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Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:24

COCHES HISTÓRICOS Y MÁS…

por Alejandro Lazcano
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XX edición del rally de regularidad COSTA CANTÁBRICA

El pasado 23 de Abril de 2016 se celebró la prueba de regularidad de vehículos históricos denominada rally Costa Cantábrica, que ha celebrado su vigésima edición.

Esta prueba está organizada por la Escudería GES en colaboración con la peña motorista de Asturias y se desarrolla a lo largo de 263Km de los que responden a tramos cronometrados 162Km por las provincias de Asturias y Cantabria.

En nuestro caso es la segunda participación ya que corrimos esta prueba hace dos años, siendo imposible hacerlo el año pasado por eventos asociados a la boda de nuestro hijo Alejandro, si bien estuvimos representados por nuestros amigos Cesar y Victor que corrieron con nuestro Porsche 944, que consiguió un scratch en uno de los tramos.

Como se presentaba la carrera este año?, pues con posibilidad de lluvia a lo largo de las cuatro secciones en las que se dividía el recorrido, dos por la mañana y dos por la tarde, que se completaban con una curiosa prueba en una urbanización de Llanes que concluía la jornada matinal y que comenzaba la jornada vespertina, siendo su misterio el conseguir hacer el tiempo más similar en ambos recorridos.

Nosotros llegamos a Llanes el jueves por la noche, con el coche en el que íbamos a participar, un Porsche 911 SC de 1979, con lo que estábamos en la clase tercera de las definidas en el rally, según el cuadro que aportamos a continuación.

CLASE I-automóviles fabricados hasta el 31/12/1960

CLASE II-automóviles fabricados desde el 01/01/1961 hasta el 31/12/1969

CLASE III-automóviles fabricados desde el 01/01/1970 hasta el 31/12/1979

Trofeo GESMAR para vehículos fabricados desde 1980 y que cumpliesen la condición de tener al menos 25 años, y conservar lo más posible su estado de fabricación.

El viernes fuimos a nuestra zona de concentración que como siempre era el taller CECAR en San Roque del Acebal propiedad de nuestro amigo Cesar Coro donde ya estaba el otro coche con el que iban a repetir participación Cesar y Victor, por tanto aportábamos dos de nuestros coches en esta edición, para satisfacción de nuestro amigo Juan Antonio Gonzalez conocido como Juanele, que es el organizador de esta prueba.


Una vez revisados los coches, comenzamos las pruebas de cronometración y navegación a lo largo de la tarde, ya que en mi caso estrenaba copiloto o navegante como se denomina en estas pruebas, en la persona de Carlos Villa que es uno de los amigos con los que compartimos esta afición y que vamos a presenciar in person el rally Villa de Llanes.

Las pruebas fueron muy bien y creo que nos centramos en los dos factores básicos en un rally de regularidad, cual son leer bien el rutómetro para no perderse, ante los continuos cambios de dirección en las complejas carreteras de esta zona, y tratar de cumplir las medias que van cambiando incluso dentro de tramo, lo cual puede despistar al navegante en el cálculo de las distancias a recorrer en cada sección a una determinada velocidad media.

El sábado por la mañana a las 10h estábamos ya en el parque cerrado y comenzamos a realizar nuestras tareas, es decir en mi caso poner los dorsales, en este caso el 29 para el Porsche 911 y el 41 para el Porsche 944, y los navegantes a actualizar sobre el rutómetro las horas de partida y llegada de cada sección según la suma de minutos relativa al dorsal sobre la hora de partida del primer participante.


Lo cierto es que nos dio tiempo a ver los 55 coches inscritos, alguno de los cuales es de algún conocido de estas pruebas o de la zona, y que en mi caso me permite disfrutar de coches en tan buen estado de conservación como el Porsche 356 con el dorsal 1, un Triumph TR6 con el 14, varios Porsche 911, y unos cuantos representantes de la producción nacional como el Seat 850 coupe, o el 850 especial, que destacaban por su buen estado, y de los que aportamos unas fotos para que quien lea este artículo también pueda disfrutar viéndolos.


Una vez nos ponemos en la fila de salida y llegado el momento de contarnos los 10 segundos previos a la salida, nos dirigimos al primer tramo cronometrado que era el de la Torneria a lo largo del Mazuco desde Parres. Dado que no paraba de llover había que ser cauto con las frenadas previas a cada curva ya que la carretera estaba sucia y hacía que patinase el coche. Ademas de la lluvia pudimos observar que había ganado suelto por la carretera, con lo que al salir de cada curva había que ser precavido con estas apariciones.


Una vez superado el primer tramo nos fuimos al segundo que era el de Gamoneu, en el que continuaba la lluvia y adicionalmente nos encontramos con más tráfico de la cuenta, tanto en contra como en el mismo sentido, lo cual dificultaba cumplir las medias ya que no siempre se facilitaba su adelantamiento, lo cual era un gran inconveniente.

El siguiente tramo fue el de Labra que nos condujo hasta la localidad de Nueva de Llanes, a partir de la cual nos dirigimos hacia la prueba urbana que hemos mencionado en la propia localidad de Llanes. Todos estos tramos nos recordaban a los del rally Villa de Llanes aunque no se recorren en la misma dirección, y como buena noticia, indicar que paro la lluvia con lo que la conducción podía facilitarse en los tramos de la tarde.

Aprovechamos para comer en Llanes y completar la revisión de los tramos de la tarde, que según nos anticiparon podían provocar despistes en la continuidad de la ruta por haber muchas intersecciones de carreteras.

Para iniciar la primera sección volvimos al recorrido urbano en La Tala, y tratamos de hacer un recorrido lo más parecido posible al de la mañana, tras lo cual nos dirigimos al tramo de La Garita que sube por la cuesta que conduce al campo de golf de Llanes, y que lamentablemente no se nos dío bien ya que según estábamos esperando para salir pasaron tres coches que probablemente iban de excursión, lo que supuso que era difícil el adelantamiento y llegamos a la meta con una penalización por retraso.

El siguiente tramo era el de Noriega, que se nos dio bien y después fuimos al de La Hermida, que tenía bastante tráfico pero que permitía descansar en la neutralización de Panes, para ir al tramos de Gandarilla, y luego el de Pechon, que como nos habían avisado era muy complejo y que supuso algún despiste en la ruta, uno de los cuales fue de cuatro minutos, y provoco que tuviéramos que forzar la máquina bastante para no llegar tarde a la salida del tramo de Vilde con la neutralización de Unquera y ya para dirigirnos hacia Andrin en la que se hacía el último tramo. Es curioso lo de la repetición de los hechos, y de la misma manera que habíamos tenido problemas sobre este tramo en dirección contraria, es decir el de La Garita, en este que se hacía desde Andrin hacia el campo de golf y conclusión en Cue, se nos puso un coche delante y volvimos a tener problemas hasta que lo adelantamos.

Ya de este tramo al parque cerrado de Llanes y la satisfacción del deber cumplido, prueba superada y hemos de decir que bastante bien para ser nuestro primer rally con la nueva combinación de piloto, navegante y coche, ya que concluimos en la posición 25.

Después de esto la cena de todos y los comentarios con los amigos y nuestras esposas que fueron muy comprensivas con nuestras aficiones.

El año que viene más…………….

 

 


 

Informacion adicional

  • Tema: Los Coches Clásicos
Ultima modificacion el Jueves 05 de Mayo de 2016 07:57
Alejandro Lazcano

Alejandro Lazcano

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