Suscribirse
Martes 21 de Abril de 2015 17:39

Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente

por Academia
Vota este articulo
(0 votos)

 Conferencia de D. Francisco Rubio Llorente:

“Reflexiones sobre el  Estado contemporáneo”

en la Academia Española de Administración Pública.

 

Madrid, 16 de abril de 2015

Con asistencia de numerosos académicos se celebró la Conferencia de Don Francisco Rubio Llorente el día 16 de Abril de 2015, que fue seguida de una Asamblea que admitió a dos nuevos miembros: Doña Consuelo Sánchez Más y Don Francisco Machancoses . A continuación tuvo lugar una cena a la que asistieron más de veinte académicos.

Las principales ideas expresadas por el conferenciante fueron las siguientes :

En las últimas décadas del siglo XX el Estado cambia su anterior sistema de financiación basado en altos tipos impositivos, por la emisión de deuda pública. Con ello, al vínculo de dependencia democrática del electorado –del que el Estado recibe la legitimidad política–, pasa a sumarse el sometimiento estatal a las condiciones del mercado financiero –tipos de interés que configuran la viabilidad económica de lo público–.

 

Pero el desplazamiento del Estado en la tensión entre “democracia” –que tiende a concentrarse espacialmente en un territorio o nación– y “mercado” –que tiende a expandirse y superar todas las fronteras–, puede apreciarse en otras manifestaciones:

 

þ Organizaciones internacionales[1] con un alto poder de influencia en las políticas públicas estatales, que funcionan total o parcialmente en el ámbito del mercado, como son las “agencias de rating” que, desde el marco del mercado –sus principales accionistas son fondos de inversión–, ejercen una enorme influencia en el flujo de capitales hasta el punto de condicionar la viabilidad económica nacional[2].

 

þ El único monopolio que le queda al Estado es el del uso de la fuerza física, el trabajo “de cocina” de controlar los flujos migratorios y la acomodación de sus políticas a las necesidades de flexibilización laboral del mercado. Las reglas formales e informales vienen del espacio sin fronteras del mercado –Agencias de Rating, FMI, BM, BCE–, al Estado nacional le corresponde  la misión de garantizar la seguridad y orden público interno así como el revestimiento institucional que refuerza la vigencia de las orientaciones/decisiones tomadas en ámbitos sin legitimidad democrática.

 

þ La tensión Estado – mercado tiene otras muchas manifestaciones esenciales en la configuración institucional del Estado de Derecho:

û  El fortalecimiento del ejecutivo frente al parlamento a lo largo de todo el siglo XX, que relega al legislativo a la función de caja de resonancia de las opiniones políticas.

û  El ascenso del poder judicial frente al resto de poderes del Estado con la judicialización de la política y la politización de la judicatura (CGPJ)

û  La plusvalía política que supone la posibilidad de anular la ley desde la interpretación jurisdiccional de la Constitución por el TC.



 

 

Ultima modificacion el Miércoles 22 de Abril de 2015 08:21
Academia

Academia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


Diseñado por:
Jaitek