Suscribirse

Blogs

Martes 04 de Julio de 2017 01:32

DIEZ AÑOS DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

por Academia
Vota este articulo
(0 votos)

Cuando se cumplen diez años de la publicación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, EBEP, la Academia Española de Administración Pública, consciente de la importancia de este texto legal para todos los empleados públicos, quiere poner de manifiesto lo siguiente:

1. El Estatuto Básico del Empleado Público es un texto legal con un ámbito de aplicación de largo alcance en relación al empleo público, para el reconocimiento de los derechos y deberes así como de la diversidad de los empleados públicos, que separa e identifica los regímenes jurídicos existentes y permite el desarrollo de funciones públicas en cada una de las Comunidades Autónomas, basadas en principios similares, en cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución de 1978, que establece su autonomía política y organizativa.

2. El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce la existencia del personal directivo, establece los principios informadores de su conducta, los sistemas de selección, la consagración del mérito y la capacidad para el desempeño de los puestos de trabajo y, en general, todos aquellos principios que hacen de nuestra función pública un sistema profesional e independiente, valido para los diversos gobiernos elegidos democráticamente.

3. Sin embargo, queda trabajo por hacer, pues diez años después de su aprobación no ha habido más que desarrollos parciales por parte de algunas Comunidades Autónomas. Está pendiente el Estatuto de los funcionarios de la Administración General del Estado. Su aprobación es urgente no sólo para los funcionarios que prestan servicios en esta Administración sino que es muy necesario para las CCAA y EE LL, que de esta manera contarían con un modelo al que tener como referencia. Su no desarrollo puede suponer, si los años continúan pasando sin su aprobación, la elección de caminos distintos y contradictorios o excluyentes entre sí. La inactividad de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas en lo que atañe al desarrollo legal del EBEP, supondrá contradicciones normativas, desfases legales y olvido de los procesos de modernización en los que han de embarcarse las Administraciones Públicas.

En virtud de ello, los miembros de la Academia Española de Administración Pública queremos hacer un llamamiento al Gobierno y a todos los partidos políticos, para que de común acuerdo hagan realidad la formulación de un Estatuto para los funcionarios de la administración general del Estado y que profundice en otros aspectos que puedan servir de modelo y guía para los funcionarios de las Comunidades Autónomas y Entes locales.

Madrid, 29 de junio de 2017

Academia

Academia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Academia

Añadir comentario


Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek