RALLYE VILLA DE LLANES 2015
El pasado día 26 de septiembre se disputo la prueba cronometrada de la edición número 39 del Rallye Villa de Llanes, que se extendió a los días 25 a 27 para el resto de actividades.
El motivo de referirnos a este rallye y no a cualquiera de los otros del calendario nacional, incluido el Princesa de Asturias, que comparte zona geográfica y cuyas fechas los separan dos semanas tan solo, es debido a nuestra vinculación con la localidad asturiana de Llanes, en la que veraneamos hace unos cuantos años, lo que nos permite compartir amistad con muchos aficionados a esta disciplina deportiva.
Para nosotros el rallye comenzó el día 22 por la tarde ya que a iniciativa de nuestro amigo Cesar Coro (dueño de CECAR donde nos restauran los históricos) fuimos con nuestro amigo VictorValeiro, copiloto en nuestro grupo de rallyes de regularidad que nos invitó a una “espicha” en su casa (una autentica preciosidad, con un lagar completamente restaurado) y allí coincidimos entre otros con Miguel Fuster, que con su tercer puesto en este rallye consiguió el campeonato de España de rallyes de asfalto, y con Javi Villa, con el que habíamos coincidido en pruebas del mundial de fórmula 1, y que para todos era el sucesor de Fernando Alonso, si bien tras su paso por la GP2 (similar a la fórmula 2) en el equipo Repsol junto a Giorgio Pantano (que participo en formula 1 y gano el campeonato de 2008 de GP2), ha cubierto otras modalidades automovilistas, y que este año ha conseguido el campeonato de España de montaña por tercera ocasión.
Uno de los acicates de la edición de este año consistía en que se había anulado la celebración del rallye de Santander, y por tanto solo queda el rallye de Madrid (RACE) para concluir las pruebas relativas a este año, y por tanto muchas de las especialidades estaban muy próximas a dilucidarse, de ahí el comentario sobre Miguel Fuster.
Nuestra segunda actividad del rallye fue aproximarnos el viernes por la mañana, al Shakedownque se desarrolla para deleite de los aficionados en el tramo de carretera entre los pueblos de Andrin y Cue, pasando por la entrada al campo de golf de Llanes, en la que se dejan ver casi todos los pilotos y los participantes realizan derrapadas de entrenamiento en una subida y bajada sobre una carretera preciosa plagada de curvas.
El viernes por la noche nos acercamos al parking del Sablon, donde se encuentra la plataforma de salida desde la cual se hace una simulación de salida, en la que se aprovecha para entrevistar a pilotos y copilotos con la presencia de las autoridades locales y como no, de los miembros de la Escudería Villa de Llanes que son los organizadores de este evento. Destacamos la entrevista con Cañizares, ex portero de Real Madrid y Valencia, que una vez más participaba en este rallye con un Suzuky Swift oficial, y que además de una detallada explicación de los motivos que le impulsaron a comenzar su participación en el mundo de los rallyes, se prestó a ser entrevistado por unos niños del colegio de Llanes que iban a publicar un artículo sobre el rallye. En definitiva, según pudimos saber, de los 235 preinscritos, quedaban 91 coches que según vimos después de hacer las verificaciones quedaron en 87 autorizados.
Ya por fin el sábado nos levantamos muy temprano y nos dirigimos a la parte occidental del rallye, justo el tramo Nueva Labra, en el que la primera noticia negativa que obtuvimos del portal de la Organización fue la retirada a poco de salir de Mora, que se consideraba una de las mejores alternativas de esta temporada entre los pilotos jóvenes de la zona. Otro detalle del tramo que nos llamó la atención a todos era la cautela de Fuster, mientras Vallejo y especialmente Jonathan Perez con su Mitsubishi Lancer Ev. IX, superaba a ambos Porsche 911, 997 GT3, así como a los otros cuatro de Ares, Marban, Caamaño y Abia, cuestión que da una idea del nivel de material participante.
A continuación nos fuimos a ver la paella que se forma en el desvío en dirección al Fito, en el tramo Arriondas Carmen, para ver el uso del freno de mano en los tracción trasera, si bien lo más espectacular fue la trazada de las curvas previas de los Dacia, encabezados por Munarri, y la forma de no perder tracción de los Suzuki Swift, o los Opel R2 para encarar la curva a izquierda en subida, en la que aprovechamos también para ver la trazada de Ángela Vilariño que sigue la senda en el mundo del automovilismo de su padre (AnderVilariño), o de Paniceres que forman parte del equipo oficial de esta marca.
Durante la comida estuvimos debatiendo si ir al tramo de la Tornería que es uno de los clásicos, o bien ir hacia la parte oriental para evitar atascos entre tramos. Por fin optamos por la segunda posibilidad y acertamos ya que supimos que se había anulado la Tornería ya que el coche “0” informo de que había público andando por la carretera sin haber tomado una ubicación segura tras cerrar el tramo, con el consiguiente riesgo, cuestión que ha generado una gran sensibilidad a raíz del accidente del rallye de La Coruña que provoco seis fallecidos al salirse un coche de la trazada normal y arroyar al público situado en la cuneta de forma incorrecta.
Este tramo del Riu Cabra nos dejó una autentica exhibición, como en el resto del rallye de uno de los pilotos llaniscos sobre uno de los clásicos Peugeot 205, ya que Freddy Tames dio una lección sobre este pequeño coche, de como trazar para sacar tiempo a coches más potentes que el suyo, lo que le permitió quedar al final en decimosexta posición absoluta y quinto de la regional tras Jonathan Perez, Fran Cima, Daniel Alonso y Ángel Paniceres. Destacamos también por su buen hacer a pesar de su limitada montura a Julio Sanchez y al incombustible Seat Ibiza de Ceferino Caso. Por lo demás el Ford Fiesta R5 del mundial conducido por el piloto de Colunga Jonathan Perez seguía mojando la oreja a los Porsche y se mantenía al frente de la clasificación seguido de Vallejo, y alternativamente Ares y Fuster según el tramo.
Para concluir y dada la mala experiencia de los tramos nocturnos que tuvimos el año pasado, decidimos no meternos en tramo, y presenciar la salida desde Colombres, de la que pudimos ver la claridad que aportan las nuevas iluminaciones supletorias de led frente a las halógenas, pero mientras estábamos viendo salir a los últimos participantes, tras la retirada de Cañizares, nos llegó la noticia de que Vallejo había superado a Jonathan Perez, con problemas de iluminación, y se había situado tras todo el rallye a la expectativa, en esta primera posición, con lo que la clasificación final fue Vallejo, Perez y Fuster, de forma que este se hacía con el campeonato de España de rallyes de asfalto, que era su máximo objetivo.