Suscribirse

Blogs

Domingo 01 de Octubre de 2017 12:42

MI ETAPA EN LA ACADEMIA DE D. MANUEL BIEDMA HERNÁNDEZ Y EN LA UNIVERSIDAD.

por Juan Alarcón Montoya
Vota este articulo
(0 votos)

Tras pasar por las clases particulares de Salvador Cerón, el hijo del peón caminero de casi dos metros de altura, y del químico Laureano Sánchez los Maristas me aprobaron las Matemáticas y el Francés pero no me presentaron a la Reválida y aconsejaron a mi padre buscara otro Colegio. Mi padre con el asesoramiento de Juan Pedro Pineda, Practicante del Psiquiátrico y actor aficionado, que tenía un hijo problemático, Cecilio, que asistía a una Academia privada a la que iban los que vivían en El Carmen y los estudiantes con problemas de Murcia. Estaba en un 2º piso, en el domicilio particular de un viejo republicano murciano que vivía allí con su madre, que era radicalsocialista y fué Director en 1932 de un diario murciano “La Región” y, ademas de Director General de Correos, fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. La edad de la madre le retuvo en Murcia y le hizo someterse a la depuración y limitación de todo tipo de actividades profesionales. Era un hombre corpulento de educación esmerada, laico, marxista, antiamericano acérrimo, había que ver sus comentarios cuando desayunaba en clase su café con leche y bizcochos leyendo el periódico que por aquella época daba las noticias de la guerra de Corea. Se decía por el régimen que era masón y maricón. Yo creo que lo primero era posible, pero de lo segundo nunca dió ninguna muestra. El se reservaba las Matemáticas y el Francés y teníamos dos profesoras : una de Lengua y Literatura llamada Fuensanta. una morenaza murciana de unos 30 años y otra rubia de ojos azules que nos daba Quimica. El cuadro se completaba con D. Antonio Zamora, Alcalde Pedáneo de Aljucer y antiguo seminarista.

Tenía como compañeros a Jose M.ª Ruiz-Funes Aroca, Antonio Sancho, Cecilio Pineda, Paco Poza Guillamón, Hernández Pagán, Castillo, Pedro Hernandez, Frutos, Fernando Muñoz Valcarcel, Fernando Rica que se hizo sacerdote, …..

La Academia fué un espacio de libertad: teníamos el Cinema Iniesta con sus programas dobles a la vuelta, el jardin de Floridablanca enfrente donde retozaban las alumnas de Instituto de 2ª Enseñanza Femenino Saavedra Fajardo y los Futbolines en la puerta de enfrente a la de acceso a la Academia. Los novillos eran habituales y las excusas variopintas.

Presentándonos como alumnos del Colegio San José de Espinardo, este si autorizado, aprobamos la Reválida de 4º , 5º y 6º de Ciencias y la Revalida de Bachiller Superior de Ciencias, con la anécdota de que cambiaron los exámenes y a mí me dieron la Matricula de Honor de Matemáticas que correspondía a Fernandito Muñoz “el pitagorin”, luego Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Catedrático de Ciencias Exactas de la Univ. de Murcia y a él le dieron la que me correspondía en Historia.

El curso siguiente era el Preu que teóricamente tenía que hacer en Ciencias, porque quería ser Ingeniero Agrónomo, pero mi padre me hizo ver que en Murcia no había Escuela de Ingenieros Agrónomos y que las más cercanas estaban en Valencia y Sevilla y que eramos familia numerosa y no podía costear los estudios a todos los hermanos. La realidad fué que tanto el 2º como el 3º Antonio y Francisco Javier dejaron los estudios en el Bachiller y no tuvo que pagarle los estudios a ninguno hasta que el menor Santiago, con 14 años de diferencia conmigo, se fué a Valencia a estudiar Empresariales.

En definitiva, que me matriculé en Preu Letras ya como alumno oficial en el Instituto de Enseñanza Media de Murcia Alfonso X el Sabio, y tuve que coger el latín que había abandonado en los Maristas y aprender griego en un año con la ayuda de las clases prácticas de un ex seminarista de mi pueblo, de origen muy humilde, llamado Fulgencio, que destacó como futbolista.

Logré aprobar por los pelos el Preu y en 1963 me matricule en 1º de Derecho en la Univ. De Murcia junto con otros ciento y pico alumnos y tan sólo una veintena de chicas.

Como era consciente de la irregularidad de mis estudios me planteé abordar ese primer Curso con la máxima dedicación y, tras las clases de la mañana en la Universidad, por la tarde asistía a las clases particulares que tenía organizadas en su casa Antonio Pérez Crespo, que después sería Presidente de la ACNDP Acción Católica Nacional de Propagandistas de Murcia, Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena y el primer Presidente de Ente Preautonómico murciano.

Fué un año muy intenso y de plena dedicación pero el resultado fué espléndido : obtuve la 2ª mejor nota del Curso, tras el n.º 1 que no podía ser otro que Antonio Remiro Brotons, de Elche, actual Catedrático de D. Internacional Público de la Universidad Complutense, y que alojado en el Hotel del Rincón de Pepe se dedicó a estudiar, hasta en su camino hacia la Universidad por la Trapería.

Obtuve una Matricula de Honor en Derecho Romano, un Sobresaliente en Derecho Político y otro en Historia del Derecho y un Notable en Derecho Natural .

Con las calificaciones obtenidas en 1º de carrera dí por superados mis complejos de inferioridad en materia de educación y le plantee a mi padre trasladarme a Madrid para hacer Derecho y Económicas al mismo tiempo. Mi padre no aceptó y yo perdí el interés por continuar dedicándome exclusivamente al estudio. Fui elegido por Paco Ruiz Risueño, delegado de Facultad del SEU y posteriormente Abogado del Estado y Diputado por Albacete del P.P., delegado de actividades culturales de la Facultad y me dedique a organizar todo tipo de eventos. Entre ellos una revista cultural a la que invite a participar a un alumno destacado de primero que declinó la invitación por dedicarse exclusivamente al estudio, se trataba de José Ramón Calero, que se casó con Purita García Perea y terminó siendo abogado del Estado en Murcia y, durante un tiempo, líder de Alianza Popular.

Durante la carrera fuí aprobando todo, excepto los dos internacionales, que eran precisamente los que más me interesaban, pero me encontré con el número tres de Falange, Joaquín Garde Castillo de Catedrático, secundado por el Adjunto Francisco Martínez Sobrao el Buque y por los auxiliares: el lancha y la canoa, Pepe Méndez y Manolo Albadalejo.

Relación de Compañeros de 1º de Derecho de Murcia

- Pedro Poza Guillamón, Inspector de Trabajo jubilado. Reside en Murcia

- Maribel Carrillo Pines, Funcionaria excedente de Instituciones Penitenciarias, reside en Pozuelo

- Isabel Rius Galindo vive en Majadahonda

- Jose Antonio Alarcón López jubilado de TVE

- Juan Alarcón Montoya, jubilado, reside en La Zenia

- Jose González Semitier , de Cieza

- Rosa Antonia Martínez Frutos, ex S. G. T. de Exteriores, jubilada en Madrid

- Francisco Andujar Naval abogado en Murcia

- Alfredo Pelayo Pérez, empleado en Ministerio de Educación en Madrid

- Javier Navarro Vals, ex Directivo de CajaMurcia de Cartagena

- Maria Angeles López Martínez, vivia en Madrid ahora en Alicante

- Vicenta González Medina, de Murcia

- Jose María García Faria, fallecido, Juridico de Marina de Cartagena

- Jose María García Perea, retirado en Cabo Roig

- Enrique Muñoz Fernández

- Enrique Miró Ferreres, misionero seglar de Murcia

- Jose María Servet Sánchez, con catering en Albacete

- Joaquin Cortés Robledo, Juridico del Aire, vive en Sevilla

- Maria Pilar Llergo Modrego, en V alencia

- Concepción González Marín, abogada en Hellin

- Jose María (Sanchez) López Alascio ,Abogado del Estado en Murcia

- Antonio López Sánchez, con Tienda de Música en Murcia

- Rafael San Eustaquio Tudanca, empleado de la Comunidad de Murcia

- Mª Teresa San Eustaquio Tudanca, Funcionaria de Tráfico jubilada en Barcelona

- Francisco Frutos Jover, fallecido

- Antonio Remiro Brotons, Catedrático de D. Internacional Privado de la Univ. Complutense

- Aurelia Richard Rodriguez, viuda de Marino Barbero

- Andres Bleda Martínez, ha muerto siendo Bodeguero en Jumilla

- Daniel Cáceres Hernández-Ros, exRegistrador de la Propiedad en Murcia.

- Antonio Gil Martínez, Juez en Alicante

- Ramón Alarcón Roldán, industrial en Hellin

- Emilio Masiá Clavel, abogado y poeta retirado en Lo Pagán Murcia

- Manuel Martínez Ripoll, ex Decano del Colegio de Abogados de Murcia.

- Antonio López Martínez, Ex Subsecretario de Exteriores Embajador en Egipto y Embajador en Noruega.

- Carmelo González, Profesor en Barcelona

- Manuel Caro Almela, Abogado en Murcia

- Juan Santiago García Parra, Abogado.Fallecido

- Maria Luisa Ferao Noguera, funcionaria del Ayuntamiento de Murcia.

- Maria Luisa Berenguer García, funcionaria de la Comunidad de Murcia.

- Julio Mompó Catalá, abogado en Elche, que fué Secretario del Colegio de Abogados

- Tomás Santos , que trabajaba en una y su marido de Cieza Compañía de Seguros y ha muerto en Barcelona

- Margarita Catarineu, Técnico de la Diputación de Madrid

- Mercedes Villena y su marido, ambos fallecidos, de Cieza

Estos son los que recuerdo, porque aguantaron casi hasta el fin de la carrera

Ultima modificacion el Domingo 01 de Octubre de 2017 12:51
Juan Alarcón Montoya

Juan Alarcón Montoya

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek