Suscribirse

Blogs

Lunes 03 de Noviembre de 2014 20:32

Resumen del encuentro en la AEAP y de la conferencia de D. Alfredo Pérez Rubalcaba

por Academia
Vota este articulo
(0 votos)

El día 30 de octubre de 2014, ha tenido lugar un Encuentro y Asamblea de la Academia Española de Administración Pública. Comenzó el acto dedicando un momento de silencio a nuestro compañero académico Pedro Maestre Yenes, recientemente fallecido.

A continuación, el Presidente de la Academia, Francisco Velázquez, tomó la palabra para presentar al conferenciante invitado, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervino sobre la situación catalana.

El Sr. Pérez Rubalcaba, destacó que la exacerbación del problema comenzó con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. El rechazo del alto Tribunal hacia el Estatuto motivó una serie de movimientos políticos que llevaron al estado actual del problema. En estas circunstancias, no puede caerse en el simplismo de pensar que “con dinero todo se arregla”; se ha generado una expectativa que tiene que ver ya con una especie de “orgullo nacional”. El rechazo al Estatuto provocó que Artur Mas sintiera que estaban fuera de la Constitución” y que planteara el reto soberanista.

Destacó el conferenciante que hay 3 posibles escenarios a la situación creada:

1.- la solución escocesa: convocar un referéndum en Cataluña de manera absolutamente reglada y oficial. Aunque las fuerzas europeas serían más proclives a esta solución, no parece que sea la que contempla el actual gobierno central.

2.- Celebración de elecciones plebiscitarias: se podría llegar a esa solución no tanto porque lo quieran las diferentes fuerzas políticas como porque no lo rechacen.

3.- Que el Estado reforme la Constitución: esta sería un proyecto nuevo para toda España, no solo para Cataluña. Supondría abrir a reforma sólo el Título VIII de la Constitución. Habría que considerar en esta solución tanto a las fuerzas “centrífugas” como a las “centrípetas”; es decir, tanto la opinión de aquellos que desean una vía independentista, como las de los que quieren una “recentralización” de competencias de las CCAA. Esta vía supondría, de alguna manera, la “constitucionalización” del Estatuto catalán y requeriría un importante pacto político que permitiera un acuerdo que fuera válido por otros 35 o 40 años.

Parece que la situación actual está llevando a las elecciones plebiscitarias, a “micro-secesiones” sucesivas que pudieran provocar una secesión “ordenada” hacia el desorden. A continuación tuvo lugar un animado coloquio con el conferenciante, que igualmente asistió a la cena , en la que participaron más de cuarenta académicos.

Finalizada la conferencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, se inició la Asamblea de la Academia, en la que fueron admitidos nuevos miembros,

Carmen Toscano Ramiro, presentada por Julián Álvarez

-Nicolás Pérez Arribas, presentado por Emilio Viciana

-Carlos Belmonte……. Presentado por Antonio Martín.

Se acordó que, a partir de ahora se abonará una cuota por pertenecer a la Academia (20€) y, para finalizar, se leyó un manifiesto (aprobado unánimemente) contra la corrupción. Igualmente se decidió que en el actual periodo de un año , tendrían lugar dos Encuentros y dos Asambleas.

Madrid, 30 de octubre de 2014

 

Ultima modificacion el Sábado 31 de Enero de 2015 17:56
Academia

Academia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Academia

Añadir comentario


Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek