Domingo 28 de Noviembre de 2010 09:59

Como graduar las monedas

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(0 votos)

 

En esta entrada se proporcionan indicaciones sobre los grados en que podemos encuadrar un Sestercio determinado  respecto a la rareza de su anverso y reverso, su conservación  y la calidad de patina.                

La primera variable a considerar a la hora de valorar un Sestercio, y en general cualquier moneda del Imperio Romano, es a que emperador o miembro relevante de su familia corresponde. La atribución a un personaje determinado, salvo que la pieza se encuentren tan gastada que sea prácticamente ilegible no es en principio una tarea demasiado complicada que nos exija conocimientos profundos de numismática, de historia del Imperio Romano, ni de latín.  

En el centro del anverso, lo que vulgarmente llamamos cara, figura normalmente la efigie del emperador o familiar relevante. Esta efigie puede estar representada únicamente por el rostro del personaje, como es el caso normal desde Augusto a las primera acuñaciones de Trajano, o bien por el rostro, cuello y parte superior del busto, bien desnudo o con manto o coraza, lo que es el caso desde las ultimas emisiones de Trajano hasta los últimos Sestercios de Postumo.

  Esta regla, como todas, tiene sus excepciones, prácticamente todas ellas, en los llamados Sestercios del Alto Imperio que corresponderían a las dinastías Julia y Flavia a lo  largo del siglo I D.C. En estos casos, aparece la figura completa del personaje retratado, bien de pie o sentado, acompañado de carruajes u otras figuras.        

 Este retrato de anverso va normalmente rodeado de una leyenda que en  el caso de las dinastías referidas suele rodear en forma de corona circular el rostro del personaje. La regularidad de esta leyenda y el gran tamaño de sus caracteres proporcionan a los Sestercios de alto Imperio una prestancia que los hacen especialmente bellos y distinguibles de inmediato, de la acuñaciones de los siglos II y III D.C. en los que leyenda se ajusta simplemente a la parte superior de la figura, sin rodearla por la parte inferior. La presencia de corona de laurel sobre la cabeza del anverso representa siempre que el personaje ostentaba la dignidad imperial en el momento en que se acuñó la moneda, lo que también quedara reflejado por la expresión “Augusto” en la leyenda, representada de ordinario por abreviatura latina “AUG”. En el caso de tratarse de un Sestercio acuñado a nombre de alguien que en el momento de su emisión no tenia aun este titulo, pero había sido identificado por el imperador reinante como su sucesor, normalmente a través de su nombramiento como hijo adoptivo, el titulo reflejado en la inscripción es el de “Cesar” representado normalmente por los caracteres latinos “CAES”, no ostentado  en este caso, la cabeza la corona de laurel.

 Para la correcta interpretación de la leyenda del anverso, debemos tener en cuenta que los caracteres latinos aparecerán en ella sin solución de continuidad, es decir sin separaciones ni puntos intermedios. También tenemos que tener en cuenta que la palabras que aparecen en la leyenda frecuentemente están abreviadas, representándose muchas veces solo los primeros caracteres cada palabra. Por tanto incluso la lectura del nombre del emperador e incluso la de los títulos que sele  asignan como: emperador, cesar, augusto, padre de la patria, consul, tribuno, pontífice máximo y otros, requieren cierta atención para la correcta localización de donde empieza y termina la abreviatura de cada palabra.   

 

No obstante, para nuestra tranquilidad, la pericia requerida para esta identificación, no tiene relación alguna con la necesaria para la interpretación de un palimpsesto medieval e incluso la de un inofensivo sudoku. Además, si tenemos en cuenta que el retrato romano en la monedas es claramente figurativo, es posible, a partir del momento en que hayamos contemplado un número suficiente de piezas o de sus representaciones fotográficas, que identifiquemos a qué emperador pertenece un determinado Sestercio, aunque no hayamos podido leer uno solo de los caracteres de sus inscripciones, simplemente a partir de la figura de su rostro.  Esta identificación de a què emperador o miembro relevante de su familia pertenece un Sestercio, ya nos permite tener una primera idea de su rareza de acuerdo con la escasez relativa de la emisiones efectuadas al nombre de ese personaje. En principio, claro está, a menor tiempo de reinado de un emperador, menor número de piezas emitidas, aunque no siempre. Valgan, por ejemplo los casos de Antonino Pio y Gordiano III, los dos emperadores que emiten un mayor número de Sestercios lo que en el primero caso resulta lógico al haber reinado 23 años, pero que es mas extraño en el caso de segundo que reinò únicamente durante 6 años. No obstante, reinados muy cortos y agitados como los de Vitelio o Pertinax de pocos meses, corresponden siempre a Sestercios de gran rareza.       

Por tanto, para iniciar la valoración de un Sestercio, una vez identificado el emperador, necesitamos conocer con precisión suficiente, la rareza relativa de ese emperador o miembro relevante de su familia, con relación al rostro de los emperadores. Respecto al emperador resultaría artificiosa cualquier representación de rareza a traves de un número limitado de grados. Sin embargo, es raro que dos personas que tengan una cierta experiencia en el manejo de los Sestercios discrepen en consideran los Sestercios de un emperador, más o menos raros que los de otro emperador. De esta manera podría resultar posible ordenar a todos los emperadores romanos en función de la rareza de sus Sestercios que tuvieran el reverso más común aunque, claro está, en bastante casos determinados puestos en la lista serian ocupados no por uno, sino por varios emperadores, con una rareza relativa prácticamente igual.          

Por tanto, para valorar este tipo de rareza resulta necesario considerar el precio de mercado de un Sestercio tipo de cada conservación, con unas características respecto a tipo de reverso, grado de conservación y calidad de patina semejantes. Así, para cada emperador del cual se adjunte reproducción fotográfica de un tipo común de Sestercio, se indicará opinión del precio de mercado que alcance ese Sestercio, con una conservación extremadamente pobre que solo permite una identificación, y con una calidad media de pàtina, correspondiente a una pàtina irregular con alguna manipulación y cierta discontinuidad que muestre el latòn original en la parte mas alta de la moneda. Este precio nos resultara particularmente útil ya que el precio de cualquier otro ejemplar de este emperador ,podremos estimarlo una vez que hayamos valorado el grado de conservación y de calidad de pàtina de un determinado Sestercio, asi como la rareza de su reverso. Estas tres características nos proporcionaran los coeficiente aproximados por los cuales multiplicar los precios descritos, para deducir el valor final estimado de mercado de una pieza especifica.    

 

                  

 En cuanto a la asignación de grado de rareza a los reverso, distinguiremos el reverso corriente, el raro y el muy raro. El reverso corriente normalmente van asociado a la representación de una figura, normalmente femenina, que retrata a una deidad dentro del universo romano. Normalmente esta deidad lleva el nombre de la figura representada seguida del título de augusta, bien completo AVGUSTA o en abreviatura AVG. A este tipo de reverso corresponderá el precio al que nos estamos refiriendo. Cuando el reverso es utilizado para la conmemoración de un hecho determinado que tiene lugar durante el reinado de ese emperador, separándose por tanto del modelo anterior, podemos considerar ese reverso, como raro, correspondiendo aproximadamente a un valor doble del asignado a una pieza del mismo emperador, pero con un reverso corriente. Cuando el hecho a conmemorar tiene una significación tal que se representa al emperador y un número alto de familiares o subordinados en el reverso, normalmente corresponde a un reverso que podemos considerarle como muy raro, se llega a elevar el valor del Sestercio con ese reverso, a 4 veces del  valor de la moneda del mismo emperador con el reverso normal.   

En cuanto al grado de conservación, por el momento solo resulta posible el proporcionar una ligeras ideas sobre los grados aplicados a los Sestercios, así como reglas muy generales sobre la características de desgate que deben reunir una pieza determinada para encuadrarla en cada una de ellos, así como la repercusión en su precio a que da lugar esta clasificación. Valga ya adelantar que el grado de rareza es la variable con una influencia mas grande en la valoración de un Sestercio (y en general de cualquier tipo de moneda que haya tenido una larga circulación y escaso atesoramiento), ya que el rango de los coeficientes multiplicadores del valor de la pieza según grado de conservación es muy amplio, lo que redunda en una extraordinaria diferencia de precio entre grados altos y bajo de conservación.                                                                                          El sistema de clasificación mas formalizado y mas comúnmente aceptado es el empleado en los Estado Unidos que es el que se emplearà respecto a la justificación de la valoración del grado  que se llevara a cabo para cada una de las monedas reproducidas. Al tratarse por el momento de Sestercios, se realizaran unas indicaciones adicióneles sobre la graduación de estas piezas. Dentro del ámbito de cada país, se  tiende a usar sistemas con diferentes denominaciones por lo que en entradas sucesivas se irán indicado las correspondencias entre las denominaciones de los distintos grados dentro de cada sistema.                                                                                                                     Se considera que una moneda se encuentra en grado ABOUT GOOD (AG) cuando su desgaste de anverso y reverso es tal que solo son visibles los elementos mínimos necesarios para su identificación, es decir que en el caso de los Sestercio se pueda identificar de que personaje se trata y cuál es la representación que aparece en el reverso.      

 

El valor considerado como base para cada tipo de Sestercio se ajustarà a este grado de conservación( AG)  con una pàtina media,  tal como la hemos descrito. La inexistencia de pàtina dividirá por 2 el valor de la pieza y la existencia de patina viva con muy escasa manipulación, regular e continua la dividirá  por 2. Esta aplicación de coeficientes en función de la pàtina  se mantendrá contante con independencia de la rareza y del grado de conservación de la pieza.     

 Se considerara que una moneda se encuentra en el grado GOOD (G) cuando se distingue por completo el contorno de las figuras de anverso y reverso aunque no se aprecie prácticamente nada de la definición de las líneas interiores a su contorno. Por tanto la corona de laurel del emperador podrá ser completamente invisible salvo en la parte muy superior y muy inferior.

 Se considera que la pieza se encuentra en estado VERY GOOD (VG) cuando algunas de las líneas interiores al contorno de las figuras de anverso y reverso resultan visibles. En general será visible el ojo del emperador y la hojas superiores y inferiores de la corona de laurel, aunque sin distinguirse ninguno de sus nervios centrales.

 Se considera que la pieza se encuentra en grado FINE (F) cuando una parte substancial ( del orden del 50%) de las líneas de detalle del interior de la figuras resultan visibles. También se aprecian parte del pómulo de la cara del emperador, y la hojas de la corona del laurel se distinguen, salvo en la zona central de la figura del anverso.   

 Se considera que la pieza se encuentra en grado VERY FINE(VF)  cuando la práctica totalidad de las líneas de detalle de la figuras( 80%) sean visibles y solamente estén ausentes en las partes mas salientes de la figuras. La pieza examinada a la distancia que media entre el ojo y la mano con el brazo extendido aparecerá como sin desgaste significativo, y la hojas de la corona de laurel aparecerán contorno completo y las correspondientes a la parte superior y inferior de la corona mostraran prácticamente completos sus nervios centrales.                    

 Se considera que una moneda está en un grado de conservación de EXTREMELY FIME (XF) cuando la totalidad de los detalles de las figuras resultan visibles para el ojo desnudo (es decir sin el empleo de lupas) de tal manera que el desgaste no llega a cortar las líneas de detalle. Así mismo, la totalidad de los nervios de la corona de laurel aparecerán como visibles.     

 

Se considera que una moneda está en un grado de conservación ABOUT  UNCIRCULATED (AU) cuando incluso en la observación con lupa de 2`5 aumentos no se visualizan discontinuidades en ninguna de las líneas de detalle,  aunque entre ellas puede detectarse cierto mínimo desgaste. Este es el máximo grado en el que podemos encontrar un Sestercio, aunque para otras piezas existan grados superiores.           

 Con estas nociones, aunque discutiremos con detalle en otra entrada la conservación de las 2 piezas de Claudio y las 3 de  Neròn que reproducimos, ya podemos adelantar que el grado de la primera corresponde a aun VF, la segunda y la tercera a un XF débil y las dos últimas a un VG.

6.HOW  WE CAN CLASSIFY COINS

In this post we provide the necessary information about the category in which we can classify any sesterce regarding the rarity of its front and back, its conservation and its quality of patina.
The first variable to consider when we evaluate a sesterce, and in general any coin of the Roman Empire, it is important indentifying to what emperor or member of his family it belongs. The attribution to a particular figure, unless the piece were so worn that it would turn almost unreadable, in principle is not a too complicated task that requires us to have deep knowledge of numismatics, of history of the Roman Empire, nor of Latin.  
 In the centre of the front, what is commonly called the face, it usually appears the effigy of the emperor or of a relevant family member. This effigy can only represent the figure’s face, as it happened from Augustus to Trajan's first coinage, or the face, neck and upper chest, either bare, with a cloak or breastplate, which was the case since the last issues of Trajan to the last sesterces of Posthumous. 
  This rule, like all others, has its own exceptions, almost all of them, as in the called High Empire sesterces which correspond to the Julia and Flavia dynasties along the first century A.C. In these cases, we can see the whole picture of the figure portrayed, either standing or sitting, accompanied by carriages or other figures.
This portrait of the front is normally surrounded by a legend that, in the case of the dynasties mentioned before, often with a circular crown shape around the figure's face. The regularity of this legend and the large size of the characters provide the High Empire sesterces an excellence that make them especially beautiful and immediately distinguishable from the coinage of the second and third centuries A.C. in which the legend simply adjusts to the top of the figure, without surrounding it at the bottom. The presence of a crown of laurel on the head in the front always represent that the figure held the imperial dignity in the moment that the coin was minted, what is also reflected by the term "Augustus" in the legend, usually represented by the Latin abbreviation  "AUG." In the case of a sesterce coined on behalf of someone who at the time of its issue had not this title jet, but he had been identified by the reigning emperor as his successor, normally through his appointment as a adopted child, the title reflected in the inscription is "Caesar" usually represented by the Latin characters "CAES", in this case he does not hold the laurel crown on his head.
For the correct interpretation of the legend on the front, we have to keep in mind that Latin characters appear in it without interruption, i.e. without gaps or points in between. We should also bear in mind that the words that appear in the legend are often abbreviated, normally portraying only the first characters of the word. Therefore even reading the name of the emperor and even the titles assigned to him as: emperor, Caesar, Augustus, forefather of the nation, consul, tribune, Pontifex Maximus and others, it requires some attention to identify the correct location of the point where the abbreviation of each word starts and ends.  
However, to our relief, the expertise required for this identification, it has nothing to do with the skilfulness necessary for interpreting a medieval palimpsest and even a simple sudoku. In addition, if we consider that the Roman portrait on coins is clearly figurative, it is possible that, from the moment when we have contemplate a enough number of pieces or their photographic representations, we will identify to which particular emperor belongs a sesterce, even without being able to read a single of the characters of its inscriptions, only because of the features of his face. This identification of to which emperor or a relevant member of his family own a sesterce allows us to have the first idea of its rarity according to the relative scarcity of issues made on behalf of that figure. In principle, it is logical that the shorter reign of an emperor, the fewer pieces issued of him, even if it is not always like this. Just to illustrate, the examples of Antoninus Pius and Gordian III, the two emperors who issues more sesterces ever, what in the first case is logical because he reigned for 23 years, but it is more surprising in the second case because he only reigned for 6 years. Even though, very short and troubled reigns, as those of Vitellius or of Pertinax of a few months, always generate sesterces of a great rarity.
Therefore, to start with the valuation of a sesterce, once we have identified the emperor, we need to know with enough precision, the relative rarity of that emperor or of the relevant family member, regarding the face of the emperors. Regarding the emperor, it would be artificial any representation of the rarity based on a limited number of degrees. However, it is strange that two people who have some experience in the management of sesterces disagree in the consideration of an emperor, in being more or less rare than another emperor. In this way, it might be possible to order all the Roman emperors on based on the rarity of their sesterces which had the most common back though, of course, in some cases not just one emperor but several emperors would be situated on the list at the same level with a relative rarity almost similar.
Therefore, to assess this kind of rarity is necessary to consider the market price of a sesterce each type of conservation, with respect to characteristics of back type, degree of preservation and quality of similar patina. Thus, for each emperor of who is attached a photographic reproduction of a common type of sesterce, it will be indicated the opinion of the price that this sesterce reaches in the market, with an extremely poor conservation which only allows one identification, and with a middle quality of patina, corresponding to an irregular patina with some manipulation and some discontinuity showing the original brass in the highest part of the coin. This price would be particularly useful because we will be able to estimate the price of any other copy of this emperor after we have assessed the degree of conservation and the quality of the patina of a particular sesterce, as well as the rarity of its back. These three features provide us the approximate factors by which we will multiply the prices described, to derive the final estimated market value of a specific piece.
Regarding the assignation of the rarity degree to the backs, we distinguish the common, rare and very rare back. The common backs are normally associated with the representation of a figure, usually female, which portrays a deity of the Roman world. Normally this deity is accompanied by the name of the figure depicted followed by the title of Augustus, either the full word AVGUSTA or the abbreviated AVG. The price to which we are referring corresponds to this type of back. When the back is used to commemorate a specific event that takes place during the reign of the emperor, for differing it from the previous model, we consider the reverse rare, esteeming it for approximately twice the value assigned to a piece of the same emperor with a common back. When the commemorating fact has such a significance that the emperor and a high number of his family members or subordinates are represented on the back, it usually corresponds to a back that can be considered very rare, the value of sesterces with that back raises to 4 times the value of the coin of the same emperor with a normal back.
 Regarding the degree of conservation, for the time being it is only possible to provide a few ideas about the levels applied to sesterces, and very general rules about the characteristics of the wear factors that a particular piece has to have to classify it in each of them, and so the impact on its price resulting from this classification. We can already anticipate that the degree of rarity is the variable with greatest influence in evaluating a sesterces (and in general it happens the same with any type of currency with a long time of circulation and a few retentions), because the range of multiplying factors of the value of a piece depending on the degree of conservation is very wide, resulting in a remarkable difference in price between high and low degrees of conservation.
The more formalized and more widely accepted classification system is the one used in the United States which will be used regarding the justification for evaluating the degree that will be held for each of the coins represented. At the moment, talking only about sesterces, we are going to add some indications to be made in the graduation of these pieces. Within the scope of each country, we tend to use systems with different names so in the subsequent spots we will show the correlation between the names of the different degrees within each system.    
It is considered that a coin is in ABOUT GOOD degree (AG) when the wear of the front and back is such that only the minimum elements necessary for its identification are visible, i.e. in the case of sesterces we can identify which figure is, and which is the representation that appears on the back.
The value considered as the basis for each type of sesterce shall adjust with this degree of conservation (AG) with a medium patina, as we have described. The lack of patina will divide the value of the piece by 2 and the existence of living patina with a very little handling, regular and continuous will divided its value by 2. This application of coefficients depending on the patina will be constant regardless the rarity and the degree of conservation of the piece.
It is believed that a coin is in the degree GOOD (G) when it is possible to distinguish completely the outline of the figures in front and back, even without identifying almost anything of the definition lines inside its outline. So the emperor's laurel crown may be completely invisible except at the very top and very bottom of the sesterce.
 It is considered that the piece is in a VERY GOOD (VG) state when some of the interior to the contour lines of the figures in front and back are visible. In general, the emperor’s eye and the upper and lower leaves of the laurel crown will be visible, but without distinguishing any of its central nerves.
It is considered that the piece is in grade FINE (F) when a substantial part (around 50%) of the detail lines inside the figures is visible. Also a part of the cheek of the emperor’s face can be seen, and the leaves of the laurel crown are distinguished, except from in the central part of the figure of the front.
It is considered that the piece is in VERY FINE (VF) grade when nearly all lines of detail in the figure (80%) are visible and they are absent only in the most salient parts of the figure. The piece examined at the distance between the eye and the hand with an outstretched arm seems not to have any significant wear, and the leaves of the laurel crown will have a complete outline and those from the top and bottom of the crown will show almost completely their central nerves. 
 It is considered that a coin is in a degree of conservation of EXTREMELY FIME (XF) when all the details of the figure are visible for a “naked eye” (i.e. without using magnifying glasses) so that the wear does not reach cutting the lines of detail. Also, all the nerves of the laurel crown appear as visible.
 It is considered that a coin is in a degree of preservation ABOUT UNCIRCULATED (AU) when even observing it under the microscope at 2 `5 lenses it does not present discontinuities in any detail lines, although between them it can be detected some minimal wear. This is the maximum degree at we can find a sesterce, although for other pieces there are other superior grades.
With these concepts, although in other post we will discuss in detail the conservation of the 2 pieces of Claudius and of the 3 of Nero that we reproduced, we can anticipate that the degree of the first one is still VF, the second and the third are a weak XF and the last two are VG.

 

 

Ultima modificacion el Domingo 03 de Abril de 2011 21:11
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

ir arriba