Suscribirse
Martes 27 de Mayo de 2014 22:41

¡CLARO QUE PODEMOS! PERO ENTRE TODOS

por Juan Pedro Escanilla
Vota este articulo
(0 votos)

 

Parafraseando a Neil Amstrong, podríamos decir que la sorpresiva irrupción de PODEMOS en el espectro político ha sido un pequeño paso para la humanidad y un gran paso para Pablo Iglesias (No es descartable que algún puñado de votos le venga por su nombre) quien ha hecho, en la resaca de los resultados, unas declaraciones a la medida de sus ambiciones. Comprensible.

El éxito de PODEMOS en estas elecciones es una sacudida inesperada con la que, por fin, parece que la indignación de unos y otros puede estructurarse en una respuesta política. Sin duda aportará cambios en las relaciones de poder de unas y otras fuerzas y en nuestra manera de ver y entender la política. Cambios de los que, por supuesto, sólo tiempo que tenemos por delante nos dará el alcance exacto.

Lo que parece establecido, hoy por hoy, es lo siguiente:

- El PSOE se ha llevado un batacazo. No discuto si mayor o menor que el del PP, seguramente más doloroso.

- El PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria de la izquierda.

- La izquierda, en conjunto, gana a la derecha.

- Hay un bloque crítico con el sistema, en el que se puede meter incluso a UPyD , que sobrepasa holgadamente un tercio de los votantes.

Sin embargo, creo que hay que ser cauteloso con algunas aseveraciones que se hacen precipitadamente. Una de ellas es la que estos resultados pueden extrapolarse a futuras elecciones:

La abstención es una reserva de votos que pertenece sobre todo al PSOE y al PP. Si nos fiamos de las estadísticas, una parte de esos abstencionistas volverá a votar en las próximas elecciones. No descarto que algún desencantado vea ahora la luz y se anime a votar a PODEMOS o similares pero yo diría que, en principio, los indignados han echado el resto.

Las elecciones europeas tienen una mecánica diferente de las generales. Son las más proporcionales de España al tener una circunscripción única de nivel nacional. En las generales y muchas autonómicas la división en circunscripciones penaliza a los partidos pequeños cómo bien sabe IU por amarga experiencia.

Otra afirmación precipitada es la de que se acabó el bipartidismo. No es exactamente verdad. En primer lugar porque de lo que estamos hablando es de un bipartidismo imperfecto en el que en un número importante de legislaturas los nacionalistas han asegurado la gobernabilidad del partido mayoritario. Es una consecuencia del sistema electoral que les prima a ellos debido a la concentración de sus votos en pocas circunscripciones en vez de a los partidos nacionales con vocación de bisagra.

En segundo lugar porque con el sistema electoral actual ese bipartidismo imperfecto está más que asegurado (al menos a nivel nacional). Pablo Iglesias lo tiene claro cuando dice que su meta es sobrepasar al PSOE pero si lo consigue el bipartidismo se mantendría igual, salvo que el segundo partido sería PODEMOS (con permiso de UPyD e IU que aspiran a lo mismo). Sólo con un sistema electoral que asegurase una mayor proporcionalidad a nivel nacional se podría conseguir algo parecido al multipartidismo aunque dudo que catalanes y vascos lo acepten de no ser que venga en un paquete que incluya dosis mayores de soberanía. Y aun así.

Así las cosas, ¿qué conclusiones sacar? Estas son las mías:

Al menos para las generales IU y PODEMOS están condenados a entenderse. Cerca de 40 provincias tienen 7 o menos diputados. Así que, incluso aumentando sus porcentajes actuales, conseguirían muy pocos escaños si van separados. Juntos es otra cosa y parece que así lo entiende IU que ha empezado a mandar cables.

Más difícil parece un acuerdo con el PSOE, no sólo porque éste comienza ahora un periodo de "baño de realidad" del que no se sabe cómo saldremos, sino porque para el público de PODEMOS, dejar de cantar aquello de "PSOE PP la misma mierda es" de un día para otro es bastante improbable. Por su parte, Izquierda Unida tiene en la memoria una larga lista de agravios, reales o presuntos, que no parecen dispuestos a olvidar, cómo han demostrado en Extremadura, aunque no hayan sacado gran cosa de ello.

De todas maneras las generales están aún lejos y toca pasar por la casilla de las municipales y buena parte de las autonómicas. En algunas regiones, y en todos los grandes ayuntamientos, el sistema da una proporcionalidad bastante aceptable por lo que supongo que cada uno ira por su cuenta y las conclusiones definitivas de cara al futuro se sacarán a la vista de los resultados. En mi opinión la clave la darán los dos Madrid (Comunidad y Ayuntamiento)

Entonces veremos si los tres partidos son capaces de entenderse, si hay una posibilidad de una mayoría de izquierdas, si las reticencias de unos y de otros se liman y si el PSOE es capaz de abandonar lo que se llamó en su día patriotismo constitucional y sumarse al carro de los que quieren un cambio de régimen, de Constitución y de sistema electoral.

Para salir de la crisis por la puerta correcta.

Ultima modificacion el Martes 27 de Mayo de 2014 22:43
Juan Pedro Escanilla

Juan Pedro Escanilla

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


Diseñado por:
Jaitek