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Sábado 05 de Febrero de 2011 17:44

Las guerras civiles y los sestercios imperiales

por Ernesto Gutiérrez Guinea
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FIGURA 17.1

El periodo que comprende los años 68 y 69 D.C. suele ser conocido en la historiografía romana como el de las Guerras Civiles, aunque al menos desde el punto de vista numismático, èste propiamente se circunscribe a los momentos en el año 69 D.C. en que no existía ningún emperador proclamado como tal en la capital del Imperio.
 La denominación de guerras civiles no es tampoco privativa de este periodo, ya que tanto antes como después del mismo, el estado de guerra civil entre ciudadanos romanos, se produjo con una gran frecuencia. Antes de Augusto, se suelen llamar también guerras civiles a las que tienen lugar entre los miembros del primer y segundo triunviratos para llegar a determinar quien realmente regiría los destinos de Roma con independencia del título oficial que ostentase. Es evidente que las luchas habidas entre aristócratas y plebeyos en el tempo de los Gracos, Tibério y Sempronio, también tuvieron el carácter de guerras civiles aunque no transcendieran de los limites de la ciudad de Roma. También tienen este caracter las luchas,ya extendidas mas allá de los límites de Roma, entre los partidarios de Mario y los de Sila, o los sucesos que permitirán a Pompeyo convertirse en el relevo de Sila.
También, ya en la época del Imperio, en tiempos posteriores a los Antoninos, cuando lo que se conoce  con el nombre de Imperio Militar hace su aparición, las pugnas entre diversos generales, normalmente gobernadores de diferentes provincias, para conseguir, primero, una proclamación por las tropas a su mando, de su carácter de emperador, y después, el reconocimiento de ese nombramiento, por el Senado y el pueblo de Roma. Sin embargo, la especificidad del periodo que estamos denominando como “Guerras Civiles”, es que durante ese tiempo no existió realmente un centro de poder en Roma, sin que el Senado asumiera en la práctica ese poder. En este sentido, el periodo mas directamente comparable con èste, es el conocido como el Interregno que abarca 2 meses del 275 D.C. desde la muerte de Aureliano hasta la proclamación de Tácito.

                          

FIGURA 17.2

Desde el punto de vista numismático, así como durante el Interregno, se acuñaron Sestercios con cabeza del Genio representativo del pueblo romano en el anverso y siglas SC en el reverso, en el periodo propiamente llamado de Guerras Civiles no se acuña ningún Sestercio que fuese emitido por autoridad distinta de quien en un momento concreto era considerado, al menos en la ciudad de Roma, como emperador. Así, entre la muerte de Nerón en 68 D.C. y la entrada y proclamación en Roma de Vespasiano en 70 D.C., se acuñaron Sestercios a nombre de Galba y de Vitelio reconocidos por el Senado como emperadores.
Durante el reinado de Otón, el que media entre los de Galba y Vitelio, se acuñó moneda, especialmente Denarios de plata, pero no Sestercios que es el tipo de acuñación que ahora estamos analizando. También durante los momentos de guerra civil propiamente dicha, también se acuñaron Denarios con figuras y inscripciones relativas al imaginario romano, pero sin la figura de los personajes que pugnaban entre sí para alcanzar el Poder Supremo.
Servio Sulpicio Galba nace en 3 A.C.. Su “ cursus honorum” se desarrolla dentro de una carrera predominantemente militar a lo largo del periodo de gobierno de la dinastía Julia en el Imperio, llevándole, en los últimos años de reinado de Nerón, a ejercer como gobernador de la Tarraconense , región que cubría una parte importante de la Hispania  romana. Parece ser que en su brillante carrera militar desempeño un papel significativo no solo sus victorias sobre los enemigos de Roma, sino su sintonía con alguien tan significativo en el gobierno del Imperio, como la emperatriz Livia, esposa de Augusto y madre de Tibério.
Galba, pues, ya se encontraba familiarizado no solo con el trato con los militares, sino también con las practicas del gobierno civil, por lo que no es extraño que Julio Vindice, gobernador de la región con capital en  Lyon que abarcaba el sur de la Galia, viera en él un colaborador muy significante, dentro del alzamiento contra Nerón que se platea en 68D.C., con objeto de acabar con el predominio, relativamente civil, de la dinastía Julia en la conducción del Imperio. Inicialmente, la rebelión en la que desempeñaron papel decisivo las legiones acantonadas en Hispania, parece condenada al fracaso, aunque finalmente el temor de gran parte de los mandos civiles y militares de que Nerón terminara finalmente con ellos si se consolidaba en el poder, hizo cambiar las tornas, y Galba finalmente es proclamado emperador en Roma en 68 D.C. , dentro de un proceso no muy distinto del desencadenado por los miembros del Comité de Salud Pública en 1793 para evitar que Robespierre acabase con ellos o el de los miembros del Gran Consejo del Fascio en 1943, respecto al derrocamiento de Mussolini en Italia.
Históricamente, el entusiasmo del pueblo de Roma con el derrocamiento de Nerón y la proclamación de Galba, que tan bien nos muestran las escenas finales del Circo Romano de la popular película Quo Vadis, corresponde a una realidad reflejada en los testimonios de la época. Este fervor popular que acompañó a Galba en su entronización en Roma,  se debía, aparte de deseo de cambio tras el largo periodo de ejercicio del poder por miembros de la familia Julia, a su fama de vida personal austera, calidad de administrador competente y respeto a las tradiciones republicanas, en especial al papel de Senado, dentro del poder imperial. Precisamente este sentido de la austeridad, tenido por avaricia por la guardia pretoriana del emperador, al no mencionarse gratificación alguna para ella tras su proclamación, determinó su derrocamiento y muerte, junto con Pison, joven que había adoptado como hijo con objeto de le sucediera al fallecer, dado que su edad al ser nombrado era ya muy avanzada para la época. Tristemente, este sistema de intervención en la provisión del trono, ya empleado por la guardia pretoriana en la proclamación de Claudio, irá posteriormente generalizándose en los tiempos que median entre la muerte de Cómodo en 192 D.C. y el fin de la dinastía de los Severos en 235 D.C..
Los Sestercios de Galba, pese a lo corto de su reinado, apenas 7 meses, no son raros, abarcando una variedad de tipos, cerca de dos centenares incluyendo variantes, casi tan extensa como la de Nerón que reinó durante 13 años. Esta profusión de las acuñaciones de Galba, frecuente en los momentos posteriores a fines de dinastía, parece deberse al interés por popularizar la imagen del nuevo emperador, diluyendo el recuerdo de los anteriores, aún retratados en la mayor parte de las monedas que continuaban circulando. Así, los Sestercios de Galba, aunque producidos en menor número que los de Nerón, en la práctica tienen un precio equivalente, merced a la popularidad que éste último tiene, aún hoy en día, entre coleccionistas y público en general.

                         

FIGURA 17.3

Los Sestercios de Galba tienen una impronta similar a la de los anteriores emperadores. En el anverso, el retrato es realista, el relieve de la figura del emperador es muy acusado y la leyenda está expresada en grandes caracteres circundando totalmente el rostro o busto del personaje. Los reversos, por una parte continuan la tradición Julia con los tipos ADLOCUTIO con el emperador arengando a las tropas (muy raro en el caso de Galba), SERVATOS o ROMA sentada, mientras que por otra parte se inician un tipo de representaciones que se consolidarán en reinados posteriores como el de CONCORDIA sentada y ROMA de pie que se reproducirán en tiempos de los Flavios o el de LIBERTAS PÚBLICA en el tiempo de Nerva. Debemos mencionar también el respeto que continuó inspirando la figura de Galba para los Flavios, como acredita la emisión de un Sestercio del tipo RESTITUTIO con cabeza de Galba en anverso realizada por Tito y considerada por RIC como extraordinariamente rara ( R3). En general, consideramos para los Sestercios comunes de Galba, con pátina intermedia, un precio base en G,  de 190€, los mismos que en el caso de Nerón.
La FIGURA 17.1 representa en su reverso la figura de la Victoria caminando, llevando en la mano derecha una guirnalda y en la izquierda una palma, figura que resulta consustancial con el carácter militar de la carrera de Galba. Este tipo es valorado por COHEN, ligeramente por encima del tipo normal de Galba, 6 FF frente a 4 FF, lo cual creemos que corresponde, en cuanto a su proporción, a una cierta realidad de mercado, aún hoy en día. No repetiremos aquí lo ya dicho al hablar de los Sestercios de Nerón, lo poco realista que es valorar los Sestercios de Galba y Nerón, como hace COHEN,  al mismo precio que los de Trajano y Adriano. La valoración de CAYON, por el contrario, está plenamente en línea con la realidad actual, siendo algo superior al tipo LIBERTAS, pero demasiado. Mas discutible, sería la atribución a este tipo, de un valor inferior al del tipo ROMA sentada.
Mas de acuerdo, en este caso, nos mostraríamos con las valoraciones de SEAR que asigna al tipo LIBERTAS, considerado como el mas corriente, un precio en VF de 700 L, al tipo ROMA, 750 L y al de VICTORIA, 850 L, todos ellos en la edición de 2000. Llama la atención que en esta edición se cuadruplique el precio de los Sestercios de Galba al pasar de VF a XF, mientras que en el paso de F a VF, no llega a triplicarse. Ello, creemos que no se debe a una escasez especial de las piezas en XF, respeto a las piezas en VF, fuera de la habitual al subir un grado, sino al aprecio muy superior que merecen este tipo de piezas en XF, por la belleza especial que les da el poder contemplar los detalles de su elevado relieve.
Así, la pieza de la FIGURA  17.1 la graduaríamos como F+ ya que aunque su reverso reproduce la mayor parte de los detalles de la figura de la Victoria, en el anverso la totalidad de la parte central de la corona permanece borrada, por lo que el anverso solo puede ser considerado como F, si bien la calidad de reverso eleva la pieza en su conjunto a F+. A este grado le correspondería un valor de 900€. Sin embargo, la pátina aunque exista, su evidente manipulación no permite que sea considerada como intermedia, por lo que el valor de mercado sería aproximadamente la mitad, pudiendo llegar a los 500€.

                          

FIGURA 17.4

La FUGURA 17.2 nos muestra el tipo al que ya nos hemos referido muchas veces y que aparece también en la FIGURA 16.5 en inferior conservación. Este tipo, para todo los autores, es el mas corriente de Galba, ya que debió de ser acuñado en grandes cantidades para resaltar el papel del nuevo emperador en el restablecimiento de las libertades y derechos tradicionales del pueblo de Roma, tras el derrocamiento y muerte de Nerón.
En este caso, la conservación de la pieza no llega a F, dado que aunque las leyendas son completamente visibles, en el interior de la cara del emperador y en la figura del reverso el número de líneas que se pueden distinguir es mínimo, por lo que la pieza debe graduarse como VG a lo que correspondería un valor de 375€. Al contrario de lo que suele ser frecuente, aquí al incorporar la variable de calidad de pátina, nos encontramos con una superior a la intermedia, no muy alta, pero si superior a la antedicha. Este hecho, unido a la casi perfecta redondez de la pieza  y su gran modulo determinaría un valor de mercado casi el doble del valor anterior, del orden de 600€.
Calidad superior tiene la pieza de la FIGURA 17.3 correspondiente a este mismo tipo, pero en la que ya la mayor parte de las hojas de la corona son distinguibles, aunque no los limites de todas están completamente definidos, mientras que una parte substancial de los pliegues de la figura de la Libertad así como el cetro y el bonete que porta, son visibles. Por tanto, estaríamos hablando de un grado F, al darse un gastaje generalizado pero no muy fuerte. A este grado le correspondería un valor de 750€. La pátina en este caso, sí puede calificarse como intermedia, ya que no hay duda respecto a su autenticidad aunque está ausente de las partes mas altas. En cuanto al defecto presente en la parte superior de la cabeza, pese a que parece ser de acuñación, reduciría algo su valor de mercado que estimaríamos en 720€.

                        

FIGURA 17.5


La FIGURA 17.4 muestra el tipo ROMA en una clara conservación VF alto, o sea VF+ ya que los detalles del rostro, ojos y boca son apreciables, así como la totalidad del contorno de las hojas. A esta conservación le correspondería un precio de 1.800€ que se elevaría a un valor de mercado de 2.200 € por la calidad de la pátina verde oliva, magnifica, aunque no llega a duplicar el valor de la pieza por la irregularidad de su superficie.
Por último, en la FIGURA 17.5 como muestra de quien liquidó el periodo de Guerras Civiles, tenemos al Sestercio acuñado por Tito en conmemoración de la muerte y divinización de su padre Vespasiano en 79 D.C., que es un tipo que podemos considerar como raro. COHEN y CAYON  lo valoran 6 veces por encima del precio de las piezas anteriores. La conservación, con legibilidad de la mayor parte de las leyendas y de los detalles del vestido pero con gastaje generalizado seria F- con un valor de 1.000€, que daría un precio de mercado 300€ que se elevaría a 1.000 al considerar la rareza del tipo y la calidad de la pátina.

17.THE CIVIL WARS AND THE IMPERIAL SESTERCES

The period covered the years 68 and 69 AD is usually known as the Roman historiography of the Civil War, but at least from the numismatic point of view, is properly confined to the moments in the year 69 AD when there was no emperor proclaimed as such in the capital of the Empire.
The term, civil wars, is not exclusively of this period, because both before and after it, the situation of civil war between Roman citizens took place with a high frequency. Before Augustus, they are also called civil wars those that took place between members of the first and the second triumvirates in order to determine who would really govern the destinies of Rome, regardless of the official title he held. It is clear that the fights held between aristocrats and plebeian in the periods of the Gracchi, Tiberius Sempronius, also had the character of civil wars even without transcending the limits of the city of Rome. They also have this character the struggles already extended beyond the limits of Rome, between the supporters of Mario and Sila, or the events that allow Pompey to become the relay of Sila.
Also, since the time of the Empire, after the time of the Antonines, when what is known as Military Empire makes its appearance the conflicts between several generals, usually governors of different provinces to achieve, in first place, a proclamation by their troops under his command, in his capacity as emperor, and in the second place the recognition of that appointment by the Senate and by the people of Rome. However, the specificity of the period that we are referring to as "Civil Wars" is that during that time there was not really a center of power in Rome, without the Senate took in practice that power. In this sense, the period most directly comparable with this, is known as the Interregnum covering 2 months of the 275 A.C. since the death of Aurelian until the proclamation of Tacitus.
From the numismatic point of view, and during the Interregnum, sesterces with the head of Genius representative of the Roman people in the front and SC on the back were minted, in the period properly called the Civil Wars there was not any sesterce coined which was issued by other than an authority who at a particular time was considered, at least in the city of Roma, as emperor. So between the death of Nero in 68 A.C. and the entry and the proclamation in Rome of Vespasian in 70 A.C., sesterces were minted in the name of Galba and Vitellius recognized by the Senate as emperors.
During the reign of Otto, who is in between Galba and Vitellius, coins were minted, especially silver coins, but not sesterces which are the type of issue that we are now discussing. Also during times of civil war itself, also denarius were minted with figures and inscriptions relating to Roman imagery, but without the representations of figures who fought among them to reach the Supreme Power.
Servius Sulpicius Galba was born in 3 B.C. His "cursus honorum" unfolds within a predominantly military career during the period of the Julio dynasty government in the Empire, leading, in last years of the reign of Nero, to act as governor of Tarragona, a region covering an important part of the Roman Hispania. It seems that in his brilliant military career he played a significant role not only his victories over the enemies of Rome, but his sintony with someone as significant in government of the empire, as the Empress Livia, wife of Augustus and mother of Tiberius.
Galba, then, was already familiar with dealing not only with the military sectors, but also with the practices in the civil government, so it is not surprising that Julius Vindex, governor of the region with capital in Lyon covering the southern Gaul, saw in him a very significant contributor within the uprising against Nero planed in 68 A.C. in order to end with the relatively civil dominance of the Julio dynasty driving the Empire. Initially, the rebellion in which the decisive role played by the legions placed in Hispania seems doomed to failure, but ultimately the fear of many of the civilian and military commanders of Nero finally finished with them if he consolidate his power, changed the tables, and finally Galba was proclaimed emperor in Rome in 68 A.C., in a process similar to the one triggered by the members of the Public Health Committee in 1793 to prevent Robespierre kill them or the other of the members of the Grand Council of Fascism in 1943, for the overthrow of Mussolini in Italy.
Historically, the enthusiasm of the people of Rome with the overthrow of Nero and the proclamation of Galba, which is very well shown by the final scenes of the Roman Circus of the popular film Quo Vadis, corresponds to a reality reflected in the testimonies of that period. This popular fervor that accompanied the accession of Galba in Rome was due, apart from the desire for change after a long period of exercise of power by members of the Julian family, to his reputation of austere personal life, his administrative competence and respect for the republican tradition, particularly for the role of the Senate, within the imperial power. Precisely this sense of austerity, considered as greed by the emperor's Praetorian Guard, giving not mention of a reward for it after his proclamation, found his overthrow and death, along with Pison, a young man who had adopted as a son in order to succeed him after his death, given his age, when he was appointed, was already very advanced for that time. Sadly, this system of intervention in the provision of the throne, already used by the Praetorian Guard in the proclamation of Claudius, will subsequently become generalized in the time between the death of Commodus in 192 A.C. and the end of the Severan dynasty in 235 A.C.
The sesterces of Galba, despite the shortness of his reign, just 7 months, are not rare, covering a variety of types, about two hundred including variants, almost as large as that of Nero, who reigned for 13 years. This profusion of the coinage of Galba, common in the posterior moments at the end of a dynasty, seems to be due to interest in popularizing the image of a new emperor, diluting the memory of the previous ones, still portrayed in most of the coins which continued circulating. Thus, Galba sesterces, although produced in smaller numbers than those of Nero, in practice have an equivalent price, thanks to the popularity he has, even today, among collectors and the general public.
The sesterces of Galba have a similar stamp to that of previous emperors. On the front, the portrait is realistic, the relief of the figure of the emperor is very marked and the legend is expressed in large letters circling completely his face or his chest. The back, on one hand to continue the Julio tradition with the types ADLOCUTIO with the emperor addressing to his troops (very rare in the case of Galba), SERVATOS or ROME sitting, while, on the other hand, a type of representations begin and become consolidated in later reigns as the CONCORDIA sit and ROME standing which will be reproduced in the period of the Flavian, or the one of LIBERTAS PUBLICA in the time of Nerva. We must also mention the respect that the figure of Galba continued to inspire to the Flavian, as evidenced by the issue of one type sesterces, RESTITUTIO, with Galba’s head in the front made by Titus and considered by RIC as extremely rare (R3). In general, we consider for common sesterces of Galba, with intermediate patina, at a base price in G of 190€, the same as in the case of Nero.
Figure 17.1 represents in the back the figure of Victoria waking, carrying in her right hand a garland and on her left hand a palm, a figure which is inherent with the military nature of the career of Galba. This type is valued by Cohen slightly above the normal type of Galba, 6FF vs. 4 FF, what we believe that corresponds, according to its proportion, to some market reality, even today. We will not repeat here what we have already discuss about the sesterces of Nero, the unrealistic point to assess the sesterces of Galba and Nero, as Cohen does, at the same price as those of Trajan and Hadrian. The assessment of Cayon, by contrast, is fully in line with the current reality, being somewhat higher than the type of LIBERTAS, but too much. More arguably, it would be the attribution to this type, a value lower than the type of ROMA sitting.
We would be more agree in this case with the ratings that Sear assigns to the type LIBERTAS, regarded as the most common, a price in VF of 700L, to the type ROMA, 750L and to the VICTORIA, 850L, all of them in the edition of 2000. It is noteworthy that in this edition the price of the Galba sesterces is quadrupled when they pass from VF to XF, while when they go from F to VF, they do not get triples. This, we believe it is not due to a specially limited pieces in XF, compared to the pieces in VF, unusual when increase a degree, but to the much higher appreciation that this kind of pieces in XF deserve, because of the special beauty given by the possibility to contemplate the details of its high relief.
Thus, the piece of Figure 17.1 we will evaluate it as F+, because even if its back reproduces most of the details of the figure of Victory, on the front the entire central part of the crown remains deleted, so the front can only be considered as F, but the quality of the back increases the value of the piece as a whole to F+. To this degree would correspond a value of 900€. However, although there is patina, its blatant manipulation can not be considered as intermediate, so the market value would be about the half, and may reach 500€.
Figure 17.2 shows the type to which we have already made reference many times and which also appears in Figure 16.5 in less conservation. This type, for all authors, is the most common of Galba, because it must have been coined in large quantities to highlight the role of the new emperor in the restoration of freedoms and traditional rights of the people of Rome, after the overthrow and death of Nero.
In this case, the conservation of the piece is less than F, since although the legends are completely visible, within the Emperor's face and in the figure of the back the number of lines that can be distinguished is minimal, so the piece should be graded as VG to which would correspond a value of 375€. On the contrary to what is often the case, here including the variable of quality of the patina, we find a superior to the intermediate, not too high, but higher than the previous one. This fact, together with the near perfect roundness of the piece and its great diameter would determine a market value almost twice the previous value, about 600€.
The piece of Figure 17.3 of the same type has a superior quality, but in the most parts of the crown the leaves are distinguishable, though the limits of them are not completely defined, while a substantial part of the folds the figure of Liberty as well as the scepter and hat he wears, are visible. Therefore, we are talking about an F degree, because there is a widespread  wear, but not very strong. To this degree we would give a value of 750€. The patina in this case, it can be described as intermediate, since there is no doubt about its authenticity, although it is absent in the higher parts. As the defect present on the top of the head, although it seems to be caused by the issue, would reduce a small bit its market value being estimated at 720€.
Figure 17.4 shows the type ROMA on a clear conservation of VF high, or VF+, because of the details of the face, eyes and mouth are significant, as well as the entire outline of the leaves. This conservation would lead to a price of 1,800€ which would increase to a market value of 2,200€ because of the superb quality of olive green patina, though it does not double the value of the piece by its irregularity of the surface.
Finally, in Figure 17.5, as a sign of who ends with the Civil War Period, we have the sesterces coined by Titus to commemorate the death and deification of his father Vespasian in 79 A.C., it is a type that we can consider as rare. Cohen and Cayon value it at 6 times higher than the value of the previous pieces. Its conservation, with a readability of the most part of the legends and of the details of the dress, but with a generalized wear would be in F-, with a value of 1,000€, which would give a market price of 300€, which would rise to 1,000 when considering the rarity of the type and the quality of the patina.

 

 

Ultima modificacion el Martes 05 de Abril de 2011 19:29
Ernesto Gutiérrez Guinea

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1 comentario

  • Enlace comentario Jeneva Lunes 11 de Julio de 2011 06:02 Publicado por Jeneva

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