Suscribirse
Miércoles 08 de Diciembre de 2010 09:13

Los Sestercios de Augusto

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

 

A partir de esta entrada, se pasa al análisis de Sestercios concretos  de los que se incluye reproducción fotográfica de anverso y reverso, a partir de la cual se comentaran sus características que inciden en su valor de mercado, como: escasez de las emisiones de ese emperador o familiar, rareza del reverso, grado de conservación y calidad de pátina, a partir de las cuales se emitirá opinión sobre el referido valor actual de mercado, así como sobre la evolución estimada del precio de este tipo de Sestercios en el mercado desde 1965 hasta ahora.

Antes de este análisis, para las piezas de cada emperador se hará una brevísima referencia a los datos mas elementales de su reinado con objeto de situar cada figura en su contexto histórico. Queda indicado por adelantado que aunque se ha intentado reunir un número suficiente de Sestercios a estudiar de los que se pudo acceder a su reproducción fotográfica con calidad aceptable,  exigiendo siempre que se dispusiera de la explicita autorización de su poseedor  en la fecha de publicación. Queda excluida por tanto, toda la pretensión de exhaustividad, ya que el número de tipos de Sestercios conocido es muy alto y la rareza de alguno de ellos es mucha, por lo que solo se pretenden analizar los que es mas fácil que encuentre el coleccionista medio en el mercado con una rareza y conservación no excesivamente altas.

Conviene citar, ya en este momento, las obras de referencia mas autorizadas, en inglés y castellano a las que podemos recurrir para un exhaustivo examen del numerario imperial romano, especialmente para los emperadores mas inusuales y los reversos mas raros.

 

La segunda edición de la Descripción Histórica de la Moneda acuñada durante el Imperio Romano de COHEN se publico en 1880 en cuatro tomos en francés. Un ejemplar original pueda costar 1.500€ y unos 500€ las reediciones. Las valoraciones se efectúan en francos franceses de la época que podemos evaluar aproximadamente a 3 € actuales. Para hacernos una idea, un Sestercio común de Trajano se valora en el COHEN a 4 FF (12€), de tal manera que queda claro que se está refiriendo a piezas consideradas en conservación estándar, es decir , en la que se encuentran la mayoría de los Sestercios que se recuperan, la cual no es superior a lo que se viene considerando como ABOUT GOOD (AG), es decir una moneda con muy escasa legibilidad y sin exigencia de pátina, por lo que podemos decir que, en este sentido, los precios de COHEN tienen aun cierta vigencia, especialmente al comparar la rareza actual relativa de la piezas que en la mayor parte de los casos no ha variado demasiado; es decir que lo que entonces era raro, lo continua siendo.

 Las Monedas Imperiales Romanas (RIC), cuya publicación se inició en 1923, en inglés, por MATTINGLY y SYDENHAM  en 8 tomos, puede costar unos 1.500€ la obra original y unos 1.000€ las reediciones. La obra en lugar de precios, proporciona grados de rareza en función del emperador y de los reversos y leyendas, yendo desde escaso (S) a raro (R) y muy raro (RR), con objeto de tratar de conservar vigencia frente a la evolución de los precios.

Como obra mas asequible, en inglés, tenemos las Monedas Romanas de DAVID R SEAR cuya primera edición se publicó en 1964 en inglés y cuyas sucesivas ediciones, cada vez con mayor información, se han publicado con la suficiente regularidad como para permitir un análisis de la evolución de los precios de mercado, al menos en el Reino Unido. Aquí, en concreto, se tiene en cuenta a este fin, las ediciones de 1970, 1988 y 2000.

En castellano, podemos considerarnos afortunados de contar con las dos obras monumentales de JUAN R CAYON, Compendio de la Monedas del Imperio Romano, publicado en 1984 en 4 tomos y Los Sestercios de Imperio Romano publicada en 1985 en 3 tomos. El Compendio abarca todo tipo de monedas romanas que pueden adquirirse mas usualmente, incluyendo la valoración de COHEN  en francos franceses de 1880 así como el grado de rareza asignado en el RIC en el momento de la publicación de cada tomo. Del nivel de precios nos da idea que un Sestercio común de Trajano en conservación BC/MBC equivalente en nuestra opinión a un VG americano, se valora en 50.000 P de 1985. La mayor parte de los Sestercios, Dupondios y Ases que se describen, se acompañan de fotografías.

 

En la obra sobre los Sestercios, la relación de piezas con la descripción de cada tipo, es prácticamente exhaustiva , incluyéndose todos los Sestercios de COHEN y del RIC, mas un número muy alto de piezas no identificadas en estas obras. En cuanto a las reproducciones fotográficas, se incluyen, para cada tipo, fotografías de alta calidad de gran número de Sestercios publicados en 112 catálogos de subastas celebradas desde 1925 a 1980, especializadas en este tipo de monedas. La inclusión de varios ejemplares para muchos de los tipos no es ociosa   ya que permite admirar la variedad de cuños que hace de cada Sestercio, una pieza única.

En cuanto a los grados empleados en España para indicar la conservación de los Sestercios, en los catálogos españoles de subastas nos encontraríamos con: Excelentemente bien conservada (EBC), Muy  bien conservada (MBC), Bien conservada (BC), Regular conservada (RC) y Mal conservada (MC), equivalentes en teoría a los grados americanos XF, VF, F, VG y G, a los que cabría añadir las categorías Flor de cuño (FDC) para piezas sin circulación y sin marcas de contacto y Sin circular (SC), aunque lógicamente estos dos últimos grados no son aplicables a los Sestercios. Grados intermedios se indican con los signos + y – con los que ya estamos familiarizados, y también con el símbolo / que indica un estado intermedio entre los grados que aparecen delante y de tras del /.

Por la extraordinaria importancia que tiene el dominar las equivalencias reales entre los grados americanos y españoles, se  incluyen, a continuación, las correspondencias que se estiman como mas adecuadas.

Así, MS-65 equivaldría a FDC, MS-63 a FDC-, MS-60 a FDC-/SC, AU+ a SC, AU a SC/EBC+, AU- a EBC+, XF+ a EBC+/EBC, XF a EBC, XF- a EBC/EBC-, VF+ a EBC-, VF a EBC-/MBC+, VF- a MBC+, F+ a MBC+/MBC, F a MBC, F- a MBC/MBC-, VG+ a MBC-, VG a MBC-/BC+, VG- a BC+, G+ a BC+/BC, G a BC, G- a BC/BC-, AG+ a BC-, AG a BC-/RC+, AG- a RC+ y FAIR a RC.

 

La denominación Sestercio como cuarta parte del Denario, en plata, se emitió raramente durante el tiempo de la República, dado su escaso tamaño que hacia incomoda su circulación. Así, el primer Sestercio emitido en bronce con un peso aproximado de 21 gramos, reconocido como tal por la mayor parte de los estudiosos, es el emitido por Marco Antonio, clasificado dentro de las llamadas acuñaciones de las flota, con cabezas enfrentadas de Antonio y, presumiblemente Octavia, en el anverso, y ambos en cuadriga en el reverso. Esta pieza es raramente accesible especialmente en conservaciones altas.

La producción generalizada de Sestercios únicamente comienza con el reinado de Augusto. Octavio, su nombre de nacimiento, nació en las cercanías de Roma en el año 63 A.C. .  Fue adoptado como hijo por Julio Cesar antes de su muerte en 44 A.C.. En 29 A.C. recibió del Senado el titulo de Imperator, no en el sentido, común entonces, de jefe de los ejércitos, sino como comandante supremo, otorgándosele, 2 años después, el titulo de Augusto por el que se le conoce habitualmente. Augusto terminó con el turbulento periodo de las guerras civiles a las que dio lugar la liquidación del primer triunvirato: Pompeyo, Cesar y Craso y el segundo: Marco Antonio, Octavio y Lepido, dando lugar a un largo periodo de calma en el Imperio, conocido como Pax Augusta.

En la FIGURA 9.1, se muestra un ejemplar de los primeros Sestercios emitidos por Augusto. Excepcionalmente, estas monedas no incorporan su nombre, sino el del acuñador. Estas piezas llevan la leyenda OB/CIVIS/SERVATOS, en el anverso, que también aparecen en otros Sestercios como los de Claudio y Calígula y que tienen el significado de Salvador de los Ciudadanos, en conmemoración de la liberación de soldados romanos capturados por los partos.

El reverso incorpora una SC, muy grande, en el centro, rodeada del nombre y títulos del acuñador. Esta SC en gran tamaño será una característica común a muchos de los Sestercios acuñados por la dinastía Julia, desde de Augusto a Nerón. Las letras SC indican que la pieza  ha sido acuñada bajo la autoridad del Senado, y su presencia, normalmente a los lados o debajo de la figura del reverso, será una característica común de la práctica totalidad, no solo de los Sestercios, sino también del resto de las acuñaciones en latón y bronce.

El SEAR incluye 12 tipos de Sestercios de este formato producidos por otros tantos acuñadores desde el año 18 A.C. hasta el 15 A.C.. La pieza mostrada en la FIGURA 9.1,  podemos considerarla en conservación VG ya que partes substanciales del diseño y la leyenda están borradas, especialmente en los bordes, aunque la parte central tiene un relieve suficiente como para hacernos fijar este grado. Los Sestercios de Augusto con reverso corriente en grado G con pátina intermedia podemos valorarlos en 300€, por lo que a esta pieza, en principio, le corresponderían 600€, pero la fuerte irregularidad de su pátina, su desentraje y las corrosiones en su superficie, disminuyen su precio de mercado, el cual podríamos situar en unos 90€. Este tipo aparece valorado en CAYON  1984 en 250 FS en conservación MBC y en CAYON 1985 en 20.000 P  en BC/MBC. SEAR la valora en 17´50 L en F en 1970, 175 L en VF en 1988 y en 200 L en VF en 2000.

En la FIGURA 9.2  se muestra un Sestercio de Augusto de especial interés por tratarse del primer Sestercio  en el que aparece la corona del emperador coronada de laurel que será una característica común de prácticamente todos los Sestercios acuñados por los restantes emperadores, a partir del momento del comienzo de su reinado.

 

 Este tipo puede considerarse de una rareza doble que el del reverso común, como era el anterior, y su grado sería también VG, atendiendo principalmente a la legibilidad de la corona. Esto nos llevaría a un precio del orden de 1.200€, pero nuevamente la irregularidad de su pátina, y su desentraje, le reduciría a un valor estimado de mercado de 300€. Este tipo aparece en CAYON 1984 valorado en 650 FS en MBC y en CAYON 1985 en 45.000 P en BC/MBC.

SEAR valora este tipo en 100 L en F en 1970, 1.250 L en 1988 en VF y 1.750 L en 2000 en VF. La leyenda del anverso identifica a Augusto como hijo de Cesar y Padre de la Patria, título que será muy común dedicado a los primeros emperadores. El reverso representa el Altar de Lyon (Lugdunum), dedicado a Roma y Augusto, coronado por dos Victorias, habiendo sido acuñado en Lyon en el año 10 D.C. . Una pieza similar, mucho mas rara aún, se emitió en Lyon en el quinto año del reinado de Tibério. Excepcionalmente, ambas monedas no incorporan la leyenda SC.

En las FIGURAS 9.3 y 9.4, se muestran Sestercios con la leyenda “Divino Augusto”, emitidas por su sucesor, su hijo adoptivo Tibério, como acreditan las leyendas  del reverso que rodean a las letras SC. Estas leyendas nos permiten corroborar que la primera fue emitida en el año en que Tibério ostentó su 37 año de poder tribunicio, y la segunda, su 38 año ( TR POT XXXVII y XXXIIX). Su primer nombramiento para esta magistratura tuvo lugar en el 6 A.C., siendo todavía emperador Augusto, y el 37 y 38 nombramientos se producen en el año en que muere, en 37 D.C. . Esta práctica de divinizar emperadores, tras su muerte, y emitir monedas a nombre de su sucesor, o de él mismo, para conmemorarlo, será seguindo también por las dinastías Flavia y Antonina.

 El diseño de la pieza de la FIGURA 9.3  está inspirado en el de la FIGURA 9.1, aunque la acuñación está mucho mas cuidada. Su reverso es corriente y la pátina irregular. Por tanto, si atendemos a su grado de conservación, visualizándose todas la leyendas, pero sin detectarse ningún nervio de las hojas, tendríamos un grado F+ al que correspondería un precio de 1.600 €. Sin embargo la irregularidad de la pátina y las oxidaciones en su reverso, hacen estimar su precio de mercado de 600€.

 En cuanto a la pieza de la FIGURA 9.4, con un anverso con Augusto sobre carro tirado por cuatro elefantes, es similar a las acuñadas por Tito, tras la muerte de su padre Vespasiano, y por Domiciano, tras la muerte de su hermano Tito. La pátina negra, es correcta, pero no excepcional, y la conservación es F, por lo que correspondería a un precio de 1.200€, pero el hecho del fuerte gastaje de sus bordes, dejaría su precio de mercado en unos 720€.

Por último, en la FIGURA 9.5 aparece una pieza que aunque no es propiamente un Sestercio, sus dimensiones y peso hacen que muy frecuentemente se considere como tal en catálogos de subastas. Suele ser atribuido a alguna ceca (casa de moneda) de la parte oriental del Imperio, si bien sus caracteres no son griegos, como suele ser usual en esta zona, sino latinos. Su conservación seria F-, con una valoración de 1.000€, aunque las fuertes corrosiones del reverso, reducirían su valor de mercado a 780 €. La CA del reverso podría ser atribuida a una abreviatura de Cesar Augusto o a la de la ciudad de Cesarea.

 

9.THE SESTERCES OF AUGUSTUS
From this post, we start to analyze specific sesterces and photographic reproduction of their front and back are included, from which we are going to comment the characteristics that affect their market value, such as: lack of issues of a specific Emperor or relative, rarity of the back, degree of conservation and quality of the patina, from which is given an opinion about its current market value, as well as about the estimated evolution of the cost of this type of sesterces in the market since 1965 so far.
Before this analysis, it is made a brief reference to the most basic data of the reign of each emperor pieces, in order to put each figure in his historical context. We have to point out in advance that although we have attempted to gather an enough number of sesterces for studying, of those whose photographic reproduction with acceptable quality was available, we have always demanded the explicit authorization of the owner of the piece in the date of publication. Therefore it is excluded any pretension to comprehensiveness, since the number of known types of sesterces is very high and the rarity of some of them is huge, so our challenge is only to analyze those which are easier to find by the common collector in the market, with a not too high rarity and a conservation.
At this point, it should be mentioned the most recognized reference books in English and Castilian to which we resort to the comprehensive valuation of a Roman imperial coinage, especially for the more unusual emperors and rarer backs.
The second edition of the Historical Overview of the Coins minted during the Roman Empire, by Cohen, was published in 1880 in four volumes in French. An original copy can cost 1,500€ and about 500 € the reprints. The assessments were made in French francs of that time, which we can valued approximately at 3 € of today. To get an idea, a common sesterces of Trajan, in Cohen’s is valued at 4 FF (12 €), so it is clear that he is referring to pieces considered in standard conservation, i.e., in which most of recovering sesterces are, which does not exceed what is being considered as ABOUT GOOD (AG), i.e. a currency with very little legibility  and no requirement of patina, so we can say that in this sense, Cohen prices are still somewhat effective, especially when comparing the current relative rarity of the pieces which in most cases has not changed much, meaning that what was rare then, continues to be considered today.
The original work of the Roman Imperial Coins (RIC), whose publication began in 1923, in English, by Mattingly and Sydenham in 8 volumes, can cost around 1,500 € and around 1,000 € its reprints. The work, rather than prices, provides degrees of rarity in terms of their emperor their backs and legends, ranging from scarce (S) to rare (R) and very rare (RR), in order to try to preserve effectiveness even the price evolution.
The most accessible work, in English, that we have is the Roman Coins of David R. Sear whose first edition was published in 1964 in English and whose successive editions, each time with more and more information, have been published with enough regularity to allow the analysis of the market prices evolution, at least in the UK. Here, in particular, it is taken into account for this purpose, the editions of 1970, 1988 and 2000.
In Castilian, we can consider ourselves lucky for having the two monumental works of Juan R. Cayon, Compendium of the Coins of the Roman Empire, published in 1984 in 4 volumes and The Roman Empire Sesterces published in 1985 in 3 volumes. The Compendium covers all types of Roman coins that can be purchased more often, including the valuation of Cohen in French franc of 1880 and the degree of rarity assigned by RIC at the time of publication of each volume. The price level gives us an idea of how a common Trajan sesterce in BC / MBC conservation equivalent in our view to a U.S. VG, was valued at 50,000 P, in 1985. Most of the sesterces, of the Dupondius and As which are described, are accompanied by photographs.
In the work on sesterces, the relationship between the pieces with the description of each type is practically exhaustive, including all of sesterces of Cohen and RIC, plus a very large number of pieces not identified in those works. Regarding the photographic reproductions, for each type of sesterce, high-quality photographs of many of them are included, from those published in 112 catalogs of auctions held from 1925 to 1980, specializing in this type of coins. The inclusion of several copies of many of the types is not pointless, but for being able to admire the variety of stamps that makes every sesterce unique.
As regards the degrees used in Spain to indicate the conservation of sesterces, in Spanish auction catalogs we can find: Amazingly well conserved (Excelentemente bien conservada – EBC), very well conserved (muy  bien conservada - MBC), well conserved (bien conservada - BC), regular conserved (regular conservada - RC) and poorly conserved (mal conservada - MC), in theory equivalent to American degrees XF, VF, F, VG and G, to which we can add the categories Flor de cuño (FDC) for the pieces without being in circulation nor contact marks and without circulation (Sin circular - SC), but obviously the two latter degrees are not applicable to sesterces. Intermediate degrees are indicated by the “+” and “-” with which we are already familiar, and also with the “/” symbol indicating an intermediate stage between degrees displayed before and after the “/”.
Given the extraordinary importance of knowing well the real equivalence between the American and Spanish degrees, so we include the following equivalents which are considered the most appropriate.
Thus, MS-65 would be equivalent to FDC, MS-63 to FDC-, MS-60 to FDC-/SC, AU+ to SC, AU to SC/EBC+, AU- to EBC+, XF+ to EBC+/EBC, XF to EBC, XF- to EBC/EBC-, VF+ to EBC-, VF to EBC-/MBC+, VF- to MBC+, F+ to MBC+/MBC, F to MBC, F- to MBC/MBC-, VG+ to MBC-, VG to MBC-/BC+, VG- to BC+, G+ to BC+/BC, G to BC, G- to BC/BC-, AG+ to BC-, AG to BC-/RC+, AG- to RC+ and FAIR to RC.
The name sesterce as a quarter of the denarius, in silver, was rarely issued during the period of the Republic, given its small size because it made difficult its circulation. Thus, the first sesterce issued in bronze weighing approximately 21 grams, recognized as such by most academics, is the one issued by Mark Antony, classified within the so-called coinages of the fleet, with the opposing heads of Antony and presumably of Octavia on the front, and both in a quadriga on the back. This piece is rarely accessible especially with a great conservation.
The widespread production of sesterces only begins with the reign of Augustus. Octavius, his birth name, was born near Rome in 63 B.C. It was adopted as a son by Julius Caesar before his death in 44 B.C. In 29 B.C. he received from the Senate the title of Imperator, not in the sense, knowing, at that time, as head of the armies, but as supreme commander, and conceding to him, two years later, the title of Augustus by which was commonly known. Augustus ended the turbulent period of civil wars which were the result of the liquidation of the First Triumvirate: Pompey, Caesar and Crassus and of the second, Mark Antony, Octavius and Lepidus, leading to a long period of calm in the Empire, known as Pax Augusta.
In the Figure 9.1, we can see a copy of the first sesterces issued by Augusto. Exceptionally, these coins do not include his name, but the coiner’s. These pieces had the legend OB / CIVIS / SERVATOS, on the front, which also appears in other sesterces as in the sesterces of Claudius and Caligula, which means Savior of the Citizens, in commemoration of the liberation of Roman soldiers captured by the Parthians.
The reverse features a very large SC, in the center, surrounded by the name and titles of the coiner. The large SC will be a common feature in many sesterces coined by the dynasty Julia, from Augustus to Nero. The letters SC indicate that the piece was minted under the authority of the Senate, and their presence, usually on the sides or below the figure on the back, is a common feature of almost the whole coinage, not just of sesterces, but also of others in brass and bronze.
In Sear’s work, there are included 12 types of sesterces of this format produced by other coiners from 18 B.C. to 15 B.C. The piece shown in Figure 9.1 is consider being in a degree of conservation VG since substantial parts of the design and of the legend are erased, especially at the edges, although the central part has enough relief for us to set it in this level. The Augustus sesterces with a common back, in degree G and with intermediate patina can be valued at 300 €, so this piece, in principle, would correspond to 600€, but the high irregularity of its patina, its no-centring and corrosion on its surface decrease its market price, which could be placed in about 90€. This type is valued by Cayon 1984 at 250 FS with conservation MBC and in Cayon 1985 at 20,000P in BC / MBC. Sear values it at 17'50L in F in 1970, at 175 L in VF in 1988 and at 200 L in VF in 2000.
Figure 9.2 shows a sesterces of Augustus of particular interest because it is the first sesterce in which there is the emperor crown crowned of laurel which will be a common feature in every sesterces coined by almost all of the remaining emperors, since the moment of the beginning  of their reign.
This type can be considered of double rarity than the one of common back, as was the one before, and its degree would also be VG, based primarily on the readability of the crown. This would lead to a price of around 1,200€, but again the irregularity of its patina, and no-centring would reduced its prize to an estimated market value of 300€. This type appears in Cayon 1984 valued at 650FS in MBC and in CAYON 1985 at 45,000P in BC / MBC.
Sear values this type at 100L in F in 1970, at 1,250L in 1988 in VF and at 1,750L in 2000 in VF. The legend of the front identifies Augustus as the son of Caesar and Father of the Nation, a title that is very common dedicated to the early emperors. The back depicts the Altar of Lyon (Lugdunum), dedicated to Rome and Augustus, crowned by two victories, having been coined in Lyon in the year 10 A.C. A similar piece, still much rarer, was issued at Lyons in the fifth year of the reign of Tiberius. Exceptionally, the two currencies do not incorporate the legend SC.
The Figures 9.3 and 9.4 show sesterces with the words "Divine Augustus", issued by his successor, his adopted son Tiberius, as is proved by the legends of the back surrounding the letters SC. These legends allow us to confirm that the first one was issued in the year that Tiberius held his 37 year of tribunician power, and the second one, his 38 year (TR POT XXXVII and XXXIIX). His first appointment to the magistracy took place in 6 B.C., when Augustus was still emperor, and the appointments of his 37 and 38 years are made in the year he died, in 37 A.C. This practice of deifying emperors after his death, and issuing coins on behalf of his successor, or of himself, to commemorate it, will also continued by the Flavian and Antonine dynasties.
The design of the piece in Figure 9.3 is based on that of Figure 9.1, although the coinage is much more carefully made. Its back is common and its patina irregular. Therefore, if we consider its degree of conservation, visualizing all the legends, but not detecting any nerve of the leaves, we would have an F+ degree, what would correspond to a price of 1,600€. However, the irregularity of the patina and rust in the back, lead to a market price estimated in 600€.
Regarding the piece in Figure 9.4, with a front with Augustus on chariot drawn by four elephants, is similar to those coined by Titus after the death of his father Vespasian, and Domitian, after the death of his brother Titus. The black patina is correct, but not exceptional, and its conservation is F, so it would correspond to a price of 1,200€, but the fact of high wear of their edges would lead to a market price of around 720€.
Finally, Figure 9.5 shows a piece even it is not really a sesterce, its size and weight make it being considered very often as such in auction catalogs. It is usually attributed to a ceca (mint) of the Eastern Empire, although its characters are not Greek, as it is usual in this area, but Latin. Its conservation would be F-, with a valuation of 1,000€, although the heavy corrosion on the back would reduce its market value to 780€. The CA on the back could be attributed to an abbreviation of Caesar Augustus or of the city of Caesarea.

 

 

Ultima modificacion el Domingo 03 de Abril de 2011 21:16
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


2 comentarios

  • Enlace comentario Eve Lunes 11 de Julio de 2011 17:46 Publicado por Eve

    Superbly illuminating data here, takhns!

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario broassyenenna Miércoles 12 de Enero de 2011 19:06 Publicado por broassyenenna

    Tres intiresno, gracias

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Diseñado por:
Jaitek