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Jueves 13 de Enero de 2011 12:06

RTVE veta las corridas de toros

por Julián Castedo

                       

Así es el titular de El Pais en este día nublado de enero 2011. Corren tiempos  de gran turbación en el ruedo ibérico , donde la comunicación social , seria , frívola , o cutre alcanza a todos los frentes , y cuyo apetito voraz es menester saciar cada día , ora con manjares selectos , ora con bazofia ,ora con opio... el caso es conducirla , controlarla, o hipnotizarla... En ciertas ocasiones , como las actuales ,  se recurre a temas bastante alejados de los asuntos de fondo y se procede  al disparatado sacrificio de jubilados , cuyo esfuerzo ya permite la seguridad de las pensiones de hoy ,mañana y años mas... y luego a la confusión grosera entre un apestado y un fumador , honrado contribuyente a un impuesto que crece y crece imparable , y que después  se  confina en una zona con tufillo sudafricano : todo bicho viviente y fumante ,no a espacios especiales en cafés , bares , restaurantes u hoteles , como hasta ahora en España y en muchos países civilizados  y comerciantes , como definían en el   XIX , sino a la puñetera calle , animando  además,  ruinmente al personal , a rescatar  esa fórmula usada por la Santa Inquisición y , en su momento , muy activamente , por la Gestapo dentro y fuera de Alemania , y que se llama : DELACIÓN . Arma cochambrosa que se puede usar, y se usará libremente, contra rivales, acreedores, odiados por envidia etc , sean o no sean fumadores
La Fiesta resulta ser otro de los recursos fáciles y baratos , para aventar momentos inoportunos y he aquí que la RTVE , pagada por los honrados ciudadanos españoles (al menos por mas quince millones , que según encuestas , la amamos ) salta inopinadamente a la palestra para prolongar los lamentables  acontecimientos de Cataluña , unirse al bando de los que disfrutan prohibiendo , y a fastidiar gratuitamente a aquellos que con sus impuestos sufragan su mediocre funcionamiento... alegan ,ahí queda eso , que el espectáculo puede dañar a la infancia...pues me gustaría preguntarles en qué se basan...  , antes de lanzar el anatema desde su púlpito   ahora vacilante ,..Deberían saber que los menores pueden legalmente ser espectadores en las plazas de toros de España a excepción de Cataluña , donde nadie vendrá a partir de 2012 . Alegan también los prohibidores que la Fiesta resulta cara, que pocos se enchufan a las trasmisiones, aunque el  octogenario señor Oliart, máximo responsable del ente, haya sido incapaz de detener este necio proceder en una  empresa, financiada del modo que sabemos, y declare que cuando se trasmiten corridas muy buenas hay éxito. Podría decirse que este señor ,con fama de haber cumplido como ministro , hace décadas , se empeña ahora en imponer ,a  muchos millones de ciudadanos ,  que pagan su salario , un veto que niega la legalidad vigente , en armonía con todos esos inconscientes empeñados en regalar La Fiesta de Toros , con todo su patrimonio histórico , cultural , sentimental , económico , ambiental ... a una formación política rival , que se precipita a recoger tal bicoca . Ignoro totalmente la razón de la parálisis actual , que  afecta a millones  de socialistas de toda España buenos aficionados , no se oye su voz ante esta nueva provocación.                                                
Añaden aún que el horario, vedado a programas peligrosos para la niñez, alcanza a las diez de la noche. Pero a esa hora, en invierno y en verano, los niños ven futbol etc y  lo mismo podrán asistir desde su casa o en la plaza, a la fiesta taurina ( que goza de abolengo nocturno) y los señores censores descansar satisfechos y tranquilos en sus lechos , tras salvar su beneficioso e inútil horario... Para que nos vamos a engañar , nuestros niños se tragan , mientras están en casa culebrones disparatados , fotos y escenarios de suprema violencia , películas exóticas para sus mentes y crónicas de sucesos truculentos y lo peor de todo : corren el riesgo de contagiarse con el ambiente de mediocridad , ramplonería , cateto mimetismo y  falta de talento ... que se desprende de la teleboba, que pagamos religiosamente de nuestro bolsillo y que nos sale respondona ... Qué decir de esa señora presentadora que ,noche tras noche , repite en el Telediario Rey de las nueve , muchas  de las mismas informaciones del   que ya se ha ofrecido eficazmente a las tres de la tarde . Eso si , sobreactuando con tono de locutora de radio, como para justificar su inútil aportación  a un producto trabajado  , editado y presentado al público seis horas antes...  Pero también , no me cabe , duda  nuestra RTVE , la que pagamos , la de las horas de marujeo mañanero , la de la señora pija eterna con sus invariables ñoñerías, sus noticiones ginecológicos  , su galería de esperpentos sociales ,que son como sus platos del día fijos a la hora del almuerzo..., la de los culebrones multinacionales  , la del buen telediario a las tres del tarde etc etc... es la mejor de España , porque entre sus colegas hay algunas  que necesitan muchos médicos y muchos abogados , porque se dedican  a trabajar en actividades a menudo incomprensibles aunque puedan  provocar alguna curiosidad antropológica
Por lo escrito  me resisto a creer que RTVE tan atacada en el pasado por los esbirros de la censura sea ahora la ingenua aliada de los que arremeten contra la Fiesta... aunque los dirigentes actuales del llamado Ente y aún los de más arriba no parecen  saber con quién se gastan los cuartos, prohibiendo en estas calendas y jugando al escondite con lo que en realidad importa a la gente . En la muy grave situación actual , hagan el favor de no perder su tiempo en payasadas y en montar cruzadas contra el tabaco , los toros , los indefensos pensionistas ( que cobijan y alimentan en sus hogares a cientos de miles de jóvenes parados ) , contra el aire , en fin . Por favor , hay mejores y mas importantes cuestiones en que invertir su tiempo , tan precioso como veloz

Narrar sin palabras: Emigrantes, de Shaun Tan. 

Hace unos año hice en Bruselas un hallazgo. 

Desde una estantería baja de la librería Tropismes (Galerie du Roi, 4) llamó mi atención la portada de una novela gráfica en la que se veía a un hombre con sombrero saludando a una criatura, extraña, un híbrido entre una gárgola y una tierna alimaña, blanco Apple, recién salida de un cómic Manga japonés. Cogí el libro, lo hojeé y su contenido me atrapó. Epifanía: acababa de descubrir un libro-joya que, como todas las alhajas, evocaba sin necesidad de palabras.

Se trataba de “Emigrantes”, del australiano Shaun Tan (1974): literatura que hace revelaciones sólo a través de la imagen, del trazo, de la atmósfera. Una novela sin palabaras digna de no ser olvidada.

Las únicas palabras de este libro joya son las contenidas en su título que, en inglés (lengua del título original) es “The arrival” (La llegada), en francés “Là où vont nos pères” (A donde van nuestros padres) y en español “Emigrantes” (Abril 2007. Ed. Barbara Fiore). Curioso me parece el afán de las editoriales por modificar el título original de una obra literaria para que éste se convierta en una etiqueta que le sirva al consumidor final para saber qué esta comprando….


Lo cierto es que,  las palabras, el título de la obra, en este caso, son accesorias. El peso de la narración lo llevan las, a la vez, preciosas, inquietantes, históricas y futuristas imágenes que Shaun Tan nos ofrece.

Se trata de una sucesión de estampas que construyen una historia sencilla, pero de consecuencias imprevisivles: un hombre emigra. Con un sombrero y una maleta con reminiscencias de los años 1910-1920, un hombre solo se embarca en un viaje de nubes entrevistas desde una escotilla para llegar no a otro país, sino a otro mundo, pues esa es la impresión que le invade a su llegada.

Shaun Tan, armado con maestría, papel de dibujo y lápices de grafito se sumergió durante cuatro años en el proceso creativo de todo un universo, que mezcla imágenes del pasado con invenciones oníricas, sobre la emigración. Es un álbum repleto de ensoñaciones con raíz, un inventario de las vivencias sufridas y disfrutadas por las personas que alguna vez se han visto obligadas a abandonar su mundo, su familia, su lengua, sus objetos, sus referentes identitarios más íntimos para buscar algo mejor en otro lugar, a veces, incomprensible.

 

Este magnífico narrador ha hecho público que ha estado pensando mucho en la narrativa visual sin texto y que le intriga “la capacidad del lector de superponer sus propias ideas y sentimientos a la experiencia visual sin que las palabras puedan llegar a distraerlo.”

Como deseo de año nuevo, espero que os entreguéis a la lectura de esta obra sin palabras y que al leer sus imágenes y las sensaciones que transmiten, una sensación de epifanía os envuelva.

A.C.L.



 
 
Viernes 07 de Enero de 2011 13:13

Como no podía ser de otra manera...

por Ana Martínez Arce

El 5 de enero toca hacer roscón de reyes. El año pasado fue la primera vez que lo hice, siguiendo la receta del maestro de los bollos y como no es muy difícil y no decepcionó, este año ha tocado repetir.

 

 

Como se salía de la blonda por todos los lados porque crece que da gusto, lo envolví en papel transparente a modo de caramelo y como en casa los reyes llegan el 7 de enero (en las rebajas la cosa cunde más), ésta fue mi aportación para la noche del 5, aunque no cabía ni en mis zapatos (lo digo porque aquí una servidora calza un 42....)

Ésta fue la última tarta que hice el año pasado. Casi se convierte en la primera del 2011 porque la acabé a las 8.30 o 9 de la tarde y en teoría era el postre que tenía que llevar a la cena de Nochevieja, lo cual me lleva al tema de los propósitos de año nuevo. Mi propósito este año es pasar de mi lema: "si lo puedes hacer mañana, para qué lo vas a hacer hoy" al más conocido cuyo significado es, más o menos, el contrario. Que conste que esto de los propósitos me parece una tontería, porque empiezas el año con muy buenas intenciones y para el 15 de enero se te han olvidado pero, en fin, como la intención es lo que cuenta, se intentará.

 

 


El problema es que sospecho que se va a quedar en propósito porque me da a mí que lo de hacer las cosas pronto o tarde depende de un cromosoma no descubierto por los científicos y por eso, irremediablemente, el mundo se divide entre los que tienen el cromosoma de la organización del tiempo y los que no lo tenemos. Me explico: a los que no tenemos ese cromosoma nos encierras en un cuarto con una mesa, una tarea, ningún entretenimiento y nos dicen que nos dan un día para hacerlo y nos podemos tirar 5 horas en babia hasta que cuando queda el tiempo justo pensamos: uy madre, como no empiece ya, no me va a dar tiempo.

Nuestra excusa para andar siempre con los agobios de última hora es que "yo trabajo mejor bajo presión", así que para qué voy a perder el tiempo trabajando sin presión a menor ritmo; para eso me tiro 5 horas haciendo cualquier otra cosa (la mayoría de las veces completamente inútil) y cuando me entre el agobio, ya verás como lo acabo antes que nadie. De hecho, estoy convencida de que hasta nos sentimos orgullosos de lo que conseguimos hacer en el último minuto y por eso al final pensamos: si es que yo tenía razón, para qué me voy a agobiar con antelación si al final me da tiempo a todo.

El problema es que si, por ejemplo, tienes que hacer una tarta para una hora y no te has leído la receta y la empiezas dos horas antes de la "hora de entrega", cuando empiezas a leerla y ves que el amigo cocinero no hace más que meter la masa en la nevera para enfriarla, te empiezan a entrar los siete males. Que si haces la masa y la metes en la nevera una hora, que si la colocas en el molde y la vuelves a meter en la nevera: pero a ver, buen hombre, ¿usted está promocionando neveras o haciendo una tarta? Así que te toca identificar los pasos imprescindibles y los superfluos. En general en pastelería hasta los pasos que parecen superfluos tienen su importancia, con lo cual, o tienes mucha suerte, o acabas cargándote la receta. Además lo más frustrante es que la mayoría del tiempo de la receta tú no estás haciendo nada: o está la tarta en la nevera o en el horno, pero son pasos que no te puedes saltar.

 

 


En el caso de esta tarta me pasó un poco eso, pero parece que sí que había un paso superfluo. En teoría había que hacer la masa, meterla en la nevera, sacarla y esperar hasta que volviese a temperatura ambiente y extenderla sobre el molde y volver a meterla en la nevera. Cuando, a las 6 de la tarde leí eso pensé: este David es un cachondo y me está vacilando de mala manera: ¿pretende que enfríe la masa para volver a calentarla? Lo de meterla en la nevera una vez colocada en el molde se suele hacer para que la masa no encoja demasiado en el horno, con lo cual sabía que ese paso no me lo podía saltar, pero de lo anterior decidí pasar. Si la tarta estaba buenísima sin tanto enfriar y calentar la masa, haciendo ese paso debe ser una experiencia religiosa pero una que, a esas horas, no me podía permitir.

Además a medida que iba leyendo la receta me iba arrepintiendo de haberla elegido porque David no hacía más que insistir en que la masa de la base es un infierno y la verdad es que me tiré unos 5 minutos hasta extenderla sobre el molde porque hay que hacerlo con las manos, no con el rodillo. Una vez en el horno hay que sacarla para volver a subir los bordes que, irremediablemente, se bajan e incluso decía que había que rellenar los huecos que pudieran surgir con masa sobrante. A mí bastante me había costado cubrir el dichoso molde con la masa como para encima acordarme de dejar algo de masa "por si acaso" (tampoco soy muy previsora). Vamos, que para las 7 de la tarde estaba planteándome qué podría hacer desde cero para llevar algo decente a la cena pero, al final, la masa no resultó tan rebelde y cuando eché el relleno milagrosamente no sobresalía por encima de los bordes de la base, así que empecé a pensar que igual no salía tan mal la cosa. Por cierto, casi se me olvida lo bien que me lo pasé rayando almendras con un cuchillo porque no tenía almendras laminadas, ni ningún utensilio para ello mientras la base se encogía en el horno.


Como al final acabé sacando la tarta del horno a las 8.45 de la tarde y no las tenía todas conmigo en cuanto a sacarla del molde, tuve que hacer la foto tal cual, y me la tuve que llevar caliente, así que puse un trapo entre el molde caliente y otro mayor frío para intentar no fundir el plástico de la bolsa, vamos que no creo que Mallorca me vaya a copiar el sistema de embalaje, pero fue efectivo.

El resultado después de tanta queja: me encantó y a mi abuelo le pareció la mejor tarta que había hecho. No sé si es cuestión de gustos o cuestión de los dos vasillos de sidra que a los 86 hacen bastante efecto, pero nos gustó a todos. Y al final no fue tan complicada como parece, lo que pasa es que aquí una servidora tiene la vena dramática y exageradora muy desarrollada. Quería haberla acompañado de un helado de vainilla, pero la heladera pasó a mejor vida y está en el servicio técnico y, con las prisas, se me olvidó hasta llevar helado que tenía en la nevera, pero tampoco creo que lo necesite. Y si un postre tan contundente como éste tiene éxito después de la cena de noche vieja, si encima se pilla con hambre....

Bueno, después del rollo característico, a lo importante: la receta en inglés con fotos de los distintos pasos y en español:

RECETA:  molde de diámetro de 23-26cm

Masa base:
140gr harina
1 cucharada de azúcar
115gr de mantequilla cortada en cubitos
1 cucharada de agua fría
media cucharadita de extracto de vainilla
un octavo de una cucharadita de extracto de almendras (como no tengo no lo eché)

1. Mezclar la harina y el azúcar y añadir la mantequilla cortada en trocitos.
2. Mezclar hasta que la mantequilla se haya integrado bien en la masa.
3. Añadir el agua y los extractos y mezclar hasta que la masa sea suave y homogénea.
4. Formar un disco con la masa, forrarlo con papel film y refrigerar.
5. Para colocar la masa en el molde, sacar previamente de la nevera para que alcance la temperatura ambiente y colocar sobre el molde utilizando los dedos.
6. Meter el molde con la masa de la base en la nevera hasta que se enfríe.
7. Precalentar el horno a 190ºC.
8. Hornear la tarta durante 20-30 minutos hasta que adquiera un tono dorado. Si los laterales se bajan durante la cocción, levantarlos presionando hacia arriba con una cucharilla.


Relleno:
250ml nata de montar (35% materia grasa)
200gr azúcar
un octavo de una cucharadita de sal
80gr almendras laminadas
un octavo de una cucharadita de extracto de almendra
2 cucharaditas de Grand Marnier o Amaretto (como no tenía, eché ron)

1. Calentar la nata, el azúcar y la sal en un cazo hasta que empiece a hervir.
2. Seguir calentando hasta que salga espuma.
3. Retirar del fuego y añadir las almendras, el extracto y el licor.
4. Rellenar la base cocida con el relleno, repartiendo de forma uniforme las almendras.
5. Tras 10 minutos comprobar que no se ha formado una costra sobre la superficie y si es así, romper con un golpecito con una cuchara.
6. Seguir comprobando que no se hayan formado costras cada 5-8 minutos.
7. Sacar del horno a los 30 minutos de cocción, cuando la tarta tenga un color dorado y uniforme y no queden zonas de color claro.
8. Enfriar y desmoldar.

 

Domingo 02 de Enero de 2011 19:09

Comienza la andadura

por Ana Martínez Arce

Llevo años visitando como loca blogs de comida y siempre he tenido ganas de crear uno propio. Al final o por falta de tiempo o por falta de confianza lo he ido postponiendo. Ahora que tengo más tiempo quiero empezar. Hasta ahora la proporción de dulce-salado que cocino es aproximádamente del 80-20 (no cuentan ni los filetes a la plancha ni los bocadillos) así que mis dos objetivos al empezar el blog son: aprender a cocinar comida de verdad y documentar mis aventuras en el mundo de los postres. Lo difícil va a ser hacer fotos de la comida antes de comérmela dada mi naturaleza ansiosa... ya veremos cómo se me da....

Sábado 25 de Diciembre de 2010 10:02

La familia de los emperadores

por Ernesto Gutiérrez Guinea

                                                  

FIGURA 12.1

El fuerte sentimiento de orgullo de pertenecer a una familia, como la Julia, a la que se identificaba con el advenimiento de una era de grandeza y prosperidad para Roma a través del establecimiento del Imperio, tiene una clara plasmación en el campo de la numismática, a través de frecuentes acuñaciones con las que se honra a figuras tanto masculinas como femeninas que, aunque miembros relevantes de la familia Julia, no habían alcanzado la dignidad imperial.
Normalmente, estas acuñaciones, a diferencia de las realizadas con la figura del emperador, se efectuaban después de la muerte del personaje, conmemorando ciertos hechos notables ocurridos durante la vida de éste. Esta costumbre se inicia en tiempos de Tibèrio, siempre interesado en resaltar elementos que lo identificasen con descendientes naturales directos de Augusto, dada su filiación adoptiva. La costumbre tendrá continuidad durante los reinado de Calígula y Claudio, y tras  el paréntesis de Nerón, se reanudará con los miembros de la dinastía Flavia, Vespasiano y sus hijos, así como con los emperadores de la época Antonina, con muy extensa emisiones especialmente a nombre de las esposas de los emperadores, y en general, no serán discontinuadas hasta el fin de la acuñación de Sestercios con Pòstumo, ya en el siglo III D.C..
A este tipo de acuñaciones pertenecen los 5 ejemplares que se analizan en esta entrada. Las FIGURAS 12.1, 12.2 y 12.3 reproducen Sestercios a nombre de Agripina Madre, los dos primeros acuñados durante el reinado de Calígula y el tercero durante el reinado de Claudio, mientras que las FIGURAS 12.4 y 12.5 se refieren a Sestercios a nombre de Druso el Viejo acuñados también durante el reinado de Claudio. Ninguna de estas acuñaciones es escasa en ningún grado de conservación, ya que si bien muchos ejemplares circularon extensamente a lo largo de los siglos, otros por su belleza, tamaño y la presencia de retratos menos comunes que los de los emperadores, fueran retenidos por acaparadores y coleccionistas, y han llegado hasta nosotros sin un gastaje excesivo. Así, sus precios, en general, son algo superiores a los de los Sestercios de Claudio en G (150 €), pero inferiores a los de Calígula en G (300€), pudiendo estimarse para los de Agripina en G, 250€, y para los de Druso un precio algo inferior, 190€.

                                                  

FIGURA 12.2

Esta Agripina que suele denominarse como Agripina Madre o Agripina Senior para diferenciarla de Agripina Joven, hermana de Calígula y madre de Neròn, cuyos Sestercios son prácticamente inalcanzables ( 10.000 € en F), nació en 15 A.C. , siendo hija de Agripa y Julia, hija de Augusto. Al casarse Agripina Senior con Germánico, hermano de Claudio, constituyó uno de los elementos básicos para el entronque de las familias Julia y Claudia cuya compleja red de interrelaciones, con su repetición de nombre semejantes, tantos dolores de cabeza dan a los que se inician en el estudio de los primeros tiempo del Imperio Romano.
Todos los autores que se han ocupado de esta época, coetáneos y posteriores, coinciden en afirmar la fortaleza de carácter y dechado de virtudes que adornaban a Agripina, considerada aun antes de su muerte, como el prototipo de la matrona romana. Tenemos testimonios indudables de su amor, en la gloria y en la adversidad, a su esposo Germánico al que siempre acompañó tanto en sus victoriosas campañas en el limes norte del Imperio como en su triste final y muerte, instigada por Tibério, cerca de la ciudad de Antioquia en 19 D.C., tras lo cual el proprio Tibério la desterró a la isla de Pandataria, donde murió en 33 D.C..
Las dos primera piezas reproducidas representan el primer tipo de Sestercio emitido en recuerdo de Agripina por su hijo Calígula. Si bien, se trata en ambas del mismo tipo, el estado de las dos piezas respecto a patina y manipulación de superficie, es muy diferente, por lo nos permitirá discutir con detalle los factores que determinan el precio de ambas monedas. Asì, COHEN  asigna a este tipo un precio de 8 FF, lo que es solamente el doble del de los Sestercios de Alto y Medio Imperio mas comunes opinión con la que, en la actualidad, es difícil estar de acuerdo y que no refleja en modo alguno la realidad del mercado que, especialmente en conservaciones medias y bajas, valora este Sestercio aproximadamente en 4 veces lo que un Sestercio común de Trajano o Adriano.
Es difícil estimar con precisión si un Sestercio de Agripina con carro tirado por mulas en el reverso es mas o menos raro que el que lleva en èste los títulos de Claudio alrededor de las letras SC. Creemos en verdad, basados en el número de ejemplares de uno u otro tipo subastados en los últimos años, que el segundo es ligeramente mas raro que el primero. Sin embargo, hay que señalar que esta opinión no se comparte ni en CAYON 1984 que los valora en 1.200 FS,  el primero, y 800 FS, el segundo, ni en CAYON 1985 que los valora en 100.000 P el primero  y 70.000 P el segundo, ni en SEAR que en su edición de 1970 los valora en 50 L  y 45 L respectivamente, en la edición de 1988 en 900 L y 800 L y en su edición de 2000 en 450 L (F), 1.250 (VF) y 5.000 L (XF) el primero, y 350 L, 850 y 2.500 L el segundo.
En todo caso, es muy significativa la extraordinaria apreciación en SEAR de este Sestercio entre 1970 y 1988, muy superior a la de mayoría de otros Sestercios, con lo que se está en completo acuerdo. Sin embargo, es mas difícil coincidir con la opinión de que un precio en F del primero casi equivalente al del segundo en la misma conservación, se pase en el caso del primero a un precio de vez y media superior, en VF y doble respecto al segundo, ya que la dificultad real de encontrar ambos tipos de Sestercios en buena conservación, respecto a la de encontrarlos en conservación normal, es prácticamente equivalente.

                                                 

FIGURA 12.3

Asignando a la pieza da le FIGURA 12.1 un grado VG- en cuanto al gastaje, y a la pieza de la FIGURA 12.2 un grado F, tendríamos en principio, precios de 400 € y 1.000€ respectivamente. Sin embargo, el fuerte desentraje en ambas caras de la moneda, la práctica ausencia de pátina y especialmente la fuente manipulación con cepillo de puas que, al parecer, ha sufrido para resaltar su relieve, dejaría el valor de mercado en la cuarta parte: unos 90€; sin embargo, en la segunda, con pátina media y ligero desentraje en el reverso, solo la rugosidad de su superficie con apariencia de haber sido limpiada de corrosiones, haría que su precio no alcance mas de la mitad del normal, estimándose, por tanto, un precio de mercado de 500€.
El otro tipo de Sestercio de Agripina que se muestra en la FIGURA 12.3, nos proporciona a primera vista, una impresión diferente. No es de extrañar ya que su grado de conservación seria un VF+. Debemos tener en cuenta que para la asignación de tal grado, se està haciendo abstracción de otros aspectos que no influyen en el grado atribuido (que depende solo de su gastaje) aunque naturalmente sí en su precio, y que por tanto, como cualquier otro defecto, de acurdo con las normas de buena práctica que rigen en las ventas públicas, deberían ser mencionadas separadamente.
Ya se ha indicado que en la mayor parte de los catálogos, esta pieza aparece a un precio ligeramente inferior a la anterior, con un grado de conservación equivalente, así como nuestro desacuerdo con esta disminución en la estimación de valor, que bien pudiera ser consecuencia del menor interés que tiene para los coleccionista, al tener un reverso similar al de otros Sestercios de la época, que prodiga la imagen del SC enmarcada por la leyenda con los títulos del emperador.
El anverso de los dos tipos de Sestercios de Agripina continúan la tendencia, ya iniciada en las acuñaciones de Calígula y continuada por Claudio, Neròn, Galba y los Flavios hasta la muerte de Tito, de enmarcar la cabeza del personaje representado, con una leyenda en forma de corona circular con los caracteres en tamaño muy grande. Esto que es totalmente ajeno a la moneda griega, produce una sensación de clasicismo al que contempla estos Sestercios, que parece evocar las inscripciones que aparecen en los restos de monumentos romanos conservando, aún hoy, leyendas con este tipo de caracteres.

                                                 

FIGURA 12.4

Este tipo de configuración de leyendas perdura aún en tiempos modernos, en el diseño de piezas reconocidas unánimemente como de gran belleza, como las 5  liras de Italia de 1926 a 1930, y especialmente las 20 liras de 1936 de Victor Manuel III,  en el que este tipo de anverso se complementa con un reverso claramente inspirado en carruaje tirado por animales, como en el del Sestercio precedente de Agripina.
En el caso del Sestercio de la FIGURA 12.3, la pieza tiene un reverso en el que los caracteres tienen el mismo tipo y la misma disposición que los del anverso, dando a la moneda en su conjunto, una gran prestancia. En cuanto a su valor, a tratarse de un grado VF+, le correspondería en principio, un valor de 2.600€, ya que si pátina, aunque débil, podríamos llegar a considerarla como intermedia. No obstante, a partir de ese grado, tenemos que considerar el efecto de la fuertes corrosiones que aparecen especialmente a lo largo de todo el reverso que nos hacen, incluso, pensar que aunque la débil pátina no sea artificial, tampoco es la original formada tras su extravío o atesoramiento, si no acumulada tras un proceso de limpieza de la pieza realizado mucho tiempo atras para eliminar fuertes oxidaciones que han dado paso a las correcciones que se observan. Esto, unido al ligero desentraje del reverso, nos conduciría a un valor de mercado, de 1.100€ únicamente.
Nerón Claudio Druso Germánico, conocido como Druso el Viejo para distinguirle de Druso el Joven, hijo de Tibério, fue hermano de emperador, Tibério, y padre de emperador, Claudio. Fue un miembro preeminente de la familia Claudia, que llegaría a enlazar con la familia Julia a través del matrimonio de Tibério con la hija de Augusto.
Nació en 38 A.C. como hijo de Livia, posterior esposa de Augusto, y de su primer marido. Se casó con Antonia, hija de Marco Antonio y Octavia y fue padre de Germánico  y Claudio, así como abuelo de Calígula. Fue un jefe militar de gran prestigio que obtuvo victorias importantes en el norte del Imperio, lo que le valió el titulo de Germánico que distinguió también a su hijo y que fue posteriormente adoptado por Claudio y por Nerón. Murió al caer del caballo que montaba, en 9 A.C. .
Conocemos un solo tipo de Sestercio de Druso el Viejo emitido por Claudio, con dos variantes, una sin las letras PP ( Padre de la Patria) al final de los títulos de Claudio, en el reverso (FIGURA 12.4) y la otra ( FIGURA 12.5), ligeramente mas corriente, con la presencia de estos caracteres. El precio base de estos Sestercios en G, la estimamos en 190 € en un punto intermedio entre los de Agripina (250€) y los de Claudio ( 125 €), separándonos de COHEN  que fijó un precio superior ( 10 FF)  a los Sestercios de Druso frente a los de Agripina (8FF).
Es de notar también, la fuente diferencia que aparece en CAYON  1984 entre estas dos variantes, 500 FS la pieza con PP y 1.200 FS sin PP, lo que parece algo alta si comparamos las frecuencias de aparición en ventas públicas de ambas piezas.

                                                

FIGURA 12.5

Así, la primera pieza la podemos considerar en grado XF- ya que su gastaje es mínimo como puede observarse en el detalle de los rizos del pelo y los pliegues del vestido de Druso en el reverso en el que aparece sentado sobre trofeos de guerra. Esto supondría un precio de 2.400€, considerando una pátina intermedia (original, pero con discontinuidades), pero el fuerte desentraje tanto del anverso como del reverso y la tosquedad de su acuñación ( que podría haber sido realizada en alguna ceca provincial) reduciría su valor de mercado a 1.400€.
Este valor es semejante a que alcanzaría el Sestercio de la FIGURA 12.5 que aunque incorpora los caracteres PP, en principio, lo graduaríamos como VF- ( ya que la partes altas del pelo y de la vestimenta están claramente gastadas, con evidentes discontinuidades en las líneas de detalle); pero su buen centraje y muy buena pátina original harían subir su precio de mercado, de los 800€ que le corresponderían por conservación y rareza, a 1.500€, al tener en cuenta otro componente básico del precio, como es la pátina.

12.THE FAMILY OF THE EMPERORS

The strong feeling of the pride of belonging to a family, like the Julia, which was identified with the advent of an era of greatness and prosperity for Rome because of the establishment of the Empire, has a clear manifestation in the field of numismatics, with frequent coinage with which honoured both male and female figures that, although relevant members of the Julian family, had not reached the imperial dignity.
Normally, these mints, unlike those made with the figure of the emperor, took place after the death of the personage, for commemorating certain events that have occurred during his lifetime. This custom began in the time of Tiberius, who always was interested in highlighting elements that identify him with his natural direct descendants of Augustus, given his adoption situation. This practice will be continued during the reign of Caligula and Claudius, and, after the parenthesis of Nero, it will retaken by the members of the Flavian dynasty, Vespasian and their sons, as well as the emperors of the Antonine period, with especially extensive emissions addressed to the emperors’ wife, and in general, will not be discontinued until the end of the coinage of sesterces of Posthumus, in the third century AD.
To this type of coinage belong the 5 copies discussed in this post. The Figures 12.1, 12.2 and 12.3 reproduced the sesterces addressed to Agrippina Mother, the two first minted during the reign of Caligula and the third during the reign of Claudius, while Figures 12.4 and 12.5 refer to sesterces addressed to Drusus the Elder also coined during the reign of Claudius. None of these coinages is scarce in any degree of conservation, because many copies circulated extensively throughout the centuries, others for their beauty, size and the presence of less common portraits of the emperors, were retained by hoarders and collectors, and have come to us without an excessive wear. Thus, prices in general are in general higher than Claudius sesterces in G (150 €), but lower than those of Caligula in G (300 €) and can be estimated for Agrippina in G, 250 €, and for those of Drusus a price slightly lower price, 190 €.
This Agrippina is often referred to as Agrippina Mother or Agrippina Senior to differentiate her from Young Agrippina, sister of Caligula and mother of Nero, whose sesterces are practically unattainable (10,000 € in F), was born in 15 BC, the daughter of Agrippa and Julia, Augustus’ daughter. By marrying Agrippina Senior with Germanicus, Claudius’ brother, was one of the basic elements for the blood- relationship between the Julia and Claudia families whose complex network of relationships, with the repetition of similar names, give so many headaches to those who start to study the first times of the Roman Empire.
All authors who have dealt with this period, contemporary and posterior, agree in the strength of the character and paragon of virtue that adorned Agrippina, considered even before her death, the prototype of the Roman matron. We have undoubted testimonies of her love, in glory and in adversity, to her husband Germanicus to who always made company in his victorious campaigns in the northern limes of the Empire until in his sad end and death, instigated by Tiberius, near the city of Antioch in 19 AD, after which Tiberius himself exiled her to the Pandataria Island, where she died in 33 AD.
The two first pieces reproduced are the first type of sesterces issued in memory of Agrippina by her son Caligula. Though, both are of the same type, the status of the two pieces with regard to the patina and surface manipulation is very different, so we will discuss in detail the factors that determine the price of both coins. Thus, COHEN estimated for them a price of 8 FF, which is only the double of that of the more common High and Middle Empire sesterces, a opinion that, nowadays, it is difficult to agree with because it does no reflects at all the market realities that, especially with middle and low conservations coins, rated this sesterces approximately 4 times what a common Trajan or Hadrian sesterces.
It is difficult to estimate accurately whether a sesterce of Agrippina with mule-drawn cart on the back is more or less rare than the one in which we can see Claudius titles around the letters SC. In fact is believed, based on the number of exemplar of one kind or another auction in the last few years, that the second one is lightly more rare than the first one. However, it should be noted that this point of view is not shared by CAYON, 1984, who value them at 1,200 FS, the first, and 800 FS, the second one, nor by CAYON, 1985, that valued them at 100,000 P 70,000 P the first and the second one, nor by SEAR in the edition of 1970, where the values given are 50 L and 45 L respectively in the 1988 edition are 900 L and 800 L and in the 2000 edition  450 L (F), 1,250 (VF) and 5,000 L (XF) the first, and 350 L, 850 and 2,500 L the second one.
In any case, the extraordinary appreciation of SEAR, between 1970 and 1988, of those sesterces is very significant, much higher than that of the most other sesterces, with what one is in complete agreement. However, it is more difficult to agree with the opinion that a price in F of the first one, almost equivalent to the second one in the same conservation, it become a price one and a half higher, in VF and the double of the second, because the real difficulty to find both types of sesterces in good preservation, compared to finding them in normal maintenance, is practically equivalent.
Assigning to the piece of Figure 12.1 a degree of VG -regarding the wear, and to the piece of the Figure 12.2 a degree F, in theory we would have prices of 400 € and 1,000 € respectively. However, the clear decentring on both sides of the coin, the practically absence of patina and especially the power brush picks manipulation used, apparently, for highlighting the relief, it would leave the market value in quarter of its value: 90€, but in the second one with half patina, light decentring on the back and only the ruggedness of its surface with appearance of having being only cleaned of corrosions, it would lead to a price of no more than a half of the normal one, therefore a market price estimated of 500 €.
The other type of Agrippina sesterces shown in Figure 12.3 provides at first sight a different impression. It is not surprising that its degree of conservation is VF +. We should note that for the assignment of such a degree, it is being disregarding other aspects that do not influence in the degree assignment (which depends only on the wear) but of course it influence in its price, and therefore, as any other defect according to the good practice guidelines applied in public sales, they should be listed separately.
It has already been indicated that in most of the catalogues, this piece appears at a price slightly lower than the one mentioned before, with a equivalent conservation grade, as well as our disagreement with this decrease in the estimated value, which could well be the result of a lower interest for the collectors, because they have a similar back to other sesterces at that time, that reads the image of the SC framed by the legend with the title of Emperor.
The front of the two types of Agrippina sesterces continue the trend which was already begun with the coinage of Caligula and continued by Claudius, Nero, Galba and Flavian until Tito's death, of frame the personage’s head represented, with a circular crown shape legend with very large characters. This is totally alien to the Greek currency, and it gives a sense of classicism to who contemplates these sesterces, what seems to evoke the inscriptions on Roman monuments preserved, even today, with legends of such characters.
This type of configuration the legend persists even in modern times, in the design of pieces recognized unanimously of great beauty, as the 5 Italy lire from 1926 to 1930, and especially the 20 lire of 1936 by Victor Emmanuel III, in which this type of front is complemented with a back clearly inspired by animal-drawn carriage, as in the previous sesterce of Agrippina.
In the case of the sesterce of Figure 12.3, the piece has a back where the characters have the same type and the same disposition of those on the front, giving, as a whole a great presence to the currency. In terms of value, being a grade VF +, in principle would have a value of 2,600 €, because even with patina, although weak, we might consider it as intermediate. However, from that level, we must consider the effect of corrosion that appear especially strong along all the back, what makes us think that even the weak patina is not artificial, nor is the original formed after its lost of or hoarding, but accumulated after a cleaning process of the piece done a long time ago to remove heavy oxidation what have given rise to the corrections we can observe. This, with the slight decentring on the back, would lead to a market value of only 1,100 €.

            Nero Claudius Drusus Germanicus, known as Drusus the Elder to distinguish him from Drusus the Younger, son of Tiberius, was the brother of Emperor Tiberius, and father of Emperor Claudius. He was an important member of the Claudian family, who would join to the Julian family through the marriage with the daughter of Tiberius Augustus.

            He was born in 38 BC as the son of Livia, later wife of Augustus, and of her first husband. He married Antonia, daughter of Marco Antonio and Octavia and he was the father of Germanicus and Claudius, and Caligula's grandfather. He was a highly respected military leader who won important victories in the north of the Empire, what made him receive the title of Germanicus that also distinguished his son who was adopted later by Claudius and Nero. He died after falling down from horse, in 9 BC.

            We only know one type of sesterces of Drusus the Elder issued by Claudius, with two variants, one without the letters PP (Padre de la Patria) at the end of the titles of Claudius on the back (Figure 12.4) and the other (Figure 12.5 ), slightly more common, with the presence of these characters. The base price of these sesterces in G, is estimated at 190 €, at an intermediate point between Agrippina (250 €) and Claudius (125 €), by withdrawing from COHEN to set a higher price (10 FF) to sesterces of Drusus opposite to those of Agrippina (8FF).

             It also noted the significant difference that appears in sources of CAYON 1984 between these two alternatives, the 500 FS of a piece and 1,200FS without PP, which it seems rather high if we compare the frequency of appearance in public sales of both pieces.
So, the first piece can be considered in the degree XF -regarding that its wear is minimal as shown in the details of the curls of the hair and in the folds of the Drusus dress on the back in which he is sitting on war trophies. This would imply a price of 2,400 €, considering an intermediate patina (original, but with discontinuities), but the strong decentring both in the front and in the back and the boldness of its coinage (which could have been performed on some provincial mint) would reduce its value market to 1,400€.

            This value is similar to that reached the sesterces in Figure 12.5 even with the PP characters, at first, it would be graduated as VF- (because the upper parts of the hair and clothing are clearly worn, with obvious discontinuities in the lines of detail), but its good centring and very good original patina would raise its market price from 800 € which would correspond to it for its conservation and rarity, to 1,500 €, when taking into account other basic component of the price, as the patina.

 

Viernes 24 de Diciembre de 2010 09:03

El terror entra en Roma

por Ernesto Gutiérrez Guinea

                                               

FIGURA 10.1

Calígula es, quizá, uno de los emperadores romanos que nos resulta mas fácil evocar. Todos hemos oído hablar aquello de que nombró Consul a su caballo y de sus excentricidad en el trato con familiares y prohombres romanos, que al cabo, llegarían a provocar su muerte a manos de miembros de su propia guardia.  También es, junto con Nerón y Heliogábalo, el símbolo de la crueldad gratuita.
Asimismo al lado de los mencionados emperadores se le atribulen toda clase de excesos y perversiones en los que habría introducido el proprio Tiberio en el último periodo de su vida, en Capri.
En el caso de Calígula disponemos de la suficiente evidencia de la realidad de estas características de carácter mas allà de la descripción que le dedican autores como Tàcito y  Suetonio. No obstante hasta el momento de su acceso al trono, fue una figura, como hermano del admirado Germánico, muy querida por el pueblo y especialmente por el ejército.
El nombre real de Calígula era Cayo Cesar Germánico. Cesar en reconocimiento a su pertenencia a la dinastía fundadora del Imperio que siempre se consideró continuadora de la obra de Julio Cesar; Germánico, en conmemoración de su hermano Germánico muerto en Antioquia en 19 D.C., posiblemente  por envenenamiento instigado por el proprio Tibério.
El sobrenombre de Calígula , por el que es mas conocido es un apelativo que le asignaron las tropas de su hermano Germánico en sus campañas, que alude al nombre latino de unas sandalias de tipo militar que portaba frecuentemente. Normalmente en las obras de autores americanos se  le suele aludir como Cayo, su nombre original.
Calígula nació en Antium el año 12 D.C.. Era hijo de Julia, hija de Augusto y de Agripa, uno de los mas significados generales del mismo. Era por tanto, hermano de Germánico y cuñado de la esposa de èste, Agripina. Suele asignarse a Calígula la muerte de Tibério, ahogándole en su lecho en Capri. Fue educado por Antonia,  hija de Marco Antonio y Octavia, esposa de Druso el Viejo  y madre de emperador Claudio, de Germánico y del propio Calígula.
Al igual que gran parte de sus sucesores, las medidas adoptadas por Calígula al comienzo de su reinado en 37 D.C., fueron celebradas por los ciudadanos, permitiendo la rehabilitación de la mayor parte de los represaliados en los últimos años de Tibèrio. Pero poco después de su acceso al trono, a consecuencia de la súbita aparición de una enfermedad mental, probablemente esquizofrenia, perdió totalmente la razón y los siguientes años de su reinado fueron una continua sucesión de desatinos y crueldades, a los que solo puso fin su muerte a manos del jefe de su propia guardia Casio Querea en 41D.C..
Las extravagancias y excesos de reinado de Calígula no se reflejan en las monedas acuñadas durante el mismo. En particular, los Sestercios se caracterizan por un diseño de un acusado clasicismo  que parece presagiar la perfección en el retrato que vendrá en la época de Neròn, lejos ya del estilo arcaico que caracterizaba las emisiones de Augusto y Tiberio. También es característico de las acuñaciones de Calìgula, la atención mostrada hacia miembros notables de su familia, como sus padre Agripina y Germànico, costumbre que sería continuada posteriormente por su hermano Claudio, con acuñaciones incorporando las figuras de la propia Agripina, su madre Antonia y Druso el Viejo.

                                                    

FIGURA 10.2

Calìgula emitió 4 tipos básicos de Sestercios con alguna variantes a las que después nos referiremos: El tipo ADLOCUTIO, con reverso con la figura del emperador arengando a las tropas, el dedicado a sus tres hermanas, Agripina Joven, Drusila y Julia retratadas en el reverso representando a la Seguridad, la Concordia y la Fortuna, el tipo con la leyenda SERVATOS en el reverso similar a la de los Sestercios de Augusto y la de la Piedad en anverso y Calìgula realizando un sacrificio frente al templo de Augusto, en el reverso.
Los Sestercios de Calìgula son, en general, escasos y muy bellos. Salvo quizá, el tipo de la Piedad, es difícil encontrarlos en cualquier tipo de estado de conservación por lo que es uno de los emperadores mas característicos que echaremos en falta al principio, si empezamos a coleccionar Sestercios, en la manera mas usual, adquiriendo un ejemplar a nombre de cada emperador, con independencia de què tipo de reversos tengan. No es extraña la escasez de los Sestercios de Calìgula, dado lo corto de su reinado comparado con los de los emperadores anteriores. También es normal la dificultad de conseguirlos, a precio razonable, aunque su estado de conservación sea muy bajo, ya que cabe suponer que la mayor parte de los Sestercios acuñados en su nombre es muy probable que desaparecieran de la circulación, dado el extraordinario mal recuerdo que había dejado, especialmente entre los senadores, de los que se ha dicho  que expreso que su única pena es que no tuvieran todos ellos una única cabeza, para poder cortarla de un solo tajo.
El tipo de Sestercio con sus tres hermanas en el reverso no es muy raro, pero sì debe considerarse raro, en el sentido de difícil de encontrar, ya que es muy buscado por los coleccionista a causa de la especial belleza de su reverso y a lo inusual de aparecer tres familiares del emperador en èl. Ejemplares con pàtina de Sestercios con este reverso en VF pueden llegar a valer del orden de 10.000€.
La FIGURA 11.1 representa un Sestercio del reinado de Tibério, acuñado en el año de su muerte, como se muestra en la leyenda, aludiendo al año 38 (XXXIIX) de su asignación de la potestad tribunicia. El anverso representa el templo  de la Concordia en forma idéntica al de la FIGURA 10.3. El hecho de poder comparar el mismo tipo de Sestercio en dos conservaciones diferentes, los de la FIGURAS 10.3 Y 11.1 nos permitirá comenzar a iniciarnos en la práctica de estimar el valor de los Sestercios en función de su conservación, a la que nos hemos referido con insistencia en anteriores entradas.

                                                  

FIGURA 10.3

En efecto, el primer Sestercio le habíamos clasificados como G+ y después de un análisis que no repitiéremos del resto de sus características, habíamos estimado que tenía un valor de mercado de 150 €. Es claro, que el segundo tiene un aspecto completamente diferente, lo que sin alguna duda ya le hará ser clasificado con una diferencia de al menos un grado, VG+ frente a G+. No nos cansaremos de repetir que la variación de un grado completo en la escala de grados de conservación, supone que las piezas tiene un apariencia diferente que, en principio, conduce a que dos personas ajenas por completo a este campo, digan siempre en forma coincidente cual de ellas tiene un menor gastaje y que a un coleccionista con cierta formación o a un comerciante en este campo, le surjan dudas de cual de ellas le conviene mas adquirir, si se encuentra frente a dos piezas con 1 grado de conservación de diferencia, igualdad en el resto de su características y un precio doble para la pieza mejor conservada.
No volveremos a citar las valoraciones de este tipo de pieza en distintas publicaciones, ya realizada en la entrada anterior; simplemente decir que con un precio base de 300 € ( correspondiente a un Sestercio común de Tibério con pátina intermedia), seria asimilable un precio de 800 € en VG+, como es el caso. Respecto a la pátina, en principio, podría considerársela como intermedia, al estar cubriendo gran parte de su superficie con notoria discontinuidad, pero el hecho de ser gruesa en el anverso, dificulta la visualización de detalles que, de otro modo en una pieza en VG+  serian perceptibles, lo que reduciría el valor de mercado a unos 500 €.
La pieza de la FIGURA 11.2, en principio, desconcierta, ya que comparada con la de la FIGURA 11.3, con un tipo semejante, resalta de inmediato que presenta un trazo irregular en los caracteres de la leyenda y una indefinición de detalles en la corona  y en el rostro, aun en las partes bajas que no son consecuencia de gastaje, muy diferentes de la rotundidad de los caracteres y de los detalles de las partes bajas del relievo de la segunda pieza, aunque los estados de conservación no son muy diferentes.
Esto podría llevar, y lleva en muchos casos a considerar que se trata de una  falsificación. Sin embargo, en un estudio cuidadoso de la pieza para el cual la lupa es imprescindible podemos apreciar la consistencia de la pátina y la acumulación de oxido real, que nos lleva a concluir la autenticidad de la pieza en cuanto a su circulación en la época ( para lo que es factor fundamental la regularidad de gastaje que tiene una pieza autentica). Ello podría conducir a la que la pieza fuera de las llamadas falsas de época (piezas que circularon, aunque era producidas por particulares a imitación de las oficiales) o bien que se trate de acuñaciones provinciales con cuños manufacturados localmente a imitación de los oficiales, aunque validados por las autoridades locales.

                                               

FIGURA 10.4

Realmente, la distinción entre ambas posibilidades resulta imposible en gran número de casos y en cierto modo es bastante indiferente en cuanto al precio, ya que en los dos casos son piezas coleccionables, aunque de un valor inferior a las acuñadas en la propia Roma, que tiene una apariencia mucho mas agradable, y una garantía mayor para su autenticidad. Considerando estos factores, la pieza tendría un valor de mercado de unos 480€, estando valorada en CAYON 1984 y 1985 en forma ligeramente superior, 1350 FS y 90.000 P respectivamente a la de la FIGURA 11.3 debido a que, en efecto, la variante con los caracteres PRON en la leyenda ( que alude a la condición de nieto de Augusto) la hacen ligeramente mas rara.
Esta segunda pieza es semejante, aunque al corresponder al primer año del reinado (TRP) se omite en la leyenda los caracteres PRON, lo que la hace algo mas corriente. El CO HEN  la valora en 8 FF de 1880 lo que desde luego se desmarca de su rareza real; CAYON 1984 y 1985 la asigna un precio de 1.000 FS y 75.000 P respectivamente, lo que ya constituye un precio mas realista; SEAR hace subir considerablemente su precio de 65 L en F en 1970 a 750 L en VF en 1988, lo que en principio parece exagerado, si bien en 2000 mantiene este precio, asignando 400 y 3.000 L  en conservaciones F y XF respectivamente.
De acuerdo con nuestro criterio, la pieza tiene una conservación F-  que correspondería a un valor de 1.000, si bien la práctica ausencia de pátina y una corrosión que interrumpe la leyenda del reverso, la reduciría a un valor de mercado de 600€.
La FIGURA 11.4  reproduce el tipo ya aludido de Piedad en el anverso, y reverso con el emperador ofreciendo un sacrificio en templo dedicado a Augusto al que se alude con leyenda a ambos lados del templo. La pieza es un F típico con un detalle suficiente para apreciar cada una de las figuras, pero sin permitir distinguir detalles suficientes de su vestimenta. Esta pieza a nuestro juicio esta sobrepreciada tanto en COHEN  como en CAYON  1984 y 1985 donde se la asigna un precio casi doble al de tipo SERVATOS con el mismo grado de conservación, cuando en la actualidad, en la mayor parte de las subastas los precios de adjudicación de esta última son superiores.
Mas en línea con los valores que asigna a este tipo SEAR en sus sucesivas ediciones, se considera un precio de mercado en la conservación asignada (F) de 840 € en lugar de los 1.200 que le correspondería como un Sestercio común de Calígula, ya que pátina, aunque no ausente, es bastante escasa.

                                           

FIGURA 10.5

Por último, la FIGURA 11.5 muestra ya un Sestercio que a primera vista ya podemos suponer que tiene un valor que hay que expresarlo en miles de euros. El principal punto de discusión para una adecuada valoración de esta pieza, es si se trata de un grado VF+ o XF-, lo que con pátina intermedia supondría una apreciable diferencia de valor de 3.200 € a 4.000€. Aunque la pieza, con gran módulo, es realmente muy bella, la visibilidad de las hojas de laurel pero al proprio tiempo, la ausencia  de los nervios de èstas, hace que nos decantemos por un VF+ y, a partir de ahí la belleza de la pátina atemperada por el desentraje del reverso y ciertas irregularidades en la superficie, llevaría a considerar un valor  de mercado de 4.000€

11.TERROR ARRIVES IN ROME

Caligula is perhaps one of the Roman emperors that it is easier to evoke. We all have heard about him appointing his horse as consul and about his eccentricities in dealing with his family and notables Romans, after all, they would cause his death by members of his own guard. Moreover he is, along with Nero and Heliogabalus, the symbol of wanton cruelty.
Also, together with the mentioned emperors they attributed to him all sorts of excesses and perversions in which Tiberius had introduced him in the last period of his life in Capri.
In the case of Caligula, we have sufficient evidences of the reality of these character traits further than the description that involved authors such as Tacitus and Suetonius. However till the time of his accession to the throne, he was a figure, as brother of the admired Germanicus, loved by the people and especially by the military forces.
The real name of Caligula was Gaius Caesar Germanicus. Cesar in recognition of his membership to the founding dynasty of the Empire which always was considered as a continuation of the work of Julius Caesar; Germanicus is in commemoration of his brother Germanicus died in Antioch in 19 A.C. possibly by poisoning instigated by Tiberius himself.
The nickname of Caligula, by which he is better known is a nickname given to him by the troops of his brother Germanicus in their campaigns, which makes reference to the Latin name of military-style sandals that he carried frequently. Normally in the works of American authors, they often refer to him as Caius, his original name.
Caligula was born in Antium in the year 12 A.C. He was Julia’s son, daughter of Augustus and Agrippa, one of the more significant generals of it. He was therefore the brother of Germanicus and brother in law of his wife, Agrippina. Usually it assigned to Caligula the death of Tiberius, by choking on his bed in Capri. He was educated by Antonia, daughter of Mark Antony and Octavia, wife of Drusus the Elder and mother of Emperor Claudius, of Germanicus and of Caligula himself.
Like many of his successors, the measures taken by Caligula at the beginning of his reign in 37 A.C. were commemorated by citizens, allowing the rehabilitation of most of the repressed in last years of Tiberius. But a few time after his accession to the throne, as the consequence of the sudden onset of mental illness, probably schizophrenia, he go completely out of his mind and in the following years of his reign there was a continuous succession of blunders and cruelties, which just ended because of his death, killed by the head of his own guard Cassius Chaerea in 41 A.C.
The extravagances and excesses of Caligula's reign are not reflected in the coins minted during it. His sesterces are especially characterized by a design of a great classicism that seems to presage the perfection of the portrait that will take place in the period of Nero, far from the archaic style that characterized the issues of Augustus and Tiberius. Il is also characteristic of the coinage of Caligula, the attention shown to prominent members of his family, as his parents Agrippina and Germanicus, a tradition that afterwards was continued by his brother Claudius, with coinages incorporating the figures of Agrippina herself, his mother Antonia and Drusus the Elder.
Caligula issued 4 basic types of sesterces with some variants that later on we will refer to: The ADLOCUTIO type, with a back with the emperor inciting the troops, the one dedicated to his three sisters, Agrippina the younger, Drusilla and Julia portrayed on the back representing Security, Concord and Fortune, the type with the legend SEVATOS on the back similar to the Augustus sesterces and the one with the Pietà in front and Caligula making a sacrifice in front of the temple of Augustus, on the back.
The Caligula sesterces are generally scarce and very beautiful. Except from, perhaps, the type of Pietà which is hard to find in any degree of conservation because of this fact, he is one of the most characteristic emperors that we will miss at the beginning, if we start to collect sesterces, in the most usual way, acquiring an copy in name of each emperor, regardless what kind of backs they have. It is not strange the lack of sesterces of Caligula, given the shortness of his reign, compared with those of the previous emperors. It is also normal the difficulty to get one by a reasonable price, even though its conservation were very poor, because it is assumed that it is very likely that most of sesterces coined on behalf of him disappeared from circulation given the extraordinary bad memory he had left, especially among the senators, of who it is said that he expressed that his only regret was that they did not have a single head for been able to cut it in a single cut.
The type of sesterces with his three sisters in the back is not very rare, but should be considered rare in the sense of being hard to find, because it is highly looked for by collectors given the special beauty of its back and the unusual fact of appearing three relatives of the emperor. Issues with the patina of sesterces with this back in VF may be worth around 10,000€.
Figure 11.1 represents a sesterce the reign of Tiberius, minted in the year of his death, as shown in the legend, referring to the year 38 (XXXIIX) of its assignation of the tribune legal authority. The front is the Temple of Concord in an identical manner to Figure 10.3. Being able to compare the same type of sesterces in two different degrees of conservation, in Figure 10.3 and 11.1, allows us to begin to practice the assessment of the value of sesterces in terms of conservation, which we have referred with emphasis in previous posts.
In fact, the first sesterces we had classified as G+ and after an analysis of the rest of its features that we are not going to repeat it again, we estimate that had a market value of 150€. It is clear that the second one has a completely different aspect, what will make without any doubt that it will be classified with a margin of at least one degree, VG+ compared with G+. We will not stop repeating that the variation of a full degree in the scale of degrees of conservation means that the pieces have a different appearance, in principle, it makes that two people completely unrelated with this field, coincidentally they will always say which one has less wear and a collector with some experience or a trader of this field, might have doubts about which one will choose to purchase, when you are facing two pieces with 1 degree of conservation of difference, equality in the rest of its features and a double price for the best preserved piece.
We are not going to mention again the ratings for this type of pieces in different publications, already made in the previous post, just saying that with a base price of 300€ (corresponding to a common sesterces of Tiberius with an intermediate patina), a price of 800€ would be comparable in VG +, as it is the case. With regard to the patina, in principle, would be considered as intermediate, because the fact of being covering much of its surface with a evident discontinuity, but the fact of being thick in the front makes the visualization of the details more difficult that, otherwise in a piece in VG+ they would be noticeable, reducing the market value at about 500€.
The piece in Figure 11.2, in principle, disconcerts, because compared to the one in Figure 11.3, with a similar type, immediately highlights an irregular line featuring the characters of the legend and a undefined details in the crown and in the face, even in the lower parts which are not result of the wear, very different from the categorically of the characters and the details of the lower parts of the relief of the second piece, even though their conservation degree are not very different.
This could lead, and leads in many cases to consider that this is a fake. However, in a careful study of the piece for which the magnifying glass is indispensable we see the consistency of the patina and the accumulation of real oxide, which leads us to conclude the authenticity of the piece based on its circulation at that time (for what is fundamental factor of the regular wear that an authentic piece has). This could lead to a piece which was a fake money of that time (pieces that circulated, though it was produced by individuals in imitation of the official one) or the result of provincial coinage with locally manufactured stamps in imitation of the official, but validated by local authorities.
Actually, the distinction between the two possibilities is impossible in many cases and in some ways it is quite indifferent as regards price, since in both cases are collectible pieces, although with a lower value than those minted in Rome itself, which have a much nicer appearance, and a greater guarantee of its authenticity. Considering these factors, the piece would have a market value of about 480€, being valued in CAYON 1984 and 1985 at a slightly higher prize 1350FS and 90,000P respectively to the FIGURE 11.3 due, in fact, to the variant with the letters PRON in the legend (which refers to the condition of grandson of Augustus) makes it slightly more rare.
This second piece is similar; although corresponding to the first year of the reign (TRP) the characters PRON in the legend are omitted, making it a little more current. Cohen values it at 8FF in 1880 what of course is different from its real rarity; Cayon 1984 and 1985 assign it a price of 1,000FS and 75,000P respectively, what is a more realistic price; Sear raises significantly its price of 65L in F in 1970 to 750L in VF in 1988, what at first time seems exaggerated, but in 2000 he maintains its price, assigning 400 and 3,000L in F and XF conservations respectively.
According to our opinion, the piece has an F- conservation which would correspond to a value of 1,000, while the almost absence of patina and the corrosion that interrupts the back legend reduce it to a market value of 600€.
Figure 11.4 reproduces the type already mentioned of the Pietà in the front, and a back with the emperor offering a sacrifice in the temple dedicated to Augustus making reference to him in the legend at both sides of the temple. This piece is a typical F with enough details to identifying the figures, but it does not allow distinguishing enough details of their dress. This piece, in our view, is overpriced in both Cohen and Cayon 1984 and 1985 where it is assigned a price nearly the double of the type SERVATOS with the same degree of conservation, when nowadays, in most of the auctions, the prices for sale of this piece are higher.
More in the line of the values assigned to this type SEAR in its successive editions, it is considered a market price on the assigned conservation (F) of 840€ instead of the 1,200 that would correspond to a common sesterces of Caligula, because of the patina, though is not absent, is very scarce.
Finally, Figure 11.5 shows a sesterce which at first sight we can assume that it has a value that must be situated in thousands of euros. The main point of discussion for a proper valuation of this piece is whether it is a degree VF+ or XF-, what with a intermediate patina would have a significant difference in value from 3,200€ to 4,000€. Although the piece, with a great diameter, it's really beautiful the vision of the leaves of laurel, but, at the same time, the absence of their nerves makes us opt to a VF+, and from there the beauty of the tempered patina by the descentring on the back and some irregularities on the surface, it would be considered a market value of 4,000€.

 

Jueves 23 de Diciembre de 2010 01:06

El estilo Dixieland. Canal Street Jazz Band

por Leopoldo Simó
22/12/2010

El estilo Dixieland. Canal Street Jazz Band

 

 

Situémonos en Nueva Orleans, primeros años del siglo XX. Era habitual ver por sus calles bandas de músicos tocando en desfiles, fiestas, funerales o bodas. Bandas que eran herederas de las primeras manifestaciones musicales (blues y gospel) de los esclavos, la mayoría de ellos africanos, liberados tras la finalización de la guerra de secesión en 1865.

 

Neww Orleans

Música en las calles de New Orleans (por Vk Assi)

 

Estos grupos estaban compuestos generalmente por un número de entre 5 y 8 músicos en los que predominaban los instrumentos de viento. Su popularidad hizo que poco a poco fueran contratándolos para tocar en bares y otros locales cerrados, lo que obligó de alguna manera a seleccionar los instrumentos. La música que interpretaba este tipo de bandas, mezcla de música africana y europea, dio origen a lo que se conoce como estilo New Orleans o Dixieland, algunos prefieren llamarle Jazz tradicional. Música que también se ha utilizado para acompañamiento de muchas películas del cine mudo. Recordemos algunas de Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.

 

En el dixieland los protagonistas son los instrumentos de viento, principalmente trompeta, clarinete y trombón y la parte rítmica pueden ponerla el piano, guitarra, banjo, contrabajo y batería. El jazz tiene mucho que ver con el nacimiento de la batería como instrumento musical. Al pasar de la calle a los clubs se hizo necesario fusionar los distintos instrumentos de percusión que llevaban los componentes de las bandas en uno único, la batería. Actualmente la formación más clásica de dixieland es la del quinteto, compuesto por trompeta, trombón, piano, contrabajo y batería. Algunos grupos añaden clarinete o tuba y raramente el saxo. El dixieland es el estilo que imperó en el jazz en el periodo comprendido aproximadamente entre 1900 y 1930.

 

Las primeras grabaciones de jazz fueron precisamente dixieland y las hizo para Columbia y Victor en el año 1917 la Original Dixieland Jazz Band -que se había formado un año antes-, conocida por sus siglas ODJB (¡ojo! no confundir con OJDBC o JDBC; los informáticos me entenderán). La ODJB la componían cinco músicos: trompeta, clarinete, trombón, piano y batería.

 

Y tras esta brevísima introducción a los orígenes del dixieland me sitúo ya en España y en la actualidad de este estilo. Y siendo así, y no olvidándome de mencionar el Festival Internacional de Dixieland de Tarragona (único festival dixieland que se celebra en España y al que me referiré en el capítulo dedicado a los festivales), me parece obligado escribir (y lo hago con mucho gusto) de la banda dixie que posiblemente haya tenido una más larga presencia en los escenarios de jazz españoles, Canal Street Jazz Band.

 

La Canal -como se la conoce- se creó en el año 1967 y cuarenta y tres años después aún sigue actuando en clubs, conciertos y fiestas privadas. Impresionante su trayectoria.

 

Empezó siendo un grupo de músicos que, liderados por el saxofonista Robert Borde, tocaba en conciertos en colegios universitarios y en algún club, como el Bourbon Street de la calle Diego de León en Madrid. Puede que sea ese el motivo por el que se les conociera como Bourbon Street Jazz Band, aunque no estoy muy seguro de que fuera ese su nombre. Quizá este dato pueda confirmarlo Juan José González, verdadero erudito y experto en jazz, que por aquel entonces estaba en el CMU Nebrija y fuera posiblemente él quien los contratara. En uno de esos conciertos compartieron escenario con una banda de jazz del ejército norteamericano y fue allí donde conocieron al trombonista Jim Kashishian, que unas semanas más tarde se unió a ellos, adoptando la banda ya el nombre definitivo de Canal Street Jazz Band.

 

El grupo lo forman actualmente cinco músicos. Jim Kashisian (trombón y único miembro no español, nacido en California), Pepe Núñez (trompeta), Antonio Domínguez (bajo), Fernando Sobrino (piano) y Antonio Calero (batería). Han grabado cuatro CDs.

 

Aunque a Jim le gusta definir el estilo de la banda como New York o Chicago más que como New Orleans, lo cierto es que en España todo el mundo la identifica con este último y así la suelen anunciar en los locales en que actúa. Fueron célebres sus martes en el Whisky Jazz Club durante muchos años, también los sábados en un periodo de los años 80 en el Arenal Jazz Club, y ahora se les puede ver y escuchar en varios de los clubs de jazz, principalmente en el Populart de Madrid, donde tocan varios días todos los meses. Recuerdo una actuación suya, hace ya algunos años, en la Sala Clamores, de Madrid, (últimamente no suelen tocar allí) en la que el público aplaudió durante largo tiempo su versión (creo que esa vez ampliada) del chotis “Madrid”. Pepe Núñez se luce en este tema con su trompeta. Tanto es así, que cuando en alguna ocasión ha faltado Pepe y han tenido que sustituirle, no incluyen este tema en sus conciertos. Lo que sí os garantizo es que si os gusta el tradicional disfrutaréis con ellos. Como ha dicho el propio Jim, quizá haciendo suyas palabras de Duke Ellington, “cuando alguien me dice que no entiende esta música yo le contesto: no tienes que entenderla, lo único que tienes que hacer es disfrutarla. Sólo yo tengo que entenderla”.

 

La Canal fue contratada para tocar el 22 de mayo de 2004 en el escenario que se instaló en la Plaza del Callao de Madrid con motivo de la boda del Príncipe Felipe y Doña Letizia. Es curioso que esto no deje de ser una vuelta a los orígenes del jazz en New Orleans, cuando las bandas tocaban en las calles con motivo de alguna boda, aunque en este caso se tratara de una Boda Real. He aquí una foto de este acontecimiento (por cortesía de Canal Street Jazz Band).

 

 

Boda Real

 

No me queda sino agradecer a este quinteto los buenos momentos que nos han hecho pasar y desear que nos sigan deleitando con su jazz tradicional.

 

 

 

 

 

Lunes 20 de Diciembre de 2010 21:00

El Petronio de la Arganzuela

por Julián Castedo


Así llamaban a Cayetano Sanz ,famoso espada , nacido en Madrid en la canícula de 1821 , y nada menos que en la popular      calle del Bastero , como luego la Colasa del chotis clásico : " La Colasa de la calle del Bastero / tié un negocio que por nada lo traspasa / los golfillos lleva siempre al retortero / porque son  de los que buscan la fusión ... /  (luego la  chica informa ) : " Yo soy mas chula que un ocho / tengo mas humos que un tren /   pa fumar de mi tabaco / hay que ser un pollo bien ... /  Tabaco y cerillas / aquí no hay colillas / si quiere fumar / no debe dudar / mi estanco está abierto / y puede usted entrar ... ( y continúa en este plan ) .
Pronto , por huérfano , requiere el amparo de sus abuelos , le  envían a la escuela poco tiempo , debe trabajar como zapatero remendón . No le gusta nada . Mucho mas , los domingos y días de guardar , perderse por los pueblos , villorrios y pedanías de los Madriles , para  admirar , primero, y participar después , en toda suerte de ceremonias taurinas . Allí encontró su verdadera vocación , en aquellas aulas tan rudas , casi insustituibles por entonces para bien formarse como futuro matador de toros .  El mozo era feliz ,no reconocía la estrechez de su existencia porque estaba enamorado de su   oficio .
 Pasan días y meses  sin malgastar su tiempo .  Consigue anunciarse en Aranjuez , con novillos de Veragua . Cayetano tiene ya 23 años . El Duque ganadero se sorprende de las maneras  tan excelentes del joven aspirante  y decide apoyarle, como hará desde entonces. Se abre así el periodo mas decisivo  : formar parte de la cuadrilla de un matador de toros . Y seguro que por sus méritos , acaso apoyados por la ayuda ducal , logró estar a las órdenes de la flor y nata del escalafón de la torería de aquellas calendas : El Chiclanero , El Tato y El Gordito ... Cuatro años mas tarde. Se decide a tomar la alternativa . Está ya preparado . Se la ofrece un espada legendario : Curro Cúchares , que pertenece además a una de las mas ilustres dinastías del toreo : Costillares y  Curro Guillén  ,entre ellos .  El nuevo doctor domina todos los tercios . Con el capote es un grande , que crea la larga cambiada . En banderillas seguro siempre, en la perfecta reunión , en juntar los pies y en el adorno , saliendo de la suerte sin apuro ,andando tranquilamente... Con la muleta es  profundo, sobrio , elegante... mucho mas cerca de Ronda que de Sevilla... inteligente y sereno . Fácil al ejecutar la " suerte suprema " aunque sus críticos hagan reparos  a esa "facilidad", Sanz  respondía  que " cuando el toro no tenía condiciones, mejor no hacer la suerte por derecho que hacerla mal ".
Fue Cayetano un torero romántico, el de la Corte de Isabel || , el protagonista de las Corridas Regias  . En Cádiz, una de sus plazas predilectas , mató en solitario siete bureles , en presencia de la Soberana y su marido . Luego  interrumpió su merecido retiro para intervenir en otra. Pero sobre todo es cierto que, por su nacimiento , simpatía , señorío en el ruedo y en la calle... fue el primer "torero de Madrid" y seguro antecedente de otros maestros como Vicente Pastor, Marcial Lalanda ,  Luis Miguel Dominguin,  Antoñete, José Miguel Arroyo "Joselito" etc     
Tras su doctorado (eran los tiempos en que se decía que " los toreros ,de Jaén para abajo , toreaban , y de Jaén para arriba , trabajaban ... " A esa situación se enfrenta Sanz , y empieza el boicoteo de los matadores andaluces , en especial  el de su propio padrino de alternativa , el maestro Cúchares , pero él no ceja  y sigue luchando , y llega a conquistar Sevilla , en 1851 . Y después confirma su doctorado en  Madrid, al mismísimo Lagartijo, ídolo de Córdova, venciendo todos los impedimentos en su camino.
Se ha convertido en una gran figura de la tauromaquia. Es el primer torero español que lidia en Francia: en Bayona y en Paris, con motivo de la boda de Napoleón||| y Eugenia de Montijo. Un acto suntuoso celebrado en Notre Dame, en el invierno de 1853. Ante el Senado reunido, el novio Imperial embalado dijo estas sorprendentes palabras  sobre el futuro de Eugenia: " Graciosa y bondadosa revivirá en su mismo lugar, tengo la firme esperanza, las virtudes de la Emperatriz Josefina..."  Era  seguramente un ingenuo o un bromista al mencionar las virtudes de su señora tía, esposa del Napoleón Grande. Una dama bastante frívola. Quede así la historia. Cabe decir que nuestra joven Emperatriz era una buena aficionada, que dio mucho empuje a la Fiesta en Francia.  Y el bello Paris disfrutó de varias plazas : Les arènes de la Rue Pergolese, las del Bois de Boulogne, las del Hipódromo de Paris...  además Eugenia no se perdía ninguna corrida durante el veraneo en Biarritz ,  iba de incógnito a San Sebastián y a otras poblaciones , y trataba y conocía a muchos toreros , como Cayetano Sanz , que a su maestría en los ruedos había añadido , fuera de ellos , una innovación, llena de inteligencia y estética: recortar los faldones de la antigua casaca de torear , para evitar los enganches y derrotes de las cornamentas y al mismo tiempo modernizar tal prenda, dando lugar al nacimiento de la actual chaquetilla del vestido de torear  que , por cierto , se llama así , nunca traje
Van pasando los años y el maestro Sanz ,  cuando se cumplen , mas o menos , treinta  años de su alternativa y muchos mas de  brega , por esos mundos de Dios , ve mermando sus facultades , antaño admirables ,  y llega el momento de retirarse en Málaga , 1877 , a los cincuenta y seis  años , cuando se siente incapaz de matar al toro de Murube, que le corresponde lidiar , lo cede a Chicorro , que alternaba ese día con él .  Decide abandonar los ruedos, pero no dejar de ser torero hasta su muerte. Se retira a su finca del pueblo madrileño Villamantilla, pasa en ese lugar sus últimos catorce años, y muere en 1891.

 

Miércoles 08 de Diciembre de 2010 09:47

La continuidad de la dinastía Julia

por Ernesto Gutiérrez Guinea

 

Livia fue la cuarta esposa de Augusto y durante su larga vida, 87 años, especialmente para la época, tuvo ocasión de conocer y tratar, o maltratar para algunos, a la mayor parte de los miembros de la familia Julia que mantuvo el poder en Roma hasta el año 68 D.C. con la muerte de Nerón, su último representante. De las características de su carácter se ha escrito lo suficiente desde los tiempos de Tacito y Suetonio hasta el autor de la obra en se basó la archiconocida serie televisiva Yo Claudio, para que nos resulte un personaje familiar.
Especialmente denigrada por los autores citados, es preciso tener en cuenta el momento en que se escriben sus obras, reinando la dinastía Flavia con la que se quieren congraciar, para no tomar al pie de la letra sus relatos en los que nos describen con todo lujo de detalles como propició la muerte de todos los herederos naturales de Augusto para hacer posible el ascenso al trono de su hijo Tiberio, nacido de su anterior marido Tiberio Claudio Nerón. Si objetivamos la información que poseemos sobre ella, podemos concluir que tuvo una extraordinaria capacidad administrativa y de gestión al modo de nuestro Felipe II, lo que permitió a Augusto descargar en ella todo el trabajo de este tipo, reservando su intervención para los grandes asuntos de Estado. A esta circunstancia, mas que a cualquier otra característica suya, parece que se debe la extraordinaria influencia que, en efecto, ejerció sobre Augusto.
Los Sestercios de Livia son en verdad, raros, incluso si los comparamos con los de otros familiares de Augusto ninguno de los cuales es común. Además las características de su relieve y lo bajo de sus bordes hace que normalmente se encuentren en grados de conservación muy bajos. En la FIGURA 10.1 se reproduce el único tipo conocido de Sestercio de Livia, acuñado a nombre su hijo Tiberio en un momento en que éste ya ostentaba la condición de emperador, una vez muerto Augusto.  El año de su emisión es el 22 D.C. correspondiente a la 24 designación de poder tribunicio a Tiberio, por tanto es acuñada en vida de Livia, según reza la leyenda de reverso alrededor del SC, en la que los caracteres, TI identifican a Tiberio y la F que antecede  a DIVI AVG expresa su condición de hijo (adoptivo) de Augusto. En el anverso se representa un carro (Carpentum) tirado por dos mulas. Curiosamente la presencia de este tipo de carro se reproduce sistemáticamente en los reversos de personajes femeninos, mientras que la cuadriga es característica de personajes masculinos.
Sobre la cuadriga figura la leyenda SPQR (abreviatura de Senado y Pueblo de Roma) que indicaba en todo tipo de expresiones, a nombre de quien se actuaba por parte de los emperadores. Tras ella, figuran las palabras Julia Augusta que aunque nombra a la familia de la que, como esposa de Augusto, formaba parte, no la identifica con su propio nombre que no se explicita en ninguna moneda relativa a Livia.
La pieza de la FIGURA 9.1 de Livia se encuentra en conservación G-, pese a la relativa legibilidad de la mayor `parte de los caracteres de las leyendas. Esta pieza en conservación G alcanzaría los 400 €, lo que supondría unos 325 € en G-. No obstante, la muy baja calidad de la escasa pátina que conserva y la existencia de numerosas corrosiones, supone que se estime su valor de mercado en 72€.
Los Sestercios de Livia en general están infravalorados en la mayor parte de los catálogos de moneda romana, especialmente si tenemos en cuenta su extraordinaria rareza en altas conservaciones. Quizá esta tendencia se inicia en COHEN que los valora en 15 FF solo el doble que los de Agripina, esposa de Germanico, que en sus dos tipos, que son mucho mas corrientes. CAYON 1984 los valora en 800 FS ( no olvidemos que como ya se ha indicado, en esta obra el grado MBC lo consideramos equivalente al F  del sistema americano que estamos utilizando) . CAYON 1985 la valora en 85.000 P, precio que sorprende en relación con las 50.000P que asigna a un Sestercio corriente de Trajano.
En SEAR 1970 aparece en grado F valoradA en 60 L cuando un Sestercio corriente de Trajano se valora, como sabemos, en 10 L, es decir 6 veces mas que el de Livia, lo que en verdad es consistente con la diferencia de rareza respecto al personaje. Esta diferencia se atenúa en SEAR 1988 que la valora en 350 L en VF y especialmente en SEAR 2000,  cuando aparece a 175 L  en F, 400 en VF y 1.500 XF, solamente ya  al doble de la valoración de Trajano en VF.


La FIGURA 10.2  reproduce el único Sestercio conocido de Druso el Joven hijo de Tiberio y de su primera esposa. Druso nació en 15 A.C. y muere a los 37 años en 23 D.C. , se sospecha que envenenado por Livilla a instancia de Sejano, favorito de Tibério. El anverso muestra dos cornucopias desde las que salen las cabezas de los dos hijos de Druso. El diseño sorprende por su simplicidad, y pervivirá mas tarde como inspiración de otras piezas que van desde el numerario romano al T aler de Luis I de Baviera que reproducen las cabezas de dos infantes enfrentadas, en su reverso. La significación política de Druso era importante ya que tras la muerte de Germánico, fue proclamado heredero del trono. Así en la leyenda del reverso se alude, aparte de su condición de hijo (biológico, en este caso de Tibério), a que la pieza se acuñó en el segundo año en que ostentó la potestad tribunicia.
Los Sestercios de Druso  el Joven son relativamente corrientes incluso en alto estado de conservación ya que por su especial apariencia se conservaron en tesorillos y colecciones. Estos Sestercios aparecen claramente sobrevalorados en el COHEN  que les asigna un precio de 60 FF, 4 veces por encima de los de Livia que son claramente mas raros, al menos en la actualidad. Siguiendo esta tendencia, CAYON 1984  los valora en 1.300 FS y CAYON 1985 en 110.000 P. SEAR 1870 y 1988 continúa en esta línea asignando 55 L en F y 500 en VF  respectivamente, si bien SEAR 2000, se corrige , adecuadamente aunque en forma quizá exagerada al asignarles un precio de 75 L en F, 185 en VF y 450 en XF.
A estos Sestercios les podemos asignar como precio base en G 400€. El Sestercio de Druso el Joven de la FIGURA 10.2 le podríamos asignar un grado de G- en base a la legibilidad de leyenda y el contorno de las figuras, lo que conduciría a un precio de 600 €. No obstante, el estar la pátina muy mermada y el presentar claras corrosiones en el reverso, reduce su precio de mercado a 300 €.
Tibèrio, segundo emperador romano, hijo adoptivo y sucesor de Augusto, tras la temprana muerte de varios de sus herederos, nació en el año 42 A.C.  y murió  en 37 D.C. siendo proclamado emperador tras la muerte de Augusto en 14 D.C. 


Si queremos profundizar en la enigmática personalidad de este emperador, mas que recurrir a traducciones de autores latinos, es recomendable la lectura de la obra de Marañon “Tibèrio, historia de un resentimiento”, donde analiza al personaje con la precisión de un médico distinguido. Este resentimiento y deseo de venganza sería, lo que inspiraría los crímenes y crueldades que cubren la última parte de reinado.
Tibério, pese a la longitud de su mandato, solo acuñó 4 tipos de Sestercios de los cuales solo uno reproduce su rostro, el acuñado con el título de Cesar, no habiendo todavía accedido a la condición imperial ( apareciendo por tanto, sin corona de laurel) acuñado en Lyon a semejanza de correspondiente de Augusto (FIGURA 9.1). Este tipo es muy raro.
De los 3 restantes, el dedicado a conmemorar la reconstrucción efectuada por Tibério de la ciudad Sardis en la Asia romana, es también bastante raro. Los otros dos tipos son relativamente corrientes en bajas conservaciones, apareciendo reproducciones de dos ejemplares de cada uno en la FIGURA 10.3 y las 3 posteriores.
Las FIGURA 10.3  tiene como anverso el frontón del templo de la Concordia situado en la parte norte del Foro que fue restaurado por Tibério en 10 D.C., durante el reinado de Augusto. El frontón se soporta en 6 columnas añadiéndose figuras de estatuas contenidas en el interior del templo. Esta es la primera moneda romana de los llamados tipos arquitectónicos que es un subcampo de la numismática romana muy apreciado por los coleccionistas temáticos.
 La pieza reflejada en la FIGURA 10.3 se encuentra en estado de conservación G+; aunque no es legible la leyenda completa. Podemos valorar, el Sestercio base de Tibèrio en G  en 300 €, por lo que el valor de mercado de esta pieza con poca pátina, acuñación floja y raspaduras en el reverso, sería de 150 €. Este tipo de Sestercio presenta una valoración en los catálogos ligeramente superior al tipo de cuadriga en anverso que aparece en las siguientes figuras, que ya comienza con COHEN  que le asigna un precio de 30 FF en lugar de 25 FF para el tipo con cuadriga en anverso.  Así, también CAYON 1984 la valora en 1000 FS frente a 800 FS del otro tipo, y CAYON 1985 en 90.000 P en MBC/BC frente a 65.000 P para el otro tipo en la misma conservación.


Como ya  se ha ido indicando, las FIGURAS 10.4 y 10.5  reproducen ejemplares del Sestercio de Tibério con cuadriga en el anverso y el tipo usual de reverso con leyenda rodeando SC que también era característica del Sestercio anterior. Este tipo de pieza se acuñó durante los tres últimos años del reinado de Tibério, los que corresponden a la potestad tribunicia 36, 37 y 38. Debemos hacer notar que la escritura del 38 en números romanos es distinta de la versión actual de este mismo número (XXXIIX en vez de XVIII) . La conservación de ambas piezas es muy semejante aunque en cuento al gastaje la primera la calificaríamos como G+ al ser mas legibles los detalles de la cuadriga, especialmente la patas de los caballos, y la segunda en G. Así, las corrosiones presentes en las dos piezas nos harían fijar un valor de mercado equivalente a la mitad del Sestercio de base de Tibério en G, o sea 150 €.

10.THE CONTINUITY IN THE JULIO DYNASTY


Livia was the fourth wife of Augustus and during his long life, 87 years, especially for that time, he had the opportunity to know and treat, or mistreat for someone’s perception, most of the Julia family members who held power in Rome until the year 68 A.C. with the death of Nero, the last representative of this family. About the features of his character is written enough, from the times of Tacitus and Suetonius to the author of the work on which was based the well-known television series “I Claudius”, to be a familiar character for us.
Especially denigrated by the mentioned authors, it must be taken into account when their works are written, during the reign of the Flavian dynasty with who she want to ingratiate, not to take literally the stories in which it is described in luxury details how she led to the death of all the natural heirs of Augustus to make possible the accession to the throne of her son Tiberius, born of her previous husband Tiberius Claudius Nero. If we evaluated the information we have about her, we can conclude that she had an extraordinary administrative and management capacity in the manner of our Philip II, allowing Augustus to delegate on her all the work of this kind, reserving his intervention to the big issues of the State. Because of this circumstance, more than any other characteristic of her, it seems to be reason of her extraordinary influence, in effect, she had on Augustus.
The Livia sesterces are indeed rare, even when compared with those of other relatives of Augustus, which none of them are common. Besides, the features of their relief and the low edges make them to be at very low levels of conservation. Figure 10.1 reproduces the only known type of sesterce of Livia, coined on behalf of her son Tiberius at a time when he already held the status of emperor, once Augustus had dead. The year of issue is 22 A.C., corresponding to the 24 appointment of tribune power to Tiberius, so it is coined when Livia is still alive, according to the legend of the back surrounding the SC, in which the letters TI stand for Tiberius and the F before DIVI AVG  express his condition of son (adoptive) of Augustus. The front shows a chariot (Carpentum) pulled by two mules. Curiously, the presence of this kind of chariot is used consistently on the backs of female figures, while the quadriga is characteristic of male figures.
Over the quadriga there is the legend SPQR (abbreviation of The Senate and People of Rome) signaling in all kinds of expressions, on behalf of who was acted by the emperors. After it there are the words Julia Augusta that although names the family of which, as the wife of Augustus, made part, she was not identified by her own name which does not appear in any currency related to Livia.
The piece of Livia in Figure 9.1 is in a G- degree of conservation, despite the relative readability of most of the letters of the legend. This piece in conservation G would reach 400 €, what in degree G- would be about 325 €. However, the poor quality of the low patina that it keeps and the existence of several corrosions make that its market value would be at 72 €.
The Livia sesterces are in general undervalued in most of the catalog of Roman coins, especially if we consider their extraordinary rarity in high conservations. Perhaps this tendency began in Cohen who values them at 15FF, only the double of those of Agrippina, Germanicus’ wife, which, in its two types, are much more common. In Cayon 1984, they are valued at 800FS (remember, as already indicated, in this work we consider MBC degree equivalent to F of the American system that we are using). In Cayon 1985, it is valued at 85,000P, price that surprises in relation to the 50.000P assigning to a current sesterce of Trajan.
In Sear 1970, it appears in degree F rated at 60L when a common sesterce of Trajan is valued, as we know, at 10L, i.e. 6 times more than the Livia one, what indeed is consistent with the difference regarding the rarity of th figure. This difference is attenuated in Sear 1988 where it is valued at 350L in VF and especially in Sear 2000, when it is valued at 175L in F, at 400 in VF and at 1,500 in XF, only twice the valuation of Trajan in VF.
Figure 10.2 reproduces the only known sesterces of Drusus the young son of Tiberius and his first wife. Drusus was born in 15 B.C. and died with 37 years old in 23 A.C., it is suspected of being poisoned by Livilla at the request of Sejanus, Tiberius' favorite. The front shows two cornucopias from which appears the heads of the two sons of Drusus. The design is surprising for its simplicity and will remain later as inspiration for other pieces from the Roman coinage to the Ludwig II of Bavaria which reproduce the heads of two infants facing each other in the back. The political significance of Drusus was important because after the death of Germanicus, he was proclaimed heir to the throne. Thus, in the legend of the back, it is alluded to, apart from its status as son (biological, in this case, of Tiberius), the fact that the piece was coined in the second year that he held the tribune legal authority.
The sesterces of Drusus Minor are relatively common even in high conservation state because of their special appearance were kept in hoards and collections. These sesterces are clearly overvalued in Cohen that assigned them a price of 60FF, 4 times higher than those of Livia which are clearly rarer, at least today. Following this tendency, Cayon 1984, valued them at 1,300 FS and Cayon 1985 at 110,000P. Sear 1870 and 1988 continues this line by assigning 55L in F and 500 in VF, respectively, while Sear 2000, where it is corrected, properly even though perhaps exaggerated by assigning a price of 75L in F, 185 in VF and 450 in XF.
To these sesterces we can assign as the base price in G 400€. The sesterce of Drusus Minor of Figure 10.2 we may assign a grade of G- based on the readability of the legend and the outline of the figures, leading to a price of 600€. However, being the patina really reduced and presenting clear corrosion on the back reduces its market price at 300€.
Tiberius, the second Roman emperor, adopted son and successor of Augustus, after the early death of several of Augustus’ heirs, was born in 42 B.C. and died in 37 A.C. and he was proclaimed emperor after the death of Augustus in 14 A.C.
If we want to go deeper into the enigmatic character of this emperor more that using the translations of Latin authors, we recommend reading the work of Marañon, "Tiberius, the history of resentment", where he analyzes this figure with the precision of a distinguished doctor. This resentment and revenge would be what inspire the crimes and cruelties which took place in the last part of his reign.
Tiberius, despite the length of his term, coined only 4 types of sesterces of which only one depicts his face, which was coined with the title of Caesar, not having acceded yet to the imperial status (appearing therefore with no laurel crown) coined in Lyon like of Augustus (Figure 9.1). This type is very rare.
Of the 3 remaining, the one dedicated to commemorate the reconstruction made by Tiberius of the Sardis city in Roman Asia is also quite rare. The other two types are relatively common in low conservations, appearing reproductions of the two copies of each in Figure 10.3 and in the posterior 3.
The Figure 10.3 has in its front the pediment of the Temple of Concord situated in the northern part of the Forum which was restored by Tiberius in 10 A.C., during the reign of Augustus. The pediment is supported by 6 columns with figures of statue inside the temple. This is the first Roman coin of the types called architectural which is a subfield of Roman coins very prized by thematic collectors.
The piece depicted in Figure 10.3 is in a G+ level of conservation, although it is not legible the full legend. We can evaluate the base sesterce of Tiberius in G level at 300€, so the market value of this piece with little patina, loose mint and scratches on the back, would be at 150 €. This type of sesterces has a valuation in the catalogs slightly higher than the type of chariot in front that appears in the following figures, which is shown by Cohen that assigns a price of 30 FF instead of 25FF for type with chariot in front. So, as well as Cayon 1984 who valued it at 1000FS versus the 800FS of the other one, and Cayon 1985 at 90,000P in MBC/BC compared to 65,000P for the other one in the same degree of conservation.
As I have been indicating, figures 10.4 and 10.5 reproduce copies of the sesterces of Tiberius with chariot on the front and the usual type of back with the legend surrounding the SC which was also a characteristic of the previous sesterce. This type of piece was coined during the last three years of the reign of Tiberius, which correspond to the tribune legal authority 36, 37 and 38. We should note that the way of writing 38 in Roman numerals is different from the current version of this issue (XXXIIX instead of XVIII). The conservation of both pieces is very similar although regarding the wear of the first we would classify it in a G+ degree because of the legibility of the details of the quadriga,  especially the legs of horses, and the second one in a G degree. Thus, the corrosion present in the two pieces would make us establish a market value equivalent to half the base sesterces of Tiberius in G, i.e. 150 €.

 

 

 

 

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