora fabrica BMW con una base de diseño que recuerda al original, pero adaptado a su época, para lo que se ha sacado a la venta un modelo exclusivo que conmemora esta celebración.

 

Al fondo de esta tercera planta podíamos visitar el gran stand con el habitual concurso de elegancia, si bien esta octava edición respondía a la peculiaridad de estar dedicado completamente a la firma británica Bentley que cumple 100 años desde su fundación. Destacar entre los veteranos modelos un Continental Roadster de 1932 y un 4 ¼ MR de 1939, a los que acompañaba el modelo actual del Continental GT para hacer contraste de estilos.

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:24

Classicauto 2019 (2)

por Alejandro Lazcano

Un Mercedes 190 SL de 1957 que quedo noveno en el Rally de Montecarlo Historique de 2010, perteneciente a La Cochera, y un Jaguar XK 140 FHC de 1937 de Auto Storica.

Completamos esta selección con un Alpine A 110 de 1969 en su estado original y perteneciente al restaurador Pueche y un Willys Knight de Automobiles Yepes

Nos gustó entre otros, el trabajo de restauración presentado por la firma portuguesa Lusovintage sobre una base de un Mercedes descapotable

Continuando en esta planta, y dentro del apartado de aniversarios vamos a destacar el 100 aniversario de Citroën, en cuyo stand pudimos ver un 10HP Type A de 1919, el C6 de 1928, los modelos 7, 11 y 15 que se fabricaron entre 1934 y 1957, el 2CV, el DS o el CX.

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Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:04

Classicauto 2019 (1)

por Alejandro Lazcano

Esta edición era la décima desde que se adoptó la nueva denominación y cambio de organizador de la feria del vehículo clásico de Madrid Classicauto, como continuación y renovación de las 14 ediciones de Retromovil. Este aniversario se ha plasmado en varios eventos y novedades que me han parecido muy interesantes, si bien me quedo con la presentación del nuevo Alpine A110, los aniversarios de Citroen y Bentley que cumplen sus 100 primeros años de existencia, y la presencia de las escuelas de competición agrupadas en Autoracing.

 

 

Entre los eventos asociados a este décimo aniversario de CLASSICAUTO celebrado, como de costumbre, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo y alrededores, entre los días 22 y 24 de febrero, tuvimos ocasión deasistir a la conmemoración del primer campeonato del mundo de Ángel Nieto, obtenido en 1969 y que convoco a un buen grupo de espectadores y amigos junto a sus hijos, o al homenaje celebrado en conmemoración del primer equipo español de fórmula 3.

 

 

Vamos a hacer a continuación un recorrido sobre los diversos expositores de las tres plantas del edificio principal y de sus aledaños, comenzando por la superior en la que a mano derecha se encontraba la zona de ponencias en la que se desarrollaron charlas sobre los eventos y onomásticas celebrados en esta edición, tras lo que pasamos a la zona de restauradores y vendedores de vehículos clásicos que, como hemos indicado, han incrementado de nuevo su presencia respecto a otros años, y así, a los habituales Auto Stórica, la Cochera, Cars Clásicos, Pueche, Juan Lumbreras oRetrosport, se añadían otros como Valentín Motors, Jorcar, Saica, Amazon Sport, Automóviles Arguelles,Luxury Motor etc.

Os presentamos de entre los habituales un Bentley 4 ¼ Blower Petersen de 1935 y un Talbot 105 de seis cilindros de 1933, ambos del restaurador Cars Clásicos

 

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Lunes 12 de Marzo de 2018 12:37

Classicauto 2018 (3)

por Alejandro Lazcano

A continuación vamos a hacer un recorrido por lo expuesto en las tres plantas del pabellón de Cristal comenzando por la tercera en la que hemos visto una mayor presencia de empresas de restauración de vehículos clásicos destacando además del ya citado stand de Pueche que además del Bugatti presentaba un inmaculado MG, los de La Cochera, LANZA o Arguelles con una diversidad de Mercedes de los que nos quedamos con un precioso SL 190, la firma SHOWCAR con un impresionante Porsche 911 turbo, Todo Porsche Club Madrid que entre otros modelos de Porsche presentaba un 928 que parecía recién salido de fábrica, el oficial de Porsche Clásicos con un precioso 911 spider entre muchos otros, CARS Clásicos con una estupenda pareja de Alfa Romeo Spider además de otros que destacamos por su estado de conservación, Valentín Motor con varios ejemplares de Porsche, destacando un bonito 944 turbo, Amazon Sport con un bonito Jaguar XK 140 DCH además de otro Mercedes SL 190, y muchos otros expositores de los que significamos los Porsche 911 y los Mercedes SL 190 que copan el mercado de la restauración de clásicos.

 

En cuanto a la planta intermedia ofrecía una gran variedad de stand con repuestos de motocicletas y motos de segunda mano en venta, entre los que se puede obtener cualquier accesorio de Vespa o una Guzzi a buen precio, y especialmente hemos observado este año una gran cantidad de motos de campo de las que destacamos una Ossa Mick Adrews y una Montesa Cota, pero nos llamó la atención entre las de carretera una Gilera roja y negra totalmente reconstruida.

Vamos a continuación a la planta baja, en la que como dijimos, percibimos un incremento de stand de piezas de otros países, además de los habituales de Volkswagen y Mini, destacando por su tamaño y variedad el de British Car Center. Entre los diversos vehículos de segunda mano, nos quedamos con un precioso MG, un Citroen con bastante trabajo por hacer y varios Rolls Roice.

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Lunes 12 de Marzo de 2018 12:22

Classicauto 2018 (2)

por Alejandro Lazcano

Continuando con las onomásticas, se celebraban también los 60 años de la fabricación del Renault Dauphine, Ondine y Gordini, y los 25 años de FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos)

En cuanto a actividades poco habituales, indicar que Valentín Motors exponía en su stand la forma en que sus expertos en directo, y alumnos del IES de Barajas procedían a restaurar un motor, así como una recuperación total de carrocería que se exponía en el stand de Pueche.

 

En cuanto a las actividades que se han convertido en habituales en este certamen y ya dentro de la planta superior del pabellón de cristal, estuvimos viendo los vehículos que participaban este año en el concurso de elegancia, y es cierto que nos llamaron la atención los Pegaso, un Renault 4/4 Decouvrable Saprar de 1949, así como la magnífica restauración de un Cadillac descapotable. Lo cierto es que el resultado final vino a confirmar nuestra impresión inicial, ya que el concurso fue ganado por el Pegaso Z102 Turing de 1955, recibiendo una mención un Hispano Suiza coupe H26 de 1935, el Cadillac convertible de 1956 y otro de los Pagaso Z102 en este caso el de 1959.

En cuanto al concurso de restauración de motocicletas el premio fue para una Ducati 125 Sport de 1965, con mención a una Guzzi Hispania de 49cc y una Montesa Cota 25ª de 1971.

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Lunes 12 de Marzo de 2018 10:29

Classicauto 2018 (1)

por Alejandro Lazcano

De nuevo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y sus alrededores han sido protagonistas de la novena edición de esta feria automovilista, de la que quiero destacar dos aspectos, por una parte el incremento de firmas dedicadas a la restauración de vehículos clásicos, y por otro el aumento de expositores de piezas y accesorios de otros países que han acudido a este certamen.


 

Este IX salón internacional del vehículo clásico se ha celebrado entre los días 23 y 25 de febrero y hay que resaltar en lo que al aspecto organizativo se refiere, que el acceso ha sido más sencillo al evitar las largas colas en la entrada de vehículos de cierta edad que esperaban la acreditación para aparcar en la avenida norte.

Partiendo de un recorrido por el entorno externo al pabellón principal, indicar que encontrábamos enfrente de este, una representación de Citroën 11 ligeros en un estado de conservación optimo, un grupo de Seat 600 participantes en el MADRID ROAD TRIP, otro grupo de Renault 4/4 de los que destacamos uno descapotable en un magnifico estado y un grupo variado de vehículos en venta hasta el final de la avenida de los que destacaríamos un Lancia Delta. En la explanada de la derecha que linda con la planta baja del pabellón de cristal, había una exhibición muy numerosa de Mercedes W123 de los que destacamos el modelo coupe dos puertas color beige que había al final.


 

En cuanto a los diversos eventos que se han producido a lo largo de la celebración del salón nos quedamos con el homenaje a Francisco Pueche, por cumplir 50 años de dedicación profesional a la comercialización de vehículos de colección, del que destacamos en su stand un fantástico Bugatti y a Rafael Onieva Ariza, creador de la marca de Motocicletas y motocarros ROA.

 

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Lunes 18 de Diciembre de 2017 19:36

41 edición del rally VILLA de LLANES

por Alejandro Lazcano

Hemos acabado este mes de septiembre de 2017 con la celebración un año más del rally Villa de Llanes en su 41 edición, como continuación del rally Princesa de Asturias que se corrió en esta misma región durante los días 12 a 16 de septiembre.

La principal conclusión que podemos sacar tras su finalización, es que su ganador Ivan Ares, tiene todas las posibilidades de proclamarse próximo campeón de España de Rallys, sustituyendo así en el título a Cristian García, que casualmente además de campeón de España en la anterior edición, también gano este rally de Llanes, por lo que esta prueba se está convirtiendo en un presagio de la clasificación final del campeonato de España.

La prueba ha cubierto una distancia total de 479,91 kms sobre 10 tramos cronometrados que supusieron una distancia total de 157,66 kms, de los que la jornada matinal del sábado comenzó todavía de noche, y con lluvia que se prolongó en buena parte de la jornada vespertina, hasta que paro, si bien comenzó a caer de nuevo la oscuridad a partir del tramo del rio Cabra, en cuyo control de salida tuvimos ocasión de contactar con el conductor del coche 0 que no era otro que Luis Climent, el ex piloto de rallys del campeonato de España y del mundial de rallys, quien casualmente, en 1992 quedo segundo en este mismo rally de Llanes tras Chus Puras.

 

Este rally era puntuable, además de para el campeonato de España, para el de Asturias y para las copas Suzuki Swift 2017 y Dacia Sandero rally cup 2017, pero no debemos dejar de significar el desafío más arraigado en la zona, con los míticos Peugeot 205 del trofeo Auto Colon, del que no podemos por menos que hacer una breve reseña dada su vinculación con esta carismática villa asturiana.

La idea surge hace 10 años en el restaurante sidreria Colon de Llanes, cuando un grupo de aficionados con poco presupuesto decidieron hacer un torneo de rallys de asfalto que diese espectáculo y no resultase muy caro, para lo que eligieron como base el Peugeot 205 Rally que se fabricó entre los años 1988 y 1992, y resultaba la variante barata del Peugeot 205 GTI o del turbo 16, del que fueron campeones del mundial de rallys durante 1985 y 1986 Salonen y Kankunen, y en 1987 y 1988 ganadores del Paris-Dakar Ari Vatanen y Kankkunen, motivo más que suficiente para que la variante barata 205 rally fuese fuente de la elección como base para este campeonato, del que se fija un máximo de 20 inscritos en el trofeo.

Entre las características técnicas indicar que se debe disponer de la ficha de homologación original y completa, los neumáticos serán Hankook en compuestos Z209 T71 y Z210 W51, y las llantas serán de 14” de libre elección, el motor se establece entre 1.300 CC y 1.600 CC de 8 válvulas, y se permite el montaje de capots y puertas de fibra (conservando su forma y consistencia original y añadiendo un sistema anti-intrusión de Kevlar y Nida), así como la sustitución de los cristales por policarbonato de 5 mm, manteniendo en todo momento la estética original del vehículo. En cuanto a la inscripción es de 550€ con la cual el Trofeo dará una equipación a piloto y copiloto, dos monos de asistencia, y cederá a cada participante una carpa plegable y dos vallas publicitarias en régimen de cesión hasta que el piloto haya disputado 10 carreras puntuables para el trofeo. Cuando el piloto dispute cuatro carreras se le reembolsarán 100€.

Para la clasificación final sólo se retendrán los 5 mejores resultados obtenidos a lo largo de la temporada y tendrán prioridad de inscripción aquellos pilotos que hayan participado al menos en dos pruebas de la edición anterior.

Como colofon a esta reseña destacar entre los pilotos que han surgido de esta iniciativa a Fredy Tames mencionado en otros artículos sobre este rally, y que ha pasado el costado rosa del 205, al actual Suzuki Swift con el que participa actualmente en este trofeo.

Volviendo al desarrollo del rally indicar que el viernes 29 se celebró por la mañana el característico “shakedown” sobre el tramo denominado en el rally la Garita, que permite disfrutar a los seguidores que luego no se puedan desplazar al desarrollo de las pruebas, de un anticipo con parte de los equipos que participaran, y así van haciendo manos sobre un trazado similar al que se encontraran posteriormente y que llega de la cuesta de Andrín hasta Cue pasando por la entrada del campo de golf. A posteriori por la tarde noche tuvo lugar un simulacro de salida desde una plataforma situada en el parking del Sablón que acaba en el parque de asistencia de la salida oeste de Llanes donde se encuentran todos los equipos de asistencia a lo largo de todo el desarrollo del rally.

Ya nos situamos en el sábado 30 que se iniciaba con el tramo de La Tornería partiendo desde La Pereda en dirección al Mazuco. Dado que eran las 7h50 todavía era completamente de noche y además estaba lloviendo, por lo que Ivan Ares (Hyundai i20) no forzó la conducción para evitar sustos y Vinyes (Suzuki Swift N5) se quedó sin las luces supletorias, de manera que fueron superados ambos por Pedro Burgo (Skoda Fabia) a diferencia de lo que ocurrió en el resultado final.

El segundo tramo denominado Los carriles, se vuelve a correr después de bastante tiempo, si bien se denominaba Cardoso dado su paso por este pueblo antes del cual hay una compleja zona de curvas y paellas. Tanto este tramo como el anterior se corren dos veces por la mañana.

El siguiente tramo es el de Carmen-Torre, que parte de Sardeu y concluye en el pueblo de Torre, en la conocida curva de la capilla, pasando por Collia, y consta de dos pasadas que se realizan también por la mañana.

A continuación se disputa el tramo más famoso del rally, entre las localidades de Nueva de Llanes y Labra pasando por el alto del Torno y el pueblo de Riensena. De sus dos pasadas una se corre a medio día y la otra por la tarde.

La sesión vespertina comienza con el tramo denominado Riu Cabra que parte de Colombres y se dirige hacia Cantabria por las localidades de Bustio y Unquera en paralelo al rio Deva, para tomar dirección Asturias hacia Noriega y el Valle Oscuro, por la Borbolla que es por donde pasa el rio Cabra, y Pie de la Sierra. Como indicamos al principio, la segunda de las pasadas coincidió con el término de la lluvia, pero la caída de la noche, con lo que la diferencia entre Ares y Vinyes que no superaba los cuatro segundos propiciaba un final apretado como así fue.

En definitiva la clasificación final fue la siguiente.

1. Ares-Pintor (Hyundai i20) 1h.44:30.9

2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift N5) a 14.3

3. Pernía-Del Barrio (Hyundai i20) a 30.6

4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia) a 33.7

5. García-Marcos (Ford Fiesta R5) a 57.5.

Como detalles finales indicar que Fredy Tames gano el torneo Suzuki Swift como era previsible y que entre las asistencias de Llanes nos sorprendió el despliegue del equipo Abarth, que además del 124 Rally que anduvo muy bien a lo largo de la prueba, traía un camión digno del mundial de rallys.

 

Mas información en www.alejandrolazcano.com

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