Suscribirse

Blogs

Blogs

                                            

FIGURA 17.1

El periodo que comprende los años 68 y 69 D.C. suele ser conocido en la historiografía romana como el de las Guerras Civiles, aunque al menos desde el punto de vista numismático, èste propiamente se circunscribe a los momentos en el año 69 D.C. en que no existía ningún emperador proclamado como tal en la capital del Imperio.
 La denominación de guerras civiles no es tampoco privativa de este periodo, ya que tanto antes como después del mismo, el estado de guerra civil entre ciudadanos romanos, se produjo con una gran frecuencia. Antes de Augusto, se suelen llamar también guerras civiles a las que tienen lugar entre los miembros del primer y segundo triunviratos para llegar a determinar quien realmente regiría los destinos de Roma con independencia del título oficial que ostentase. Es evidente que las luchas habidas entre aristócratas y plebeyos en el tempo de los Gracos, Tibério y Sempronio, también tuvieron el carácter de guerras civiles aunque no transcendieran de los limites de la ciudad de Roma. También tienen este caracter las luchas,ya extendidas mas allá de los límites de Roma, entre los partidarios de Mario y los de Sila, o los sucesos que permitirán a Pompeyo convertirse en el relevo de Sila.
También, ya en la época del Imperio, en tiempos posteriores a los Antoninos, cuando lo que se conoce  con el nombre de Imperio Militar hace su aparición, las pugnas entre diversos generales, normalmente gobernadores de diferentes provincias, para conseguir, primero, una proclamación por las tropas a su mando, de su carácter de emperador, y después, el reconocimiento de ese nombramiento, por el Senado y el pueblo de Roma. Sin embargo, la especificidad del periodo que estamos denominando como “Guerras Civiles”, es que durante ese tiempo no existió realmente un centro de poder en Roma, sin que el Senado asumiera en la práctica ese poder. En este sentido, el periodo mas directamente comparable con èste, es el conocido como el Interregno que abarca 2 meses del 275 D.C. desde la muerte de Aureliano hasta la proclamación de Tácito.

                          

FIGURA 17.2

Desde el punto de vista numismático, así como durante el Interregno, se acuñaron Sestercios con cabeza del Genio representativo del pueblo romano en el anverso y siglas SC en el reverso, en el periodo propiamente llamado de Guerras Civiles no se acuña ningún Sestercio que fuese emitido por autoridad distinta de quien en un momento concreto era considerado, al menos en la ciudad de Roma, como emperador. Así, entre la muerte de Nerón en 68 D.C. y la entrada y proclamación en Roma de Vespasiano en 70 D.C., se acuñaron Sestercios a nombre de Galba y de Vitelio reconocidos por el Senado como emperadores.
Durante el reinado de Otón, el que media entre los de Galba y Vitelio, se acuñó moneda, especialmente Denarios de plata, pero no Sestercios que es el tipo de acuñación que ahora estamos analizando. También durante los momentos de guerra civil propiamente dicha, también se acuñaron Denarios con figuras y inscripciones relativas al imaginario romano, pero sin la figura de los personajes que pugnaban entre sí para alcanzar el Poder Supremo.
Servio Sulpicio Galba nace en 3 A.C.. Su “ cursus honorum” se desarrolla dentro de una carrera predominantemente militar a lo largo del periodo de gobierno de la dinastía Julia en el Imperio, llevándole, en los últimos años de reinado de Nerón, a ejercer como gobernador de la Tarraconense , región que cubría una parte importante de la Hispania  romana. Parece ser que en su brillante carrera militar desempeño un papel significativo no solo sus victorias sobre los enemigos de Roma, sino su sintonía con alguien tan significativo en el gobierno del Imperio, como la emperatriz Livia, esposa de Augusto y madre de Tibério.
Galba, pues, ya se encontraba familiarizado no solo con el trato con los militares, sino también con las practicas del gobierno civil, por lo que no es extraño que Julio Vindice, gobernador de la región con capital en  Lyon que abarcaba el sur de la Galia, viera en él un colaborador muy significante, dentro del alzamiento contra Nerón que se platea en 68D.C., con objeto de acabar con el predominio, relativamente civil, de la dinastía Julia en la conducción del Imperio. Inicialmente, la rebelión en la que desempeñaron papel decisivo las legiones acantonadas en Hispania, parece condenada al fracaso, aunque finalmente el temor de gran parte de los mandos civiles y militares de que Nerón terminara finalmente con ellos si se consolidaba en el poder, hizo cambiar las tornas, y Galba finalmente es proclamado emperador en Roma en 68 D.C. , dentro de un proceso no muy distinto del desencadenado por los miembros del Comité de Salud Pública en 1793 para evitar que Robespierre acabase con ellos o el de los miembros del Gran Consejo del Fascio en 1943, respecto al derrocamiento de Mussolini en Italia.
Históricamente, el entusiasmo del pueblo de Roma con el derrocamiento de Nerón y la proclamación de Galba, que tan bien nos muestran las escenas finales del Circo Romano de la popular película Quo Vadis, corresponde a una realidad reflejada en los testimonios de la época. Este fervor popular que acompañó a Galba en su entronización en Roma,  se debía, aparte de deseo de cambio tras el largo periodo de ejercicio del poder por miembros de la familia Julia, a su fama de vida personal austera, calidad de administrador competente y respeto a las tradiciones republicanas, en especial al papel de Senado, dentro del poder imperial. Precisamente este sentido de la austeridad, tenido por avaricia por la guardia pretoriana del emperador, al no mencionarse gratificación alguna para ella tras su proclamación, determinó su derrocamiento y muerte, junto con Pison, joven que había adoptado como hijo con objeto de le sucediera al fallecer, dado que su edad al ser nombrado era ya muy avanzada para la época. Tristemente, este sistema de intervención en la provisión del trono, ya empleado por la guardia pretoriana en la proclamación de Claudio, irá posteriormente generalizándose en los tiempos que median entre la muerte de Cómodo en 192 D.C. y el fin de la dinastía de los Severos en 235 D.C..
Los Sestercios de Galba, pese a lo corto de su reinado, apenas 7 meses, no son raros, abarcando una variedad de tipos, cerca de dos centenares incluyendo variantes, casi tan extensa como la de Nerón que reinó durante 13 años. Esta profusión de las acuñaciones de Galba, frecuente en los momentos posteriores a fines de dinastía, parece deberse al interés por popularizar la imagen del nuevo emperador, diluyendo el recuerdo de los anteriores, aún retratados en la mayor parte de las monedas que continuaban circulando. Así, los Sestercios de Galba, aunque producidos en menor número que los de Nerón, en la práctica tienen un precio equivalente, merced a la popularidad que éste último tiene, aún hoy en día, entre coleccionistas y público en general.

                         

FIGURA 17.3

Los Sestercios de Galba tienen una impronta similar a la de los anteriores emperadores. En el anverso, el retrato es realista, el relieve de la figura del emperador es muy acusado y la leyenda está expresada en grandes caracteres circundando totalmente el rostro o busto del personaje. Los reversos, por una parte continuan la tradición Julia con los tipos ADLOCUTIO con el emperador arengando a las tropas (muy raro en el caso de Galba), SERVATOS o ROMA sentada, mientras que por otra parte se inician un tipo de representaciones que se consolidarán en reinados posteriores como el de CONCORDIA sentada y ROMA de pie que se reproducirán en tiempos de los Flavios o el de LIBERTAS PÚBLICA en el tiempo de Nerva. Debemos mencionar también el respeto que continuó inspirando la figura de Galba para los Flavios, como acredita la emisión de un Sestercio del tipo RESTITUTIO con cabeza de Galba en anverso realizada por Tito y considerada por RIC como extraordinariamente rara ( R3). En general, consideramos para los Sestercios comunes de Galba, con pátina intermedia, un precio base en G,  de 190€, los mismos que en el caso de Nerón.
La FIGURA 17.1 representa en su reverso la figura de la Victoria caminando, llevando en la mano derecha una guirnalda y en la izquierda una palma, figura que resulta consustancial con el carácter militar de la carrera de Galba. Este tipo es valorado por COHEN, ligeramente por encima del tipo normal de Galba, 6 FF frente a 4 FF, lo cual creemos que corresponde, en cuanto a su proporción, a una cierta realidad de mercado, aún hoy en día. No repetiremos aquí lo ya dicho al hablar de los Sestercios de Nerón, lo poco realista que es valorar los Sestercios de Galba y Nerón, como hace COHEN,  al mismo precio que los de Trajano y Adriano. La valoración de CAYON, por el contrario, está plenamente en línea con la realidad actual, siendo algo superior al tipo LIBERTAS, pero demasiado. Mas discutible, sería la atribución a este tipo, de un valor inferior al del tipo ROMA sentada.
Mas de acuerdo, en este caso, nos mostraríamos con las valoraciones de SEAR que asigna al tipo LIBERTAS, considerado como el mas corriente, un precio en VF de 700 L, al tipo ROMA, 750 L y al de VICTORIA, 850 L, todos ellos en la edición de 2000. Llama la atención que en esta edición se cuadruplique el precio de los Sestercios de Galba al pasar de VF a XF, mientras que en el paso de F a VF, no llega a triplicarse. Ello, creemos que no se debe a una escasez especial de las piezas en XF, respeto a las piezas en VF, fuera de la habitual al subir un grado, sino al aprecio muy superior que merecen este tipo de piezas en XF, por la belleza especial que les da el poder contemplar los detalles de su elevado relieve.
Así, la pieza de la FIGURA  17.1 la graduaríamos como F+ ya que aunque su reverso reproduce la mayor parte de los detalles de la figura de la Victoria, en el anverso la totalidad de la parte central de la corona permanece borrada, por lo que el anverso solo puede ser considerado como F, si bien la calidad de reverso eleva la pieza en su conjunto a F+. A este grado le correspondería un valor de 900€. Sin embargo, la pátina aunque exista, su evidente manipulación no permite que sea considerada como intermedia, por lo que el valor de mercado sería aproximadamente la mitad, pudiendo llegar a los 500€.

                          

FIGURA 17.4

La FUGURA 17.2 nos muestra el tipo al que ya nos hemos referido muchas veces y que aparece también en la FIGURA 16.5 en inferior conservación. Este tipo, para todo los autores, es el mas corriente de Galba, ya que debió de ser acuñado en grandes cantidades para resaltar el papel del nuevo emperador en el restablecimiento de las libertades y derechos tradicionales del pueblo de Roma, tras el derrocamiento y muerte de Nerón.
En este caso, la conservación de la pieza no llega a F, dado que aunque las leyendas son completamente visibles, en el interior de la cara del emperador y en la figura del reverso el número de líneas que se pueden distinguir es mínimo, por lo que la pieza debe graduarse como VG a lo que correspondería un valor de 375€. Al contrario de lo que suele ser frecuente, aquí al incorporar la variable de calidad de pátina, nos encontramos con una superior a la intermedia, no muy alta, pero si superior a la antedicha. Este hecho, unido a la casi perfecta redondez de la pieza  y su gran modulo determinaría un valor de mercado casi el doble del valor anterior, del orden de 600€.
Calidad superior tiene la pieza de la FIGURA 17.3 correspondiente a este mismo tipo, pero en la que ya la mayor parte de las hojas de la corona son distinguibles, aunque no los limites de todas están completamente definidos, mientras que una parte substancial de los pliegues de la figura de la Libertad así como el cetro y el bonete que porta, son visibles. Por tanto, estaríamos hablando de un grado F, al darse un gastaje generalizado pero no muy fuerte. A este grado le correspondería un valor de 750€. La pátina en este caso, sí puede calificarse como intermedia, ya que no hay duda respecto a su autenticidad aunque está ausente de las partes mas altas. En cuanto al defecto presente en la parte superior de la cabeza, pese a que parece ser de acuñación, reduciría algo su valor de mercado que estimaríamos en 720€.

                        

FIGURA 17.5


La FIGURA 17.4 muestra el tipo ROMA en una clara conservación VF alto, o sea VF+ ya que los detalles del rostro, ojos y boca son apreciables, así como la totalidad del contorno de las hojas. A esta conservación le correspondería un precio de 1.800€ que se elevaría a un valor de mercado de 2.200 € por la calidad de la pátina verde oliva, magnifica, aunque no llega a duplicar el valor de la pieza por la irregularidad de su superficie.
Por último, en la FIGURA 17.5 como muestra de quien liquidó el periodo de Guerras Civiles, tenemos al Sestercio acuñado por Tito en conmemoración de la muerte y divinización de su padre Vespasiano en 79 D.C., que es un tipo que podemos considerar como raro. COHEN y CAYON  lo valoran 6 veces por encima del precio de las piezas anteriores. La conservación, con legibilidad de la mayor parte de las leyendas y de los detalles del vestido pero con gastaje generalizado seria F- con un valor de 1.000€, que daría un precio de mercado 300€ que se elevaría a 1.000 al considerar la rareza del tipo y la calidad de la pátina.

17.THE CIVIL WARS AND THE IMPERIAL SESTERCES

The period covered the years 68 and 69 AD is usually known as the Roman historiography of the Civil War, but at least from the numismatic point of view, is properly confined to the moments in the year 69 AD when there was no emperor proclaimed as such in the capital of the Empire.
The term, civil wars, is not exclusively of this period, because both before and after it, the situation of civil war between Roman citizens took place with a high frequency. Before Augustus, they are also called civil wars those that took place between members of the first and the second triumvirates in order to determine who would really govern the destinies of Rome, regardless of the official title he held. It is clear that the fights held between aristocrats and plebeian in the periods of the Gracchi, Tiberius Sempronius, also had the character of civil wars even without transcending the limits of the city of Rome. They also have this character the struggles already extended beyond the limits of Rome, between the supporters of Mario and Sila, or the events that allow Pompey to become the relay of Sila.
Also, since the time of the Empire, after the time of the Antonines, when what is known as Military Empire makes its appearance the conflicts between several generals, usually governors of different provinces to achieve, in first place, a proclamation by their troops under his command, in his capacity as emperor, and in the second place the recognition of that appointment by the Senate and by the people of Rome. However, the specificity of the period that we are referring to as "Civil Wars" is that during that time there was not really a center of power in Rome, without the Senate took in practice that power. In this sense, the period most directly comparable with this, is known as the Interregnum covering 2 months of the 275 A.C. since the death of Aurelian until the proclamation of Tacitus.
From the numismatic point of view, and during the Interregnum, sesterces with the head of Genius representative of the Roman people in the front and SC on the back were minted, in the period properly called the Civil Wars there was not any sesterce coined which was issued by other than an authority who at a particular time was considered, at least in the city of Roma, as emperor. So between the death of Nero in 68 A.C. and the entry and the proclamation in Rome of Vespasian in 70 A.C., sesterces were minted in the name of Galba and Vitellius recognized by the Senate as emperors.
During the reign of Otto, who is in between Galba and Vitellius, coins were minted, especially silver coins, but not sesterces which are the type of issue that we are now discussing. Also during times of civil war itself, also denarius were minted with figures and inscriptions relating to Roman imagery, but without the representations of figures who fought among them to reach the Supreme Power.
Servius Sulpicius Galba was born in 3 B.C. His "cursus honorum" unfolds within a predominantly military career during the period of the Julio dynasty government in the Empire, leading, in last years of the reign of Nero, to act as governor of Tarragona, a region covering an important part of the Roman Hispania. It seems that in his brilliant military career he played a significant role not only his victories over the enemies of Rome, but his sintony with someone as significant in government of the empire, as the Empress Livia, wife of Augustus and mother of Tiberius.
Galba, then, was already familiar with dealing not only with the military sectors, but also with the practices in the civil government, so it is not surprising that Julius Vindex, governor of the region with capital in Lyon covering the southern Gaul, saw in him a very significant contributor within the uprising against Nero planed in 68 A.C. in order to end with the relatively civil dominance of the Julio dynasty driving the Empire. Initially, the rebellion in which the decisive role played by the legions placed in Hispania seems doomed to failure, but ultimately the fear of many of the civilian and military commanders of Nero finally finished with them if he consolidate his power, changed the tables, and finally Galba was proclaimed emperor in Rome in 68 A.C., in a process similar to the one triggered by the members of the Public Health Committee in 1793 to prevent Robespierre kill them or the other of the members of the Grand Council of Fascism in 1943, for the overthrow of Mussolini in Italy.
Historically, the enthusiasm of the people of Rome with the overthrow of Nero and the proclamation of Galba, which is very well shown by the final scenes of the Roman Circus of the popular film Quo Vadis, corresponds to a reality reflected in the testimonies of that period. This popular fervor that accompanied the accession of Galba in Rome was due, apart from the desire for change after a long period of exercise of power by members of the Julian family, to his reputation of austere personal life, his administrative competence and respect for the republican tradition, particularly for the role of the Senate, within the imperial power. Precisely this sense of austerity, considered as greed by the emperor's Praetorian Guard, giving not mention of a reward for it after his proclamation, found his overthrow and death, along with Pison, a young man who had adopted as a son in order to succeed him after his death, given his age, when he was appointed, was already very advanced for that time. Sadly, this system of intervention in the provision of the throne, already used by the Praetorian Guard in the proclamation of Claudius, will subsequently become generalized in the time between the death of Commodus in 192 A.C. and the end of the Severan dynasty in 235 A.C.
The sesterces of Galba, despite the shortness of his reign, just 7 months, are not rare, covering a variety of types, about two hundred including variants, almost as large as that of Nero, who reigned for 13 years. This profusion of the coinage of Galba, common in the posterior moments at the end of a dynasty, seems to be due to interest in popularizing the image of a new emperor, diluting the memory of the previous ones, still portrayed in most of the coins which continued circulating. Thus, Galba sesterces, although produced in smaller numbers than those of Nero, in practice have an equivalent price, thanks to the popularity he has, even today, among collectors and the general public.
The sesterces of Galba have a similar stamp to that of previous emperors. On the front, the portrait is realistic, the relief of the figure of the emperor is very marked and the legend is expressed in large letters circling completely his face or his chest. The back, on one hand to continue the Julio tradition with the types ADLOCUTIO with the emperor addressing to his troops (very rare in the case of Galba), SERVATOS or ROME sitting, while, on the other hand, a type of representations begin and become consolidated in later reigns as the CONCORDIA sit and ROME standing which will be reproduced in the period of the Flavian, or the one of LIBERTAS PUBLICA in the time of Nerva. We must also mention the respect that the figure of Galba continued to inspire to the Flavian, as evidenced by the issue of one type sesterces, RESTITUTIO, with Galba’s head in the front made by Titus and considered by RIC as extremely rare (R3). In general, we consider for common sesterces of Galba, with intermediate patina, at a base price in G of 190€, the same as in the case of Nero.
Figure 17.1 represents in the back the figure of Victoria waking, carrying in her right hand a garland and on her left hand a palm, a figure which is inherent with the military nature of the career of Galba. This type is valued by Cohen slightly above the normal type of Galba, 6FF vs. 4 FF, what we believe that corresponds, according to its proportion, to some market reality, even today. We will not repeat here what we have already discuss about the sesterces of Nero, the unrealistic point to assess the sesterces of Galba and Nero, as Cohen does, at the same price as those of Trajan and Hadrian. The assessment of Cayon, by contrast, is fully in line with the current reality, being somewhat higher than the type of LIBERTAS, but too much. More arguably, it would be the attribution to this type, a value lower than the type of ROMA sitting.
We would be more agree in this case with the ratings that Sear assigns to the type LIBERTAS, regarded as the most common, a price in VF of 700L, to the type ROMA, 750L and to the VICTORIA, 850L, all of them in the edition of 2000. It is noteworthy that in this edition the price of the Galba sesterces is quadrupled when they pass from VF to XF, while when they go from F to VF, they do not get triples. This, we believe it is not due to a specially limited pieces in XF, compared to the pieces in VF, unusual when increase a degree, but to the much higher appreciation that this kind of pieces in XF deserve, because of the special beauty given by the possibility to contemplate the details of its high relief.
Thus, the piece of Figure 17.1 we will evaluate it as F+, because even if its back reproduces most of the details of the figure of Victory, on the front the entire central part of the crown remains deleted, so the front can only be considered as F, but the quality of the back increases the value of the piece as a whole to F+. To this degree would correspond a value of 900€. However, although there is patina, its blatant manipulation can not be considered as intermediate, so the market value would be about the half, and may reach 500€.
Figure 17.2 shows the type to which we have already made reference many times and which also appears in Figure 16.5 in less conservation. This type, for all authors, is the most common of Galba, because it must have been coined in large quantities to highlight the role of the new emperor in the restoration of freedoms and traditional rights of the people of Rome, after the overthrow and death of Nero.
In this case, the conservation of the piece is less than F, since although the legends are completely visible, within the Emperor's face and in the figure of the back the number of lines that can be distinguished is minimal, so the piece should be graded as VG to which would correspond a value of 375€. On the contrary to what is often the case, here including the variable of quality of the patina, we find a superior to the intermediate, not too high, but higher than the previous one. This fact, together with the near perfect roundness of the piece and its great diameter would determine a market value almost twice the previous value, about 600€.
The piece of Figure 17.3 of the same type has a superior quality, but in the most parts of the crown the leaves are distinguishable, though the limits of them are not completely defined, while a substantial part of the folds the figure of Liberty as well as the scepter and hat he wears, are visible. Therefore, we are talking about an F degree, because there is a widespread  wear, but not very strong. To this degree we would give a value of 750€. The patina in this case, it can be described as intermediate, since there is no doubt about its authenticity, although it is absent in the higher parts. As the defect present on the top of the head, although it seems to be caused by the issue, would reduce a small bit its market value being estimated at 720€.
Figure 17.4 shows the type ROMA on a clear conservation of VF high, or VF+, because of the details of the face, eyes and mouth are significant, as well as the entire outline of the leaves. This conservation would lead to a price of 1,800€ which would increase to a market value of 2,200€ because of the superb quality of olive green patina, though it does not double the value of the piece by its irregularity of the surface.
Finally, in Figure 17.5, as a sign of who ends with the Civil War Period, we have the sesterces coined by Titus to commemorate the death and deification of his father Vespasian in 79 A.C., it is a type that we can consider as rare. Cohen and Cayon value it at 6 times higher than the value of the previous pieces. Its conservation, with a readability of the most part of the legends and of the details of the dress, but with a generalized wear would be in F-, with a value of 1,000€, which would give a market price of 300€, which would rise to 1,000 when considering the rarity of the type and the quality of the patina.

 

 

Sábado 05 de Febrero de 2011 17:14

El culmen del retrato romano

por Ernesto Gutiérrez Guinea

                                

FIGURA 16.1

Los 4 Sestercios de Nerón reproducidos en esta entrada, nos permiten hacernos una idea mas acertada respecto a la belleza de las acuñaciones de Nerón, ya que las piezas a las que hemos pasado revista, hasta ahora, ensombrecían notablemente su prestancia, debido bien, a su extensa circulación, o bien, a la falta de pátina original. Sin embargo, de estas 4 piezas, las 2 primeras tienen una pátina muy aceptable, aunque si las observamos con detenimiento, notaremos que esta pátina, aunque original, presenta señales de haber sido manipulada, en el caso de la primera( FIGURA 16.1), especialmente con objeto de mejorar la legibilidad de los últimos caracteres de la leyenda del anverso, si bien hemos de admitir que el rebaje de la superficie con instrumento cortante de punta fina, ha sido muy cuidadoso y el tratamiento posterior de la superficie, prácticamente ha hecho desaparecer sus huellas.
Por otra parte, el rebaje de la pátina, en el caso del segundo (FIGURA 16.2),  ha sido efectuado fundamentalmente en las partes mas altas del retrato del reverso, especialmente en torno a la corona de laurel y el pelo sobre la frente, mientras que el reverso, aunque presenta una pátina mas delgada, tiene menos signos de haber sido manipulada. Como se ve, a lo largo del análisis de los diferentes Sestercios reproducidos, se intenta, con interés casi obsesivo, resaltar la importancia de la pátina en la valoración de los Sestercios, no solo por la belleza adicional que proporciona a la pieza, sino por la garantía respecto a la autenticidad de la pieza, que proporciona, siempre que podamos tener el margen suficiente, para asegurar que la moneda no ha sido patinada artificialmente, sobre un ejemplar falso de origen, o uno que, aunque autentico, ha sido regrabado en sus detalles para tratar de engañar sobre su estado de conservación.
En los dos últimos Sestercios que se muestran (FIGURAS 16.3 y 16.4) se evidencia que no solo se trata de piezas con una extraordinaria conservación sino de monedas que presentan una pátina con ausencia de manipulación, negra en el primer caso y gris muy oscuro en el segundo. La apreciación de que la pátina no esta manipulada nos las da, en el primer caso, la práctica ausencia de rugosidades en su superficie que hubiera sido imposible que desaparecieran como producto de la eliminación, por limpieza de la pátina original. En el caso segundo, la garantía de la autenticidad y antigüedad de la pátina nos la da, aparte de la continuidad de la misma, la presencia de minúsculos restos de granos de arena que se encuentran fijados a la moneda a través de la pátina.
Este signo, frecuente en las monedas de bronce o latón romanas, nos expresa que la pieza ha sufrido un proceso de oxidación natural, enterrada en arena o arcilla, mediante el que la moneda ha ido adquiriendo su pátina, normalmente a lo largo de varios siglos, hasta que, en forma casual o buscada, ha sido desenterrada.  Esto nos hace ver claramente que jamás debemos “procesar” una moneda de estas características, para eliminar restos de tierra o resaltar su relieve, porque aunque creamos que hayamos mejorado su aspecto, lo que sí es seguro es que habremos reducido sensiblemente su precio de mercado, depreciación que evidentemente seria máxima si eliminamos totalmente la pátina mediante un procedimiento químico o electroquímico.
El Sestercio de la FIGURA 16.1 corresponde, una vez mas, al tipo de reverso ROMA que la totalidad de los estudiosos consideran como el mas corriente de todos los Sestercios de Nerón, si bien algunos como COHEN o CAYON lo tienen solo por algo mas corriente que alguno de ellos, como el tipo de la puerta de Jano, mientras que SEAR en sus distintas ediciones establece una diferencia mayor con respecto a éste último, del orden del 20% mas corriente el ROMA frente al templo de Jano, con la consiguiente diferencia de valor.

                         

FIGURA 16.2


Salvo las excepciones que hemos reseñado en entradas anteriores, creemos que la realidad del valor de mercado de los Sestercios de Nerón va ligada mas aún que en el caso de otros emperadores, a la conservación, y que, por tanto, una pequeñísima diferencia de conservación, aún inferior a un tercio de grado, ya produce una diferencia  de precio mayor que una ligerísima diferencia de rareza entre dos tipos diferentes. Ello se debe fundamentalmente a lo elevado del relieve del anverso de estas monedas que les da una belleza especial cuando se trata de conservaciones VF o superiores, mientras que los reversos, en general son mas apagados, presentan menos relieve y su belleza es claramente inferior a la de los anversos, por lo que son éstos, mas que la diferencia de tipos de reverso, lo que determina las desigualdades de precios.
Así, el Sestercios de la FIGURA 16.1 podríamos clasificarlo incluso como F+ aunque su reverso, claramente, no llegaría a ese grado. En este caso, parece claro que la apariencia de gran gastaje del reverso corresponde no solo a la circulación de la pieza (que en otro caso, debería haber dejado huellas mas evidentes en el anverso), sino mas bien a una menor presión de los cuños correspondientes al reverso en el momento de la acuñación, a martillo, de la moneda. Estas flojedad de cuño en éste y en otros casos similares produce un reverso que graduado por si solo, no alcanzaría un valor superior a VG+, mientras que el anverso en el que distinguen los menores detalles del pelo, rasgos faciales y corona, en los casos que no están demasiados altos, podría llegar a VF, de tal manera que la ponderación superior que siempre recibe el anverso sobre el reverso, a la hora de graduar, hace que el grado resultante para la pieza en su conjunto, sea un F+, por lo que de acuerdo con el precio base en G de los Sestercios de Nerón, al que nos hemos referido en la entrada 14, tendríamos un precio de 900€ con pátina intermedia.
En cuanto a pátina, la correspondiente al anverso podríamos clasificarlas de intermedia, pero no así, en modo alguno, la del reverso, que cubre una escasa proporción de su superficie y que presenta claras señales de haber sido removida en los puntos que rodean la figura, con objeto de resaltar su relieve. Esta circunstancia reduce el precio de mercado de la pieza a 360€. La pieza la FIGURA 16.2 corresponde al tipo denominado comúnmente DECVRSIO haciendo referencia a la palabra que aparece en la base de las figuras. Las palabra significa en latín algo semejante a avanzada, expedición, o mas propiamente, incursión. A este concepto responde la figura del emperador a caballo con lanza y coraza, la mayor parte de las veces seguido de un acompañante a caballo con estandarte y otras menos corrientes, precedido de soldado a pie portando ese mismo estandarte. Es pieza que admite una muy alta incidencia de variantes según el lado al que miren las figuras de anverso o reverso, pequeñas alteraciones en la leyenda o presencia de parte de la túnica o globo indicando el alcance del poder de Roma, debajo de la cabeza del emperador. Las variaciones de precio de estas variantes no son muy grandes, a excepción del de la pieza que omite, ignoramos por que causa, las letras SC en el reverso, que como sabemos hacen referencia a la autorización de Senado para su emisión, necesaria como para toda moneda fiduciaria, de acuerdo con las leyes de Roma.

                         

FIGURA 16.3

COHEN y CAYON 1984 y 1985 consideran este tipo como de una rareza prácticamente doble al de ROMA o templo de Jano, indicándole un precio de 8 FF frente a 4 FF, 1000 FS frente a 600 FF y 80.000 P frente a 50.000 P. El tipo, efectivamente es mas escaso que el ROMA, pero creemos que no, en esta proporción. Mas realista parece la valoración de SEAR que en sus distintas ediciones viene señalando un valor del orden del 50% superior al del tipo de ROMA. En general no tendremos en cuenta tan ligero incremento de rareza, a efectos de valoración, como se ha comentado anteriormente.
Así, la pieza constituye un prototípico ejemplo de lo que es una moneda en grado VF. En efecto, el anverso presenta un detalle casi total, excepto en las partes mas altas de la corona, las leyendas son totalmente legibles en su integridad, aunque las hojas si bien están empastadas,  no dejan ver los nervios. En cuanto al reverso, en principio, parece que podría alcanzar una valoración superior, puesto que la práctica totalidad de los pliegues del manto y de la coraza de las dos figuras son visibles. No obstante, se evidencia con facilidad que esta visibilidad mas que a la falta de uso de la moneda, se debe a que el reverso, por el tipo de acuñación, resulta bastante cóncavo por lo que el borde (que sí se encuentra gastado) ha constituido un freno al gastaje de las figuras. Todo ello corrabora el grado VF asignado.
La pátina es, en efecto, intermedia puesto que aunque está generalizada, mas en el anverso que en el reverso, presenta discontinuidades. Pese a ello, el valor que en principio correspondería en referencia a estas dos características, que sería de 1.500€, sería necesario rebajarlo en cierta medida, en atención a que el anverso, especialmente alrededor de la corona presenta claras señales de haber sido tratado con objeto de que el aligeramiento de pátina que de ello resulta, resalte el contorno de las hojas, y por tanto, el relieve. Parece, por tanto, adecuado fijar un valor de mercado de unos 1.100€.

                            

     FIGURA 16.4

Por otro lado, las piezas de las FIGURAS 16.3 y 16.4 corresponden al escalón superior al anterior, es decir que se trata de piezas en conservación XF, ya lejos de del VF. Esto permite transmitir la idea expresada en el titulo de esta entrada, en el sentido de que los Sestercios de Nerón constituyen el culmen de la moneda romana, ya que en adelante será difícil de mejorar el vigor expresivo que representan estos Sestercios cuyo diseño ha ido magnificándose en proporción constante desde las arcaicas piezas de Augusto y Tibério. A veces nos puede parecer excesiva la diferencia de valor de unas monedas sobre otras, semejantes, pero en distinto grado de conservación. Si comparamos la belleza de estas piezas, por ejemplo, con la de los  anteriores Sestercios de Nerón que hemos analizado, es claro que la diferencia de precio está en relación exacta con la diferencia de belleza.
Igual que nos ocurría en la entrada 14, estos dos Sestercios tienen una conservación equivalente, pero igual que allí (observar las FIGURAS 14.1 y 14.2 respecto a las 16.3 y 16.4) el reverso de la 16.3 es claramente mejor que el anverso, y el anverso de la 14.4 es claramente mejor que su reverso. No obstante las legibilidad del pelo,  corona y líneas de las figuras del reverso es suficiente para considerar ambas piezas en XF, lo que conduciría a una valoración de 3.000€. Sin embargo, aún en este caso aunque la continuidad y originalidad de la pátina es en ambos casos muy perceptible, pudiendo  llevar incluso a una valoración superior, es preciso hacer notar que la estricta valoración XF, como se comentaba en la entrada 6, exige que práctica totalidad de las líneas de detalle, especialmente del retrato del emperador, sean visibles, y en este caso aunque aparentemente sea así, en realidad quedan omitidas no algunas, sino todas las líneas que hacen referencia a la barba del emperador que en ejemplares en conservación superiores son visibles. La visibilidad, ya que no la completa definición de los detalles de la barba que son prácticamente imposibles de distinguir en toda moneda de Nerón, es signo, en general, de una conservación AU  que, con pátinas de este tipo, nos llevaría a precios de 6.000 a 10.000n €, mientras que, en este caso, la ausencia total de detalles en la incipiente barba del emperador no impediría la clasificación XF, pero  disminuiría su valor , limitándolo a un precio de mercado de 2.000€.
Por último, la pieza de la FIGURA 16.5 es un Sestercio de Galba, sucesor de Nerón, correspondiente al tipo mas corriente emitido durante su reinado, en una conservación muy pobre que podríamos calificar como G, ya que pese al aspecto desagradable de la moneda, una parte substancial de los caracteres de las leyendas del anverso y reverso, son todavía visibles y algún detalle del interior del retrato del emperador y de la figura del reverso pueden también distinguirse.

                          

FIGURA 16.5

En cuanto a la pátina, aunque notoriamente regular, recubre la mayor parte de la pieza, especialmente del anverso, por lo que  podemos considerarla, aún, como intermedia. Por otra parte, los Sestercios de Galba, pese a ser bastante menos corrientes que los de Nerón, su inferior belleza y menor significación histórica del personaje, hacen que sea generalmente considerados por el mercado con un valor  no demasiado diferente de los que Nerón, por lo que aquí nos atendremos a una valoración similar, es decir 190 en G, como es éste el caso, aunque el mejor aspecto de la pátina del anverso respecto a la claramente intermedia  del reverso, podría hacer subir algo su precio, por lo que podríamos quedarnos con un valor de mercado de 235 €.

16.THE APEX OF ROMAN PORTRAIT

The 4 sesterces of Nero reproduced in this post let us make a better idea about the beauty of the coinage of Nero, because the pieces we have analysised until now had its excellence significantly eclipsed, due either to its wide circulation, or to the lack of the original patina. However, the first 2 of these 4 pieces have a very acceptable patina, but if we look them closely, we will notice that this patina, though original, shows signs of being handled, in the case of the first one (Figure 16.1), especially to improve the readability of the last characters of the legend on the front, although we must admit that the recess of the surface with a fine-tip cutting tool has been very careful and the subsequent treatment of the surface has almost made disappear their footprints.
Moreover, the recess of the patina, in the case of the second one (Figure 16.2), has been made mainly in the higher parts of the portrait on the back, especially around the crown of laurel and the hair on the forehead, while the back, even with a thinner patina, it has less signs of having been manipulated. As you have seen over the analysis of the different sesterces reproduced, that we tryed, with an almost obsessive interest, to highlight the importance of the patina on the valuation of sesterces, not only because it provides additional beauty to the piece, but it also warranties the authenticity of the piece, provided that we have enough margin to ensure that the coin has not been artificially patinated on a fake copy of origin, or in one which, though genuine, has been rewritten in detail to try to cheat on its conservation status.
In the last two sesterces shown (Figure 16.3 and 16.4) it is evident that they are not only pieces with an extraordinary conservation, but also these coins present a patina with no manipulation, black in the first case and very dark gray in second one. Finding that the patina is not manipulated, in the first case, is due to the almost absence of ridges on its surface, which would be impossible to disappear as the result of the disposal by cleaning of the original patina. In the second case, the guarantee of the authenticity and antiquity of the patina is due to, apart from the continuity of itself, the presence of tiny traces of sand grains which are fixed to the coin thanks to the patina.
This sign, common in bronze or brass Roman coins, indicates us that the piece has undergone a process of natural oxidation, buried in sand or clay, by which the coin had gained its patina, usually over several centuries until, by chance or sought, has been unearthed. This makes us clear that we must never "processing" a coin of this type, to remove traces of earth or to enhance its relief, because although we think we have improved their appearance, what is certain is that we will have reduced its market price, depreciation that would be maximum if we obviously remove completely the patina by a chemical or electrochemical procedure.
The sesterces of Figure 16.1 corresponds, once again, to the type of Rome back, which all the scholars regard it as the most common of all sesterces of Nero, while some like Cohen and Cayon consider it only something more common than others, like the type of the door of Janus, while Sear in his serveral editions establishes a major difference with respect to the last one, about 20% more common the one of Rome than the one of the temple of Janus, with the consequent difference of value.
Apart from the exceptions mentioned in previous posts, we believe that the reality of the market value of sesterces of Nero is more linked to their conservation than in the case of other emperors, and therefore a very small difference in conservation, still below one third of a degree, produces a price difference greater than a slight difference in their rarity between two different types. This is mainly due to the high relief of the front of these coins that gives them a special beauty when they are in conservantions VF or higher, while the backs are generally more dull, they have less relief and their beauty is clearly below than in the front, so it depends on the front, rather than the difference types of their backs what determines the price disparities.
Thus, the sesterce of Figure 16.1 could be classified even as F+, though clearly its back could not reach that degree. In this case, it seems clear that the appearance of large wear of the back corresponds not only to the circulation of the piece (which otherwise should have left more evident traces on the front), but rather to a lower pressure of the stamps in the back at the time of the coinage, with a hammer, of the coin. This dull of coinage in this and in similar cases produced a back that evaluated all alone, would not reach a value higher than a VG+, while in the front when we can distinguish the smallest details of the hair, facial features and crown and in the cases that they are not too high, they could reach a VF, so that the superior weighting which always receives the front compared with the back, when evaluating, makes the resulting degree for the piece as a whole, to be in F+, therefore according to the base price in G of the sesterces of Nero, which we have referred to in the post 14, we would have a price of 900€ with an intermediate patina.
Regarding the patina corresponding to the front, it could be classified as intermediate, but, in any way, the back could, whose patina only covers a small proportion of its surface and it shows clear signs of having been removed at points around the figure in order to highlight its relief. This circumstance reduces the market price of the piece to 360€. The piece in Figure 16.2 is the type commonly known as DECVRSIO making reference to the word under the figures. The word means in Latin something like Scouting party, expedition, or more properly raid. Regarding this concept we find the emperor on a horse with a spear and a breastplate, most of the times followed by a companion riding a horse with a standard and other times, less common, he is preceded by a soldier by foot carrying the same standard. It is a piece which supports a very high incidence of variants according to the side the figures in front or back look at, the small alterations in the legend or the presence of the robe or the glove indicating the extent of the power of Rome, under the head of emperor. The price variations of these variants are not very significant, except from the piece that omits, we do not know thw reason, the letters SC on the back, that as we know they stand for the Senate authorization for issuing, necessary for all fiduciary currency, according to the laws of Rome.
Cohen and Cayon 1984 and 1985 considered this type as a rarity almost twice of that of Rome or of the Temple of Janus, indicating a price of 8FF versus 4FF, 1000FS compared to 600FF and 80,000P compared to 50,000P. The type is actually scarcer than the Rome type, but we would not classify it at this proportion. The valuation of Sear seems more realistic, in his several editions he has been drawing a value of about 50% higher than the type of Rome. In general we will not take into account such a slight increase of rarity, for valuation purposes, as we have discussed above.
Thus, the piece is a prototypical example of what a coin is in VF degree. Indeed, the obverse shows a detail almost complete, except in the higher parts of the crown, the legends are quite completely readable, even though the leaves are well filled, and they do not show their nerves. As for the back, in principle, it seems like it could achieve a higher valuation, since almost all of the folds of the cloak and of the breastplate of the two figures are visible. However, it is easily evident that this visibility is due, more than for a lack of use, to the back of the coin, because of the type of issue, is quite concave so the edge (which it is weared) has constituted an obstacle for the figures to wear.  All those facts corroborate the degree VF already assigned.
Indeed, the patina is intermediate because although it is widespread, more in the front than in back, it has discontinuities. Despite this, the value that in principle would correspond regarding these two characteristics, which would be 1,500€, it would be necessary to reduce to some extent, considering that the front, especially around the crown shows clear signs of having been treated with an object so that the result of making thiner the patina highlights the contours of the leaves, and therefore, the relief. Therefore, it seems appropriate to set a market value of about 1,100€.
On the other hand, the pieces of Figure 16.3 and 16.4 correspond to the upper level to the previous one, meaning that they are pieces in conservation XF, far away from the VF. This let us to convey the idea expressed in the title of this post, in the sense that Nero sesterces are the culmination of the Roman coin, because henceforth it will be difficult to go above the expressive force representing in these sesterces whose design has been magnified in constant proportion from the archaic pieces of Augustus and Tiberius. Sometimes we might feel excessive the difference in value of same coins to others, similar, but in different degrees of conservation. If we compare the beauty of these pieces, for example, with that of previous Nero sesterces listed above, it is clear that the price difference is in exact relation to the difference in beauty.
In the same way as in the post 14, these two sesterces have equivalent conservation, but like with them (see Figures 14.1 and 14.2 compared to 16.3 and 16.4) the back of the 16.3 is much better than its front, and the front of the 14.4 is clearly better than its back. Notwithstanding the clarity of the hair, crown and lines of the figures on the back is enough to consider both pieces in XF, leading to a valuation of 3,000€. However, even in this case although the continuity and uniqueness of the patina is very noticeable in both cases, what may even lead to a higher valuation, it should be noted that the strict valuation of XF, as discussed in the post 6, requires almost all lines of detail, especially in the portrait of the emperor, were visible, and in this case although it is seemingly like this, actually they are not just some of them omitted, but all the lines of the emperor's beard, which in copies in superior conservation are visible. The visibility, and not the complete definition of the details of the beard that are almost indistinguishable in any coin of Nero, is the sign, in general, for a AU conservation, which with this kind of patinas, would lead to prices from 6,000€ to 10,000€, while in this case, the total absence of details in the stubble emperor’s beard would not prevent the classification XF, but it would decrease its value, limiting it to a market price of 2,000€.
Finally, the piece of Figure 16.5 is a sesterces of Galba, Nero's successor, which correponds to the most common type issued during his reign, in a very poor conservation that we could described as G, that despite the unpleasantness of the coin a substantial part of the characters in the legends of the front and back are still visible and some detail of the interior part of the portrait of the emperor and of the figure of the back can also be distinguished.
Concerning the patina, although really regular, it covers most of the piece, especially the front, so we can still consider it as intermediate. On the other hand, the Galba sesterces, despite being far less common than those of Nero, its less beauty and less historical significance of the figure, generally make them to be considered by the market with a value not too different from the ones of Nero, so here we will stick to a similar value, i.e. 190 in G, as in this case, though the best aspect of the patina on the front compared to the clear intermediate of the back, could increase a bit the price, so we could have a market value of 235€.

 

Redes y grafos. Nociones básicas

Representación grafica

Representación matemática.

Tipos de redes

Tipos de relaciones

Próximo articulo

 

Representación gráfica

Las imágenes transmiten de manera  eficaz y rápida  gran cantidad de información cuando se trata de formas y configuraciones, no es por tanto extraño que Moreno recurriese a la representación grafica, que denomino sociograma, para mostrar las relaciones dentro de un grupo social.

 

Figura 1. Sociograma

 

La forma tradicional representa a los actores con nodos y las relaciones o vínculos con líneas, incluyendo puntas de flecha cuando es necesario indicar relaciones con sentido ( v.g.: jerarquía). La representación grafica de una red social es por tanto  un conjunto de nodos unidos por líneas (o flechas) que representan respectivamente los actores y las relaciones existentes entre ellos. Utilizaremos en el futuro indistintamente, por comodidad, los términos que hacen referencia al objeto real como a su representación grafica: nodos / actores, relaciones / líneas (flechas).

Figura 2. Red de ayuda

La dirección de las flechas indican que la relación va desde el actor origen al actor destino. La figura 2 muestra como algunos actores sostienen una relación de ayuda reciproca, mientras que otros solo la proporcionan o la reciben

Representación matemática.

Las representación graficas son muy útiles para mostrar información sobre redes sociales, no obstante cuando el numero de actores o de relaciones es muy elevado el análisis se dificulta enormemente o resulta impracticable. Es por ello que una representación matemática con la que formalizar  y operar ha de resultar de gran ayuda.

La teoría de grafos y el cálculo matricial. han proporcionado herramientas muy valiosas para estudiar las redes. La teoría de grafos tiene su antecedente en la ingeniosa respuesta de Euler en el año1.736, al problema formulado por su población, de si era posible recorrer los siete  puentes de Könisberg  sin pasar dos veces por el mismo puente. Su repuesta consistió en representar y estudiar el problema como un grafo, representando los puentes con líneas  y las dos orillas y las dos islas con puntos (Figura 3). Euler concluyó que el problema no tenia solución, dado que solo los puntos de inicio y final (dos puntos) podían tener un numero impar de enlaces y el  grafo tenia mas de dos puntos (cinco) con enlaces impares.

Con su respuesta Euler nos mostró, como apunta A. Barabasi (Linked), que: “los grafos o las redes a las que representan tienen propiedades  ocultas, bajo su estructura que limitan o multiplican nuestra capacidad para hacer cosas con  ellas” y que por tanto ha de resultar muy provechoso estudiar y descubrir esas propiedades paras entender las redes.

Figura3. Los puentes de Könisberg

Durante la década de los años cincuenta se intentaron aplicar, con poco éxito, diferentes modelos matemáticos  a la estructura de las relaciones interpersonales. En 1956  Cartwright y Harary  aplicaron las ideas de la teoría de grafos al estudio de las redes sociales. La teoría de grafos es un conjunto de axiomas y formulas con las describir propiedades de las estructuras formadas por el conjunto de puntos (actores) y líneas (relaciones) que representan  una red.  La teoría de grafos con el apoyo del análisis matricial  son la base de las aplicaciones informáticas (ver enlaces al final del articulo) y gracias a la potencia de calculo actual de los ordenadores factible abordar el análisis de redes muy complejas.

En la figura 4 vemos un ejemplo de cómo representar grafica y matricialmente  una sencilla red de amistad entre cuatro personas

Figura 4. Matriz de adyacencia de una red de amistad

Utilizaremos las filas y las columnas de una matriz para  mostrar las relaciones entre nodos y la denominamos matriz de adyacencia. En su forma más simple es una matriz cuadrada con tantas filas y columnas como nodos, y en cuyas celdas se anota un cero o uno para indicar la ausencia o presencia de la relación. Las filas por convención representan el origen y la columna el destino. Cuando existe reciprocidad total en las relaciones la matriz es simétrica.

Tipos de redes

Existen diferentes tipos de redes en función de cómo son los nodos, las relaciones y las configuraciones de la red. Iremos profundizando en los diferentes tipos de red en posteriores artículos.

En función de los nodos:

Redes de modo-1: Todos los nodos (actores) son de la misma naturaleza siendo las relaciones entre ellos directas.

Redes de modo-2: Existen dos tipos de nodos; unos nodos representan a los actores y otros nodos representan a los grupos a que pertenecen los actores o a sucesos con los que se les asocian. Por ejemplo: consejeros y consejos de administración. Actores y películas en las han participado (ver el enlace 2. al Oráculo de Kevin Bacon)

En función de las relaciones:

Por su valor: Digitales, cuando solo consideramos la presencia (1) o ausencia (0) de la relación entre actores. Valoradas, cuando se tiene encuenta la intensidad de la relación.

Por su dirección: Direccionadas, también denominadas dígrafos, cuando es relevante  el sentido de la relación, por ejemplo en la relación de jerarquía (Juan es el jefe de Pedro). No direccionadas, en los casos en que la dirección no tiene significado, por ejemplo la relación de vecindad.

Por el numero de relaciones: Múltiples o sencillas. En ciertas ocasiones resulta interesante Mostar las diferentes relaciones que existen entre los actores. En un departamento, por ejemplo, pueden existir relaciones de jerarquía, amistad, apoyo, parentesco, etc. El estudio de redes múltiples enriquece la perspectiva social aunque complica su análisis.

En función de su configuración:

Centralizada: Todos los  nodos son periféricos menos uno, que es el central

Descentralizada: Los nodos se conectan a través de los centros colectivos centralizados

Distribuida: Todos los nodos tienen la misma importancia

 

Figura 5. Redes centralizada, descentralizada y distribuida

Centro/periferia: Un centro con actores muy relacionados unos con otros rodeados de un amplio numero de actores periféricos.

Heterarquia: Red en la que todos los actores están igualmente relacionados con todos los demás  actores.

Clusters (agrupamientos): Redes con grupos que muestran mayor densidad de  relaciones con los actores del grupo que con actores fuera del grupo.

Las configuraciones de las redes sociales tienen un carácter funcional, la estructura de las relaciones favorece o dificulta la acción colectiva y la acción individual de cada actor, consecuencia de sus respectivas posiciones en la red. Tendremos oportunidad de ampliar y detallar  estos aspectos en los próximos artículos.

 

Tipos de relaciones

Las relaciones son la argamasa con la que se vinculan los nodos y se construyen las redes. Borgatti nos propone los siguientes tipos de relaciones:

Semejanzas: Incluyen las relaciones de proximidad temporal y espacial. La pertenencia a grupos, o asistencia a eventos. O compartir atributos significativos como raza, genero, ideología, etc. Estas semejanza no son en si una relación, sino mas bien una condición o estado que aumenta las probabilidad de que se generen otros tipo de relación.

Relaciones sociales: Son las consideradas como las tales por los sociologos Asi tenemos. Parentesco: madre, sobrino, etc. Diferentes roles: amigo, jefe de , estudiante de, etc. Afectivas: amor, odio, etc. Cognitivas: conocer, saber de algo, etc. Estas relaciones al igual que las de  semejanza son conceptualizadas como continuas. Mientras que las relaciones de interaccion son conpetualizadas como discretas, es decir pueden contarse los sucesos durante un periodo de tiempo.

Interacciones: Relaciones sexuales, hablar con, aconsejar, ayudar, dañar, etc. Las interacciones son facilitadas por un contexto de relaciones sociales al igual que las interacciones sirven para desarrollas las relaciones sociales.

Flujos: Son las cosas tangibles e intangibles que son transmitidas en las interacciones. Información, creencias e ideas son transmitidas a través de la comunicación, los virus mediante el contacto o cercanía física, etc.

 

Figura 6 . Tipos de relaciones

(Stephen P. Borgatti, et al 2009, .Network Analysis in the Social Sciences.  Science)

 

 

Enlaces:

1. www.aulatika.net

2. http://oracleofbacon.org/how.php

 

Proximo articulo: Las relaciones

 

                                           

FIGURA 15.1

Nerón, nacido en Antiom en 37 D.C., como Lucio Domicio, era hijo de Cneo Domicio y Agripina Joven. Tras su adopción por Claudio, en 50 D.C. adoptó el nombre de Nerón que ya había sido usado por el proprio Claudio, así como por su padre y su abuelo. Al tener mayor edad que Británico, hijo biológico de Claudio y Mesalina, fue elegido por éste, tras su adopción, como su sucesor en el Imperio, básicamente a través de la influencia ejercida por la cuarta esposa de Claudio, Agripina Joven, hermana de Calígula.
Nerón ha sido, quizá, el emperador mas denostado por los historiadores romanos que escriben sus obras después de su mandato, como Tácito, y Suetonio, presentándole como el dechado de todos los vicios, dotado de una total carencia de talento y de una completa incapacidad para regir los destinos del Imperio. Sin embargo, lo cierto es que durante los 14 años del reinado de Nerón, Roma no sufre ninguna derrota señalada, ni una merma sensible de su territorio. En general, se trató de una época de tranquilidad y prosperidad, aunque tampoco se obtuvieran grandes victorias que ensancharan los limites de Imperio.
Al mal concepto que, al nivel de calle, se tiene, aún ahora, de Nerón, no es ajena la crítica feroz de que fue objeto por parte de la Iglesia Cristiana, a causa de haber iniciado la época de las persecuciones, a menudo sangrientas, de que fue objeto hasta el fin de las mismas en el reinado de Constantino, y especialmente de Teodosio que llega a reconocerla como religión oficial del Imperio. Es a partir de ese momento, cuando la historiografía negativa respecto a Nerón alcanza su punto mas alto de desarrollo.
Lo que sí parece cierto es el desinterés de Nerón por dedicar una atención continuada a los asuntos diarios de gobierno que, a la manera de nuestros Austrias menores, dejó en manos de valídos, Burro primero, y muerto éste en 62 D.C., Tígelino. También una cierta extravagancia en sus maneras, le ha hecho objetivo a batir en conocidas novelas, como Fabiola y Quo Vadis, que le muestrán como un arquetipo de perversión y crueldad, especialmente en relación con la violencia ejercida contra los cristianos.

                           

FIGURA 15.2 

Sí se encuentra documentado el incendio que sufrió Roma 64 D.C. que fue aprovechado por Nerón para construir entre las colinas Palatina y Esquilina, uno de los mayores palacios jamás construidos, denominado “ Domus Aurea” a causa de su magnificencia. De lo que no existe prueba alguna es de que fuera el proprio Nerón el que provocara el incendio con objeto de inspirarse, componiendo poemas al par que tocaba la lira.
Quizá, el hecho mas llamativo que salpica el reinado de Nerón sea su estrambótico viaje a Grecia, llevado al cabo en el 66 D.C., donde aprovechando la celebración de los Juegos Helénicos, actuó frente al público en escenarios de ciudades clásicas griegas, como Olimpia, Delfos y Corinto, recitando poemas y ejecutando composiciones musicales ideadas por él mismo. También es de destacar la intensa represión que desencadenó tras la conspiración de Pisón, de la que fueron víctimas personajes muy próximos al emperador, como Séneca y Petronio. Sin embargo, no es en absoluto claro su papel en la muerte de su madre Agripina, con la que se le carga en la mayor parte de la historiografía del periodo.
Los Sestercios de Nerón de los que ya se ha resaltado en la entrada anterior el papel del emperador en su diseño, responden a tipos muy variados, gran parte de los cuales no son difíciles de encontrar, aunque algunos como los que tienen en el reverso la figura de la Victoria portando estatuilla de Minerva, comunes en Galba, son muy raros en el caso de presentar en el anverso la figura de Nerón. En efecto, tanto COHEN, como RIC y CAYON  señalan en sus obras, la existencia contrastada de varios centenares de tipos y subtipos de Sestercios de Nerón, valorados a unos precios, en general, no muy diferentes los unos de los otros.
Una peculiaridad de los tipos de  Sestercios de Nerón es que prácticamente son tan frecuentes los que muestran la cabeza del emperador mirando a la derecha, como a la izquierda, sin que, en la mayor parte de los casos, se pueda establecer diferenciación de precio en función de esta circunstancia. Esta independencia del precio de los Sestercios en función de hacia qué lado mira el emperador, solo se da en Nerón y en Tito mientras que en otros emperadores como Galba, Vespasiano,  Domiciano o Adriano, la orientación de la vista hacia la derecha, es claramente dominante, dándose un sobreprecio, con independencia del reverso del que se trate, cuando la orientación es hacia la derecha.
Observemos que Calígula cambia la orientación de su cabeza respecto a los únicos Sestercios con esta representación, de Tibério (reverso del Altar de Lyon) y, que a su vez Claudio también la cambia, volviendo a la mirada hacia la derecha, que  aparte de las excepciones mencionadas, será la dominante en la práctica totalidad de los emperadores posteriores. Es de notar que esta diferencia de orientación de la cabeza del personaje reinante respecto a su antecesor, no es absoluto casual, sino que en la mayor parte de los casos, representa una ocasión para que inconscientemente la gente interprete desde el comienzo del reinado que se está iniciando un nuevo periodo que, se presume, será mas próspero que el anterior.

                              

                                                                        FIGURA 15.3

Esto es especialmente notorio cuando se trata de un cambio político real, no simplemente un cambio de persona. Recordemos lo que acontece en la moneda española al pasar de la representación de Amadeo del Saboya (orientación a la izquierda) al monarca restaurado, Alfonso XII (orientación a la derecha), o en la interrupción del reinado de los Borbones en los comienzos del siglo XIX (representados siempre mirando a la derecha) por él de José Napoleón (mirando siempre a la izquierda) y, mas cerca de nuestro tiempo, en las acuñaciones de Franco ( mirando a la derecha) substituidas por las de Juan Carlos ( mirando a la izquierda).
 También podemos detectar esta circunstancia en las acuñaciones de 5 francos franceses (con el tamaño y peso de los duros de plata españoles) que a lo largo del XIX, siglo tan convulso en el país, con frecuentes cambios de régimen, en el que la cabeza del rey o emperador siempre mira a un lado diferente de él de su antecesor, para realzar la nueva época que comienza cuando una nueva persona o régimen acceden al poder. Es también curiosa la distinción de la orientación de la cabeza en el XIX español y francés al menos, según se trate de moneda de plata, oro o bronce. A cabeza, en plata, orientada a la izquierda, le corresponde cabeza, en oro, orientada a la derecha, y viceversa.
Esto parece deberse a la conveniencia de distinguir con facilidad, simplemente por su anverso, las monedas de oro, de las de plata con un simple baño de oro. Este, sin embargo, no da en el caso de Nerón, en el que a diferencia de los Sestercios, Dupondios y Ases, con orientación indistinta de la cabeza del emperador, prácticamente las monedas de oro y plata siempre tienen orientada la cabeza del emperador a la derecha. Por último, respecto a este tema, se puede decir que el ejemplo mas acabado de cambios de orientación de la vista, con el cambio de rey, lo constituyen las acuñaciones inglesas, en las que a partir de la restauración de los Estuardos, en 1660, siempre la orientación se transmuta en cada cambio de monarca, manteniéndose esta nueva orientación en todas las monedas emitidas, sean de plata, oro o bronce.
Las FIGURAS 15.1 y 15.5 representan piezas del tipo de Roma en reverso, que se puede considerar el tipo mas corriente de Sestercio de Nerón del que ya hemos comentado sus características en la entrada anterior, en la que en FIGURA 14.3 se mostraba este mismo tipo, en conservación VG. Las piezas referidas en las FIGURAS 15.1. y 15.5 presentan unas conservaciones F y F+, por lo que se tratara de explicar por qué merecen esa diferencia de un grado, respecto a la de la FIGURA 14.3, que lógicamente influye en su precio, junto con la calidad de pátina y presencia de corrosiones en la superficie.
La pieza de FIGURA 15.1 se encuentra en conservación F, al darse un gastaje generalizado y homogéneo de las figuras, tanto del anverso como del reverso, pero pudiéndose apreciar del orden del 50% de las líneas del diseño. Con un precio del Sestercio base (con el reverso mas común, como es éste el caso) de 190€, al que ya nos hemos referido en la entrada anterior, el precio en F (recordemos la duplicación de precio al subir un grado completo) sería de 750€. En este caso, el desentraje del reverso y especialmente del anverso, reduciría su precio de mercado a 550€. No olvidemos que los precios base para cada grado se refieren a piezas con centraje normal, pátina intermedia y corrosiones no demasiado evidentes, por lo que la ausencia de cualquiera de estas circunstancias, siempre reduce el precio, pudiendo mejorarlo si las pátinas o el centraje son superiores o las corrosiones ( que es difícil que estén ausentes) son muy poco significativas.

                              

FIGURA 15.4


Esto se evidencia en la pieza de la FIGURA  15.5 que aún encontrándose en un tercio de grado mas, F+, ya que los detalles visibles, sin llegar a lo exigido para un VF, son mas numerosos. Esto, en principio, llevaría a un valor de 900€, que la artificialidad de la pátina y las fortísimas corrosiones del reverso, que se evidencia han sido removidas con instrumento cortante, reducen el precio de mercado a 360€, aunque la pieza en cuestión es, aun, bastante bella.
La FIGURA 15.1 representa el tipo ADLOCUTIO con el emperador dirigiendo la palabra a sus tropas, reverso al que ya nos hemos referido al hablar de los Sestercios de Calígula, en los que nunca aparecen las siglas SC, mientras que en este caso se dan piezas con SC y sin SC, algo mas raras. Este es un tipo que presenta una cierta rareza con relación a los comunes, aunque no es muy raro, por lo que, en principio, duplicaría el precio base para cada conservación .Estando la pieza en VF- en función de la visibilidad de sus detalles que es bastante alta, su precio respecto a un tipo con reverso corriente seria de 2.400€ en vez de 1.200€ con esa misma calidad. No obstante, el carecer la pieza prácticamente de toda pátina reduciría su valor a la mitad y el hecho de estar evidentemente manipulada con instrumento abrasivo para alisar las corrosiones de la superficie que debió quedar de manifiesto al hacer desaparecer la pátina, vuelve a dividir su valor otra vez por dos, por lo que nos quedaríamos con un precio de mercado de 720€.
La FIGURA 15.3 representa el tipo de un Arco de Triunfo en el reverso que, refiere Tácito, fue construido por decisión del Senado en 58 D.C. para conmemorar las victorias obtenidas en el Este por Domicio Corbolo. Tanto COHEN  como CAYON le asignan un precio significativamente mas alto que a los Sestercios comunes de Nerón, yendo de 2 a 3 veces mas, respecto al precio de estos últimos. Estamos mas de acuerdo con SEAR, que en sus diferentes ediciones se decanta por un precio superor( 25%) pero no muy superior al de los Sestercios comunes. La pieza reproducida tiene una belleza importante y una presencia de detalles que la encuadran en el grado VF ( 1.500€), pero una vez mas, la ausencia prácticamente total de pátina, reduce a la mitad su valor de mercado, que es de 720€.

                              

                                                                          FIGURA 15.5
El último Sestercio ( FIGURA 15.5) incluido en esta entrada, reproduce en su reverso la puerta del templo de Jano, puerta que quedaba abierta cuando Roma se encontraba en tiempo de paz, lo que aunque raramente ocurría, tuvo lugar del 65 D.C. al 69 D.C., periodo en el que se acuñó esta pieza. Los autores referidos atribuyen a este tipo una rareza intermedia entre el reverso Roma y el reverso Arco de Triunfo, postura con la que se está totalmente de acuerdo. La pieza se encuentra cerca del VF, pero sin llegar a alcanzarlo, por que la graduamos como VF- con un valor, en principio, de 1.200€. No obstante, la práctica ausencia de pátina y lo acentuado del gastaje de su reborde, que indica una circulación superior a la que aparenta, bajan su precio de mercado a 350€.

 15.THE USUAL BACKS OF THE SESTERCES OF NERO

Nero was born in Antiom in 37 A.C., as Domitianus, he was son of Gnaeus Domitius and Agrippina the Younger. After his adoption by Claudius in 50 A.C., he took the name of Nero which had already been used by Claudio himself, as well as his father and grandfather. Being older than Britannicus, the biological son of Claudius and Messalina, he was chosen by him, after his adoption, as his successor in the Empire, mainly because of the influence made by the fourth wife of Claudius, Agrippina the Young, Caligula’s sister.
Nero has been perhaps the most reviled emperor by the Roman historians who wrote their works after his mandate, as Tacitus and Suetonius, presenting him as the paragon of all the vices, gifted with a total lack of talent and a complete inability to govern the destinies of the Empire. However, the fact is that during the 14-year reign of Nero, Rome did not suffer any essential lost or a significant reduction of its territory. In general, it was a time of peace and prosperity, but neither obtained great victories that extended the frontiers of Empire.
The misconception that, at popular level, there is, even now, of Nero, is not stranger to the fierce criticism of which he was object by the Christian Church, because of having started the era of persecutions, often bloody, which were continued until the end of them in the reign of Constantine, and especially in Theodosius’ one, who recognized it as the official religion of the Empire. It is from that time, when historiography negative of Nero reaches its highest point of development.
What seems certain is the lack of interest of Nero for sustained attention to the daily affairs of government, in the same way as our youngest of the Habsburg, he left it on valid ones’ hands, first on Burro’s, and after dyeing in 62 A.C., on Tigellinus’. Furthermore, certain extravagance in his manners has made him to be known as a target to beat in novels such as Fabiola and Quo Vadis, which show him as an epitome of perversion and cruelty, especially in relation with the violence exerted against Christians.
The fire that Rome suffered in 64 A.C is in fact documented and was used by Nero to build between the Palatine and Esquiline hills one of the greatest palaces ever built, called "Domus Aurea" because of its magnificence. From what there are not any evidences, it is from the fact that Nero himself caused the fire in order to inspire him for composing poems at the same time that he played the lyre.
Perhaps the most striking fact that affected the reign of Nero is the eccentric trip to Greece, carried out in 66 to A.C., where taking the advantage of being celebrating the Hellenic Games, he acted in public on classical Greek stages in cities such as Olympia, Delphi and Corinth, reciting poems and performing musical compositions created by himself. Furthermore it is notable the intense repression unleashed after the conspiracy of Piso, of which were victims, figures very close to the emperor, as Seneca and Petronius. However, it is not clear at all its role in the death of his mother Agrippina, responsible of which he is charged in most of the historiography of that period.
The Nero sesterces, of which we have already highlighted in the previous post the emperor's role in their design, they have a great variety of types, many of them are not hard to find, although some, like those with the figure of Victory carrying statue of Minerva in their back, very common in Galba, are very rare to find them with the figure of Nero in the front in the present. Indeed, the three Cohen, RIC and Cayon stated in their books the proven existence of several hundred sesterce types and subtypes of Nero, valued at prices generally not very different one from another’s.
A peculiarity of the types of sesterces of Nero is that those that show the emperor's head looking right are as common as those looking left that in most cases there is practically any difference of price based on this fact. This independence of the price of the sesterces according to which way the emperor is looking at only happens with Nero and Titus, while with other emperors like Galba, Vespasian, Domitianus or Hadrian, the orientation of the view to the right, is clearly dominant, giving a overprice, regardless the back it has when the orientation is to the right.
We can note that Caligula changes the orientation of his head regarding the sesterces only with this representation, of Tiberius (back of Altar of Lyon) and also Claudius changes it, turning the look to the right, that, apart from the exceptions mentioned, will be dominant in almost all posterior emperors. It is notable that this difference in the orientation of the reigning figure’s head in contrast to his predecessor is not accidental, but in most cases, it represents an opportunity for people to interpret unconsciously, from the beginning of the reign, that it is starting a new period, presumably, more prosperous than the last one.
This is especially notable when it is a real political change, not just a change of a person. Remember what happens with the Spanish coin when it changes from the representation of Amadeo of Savoy (looking left) to the restored monarch, Alfonso XII (looking right), or in the disruption of the reign of the Bourbons in the early nineteenth century (depicted always looking right) by that of Joseph Napoleon (looking always left) and closer to our time, in the coinage of Franco (looking right) replaced by Juan Carlos (looking left).
We can also detect this circumstance in the coinage of 5 French francs (with the same size and weight as the Spanish silver five pesetas coin) that throughout the nineteenth century so turbulent in the country, with frequent changes of regime, in which the head the king or emperor always looks at a different side from his predecessor, to highlight the new era that begins when a new person or regime come to power. It is also curious distinction of the head orientation in the nineteenth century in Spain and France at least, depending on whether the pieces were of silver, gold or bronze. A head, in silver, looking left, correspond to the head, in gold, oriented to the right, and vice versa.
This seems to be due to the convenience of easily distinguish, simply by its front, gold coins, from the silver ones with a simple gold plated. However, this does not happen in the case of Nero, which unlike sesterces, dupondius and as, with indistinct orientation of the emperor's head, practically the gold and silver coins always have the head of the emperor looking right. Finally, regarding this issue, we can say that the most perfect example of turning the points of view, with the change of king, is the English coinage, in which, after the restoration of the Stuarts in 1660, the orientation of the view is change at each change of monarch, keeping this new orientation in all coins issued, whether silver, gold or bronze coins.
Figures 15.1 and 15.5 represent pieces of the type of Rome in its back, which can be considered the most common type of Nero sesterces of which we have already commented its features in the previous post, in which Figure 14.3 showed this same type, in VG conservation. The pieces referred to in Figure 15.1 and 15.5 show a conservations F and F+, so we will try to explain why they deserve such a difference of one degree, compared to that of Figure 14.3, which naturally affects the price, along with the quality of the patina and the presence of corrosion on the surface.
The piece of Figure 15.1 is in conservation F, being a widespread and homogeneous wear in the figures from both the front and the back, but being able to appreciate the order of 50% of the design lines. With a base price of the sesterces (with the most common back, as it is the case) of 190€, to which we referred in the previous post, the price in F (remember the price doubling up one full degree) would be at 750€. In this case, the descentring in the back and especially in the front would reduce its market price at 550€. Do not forget that the base prices for each degree making reference to pieces with a normal centering, intermediate patina and not too obvious corrosion, so the absence of any of those circumstances always reduces the price, what may increase if the patina or the centering are superior or the corrosion (which is difficult to be absent) is not very significant.
This is evident in the piece of Figure 15.5 which even being in one third degree superior, F+, since the visible details, without reaching the requirements for a VF, are more numerous. This, in principle, would lead to a value of 900€, due to the artificiality of the patina and the very strong corrosions on the back which are evident have been removed with a sharp instrument, reducing the market price to 360€, though the piece in question is still quite beautiful.
Figure 15.1 represents the type ADLOCUTIO with the emperor addressing a speech to his troops, back to which we referred when we talk about sesterces of Caligula, in which the abbreviations SC never appear, while in this case there are pieces with SC and without SC, which are a little rarer. This is a type which has a certain rarity in relation to the common ones, but it is not very rare, so, in principle, it would double the base price in each conservation degree. Being the piece in VF-depending on the visibility of its details which is rather high, its price compared to a type with common back would be at 2,400€ instead of 1,200€ with the same quality. However, the lack of the piece of almost the entire patina would divide its value by two and the fact of being obviously handled with an abrasive instrument to smooth the surface corrosion which should become evident when the patina was removed divides its value again by two, so this would lead to a market price of 720€.
Figure 15.3 represents the type of an Arc de Triomphe in the back that makes reference to Tacitus, which was built by the decision of the Senate in 58 A.C. to commemorate the victories in the East by Domitius Corbola. Both Cohen and Cayon assigned to it a significantly higher price than to the common sesterces of Nero, ranging from 2 to 3 times more, regarding the price of the last ones. We agree more with Sear, who in its various editions he opts for a superior price (25%) but not much higher than the common sesterces. The piece depicted has an important beauty and presence of details that classify it in the VF degree (1,500€), but again, the almost absence of patina, reduces in half its market value, which is 720€.
The last sesterce (Figure 15.5) included in this post, depicts on its back the door of the temple of Janus, this door was left opened when Rome was in peacetime,  what, although it rarely occurred, took place from 65 A.C. to 69 A.C., a period in which this piece was coined. These mentioned authors attributed to this piece an intermediate rarity of the back between the Rome and Arc de Triomphe back, a position with which we strongly agree. The piece is about a VF, but without reaching it, because we give a degree of a VF-, in principle, of 1,200€. However, the almost absence of patina and the prominent wear of the edge, what indicates a large circulation than it seems, reduce its market price to 350€.

 

 

27/01/2011

Moisés P. Sánchez Quartet en Café Central

 

Quizá la mejor definición de swing que se haya dado nunca sea la que dio William (Count) Basie cuando le preguntaron que qué era para él el swing: “si estás tocando un tema y ves que la gente no marca el ritmo con el pie, mejor deja de tocarlo”.

 

Hace algunas semanas, durante el XXVII Festival de Jazz de Madrid, estuve con unos amigos en Café Central viendo y escuchando a un cuarteto que, aunque ya había oído alguna grabación suya, no había tenido aún la oportunidad de verlos en directo. Moisés P. Sánchez Quartet. No cabe duda de que no les falta swing, al menos en lo que mi vista alcanzaba (el Central estaba lleno) no vi un solo pie quieto. Si en todas las manifestaciones musicales “el directo es el directo”, creo que en el jazz cobra aún más importancia. Junto a Moisés Sánchez al piano, el cuarteto lo completaban aquella noche Javier Vercher (saxo y clarinete), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (batería). Un grupo al que merece la pena seguir.

 

Moisés Sánchez es uno de los pianistas y compositores españoles más interesantes y con más futuro. Empezó a tocar el piano siendo aún niño y eso hace que pese a su juventud pueda considerársele ya un pianista consagrado. Ha tocado tanto música clásica (no en vano tomó clases con el maestro Joaquín Achúcarro) como Jazz. Tiene una técnica excelente a la que añade algún que otro elemento de experimentación e innovación.

 

En Café Central tocaron, además de otras composiciones, temas de su disco “dedication”, que grabaron en New York en noviembre de 2008 y que fue editado en marzo de 2010 por Universal Music. Disco que ya habían presentado en directo en el Jamboree de Barcelona en junio de 2010. La foto corresponde a este disco, con Borja Barrueta en lugar de Andrés Litwin.

 

Moises P. Sanchez Q.

Moisés P. Sánchez Quartet (Foto de Noah Shaye) 

 

La revista Cuadernos de Jazz ha elegido “Dedication” como uno de los 5 mejores discos del año 2010. Es un disco muy completo, con un sonido al estilo New York, que contiene nueve temas de una misma línea melódica y rítmica (salvo uno, que calificaría como un tanto underground), y del que yo me atrevería a destacar cuatro de ellos.

 

When God Created a New Star, en memoria del pianista sueco Esbjörn Svensson, fallecido en 2008 a los 44 años de edad, posiblemente uno de los pianistas de referencia de Moisés. En esta composición, de desarrollo melódico, del piano de Moisés salen notas prodigiosas.

Your Secret Wish, tema también muy melódico que comienza con el sonido del contrabajo de Toño Miguel.

Dedication, que da nombre al disco, y en el que los cuatro integrantes del cuarteto tienen su momento de improvisación y lucimiento.

Long Way Home, último tema del disco y que a mí personalmente me parece una composición preciosa (lástima que tenga una duración tan corta).

 

Y de Café Central de Madrid qué decir. Madrid es actualmente una de las ciudades europeas con más clubs de jazz, pese a que hay otras con más fama, y de entre estos clubs, Café Central se ha consolidado, tras sus más de veintiocho años de historia, como uno de los más importantes, con una programación muy cuidada (que podéis consultar en su web http://www.cafecentralmadrid.com), casi por completo dedicada al jazz, aunque esporádicamente tengan cabida en ella otros géneros musicales.

 

Hace unos días una amiga me dijo que recomendara o sugiriera algún club en el que se pudiera escuchar buen jazz. Bueno, no está mal empezar por éste, aunque hay unos cuantos más en los que también disfrutar. Ya irán saliendo.

 

Miércoles 26 de Enero de 2011 12:45

St. Andrews

por Fernando Martín Moreno

Para todas los profesionales y aficionados a este deporte, St. Andrews es la “catedral del Golf”. En St Andrews el espíritu y la tradición le envuelven a uno en un estado de emoción al saber que por sus “calles” han jugado los mejores profesionales del mundo a lo largo de su larga existencia. No solo por ser la cuna donde comenzó este deporte, según algunos historiadores, sino por los campeonatos que se han celebrado de siempre en su “Old Course”, sigue siendo uno de los clubs más prestigiosos del mundo. Para algunos de nosotros sin duda el “number one”. Se dice que hay un antes y un después de jugar en este mítico campo. El primer campeonato abierto fue jugado en St Andrews en 1873. Como iremos viendo en este artículo ha sido la referencia para muchos de los aspectos relacionados con el golf a nivel mundial.

san andrius

Para cubrir la gran demanda que existe para jugar en este prestigioso club, a lo largo del tiempo se han ido construyendo otros campos. En St Andrews hay 99 hoyos que se corresponden con 5 campos de 18 hoyos (Old, Strathtyrum, Balgove, New y Eden) y uno de 9 hoyos (Balgove).

Al igual que otros convencionalismos a lo largo de la historia del golf, la estandarización de campos a 18 hoyos no fue fácil y como en muchos otros casos, le debemos el modelo de 18 hoyos a St. Andrews.

san andrius 2

Hasta principios del siglo XX, era común encontrar campos de golf con 22, 19, o 15 hoyos. Hacia 1764, St Andrews modificó su campo de 22 a 18. Originariamente el Viejo Campo tenía veintidós hoyos. Para completar un hoyo, el jugador colocaba la bola a una distancia de dos longitudes del palo del punto de partida, haciendo un hueco en la arena con la mano para formar el tee. En la sociedad de Golfistas St. Andrews, que después se convirtió en el Antiguo y Real Club de Golf, decidieron que algunos hoyos eran demasiado cortos y los combinaron. Esto redujo el campo a dieciocho hoyos y creó lo que se convirtió en el recorrido estándar de golf por todo el mundo.

Aprovechando mi paso por Escocia dada mi gran afición por este deporte no podía pasar la oportunidad de visitar y jugar en la catedral del golf (realmente este era el objetivo de mi viaje).

san andrius 3

Hace muchos años visite el pueblo de St. Andrews del cual me ha vuelto a impresionar las ruinas de lo que fue el centro religioso de escocia. En el año 1.160 D.C. comenzó la construcción de la catedral de St. Andrews, de 320 pies de largo y que fue posteriormente ampliada hasta los 391 pies, siendo en su época la segunda iglesia más grande de Gran Bretaña (sus ruinas espectaculares todavía pueden verse hoy).

Pues bien, con un tiempo atmosférico magnífico pude pisar las legendarias calles, greenes, enclavados en las dunas del Mar del Norte del Old Course, en donde todas las leyendas del golf han jugado en el tradicional British Open, desde Palmer hasta Nicklaus . Aquí se ha jugado al golf desde el año 1.400.

Allí sobre el “Swilken Bridge (el puente mas fotografiado en la historia del golf), culminé una de las mayores ilusiones que he tenido desde que comencé a saborear la afición por este deporte. Desde él pude imaginar partidos memorables sobre sus calles, recordar golpes magistrales que hemos visto en las retransmisiones del Open Británico. Fue una agradable sensación que espero repetir y por supuesto no perdí la oportunidad de saborear en el “hoyo 19” una buena cerveza escocesa.

san adrius 4

Os animo a visitar tanto el pueblo como el Old Course (seguro que agradeceréis mi recomendación)

Fernando Martín.-  "Enganchado al golf desde 1998"

Lunes 24 de Enero de 2011 20:45

Presentación

por José Maria Viñes Aparicio

1-Introducción
2-¿Qué es una red social?
3-¿Por qué es importante estudiar las redes sociales en las organizaciones?
4-El análisis de redes sociales en la gestión de las organizaciones
5-Próximo articulo


1-Introducción
Las redes sociales siempre han existido; si bien  la desbordante popularidad del término es muy reciente; consecuencia del éxito de aplicaciones en Internet como Facebook, Tuenti, etc... Las relaciones entre seres humanos han formado redes sociales desde el inicio de los tiempos, si bien su consideración como objeto de estudio se inicia con los estudios antropológicos y sociales de autores como Jacob Moreno y sus sociogramas.
Las ciencias de gestión y administración no han sido ajenas a la nueva perspectiva y el análisis de las redes sociales en las organizaciones es en la actualidad, tanto una potente herramienta  de gestión,  como un nuevo dominio de conocimiento con el que comprender nuestro complejo mundo social. Tras las relaciones interpersonales y las redes que forman están la difusión de conductas,  información, conocimientos, ideas, etc. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han contribuido al desarrollo de un mundo extraordinariamente rico en relaciones, muchas de ellas registradas en su rastro digital, y han  proporcionado una potente capacidad de cómputo con la que estudiar patrones relacionales hasta ahora invisibles e inviables.
En este blog vamos a iniciar una serie de reflexiones relacionadas con el análisis de redes sociales en las organizaciones. Redes sociales con relaciones muy diversas: reales y virtuales, formales e informales, de intercambio de información, de amistad o de hostilidad, de consejo, de creatividad e innovación, etc.
Nuestro foco de interés variará desde la perspectiva individual a la visión global de la red; o en diferentes  aspectos críticos, como el desempeño individual o la competencia colectiva. Aunque la secuencia lógica será estudiar inicialmente formulaciones estructurales y estáticas, no descuidaremos las reflexiones dinámicas. Una red social es un organismo en evolución y por tanto la predicción de su desarrollo y comportamiento configura un estimulante campo de investigación para la mejora de la gestión de las organizaciones en los nuevos y complejos entornos digitales de nuestra sociedad.

2-¿Qué es una red social?
Pero, ¿qué es una red social?. La primera reflexión nos lleva a considerar el amplio uso del término y consecuentemente de su ambigüedad. Muchos pensarán en la película  “La Red Social” en la que se  narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook. Sin demerito de la famosa aplicación de la denominada Web 2.0. (y aun siendo un excelente caso de estudio) utilizaremos el termino red social para referirnos al entramado de las múltiples interacciones entre personas que se producen dentro y entre organizaciones.. Una red social requiere un grupo de personas (actores) que interactúan entre si mediante diferentes tipos de relaciones (amistad, pertenencia, intercambio de información, consejo, discusión de ideas, etc.). Estas relaciones forman configuraciones y patrones relacionales propios de cada organización.

 

Figura 1. Intercambio de información entre alumnos

El estudio de las diferentes  relaciones y sus configuraciones dentro de las organizaciones nos muestra como estas influyen  en los desempeños individuales y colectivos. El objeto de este blog  será el análisis y reflexión sobre las diversas relaciones y las configuraciones que se dan en las organizaciones. La red social por tanto implica actores y relaciones entre los actores. Transciende a la tradicional evaluación del capital intelectual dentro de una organización. El énfasis se desplaza de los atributos de las personas (competencias, conocimientos, habilidades individuales) a las relaciones sostenidas entre ellas. El análisis de las redes sociales se centra en la relaciones y en los patrones de esas relaciones, los actores dejan de tener valor en si mismos para considerar el valor de las relaciones que los actores mantienen entre si. Como veremos posteriormente la posición de un actor en la red, así como la configuración de la red social global son factores explicativos  de su desempeño individual y de la organización en su conjunto.
El estudio de las redes sociales en las organizaciones aporta y se beneficia  del conocimiento, métodos y algoritmos de la ciencia de las redes. La universalidad de muchas de las propiedades exhibidas por las diferentes redes tanto naturales como artificiales naturales (físicas, biológicas, eléctricas, Internet, paginas WEB, epidemiológicas, terroristas, transporte, trafico aéreo, etc) esta contribuyendo al intercambio ideas y perspectivas, impulsando el estudio de asuntos hasta ahora intratables.

3-¿Por qué es importante estudiar las redes sociales en las organizaciones?
Nuestra sociedad actual es una sociedad extremadamente compleja. La evolución del transporte y de las TIC han permitido la intensificación, rapidez  y extensión de las interacciones interpersonales; contribuyendo con ello a una complejidad de relaciones  hasta ahora desconocida. Muchas organizaciones que fueron estructuradas conforme a principios tayloristas, esencialmente jerárquicos y burocráticos, muy eficaces en su momento, están siendo sometidas a un reto impresionante para adaptarse al nuevo entorno social. Acceder  a la información, tomar decisiones, crear y difundir nuevas ideas, innovar, colaborar y competir en el nuevo mundo precisa de estructuras organizativas menos constreñidas por  reglas y comportamientos antiguos. Las redes sociales formales e informales que estructuran las organizaciones son el foco de atención de gestores y estudiosos. Siempre interesados en  identificar  principios que informen sobre  las claves del éxito en las organizaciones. El análisis de las redes sociales nos proporciona, en el actual entorno de complejidad social,  un marco idóneo  para entender como las relaciones que surgen en el contexto de las organizaciones favorecen o dificultan elaborar buenas estrategias y lograr objetivos.

Todos tenemos serias intuiciones de cómo las relaciones sociales pueden sumar o restar  en una organización. No obstante, ni el más avispado de los directivos de cualquier  organización sería capaz de hacer una descripción con un mínimo acierto de la red social a más de dos pasos relacionales de su propia posición. Es por ello necesario disponer de herramientas de análisis que faciliten una visión global de la estructura y tipo de relaciones en las organizaciones que permitan actuar integrando eficazmente  recursos y talentos. La fuerte competencia  es incompatible en una organización con  personas saturadas, procesos bloqueados o inteligencias sin utilizar. El análisis de redes sociales en las organizaciones nos ayuda a identificar a personas con alta centralidad, cercanía, intermediación y grado de aislamiento facilitando consecuentemente la comprensión de cómo se distribuye el poder, se toman decisiones, se influye o difunden  las ideas.  A nivel más personal es conveniente citar como directivos a los que se instruyó y desarrollaron una concepción  de red social de sus organizaciones alcanzaron mejores niveles de desempeño y retribución en sus carreras profesionales.

4-El análisis de redes sociales en la gestión de las organizaciones.
Este epígrafe resume la esencia y el propósito de este blog, y  por tanto su objeto será desarrollado en los  próximos artículos. Así revisaremos algunos conceptos básicos en el análisis de redes sociales y sus métricas. Es tradicional plantear inicialmente medidas sobre el posicionamiento individual de los actores dentro de la red, así otras medidas descriptivas de carácter global. Las medidas individuales nos orientan sobre la capacidad de los actores dentro de la red para ejercer el poder, disfrutar de prestigio, acceder al resto de los actores, modular los mensajes dentro de la organización, negociar o coordinar intereses, difundir ideas, etc. Tal como proponen Cross y Prusak en “The people Who Make Oganizations Go-or-Stop”  (Harvard Business Review junio 2002) el trabajo real en la mayoría de la compañías es realizado mediante contactos personales. La posición de un actor y configuración de la red determinan su rol. Analizaremos en blog posteriores roles típicos, como: conector central, intermediario, periférico, etc., dentro de una organización (Figura 2).

 

Figura 2. Posiciones clave en una red social

Los parámetros globales de la red (centralidad, reciprocidad, transitividad, agrupamiento, etc) son de gran utilidad para comparar evoluciones y desempeños, tales como productividad, innovación, etc. dentro y entre organizaciones.


Figura 3. Redes con diferente centralidad
(Stephen P. Borgatti, et al 2009, .Network Analysis in the Social Sciences.  Science)

La detección de  subredes, o agrupaciones de actores con mayor grado relación con actores dentro del grupo que con actores fuera del grupo reviste gran interés y permite analizar la influencia de factores como la homofilia (semejanza en los atributos de los actores), y otras variables en los mecanismos de  generación de relaciones y cohesión de
los grupos.

Figura 4. Comunidades

La red de relaciones en las organizaciones forman frecuentemente comunidades; algunas fácilmente identificables como la pertenencia a un departamento, localización geográfica, etc y otras mucho más sutiles e invisibles pero no por ello de menor interés. Muchas organizaciones fundamentan su capacidad competitiva desarrollando  comunidades informales de práctica, aprendizaje o creación de conocimiento como un factor fundamental de sus estrategias empresariales.

El estudio de las redes sociales se extiende más allá del análisis de  las relaciones directas, identificando actores cuyas relaciones dentro de la red con otros actores son muy similares, aunque las relaciones entre ellos sean inexistentes. Estas relaciones similares dentro de la red permiten entender comportamientos semejantes de persona sin ningún vínculo social.

Las relaciones entre las personas de una organización son múltiples y de muy diverso tipo: jerarquía, amistad, enemistad, colaboración,  consejo, intercambio de información, discusión de ideas, envío de correos, participación en foros, afiliaciones comunes, etc. Estudiar la influencia de unas relaciones en otras  facilita diseñar intervenciones para resolver problemas y dificultades dentro y entre organizaciones.

Hasta aquí solo hemos descrito perspectivas de foto fija, una visión  estática de las redes sociales. Si bien,  tal como comentábamos anteriormente, las organizaciones son sistemas en evolución constante, donde aparecen nuevas relaciones, se fortalecen relaciones antiguas y se debilitan otras. La visión dinámica  nos llevara a estudiar la evolución de las redes,  así como los factores que influyen  en la generación de  nuevas relaciones. La predicción de enlaces ofrece perspectivas muy interesantes de aplicación tanto dentro de las organizaciones como hacia fuera de ellas. La predicción de enlaces es de gran utilidad en las actuaciones de marketing y desarrollo de relaciones con clientes actuales y futuros.

5-Próximo articulo

Redes y Grafos. Nociones básicas

 

 

 

Domingo 23 de Enero de 2011 19:05

Vuelve el miedo a Roma

por Ernesto Gutiérrez Guinea

                                           

 Figura 14.1

Efectivamente, el miedo que se había adueñado de Roma durante la última parte del reinado de Tibério y él de Calígula, después del bonacible mandato de Claudio, volvió a Roma de la mano del hijo del primer esposo de Agripina Joven, hermana de Calígula, que casada con Claudio como su cuarta esposa, hizo que éste le adoptara, con objeto de que le sucediera, ya que no disponía en ese momento de herederos naturales.
 La adopción de Lucio Domicio, su nombre anterior, tuvo lugar en el 50 D.C. cuando contaba solamente 13 años, tomando desde de entonces los nombre de Neròn Claudio Druso Cesar Augusto Germánico, que con excepción del de Druso figuran en la leyenda del anverso de sus Sestercios. Tal acumulación de epítetos corresponde claramente a su interes con ser identificado como descendiente de las dos grandes familias que habían dado los cuatro primeros emperadores a Roma. Así pues, la adolescencia del joven Nerón se desarrolló durante los últimos 4 años del reinado de Claudio.

                          

FIGURA 14.2

Las FIGURAS 14.1 y 14.2 reproducen dos Sestercios del reinado de Claudio en una conservación excelente, especialmente en cuanto el reverso de la primera y el anverso de la segunda, lo que servirá para ir tomando conciencia que los Sestercios en conservaciones altas, también existen, que el adquirirlos o no solo depende del interés que tengamos en ellos y que podamos afrontar el pagar su precio.
La pieza de la FIGURA 14.1  carece de los caracteres PP y por tanto como ya se ha razonado en la entrada anterior, fue acuñada en el primer año del reinado de Claudio, esto es, en 41 D.C.. El reverso de la pieza, como podemos apreciar fácilmente, se encuentra en una extraordinaria conservación, donde se pueden apreciar la totalidad de los pliegues del vestido del la figura de la Esperanza, así como la flor de lis que porta en su mano derecha, mientras con la izquierda se recoge el traje.  La calidad del diseño y la poca circulación son tales que se puede apreciar incluso la transparencia de la túnica que permite vislumbrar, tras ella, las piernas de la  figura de manera semejante a lo que han sido capaces de reflejar en sus cuadros, los pintores de nuestro Siglo de Oro. Los detalles son especialmente notorios en la diadema, las líneas de los cabellos y los rizos de la trenza. Si nos atenemos a la parte  mas alta del relieve, en este caso el codo del brazo izquierdo, podemos efectivamente atisbar una interrupción de pátina que realmente corresponde a una mínima señal de circulación pero que en ningún caso llega a cortar cualquiera de las líneas del relieve de la figura.
Por tanto, como nos encontramos ante un caso en que, con seguridad razonable podemos asignar a esta pieza una calidad de AU en cuanto a su reverso. Es frecuente en el caso de un gran número de monedas de toda época ( pensemos por ejemplo en los medios dólares de Canadá de Jorge VI que sería el caso mas típico) que el reverso se encuentre en uno o incluso en dos grados de conservación superiores, que el anverso. Esto suele ser debido por una parte a la forma convexa en el anverso y cóncava en el reverso, de ciertas monedas, y por otra parte, a un reborde a lo largo del canto mas acusado en el reverso que en el anverso, circunstancia que determina que el reverso quede mas protegido de la circulación, y por tanto, presente menor gastaje.
 En estos casos, a la hora de graduar algunas piezas, tenemos que promediar de alguna, manera la conservación de anverso y reverso, teniendo en cuenta que las normas de buena práctica en la graduación de monedas, aconsejan dar una mayor ponderación a la conservación del anverso, a la hora de determinar un cierto grado  para la pieza en su conjunto.

                          

FIGURA 14.3

Las dos circunstancia que hemos mencionado que pueden proteger el reverso de una moneda, disminuyendo su gastaje aunque la pieza haya tenido mucha circulación, no se presentan en el Sestercio que estamos analizando (FIGURA 14.1)ya que  el reverso, ni es cóncavo ni esta protegido por un reborde a dentro. Todo ello nos indica que la pieza en cuestión, pese a su antigüedad del orden de 2000 años, apenas ha circulado.
Sin embargo, el anverso de la pieza, aunque  por lógica pertenece a una pieza que prácticamente no ha circulado, no es posible distinguir en él las líneas completas del pelo sobre la cabeza del emperador, ni siquiera el contorno limpio de todas las hojas. Podemos pensar que estos detalles están presentes aunque queden ocultos tras la pátina. Podemos, en efecto, suponerlo, pero no afirmarlo, así que en cuanto a la conservación del anverso no podríamos ir mas allá de un VF. L a realidad es que en el anverso se evidencia que se ha procedido a un aligeramiento selectivo de la pátina con utensilio metálico, pero que esta manipulación se ha detenido al comprobar que en la parte baja de la oreja y en la parte alta de la mandíbula del emperador existía una corrosión que quedaría al descubierto si se continuaba rebajando la pátina.
Por tanto, al graduar la pieza, en su conjunto, entre VF de anverso y AU de reverso, nos quedaríamos en un XF-, obedeciendo el signo -, en este caso, a la mayor atención que debemos prestar a la conservación del anverso. Siendo el precio base de los Sestercios de Claudio de 150€ en G con pátina intermedia, el precio en XF- sería de 2.400€, aunque la presencia de la corrosión que hemos comentado, reduce a la mitad aproximadamente el valor de la pieza, por lo que considerando esta circunstancia y evaluando la calidad de la pátina como intermedia, ya que presenta discontinuidades debido a una limpieza cuidadosa, tendríamos un precio de mercado de 1.200€.
Sin embargo, en la otra pieza del mismo tipo, se da la circunstancia contraria, mientras que en el anverso la leyenda, las líneas del pelo del emperador, las hojas de laurel de la corona e incluso sus nervios, aparecen completos y el rostro conserva todo el vigor de una escultura perfecta no deteriorada por el paso del tiempo, sin embargo el reverso presenta una clara  discontinuidad en la líneas del pelo de la figura y los pliegues del vestido, que no permiten una graduación superior a VF.

                           

                                                                       FIGURA 14.4

Por tanto, a la hora de graduar la pieza en su conjunto, entre AU el anverso y VF el reverso, nos quedaríamos con XF- ya que el gastaje de la figura del reverso, parece obedecer mas a una cuidada limpieza con instrumento abrasivo para limpiar corrosiones que a una circulación normal, ya que en este último caso también el anverso presentaría un gastaje equivalente, lo que no es el caso.
 En cuanto a la calidad de la pátina, pese a su aspecto imponente y la valoración que suele recibir el color de la pátina cuando éste es verde homogéneo, como es éste el caso, no la podemos valorar mas que como intermedia, ya que aunque la pátina puede conservar elementos originales, parece difícil afirmar que no ha sido mejorada artificialmente, ya que si no, sería difícilmente explicable como se pudo hacer compatible la conservación de la pátina original con la limpieza de corrosiones sobre la figura del reverso. Estas consideraciones nos llevarían a un valor de mercado correspondiente a XF- con pátina intermedia, de 2.400€.
Teniendo en la próxima entrada, espacio para comentar detalles de la vida y de la significación de la figura de Nerón, pasamos ahora a ocuparnos de analizar los 3 Sestercios que se incluyen en la FIGURAS 14.3, 14.4 y 14.5, todas ellas acuñadas durante su reinado. Pese a la pobre conservación de estas piezas, ya a través de ella es posible apreciar la belleza de diseño de los Sestercios de Nerón, que suele admitirse no encuentra parangón, en cuanto a la representación de la cabeza del personaje, con ningún otro Sestercio acuñado por cualquiera de los demás emperadores.
 La representación de la cabeza de Nerón tiene una elevada calidad artística en cuanto a su vigor y realismo. Existen numerosos testimonios de la época que afirman que el proprio emperador intervenía en forma directa en la revisión de los diseños que le eran  sometidos para su examen, antes de la apertura oficial de los cuños. Por tanto, siendo esta representación de su figura, de un gusto exquisito, parece difícil de mantener la idea de que a Nerón le gustaba el arte, pero que era un pésimo artista, al que solo exaltaban sus virtudes, sus íntimos colaboradores, para mantener su favor. 
Los Sestercios de Nerón no son raros, sin embargo su belleza y el cúmulo de leyendas que rodean al personaje del Emperador, hace que se coticen, mas en consideración a su fama que a su escasez. De esta manera, fijaríamos un valor de Sestercio base de Nerón en unos 190€ en G con pátina media, un valor intermedio entre los 150€ de los de Claudio y los 250€ de los de Agripina Madre (esposa de Germánico, no Agripina Joven, esposa de Nerón). Los tipos de Sestercios de Nerón son bastante numerosos, así como los subtipos, con numerosas variantes, según la cabeza del emperador se muestre mirando a la derecha, a la izquierda, tenga debajo un globo o una parte del manto. En esta entrada y en las dos posteriores, tendremos ocasión de mostrar los tipos mas populares, en unas calidades ordenadas de menos a mas.
La FIGURA 14.3 reproduce el tipo llamado de Roma, ya que presenta en el reverso una figura femenina una coraza y casco, sentada en una silla , con un escudo apoyado en ella, y portando la figura de la Victoria, en su mano derecha. Este diseño ha sido fuente de inspiración para él de numerosísimas monedas entre las que deben destacarse aquellas que llevan la figura de Britania sentada, como los peniques ingleses acuñados desde 1860 (Victoria) hasta 1967 (Isabel II) que son muy bellos y que pueden ser adquiridos por pocos céntimos de euros.
Esta pieza, pese a su desagradable aspecto, si nos atenemos a la presencia de relieve en anverso y reverso, debe clasificarse como VG, si bien la carencia casi total de pátina y la presencia de muy extendidas corrosiones, reducirían su valor en unas 4 veces, pasando de un valor de 375€ el que correspondería a un grado VG con pátina intermedia, a un valor de mercado de no mas de 90€.
La pieza de la FIGURA 14.4  corresponde a uno de los Sestercios mas populares de Nerón, el que corresponde a la conmemoración de la terminación de las obras de consolidación del puerto de Ostia en la desembocadura de Tiber en las cercanías de Roma, que aunque iniciadas por Tibério, fueran concluidas por Nerón. Este puerto era un instrumento imprescindible para asegurar los suministros a la ciudad de Roma, ya que el crecimiento de la población había hecho necesario el acopio de todo tipo de alimentos y mercancías desde  todos los rincones del Imperio.
Este reverso no es muy raro, pero sí raro y sobre todo muy buscado por los coleccionistas, por la originalidad de la representación de puerto en el que aparecen no solamente los diques, si no también varios barcos en él contenidos.  La leyenda PORT AVG hace referencia a la construcción del puerto, apareciendo en otros subtipos la leyenda PORT OST, con el nombre de la ciudad.

                               

  FIGURA 14.5


Ya COHEN valoraba en 20 FF este Sestercio, es decir 5 veces el valor de un Sestercio común de Nerón, relación que a lo largo del tiempo se ha ido atemperando, coincidiendo la mayoría de las obras actuales en la asignación de una relación de precios de 3 a 1, respecto al tipo de Nerón mas común, como sería el de la FIGURA 14.3. Aquí atendiendo a la condición del reverso, raro pero no muy raro, se considera un valor doble que él del Sestercio común de Nerón, por lo que siendo la conservación VG, tendríamos una estimación  de 750€, si la pátina fuese intermedia. Como no lo es, el precio de mercado se estimaría, algo mas bajo, en 600€.
Por último en la FIGURA 14.5  se reproduce un tipo común de Sestercio de Nerón, algo menos corriente que el tipo de Roma, pero no demasiado. El reverso representa las figuras de Annona y Ceres, como símbolo, la primera, del abastecimiento de grano a Roma por lo que aparece derramando granos de trigo sobre un recipiente ( modio, unidad de medida dentro del sistema romano), así como la proa de una nave usada para el transporte. A la derecha aparece la figura de Ceres, como diosa protectora de la agricultura, con la que también nos encontraremos en Dupondios muy populares de Claudio, como diosa protectora de la agricultura. La leyenda hace referencia a estas dos representaciones femeninas.
La pieza podríamos considerarla en VG,  si ponderamos un F- en anverso y un VG- en el reverso, por lo que le correspondería un valor 375€, pero como su pátina no llega a la calidad de intermedia, estimaremos su valor de mercado en 300€.

14.FEAR RETURNS TO ROME

Certainly, the fear that had taken over Rome during the last part of the reign of Tiberius and of Caligula too, after the goodness of the Claudius mandate, returned to Rome by the hand of the son of Agrippina the Younger's first husband, sister of Caligula, who married Claudius as his fourth wife, made Claudius to adopt him, to succeed him, because at that time he had no natural heirs.
The adoption of Lucius Domitius, his previous name, took place in 50 A.C., when he was only 13 years old, since then, he took the name of Nero Claudius Drusus Caesar Augustus Germanicus that with the exception of Drusus appear in the legend of the front of their sesterces. Such accumulation of epithets corresponds clearly to his interest to be identified as a descendant of the two great families which had given the first four emperors of Rome. So the adolescent of the young Nero was developed during the last 4 years of the reign of Claudius.
Figures 14.1 and 14.2 reproduce two sesterces of the reign of Claudius in an excellent conservation, especially regarding the back of the first one and the front of the second one, what will be useful to become aware of what the sesterces in high conservations also exist, and purchasing them or not depends only on the interest we had in them and on being able to afford their price.
The piece of the Figure 14.1 does not have the characters PP and therefore, as we have deduced in the previous post, it was coined in the first year of the reign of Claudius, that is, in 41 A.C. The back of the piece, as we can easily appreciate, is in an extraordinary conservation, where you can see all the folds of the dress of the figure of Hope, as well as the lily that she carries in his right hand, while with the left hand she takes her suit. The quality of the design and the few of its circulation are such that it can be appreciated even the transparency of the robe that offers a glimpse behind it her legs of the figure, in a similar way to the painters of the Golden Age have been able to capture in their paintings of her. The details are especially noticeable in the headband, in the lines of her hair and of her curls of the plait. If we pay attention to the highest part of the relief, in this case the elbow of her left arm, we can actually notice a break in the patina that actually corresponds to a minimal signal of circulation but in any case cuts any of the lines of the relief of the figure.
Therefore, we are in a situation where, with a reasonable confidence, we can give this piece a quality of AU based on its back. It is usually that in the case of a large number of coins of all periods (take for example the half dollars of Canada of George VI which would be the most typical case) that the back is in one or two degrees of conservation higher than the front. On one hand, this is due to the convex shape of the front and concave on the back, in certain coins, and on the other hand, due to a edge along the edge more pronounced in the back than in the front, a fact which determines that the reverse is more protected from circulation, and therefore it presents less wear.
In these cases, when graduating some pieces, we have to average in some way the conservation of the front and the back, bearing in mind that the standards of good practice in graduating coins advise giving greater weight to conservation of the front, when determining a degree for the piece as a whole.
The two mentioned circumstance that can protect the back of a coin, lowering its wear even the piece has had a lot of circulation, are not present in the sesterces that we are analyzing (Figure 14.1) as the back, nor is concave neither protected by a edge inside. This indicates that the piece in question, despite its age of about 2000 years, has just circulated for a little time.
However, the front of the piece, though logically belongs to a piece that has hardly been in circulation, it is not possible to distinguish in it the complete line of the hair on the emperor’s head, not even the clean edge of each leaf. We can think that these details are present but they are hidden behind the patina. We can indeed suppose it, but we cannot affirm it, so regarding the conservation of the front we could not go beyond a VF. The reality is that in the front is evident that a selective lightening of the patina has been carried out with metal utensils, but this manipulation has been stopped when it has been detected that there was a corrosion on the lower part of the ear and in the upper part of the jaw of the emperor which would be revealed if the lowering of the patina continued.
Therefore, to give a degree to this piece as a whole, between a VF front and a AU back, we would be in a XF-, obeying the sign - in this case, given the more attention we have to pay to the conservation of the front. Considering the base price of the sesterces of Claudius of 150€ in G with intermediate patina, the price in XF- would be 2,400€, although the presence of the corrosion that we have discussed, halve approximately the value of the piece, so considering this and evaluating the quality of the patina as intermediate, because of its discontinuities due to a careful cleaning, we would have a market price of 1,200€.
However, in the another piece of the same type, there is the opposite circumstance, while in the front the legend, the emperor's hair lines, the laurel leaves in the crown and even their nerves appear complete and the face retains all the force of a perfect sculpture undamaged by the passage of time, but the back shows a clear discontinuity in the hair lines of the figure and in the folds of the dress, what does not allows a higher degree than VF.
Thus, when graduating the piece as a whole, between the AU front and the VF back, we would determine a XF- degree, because of its wear of the figure in the back seems to be due a more to careful cleaning with an abrasive instrument for cleaning corrosions than a normal circulation, so in this case also the front would present a wear equivalent to the back, which is not the case.
According to the quality of the patina, despite its remarkable appearance, and the valuation is generally given to the colour patina when it is homogeneous green, as in this case, we cannot assess it more than as intermediate, because although the patina can retain original elements, it seems difficult to say that it has not been artificially enhanced, because otherwise it would be difficult to explain how it could make compatible the conservation of the original patina with the cleaning of corrosions on the figure's back. These considerations lead us to a market value for an XF- with intermediate patina of 2,400€.
In the next post we have space to discuss details of the life and significance of the figure of Nero, we now turn to analyze the 3 sesterces included in Figure 14.3, 14.4 and 14.5, all minted during his reign. Despite the poor conservation of these pieces, through them it can be appreciated the beauty of the design of the sesterces of Nero, what is generally recognized that they do not have comparison in terms of the representation of the figure’s head, with no other coined sesterces by any of the other emperors.
The representation of the head of Nero has a high artistic quality in their vigour and realism. There are numerous witnesses of that period that affirm that the own emperor intervened directly in the review of the designs which were submitted to his supervision before the official opening of the coinages. Therefore, being this representation of his figure, of an exquisite taste, it seems difficult to maintain the idea that Nero liked art, but he was a terrible artist, who only extolled his virtues were his closest collaborators, to maintain his favour.
The Nero sesterces are not uncommon, but their beauty and the several legends surrounding the figure of the emperor make them value more in view of his fame than their scarcity. In this way, we would set a base value of Nero sesterces in about 190€ in G with intermediate patina, an intermediate value between the 150€ of those of Claudius and the 250 € of Mother Agrippina’s (Germanicus’ wife, not Agrippina the Young, Nero’ wife). The types of sesterces of Nero are quite numerous, as well as the subtypes, with many variations, depending on the emperor's head is looking right, left, with a globe or a part of the cloak under it. In this post and the two following ones we will have the opportunity to show the most popular types, orderly in a less to more quality.
Figure 14.3 reproduces the type known as Roma, because it shows on the back a female figure, a breastplate and a helmet, sitting in a chair, with a shield leaning on her and bearing the figure of Victory in her right hand. This design has been a source of inspiration for him in numerous coins, among which we should outline those carrying the figure of Britannia sat, as British pennies minted since 1860 (Victoria) to 1967 (Elizabeth II) which are very beautiful and can be purchased for a few euro cents.
This piece, despite its unpleasant appearance, if we focus in the presence of relief in the front and in the back, should be classified as VG, but the almost total lack of patina and the presence of widespread corrosion would reduce its value in about 4 times, passing from a value of 375€, which would correspond to a VG grade with intermediate patina, to a market value of not more than 90€.
The piece of Figure 14.4 corresponds to one of the most popular Nero sesterces, which corresponds to the commemoration of the finishing of the works to consolidate the Ostia harbour at the mouth of the Tiber near Rome, although these works were initiated by Tiberius, were completed by Nero. This port was an essential place to ensure supplies to the city of Rome, as the population growth had required the stock of all kind of food and goods from all corners of the Empire.
This back is not very rare, but rare and highly sought especially by collectors, for the originality of the representation of the port in which they appear not only the dikes, but also several vessels in it. The legend PORT AVG makes reference to the construction of the port, appearing in other subtypes the legend PORT OST, the name of the city.
Cohen valued this sesterce at 20FF, i.e. 5 times the value of common sesterces of Nero, this relation has been tempering over the time, coinciding with the most current books in the assignation of a price relation of 3 to 1 in the most common type of sesterces of Nero, as it would be the one in Figure 14.3. Here taking into account the condition of the back, rare but not much rare, it is considered a value of twice the value of a common sesterces of Nero, and having a conservation of VG, it would have an estimate value of 750€, if the patina were intermediate. As it is not, the market price estimated would be a little lower, at 600€.
Finally, in Figure 14.5, it is reproduced a common type sesterces of Nero, a little less common than the type of Rome, but not too much. The back depicts the figures of Annona and Ceres, symbolizing, the first one, the grain supplied to Rome so she appears pouring out grains of wheat in a receptacle (bushel, a unit of measure in the Roman system), and the ship’s prow used for its transport. On the right it is the figure of Ceres, as the protected goddess of agriculture, which we also find in very popular Dupondius of Claudius. The legend makes reference to these two representations of women.
The piece could be considered in VG, if you consider a F- in the front and a VG- in the back, so its value could be at 375€, but as the patina does not reach the quality of intermediate, we estimate its market value at 300€.

 

Jueves 13 de Enero de 2011 20:36

Llega Claudio como pacificador

por Ernesto Gutiérrez Guinea

                          

FIGURA 13.1

Después de las tempestades levantadas en forma de crueldades y desatinos durante los últimos tempos del reinado de Tibério y el de Calígula, por fin llegó la calma a los malhadados ciudadanos del Imperio. Cluadio, uno de los pocos miembros de la familia imperial sobreviviente a los asesinatos y proscripciones de la mayoría de ellos, es designado por la guardia pretoriana para ocupar el trono, tras el asesinato de su sobrino Calígula, en una manera que aunque era la primera vez que se daba, no sería desde de luego la ultima, especialmente en los tiempos que siguieron a la muerte de Cómodo, Hijo de Marco Aurelio con el que nos familiarizó el tan conocido film “La Caída del Imperio Romano”.
Claudio, cuyo nombre completo era Tibério Claudio Druso Nerón Germánico, yuxtaposición del nombre de sus familiares mas cercanos al apelativo familiar Claudio, nació en Lyon en 10 A.C. . Desde muy joven, ciertas taras en su aparato locomotor y cierto descuido en su formación, le llevaron a ser considerado con el hermano incapaz de Germánico, el héroe, el guerrero vencedor, adornado, según los historiadores, de todas las clásicas virtudes romanas.
No obstante, a lo largo de su reinado, al que accedió a la elevada, para entonces, edad de 49 años, acreditó un adecuado sentido común, un temperamento equilibrado, y un respeto por las antiguas tradiciones romanas, que estaba por completo ausente en el reinado de Calígula. Además, hizo gala de una erudición que le llevó a escribir por si mismo obras históricas que evocaban  grandezas del pasado. Es fácil que hayamos tenido ocasión de vislumbrar las características del personaje al tener contacto con las novelas históricas y posteriores series televisivas “Yo Claudio” y “Claudio El Dios”, consideradas, en general, como un modelo de divulgación histórica, así como ser testigos de las habilidades que empleó para conservar la vida en ambiente tan hostil para quien podría llegar a ser un aspirante al trono imperial. Claudio, tras 13 años de reinado en los que obtuvo significativas victorias sobre Germanos, Mauritanos y Britanos, murió en Roma, en 54 D.C., probablemente envenenado por su esposa Agripina Joven.
Se conservan únicamente 5 tipos básicos de Sestercios de Claudio, 3 de ellos emitidos durante su reinado y los 2 restantes, acuñados en los mandatos de Tito y Domiciano, formando parte de lo que se denominan series restauradas, acuñaciones de los Flavios que reproducen tipos anteriores, normalmente de figuras especialmente apreciadas como Druso, Germánico o Claudio, con estos personajes y sus títulos en el anverso, y con un reverso con figura o caracteres SC semejantes a los originales, pero con una leyenda en la que se reproducen el nombre y los títulos imperiales de Tito o Domiciano, así como los caracteres REST ( RESTAURATIO). Todos ellos son bastantes raros y su precio en conservación media puede alcanzar del orden de 2.500€ .

                        

FIGURA 13.2

Los 3 Sestercios acuñados durante el reinado de Claudio son: el tipo que incorpora la leyenda SERVATOS en el reverso, del que se muestran 3 ejemplares en las FIGURAS 13.1, 13.3 y 13.5, el tipo con Arco de Druso en reverso ( FIGURA 13.2) y el tipo con figura de la Esperanza en el reverso ( FIGURA 13.5). La leyenda del anverso es siempre la misma, siendo la única variante la adición o no, en cada uno de los tipos, de las letras PP (Padre de la Patria) al final de la leyenda. Esta hace referencia al nombre del emperador, Tibério (TI) Claudio, al que añade los nombre de Cesar y Augusto como va a ser usual para la mayor parte de los emperadores, el titulo de Pontifice Maximo (PM) y el distintivo de su Potestad Tribunicia (TRP) añadiéndose, en su caso, el título de Padre de la Patria, finalizando con el de Emperador (IMP).
Como el  título de Padre de la Patria (PP) fue adjudicado a Claudio al final del primer año de su reinado, todas las piezas que le incorporan fueron acuñadas después del año 41 D.C.  de comienzo de su reinado. El hecho de que en todas la piezas se haga constar simplemente las siglas TRP sin añadir el numero de la vez que se le renueva esta potestad, nos obliga a suponer que, o bien todas la acuñaciones de Claudio se efectúan la primera vez que se le nombra tribuno en el primer año de reinado o bien fueron acuñadas después, aunque no se hizo constar el número de serie de la renovación del nombramiento, como se había efectuado con Tibério y Calígula.
Todos los Sestercios acuñados en vida de Claudio son corrientes por lo que podemos encontrarlos con facilidad a precios razonables en conservaciones bajas y con pobre o ausente pátina. El precio base de un ejemplar en grado G con pátina intermedia es de unos 150€, por lo que quien se inicia en el coleccionismo de Sestercios, tras obtener varios tipos de los de los Antoninos y algunos mas del siglo III, como Gordianos, Filipos y Alejandros Severos, es muy fácil que consiga un  Claudio como primer Sestercio de la dinastía Julia que incorpora a su colección.

                          

FIGURA 13.3

Los Sestercios de Claudio no llegan a revestir la majestuosidad de los de Calígula, debido a que la leyenda del anverso se interrumpe bastante mas, al pie de la cabeza, con lo que se pierde algo de la estética de estos últimos. Por el contrario, es claro que por el mismo precio de un Calígula en un determinado grado, podemos adquirir un Claudio en, al menos, un grado completo mas alto, lo que, evidentemente, supone un aumento sensible de su belleza.
Se debe decir, ya en este punto que el factor que mas hay que considerar a la hora de adquirir una moneda es el atractivo que presenta a nuestro ojos el conjunto de su características no solamente su grado de conservación (o sea su gastaje) técnicamente considerado, con independencia de que su rareza grado y pátina constituyan parte determinante de su precio. Esto es lo que suele expresarse en ingles por “ eye appeal” y en español, diciendo si la pieza esta “ bonita” o no.
Frecuentemente, esta condición se da, cuando la pieza está “ above average” o sea por encima de la media, es decir por encima de la conservación media de las monedas de ese tipo. Esto que debe ser tenido en cuenta para todas las monedas que coleccionemos, es particularmente importante en el caso de los Sestercios, en los que su belleza es absolutamente básica para asegurar se deseabilidad, y por tanto la facilidad que tendremos de recuperar nuestro dinero, si decidimos deshacernos de una pieza determinada.
COHEN valora todos los Sestercios de Claudio que no son restituciones, ni del Arco de Druso, en 4 FF de 1880, es decir  el mismo precio  que cualquier Sestercio corriente anterior a Marco Aurelio. Similar criterio es seguido por CAYON 1984 y 1985 en los que los Sestercios comunes de Claudio se valoran, en el mismo estado de conservación, en forma semejante a  los de Trajano, entre 475 y 650 FS y entre 35.000 y 50.000 P. Resulta difícil el estar de acuerdo  con este criterio y de hecho ninguna de las ediciones del SEAR  lo está, ya que en ellos, el precio de un Claudio común aparece siempre como aproximadamente al doble del de un Trajano común.
Esto tiene una importancia tal para que el principiante se haga una idea del valor real de los Sestercios, que merece la pena que nos detengamos a examinar a qué causas se debe la circunstancia apuntada anteriormente. Efectivamente, si lo que quiere decirse es que un Sestercio de Claudio, en la conservación media en que éstos suelen encontrarse, vale aproximadamente igual que un Sestercio de Trajano, en la conservación media en que suelen encontrarse éstos, entonces estamos completamente de acuerdo con anterior afirmación. Pero la dificultad surge del hecho incontestable de que la conservación media de los de Claudio es al menos un grado inferior a la de los de Trajano, debido a que éstos han circulado del orden de 60 años mas que los anteriores por el simple hecho de la diferencia de fechas  entre los reinados de ambos emperadores. De esta diferencia de grado es de la que resulta que el precio real de los Sestercio de Claudio, en una determinada conservación, sea de 2 a 3 veces el precio de uno de Trajano en esa “ misma” conservación.

                         

FIGURA 13.4

La FIGURA 13.1 muestra un Sestercio con leyenda OB CIVES SERVATOS (al Salvador de los Ciudadanos) en el reverso, sin que sea legible la parte final de la leyenda del anverso, por lo que no puede detectarse si se trata del subtipo que incluye o no, las letras PP. La pieza tiene un trazo de cierta tosquedad en los caracteres, por lo podría haber sido acuñada en alguna ceca provincial, probablemente Lyon (Lugdunum). El grado de conservación atendiendo al relieve, que es relativamente alto aunque con un gastaje generalizado no solo en sus partes elevadas, nos llevaría a clasificarla como F- al que correspondería un precio de 500€. No obstante, la carencia prácticamente absoluta de pátina, dividiría su precio por 2 y añadiendo el problema de la falta de presión en la acuñación, que ya se ha señalado estaríamos en un precio de mercado de 150€.
 La pieza de la FIGURA 13.3 es exactamente del mismo tipo, si bien en este caso, podemos identificar que fue acuñado en el primer año del reinado de Claudio, al faltarle el  título de Padre de la Patria (PP). En este caso, aunque el gastaje también es generalizado, su homogeneidad a lo largo de las dos caras de la moneda, nos llevaría a considerarla en una conservación de dos tercios de grado mas, que en el del caso anterior, es decir un F+, al que le correspondería un precio de 800€. Pero la ausencia total de pátina y la evidencia de huellas de una limpieza abrasiva, dejarían su valor de mercado en  300€ (observemos que este precio es el doble del de la anterior).
Por último, respecto a este tipo de Sestercio, la FIGURA 13.5 nos muestra el mismo subtipo (sin caracteres PP) con una floja acuñación en la parte inferior del anverso y la parte superior del reverso (típico en esta clase de pieza), muy semejante al de la FIGURA 13.1. Dejando aparte esta circunstancia, aquí es claro que se trata de una pieza en grado VF, tal como lo hemos definido, ya que es visible el contorno de todas las hojas, pero sin que ninguno de los niervos centrales de las mismas se vislumbren. Esto haría que le correspondiera un precio 1.200€. Por el contrario, la delgadez de la pátina con síntomas de manipulación y el afeamiento que supone el fuerte desentraje hacia arriba, del reverso, reducirían su precio de mercado a 750€.
La FIGURA 13.2 reproduce el tipo con arco triunfante dedicado al padre de Claudio, Nerón Claudio Druso, eregido en la Via Apia en conmemoración de sus victorias contra los Germános. El arco se encuentra rodeado de leyenda con los nombres de éste a los que se añade el titulo de Germánico. Este tipo tanto COHEN  como CAYON 1984 y 1985 le consideran con un valor doble al del tipo anterior de Claudio, valoración con la que se muestra completo acuerdo, siendo esto, un ejemplo de la duplicación de precio que experimenta un Sestercio de un determinado emperador, si su reverso es considerado raro, como es el caso.  Cuando la condición es de muy raro, el valor llegaría a cuadriplicarse. Tampoco la condición de la pieza, en este caso, permite ver si las siglas PP se encuentran o no, presentes, aunque ello no significaría  variación sensible del valor.
Esta pieza (FIGURA 13.2)se encuentra en grado G, ya que la mayor parte de su diseño, excepto algunos detalles del pelo y la corona, se encuentra empastado, y también un numero sensible de caracteres de la leyenda no son legibles. Esto nos llevaría a un precio de 300€, que se reduciría a un precio de mercado de 150€ al tener en cuenta la carencia  total de pátina.

                          

FIGURA 13.5


Para terminar, la FIGURA 13.4 muestra el tipo restante de Sestercio de Claudio con la figura de la Esperanza y la leyenda SPES AUGUSTA a ambos lados, en el reverso. Este tipo es, en principio, de la misma rareza (es decir que es corriente) que el tipo de SERVATOS en el reverso, si bien su estado medio de conservación suele ser algo inferior dada la gastabilidad de los pliegues del vestido de la figura. En este caso la figura tiene un gastaje claramente inferior al de la pieza de la FIGURA 13.2 y una apariencia general del anverso bastante estimable, por lo que la clasificaríamos en VG+, por lo que le correspondería un precio de 400€, e incluso el doble de esta cifra, si tenemos en cuenta su formidable pátina negra original. Desafortunadamente, otra vez, las fuertes corrosiones eliminadas por medios mecánicos, en el reverso y la flojedad de la acuñación en la zona del anverso, que debía portar el nombre del emperador, reducen su valor de mercado a 300€.

 13.CLAUDIUS COMES AS A PEACEMAKER

After the storm rose in the form of cruelty and mistakes over the last few years of Tiberius’ and Caligula’s reign, finally there was calm for the ill-fated citizens of the Empire. Claudius, one of the few members of the imperial family murders survivor and proscriptions of the majority of them, is appointed by the Praetorian Guard for the throne, after the murder of his nephew Caligula, in a way that although it was the first time that happened like this, it would not be the last time at all, especially in the days that followed the death of Commodus, son of Marcus Aurelius with whom we became familiarized thanks to the well known film "The Fall of the Roman Empire."
Claudius, whose full name was Tiberius Claudius Drusus Nero Germanicus, juxtaposition of his nearest relatives’ names, to Claudius his familiar name, was born in Lyon in 10 BC. From a young age, certain defects in the locomotor system and some carelessness in his formation led him to be considered with his brother unable to Germanicus, the hero, the victorious warrior, qualified, according to historians, with all the classical Roman virtues.
Nevertheless, throughout his reign, which obtained at the high, by then, age of 49, showed a proper common sense, an even a balanced temperament, and a respect for the ancient Roman traditions, which were completely absent in the reign of Caligula.
In addition, he displayed an erudition that led him to write historical works himself evoking the greatness of the past. It's easy to have had the opportunity to glimpse his personage’s traits thanks to the contact with his historical novels and the later television series "I Claudius" and "Claudius the God", considered, in general, as a model of historical dissemination and as well as to be witness of the skills used to preserve life on a hostile environment for those who could become an aspirant to the imperial throne. Claudius, after 13 years of reign, in which he obtained significant victories over the Germans, Mauritanians and Britons, died in Rome in 54 D.C., probably poisoned by his wife Agrippina the Elder.
Only 5 basic types of Claudius sesterces remain, 3 of them issued during his reign and the other 2 remaining ones, coined in the mandates of Titus and Domiciano, as part of what are called restored series, coinages of the Flavios that reproduce previous types, normally with figures especially appreciated as Drusus Germanicus or Claudius, with these personages and their titles on the front and back with the figure or characters SC similar to the original ones, but with a legend that reproduce the name and Tito's or Domiciano’s imperial titles, and characters REST (RESTAURATIO). All of them are quite rare and their price in middle conservation can reach the order of 2,500 €.
The 3 sesterces coined during the reign of Claudius are: the type that incorporates the legend SERVATOS in the back, of which we can see 3 copies in Figure 13.1, 13.3 and 13.5, the type with the Arch of Drusus in the reverse (Figure 13.2) and the type with the figure of Hope on the back (Figure 13.5). The legend of the front is always the same, being the only variant the addition or the absence, in each of the types, of letters PP (Father of the Nation) at the end of the legend. This refers to the name of the emperor Tiberius (TI) Claudius, to whom is adds the names of Caesar and Augustus, what will be usual for most of the emperors, the title of Pontifex Maximus (PM) and the emblem of his Tribune Legal Authority (TRP) by adding, where appropriate, the title of Father of the Nation, ending with that of the Emperor (IMP).
As the title of Father of the Nation (PP) was awarded to Claudius at the end of the first year of his reign, all the pieces that incorporate him were minted after 41 A.D. beginning of his reign. The fact that all the pieces are simply have the symbol TRP without adding the number of the time that this authority is renew, it makes us to assume that either all the coins of Claudius are made the first time he is appointed tribune in the first year of his reign, or they were minted after that, but it was not recorded the serial number of the re-appointment, as it was done with Tiberius and Caligula.
All the sesterces coined in Claudius’ life are common so we can find them easily to reasonable prices in low conservations with poor or without patina. The base price of a copy in grade G with intermediate patina level is about 150 €, so the beginner in collecting sesterces, after obtaining several types of the Antoninus and some more of the third century, as Gordian, Philippi and Alexander Severus, it is very easy to get as a first sesterces of the dynasty Julia one of Claudius to include in his collection.
The sesterces of Claudius do not managed to reach the majesty of the Caligula ones, due to the legend of the front is really more broken, at the foot of the head, what makes them to loose part of their aesthetics. On the contrary, it is clear that for the same price of a Caligula into a certain grade, we can acquire a Claudius in at least a full grade higher, which obviously represents a significant increase in its beauty.
It must be said, at this point that the most important factor we must consider when acquiring a currency is the beauty its features has for us and not only the degree of conservation (i.e. its wear) technically considered, with independence of its rarity and patina degree that constitutes part of the price factor. For this, in English is used the expression "eye appeal" and in Spanish, "beautiful" or not.
Frequently, this condition is given when the piece is "above average", i.e. above the average conservation of such coins. This should be taken into account to all the coins that we collect, is particularly important in the case of sesterces, in which their beauty is absolutely fundamental to ensure is desirability, and therefore the facility with which we recover our money, if we decided to get rid of a particular piece.
COHEN values all sesterces of Claudius that are not restitutions, or of the Arch of Drusus, in 4 FF, 1880, i.e. the same price as any current sesterces before Marcus Aurelius. Similar approach is followed by CAYON 1984 and 1985 in which the common sesterces of Claudius are valued, for the same condition of conservation, in a manner similar to that of Trajan, between 475 and 650 FS and between 35,000 and 50,000 P. It is difficult to agree with this approach and, in fact, any of the editions of SEAR it is, because in them, the price of a common Claudius is always the double of that of a common Trajan.
This has such an importance for the beginner, who has to have an idea of the real value of sesterces, that it is worth that we stop to examine what the causes of the fact mentioned before are. Indeed, if what is meant is that the value of a Claudius sesterces, in the average conservations they are usually found, it is about the same as the value of a sesterces of Trajan, in the average conservation they are usually found, then we agree completely with the previous statement. But the difficulty arises from the incontestable fact that the average conservation of Claudius is at least one degree lower than those of Trajan, because they have been circulating about 60 years more than the previous ones simply because of the date difference between the reigns of the two emperors. This difference in degree results from the fact that the real price of Claudius sesterces, in a particular conservation, is 2 to 3 times the price of one of Trajan in the "same" conservation.
The Figure 13.1 shows a legend with OB CIVES SERVATOS sesterces (the Savior of the Citizens) on the back and it is not legible the end of the legend on the front, so it can not be detected if it is the subtype that includes or not the letters PP. The piece has a stroke of certain coarseness in the characters, so it could have been coined in a provincial mint, probably Lyon (Lugdunum). According to the degree of conservation regarding its relief, which is relatively high but with a generalized wear not only in its higher parts, we could classify it as F, which corresponds to a price of 500 €. However, the practically complete lack of patina would divide the price by 2 and taking into account the problem of the lack of pressure on the coinage, which we have already appointed, it would talk about a market price of 150 € .
The piece of Figure 13.3 is exactly of the same type, although in this case, we can identify that was coined in the first year of the reign of Claudius, because of the lack of the title of Father of the Nation (PP) on it. In this case, though the wear also is widespread, its homogeneity along both sides of the coin, it would lead us to consider it in a conservation of two-thirds of degree more than in the previous case, i.e. F +, what would correspond to a price of 800 €. But the total absence of patina and the evidences of traces of an abrasive cleanliness, it would lead into a market value of 300 € (note that this price is the double of the previous one.)
Finally, with regard to this type of sesterces, the Figure 13.5 is the same subtype (without the characters PP) with a loose mint at the bottom of the front and upper back (typical in this kind of piece), very similar to the one of the Figure 13.1. Apart from this fact, it is clear that this is a piece in VF grade, as defined above, because the contour of al the leaves are visible, but neither of the central nerves can be distinguished. That would mean that the price would be 1,200€. On the contrary, the thinness of the patina with symptoms of handling and disfigurement what suppose a strong decentring up, from the back, what would reduce the market price to 750 €.
The Figure 13.2 Treproduces the type with the triumphant arch dedicated to the father of Claudius, Nero Claudius Drusus, erected in the Via Apia in commemoration of his victories against the Germans. The arch is surrounded by legends with the names of him and the title of Germanicus added. Both COHEN and CAYON, 1984 and 1985, consider them to be worth double than the previous rate of Claudius, valuation in which they agree completely, a fact that is an example of duplication of the price of a sesterces of a particular emperor if your back is considered rare, as in this case. When the condition is really rare, its value would quadruple. The condition of the piece, in this case, lets see if the initials of PP are present or not, although this would not mean a significant change of the value.
This piece (Figure 13.2) is in grade G, since most of its design, except for some details of the hair and the crown, is pasted, and also a significant number of its characters in the legend are not legible. This would lead to a price of 300 €, being reduced to a market price of 150 € when considering the total lack of patina.
                     
Finally, the Figure 13.4 corresponds to the last type of Claudius sesterces with the figure of Hope and the legend SPES AUGUSTA on both sides, on the back. This type is, in principle, of the same rarity (i.e. it is common) as the type of the SERVATOS on the back, although the average condition of conservation is often a bit lower due to the wear of the folds of the dress of the figure. In this case the figure has a wear significantly lower than in the piece of the Figure 13.2 and an overall appearance of the front very significant, so it would be classify as VG +, so it could have a price of 400 €, and even twice this value, if we consider its formidable original black patina. Unfortunately, again, the strong corrosion removed by mechanical means, on the back and the weakness of the coinage in the front area, where should appear the name of the emperor, reduces its market value to 300 €.

 

 

Jueves 13 de Enero de 2011 12:06

RTVE veta las corridas de toros

por Julián Castedo

                       

Así es el titular de El Pais en este día nublado de enero 2011. Corren tiempos  de gran turbación en el ruedo ibérico , donde la comunicación social , seria , frívola , o cutre alcanza a todos los frentes , y cuyo apetito voraz es menester saciar cada día , ora con manjares selectos , ora con bazofia ,ora con opio... el caso es conducirla , controlarla, o hipnotizarla... En ciertas ocasiones , como las actuales ,  se recurre a temas bastante alejados de los asuntos de fondo y se procede  al disparatado sacrificio de jubilados , cuyo esfuerzo ya permite la seguridad de las pensiones de hoy ,mañana y años mas... y luego a la confusión grosera entre un apestado y un fumador , honrado contribuyente a un impuesto que crece y crece imparable , y que después  se  confina en una zona con tufillo sudafricano : todo bicho viviente y fumante ,no a espacios especiales en cafés , bares , restaurantes u hoteles , como hasta ahora en España y en muchos países civilizados  y comerciantes , como definían en el   XIX , sino a la puñetera calle , animando  además,  ruinmente al personal , a rescatar  esa fórmula usada por la Santa Inquisición y , en su momento , muy activamente , por la Gestapo dentro y fuera de Alemania , y que se llama : DELACIÓN . Arma cochambrosa que se puede usar, y se usará libremente, contra rivales, acreedores, odiados por envidia etc , sean o no sean fumadores
La Fiesta resulta ser otro de los recursos fáciles y baratos , para aventar momentos inoportunos y he aquí que la RTVE , pagada por los honrados ciudadanos españoles (al menos por mas quince millones , que según encuestas , la amamos ) salta inopinadamente a la palestra para prolongar los lamentables  acontecimientos de Cataluña , unirse al bando de los que disfrutan prohibiendo , y a fastidiar gratuitamente a aquellos que con sus impuestos sufragan su mediocre funcionamiento... alegan ,ahí queda eso , que el espectáculo puede dañar a la infancia...pues me gustaría preguntarles en qué se basan...  , antes de lanzar el anatema desde su púlpito   ahora vacilante ,..Deberían saber que los menores pueden legalmente ser espectadores en las plazas de toros de España a excepción de Cataluña , donde nadie vendrá a partir de 2012 . Alegan también los prohibidores que la Fiesta resulta cara, que pocos se enchufan a las trasmisiones, aunque el  octogenario señor Oliart, máximo responsable del ente, haya sido incapaz de detener este necio proceder en una  empresa, financiada del modo que sabemos, y declare que cuando se trasmiten corridas muy buenas hay éxito. Podría decirse que este señor ,con fama de haber cumplido como ministro , hace décadas , se empeña ahora en imponer ,a  muchos millones de ciudadanos ,  que pagan su salario , un veto que niega la legalidad vigente , en armonía con todos esos inconscientes empeñados en regalar La Fiesta de Toros , con todo su patrimonio histórico , cultural , sentimental , económico , ambiental ... a una formación política rival , que se precipita a recoger tal bicoca . Ignoro totalmente la razón de la parálisis actual , que  afecta a millones  de socialistas de toda España buenos aficionados , no se oye su voz ante esta nueva provocación.                                                
Añaden aún que el horario, vedado a programas peligrosos para la niñez, alcanza a las diez de la noche. Pero a esa hora, en invierno y en verano, los niños ven futbol etc y  lo mismo podrán asistir desde su casa o en la plaza, a la fiesta taurina ( que goza de abolengo nocturno) y los señores censores descansar satisfechos y tranquilos en sus lechos , tras salvar su beneficioso e inútil horario... Para que nos vamos a engañar , nuestros niños se tragan , mientras están en casa culebrones disparatados , fotos y escenarios de suprema violencia , películas exóticas para sus mentes y crónicas de sucesos truculentos y lo peor de todo : corren el riesgo de contagiarse con el ambiente de mediocridad , ramplonería , cateto mimetismo y  falta de talento ... que se desprende de la teleboba, que pagamos religiosamente de nuestro bolsillo y que nos sale respondona ... Qué decir de esa señora presentadora que ,noche tras noche , repite en el Telediario Rey de las nueve , muchas  de las mismas informaciones del   que ya se ha ofrecido eficazmente a las tres de la tarde . Eso si , sobreactuando con tono de locutora de radio, como para justificar su inútil aportación  a un producto trabajado  , editado y presentado al público seis horas antes...  Pero también , no me cabe , duda  nuestra RTVE , la que pagamos , la de las horas de marujeo mañanero , la de la señora pija eterna con sus invariables ñoñerías, sus noticiones ginecológicos  , su galería de esperpentos sociales ,que son como sus platos del día fijos a la hora del almuerzo..., la de los culebrones multinacionales  , la del buen telediario a las tres del tarde etc etc... es la mejor de España , porque entre sus colegas hay algunas  que necesitan muchos médicos y muchos abogados , porque se dedican  a trabajar en actividades a menudo incomprensibles aunque puedan  provocar alguna curiosidad antropológica
Por lo escrito  me resisto a creer que RTVE tan atacada en el pasado por los esbirros de la censura sea ahora la ingenua aliada de los que arremeten contra la Fiesta... aunque los dirigentes actuales del llamado Ente y aún los de más arriba no parecen  saber con quién se gastan los cuartos, prohibiendo en estas calendas y jugando al escondite con lo que en realidad importa a la gente . En la muy grave situación actual , hagan el favor de no perder su tiempo en payasadas y en montar cruzadas contra el tabaco , los toros , los indefensos pensionistas ( que cobijan y alimentan en sus hogares a cientos de miles de jóvenes parados ) , contra el aire , en fin . Por favor , hay mejores y mas importantes cuestiones en que invertir su tiempo , tan precioso como veloz

Página 24 de 26

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek