Suscribirse
Viernes 28 de Enero de 2011 00:24

Moisés P. Sánchez Quartet en Café Central

por Leopoldo Simó
Vota este articulo
(1 vote)

27/01/2011

Moisés P. Sánchez Quartet en Café Central

 

Quizá la mejor definición de swing que se haya dado nunca sea la que dio William (Count) Basie cuando le preguntaron que qué era para él el swing: “si estás tocando un tema y ves que la gente no marca el ritmo con el pie, mejor deja de tocarlo”.

 

Hace algunas semanas, durante el XXVII Festival de Jazz de Madrid, estuve con unos amigos en Café Central viendo y escuchando a un cuarteto que, aunque ya había oído alguna grabación suya, no había tenido aún la oportunidad de verlos en directo. Moisés P. Sánchez Quartet. No cabe duda de que no les falta swing, al menos en lo que mi vista alcanzaba (el Central estaba lleno) no vi un solo pie quieto. Si en todas las manifestaciones musicales “el directo es el directo”, creo que en el jazz cobra aún más importancia. Junto a Moisés Sánchez al piano, el cuarteto lo completaban aquella noche Javier Vercher (saxo y clarinete), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (batería). Un grupo al que merece la pena seguir.

 

Moisés Sánchez es uno de los pianistas y compositores españoles más interesantes y con más futuro. Empezó a tocar el piano siendo aún niño y eso hace que pese a su juventud pueda considerársele ya un pianista consagrado. Ha tocado tanto música clásica (no en vano tomó clases con el maestro Joaquín Achúcarro) como Jazz. Tiene una técnica excelente a la que añade algún que otro elemento de experimentación e innovación.

 

En Café Central tocaron, además de otras composiciones, temas de su disco “dedication”, que grabaron en New York en noviembre de 2008 y que fue editado en marzo de 2010 por Universal Music. Disco que ya habían presentado en directo en el Jamboree de Barcelona en junio de 2010. La foto corresponde a este disco, con Borja Barrueta en lugar de Andrés Litwin.

 

Moises P. Sanchez Q.

Moisés P. Sánchez Quartet (Foto de Noah Shaye) 

 

La revista Cuadernos de Jazz ha elegido “Dedication” como uno de los 5 mejores discos del año 2010. Es un disco muy completo, con un sonido al estilo New York, que contiene nueve temas de una misma línea melódica y rítmica (salvo uno, que calificaría como un tanto underground), y del que yo me atrevería a destacar cuatro de ellos.

 

When God Created a New Star, en memoria del pianista sueco Esbjörn Svensson, fallecido en 2008 a los 44 años de edad, posiblemente uno de los pianistas de referencia de Moisés. En esta composición, de desarrollo melódico, del piano de Moisés salen notas prodigiosas.

Your Secret Wish, tema también muy melódico que comienza con el sonido del contrabajo de Toño Miguel.

Dedication, que da nombre al disco, y en el que los cuatro integrantes del cuarteto tienen su momento de improvisación y lucimiento.

Long Way Home, último tema del disco y que a mí personalmente me parece una composición preciosa (lástima que tenga una duración tan corta).

 

Y de Café Central de Madrid qué decir. Madrid es actualmente una de las ciudades europeas con más clubs de jazz, pese a que hay otras con más fama, y de entre estos clubs, Café Central se ha consolidado, tras sus más de veintiocho años de historia, como uno de los más importantes, con una programación muy cuidada (que podéis consultar en su web http://www.cafecentralmadrid.com), casi por completo dedicada al jazz, aunque esporádicamente tengan cabida en ella otros géneros musicales.

 

Hace unos días una amiga me dijo que recomendara o sugiriera algún club en el que se pudiera escuchar buen jazz. Bueno, no está mal empezar por éste, aunque hay unos cuantos más en los que también disfrutar. Ya irán saliendo.

 

Ultima modificacion el Martes 16 de Septiembre de 2014 18:21
Leopoldo Simó

Leopoldo Simó

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


4 comentarios

  • Enlace comentario Mircea Sábado 23 de Julio de 2011 11:17 Publicado por Mircea

    Such a deep anwesr! GD&RVVF

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Danyon Lunes 11 de Julio de 2011 13:10 Publicado por Danyon

    Touchdown! That's a really cool way of ptiutng it!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Leopoldo Simó Domingo 13 de Febrero de 2011 20:32 Publicado por Leopoldo Simó

    Me alegro que esos prejuicios vayan desapareciendo, si es que este es el caso. Yo he disfrutado mucho con el jazz (sobre todo viéndolo y escuchándolo en directo) y espero que tú también lo hagas.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario emilio tercero brao Domingo 06 de Febrero de 2011 22:52 Publicado por emilio tercero brao

    Tuve la ocasión de compartir esta magnífica sesión de Jazz en Café Central con unos amigos y tengo que reconocer, a pesar de mis prejuicios sobre el Jazz, que fui uno de los asistentes que estuvo "moviendo el pie" durante toda noche. Coincido con el autor del artículo en la excelente técnica de Moises con el piano que en alguno de los temas alcanzó, a mi entender, una nota de sobresaliente. Sobre Café Central ¿qué decir?. El local magnifico pero hay que mejorar el "picoteo".

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek