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Jueves 10 de Febrero de 2011 04:30

Presentación

por Enrique Gómez Campo
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 Me animan a iniciar un blog sobre modelismo ferroviario y lo hago encantado al ser mi pasatiempo favorito, pero también consciente de no pasar de la condición de mero bachiller sin reválida. De aperitivo, no se ocurre nada mejor que contar mi periplo personal en esta afición tan hermosa como adictiva.
El regalo de un estuche de iniciación con una locomotora, tres vagones y un círculo de vías, ya metido en los cuarenta tacos, inició mi fascinación por la calidad de reproducción y funcionamiento de estos artilugios. Como el ferrocarril de verdad siempre ha estado unido a mi vida, sobre todo por la circunstancia de ser nieto de ferroviario, la semilla tuvo un campo abonado para crecer.
Empecé con la escala N porque cualquier opción de una escala de mayores dimensiones hacía inviable en mi casa ver funcionar estos juguetes en una maqueta. Sólo tengo una maqueta –la que aparece en la foto- y rebobinando, el par de años que me llevó pensarla, colgarla del techo, instalar las vías y decorarla fue lo más instructivo y divertido. De forma muy autodidacta y con el boca a boca de tenderos más alguna lectura –entonces la Internet todavía no había eclosionado- fui resolviendo pequeños retos de carpintería, mecánica, electricidad, pintura y otros menesteres imprescindibles para conseguir ver circular mis primeros trenes.
En paralelo, me fui sumergiendo en catálogos y en escaparates para completar mi colección de trenes de la escala N (163 veces más pequeños que los de verdad). Aunque la oferta en esa escala era y es bastante menor que la de H0 (87 veces más pequeños), pronto descubrí que un criterio selectivo era imprescindible para sobrellevar económicamente un pasatiempo nada barato. Mis preferencias se fueron consolidando hacia la tracción de vapor sobre las demás, el período de la primera mitad del siglo XX, los coches de pasajeros y los automotores frente al resto de material móvil, lo analógico frente a lo digital y, en administraciones ferroviarias, los Bahn alemanes y RENFE, con inevitables excepciones teniendo en cuenta las insuperables tentaciones de unos años –finales de los 90- que coinciden con la época dorada de los fabricantes.
Pero como fabricantes y escaparates eran promiscuos, no tardé muchos años en sucumbir a la tentación de iniciar una en principio pequeña colección de trenes en H0. Era demasiada autodisciplina ver pasar de largo reproducciones de trenes legendarios que ya sabías de antemano que nunca estarían disponibles en la escala de menor tamaño. Además, ya a principios del siglo que hemos estrenado empezaron a verse en Europa las primeras grietas de esta afición: caída de la demanda, quiebra sucesiva de los fabricantes centroeuropeos más emblemáticos,  made in china cada vez más frecuente… Con el temor de llegar tarde, decidí hacerme con los modelos más emblemáticos, dentro de mis preferencias, que todavía estaban en el mercado: la trastienda de algunos establecimientos, el inagotable fondo de armario de la mejor tienda del sur de Europa –Bazar Valira en Andorra- y e-bay en la Internet hicieron el resto. El resultado es una vitrina en mi casa paterna de Tarragona cuya mitad la ocupa Alemania, un tercio RENFE y el otro tercio composiciones puntuales de Francia, Suiza y Austria. La guinda en esta escala algún modelo artesanal en latón de locomotoras de vapor irresistibles a pesar de su precio. A destacar la falta de sincronía del mercado español: mientras en el resto de Europa la cosa iba hacia abajo, aquí los 5 últimos años han conocido la eclosión de fabricantes y modelos que nunca pensamos que pudieran hacerse realidad.
Hasta aquí esta carta de presentación que no pretende sino estimular que adictos a este pasatiempo y curiosos nos crucemos nuestras experiencias, demandas de información, reflexiones y emociones sobre el mundo de los trenes en miniatura. A vuestra disposición.

 

Ultima modificacion el Jueves 10 de Febrero de 2011 04:47
Enrique Gómez Campo

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4 comentarios

  • Enlace comentario Aundre Domingo 24 de Julio de 2011 06:20 Publicado por Aundre

    You've got it in one. Couldn't have put it bteetr.

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  • Enlace comentario Guillermo Martin Domingo 10 de Abril de 2011 17:46 Publicado por Guillermo Martin

    Me encanta encontrar Blogs de aficionados a los trenes.

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  • Enlace comentario Willi Domingo 10 de Abril de 2011 17:30 Publicado por Willi

    Me encanta encontrar estos comentarios de aficionados alos trenes,Te comunico que en los tiempos que estamos, problemas de espacio y dinero para maquetas, algunos aficionados nos hemos pasado a la maqueta digital, ya que se puede construir y conducir trenes virtualmente, sin ocupar espacio y sin gastar dinero en comprar material, para mas informacion en www.trensim.es

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  • Enlace comentario Daniel Domingo 13 de Febrero de 2011 07:45 Publicado por Daniel

    Estupendo!! Genial!! continualo!

    ❤(。◕‿◕。)❤.
    http://maquetas.biz/ maqsan@gmail.com http://bit.ly/eOv6fo http://bit.ly/f3IE5R

    Daniel

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