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Martes 21 de Marzo de 2017 20:25

Classicauto 2017

por Alejandro Lazcano
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La VIII edición de esta feria del vehículo clásico tuvo tres protagonistas por encima del resto de personajes, eventos y artefactos, cuales fueron Emilio de Villota, el Seat 600 y el Porsche 928, que se asociaron con el 40 como cifra de varios de los aniversarios realizados.

La feria se celebró entre los días 24 y 26 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo y sus alrededores, que daban cobijo a numerosos vehículos procedentes de clubs de aficionados a esta disciplina, así como a particulares que gustan de exponer el resultado de sus desvelos a lo largo del año, lo cual permite dar un paseo muy agradable cuando se concluye la visita al edificio principal sede de la muestra.

Volviendo a nuestros protagonistas, empezaremos por Emilio de Villota, que representaba el primer aniversario con la cifra 40, ya que se cumplían 40 años de su victoria en el gran premio de fórmula 1 celebrado en el circuito de Mallory Park en el año 1977 en la localidad británica de Leicestershire a los mandos de un Lyncar-Ford 006 que también se exponía tras su reconstrucción. Decir que este circuito se construyó sobre un óvalo realizado inicialmente para la celebración de carreras de caballos, por lo que su estructura básica actual responde a esta figura, con unas extensiones en curva en sus extremos.

En segundo lugar vamos a mencionar el homenaje realizado al Seat 600 como vehículo referente de la evolución y desarrollo en nuestro país y del que la marca constructora aportaba varios ejemplares representativos de algunas de las principales fases de su construcción que se extendió entre los años 1957 y 1973. Estas unidades representaban al modelo original o N, a un D descapotable, un E, y un L con el que concluyo su fabricación.

En tercer lugar nos referimos a los 40 años del Porsche 928, que fue el modelo con el que la firma Porsche intento sustituir la saga 911, pero que a pesar de su calidad y soluciones novedosas, no consiguió su objetivo, ya que los amantes del perfil y brío de un 911 no podemos dejarlo de nuestras manos. El 928 se fabricó entre los años 1978 y 1995, resultando ser el primer deportivo en ganar el título de coche del año en Europa el año 1978. En 1986 estableció el record de velocidad con 277 Km/h en las llanuras de sal de Utah. Continuo la saga de motor delantero que comenzó el 924 pero con un V8 que se componía de dos de las bancadas de un 944, aunque no duplico inicialmente su potencia, cuestión que si consiguió su último modelo, el S4 GTS.

Como soluciones novedosas destacaremos la transmisión “transaxle" que lo dotaba de un túnel de transmisión rígido con cambio en el eje trasero, lo que daba un equilibrio de pesos entre los ejes, así como el eje trasero "Weissach", que alteraba la convergencia de las ruedas traseras según la fuerza aplicada, inclinando la rueda hacia el interior del eje de giro, con lo que sereducía el posiblederrapaje.

 

Como mención final a los aniversarios de 40 años, queremos destacar la exposición que Seat hizo de su participación en el rally de Montecarlo de 1977 del que destacamos el 1430 con el que participaron Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, y otros dos coches, un 1430 y un 127 en perfecto estado de conservación.

 

Una vez descritos los protagonistas del salón pasamos a uno de los apartados emblemáticos cual es el concurso de elegancia para vehículos construidos con anterioridad a 1955, y que en esta ocasión contaba entre otros con ocho ejemplares a cual mejor conservado, y de los que gano la puesta en escena el Chrysler 77 de 1930, y el concurso fue adjudicado al IsottaFraschini del especialista en restauraciones Francisco Pueche. En cualquier caso y sin ánimo de discrepar yo me hubiera quedado con el Bugatti azul (B 14687) que parecía pedir que se le diese una vuelta.

 

Junto a este concurso, nos impresiono la reconstrucción del Ricartdel museo de Salvador Claret que se estáhaciendo en Valencia, así como el Hispano Suiza H6C Sport de los años 20, que se mostraba en proceso de restauración con su chasis de madera.

 

En cuanto a las incorporaciones al salón, quiero destacar el stand de Abarthque mostro un alto nivel de calidad y del que me quedo con un 124 Spider modelo original junto a la nueva versión, un Lancia o37 y especialmente un Fiat 131 que parecía recién construido.

 

En cuanto al premio del III Concurso de Restauración de modelos Porsche entre concesionarios de la marca, el galardón se lo llevó el Centro Porsche Madrid Norte por la restauración de un Porsche 356B de 1962, que se encontraba en el stand de la marca junto a algún ejemplar de los homenajeados 928.

 

Al igual que en la anterior edición Pegaso aporto un autobús que colaboro en el traslado de visitantes al Salón, en esta ocasión el cuerpo de bomberos se presentó con dos ejemplares,un Delahaye de 1934 y un Dennis de 1949. También vimos a la familia argentinaZapp, que lleva desde el año 2000 recorriendo el mundo a bordo de un Graham-Paige de 1928 y a los que volvimos a ver en el rally de coches antiguos Barcelona Sitges.

 

Entre los stand dedicados a la venta de piezas nos quedamos con los dedicados a la marca VW y especialmente los de su archifamosa furgoneta.

En lo que respecta a las motos, el Concurso de restauración de motocicletas anteriores a 1970 recayó sobre una MV Agusta Sella de 1964, si bien había una gran variedad de ejemplares en perfecto estado de conservación de las marcas BMW, Guzzi o Harley Davidson.

 

En cuanto a la planta inferior, encontramos un mayor número de vehículos en venta, si bien los precios se han incrementado respecto a la edición anterior y los Mercedes 380 SL ya se cotizan a 25500€, los Citroen DS 21 a 19900, pero nos encantóentre los menos caros un Peugeot 405 a tan solo 5000€ y especialmente un PTV que se vendió inmediatamente.

Destacamos por último la presencia en el espacio exterior de los clubs del Renault 4/4, el Citroen 11 ligero o la gran gama de Seat desde los 124 Sport, a los 1430 pasando por otros muchos.

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  • Tema: Los Coches Clásicos
Alejandro Lazcano

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