Suscribirse

Blogs

Domingo 17 de Octubre de 2010 21:58

El oro y la plata se acuñan en Roma

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(2 votos)

Durante el siglo III A.C. se verifica una extraordinaria trasformación de las monedas circulantes en el mundo romano llevada a cabo en forma paralela a la expansión del territorio dominado por Roma, pasando de poco más de la Italia central a comienzos de la centuria, a una parte sustancial de las riberas del Mediterráneo, comprendiendo la totalidad de Italia, el Levante español, Córcega, Cerdeña y Sicilia a finales del siglo, a la par de ejerciendo un efectivo protectorado sobre partes sustanciales del mundo helenístico europeo.
De esta manera, las necesidades del comercio pronto obligan a ir más allá de un sistema monetario basado exclusivamente en el bronce con el As y sus divisores, en los que el valor intrínseco del metal representaba expresamente el valor asignado a cada moneda. El trasporte de esta moneda, de hasta un tercio de Kilo para los Ases de comienzos de siglo, exigía, cuando se trataba de cantidades importantes, unos medios de desplazamiento que hubieran llegado a impedir la compraventa de mercancías más allá de los límites de la ciudad de Roma.
Así, juntamente con los Ases, fundidos en bronce, se continua comerciando con el oro y sobre todo con la plata, en forma de lingotes, tomados como medio de intercambio, por su valor intrínseco, sin incorporar marcas o símbolos, ya que cada comerciante se encargaba de ensayarlas, a menudo con la llamada piedra de toque que dependiendo de la ley del metal producía con el roce con el lingote, un efecto diferente. Estos procedimientos que se inician en Grecia, pasan como tantas otras cosas a Roma y, de ahí se extienden a Asía y al resto de Europa, pudiendo encontrarnos en el siglo XVIII en China, lingotes y monedas de plata ensayadas por mercaderes locales que señalaban con sus propias marcas o punzones, símbolos acreditativos de las características del metal y la autenticidad de la proporción de plata en la aleación. Esta práctica llega hasta el siglo XIX en Europa, pudiendo encontrarnos con moneda de plata de esta época con características evidentes de haber sido ensayadas por este procedimiento, para comprobar su autenticidad a través de la verificación de su ley, siempre dada a conocer por el Estado que emite una determinada moneda.
En la misma manera que había sucedido con el circulante de bronce, también el oro y la plata pasan a ser acuñados como sistema de posibilitar su intercambio en unidades de peso reducido, así como de verificar su autenticidad a partir de la identificación de las figuras incluidas en el anverso y reverso de las monedas. También la oportunidad de mostrar símbolos característicos de la autoridad a nombre la la cual se emite la moneda y figuras o hechos directamente relacionados con esta autoridad, no pasa desapercibida a las Casa de Moneda que emiten en nombre de Roma, iniciándose de esta manera una tradición que se mantendrá inalterada hasta nuestros días.


Antes del siglo III A.C y durante y durante la primera parte de éste, ya la plata y el oro acuñado eran utilizados en la órbita de Roma, aunque sin emisiones propias, en base a utilizar los Dracmas Didracmas y Tetradracmas propios del mundo griego y, posteriormente a Alejandro, helenístico. Sin embargo, a mediados del siglo III A.C. y singularmente tras el triunfo de Roma sobre Cartago en la I Guerra Púnica aunque se mantienen estas denominaciones, ya comienza a emitirse la moneda de plata a nombre de Roma, figurando este nombre en caracteres itálicos en reverso de las monedas. Las primeras monedas en las que aparece esta leyenda son Didracmas con 8 gramos y ley aproximada de 900 milésimas con cabeza con casco en anverso y leyenda ROMA acompañada de caballo alado ( Pegaso ) en el reverso y Didracmas, llamados en el lenguaje de calle Cuadrigatus en los que aparece en el anverso la doble cabeza Jano mirando a izquierda y derecha, idéntica  a la representada en los Ases de bronce, y en el reverso, una cuadriga conducida por la figura alada de la Victoria transportando a Júpiter, apareciendo igualmente en el reverso la leyenda aludida de ROMA en caracteres itálicos.
Esta representación de una cuadriga pervivirá en la moneda romana hasta la época de Diocleciano a finales del siglo III D.C. cuando el declive del Imperio ya comenzaba a evidenciarse. Esta representación de la cuadriga o carro de guerra, como símbolo del triunfo y poder de Roma, no es privativa de las monedas de oro y plata, sino que llega a extenderse a las monedas de bronce. Así en el artículo anterior podemos contemplar esta representación en las dos últimas monedas reproducidas, dos sestercios de Tiberio en las que en el anverso aparece la mencionada cuadriga. Claro es que como símbolo de los nuevos tiempos, la figura de Júpiter pasa a ser sustituida por la figura del emperador reinante, con objeto de que los utilizadores de la moneda tendieran a identificar la representación de la figura de la autoridad que la emitió, con la figura central de la mitología griega, Zeus o su trasunto romano, Júpiter.

                          


Este medio de difusión de la imagen del poder con propósito de propaganda resultaba particularmente efectivo en un mundo en el que no existían otros medios de comunicación social propios del mundo actual como prensa, radio, televisión  o Internet, a través de los cuales se trasmite a los ciudadanos mensajes de este tipo, cuyo vehículo ideal en otros tiempos eran las monedas que eran manejadas y comprendidas por una población que en su mayoría no sabía ni leer ni escribir.
La época preimperial desde el siglo II A.C. hasta el tiempo de Augusto al filo entre el siglo I A.C y el I D.C es predominantemente la época del Denario, pieza que con un peso aproximado de 4 gramos sustituye al Dracma, siendo acuñado en la ciudad de Roma en plata con una ley de 900 milésimas que con ligeras variantes, será la ley de la mayoría de las monedas acuñadas en metales preciosos hasta bien entrado el siglo XX y que será identificada en el lenguaje de joyería con el termino usual de plata de ley.
El Denario omnipresente en la literatura y documentos de la época y que hasta el Evangelio menciona en repetidas ocasiones, será la moneda más extensamente acuñada de la historia y con un ámbito de utilización más amplio como demuestran sus hallazgos frecuentes, incluso en nuestro tiempo, no solamente en Europa sino también en numerosas zonas de  África y Asia. Su popularidad y pervivencia de uso fue tal que diez siglos después de la caída del Imperio Romano de Occidente  en el que se generaliza la emisión en Europa de moneda gruesa  de plata, continuaba utilizándose como sinónimo de moneda de buena ley que era empleada aun como circulante, expresándose su valor en un número determinado de unidades de cuenta, como pudieran ser el Maravedí, castellano el Ardite  aragonés o el Pfenig alemán. Desde su creación hasta los tiempos modernos, el Denario desempeñará  un papel de moneda universalmente aceptada, como llegó a ser posteriormente el Peso español o pieza de ocho reales de plata en los siglos XVII y XVIII o el Dólar en los siglos XIX y XX.

                           
Continuando en la tradición   grecorromana de estructurar los sistemas monetarios para facilidad de cambio, en piezas tales que cada una represente el duplo de la pieza de valor inferior, un  Denario de plata se cambiaba por dos Quinarios de plata y cada Quinario por dos Sextercios, equivaliendo por tanto el Denario a 4 Sextercios, cambiándose de esta manera por 16 Ases. A diferencia del mundo griego, Roma no emite múltiplos en plata de Denario, salvo el Antoniano ( doble Denario ) acuñado desde Caracalla a Diocleciano, al menos en la zona occidental del Imperio, aunque en la zona oriental, particularmente en Alejandría, continúan emitiéndose Tetradracmas con características iniciales similares a los de Alejandro, si bien con representaciones de los rostros de los emperadores en sustitución de los bustos idealizados  de Hércules revestido de piel de lobo. El papel de múltiplos del Denario es asumido por la emisión de monedas de oro que llegan a alcanzar una difusión mucho mayor que las emisiones de Estáteras griegas iniciadas en la Grecia clásica y mantenidas en la helenística.
Así, la moneda de oro, propia de numerario romano será el Áureo ( denominación genérica del metal en el que está acuñada ) con un peso próximo a los 6 gramos que sólo empieza a acuñarse a partir del tiempo de Pompeyo, bien entrado el siglo I A.C. continuado por Cesar y los diferentes triunviros  y sus generales en la época denominada en la terminología anglosajona “imperatorial” y en términos castellanos, preimperial, llegando a la época de Augusto y manteniéndose con la misma denominación, peso y ley semejantes, a diferencia del Denario, hasta el reinado de Diocleciano a finales del siglo III D.C, siendo reemplazado durante el imperio de Constantino y sus sucesores, por el Sólido que continuará acuñándose por la práctica totalidad de los titulares de Imperio Romano de Oriente hasta la caída de Constantinopla en la década central del siglo XV. Siguiendo la equivalencia ya presente en cierta medida en la Grecia clásica de 1 a 16 en cuanto a la relación del valor de la plata al del oro, el Áureo se sitúa en términos generales en 25 Denarios, al tener cada uno 6 gramos frente a los 4 gramos de los denarios republicanos mantenidos durante el reinado de Augusto. En general a diferencia del Denario, el Áureo mantiene su peso y ley a lo largo de 4 siglos, mientras que el denario va decreciendo su peso y ley desde Augusto a sus últimas emisiones en época de Aureliano, a mediados del siglo III C,D.
Lógicamente este hecho fue determinando una pérdida del valor del Denario frente al Áureo a lo largo del tiempo, mientras que la valoración de este último en términos de moneda de cuenta acuñada como Ases o Sestercios permaneció sensiblemente equilibrada durante toda la época de su acuñación, llegando a desempeñar el Denario un papel similar a la llamada moneda de vellón  en el tiempo de los Austrias españoles en el siglo XVII, en el que las continuas devaluaciones del las monedas circulantes de vellón ( cobre recubierto por ligera capa de plata ) o bronce respecto a la moneda de cuenta ( Maravedí ) representaron una apreciación paralela del circulante en plata ( Reales ) y oro ( Escudos ) que en cada devaluación pasaban a tener un valor superior en Maravedís, moneda en la que se estipulaban la mayor parte de los contratos menores en forma similar a lo acaecido en Roma para este tipo de contratos expresados en Sestercios o en Ases como moneda de cuenta mientras que los de mayor cuantía quedaban expresados en Áureos o piezas de oro, según la terminología usual romana.
De esta manera queda completada una semblanza general del universo monetario romano antes de introducirnos en el fascinante mundo del Sestercio del que queda nuevamente como muestra reproducida en este artículo, un ejemplar de Tiberio y cuatro de Calígula, el emperador enloquecido de el que tanto hemos oído  hablar desde la niñez .                         
                         

GOLD AND SILVER ARE MINTED IN ROME

During the third century B.C. a remarkable transformation of the circulating coins takes place in the Roman world held in parallel with the expansion of the territory controlled by Rome, from just over central Italy at the beginning of the century, a substantial part of the shores of the Mediterranean, comprising the whole of Italy, the east of Spain, Corsica, Sardinia and Sicily at the end of the century, as well as with exercising a effective protectorate in substantial parts of the Hellenistic world in Europe.
Thus, rapidly business needs forced to go beyond a monetary system based just on the bronze with the as and its dividers, in which the intrinsic value of this metal specifically represented the value assigned to each coin. The transportation of the currency, up to one third of kilogram for the as at the beginning of the century, required when substantial quantities, means of movement that had come to prevent the sale of goods beyond the city limits of Rome.
Thus, together with the As, casted in bronze, they continue the trading with gold and especially with silver in ingot form, taken as a way of exchange, for its intrinsic value, without adding marks or symbols, because each trader was responsible for assaying them, they made normally with the so-called touchstone, depending on the purity of the metal by the contact with the ingot, a different effect. These procedures that are initiated in Greece, like many other things go to Rome and from there they spread to Asia and to the rest of Europe, we may find in the eighteenth century in China, silver coins and ingots assayed by local merchants who used their own marks or hallmarks, making symbols proving the characteristics of the metal and the authenticity of the proportion of silver in the alloy. This practice continues until the nineteenth century in Europe, we may find silver coins of this period with obvious features of having been assayed with this procedure for verifying its authenticity by checking its purity, given by the state which emits a particular currency.
In the same way as it had happened with the current asset of bronze, also with gold and silver are coined as a system that allows its exchange in a weight-reduced way, and also their authenticity to be verify by the identification of the figures included on the front and on the back of the coins. Also the chance to show characteristic symbols of the authority’s name which issues the currency and figures or events directly related to this authority, it does not go unnoticed by the Mint that issued in the name of Rome, thus the beginning of this tradition that will remain unchanged until today.
Before the third century B.C. and during the first part of it, the minted silver and gold were used in the orbit of Rome, although without their own emissions, based on using Greek Drachmas, Didrachmas and Tetradrachms of the Greek world and after Alejandro, Hellenistic. However, in mid-third century B.C. and particularly after the victory of Rome over Carthage in the first Punic War, though those names remain the same, they start to issued silver coins in the name of Rome, this name appears in italics on the back of the currency. The first coins with this legend are seen in the Didrachmas of 8 grams and of approximately 900 mil-head, with the head with helmet in the front and the legend ROMA accompanied by winged horse (Pegasus) on the back, they were called in the street language Cuadrigati which features the double Janus head looking left and right on the front, identical to that shown in the As of bronze, and in the back, a quadriga (four-horse chariot) driven by the winged figure of Victory carrying Jupiter, also appearing on the back the legend ROME in italics aforementioned.
This representation of a quadriga in the Roman coin will remain until the time of Diocletian at the end of the third century A.D. when the decline of the empire was already starting to become evident. This representation of the quadriga or war chariot as a symbol of triumph and power of Rome is not exclusive of the gold and silver coins, but it is also use in the bronze coins. So in the previous article we can see this representation in the last two coins shown, in the two sesterces of Tiberius we can see the above mentioned chariot. It is clear that as a sign of new times, the figure of Jupiter is replaced by the figure of the reigning emperor, with the purpose of the users of the currency would identify the representation of the figure of authority that issued it, with central figure of the Greek mythology, Zeus or its ffaithful representation Roman Jupiter.
This way of spreading the image of power for purposes of propaganda was particularly effective in a world in which there were no other social media present in nowadays world as press, radio, television or Internet, used to transmit such messages to the citizens, whose vehicle at other times were the coins that were handled and understood by a population who mostly could not read or write.
The pre-imperial period from the second century B.C. to the time of Augustus at the edge between the first century B.C. and the first A.D. is predominantly the period of the denarius, a piece weighing about 4 grams replaced the drachma, being coined in the city of Roma in silver at a grade of 900 milliseconds with slight variations, it will be the purity of most of the coins minted in precious metals until the advanced twentieth century and it will be identified in the language of jewelry with the usual term of marked silver.
The denarius, ubiquitous in the literature and documents of that period and even mentioned the Gospel in several times, will be the most widely coin minted in history and a wider field of use as evidenced by its frequent findings, even in our time, not only in Europe but also in many parts of Africa and Asia. His popularity and persistence of use was such that ten centuries after the fall of Western Roman Empire in which the issue of thick silver coins is widespread in Europe, it continued to be used as a synonym for currency of good purity that was still used as current asset, expressing its value in a number of units of account, like the Castilian Maravedí, or the Aragonese Ardite or the German Pfenig. From its creation untill modern times, the denarius coin play a role universally accepted, as it became the Spanish peso later on or piece of eight Reals of silver in the seventeenth and eighteenth centuries or the dollar in the nineteenth and twentieth centuries.
Continuing in the Greco-Roman tradition of structuring monetary systems for making the change easier, they coined pieces in a way that each one represents the double of the lower value piece, a silver denarius was changed by two silver Quinarius and every Quinario by two Sesterces, therefore the Denarius was equivalent to 4 Sesterces, in this way you could change them for 16 as. Unlike the Greek world, Rome does not issue multiples in silver of Denarius, apart from the Antoniano (double denarius) coined Caracalla to Diocletian, at least in the western empire, although in the east, particularly in Alexandria, they continue to issued Tetradrachmas with similar initial characteristics to those of Alexander, but with representations of the faces of the emperors to instead of the idealized busts of Hercules covered with wolf's skin. The role of the multiples of the Denarius is assumed by issuing gold coins that can reach a much larger spreading than Greek Stater emissions started in ancient Greece and kept in the Hellenistic period.
Thus, the gold coin, typical of Roman coinage is the Aureus (generic name for the metal in which it is coined) weighing close to 6 grams which only begins to be coined from the time of Pompey, well into the first century B.C., continued by Cesar and by different triumvirs and their generals, called at that time in the Anglo-Saxon terminology "imperatorial" and in Spanish terms, “pre-imperial”, reaching the era of Augustus and maintaining the same name, weight and similar purity, unlike Denarius, until the reign of Diocletian in the late third century A.D., which was replaced during the reign of Constantine and his successors by the Solidus, continuing minted by nearly all of the holders of the Eastern Roman Empire until the fall of Constantinople in the central decade of the fifteenth century. Following this equivalence and to some extent present in ancient Greece from 1 to 16 regarding the relationship of the value of silver to gold, the Aureus is generally situated at 25 Denarius, having 6 grams each compared to the 4 grams of Republican Denarius held during the reign of Augustus. Overall unlike the Denarius, the Aureus maintains its weight and fineness over 4 centuries, while the Denarius is decreasing its weight and fineness from Augustus to his latest issued in time of Aurelian, in the mid-third century A.D.
Logically, this fact determined a lost of the Denarius value compared with the Aurius over the time, while the valuation of the last one in terms of currency as As or Sesterces remained substantially balanced during the whole period of its coinage, reaching Denario to play a role similar to the so-called billon coins at the time of the Spanish Habsburgs in the seventeenth century, in which the continuous devaluation of the currencies circulating of billon (copper cover by thin layer of silver) or bronze regarding the currency (Maravedí) represented a parallel assessment of current asset in silver (Real) and gold (Escudo) so in each devaluation went to have a higher value in Maravedí, the currency in which is set most of the minor contracts, similarly to what happened in Rome for this type of contracts denominated in Sesterces or As, as currency while those of highest amount were expressed in Aureus or in gold pieces, as the usual Roman terminology.
Thus, with this is completed a general description of the Roman monetary universe before enter into the fascinating world of the sesterces which is again reproduced as we can see in this article, a copy of Tiberius and four of Caligula, the mad emperor of who we have heard since childhood.                         

 

 

Ultima modificacion el Domingo 03 de Abril de 2011 21:04
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


2 comentarios

  • Enlace comentario Sukey Martes 12 de Julio de 2011 00:50 Publicado por Sukey

    You're the greaetst! JMHO

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Jasemin Lunes 11 de Julio de 2011 06:54 Publicado por Jasemin

    Hey, that's the greeastt! So with ll this brain power AWHFY?

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek