Lunes 31 de Marzo de 2014 12:31

13-LOS 8 REALES DE FERNANDO VII DE CATALUÑA Y VALENCIA

por Ernesto Gutiérrez Guinea
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Las emisiones de 8 Reales en Madrid y Sevilla de Fernando VII, incluso las que fueron realizadas durante el periodo de la Guerra de la Independencia (1808-1814) obedecen a la lógica normal de la acuñación monetaria española. Estas Cecas eran las que producían la totalidad de las emisiones en plata durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, y por tanto en la medida en que las ciudades donde estaban enclavadas se encontraban en poder de Autoridades que reconocían la soberanía de Fernando VII, continuaron emitiendo en nombre de este Rey. Ciertamente, los tipos de 1809-1809, de Sevilla y de 1812-1814 de Madrid no obedecían al tipo oficial del retrato del Rey que a partir de 1810 se acuñaría en Indias y en Cádiz; pero en los primeros años de la Guerra no puede aún hablarse de un tipo oficial ya que incluso en Madrid durante todo 1808, año en el que además de reinar Carlos IV, reinaron también Fernando VII (brevemente) y José Napoleón, se continuaron acuñando monedas de 8 Reales a nombre de Carlos IV.

Esta práctica de continuar emitiendo moneda a nombre de un rey que ya no lo era, ha sido una práctica común, tanto en España e Indias como en otros países. Ello obedece a que el proceso de grabación de matrices  y apertura de cuños con nuevos diseños no es una cuestión baladí, por lo que las Casas de Moneda tienden a continuar emitiendo con los troqueles anteriores hasta que se ha efectuado el proceso de selección de bajorrelieves y preparación de las matrices. De esta manera al quedar descentralizado el Estado como consecuencia de la pérdida de la capital  controlada por los franceses, y asumido el poder por Juntas Locales en las provincias, nada tiene de extraño que en las de otras ciudades que ya anteriormente habían alojado Casas de Moneda, como Barcelona en el Principado de Cataluña y Valencia en el Reino de su nombre, bajo la autoridad de sus Juntas Superiores emitieran moneda adaptando sus tipos cuyo diseño en cuanto al retrato del Rey se basaba en las pautas seguida para las emisiones peninsulares de Carlos III y Carlos IV, ésto es busto revestido por túnica condecorada, con cabeza desnuda, mientras que el reverso continua con la misma disposición anterior. Ciertamente en las piezas de Carlos III y Carlos IV, la cabeza del Rey aparece con peluca y coleta, lo que no ocurre en las de Fernando VII, pero la razón es que las modas habían cambiado, y después de la Revolución, primero en Francia y después en los otros países europeos, el pelo empieza a peinarse en forma natural, y no a cubrirse con una peluca.

Este tipo de composición es la que se da en los 8 Reales de Cataluña de 1809 y 1810, así como en el 8 Reales de Valencia de 1811 (muy semejante en cuanto al retrato del rey) y en los 8 Reales de Sevilla de 1808 y 1809 (ya con un retrato mas diferenciado). Estos diseños, los de Cataluña y Sevilla, acaban desembocando en la utilización del busto coronado del monarca usado ya en Cádiz desde 1810, a partir de la instalación de la Ceca de Cataluña en Palma de Mallorca en 1812 por vicisitudes de la Guerra y de la definitiva expulsión de Sevilla  de los francceses, lo que permitió reanudar las emisiones en 1814, ya con el diseño normal del busto de Fernando VII.

Hemos de hacer notar que estas emisiones, las de Cataluña, Valencia y Sevilla, no se realizan con una vocación local, a la manera de las monedas punzonadas catalanas, sino con la intención de que pasaran a integrarse en el circulante nacional, al menos en las zonas que reconocían la soberanía de Fernando VII, ya que fueron acuñadas en unos momentos en los que estas ciudades no estaban sometidas a sitio, lo que permitía a los particulares la entrega de plata para su labra y la posterior dispersión de las monedas acuñadas.

Con respecto a la Ceca de Cataluña, establecida primero en Reus donde acuñó en 1809 y 1810 y luego trasladada alternativamente a Tarragona, donde acuñó cobre principalmente, y posteriormente a Palma de Mallorca, por los Balances de sus Cuentas, publicados por su director Juan Amat en Palma de Mallorca en 1813 y en Barcelona en 1816, conocemos el número total de ejemplares emitidos de 1809 a 1814, para cada denominación. Estas cifras, citadas en el libro de E. Goig, La Moneda Catalana de la Guerra de la Independencia, en cuanto a moneda de plata son las siguientes: 8 Reales, 445.946 ejemplares; 4 Reales, 205.015 ejemplares; 2 Reales: 1.511.738 ejemplares; 1 Real 82.560 ejemplares; medio Real, 26.650 ejemplares.

Llama la atención que con un número de ejemplares de casi medio millón, los 8 Reales con la C de Cataluña como marca de Ceca, sean tan raros hoy en día, con una diferencia de precio de casi 10 a 1 con respecto a las piezas punzonadas de Gerona o Tarragona, con un tiraje unas 10 veces inferior. La hipótesis formulada por E. Goig es que al tratarse de piezas emitidas con la intención de circular por toda España, fueron fundidas, por una parte en la misma proporción que el resto de las monedas de 8 Reales de los Borbones (nosotros en entradas anteriores ya supusimos que estas habían sido fundidas en una proporción de 100 a 1) cuando se verificó el cambio de sistema monetario con Isabel II, y por otra parte, al incorporar el retrato del Rey, fueron  también objeto de intensa requisa y fundición en las zonas del Principado dominadas por José Napoleón, como Barcelona y su comarca.

Las monedas de la Ceca de Cataluña de 1809 y 1810 fueron emitidas en Reus (Tarragona) con busto imaginario, a la manera de los de los reyes anteriores al no disponerse de troqueles oficiales para su utilización en las cecas peninsulares. Las primeras monedas acuñadas en 1809 tienen la peculiaridad de incorporar en su reverso la sigla del grabador Manual Pelequer (MP) en lugar de las de ensayador o ensayadores. Iniciada ya la acuñación, se corrigió esta anomalía, pasando ya todas las monedas de oro o plata, de la Ceca Catalana a incorporar las siglas de los Ensayadores: Pablo Sala y Juan Bautista Ferrando (SF). Las piezas de 1809 con marca MP son algo mas escasas que las que llevan la marca SF. Por su parte, las piezas datadas en 1810 son también algo mas escasas que las de 1809 marcadas con SF.

El 9 de mayo de 1811 se inician los trabajos para el traslado de la Casa de Moneda de Tarragona, donde se había instalado provisionalmente al ocupar Reus los franceses, a Palma de Mallorca, en busca de una mayor seguridad (haciendo bueno el nombre de ceca itinerante, como también se denomina el lugar de acuñación de las monedas marcadas con C. Finalmente el 2 de junio de 1811 llegó todo el material de acuñación  a Palma y se comenzó a labrar moneda en agosto de ese año. El fin de los trabajos de acuñación esta ciudad tuvo lugar el 30 de junio de 1814. El detalle con el que podemos conocer estas fechas, se debe a la minuciosidad del trabajo mencionado de José Amat, obra que echamos de menos en cuanto a la descripción de la forma de operar de otras cecas, incluso en tiempos menos azarosos.

DASÍ 1950 recoge la existencia de un 8 Reales de 1811C con la figura coronada del Rey, cuya fotografía publica, pero sin indicar la procedencia de la pieza reproducida. Ya HERRERA 1914 había señalado en la existencia de la fecha de 1811C con el mismo busto de 1809-1810, pero sin incluir fotografía, por lo que hoy en día se duda de la existencia de esta pieza. DASÍ 1950 recoge además de la pieza señalada anteriormente también la moneda señalada por HERRERA. Posteriormente, tanto YRIARTE 1965 como CALBETÓ 1970 vuelven a reproducir la misma fotografía de poca calidad de la pieza coronada de 1811C publicada por DASÍ. También la obra mencionada de E. Goig admite la existencia de esta pieza, aunque no la de cabeza desnuda de 1811 citada por HERRERA. Como vemos, la existencia o no de la fecha de 1811 de esta Ceca, es cuestión debatible ya que al ser la foto de DASÍ de poca calidad y no citarse la procedencia del ejemplar pudiera tratarse de una pieza no autentica. Aún hoy, CAYÓN 1998 admite la existencia de la pieza, lo que no hace CALICÓ en las distintas emisiones de su Catálogo.

Ya en 1812 se emiten en Palma dos variedades de la pieza de 8 Reales de 1812C de este tipo, ya con el busto coronado normal. Una de ellas tienen el busto algo mas grande y presenta una separación claramente mayor entre los grupos de caracteres FERDÍN y VII, mientras que en la otra con el busto mas pequeño (FIGURA 133.2), estos grupos de caracteres están mucho mas juntos, separados únicamente por un punto. Este será el tipo que prevalezca en las emisiones en Palma de Mallorca durante los dos años siguientes: el 1813C y el 1814C. La variante de 1812C con cabeza pequeña es algo mas rara que la que presenta cabeza grande y leyenda partida.

Esta última variante, a nuestro juicio, tiene una rareza similar a la de la fecha de 1813C, mientras que la de 1814C es bastante mas escasa, ya que se batió solo durante los primeros meses de 1814 hasta la clausura de la Ceca. En nuestra opinión, el 1814C es difícil pero no extraordinariamente difícil, como lo prueba sus relativamente frecuentes apariciones en subastas en colecciones de cierta importancia, generalmente en altas conservaciones, que no alcanzan precios de adjudicación superiores en mas del doble a las de las otras piezas de Cataluña (ejemplares de esta Ceca se muestran en las FIGURAS 113.1, 133.2 y 133.3).

En cuanto a las piezas de 8 Reales de 1811 de Valencia, se muestran dos ejemplares con las siglas SG propias del Ensayador Sixto Gisbert Polo en las FIGURAS 133.4 y 133.5, mientras que en la FIGURA 134.1 de la próxima entrada, tenemos este mismo ejemplar con las siglas GS, bastante mas raro, acuñado con los Ensayadores: Gregorio Lázaro Labrandero y Sixto Gisbert Polo. DASÍ 1950 nos indica que la designación de este segundo ensayador fue el resultado de una petición de la Casa de la Moneda en la que se solicitaba su nombramiento a la Juta Superior de Gobierno de Valencia fechada el 23 de abril de 1811, por lo que debemos suponer que las monedas emitidas con las siglas SG y GS son anteriores y posteriores, respectivamente a esa fecha.

A diferencia de las piezas de Cataluña, todas de excelente factura, especialmente las de 1809 y 1810, las valencianas presentan, casi en su totalidad, grandes vanos en anverso y reverso, a consecuencia de haberse acuñado con una presión del cuño muy baja. Pese a ello, ejemplares casi perfectos acuñados con los cuños recién abiertos al comienzo de cada lote de producción, aparecen con mas frecuencia que en la Ceca de Cataluña, para la que los ejemplares con la patilla del Rey completa, son casi inexistentes.

En cuanto a la rareza relativa de los 8 Reales de Cataluña y Valencia de Fernando VII respecto a las piezas comunes de 8 Reales de Sevilla y Madrid emitidas después de 1814, basándonos en los precios alcanzados en subastas de los últimos años, estimamos que su valor es aproximadamente de 8 a 1 para las de Barcelona y de 4 a 1 para la de Valencia. En cuanto al aumento de precio en relación con el grado de conservación, creemos que la proporción es la misma para ambas cecas, que la que se da en el caso de las piezas comunes de este Rey: un aumento del 25% del valor con cada cambio de grado, a partir de 1.200€ en F para las de Cataluña y de 600€ en F para las de Valencia, siendo de 200€ en F, el de las piezas de 8 Reales comunes de Fernando VII.

 

Figura 133.1

 

La pieza de la FIGURA 133.1 es un 8 Reales de Fernando VII acuñado en Reus en 1809 con cuños grabados por Manuel Pelequer, identificado por sus iniciales MP en el reverso de la moneda. Esta pieza es valorada muy alta en CALICÓ 2008: 2.500€, mientras que la que lleva las siglas SF aparece con un precio mucho mas bajo: 1.500€, mismo precio que asigna a la pieza de 1810 con este mismo diseño. CAYÓN 1998, sin embargo, asigna unos valores mas cercanos a ambas piezas: 275.000P a la MP y 200.000P a la SF. Para las piezas con retrato atípico de Fernando VII creemos que hay que interpretar las cifras de CAYÓN 1998 como referidas a un grado no F sino VF, en la misma forma que procede CALICÓ, ya que de lo contrario si seguimos interpretando sus precios como referidos a piezas en grado F (como ocurre con las macuquinas y las piezas del Ingenio) los precios serian excesivamente altos con relación a los del mercado actual.

En la subasta celebrada por Soler y Llach y Martí Hervera en Madrid en 21 de octubre de 2011, una pieza de este tipo fechada en 1810 en XF con un precio de mercado de 1.800€, fue adjudicada en 1.800€ mas gastos. Por otra parte en la subasta de la colección CALBETÓ celebrada en Ginebra el 14 de diciembre de 1974, la pieza de 1809 MP en XF salió en 8.500FS (en 1974, un FS igual a 40P), un 1809 SF en AU salió en 10.000FS y un 1810 SF en VF salió en 7.000VS.

 La presente pieza tiene un excelente aspecto, buena acuñación y parte del brillo original. No obstante el gastaje mostrado en la patilla del rey y el pie derecho del castillo del primer cuartel del escudo del reverso nos obliga a no clasificarla mas allá de un grado XF-, lo que supondría un precio de 1.800€ si se tratara de la pieza con las siglas SF. Al tratarse de una pieza con las siglas MP, la asignaremos un valor y precio de mercado un 25% superior: 2.250€.

 

Figura 133.2

 

La pieza fotografíada en la FIGURA 133.2 es un 8 Reales de Fernando VII acuñado ya en Palma de Mallorca en 1812, con C como marca de Ceca y SF como siglas de los Ensayadores: Sala y Ferrando. La pieza pertenece a la variante mas escasa, con el busto pequeño del rey y los grupos de caracteres de la parte izquierda del anverso mas juntos. Esta variante se valora en CALICÓ 2008 EN 2.000€, mientras que la variante con el busto grande de 1812 lo hace en 1.000€, diferencia que juzgamos muy exagerada (grado VF). Por el contrario CAYÓN 1998 fija entre ambas variantes unos precios mas próximos: 325.000P para el busto pequeño y 280.000P para el busto grande.

En la mencionada subasta de la colección CALBETÓ esta misma variante del 1812C en VF salió en 8.500FS. En la subasta del circulo filatélico y numismático de Barcelona celebrada el 29 de marzo de 2000 de una colección muy completa de Fernando VII, la pieza de 1809 SF en AU salió en 200.000P, la de 1810 SF en XF salió en 165.000P, la de 1812 en F en 165.000P, la de 1813 en AU en 275.000P y la de 1814 en XF- en 600.000P.

La presente pieza muestra gastaje claro en la corona de laurel del Rey en la que no son visibles algunas hojas, así como los nervios de todas ellas; por tanto consideramos a este ejemplar como con desgaste generalizado y lo graduamos como F. Por tanto su valor sería de 1.200€, y su precio de mercado, la mitad de ese valor, 600€, como consecuencia de las rayas que presenta tanto sobre su anverso como sobre su reverso.

 

Figura 133.3

 

La pieza que aparece en la FIGURA 133.3   es un 8 Reales acuñado a nombre de Fernando VII en Palma de Mallorca con la marca de Ceca C y SF como siglas de los Ensayadores. Esta pieza esta acuñada con el mismo diseño que la variante de 1812 con el busto pequeño. CALICÓ 2008 valora esta pieza en 2.000€ y CAYÓN 1998 en 325.000P, como vemos con precios prácticamente idénticos, con los que nos encontramos en completo acuerdo, si atribuimos estos precios a una pieza en conservación VF. En la subasta de la colección CALBETÓ, el 1813C en VF- salió en un precio de 6.000FS.

En la presente pieza no son visibles gran parte de las hijas de la corona de laurel así como ningún nervio de ellas. También el dije y los pliegues del manto del rey no son en absoluto visibles. También en el reverso falta la mayoría de los detalles de la melena de los leones de los cuarteles segundo y cuarto de escudo, por lo que la conservación de la pieza es F-. En estas condiciones su valor es de 1.000€, mientras que su precio de mercado sería un 10% inferior: 900€ debido a que la pieza tiene un ligero fallo de acuñación en la parte inferior izquierda del anverso.

 

Figura 133.4

 

La pieza de la FIGURA 133.4 es un 8 Reales de Fernando VII acuñado el 1811 en Valencia con la sigla SG propias del Ensayador Sixto Gibert Polo. Esta pieza aparece valorada en CALICÓ 2008 EN 600€, mientras que la variante con las siglas GS (Gregorio Lázaro y Sixto Gibert) se valora casi al doble: 1.000€. Nuevamente las valoraciones de CAYÓN 1998 son mas próximas entre ambas variantes: 170.000P para el SG y 250.000P para el GS, precios que consideramos excesivamente altos para el mercado actual que tiende a menos valorar este tipos de piezas, salo que presenten buena acuñación. En la subasta del circulo filatélico numismático de Barcelona aludida un ejemplar SG en XF salió en 100.000P, y en la subasta de la colección CALBETÓ, el FG en VF-, salió en 2.750FS y el GS en VG+, en 5.000FS.

La presente pieza presenta bastante brillo original aunque ha sido producida con una presión de acuñación bastante baja. La pieza no está limpiada aunque presenta evidente gastaje en el pelo del rey, por lo que su grado es VF-. En esta conservación su precio de mercado y su valor son cuatro veces los de las piezas comunes de Fernando VII, 700€ en VF-.

 

Figura 133.5

 

La pieza mostrada en la FIGURA 133.5 es exactamente igual que la anterior aunque que con una conservación superior. La pieza presenta mucho mas brillo que la anterior pero ha sido sometida a limpieza en alguna medida abrasiva. Presenta un número mayor de líneas de pelo visibles aunque sobre la mayor parte de ellas se observa cierto gastaje, por tanto su conservación es VF+ a lo que correspondería un valor de 800€ (200€ el de las piezas comunes en VF+). Su precio de mercado lo disminuiríamos un 25% con consecuencia de la presencia de gran vano de acuñación en el reverso, llegando por tanto a 600€.

 

13. THE 8 REALES COINS OF FERDINAND VII OF CATALONIA AND VALENCIA

 

The issues of 8 reales in Madrid and Seville of Ferdinand VII, including those that were made during the period of the War of Independence (1808-1814) obey the normal logic of the Spanish monetary coinage. These mints were the ones that produced the entirety of issues in silver during the reigns of Charles III and Charles IV, and given that the cities, where they were located, were held by authorities that have recognized the sovereignty of Ferdinand VII, they continued issuing on behalf of this King. Certainly, the types of 1809 – 1809 of Seville and of 1812-1814 of Madrid did not obeying the official type of the portrait of the King which was coined from 1810 in India and Cádiz; but in the early years of the war we still cannot talk about an official type because even in Madrid throughout 1808, year in which apart from the reign of Charles IV, Ferdinand VII also reigned (briefly) and Joseph Napoleon too, eight-real coins in the name of Charles IV continued to be coined.

This practice, to continue issuing currency in the name of a King who was no longer so, has been a common practice, both in Spain and India and in other countries. This is due to the fact that the process of engraving of moulds and to the beginning of stamps with new designs is not a trivial issue, so the Mints tend to continue issuing with the previous dies until the process of selection of bas-reliefs and the preparation of moulds has been made. In this way, after being decentralized the State as a result of the loss of the capital controlled by the French, and assumed the power by local councils in the provinces, it is not strange at all that in other cities where Mints had already been hosted before, as Barcelona in the Principality of Catalonia and Valencia into the Kingdom of its name, under the authority of their Superiors Juntas, they issued coins adapting their types whose design of the King’s portrait was based on the guidelines followed for peninsular issues of Charles III and Charles IV, this is bust covered by a decorated tunic, with bare head, while in the back it is maintained the same previous layout. Certainly in the coins of Charles III and Charles IV, the King's head appears wig with ponytail, what does not occur in the coins of Ferdinand VII, but the reason is that the fashion had changed, and after the Revolution, first in France and then in other European countries, the hair style changed into more naturally, and not covered with a wig.

This type of composition is the one used in the 8 reales of Catalonia in 1809 and 1810, as well as in the 8 reales of Valencia in 1811 (very similar with regard to the portrait of the King) and in the 8 reales of Seville in 1808 and 1809 (now with a portrait more differentiated). These designs of Catalonia and Seville just ended flowing into the use of the crowned bust of the monarch used in Cádiz from 1810, since the installation of the Mint of Catalonia in Palma de Mallorca in 1812 because of vicissitudes of the War and the final expulsion of the French of Seville, allowing to resume the issues in 1814, now with the normal design of the bust of Ferdinand VII.

We must note that these issues of Catalonia, Valencia and Seville are not carried out with a local vocation, in the manner of the Catalan hallmarked coins, but with the intention to pass into the national current asset, at least in areas that have recognized the sovereignty of Ferdinand VII, because they were minted at a time in which these cities were not subject to siege, what allowed individuals the delivery of silver for itscoinage and subsequent distribution of minted coins.

With regard to the Mint of Catalonia, first established in Reus where it coined in 1809 and 1810 and then transferred alternately to Tarragona, where it mainly minted copper and later to Palma de Mallorca, as for the balance of its accounts, published by its director Juan Amat in Palma de Mallorca in 1813 and in Barcelona in 1816, we know the total number of copies issued from 1809 to 1814, for each denomination. These figures registered in the book of E. Goig, La Moneda Catalana de la Guerra de la Independencia (The Catalan currency of the War of Independence), as regards the silver coins are as follows: 8 reales, 445,946 copies; 4 reales, 205,015 copies; 2 reales, 1,511,738 copies; 1 real, 82,560 copies; half real, 26,650 copies.

It draws attention that a number of copies of almost half a million, the 8 reales with the C of Catalonia as the mintmark, are so rare today, with a price difference of almost 10 to 1 with regard to pieces hallmarked in Gerona and Tarragona, with a production of approximately 10 times lower. The hypothesis formulated by E. Goig is, as these coins were issued with the intention of circulate in the whole Spain, they were melted, on the one hand at the same rate as the rest of the coins of 8 reales of the Bourbons (in previous posts we have already assumed that they had been cast in a relation of 100 to 1) when checked the monetary system changing with Isabella II, and on the other hand, when the portrait of the King was incorporated, they were also object of an intense requisition and cast in the Principality areas dominated by Joseph Napoleon, such as Barcelona and its region.

The coins of the Mint of Catalonia of 1809 and 1810 were issued in Reus (Tarragona) with an imaginary bust, in the manner of the previous Kings in the absence of official dies for using in the Peninsular mints. The first coins minted in 1809 are unusual in incorporating in its back the acronym of the Engraver Manual Pelequer (MP) rather than the assayer or assayers. After started the minting, they corrected this anomaly, passing all coins of gold or silver of the Catalan Mint to incorporate the assayer’s abbreviations: Pablo Sala and Juan Bautista Ferrando (SF). The coins of 1809 with the mark MP are a little scarcer than those with the mark SF. For its part, the coins dated in 1810 are also a little scarcer than those of 1809 marked with SF.

On 9 May 1811, it began the works for the transfer of the Mint of Tarragona, where it had been installed temporarily because the French occupation of Reus, to Palma de Mallorca, Looking for a better security (doing justice to the name of itinerant Mint, as it is also called the place of minting the coins marked with C). Finally, on 2 June 1811, all the coinage material arrived to Palma and they began to cast currancy in August of that year. The end of the work of minting in this city took place on 30 June 1814. We can know these dates in detail due to the thoroughness of the mentioned work of José Amat, work in which we miss the description of how they operated in other mints, even in less eventful times.

Dasí 1950 shows the existence of an 8 reales of 1811C with the crowned figure of the King, whose photograph he published, but without indicating the source of the reproduced coin. Herrera 1914 had already indicated the existence on the date 1811C with the same bust of 1809-1810, but he did not include any photography, so nowadays it is uncertain the existence of this coin. Dasí 1950 also contains, apart from the coin indicated above the coin indicated by Herrera. Afterwards, both Yriarte 1965 and Calbetó 1970 reproduce again the same picture of low-quality of the crowned coin of 1811C published by Dasí. Also the above-mentioned work of E. Goig supports the existence of this coin, though not that of the bare head of 1811 cited by Herrera. As we can see, the existence or not of the date of 1811 of this Mint is a debatable issue as the Dasí’s photo is of poor quality and without citing the source of the copy it could be an not authentic coin. Even today, Cayón 1998 admits the existence of this coin, what Calicó does not do in the different issues of his catalogue.

In 1812, two varieties of the coin of 8 reales of 1812C of this type, with the normal crowned bust are issued in Palma. One of them has the bust a little larger and it presents a clearly bigger separation between the groups of characters FERDÍN and VII, while in the other one, with a smaller bust (Figure 133.2), these groups of characters are much more jointly, separated only by a dot. This will be the type that prevails in the issues of Palma de Mallorca during the following two years: the 1813C and the 1814C. The variant of 1812C with small head is a little rarer than the one that presents a large head and split legend.

This last variant, in our view, has a rarity that is similar to the one with the date 1813C, while the one of 1814C is quite scarcer, as it was cast only during the early months of 1814 until the closure of the Mint. In our opinion, the 1814C is difficult but not extraordinarily difficult, as evidenced by its relatively frequent appearances in auctions in collections of some importance, generally in high conservations which do not reach higher sale prices in more than the double of the other coins of Catalonia (copies of this Mint are shown in Figures 113.1, 133.2 and 133.3).

As for the coins of 8 Reales of 1811 of Valencia, we show two copies with the initials SG bellowing to the Assayer Sixto Gisbert Polo in Figures 133.4 and 133.5, while in the Figure 134.1 of the next post, we have this same copy with the acronym GS, rather rarer, coined with the Assayers: Gregorio Lázaro Labrandero and Sixto Gisbert Polo. Dasí 1950 points out that the designation of this second Assayer was the result of a request of the Mint that ask for his appointment to the Superior Junta of the Government of Valencia dated on 23 April 1811, so we must assume that coins issued with the initials SG and GS are previous and posterior, respectively to this date.

Unlike coins of Catalonia, all of excellent coinage, especially those of 1809 and 1810, the ones coined in Valencia present, almost in their entirety, large openings in the front and back, as a result of having coined them with a very low stamp pressure. Despite this, almost perfect copies minted with the stamps newly opened at the beginning of each production lot appear with more frequency than in the Mint of Catalonia, for which the copies with the sideburn of the King complete, are almost non-existent.

As for the relative rarity of the 8 reales of Catalonia and Valencia of Ferdinand VII with respect to the common coins of 8 reales of Seville and Madrid issued after 1814, based on prices achieved at auction held in recent years, we believe that its value is approximately 8 to 1 for those of Barcelona, and 4 to 1 for those of Valencia. With regard to the increase in price in relation to the grade of conservation, we believe that the proportion is the same for both mints, which occurs in the case of the common coins of this King: an increase of 25% of the value in each change of grade, from €1,200 in F for those of Catalonia and €600 in F for those of Valencia, being €200 in F, for the common coins of 8 reales of Ferdinand VII.

The piece of Figure 133.1 is an 8 reales of Ferdinand VII coined in Reus in 1809 with stamps engraved by Manuel Pelequer, identified by his initials MP in the back of the coin. This coin is valued very high in Calicó 2008: €2500, while that which has the initials SF appears with a price much lower: €1,500, the same price he gives to the coin of 1810 with the same design. However, Cayón 1998 assigns closer values to both coins: 275,000 pesetas to the MP and 200,000 pesetas to the SF. For the coins with unusual portrait of Ferdinand VII, we believe that we must interpret the values of Cayón 1998 as referring to a grade, not F, but VF, in the same way that comes with Calicó, otherwise, if we continue considering their prices as referring to coins in grade F (as it happens with the cobs and coins of the Ingenio) their prices would be extremely high with regard to the nowadays market prices.

In the auction held by Soler and Llach and Martí Hervera in Madrid on 21 October 2011, a coin of this type dated in 1810 in XF with a market price of €1,800, was sold at €1,800 plus expenses. On the other hand, in the auction of the collection Calbetó held in Geneva on 14 December 1974, the coin of 1809MP in XF was sold at FS8,500 (in 1974, a FS was equivalent to 40 pesetas), a 1809SF in AU was sold at FS10,000 and a 1810SF in VF was sold at VS7.000.

This coin has an excellent appearance, good coinage and part of its original brightness. However, the wear shown in the sideburn of the King and in the right foot of the castle of the first quadrant of the coat of arms of the back obliges us to classify it not beyond a grade XF-, which would mean a price of €1,800 if it were a coin with the initials SF. It is of a piece with MP acronym, we assign it a value and market price of 25% superior: €2,250.

The picture of Figure 133.2 piece shows an eight-real coin of Ferdinand VII coined in Palma de Mallorca in 1812, with C as mintmark and SF as abbreviation of the Assayers: Sala and Ferrando. The piece belongs to the scarcest variant, with the small bust of the King and the groups of characters of the left side of the front closer. This variant is valued in Calicó 2008 at €2,000, while the variant with the big bust of 1812 does at €1,000, a difference which we consider much exaggerated (grade VF). On the contrary, Cayón 1998 fixed closer prices between the two variants: 325,000 pesetas for the small bust and 280,000 pesetas for big bust.

In the aforementioned auction of the collection Calbetó this same variant of the 1812C in VF was sold at FS8,500. At the auction of the Círculo Filatelico y Numismatico of Barcelona held on 29 March 2000 of a very complete collection of Ferdinand VII, the coin of 1809SF in AU was sold at 200,000 pesetas, the one of 1810SF in XF was at 165,000 pesetas, the one of 1812 in F at 165,000 pesetas, the one of 1813 in AU at 275,000 pesetas and the one of 1814 in XF-, at 600,000 pesetas.

This coin shows clear wear in the King’s laurel wreath in which some leaves aren't visible, like in all the nerves of them; so, we consider this copy with widespread wear and so we graduate it in F. Therefore, its value would be €1,200, and its market price, half of that value, €600, as a result of the stripes that presents both in its front and back.

The coin that appears in Figure 133.3 is an 8 reales coined in the name of Ferdinand VII in Palma de Mallorca with the mintmark C and SF as abbreviations of the Assayers. This coin is minted with the same design as the variant of 1812 with small bust. Calicó 2008 values this coin at €2,000 and Cayón 1998 at 325,000 pesetas, as we can see with almost equal prices, with whom we are in complete agreement, if one attributes these prices to a piece in conservation VF. At the auction of the Calbetó’s collection, the 1813C coin in VF- was sold at a price of FS6,000.

In this coin, much of the leaves of the laurel wreath, like the nerves are not visible. Also the hanging trinket and the folds of the cloak of the King are not at all visible. Also in the back lack most of the details of the mane of the lions in the second and fourth quadrant of the coat, so the conservation of the coin is F-. In these circumstances, its value is €1,000, while its market price would be a 10% lower: €900 due to the fact that the coin has a slight failure of coinage in the left bottom of the front.

The coin of Figure 133.4 is an 8 reales of Ferdinand VII coined in 1811 in Valencia with the acronym SG belonging to the Assayer Sixto Gibert Polo. This coin appears valued in Calicó 2008 at €600, while the variant with the acronym GS (Gregorio Lázaro and Sixto Gibert) is valued almost in double: €1,000. Again the valuations of Cayón 1998 are closer between the two variants: 170,000 pesetas for the SG and 250,000 pesetas for the GS, prices that we consider too high for the current market which tends to undervalue these types of coins, apart from having a good coinage. At the auction of the Circulo Filatélico Numismático of Barcelona, a copy SG in XF was sold at 100,000 pesetas, and in the auction of the Calbetó’s collection, the FG in VF-, was sold at FS2.750 and the GS in VG+, at FS5,000.

This coin presents quite original brightness, although it has been cast with a pressure of fairly low coinage. The coin is not cleaned, though it presents clear wear in the hair of the King, so its grade is VF-. In this conservation, its market price and its value is four times those of the common coins of Ferdinand VII, €700 in VF-.

The coin shown in the Figure 133.5 is exactly the same as the previous, but with a higher conservation. The piece presents much more brightness than the one above, although it has been subject to some abrasive cleaning. It presents a greater number of visible hair lines, but in most of them we can see a relative wear, so its conservation is VF+, what would be a value of €800 (€200 of the common coins in VF+). Its market price would decrease 25% as consequence of the presence of a great opening of coinage on the back, therefore reaching €600.

 

 

 

 

Ultima modificacion el Lunes 31 de Marzo de 2014 12:40
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

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