Suscribirse

Blogs

Lunes 20 de Diciembre de 2010 21:00

El Petronio de la Arganzuela

por Julián Castedo
Vota este articulo
(14 votos)


Así llamaban a Cayetano Sanz ,famoso espada , nacido en Madrid en la canícula de 1821 , y nada menos que en la popular      calle del Bastero , como luego la Colasa del chotis clásico : " La Colasa de la calle del Bastero / tié un negocio que por nada lo traspasa / los golfillos lleva siempre al retortero / porque son  de los que buscan la fusión ... /  (luego la  chica informa ) : " Yo soy mas chula que un ocho / tengo mas humos que un tren /   pa fumar de mi tabaco / hay que ser un pollo bien ... /  Tabaco y cerillas / aquí no hay colillas / si quiere fumar / no debe dudar / mi estanco está abierto / y puede usted entrar ... ( y continúa en este plan ) .
Pronto , por huérfano , requiere el amparo de sus abuelos , le  envían a la escuela poco tiempo , debe trabajar como zapatero remendón . No le gusta nada . Mucho mas , los domingos y días de guardar , perderse por los pueblos , villorrios y pedanías de los Madriles , para  admirar , primero, y participar después , en toda suerte de ceremonias taurinas . Allí encontró su verdadera vocación , en aquellas aulas tan rudas , casi insustituibles por entonces para bien formarse como futuro matador de toros .  El mozo era feliz ,no reconocía la estrechez de su existencia porque estaba enamorado de su   oficio .
 Pasan días y meses  sin malgastar su tiempo .  Consigue anunciarse en Aranjuez , con novillos de Veragua . Cayetano tiene ya 23 años . El Duque ganadero se sorprende de las maneras  tan excelentes del joven aspirante  y decide apoyarle, como hará desde entonces. Se abre así el periodo mas decisivo  : formar parte de la cuadrilla de un matador de toros . Y seguro que por sus méritos , acaso apoyados por la ayuda ducal , logró estar a las órdenes de la flor y nata del escalafón de la torería de aquellas calendas : El Chiclanero , El Tato y El Gordito ... Cuatro años mas tarde. Se decide a tomar la alternativa . Está ya preparado . Se la ofrece un espada legendario : Curro Cúchares , que pertenece además a una de las mas ilustres dinastías del toreo : Costillares y  Curro Guillén  ,entre ellos .  El nuevo doctor domina todos los tercios . Con el capote es un grande , que crea la larga cambiada . En banderillas seguro siempre, en la perfecta reunión , en juntar los pies y en el adorno , saliendo de la suerte sin apuro ,andando tranquilamente... Con la muleta es  profundo, sobrio , elegante... mucho mas cerca de Ronda que de Sevilla... inteligente y sereno . Fácil al ejecutar la " suerte suprema " aunque sus críticos hagan reparos  a esa "facilidad", Sanz  respondía  que " cuando el toro no tenía condiciones, mejor no hacer la suerte por derecho que hacerla mal ".
Fue Cayetano un torero romántico, el de la Corte de Isabel || , el protagonista de las Corridas Regias  . En Cádiz, una de sus plazas predilectas , mató en solitario siete bureles , en presencia de la Soberana y su marido . Luego  interrumpió su merecido retiro para intervenir en otra. Pero sobre todo es cierto que, por su nacimiento , simpatía , señorío en el ruedo y en la calle... fue el primer "torero de Madrid" y seguro antecedente de otros maestros como Vicente Pastor, Marcial Lalanda ,  Luis Miguel Dominguin,  Antoñete, José Miguel Arroyo "Joselito" etc     
Tras su doctorado (eran los tiempos en que se decía que " los toreros ,de Jaén para abajo , toreaban , y de Jaén para arriba , trabajaban ... " A esa situación se enfrenta Sanz , y empieza el boicoteo de los matadores andaluces , en especial  el de su propio padrino de alternativa , el maestro Cúchares , pero él no ceja  y sigue luchando , y llega a conquistar Sevilla , en 1851 . Y después confirma su doctorado en  Madrid, al mismísimo Lagartijo, ídolo de Córdova, venciendo todos los impedimentos en su camino.
Se ha convertido en una gran figura de la tauromaquia. Es el primer torero español que lidia en Francia: en Bayona y en Paris, con motivo de la boda de Napoleón||| y Eugenia de Montijo. Un acto suntuoso celebrado en Notre Dame, en el invierno de 1853. Ante el Senado reunido, el novio Imperial embalado dijo estas sorprendentes palabras  sobre el futuro de Eugenia: " Graciosa y bondadosa revivirá en su mismo lugar, tengo la firme esperanza, las virtudes de la Emperatriz Josefina..."  Era  seguramente un ingenuo o un bromista al mencionar las virtudes de su señora tía, esposa del Napoleón Grande. Una dama bastante frívola. Quede así la historia. Cabe decir que nuestra joven Emperatriz era una buena aficionada, que dio mucho empuje a la Fiesta en Francia.  Y el bello Paris disfrutó de varias plazas : Les arènes de la Rue Pergolese, las del Bois de Boulogne, las del Hipódromo de Paris...  además Eugenia no se perdía ninguna corrida durante el veraneo en Biarritz ,  iba de incógnito a San Sebastián y a otras poblaciones , y trataba y conocía a muchos toreros , como Cayetano Sanz , que a su maestría en los ruedos había añadido , fuera de ellos , una innovación, llena de inteligencia y estética: recortar los faldones de la antigua casaca de torear , para evitar los enganches y derrotes de las cornamentas y al mismo tiempo modernizar tal prenda, dando lugar al nacimiento de la actual chaquetilla del vestido de torear  que , por cierto , se llama así , nunca traje
Van pasando los años y el maestro Sanz ,  cuando se cumplen , mas o menos , treinta  años de su alternativa y muchos mas de  brega , por esos mundos de Dios , ve mermando sus facultades , antaño admirables ,  y llega el momento de retirarse en Málaga , 1877 , a los cincuenta y seis  años , cuando se siente incapaz de matar al toro de Murube, que le corresponde lidiar , lo cede a Chicorro , que alternaba ese día con él .  Decide abandonar los ruedos, pero no dejar de ser torero hasta su muerte. Se retira a su finca del pueblo madrileño Villamantilla, pasa en ese lugar sus últimos catorce años, y muere en 1891.

 

Julián Castedo

Julián Castedo

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


2 comentarios

  • Enlace comentario Kasara Lunes 11 de Julio de 2011 22:52 Publicado por Kasara

    I really neeedd to find this info, thank God!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Arnie Lunes 11 de Julio de 2011 09:50 Publicado por Arnie

    Your article perfectly shows what I needed to know, tnhaks!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek