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Sábado 19 de Marzo de 2011 19:54

Las primeras acuñaciones de Trajano

por Ernesto Gutiérrez Guinea
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FIGURA 27.1

Los dos Sestercios de Nerva que se analizan en esta entrada (FIGURAS 27.1 y 27.2) ya permiten contemplar con mayor detalle los rasgos del emperador, merced a encontrarse en un estado de conservación que sin prestar gran belleza a estas monedas, al menos permiten la lectura de la mayor parte de las inscripciones y dentro del retrato del emperador la práctica totalidad de las hojas de la corona de laurel sobre la cabeza, llegan a ser visibles.
En concreto, la FIGURA 27.1 representa un Sestercio del tipo FORTUNA sentada semejante al que ya habíamos reproducido en la FIGURA 25.5 habiendo sido clasificado como VG. En la pieza presente, por ejemplo, ya sí resulta posible distinguir el contenido que porta la figura de la Fortuna en la mano derecha, dos espigas de trigo, que nos resultaban completamente indiscernibles en el caso de la pieza anterior.
Como ya indicábamos en la entrada 25, este tipo de Sestercio de Nerva no entra exactamente en el grupo de los mas comunes de Nerva, o sea de los que alcanzarían una valoración de 1.100 FS en CAYON 1984 como el LIBERTAS PUBLICA y el FORTUNA AVG con las figuras en pie, pero se asemeja en cuanto a su escasez a las piezas referidas, por lo que no parece necesario hacer consideraciones adicionales a las ya efectuadas en la entrada anterior respecto a su rareza y valoración en los catálogos de referencia que venimos citando. Por el contrario, sí conviene advertir que la tosquedad de caracteres de la que ya nos hemos ocupado en entradas anteriores, se encuentra presente tanto en esta pieza (FIGURA 27.1) como en la de la FIGURA 25.5. En este caso, incluso es posible analizar mejor esta característica, ya que la pieza se encuentra mejor conservada que en el caso anterior.
ASÍ, se evidencia que el tamaño de los caracteres no es uniforme, siendo diferente dependiendo del carácter del que se trate. También, la orientación de los caracteres es diferente, separándose de la vertical aquellas líneas que deberían atenerse a esta orientación, como se venía dando, prácticamente en la totalidad de las monedas de emperadores anteriores. Esto contribuye a romper esa imagen de clasicismo presente en los Sestercios de los primeros emperadores, presente hasta las emisiones realizadas en los últimos años del reinado de Domiciano.

                           

FIGURA 27.2

En cuanto al estilo de representación del rostro del emperador, que ahora ya podemos estudiar con mas detalle al mejorar la conservación de la pieza, aunque el retrato continua siendo figurativo los rasgos faciales se van idealizando mas que en reinados anteriores, de tal manera que contemplando el rostro del emperador no resulta en absoluto posible el estimar la edad real que contaba cuanto tuvo lugar su proclamación. Esta característica, por cierto, será incorporada prácticamente a todas las representaciones de los monarcas en todo tipo de monedas acuñadas tanto coetáneas como posteriores a la época romana, llegando incluso a la representación de las figuras de los reyes constitucionales europeos en las monedas de euros en las que su retrato permanece estático sin irse acompasando en las emisiones de fechas sucesivas a los inevitables cambios de aspecto producidos por la edad.
En esta pieza (FIGURA 27.1) podemos constatar fácilmente que el gastaje afecta exclusivamente a las parte mas altas de la moneda, tanto en el anverso como en el reverso. Aquí, es mas fácil que eso se evidencie, ya que como en muchos otros casos de Sestercios y Ases, las partes altas que han sufrido desgaste por la circulación presentan una superficie mas lisa que el resto de la moneda por lo que la pátina que cabe suponer se depositó en estas partes altas al igual que en el resto de la moneda, se ha desprendido en tiempo posterior al hallazgo de la moneda mediante su roze con otras monedas que han ido recuperándose en el mismo hallazgo o lo que es mas frecuente, como consecuencia de una limpieza para desprender tierra u oxido, que aunque haya sido somera, como es éste el caso, siempre deja huella en las partes mas altas, haciendo que la pátina se haga discontinua, apareciendo debajo de ella el brillo amarillo del latón, aleación que como sabemos constituye la materia de la que están hechos los Sestercios.

                             

FIGURA 27.3


El hecho de que la segunda parte de la leyenda del reverso, así como el rostro de la figura de la Fortuna no sean en absoluto visibles, se debe, como en muchos otros casos, mas que a la circulación al hecho de escasa presión en la acuñación que al verificarse manualmente en base a golpe de martillo hacía prácticamente imposible que dos piezas fueron absolutamente iguales aunque hubieran sido producidas con los mismo cuños. Por tanto, resulta absolutamente claro que la consideración que merece el grado de conservación de esta pieza entra dentro del grupo VF debiendo quedarnos con un VF- en atención a que si bien el anverso puede ser clasificado como VF, sin embrago el reverso no pasa de F ya que ahí el desgaste ya sí es generalizado y un número demasiado alto de los pliegues del vestido de la figura de la Fortuna quedan ocultos. Por tanto, la mayor ponderación que debemos dar a la conservación del anverso sobre el reverso nos llevaría a ese grado VF-.
La pátina cae dentro de lo que venimos denominando como intermedia, ya que subsiste la mayor parte de ella, pero hay una clara discontinuidad en las partes mas altas. A este grado de conservación y calidad de pátina, le correspondería un precio de 720€ que quedaría algo reducido como consecuencia del decentraje que afecta tanto al anverso como al reverso, llegándose a un precio de mercado del orden de 650€.
La pieza de la FIGURA 27.2 corresponde al tipo denominado vulgarmente como PALMERA que inevitablemente nos evoca, en cuanto a su reverso, las representaciones de este árbol en los reversos del tipo IVDEAE CAPTA de Vespasiano y de Tito. Y efectivamente esta moneda tiene una relación directa con las consecuencias de la represión que siguió a la liquidación de la sublevación de Judea que tuvo lugar al comienzo del reinado de los Flavios.  Esta moneda corresponde a los llamados tipos conmemorativos acuñados durante el reinado de Nerva que se emitieron, no para representar victorias militares, ya que el breve reinado de este emperador fue un periodo de paz, sino la adopción de medidas por parte del emperador directamente dirigidas a que ahora llamaríamos “gobernanza”, esto es, a la ejecución de políticas encaminadas a un mayor bienestar de los ciudadanos o al menos de una parte de ellos.
En este caso, concretamente el hecho conmemorado es la restructuración del impuesto de un didracma que, en base a la tradición judía de dedicarlo al mantenimiento del Templo de Jerusalén, habría sido redirigida al mantenimiento del Templo Capitolino. A esta circunstancia se hace referencia con la inscripción FISCI IVDACI CALLVMNIA SVBLATA que circunda la figura de una palmera, alusiva a Judea, en el reverso. Estas piezas fueron emitidas tanto en el año del segundo consulado de Nerva (COS II) como en el del tercero (COS III). En este caso, se trata del segundo consulado. Esta es una pieza que debe de ser considerada como rara, aunque no muy rara dentro de la acuñaciones de Nerva, lo que doblaría su precio respecto al de Sestercio base de este emperador (tipos FORTUNA y LIBERTAS) para cada grado de conservación.

                              

FIGURA 27.4


Así, COHEN la valora en 25 FF, en lugar los 4 FF del Sestercio común de Nerva y RIC la considera como escasa (S), tendencia que es seguida por CAYON 1984 (2.500 FS) y CAYON 1985 (240.000 P). Las ediciones 1970 y 1988 de SEAR quizá exageran la rareza de este tipo, en relación con el tipo común de Nerva ya que llegan a 125 L y 1.000 L respectivamente, muy por encima del tipo común, con 25 L y 300 l, es decir entre 5 veces y 3 veces mas que el tipo normal (LIBERTAS y FORTUNA). Estas diferencias excesivas se aminoran en la edición de 1970 en la que figura un valor algo superior, pero próximo, al doble del Sestercio común de Nerva, 430 L en F, 1.650 L en VF y 6.300 L en XF. Llama en este caso la atención que la diferencia de un grado prácticamente cuadruplica el valor de la pieza, según SEAR, en lugar de triplicarlo, lo que suele ser lo mas habitual para este autor en el caso de la mayoría de los Sestercios. Efectivamente, creemos que ésto no es absoluto caprichoso, ya que la realidad es que es muy difícil la obtención de esta pieza en conservaciones elevadas, con una dificultad mucho mayor que la que nos encontramos en el caso de otros Sestercios de Nerva.
Esta pieza (FIGURA 7.2) tiene gastaje generalizado, apreciándose la mayor parte de los caracteres de las leyendas y los detalles básicos, por lo que le asignaremos un grado F+, al que correspondería un valor de 560€. Este valor se multiplicaría prácticamente por dos a causa de la calidad de la pátina gris azulada que recubre en forma uniforme la totalidad de la pieza, no ofreciendo signo alguno de manipulación o limpieza, como se evidencia claramente en los restos de arena adheridos a la moneda, indudablemente procedentes del medio natural del que se recuperó la moneda. Por tanto, llegamos a un valor de mercado de 1.200€.
Las opiniones de los autores citados en relación a la rareza de este reverso respecto a otros tipos conmemorativos de Sestercios de Nerva son bastante contradictorias. A título de ejemplo, citaremos que para SEAR este tipo es ligeramente mas raro que el tipo relativo a la supresión de tasas de transporte (con dos mulos en el reverso), mientras que para CAYON es exactamente lo contrario. Aquí, no encontramos elementos decisivos de juicio para no considerarlos de rareza equivalente.
No debemos terminar el análisis de los Sestercios de Nerva, sin hacer referencia a la acuñación durante su reinado de las restauraciones de tipos reales o imaginarios de monedas (en este caso concreto, Sestercios) de emperadores anteriores como símbolo de la vuelta a las viejas tradiciones romanas, a la manera de lo efectuado por Tito. El tipo de Sestercio mas popular y asequible de restauración, es el que incorpora la figura de Augusto en el anverso con la inscripción DIVVS AVGVSTVS y el nombre y títulos de Nerva en el reverso, circundando los caracteres SC.
Los tres ejemplares que restan de describir en esta entrada, se refieren a Sestercios de Trajano en una conservación muy pobre, pero que aún conservan los rasgos imprescindibles para su catalogación. En la entrada anterior ya hemos hecho referencia a las circunstancias que determinaron el ascenso al trono de Trajano, tras la muerte de Nerva y en las dos próximas entradas haremos referencia a los hechos mas notables ocurridos durante su reinado, en especial aquellos que tuvieron un reflejo mas notorio en la acuñación de Sestercios, especialmente frecuente durante este reinado. Por ello, ahora pasaremos directamente a analizar estos ejemplares, que corresponden a una clase de Sestercios que son los mas antiguos que realmente podemos encontrar sin ningún problema en cualquier tipo de mercado, y si las conservaciones son mediocres, como es éste el caso, a unos precios muy asequibles.

                          

FIGURA 27.5


La pieza de la FIGURA 27.3 representa el tipo JUSTICIA con la figura de la Justicia sentada en trono en el reverso. Aunque la parte final de la leyenda no es legible (caso muy frecuente en los Sestercios de Trajano, aunque las conservaciones sean superiores), a través del examen del rostro de emperador es posible identificar que la pieza esta datada en el cuarto consulado de Trajano (COS IIII), por tanto en el año 101 D.C. . Este tipo de Sestercio es especialmente usual, si bien la figura representada en el reverso en unos casos parece ser la Concordia, en otros la Paz y en otros la Justicia, todas ellas con detalles muy semejantes que hacen difícil la exacta identificación cuando las conservaciones son muy malas. Estas piezas, así como las de las FIGURAS siguientes (27.4 y 27.5) son siempre valoradas al mínimo en COHEN y consideradas corrientes por RIC, apareciendo con precios del orden de 500 a 700 FS en CAYON 1985 y de 50.000 P a 60.000 P en CAYON 1985. En cuanto a SEAR los precios van de 10 a 14 L en 1970 y de 150 L a 175 L en 1988, llegando a 85 L en F, 220 L en VF y 650 L en XF en 2000.
La pieza de la FIGURA  27.3 se encuentra en VG, conservación a la que correspondería un valor de 110€, considerando un precios de 55€ para el Sestercio base de Trajano en G. Las características de redondez del modulo, buena acuñación y pervivencia de gran parte de la pátina, elevarían su precio de mercado a 150€.
La pieza de la FIGURA 27.4 corresponde al tipo de PAZ sentada con la figura de la Paz con rama de olivo en la mano derecha. La pieza está acuñada durante el segundo consulado de Trajano en el año 100 D.C. (COS II). Su conservación es VG+ con un relieve en el reverso muy superior al de la moneda anterior. A esta conservación le correspondería un valor de 150€ que elevaríamos a 200€ por calidad de pátina, ya que ésta aunque presenta leves discontinuidades recubre prácticamente la totalidad de la pieza.
Por último, la pieza de la FIGURA 27.5 entra ya en el campo de las numerosísimas acuñaciones de Trajano que incorporan la leyenda de OPTIMO PRINCIPI, en este caso circundando la figura de la Paz de pie, con Dacio derrotado en la base. La visibilidad de la pieza es escasa, especialmente en el reverso, por lo que la consideraremos como VG-, a la que correspondería un valor de 95€. Sin embargo, el buen centraje, el gran tamaño del modulo y, sobre todo, la pátina que aunque con ligeras corrosiones, recubre totalmente la pieza, elevaría su precio de mercado a 250€.

27.THE FIRST COINAGES OF TRAJAN

The two sesterces of Nerva discussed in this post (Figure 27.1 and 27.2) show in more detail the features of the emperor, thanks to its condition that without bringing much beauty to these coins, at least allows reading of most of the inscriptions and in the portrait of the emperor almost all of the leaves of the laurel crown on his head become visible.
Specifically, the Figure 27.1 represents a type FORTUNA sitting of sesterce similar to that we had reproduced in Figure 25.5, having been classified in VG. In this piece, for example, it is possible to distinguish the content carried by the figure of the Fortune in the right hand, two tassels of corn, which were completely indistinguishable in the case of the previous piece.
As we indicated in the post 25, this type of Nerva sesterce does not exactly fit in the most common group of Nerva, i.e. those that would reach a valuation of 1,100FS in Cayon 1984 as the LIBERTAS PUBLICA and the FORTUNA AVG with the standing figures, but it is close in terms referring to the scarcity of the pieces mentioned, so it does not seem necessary to make more considerations further than those already made in the previous post about its rarity and valuation in the reference catalogues we have been quoting. On the contrary, it should be noted that the roughness of characters which we have mentioned in previous posts, which is present both in this piece (Figure 27.1) as in the Figure 25.5. In this case, it is even possible to analyze better this feature, since the piece is better preserved than in the previous case.
Therefore, it appears that the character size is not uniform, being different depending on the each character. Also, the orientation of the characters is different, separated by vertical lines those which should follow this orientation, as it has been given in almost all the coins of previous emperors. This helps to break that image of classicism present in sesterces of the first emperors, present until the issues made in the last years of the reign of Domitianus.
As for the style of representation of the face of the emperor, which now we can study in more detail thanks to the better conservation of this piece, although the portrait remains figurative, the facial features are more idealized than in previous reigns, so looking at the Emperor's face is not possible at all to estimate the actual age that he had when he made his proclamation. This characteristic, by the way, will be incorporated into almost all the representations of the king in all sorts of coins both contemporary and post-Roman period, even in the representation of the figures of the European constitutional kings of euro coins in which their portrait remains static without changing the portrait in successive issues according the inevitable changes in appearance caused by age along the time.
In this piece (Figure 27.1) we can easily see that the wear only affects the higher part of the coin, both in the front and in the back. Here, this is easier to become evident, as in many other cases of sesterces and as, the higher parts, which have suffered wear due to the circulation, have a smoother surface than in the rest of the coin, so the patina, that we assume, was deposited in these higher parts as in the rest of the coin, has detached after its discovery by its rubbing with other coins that have been found in the same discovery or what is more usually, as the result of the cleaning to remove earth or rust, that although it was superficial, as in this case, it always leaves a mark on the higher parts, making the patina becomes discontinuous, appearing underneath the yellow sparkle of the brass, alloy which, as we know, is what sesterces are made of.
The fact that the second part of the legend on the back, as well as the face of the figure of the Fortune are not visible at all, it is due, as in many other cases, more to the fact of circulation than to the low minting pressure, which manually verified according to the hammering made it practically impossible two pieces to be exactly the same although they were produced with the same stamps. Therefore, it is absolutely clear that the consideration the degree of conservation of this piece deserves is within the VF group, but we should stay with a VF- considering that, although the front can be classified as VF, however the back does not exceed a F, because here the wear is really widespread and too many of the folds of the dress of the figure of the Fortune are hidden. Therefore, the greater weighting we should give to the conservation of the front related to the back would lead to a VF.
The patina is within what we have referred to as intermediate, because most of it remains, but there is a clear discontinuity in the higher parts. To this degree of conservation and quality of patina, it would correspond a price of 720€ which would be a little reduced as a result of decentring affecting both the front and the back, reaching a market price of around 650€.
The piece of Figure 27.2 corresponds to the type commonly known as PALMERA which inevitably evokes, in its back, the representation of this tree on the backs of the IVDEAE CAPTA type of Vespasian and Titus. Indeed this coin has a direct relation with the consequences of the repression that followed the settlement of the Judean revolt that took place at the beginning of the reign of the Flavian. This coin corresponds to the so-called commemorative types coined during the reign of Nerva which were issued, not to represent military victories, since the brief reign of this emperor was a period of peace, but the adoption of measures by the emperor directly addressed to what now we would call "governance", i.e. the implementation of policies for the greater well-being of the citizens or at least of a part of them.
In this case, the specific fact commemorated is the restructuring of the tax of a didrachma that based on the Jewish tradition devoted to the maintenance of the Temple of Jerusalem it had been redirected to the maintenance of the Temple of Capitoline Jupiter This phenomenon is referred to with the inscription FISCI IVDACI CALLVMNIA SVBLATA surrounding the figure of a palm tree, alluding Judea, in the back. These pieces were issued both in the year of the second consulate of Nerva (COS II) and in the third (COS III). In this case, it is of the second consulate. This is a piece that should be considered rare, although not very rare in the coinage of Nerva, what would double its price on the base sesterces of this emperor (FORTUNA and LIBERTAS types) for each degree of conservation.
Therefore, Cohen values it at 25FF, instead of 4FF of the common sesterces of Nerva and RIC considers it as scarce (S), tendency followed by Cayon 1984 (2,500FS) and Cayon 1985 (240,000P). The editions of 1970 and 1988 of SEAR may exaggerate the rarity of this type, in relation with the common type of Nerva, reaching 125L and 1,000L respectively, well above the common type with 25L and 300L, i.e. between 5 times and 3 times the normal rate (LIBERTAS and FORTUNA). These excessive differences are reduced in the edition of 1970, where there is a little higher, but close to a double of the common sesterces Nerva, 430L in F, 1,650L in VF and 6,300L in XF. In this case called the attention that the difference in a degree almost quadruples the value of the piece, according SEAR, instead of trembling, what it is usually the most common for this author in the case of most sesterces. Indeed, we believe that all of this is not capricious, because the reality is that it is very difficult to obtain this piece in high conservation with a much greater difficulty than we find in the case of other sesterces of Nerva.
This piece (Figure 27.2) has widespread wear appreciated in most of the characters in the legends and in the essential details, so we will assign a degree F+, what corresponds to a value of 560€. This value would multiply by nearly the double because of the quality of blue-gray patina which covers uniformly the entire piece, giving no sign of manipulation or cleaning, as it is clearly evidenced by the traces of sand attached to the coin, coming undoubtedly from the natural environment from the place the coin was found. Therefore, we reached a market value of 1,200€.
The opinions of the authors cited in relation to the rarity of this back according to other memorial types of Nerva sesterces are quite contradictory. As an example, we cite that Sear considers this type slightly rarer than the type of the elimination of transport taxes (with two mules in the back), while for Cayon is exactly the opposite. Here, we do not find trial key elements to consider them of not equivalent rarity.
We cannot finish the analysis of sesterces of Nerva, without making reference to the coinage during his reign over the restoration of real or imaginary types of coins (in this case, sesterces) of previous emperors as a symbol of the return to old Roman traditions, as the way carried out by Titus. The more popular and affordable restoration type of sesterce is the one incorporating the figure of Augustus in the front with the inscription DIVVS AVGVSTVS and the name and titles of Nerva in the back, surrounding the characters SC.
The three copies remaining to describe in this post make reference to the sesterces of Trajan in a very poor conservation, but they still retain the essential features for cataloguing. In the previous post we have already mentioned the circumstances that led to the rise of Trajan to the throne after the death of Nerva and in the next two posts we will make reference to the most notable events that occurred during his reign, especially those which had a more remarkable reflection in the minting of sesterces, especially prevalent during this reign. So now we directly start to analyze these copies, which correspond to a class of sesterces which are the oldest and that we can really find with no problem in any market, and if the degrees of conservation are mediocre, as is the case, at affordable prices.
The piece of Figure 27.3 represents the type JUSTICIA with the figure of the Justice sitting on the throne in the back. Although the final part of the legend is not readable (very common in the sesterces of Trajan, though in high conservation), by examining the emperor's face we can identify that the piece is dated to the fourth consulate of Trajan (COS IIII), therefore in the year 101 A.C. This type of sesterces is particularly common, although the figure in the back in some cases seems to be the Concordia, in some the Peace and the Justice in others, all of them with very similar details that make it difficult for accurate their identification when the conservation is very bad. These pieces, as well as in the following figures (27.4 and 27.5) are always valued at the minimum in Cohen and considered common by RIC, appearing with prices in the order of 500 to 700FS in Cayon 1985 and from 50,000P to 60,000P in Cayon 1985. Considering Sear, the prices go from 10 to 14L in 1970 and from 150L to 175L in 1988, reaching 85L in F, 220L in VF and 650L in XF in 2000.
The piece of Figure 27.3 is in VG, conservation which corresponds to a value of 110€, considering a price of 55€ for the base sesterce of Trajan in G. The roundness of the diameter features, the good coinage and the survival of much of the patina, we would raise its market price at 150€.
The piece of Figure 27.4 is the type of PAZ with the figure of the Peace sitting with an olive branch in her right hand. The piece is coined in the second consulate of Trajan in 100 A.C. (COS II). Its conservation is VG+ with a relief on the back well above the previous coin. This conservation would correspond to a value of 150€ which would increase to 200€ because the quality of the patina, which, though it has slight discontinuities, covers almost the entire piece.
Finally, the piece of Figure 27.5 is in the group of the numerous coins of Trajan incorporating the legend OPTIMO PRINCIPI, in this case surrounding the figure of the Peace standing, with Dacio defeated at the base. The visibility of the piece is scarce, especially in the back, so we consider it as VG-, what corresponds to a value of 95€. However, its good centring, the large size of the module and, above all, the patina with slight corrosion, but completely covering the piece, raise its market price at 250€.

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:11
Ernesto Gutiérrez Guinea

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1 comentario

  • Enlace comentario Mavrick Viernes 30 de Diciembre de 2011 09:22 Publicado por Mavrick

    A perecft reply! Thanks for taking the trouble.

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