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Sábado 27 de Julio de 2019 21:44

Chick Corea

por Leopoldo Simó

 

27/07/2019

Chick Corea

 

Si en el jazz hablamos de pianistas actuales no podemos dejar fuera a Chick Corea (Armando Anthony Corea), que sigue siendo, a sus 78 años, uno de los grandes. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años en Chelsea, en el Estado de Massachusetts, ciudad en la que nació en junio de 1941. Fue su padre, trompetista y compositor, quien le inició en la música y le inculcó el amor por ella. Sus primeros años de formación en clásica le han conferido una gran solidez como intérprete y como compositor y ya en los años finales de su formación académica, escuchando el jazz que se hacía en esos años, se decantó por este estilo y a los 19 años decidió trasladarse a Nueva York para iniciar su carrera como músico de jazz. A partir de ese momento comienza el eclecticismo musical de Chick Corea que le hace pasar por diferentes estilos.

Chick Corea 1

Chick Corea (Festival de Jazz de San Sebastián, 29/07/2018)

Sus primeros trabajos le llevaron al jazz latino, primero en la orquesta del cubano Phil Barboza y después con Mongo Santamaría. Acompañó en muchas ocasiones a Sarah Vaughan y posteriormente se unió al grupo de uno de los más importantes saxos tenores de la historia del jazz, Stan Getz. En 1968 Miles Davis lo incorporó a su grupo para sustituir a Herbie Hancock -otro pianista excepcional, con una carrera paralela a la de Corea y con quien años después realizaría varios conciertos de dúo de pianos-, lo que le hizo ser aún más conocido. Davis no sólo ha sido una influencia para muchos de los trompetistas que le han seguido, sino que ha catapultado a la fama a un gran número de intérpretes que actuaron con él. Es el caso de Chick Corea; su paso por el grupo de Davis le supuso un mayor reconocimiento además de adentrarse en el estilo de jazz fusión que por esos años practicaba Miles Davis. Para Chick Corea fue un salto definitivo, tanto es así que, una vez que dejó el grupo de Davis un par de años después, creó su propio grupo, Circle, con el que grabó varios discos y en 1972 Return to Forever, posiblemente su grupo de mayor éxito.

No resulta fácil encuadrar a Chick Corea en un determinado estilo, porque es un músico polifacético, de los denominados eclécticos, que ha combinado diferentes estilos y transitado por ellos. Ha dicho en más de una ocasión que sus gustos son muy variados, pero exceptuando algunos periodos de su trayectoria como el tiempo que estuvo con Miles Davis y algunos otros con predominio del jazz fusión y el jazz rock, la influencia de la música latina ha sido una constante en su carrera. En 1974 el guitarrista Al Di Meola se incorporó a Return to Forever, remarcando aún más el acercamiento del grupo a la música latina. Di Meola tocó en varias ocasiones con el guitarrista español Paco de Lucía y eso hizo que también Chick Corea actuara con él, y trabara una gran amistad con el guitarrista de Algeciras. También compartió y continúa compartiendo algunos conciertos con Jorge Pardo y Niño Josele, entre otros músicos españoles. Y es que Chick Corea siempre ha estado interesado por determinada música española. Ya en 1971 compuso uno de los temas que más ha tocado y no sólo él, porque también lo han interpretado otros muchos músicos; me refiero a Spain, un tema que se inicia con las notas del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Desde esa época -estoy hablando de la década de 1970- la música latina siempre ha estado presente en la mayoría de los conciertos de Chick Corea con los diferentes grupos que ha ido creando. Pero no sólo la música latina, porque ya he dicho que ha interpretado estilos diferentes y aunque es uno de los más de 300 músicos que Nat Chediak incluye en su Diccionario de Jazz Latino (ya hablé de ese libro en el artículo "Jazz Latino"), Chick Corea transciende esa clasificación y así lo atestiguan sus más de 90 discos grabados y que es uno de los músicos en activo que más nominaciones y premios Grammy posee. Su penúltimo disco, Chinese Butterfly, lo ha grabado junto al baterista Steve Gadd, la colaboración entre ambos músicos viene de lejos, y en ese álbum, compuesto por dos CD con un total de ocho temas, Corea ha querido plasmar la variedad de estilos por los que se ha movido a lo largo de su carrera. Hay algo nuevo, como el tema que da título al álbum, también fusión y temas clásicos de su repertorio, como Return to Forever, y no falta lo latino con A Spanish Song. Lo grabaron a finales de 2017 y lo han estado presentando durante el año 2018. Pero enseguida se puso manos a la obra con el siguiente disco, que acaba de salir a la venta a finales del pasado mes de junio, Antidote es su título, con el que Corea profundiza en la música latina, más específicamente de origen español, y en el que a su grupo habitual añadió la participación de Jorge Pardo, Niño Josele y Luisito Quintero más las voces de Rubén Blades, Gaile Moran y María Bianca. De nuevo Chick Corea quiere compendiar en un disco todas sus vivencias musicales.

Chick Corea es un habitual de los mejores festivales internacionales de jazz y este verano he tenido la ocasión de verlo en directo en Madrid con la banda que le acompaña en muchas ocasiones, The Spanish Heart Band, en Noches del Botánico (https://www.nochesdelbotanico.com/). Aprovecho la ocasión ("que el futuro es muy oscuro", dice el tanguillo) para decir que en esta cuarta edición de este festival (estupendo, por otra parte) los directores del mismo se han "pasao" un pelín en la subida del precio de las entradas, aproximadamente un 100% más que en el de 2018. Llevan cuatro años y ya han puesto los precios de las entradas al nivel de festivales tan prestigiosos y veteranos como los de Newport o Montreux. Quizás ese sea uno de los motivos por lo que este año no se han agotado las entradas en varios conciertos y se han visto bastantes huecos, seguramente más de los que sus organizadores habrían estimado en principio. Ya veremos en 2020.

Pero sigo con Chick Corea y ahora hablando del concierto en el escenario del Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Fue un concierto doble, como algunos otros que ha programado Noches del Botánico, porque al grupo de Chick Corea antecedió Paco de Lucía Project, un grupo compuesto por los miembros de la banda que solía acompañar al famoso guitarrista y que está llevando el espíritu de Paco de Lucía por todo el mundo. Y es que el recuerdo a Paco de Lucía fue el hilo conductor de toda la noche y Chick Corea lo nombró en más de una ocasión. Chick Corea se presentó con The Spanish Heart Band, formada por Michael Rodríguez (trompeta), Steve Davis (trombón), Carlitos del Puerto (bajo) y Marcus Gllmore (batería), a los que se unieron Jorge Pardo (saxo y flauta), Niño Josele (guitarra), Luisito Quintero (percusión) y Nino de los Reyes (baile), que ya han tocado y grabado en numerosas ocasiones con Corea.

Chick Corea 2

Chick Corea y The Spanish Heart Band. Madrid, 26 julio 2019

Nada de intimismo en esta ocasión, porque fue un espectáculo musical por todo lo alto y casi exclusivamente basado en los temas que componen el disco Antidote que acababa de publicarse. En esta gira Chick Corea está dispuesto a darlo todo. Lo primero que hizo Corea cuando salieron él y sus músicos fue agradecer la asistencia del público y presentar a los miembros de su banda. A Corea le gusta España, su música y visita con frecuencia este país, pero lo de su idioma se ve que lo ha dejado para cuando sea mayor, así que todo fue en inglés, salvo cuando le pidió a Jorge Pardo que presentara Duende.

Chick Corea 3

Chick Corea en Noches del Botánico. Madrid, 26 julio 2019

Comenzó con Pas de deux, tema inspirado en un ballet de Igor Stravinsky, para enlazar con el que da título al álbum, Antidote, "vacúnate" (dice su letra) contra la inhumanidad. Con The Yellow Nimbus Corea hizo su primer homenaje a Paco de Lucía, hablando de la aureola que rodeaba al guitarrista. Fuimos escuchando los solos de Pardo, Rodríguez y Davis y viendo (y también oyendo) el baile de Nino mientras llegaba la suavidad de Duende. Y la guinda de la noche fue Zyryab, una composición de Paco de Lucía que ya grabaron juntos en 1990. Una maravilla de interpretación, que comenzó con la guitarra de Niño Josele, sólo ese tema superó la media hora de duración, y en el que el lucimiento de Corea y de todos sus músicos fue total. No sé, he leído algún comentario sobre cierta falta de calor del disco. Quien eso afirma es un excelente crítico musical al que admiro, pero desde luego en directo no da la impresión de que le falte fuerza o calor y es que la música además de oírla hay que verla (eso decía Igor Stravinsky).

Chick Corea 4

Tres genios. Chick Corea entre Niño Josele y Jorge Pardo. Madrid, 26 julio 2019

Con Zyryab finalizó el concierto entre continuos aplausos y más ganas del público para seguir escuchando a Corea y a los músicos que le acompañaban. Así que obligado fue que salieran de nuevo, esta vez para tocar uno de los temas más emblemáticos de Chick Corea, Spain, que yo ya oí mientras me alejaba del Jardín Botánico camino del metro, que era tarde y me lo podía encontrar cerrado. Espectáculo de los grandes, buen concierto y buena programación la que está haciendo año tras año Noches del Botánico.

 

Viernes 21 de Junio de 2019 13:05

Le Golf National

por Fernando Martín Moreno

Una vez más he tenido la fortuna de jugar en un campo de la Ryder, en concreto en el que se disputó la última edición en el 2018, élLe Golf Nationalen pleno corazón de Versalles, en París en donde gano para nuestra fortuna el equipo europeo. Fue necesaria una jornada de individuales de muchísima tensión para que la copa regresara al viejo continente. Lo hizo con acento español,  Jon Rahm ganó su partido contra Tiger Woods, decisivo para paliar la remontada de Estados Unidos y Sergio García se convirtió con 25,5 puntos en el máximo anotador en la historia de la competición, por delante de Nick Faldo.

Le Golf National se inauguró en octubre del 1990, entre el parque natural regional de la Haute Vallée de Chevreuse y el histórico palacio de Versalles. Este campo tiene 2 recorridos de 18 hoyos, "L'Aigle" y "L'Albatros" (en donde se jugó la Ryder) y de un tercero de 9 hoyos, 'L'Oiselet".

La primera sensación increíble fuecuando entras al vestuario en donde estuvieron los grandes profesionales que jugaron en la Ryder, allí grabados en los armarios estaban los nombres de todos ellos, entre los cuales estaban Sergio Garcia y Jon Rahm.

Lo que parece pueda ser un campo fácil de jugar por su apariencia inicial, cuando llevas varios hoyos fallando sin ninguna razón aparente, te das cuenta de lo complicado que es jugarlo para hacer una tarjeta razonable. Ahora se entiende porqué es uno de los mejores campos de Europa y fue elegido para esta competición. Súper cuidado con un Rough (raf) complicado y mucha agua para mi limitado juego.La llegada al green del hoyo 15 y 18 rodeados de agua son increíbles. Una experiencia muy gratificante la de poder jugar en un campo en el que te vienen a la mente los magistralesgolpes que durante la competición de la Ryder hicieron los profesionales en los distintos hoyos en los que ahora he podido jugar y disfrutar.

No me gustaría terminar sin resaltar el increíble entorno en donde esta este campo, muy cerca de Versalles que si cabe lo hace todavía mucho más atractivo para aprovechar y poder visitar este palacio con sus jardines y fuentes increíbles.



Miércoles 03 de Abril de 2019 09:51

Hace ya 20 años …

por Fernando Martín Moreno

Fue por laprimavera de 1998, cuando tras un clinic que nos dio el Maestro Seve en el RACE, pensé muy ingenuo de mí que sería fáciljugar a este deporte, al verle dar golpes con gran precisión y naturalidad sin esfuerzo.

Y me sentí motivado para en octubre de ese añoinscribirme paradar clases en la escuela de un incipiente Club de golf, el “Olivar de la Hinojosa”, que ha sido para mí siempre un referente en todos los años que llevo jugando. Allí comencé mi andadura en este deporte y he mantenido con el tiempo el contacto y el aprecio por todos los que me acompañaron en mis comienzos, con los que sigo manteniendo una magnifica y entrañable relación, entre ellos el Director Deportivo “Raul”, mi profesor “Guillermo” y con “Mar”responsable de la recepción. Todos ellos excelentes profesionales que han sabido mantener el espíritu y el nivel de exigencia que exige hoy gestionar un prestigioso Club de golf.

Fue allí cuando después de unos meses de dar clases comencé a comprender que no sería una tarea fácil lo de jugar al golf y con los años lotengo ya asumido, requiere mucha dedicación y esfuerzo. Es un deporte exigente que con frecuencia te hace comprender lo difícil que es mantener la regularidad en el juego, lo que te hace ser humilde en las expectativas de cada partido. Pero como he oído en másde una ocasión “siempre hay un golpe especialmente bueno, al menos uno en cada partido,que te motiva para seguirjugando con ilusión y con expectativas de mejorar”, en mi caso aun no habiendo ninguno en muchas ocasiones, he seguido jugando aunque sea por disfrutar de la compañía y del magnífico entorno natural sobre los que se asientan en general los campos de golf.

Recuerdo cuando en la época de más auge de este deporte en la que mi hijo decidió apuntarse a dar clases, tuve que pasarme toda la noche dentro del coche en la puerta del Olivar para hacer cola y poder coger cuando abrieron un número que le permitiera elegir día y hora para la clase. Son los sacrificios que solo se hace por un hijo.

El Club Olivar tiene dos campos, uno de 18 hoyos par 72 de 6.300 m. de longitud yotro de 9 hoyos par 29 de 1.386 m.El campo de 9 hoyos está muy bien pensado para los que se están iniciando o los que tienen poco tiempo y quieren practicar para mantener el nivel de juego acorde a sus exigencias. El recorrido del campo de 18 hoyos es un recorrido muy variado y sobre todo agradecido, en el que para obtener un buen resultado es fundamental ser muy preciso tanto en los tiros a green, ya que todos ellos están muy protegidos por bunkers o por agua, como en las lecturas de sus caídas.

Si entras en la página web del Club puedes consultar los consejos que nos da Pepín Rivero para jugar cada uno de los hoyos, lo cual nos ayudarási es la primera vez que juegas en este campo, luego a medida que lo vamos jugando como en los demás, cada uno es “maestrillo” de sí mismo y sabe qué estrategia debe seguir para sacar el mayor rendimiento en base a su forma de juego. José Rivero conocido como Pepín Rivero es un famoso golfista español, fue de los que secundaron al gran Severiano Ballesteros durante los ochenta. Ganador de la Ryder Cup en 1985/1987, campeón del mundo en 1984 y ganador de numerosos torneos del circuito europeo. Coincidí con él en un campeonato de España y realmente es un auténtico campeón.

 

Hace 20 años que comencé y parece que fue ayer, sobre todo porqué tengo la sensación de que me queda todavía mucho, mucho por aprender y más cuando juego en los “proam” con profesionales, que parece que ellos son lo que realmente juegan al golf y yo a los bolos.

 


 

 


Jueves 28 de Marzo de 2019 11:08

Classicauto 2019 (6)

por Alejandro Lazcano

Se encontraba también presente el stand de CERA (campeonato de España de Rallyes de asfalto) que será patrocinado hasta 2020 por Terra Mundis, y nos permitía ver entre otros, el Abarth 124 Rally con el que corrió este año Monarri, o uno de los karts de la CEK Academy, todo junto a la exposición del evento Jarama Classic o un camión de la prueba de tierra Baja Aragon.

 

Como penúltimo tema de este artículo nos vamos a detener en el homenaje que se ha celebrado en esta edición al equipo nacional de F3, que bajo la presidencia de Fernando de Babieraen la FEA se constituyó en 1977, para lo que actuó como piloto/coordinador Luis Canomanuel, y como pilotos KuruVillacieros, JordiCaton y FerminVelez. Esta fue la forma de apoyar a los jóvenes pilotos provenientes de la fórmula 1430, para que se fogueasen internacionalmente y pudieran optar a correr en fórmula 1, lo que partió de la adquisición de unos Ralt RT 1, y el apoyo mecánico de conocidos especialistas como Juan Viladelprat. Se pudo mantener el proyecto durante tres temporadas gracias al apoyo de varias empresas españolas y luego concluyo por la falta de medios para continuar, si bien la FEA siguió apoyando a nivel individual a varios pilotos de los que hacemos mención de Emilio de Villota, Antonio Zanini, y los conocidos como los luises, Luis Perez Sala y Luis Villamil.

Para poner fin a este recorrido, salimos al exterior del Palacio de Cristal y nos encontramos con un buen número de los Seat Sport y Coupehomenajeados, de los que seleccionamos un par que nos gustaron por su estado de conservación y en la parte posterior del edificio encontramos a los Mercedes W123 algúnCitroen 11 y por supuesto otros Alpine A110 que para eso eran uno de los protagonistas de esta edición.


 

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  • Tema Los Coches Clásicos
Jueves 28 de Marzo de 2019 10:59

Classicauto 2019 (5)

por Alejandro Lazcano

Continuando nuestro recorrido nos encontramos en la planta intermedia con un variado mundo de stand con recambios de motocicletas y de venta de segunda mano junto a otras antigüedades.

 

 

En cuanto a la planta baja, disponía en su parte izquierdadel típico mercadillo de vehículos de segunda mano, que hemos encontrado un poco subidos de precio respecto a otros años, de lo que da buena prueba un Triump TR6 por 35.000€, o un Ferrari 360 por 105.000€, si bien el vehículo que más nos gusto fue un R 8 TS azul con unas franjas blancas como las que llevaba el Gordinifrancés.

 

Continuaba esta planta con un buen número de stand dedicados a la venta de piezas tanto nuevas como de segunda mano, pero lo que mas nos ha sorprendido ha sido la zona final próxima a la cristalera, con una amplia representación de escuelas de conducción dentro del entorno denominado Autoracing.

En esta parte podíamos ver algunos de los vehículos que se utilizan en la formación de pilotaje, de los que no tenemos por menos que destacar el Mercedes AMG de DRIVEX, que se completaba con un Ferrari 360.


 

 

 

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  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:38

Classicauto 2019 (4)

por Alejandro Lazcano

En nuestro camino de vuelta hasta la escalera de bajada de esta planta superior, nos cruzamos con un stand en el que se exhibía el único Hispano Suiza T30E de 1922 de competición que se conserva, y un stand con modelos de raid entre los que nos llamó la atención un Renault 4L similar al de la película de Jean Reno “4 latas”.

 

 

En cualquier caso, uno de los focos de más interés de esta planta era la presentación del Alpine A110, que una vez presentado en el salón de Ginebra de 2017 el prototipo Alpine Visión, comienza su comercialización el nuenoAlpine A110 que se construye en la fábrica que Renault Sport tiene en Dieppe. Este nuevo deportivo incorpora un motor de 1,8 litros turboalimentado que da 252 CV, lo que le permite conseguir una aceleración 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, para lo que cuenta con una caja de cambios DCT de siete velocidades y doble embrague.

Este vehículo está basado en el antiguo modelo Alpine A110 Berlinette de los años sesenta que en las manos de Jean Cloud Andruet y de Michele Espinosi (alias “Biche” su copiloto)gano el rally de Montecarlo en 1973, en su formato WRC, lo cual ya se había producido en 1971 bajo el pilotaje de Ove Andersson antes de ser prueba del mundial. Añadir que tengo un especial cariño a este modelo ya que fue mi primer coche, una pena no haberlo conservado


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  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:33

Classicauto 2019 (3)

por Alejandro Lazcano

Asimismo, se podía disfrutar de una colección de modelos desarrollados por Seat Sport, como el Spider o el Coupéque este año cumple 50 años.

 

Continuando con los aniversarios, merece una mención especial los 60 años del Mini, vehículo que creo en1959 AlecIssigonis, y ahora fabrica BMW con una base de diseño que recuerda al original, pero adaptado a su época, para lo que se ha sacado a la venta un modelo exclusivo que conmemora esta celebración.

 

Al fondo de esta tercera planta podíamos visitar el gran stand con el habitual concurso de elegancia, si bien esta octava edición respondía a la peculiaridad de estar dedicado completamente a la firma británica Bentley que cumple 100 años desde su fundación. Destacar entre los veteranos modelos un Continental Roadster de 1932 y un 4 ¼ MR de 1939, a los que acompañaba el modelo actual del Continental GT para hacer contraste de estilos.

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  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:24

Classicauto 2019 (2)

por Alejandro Lazcano

Un Mercedes 190 SL de 1957 que quedo noveno en el Rally de Montecarlo Historique de 2010, perteneciente a La Cochera, y un Jaguar XK 140 FHC de 1937 de Auto Storica.

Completamos esta selección con un Alpine A 110 de 1969 en su estado original y perteneciente al restaurador Pueche y un Willys Knight de Automobiles Yepes

Nos gustó entre otros, el trabajo de restauración presentado por la firma portuguesa Lusovintage sobre una base de un Mercedes descapotable

Continuando en esta planta, y dentro del apartado de aniversarios vamos a destacar el 100 aniversario de Citroën, en cuyo stand pudimos ver un 10HP Type A de 1919, el C6 de 1928, los modelos 7, 11 y 15 que se fabricaron entre 1934 y 1957, el 2CV, el DS o el CX.

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  • Tema Los Coches Clásicos
Miércoles 27 de Marzo de 2019 18:04

Classicauto 2019 (1)

por Alejandro Lazcano

Esta edición era la décima desde que se adoptó la nueva denominación y cambio de organizador de la feria del vehículo clásico de Madrid Classicauto, como continuación y renovación de las 14 ediciones de Retromovil. Este aniversario se ha plasmado en varios eventos y novedades que me han parecido muy interesantes, si bien me quedo con la presentación del nuevo Alpine A110, los aniversarios de Citroen y Bentley que cumplen sus 100 primeros años de existencia, y la presencia de las escuelas de competición agrupadas en Autoracing.

 

 

Entre los eventos asociados a este décimo aniversario de CLASSICAUTO celebrado, como de costumbre, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo y alrededores, entre los días 22 y 24 de febrero, tuvimos ocasión deasistir a la conmemoración del primer campeonato del mundo de Ángel Nieto, obtenido en 1969 y que convoco a un buen grupo de espectadores y amigos junto a sus hijos, o al homenaje celebrado en conmemoración del primer equipo español de fórmula 3.

 

 

Vamos a hacer a continuación un recorrido sobre los diversos expositores de las tres plantas del edificio principal y de sus aledaños, comenzando por la superior en la que a mano derecha se encontraba la zona de ponencias en la que se desarrollaron charlas sobre los eventos y onomásticas celebrados en esta edición, tras lo que pasamos a la zona de restauradores y vendedores de vehículos clásicos que, como hemos indicado, han incrementado de nuevo su presencia respecto a otros años, y así, a los habituales Auto Stórica, la Cochera, Cars Clásicos, Pueche, Juan Lumbreras oRetrosport, se añadían otros como Valentín Motors, Jorcar, Saica, Amazon Sport, Automóviles Arguelles,Luxury Motor etc.

Os presentamos de entre los habituales un Bentley 4 ¼ Blower Petersen de 1935 y un Talbot 105 de seis cilindros de 1933, ambos del restaurador Cars Clásicos

 

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  • Tema Los Coches Clásicos
Martes 05 de Marzo de 2019 17:25

Pepe Rivero

por Leopoldo Simó

5/03/2019

Pepe Rivero

 

Cuba y música, música y Cuba. Un binomio inseparable. Imposible pensar en una de las dos sin que nos venga a la mente la otra. Cuánta buena música se ha generado y nos ha llegado desde esa isla caribeña. Bolero, guaracha, rumba, guajira, son, danzón, ... son géneros y ritmos cuyo origen cubano nos da idea de cómo se vive la música allí (en 1997 La Habana entró en el Libro Guinness de los Récords con el son más largo de la historia; más de cien agrupaciones de todo el país tocaron durante cien horas consecutivas). ¿Y el jazz? porque de eso va este blog. Veamos. En la segunda década del siglo XX comenzaron los intercambios musicales con Nueva Orleans y se crearon las primeras bandas de jazz cubano, que actuaban principalmente en Cuba, pero el verdadero auge e internalización del jazz cubano surgió a partir de que Mario Bauzá (clarinete, saxo y trompeta) se trasladara definitivamente, en 1930, a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, y comenzara a incorporar músicos de jazz a algunas de las orquestas de música latina en las que tocó, dando origen a lo que se denominó jazz afrocubano y después cubop. Desde entonces han sido numerosos los músicos cubanos que han formado y forman parte del mundo del jazz. Y uno de estos músicos actuales es un excelente pianista y compositor, Pepe Rivero, al que he visto en varias ocasiones en las salas y clubs de Madrid, ciudad a la que se trasladó en 1997 y en la que un par de años más tarde fijó su residencia. Sobre él va este post.

Pepe Rivero

Pepe Rivero

Hablo con Pepe Rivero (a quien agradezco el tiempo que me ha dedicado) para que me cuente algunas cosas sobre sus orígenes y su carrera y, mientras tomamos el menú del día en un restaurante-bar del barrio madrileño de Malasaña, me dice que nació en Manzanillo, provincia de Granma, en la parte oriental de la isla. Una población con una gran tradición musical y allí, en su ciudad natal, comenzaron sus contactos con la música, porque gran parte de los integrantes de su familia paterna eran músicos. Un tío suyo era cantante en la Orquesta Original de Manzanillo y su padre saxofonista, que fue quien le inculcó su amor por la música. Pepe Rivero quería tocar el saxo, como su padre, pero no fue así y a los seis años comenzó sus estudios de piano. Por entonces, en su casa sonaba la música de Irakere, con Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y otros grandes de la música cubana, con la que creció Pepe Rivero. Más tarde se trasladó a La Habana para finalizar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte. En 1997 grabó con Celia Cruz para RMM Records y desde entonces siempre acompañó a Celia Cruz en sus actuaciones en España, como también lo ha hecho con Paquito D'Rivera cuando éste ha tocado en alguna ciudad española.

Su formación clásica le ha ayudado en su transición al jazz. Pepe Rivero es un entusiasta de la improvisación, que es uno de los elementos básicos del jazz pero no exclusivo de él, esta práctica ya la utilizaron muchos de los grandes compositores e intérpretes de música clásica e incluso hay quien la considera como el origen de toda música. Pepe Rivero no quiere identificarse con un determinado estilo, no es muy dado a etiquetas y se define simplemente como músico, aunque sus composiciones, arreglos e interpretaciones respiran Caribe por todos lados. Tiene sus referentes en el piano y no olvida lo que han aportado o aportan a este instrumento pianistas como Bill Evans, Keith Jarret, McCoy Tyner o Gonzalo Rubalcaba, además del ya mencionado Chucho Valdés. Ha realizado giras por varios países europeos y americanos y ha grabado seis discos (sólo aparecen tres en su web, que tiene muy desactualizada a fecha de hoy), al margen de otros en los que ha colaborado. El primero de esos seis, Pepe Rivero and Friends, Tonight Latin, en 2007 y el último, Delirio, con María Berasarte, en 2019. Ahora está finalizando un nuevo disco con Javier Colina, El pañuelo de Pepa, que según me dice está a punto de salir cuando esto escribo. Y con Colina lo está presentando en algunas actuaciones y a una de ellas me fui a verles. Fue en el Bogui Jazz, el pasado 3 de marzo.

Pepe Rivero Bogui

Pepe Rivero y Javier Colina en Bogui Jazz (Madrid, 3 marzo 2019)

Son muchas las veces que Pepe Rivero y Javier Colina han tocado juntos. Se conocen bien y su compenetración es total. Javier Colina es probablemente el contrabajista español de mayor reconocimiento internacional y uno de los mejores del mundo del jazz, al que también he visto en numerosas ocasiones desde aquella primera que recuerdo con Tete Montoliu en Café Central en 1995, pero ahora no se trata de hablar sobre él, ya lo hice en otro artículo de este mismo blog (El contrabajo de Javier Colina). El concierto de Bogui fue un adelanto de ese disco (El pañuelo de Pepa) y en él hicieron un recorrido por varios temas de algunos compositores cubanos de los siglos XIX y XX, añadiendo un par de composiciones del propio Pepe Rivero. Empezaron por un danzón, Las alturas de Simpson, siguiendo por el conocidísimo Son de la loma, de Miguel Matamoros, el no menos conocido bolero Tres palabras, Los tres Golpes y El pañuelo de Pepa, que da título al disco. Un estreno, Me mata, que compuso Pepe Rivero para el corto cinematográfico Habana me matas, para finalizar con un homenaje al gran pianista que ha sido Bebo Valdés, con otro tema compuesto por Rivero, Para Bebo. La agilidad, fuerza o suavidad -según el momento- con que se deslizan los dedos de Pepe Rivero por las teclas del piano ya es en sí un espectáculo digno de admiración. Pepe Rivero y Javier Colina son dos grandes músicos y dos magníficos improvisadores a los que uno no se cansa nunca de escuchar y cuando además de oírlos los ves, te das cuenta de que no sólo disfruta el público, porque ellos también lo hacen.

Sabemos que son tiempos de fusión, ya todo se fusiona, pero no me atrevería a reducir a ese término lo que hace Pepe Rivero con el jazz y la música popular cubana. Rivero pone toda su formación y conocimiento musical a disposición de sus composiciones, arreglos e interpretaciones y de ahí, imprimiendo su personal estilo, surge su manera de expresarse musicalmente. Una forma de expresión musical, la suya, que cada día está teniendo un mayor reconocimiento internacional. Pepe Rivero está entre los mejores de esa "nueva generación de músicos cubanos" de la que muchos críticos y aficionados hablan.

Al margen de estas actuaciones con Javier Colina, Pepe Rivero continúa con algunos de sus proyectos, como el exitoso "Dos contrabajos y uno sin" en el que a Rivero y Colina se une un segundo contrabajo, Reinier Elizarde 'El Negrón', para actualizar la música de los compositores cubanos del XIX y XX. O las actuaciones con María Berasarte, esta primavera de 2019 tienen programados tres conciertos en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (por cierto, muy interesante y recomendable su programación, este año del 7 de marzo al 13 de abril). En 2018, Pepe Rivero estrenó su obra sinfónica Yoruba Suite, un recorrido por los ritmos de la etnia y religión yoruba, origen de la actual santería cubana. Después, Pepe Rivero adaptó esta obra para quinteto, haciéndola así más fácil de llevar a los clubs y salas. Son muchas las ocasiones que hay para ver a Pepe Rivero en directo con cualquiera de sus proyectos o acompañando a otros grupos o intérpretes, yo ya lo he hecho en varias, y quien no lo haya visto aún, que lo busque, que disfrutará.

Y a todo esto hay que añadir otra faceta de su carrera y profesión que le ocupa no poco tiempo, y es que Pepe Rivero también se dedica a la formación e imparte clases de piano en dos instituciones madrileñas: En la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Escuela de Música Creativa. Me imagino a sus alumnos encantados con un profesor como él.

 

P.S.: En el tercer párrafo digo que tiene su web muy desactualizada. Ya no, porque acabo de comprobar (1 abril 2019) que ya está al día. https://www.peperivero.com/


 

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