Miércoles 29 de Noviembre de 2017 09:26

Mi estancia en el VALLE DE LOS CAIDOS ( segunda parte )

por Juan Alarcón Montoya
Vota este articulo
(0 votos)

Uno de agosto de 1970, sábado.

Ayer por la mañana estuvo en mi habitación el padre Arrieta y estuvimos charlando sobre las salidas al régimen español, los problemas planteados por la ley orgánica, la socialización posible (número de Cuadernos para el Diálogo y artículo de Peces-Barba). Me refirió que ha conocido a Claudio Sánchez Albornoz “el maestro” y a Madariaga, en Buenos Aires. Me habló también de las dificultades de convalidación de títulos y me puso por ejemplo a un discípulo de Rey Pastor y de Eisemberg que trabaja en la NASA en el proyecto Apolo y que al intentar hacer la tesis doctoral en Madrid, ya que era español, no se lo permitieron por formulismos burocráticos.

Respecto de la Argentina y Perón me refirió la anécdota de que el día que se le destituyó Perón aguardaba la decisión de la reunión de generales y, como se prolongaba, los interrumpió para saber el veredicto y al comunicarle que por el bien del país debía dejar el poder, él les argumentó que eran unos militares vendidos (les sacó su relación con Mercedes, ya que su cuñado era el concesionario, y que el gobierno les había regalado uno a cada uno de ellos) y cómo cuando estaba en esto se presentó un grupo de coroneles, revólver en mano, conminándole a salir del país en dos horas, y, al saber lo de los Mercedes, destituyeron a los generales. En relación a este golpismo militar, me hizo la advertencia de que era preferible lo actual que un nuevo golpe militar. Que hay que andar con mucho tiento en España para intentar resolver los problemas por la vía civil.

Después de la cena me enteré de algunas peculiaridades de la orden de benedictinos por el padre Juan Antonio. El noviciado lo tienen en Silos. Y tienen a gala mantener abierta a todo el mundo una hostelería en cada convento, así como la tendencia última a comunidades de vida sencilla.

He recibido carta de casa, enviándome la de José Luis y la de ACN de P.

Hoy, sábado, he charlado con Laurentino, Juan Antonio, Samuel y el padre Abad después de cenar y la conversación ha girado sobre los proyectos del CES del Valle para el curso próximo. El Abad está preocupado porque van a tener dos seminarios a cargo del padre Vázquez sobre técnicas de investigación social y de Fernando Guerrero sobre la empresa, imagino. Y piensa especializarse en pastoral y sociología completando el programa de la carrera de sociología del León XIII.

Y ha dicho que, mejor que dedicarse a “desbarbar bestias”, refiriéndose a los cursos de ciencias sociales, el centro se especializaría en promover con becas la realización y la publicación de tesis sobre temas sociológicos acordes con la doctrina social de la Iglesia. Parece ser que iba a colaborar con la obra Fomento de Estudios Sociales de los jesuitas, pero éstos le han estropeado su programa de trabajo y no hay colaboración posible. El Abad proponía el estudio del paso de la responsabilidad individual a una responsabilidad o moral colectiva (estudio teórico siempre y sin demasiado peligro de chocar con personas e instituciones, posición conservadora), en tanto que los jesuitas proponían el estudio de la reforma de las instituciones (tocando ya cada vez más tierra). Estaba enfadado con éstos el Abad. Ha hecho también un comentario a la declaración de los obispos sobre la pobreza, indicando que estaban fuera de órbita, que teorizaban demasiado y no tenían un conocimiento certero de la realidad. El padre Juan Antonio estaba más de acuerdo con los jesuitas que con el programa del padre Abad.

4 agosto 1970.

He tardado tanto porque el Merrill me lleva a mal traer, quiero terminarlo pronto y cada día se alarga más. Hoy ya lo he casi terminado.

El domingo llegaron dos chicos, unos antiguos escolanos: Julio Sanz, estudiante no muy brillante de telecomunicaciones, y el otro, Jesús, de 22 años, estudiante de medicina, con una pose y una cierta amplitud de conocimientos. Me los ha presentado el padre Juan Antonio y los he invitado a tomar café. El padre Abad también ha estado charlando con ellos sobre el mundo futuro, con la cibernética, etc., está obsesionado con su mesa de prospectiva y con el programa sobre el paso de la conciencia individual a la conciencia social activa. Volví a leer en misa la epístola con Samuel. Y por la noche el padre Juan Antonio, que estuvo en mi habitación por la tarde, me estuvo pinchando en el aspecto religioso. Intenté quitarmelo de encima, pero no fue posible y el lunes después de comer volvió a insistir al respecto, lo cual me sentó un poco mal y se lo dijeron o me lo notó, pues después se disculpó. Me contó su vida de seminarista a monje con 17 años y últimamente de casamentero y me habló de sus publicaciones en la Biblioteca de Autores Cristianos. El lunes en la mañana estuve con el padre Manuel Garrido, que me enseñó la biblioteca de la Abadía. Es prodigiosa y valen una fortuna los libros que contiene: Teología, Liturgia (de la que es especialista, ha escrito un libro para la BAC), Patrística, Historias locales y regionales (con ejemplares muy curiosos), Historia (que era la especialidad de Fray Justo Pérez de Urbel, que fué el anterior Abad), Historia del Arte (el Pijoan), y en diccionarios una colección muy buena: (Espasa-Calpe); en Literatura, toda la colección Austral (el especialista es el padre Arrieta).

En estos días, entretenido con los dos chicos nuevos, no he hablado con el padre Abad hasta esta noche, que casi ha ido a buscarme. Hemos hablado de la situación internacional: el dominio de bloques, también de inversiones americanas en España, del caso Areilza; de Gonzalo Fernández de la Mora; que interfirieron el objeto de negociaciones de España con un país extranjero; sobre su conversación con José Larraz y Joaquín Calvo Sotelo; sobre su hermano, el ex embajador en Chile, que es amigo de infancia del Presidente chileno Eduardo Frei. El porvenir de Europa él lo vé a través de Jean Jacques Servan-Screiber. Tiene miedo de Rusia y es partidario del mantenimiento de espacios neutros a su alrededor (democracias populares y repoblación de Siberia). Critica a López Rodó furibundamente.

Ayer tarde bajé con Samuel a Guadarrama a sacarse una muela y comprobé que esta localidad es un poblado de servicios de la zona de chalets de la Sierra de Madrid.

El padre Anselmo Alvarez Navarrete, que es el más serio, resulta que es de Moratalla (Murcia), y parece ser que tiene grandes problemas familiares.

7 agosto 1970.

Ya se han ido Jesús, estudiante de medicina, con el que he tenido una profunda conversación sobre temas diversos y que con sus 22 años es un gran valor intelectual si no se estropea, y Julio Sanz. Las aficiones de Jesús van desde la música hasta la radiofonía, la física y todos los amplios campos de la medicina.

Después he estado en el vino de honor con los estudiantes de Ciencias Sociales que están con los Agustinos en El Escorial, donde preparan oposiciones 15 chicos, a 250 ptas. de pensión diaria, muy bien instalados. Ha asistido el ex director general de prensa don Manuel Jiménez Quiles, que es actualmente secretario del Centro de Estudios Sociales en sustitución de Luis Sánchez Agesta. Las chicas del curso me han invitado a ir con ellas a la Laguna en la Sierra de Gredos, pero no está la cosa muy bien organizada.

Asímismo, estuve hablando con Arrieta y Samuel de los problemas político-religiosos españoles.

Ayer se incorporaron dos nuevos huespedes: el Padre Ormaza, superior general de los victorienses de San Víctor, dedicados a la enseñanza en Madrid, con dos colegios, y sobre todo por la parte del norte de España; y el prefecto general del Sáhara, hombre de gran humildad. El padre Ormaza contó sobre la caída de varios sacerdotes salidos de Comillas en una secta del amor en Santiago de Chile, alrededor de una sacerdotisa de cuya hija sin padre (por relaciones promiscuas) se espera nazca el mesías. Samuel resulta que era amigo de ellos. Comentamos los peligros que la melosidad y pobreza de los americanos pueden suponer para el sacerdote español aislado de todo lo anterior.

El padre Laurentino es Sainz de Buruaga y el de Moratalla, el serio con problemas, el padre Anselmo Álvarez, resulta ser carlista y bien relacionado políticamente en las altas esferas.

Resulta que la Cruz la iban a hacer en otro lugar, y además no iban a hacer cruz sino viacrucis, pero al ver Franco las obras pensó que era mejor hacerlo aquí en Cuelgamuros y hacer Cruz y Basílica. Pero las capillas del Viacrucis (5 ó 6) subsisten en los montes de alrededor de la Cruz.

Hoy he descubierto de qué pié cojea el padre Cipriano: resulta que llevaba Fuerza Nueva y al comentárselo me ha respondido que le gustaba y en cambio no Cuadernos para el Diálogo. Se explica mi dificultad de comunicación con él. Ha puesto verde a Juan José Rodríguez, que fue presidente de la HOAC y ahora es secretario de Cáritas, diciendo que era un comunista. Esto ya me lo ha calificado. Ha comentado indignado los contestaciones de las Semanas Sociales. Y parece que Juan Candela anda por las mismas veredas. Habrá que poner también en cuarentena a Antonio Hernández, a quien este hombre admira tanto o por lo menos dice admirar.

El padre Abad me había dejado el guión de la mesa redonda: de la responsabilidad o conciencia individual a la social. Resulta que es un escritor de libros y folletos de arte y turísticos. Está especializado en románico tardío de Castilla, Navarra y Vascongadas.

Esta tarde, estando en la cafetería, he tenido que servir de intérprete entre un muchacho belga y los arrendatarios. Había sido dejado en tierra por el autobús del colegio con el que venía y estos señores le llevarían a Madrid y a través de la policía intentarían encontrar el colegio religioso donde iba a hospedarse.

10 agosto 1970.

Hoy han estado a comer el señor Padilla y otro chico, que resulta ser sacerdote y es bastante liberal.

Esta noche nos ha contado el Abad la conversación que ha tenido con él tomando café y se confirman mis sospechas de que mutuamente se quieren cazar. Han venido dos sacerdotes más, uno de ellos cubano, que ha estado varios años en el S. Alberto Magno, así como un sacerdote de inmigrantes en Alemania con su hermano, al que recomendó el Abad para su ingreso al cuerpo de policía. Es bastante mayor y esto ha sido la solución de su vida. Viene con un Wolkswagen que dice dan al llegar a Alemania. El clero está allí bien pagado, pues para sostenerlo el Estado descuenta el 10% del salario a los ciudadanos. Para evitarlo se declaraban ateos y entonces iba a fondo benéfico; ahora ya declaran pertenecer a la fé católica.

Ayer estuve con Samuel en El Escorial pero no tuvimos fiesta ni nada, esto de salir con un cura es un atraso. Por la mañana estuvimos con el encuadernador y un señor de Miranda del Ebro que vino a recoger a su hijo.

Tomamos café con Fernando Xifra, de 42 años, abogado que trabaja en una constructora y domina la doctrina social de la Iglesia. Se educó en los jesuitas, y es soltero, y algo sarasa parece. Mentalidad tradicional, debe estar trabajando en algo de apostolado seglar, pues en fines de semana se dedica a descansar en monasterios, amigo aparentemente de Arrieta.

Nos han pedido a Samuel y a mí dar clases a una niña de matemáticas, física y latín de cuarto y el padre Raúl me ha echado una mano para no aceptar.

Los proyectos del Centro de Estudios Sociales son organizar unos Cursos permanentes de Teología y su adecuación a las realidades contemporáneas para Sacerdotes. Continuar con las Mesas Redondas. Hacer, asimismo, Seminarios o Cursos para postgraduados en ciencias sociales y conceder becas y hospedaje a los que preparen tesis doctorales sobre ciencias sociales. Los cursos de postgraduados en julio-agosto y el hospedaje para investigación en septiembre y octubre.

12 agosto 1970.

Ayer mañana estuve paseando después del desayuno con Rafael López Heredia y con Samuel. Después de comer nos fuimos a tomar café a la cantina: Rafael, Samuel, el cura cubano Pedro Capdevila, el prefecto del Sáhara, el cura de Cáceres : Jose Luis Rubio y yo. Se habló de lo divino y lo humano: desde el problema del Sáhara hasta de la vocación de Rafael. Por la tarde estuve en la cafetería con Rafael, representante de vinos, soltero de 45 años, de una buena familia, que aún recibe el dinero de su madre.

Después de comer el abad nos contó sus andanzas guerreras de la Oficina de Información de Franco, la batalla de Brunete, las discusiones que oye en los cuarteles generales de Franco, el chaqueteo de los italianos en Guadalajara y Santander. Tiene escritas 2 obras sobre la guerra civil española. Nos contó que en Cáceres combatió una compañía de irlandeses que, por no acostumbrarse al vino español, suscitaban discordias y se acabaron por marchar.

Hoy hemos despedido al cubano Pedro, que, por cierto, es contrario acérrimo del régimen de Fidel. Dice que salen de Cuba 1.500 personas a la semana. Que hay 1 millón de cubanos fuera y cinco dentro y que todos saldrían si pudieran. Que Emilio Romero y otros muchos personajes están pagados por el régimen castrista, ¿ingenuidad?, cuyo presupuesto mayor es el de Propaganda.

El cura de Cáceres, Jose Luis Rubio, que es profesor del Seminario, del Instituto, organista, amén de llevar su parroquia y otras actividades de apostolado, es un tío cachondo. Cae bien, es un gran tipo humano. Ha querido la dirección de todos y es un hombre con una memoria especial y una sencillez, no desprovista de cálculo, extraordinaria, y tiene la frase oportuna en el momento oportuno.

Después de tomar café y 3 copas de coñac hemos bajado a la Basílica a tocar el órgano. Y un señor de paisano nos ha escoltado todo el tiempo, no muy a gusto, por las molestias que le implicaba nuestra presencia. El control es bastante severo. Ricardito me ha llamado la atención por subir al altar a ver las piedras preciosas que hay al pie de la cruz de madera. Es maravilloso el órgano, con cerca de 9000 tubos.

Esta noche he estado con Samuel y el prefecto, que nos ha contado la situación del Sáhara: se celebrará referéndum en septiembre. La posición de Mauritania. Los yacimientos de fosfatos: 11 tn anuales, y cinta transportadora de 100 km. (que los americanos juzgaron imposible, en contra del parecer de los ingenieros del INI) y espigón en el Aaiún de 3.200 m. para atracar, dos barcos de 80.000 tn y otros dos de 40.000. La rebelión de junio pasado, que al disparar un legionario mató a dos e hirió a uno. Uno de los cabecillas, un bedel de Instituto, que había colocado el prefecto y no tiene ni primero de bachiller. 40.000 habitantes que prefieren seguir con España: Marruecos los arruinaría. Fuerte control actual de España. Proyectos de explotar aquello 10 años y salir pitando.

Me escribe Juan Antonio Vicent diciéndome que los nombramientos de Díez Alegría y de Coronel de Palma (Grupo Silva) pueden ser muy significativos.

21 agosto 1970.

Esta es la última noche que paso en el Valle. He estado después de cenar en la habitación del padre Alejandro, que me ha estado enseñando sus instrumentos fotográficos, excelentes, son Cannon y tiene todo el equipo adecuado. Me ha regalado una fotografía que tiene en mucha estima y tres puros.

El padre Abad lleva varios días sin bajar a rezar o a comer con todos, debe estar un poco fastidiado. Mañana veré si puedo despedirme de él. Esta noche he tenido la conversación con D. Elías, canónigo honorario de Bilbao y catedrático del Instituto de Madrid Beatriz Galindo en filosofía. Le he tocado el problema de la fé y a poco me echa de su habitación. Me ha hablado de su amistad con José Luis López Aranguren. Está afectado de los bronquios. Parece que como buen filósofo tiene sus altibajos en la fé, pues cuando se le toca el problema salta.

Así finalicé mi convivencia con la comunidad benedictina de la Abadía del Valle de los Caídos, durante la que hube de hacer frente a las sugerencias de ingreso en la misma, que llegaron a concretarse con un poderoso incentivo: la posibilidad que tenía, al contar con la Licenciatura en Derecho, de llegar a Padre Abad.

Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Juan Alarcón Montoya

ir arriba