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Lunes 18 de Diciembre de 2017 19:36

41 edición del rally VILLA de LLANES

por Alejandro Lazcano
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Hemos acabado este mes de septiembre de 2017 con la celebración un año más del rally Villa de Llanes en su 41 edición, como continuación del rally Princesa de Asturias que se corrió en esta misma región durante los días 12 a 16 de septiembre.

La principal conclusión que podemos sacar tras su finalización, es que su ganador Ivan Ares, tiene todas las posibilidades de proclamarse próximo campeón de España de Rallys, sustituyendo así en el título a Cristian García, que casualmente además de campeón de España en la anterior edición, también gano este rally de Llanes, por lo que esta prueba se está convirtiendo en un presagio de la clasificación final del campeonato de España.

La prueba ha cubierto una distancia total de 479,91 kms sobre 10 tramos cronometrados que supusieron una distancia total de 157,66 kms, de los que la jornada matinal del sábado comenzó todavía de noche, y con lluvia que se prolongó en buena parte de la jornada vespertina, hasta que paro, si bien comenzó a caer de nuevo la oscuridad a partir del tramo del rio Cabra, en cuyo control de salida tuvimos ocasión de contactar con el conductor del coche 0 que no era otro que Luis Climent, el ex piloto de rallys del campeonato de España y del mundial de rallys, quien casualmente, en 1992 quedo segundo en este mismo rally de Llanes tras Chus Puras.

 

Este rally era puntuable, además de para el campeonato de España, para el de Asturias y para las copas Suzuki Swift 2017 y Dacia Sandero rally cup 2017, pero no debemos dejar de significar el desafío más arraigado en la zona, con los míticos Peugeot 205 del trofeo Auto Colon, del que no podemos por menos que hacer una breve reseña dada su vinculación con esta carismática villa asturiana.

La idea surge hace 10 años en el restaurante sidreria Colon de Llanes, cuando un grupo de aficionados con poco presupuesto decidieron hacer un torneo de rallys de asfalto que diese espectáculo y no resultase muy caro, para lo que eligieron como base el Peugeot 205 Rally que se fabricó entre los años 1988 y 1992, y resultaba la variante barata del Peugeot 205 GTI o del turbo 16, del que fueron campeones del mundial de rallys durante 1985 y 1986 Salonen y Kankunen, y en 1987 y 1988 ganadores del Paris-Dakar Ari Vatanen y Kankkunen, motivo más que suficiente para que la variante barata 205 rally fuese fuente de la elección como base para este campeonato, del que se fija un máximo de 20 inscritos en el trofeo.

Entre las características técnicas indicar que se debe disponer de la ficha de homologación original y completa, los neumáticos serán Hankook en compuestos Z209 T71 y Z210 W51, y las llantas serán de 14” de libre elección, el motor se establece entre 1.300 CC y 1.600 CC de 8 válvulas, y se permite el montaje de capots y puertas de fibra (conservando su forma y consistencia original y añadiendo un sistema anti-intrusión de Kevlar y Nida), así como la sustitución de los cristales por policarbonato de 5 mm, manteniendo en todo momento la estética original del vehículo. En cuanto a la inscripción es de 550€ con la cual el Trofeo dará una equipación a piloto y copiloto, dos monos de asistencia, y cederá a cada participante una carpa plegable y dos vallas publicitarias en régimen de cesión hasta que el piloto haya disputado 10 carreras puntuables para el trofeo. Cuando el piloto dispute cuatro carreras se le reembolsarán 100€.

Para la clasificación final sólo se retendrán los 5 mejores resultados obtenidos a lo largo de la temporada y tendrán prioridad de inscripción aquellos pilotos que hayan participado al menos en dos pruebas de la edición anterior.

Como colofon a esta reseña destacar entre los pilotos que han surgido de esta iniciativa a Fredy Tames mencionado en otros artículos sobre este rally, y que ha pasado el costado rosa del 205, al actual Suzuki Swift con el que participa actualmente en este trofeo.

Volviendo al desarrollo del rally indicar que el viernes 29 se celebró por la mañana el característico “shakedown” sobre el tramo denominado en el rally la Garita, que permite disfrutar a los seguidores que luego no se puedan desplazar al desarrollo de las pruebas, de un anticipo con parte de los equipos que participaran, y así van haciendo manos sobre un trazado similar al que se encontraran posteriormente y que llega de la cuesta de Andrín hasta Cue pasando por la entrada del campo de golf. A posteriori por la tarde noche tuvo lugar un simulacro de salida desde una plataforma situada en el parking del Sablón que acaba en el parque de asistencia de la salida oeste de Llanes donde se encuentran todos los equipos de asistencia a lo largo de todo el desarrollo del rally.

Ya nos situamos en el sábado 30 que se iniciaba con el tramo de La Tornería partiendo desde La Pereda en dirección al Mazuco. Dado que eran las 7h50 todavía era completamente de noche y además estaba lloviendo, por lo que Ivan Ares (Hyundai i20) no forzó la conducción para evitar sustos y Vinyes (Suzuki Swift N5) se quedó sin las luces supletorias, de manera que fueron superados ambos por Pedro Burgo (Skoda Fabia) a diferencia de lo que ocurrió en el resultado final.

El segundo tramo denominado Los carriles, se vuelve a correr después de bastante tiempo, si bien se denominaba Cardoso dado su paso por este pueblo antes del cual hay una compleja zona de curvas y paellas. Tanto este tramo como el anterior se corren dos veces por la mañana.

El siguiente tramo es el de Carmen-Torre, que parte de Sardeu y concluye en el pueblo de Torre, en la conocida curva de la capilla, pasando por Collia, y consta de dos pasadas que se realizan también por la mañana.

A continuación se disputa el tramo más famoso del rally, entre las localidades de Nueva de Llanes y Labra pasando por el alto del Torno y el pueblo de Riensena. De sus dos pasadas una se corre a medio día y la otra por la tarde.

La sesión vespertina comienza con el tramo denominado Riu Cabra que parte de Colombres y se dirige hacia Cantabria por las localidades de Bustio y Unquera en paralelo al rio Deva, para tomar dirección Asturias hacia Noriega y el Valle Oscuro, por la Borbolla que es por donde pasa el rio Cabra, y Pie de la Sierra. Como indicamos al principio, la segunda de las pasadas coincidió con el término de la lluvia, pero la caída de la noche, con lo que la diferencia entre Ares y Vinyes que no superaba los cuatro segundos propiciaba un final apretado como así fue.

En definitiva la clasificación final fue la siguiente.

1. Ares-Pintor (Hyundai i20) 1h.44:30.9

2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift N5) a 14.3

3. Pernía-Del Barrio (Hyundai i20) a 30.6

4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia) a 33.7

5. García-Marcos (Ford Fiesta R5) a 57.5.

Como detalles finales indicar que Fredy Tames gano el torneo Suzuki Swift como era previsible y que entre las asistencias de Llanes nos sorprendió el despliegue del equipo Abarth, que además del 124 Rally que anduvo muy bien a lo largo de la prueba, traía un camión digno del mundial de rallys.

 

Mas información en www.alejandrolazcano.com

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  • Tema: Los Coches Clásicos
Alejandro Lazcano

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