Lunes 10 de Septiembre de 2012 12:59

Hacia el 15S: recordando el 19J.

por Ana C.López
Vota este articulo
(0 votos)

El 19 de julio se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) en el Ateneo de Madrid.
Esta es el Acta oficiosa de esa asamblea:
"La  Asamblea empezó con las palabras del Presidente de FEDECA. Abogado del Estado (http://www.fedeca.es/)
Abrió su intervención justificando la convocatoria de una Asamblea extraordinaria ante la situación excepcional que está atravesando el país y, sobre todo, ante el trato vejatorio e injustificando que estamos recibiendo los funcionarios públicos.
Mencionó, también, la convocatoria sindical realizada para esa misma tarde en el centro de Madrid y puso de relieve que ni el día ni la hora de la Asamblea, aclara, se han fijado para hacerla coincidir con las concentraciones ciudadanas convocadas para el 19 de julio de 2012.
FEDECA ( o su Presidente, pues no quedaba en ocasiones claro cuando hablaba por sí mismo o cuando hablaba en nombre de la Asociación) señala el respeto total ante las concentraciones ( faltaría más, añado yo) , pero al mismo tiempo subraya que el lugar natural de actuación de los cuerpos superiores es la Asamblea ( seguro?), y no necesariamente la convocatoria sindical pues, cita literalmente: " muchos de los que están ahí fuera vienen en son de guerra" ( interesante frase. ¿Que más guerra que la del terrorismo financiero internacional que nos están imponiendo a la ciudadanía nuestros políticos?)
En este contexto de aguda crisis social y de duelo funcionarial, FEDECA  se posiciona, segun señala su presidente, en el punto medio: ni apoya a aquellos que no quieren hacer nada predicando el " hay que ser discreto" ni tampoco la de aquellos otros funcionarios que abogan por una huelga general indefinida.
Entre unos y otros, se encuentra el manifiesto que más adelante lee el presidente de FEDECA. Lo introduce con palabras de tristeza: estas son las circunstancias no elegidas que nos ha tocado vivir a todos. Una oscura etapa para toda la sociedad y para lo público y la función pública. Ha sido duro, dice, escribir el manifiesto y reconoce con estupor que hemos perdido la confianza en los altos cargos de los que dependemos ante su notoria incompetencia.  ( os adjunto el manifiesto en otro email)
Después de la lectura del manifiesto los asistentes toman la palabra. Algunos lamentan ver asientos vacíos en la Sala del Liceo, otros, no pocos, dicen que el manifesto de FEDECA es débil, inocente y no tendrá ningún tipo de trascendencia pública.
Interviene, muy encendido, un  Secretario Judicial que dice, literalmente, que "el manifiesto de FEDECA parece un manifesto de la película de los Monti Phyton: La vida de Brian ( comprensible su opinión, por otra parte, pues los funciuonarios de justicia han sacado un manifiesto incendiario). A estas alturas no se puede hablar de una manifiesto como punto de partida. Tendría que haber una hoja de ruta en la que se adoptaran medidas serias."
Los ánimos se calientan e interviene más gente. Opiniones variadas, desde los que creen que es necesario iniciar una lucha más activa, convocando huelgas recurrentes, hasta los que dicen ( !!!) que lo que hay que hacer es implantar un control horario más activo para limpiar nuestra imagen ante la opinión pública; que lo que hay que hacer es dejar de miranos el ombligo y caminar conjuntamente con los sindicatos mayoritarios... Otros consideran que eso en ningún caso ha de hacerse, porque los sindicatos mayoritarios son los que han impedido durante años sentarse a FEDECA en las mesas de negociación, algunos gritos de fondo arrojan luz al asunto: " ! Pues claro!! Si ellos (los sindicatos) son el poder político!!).
A estas alturas el Presidente empieza a balbucear que esto se le está yendo de las manos. Alguna gente, muy cabreada, se va del Ateneo. Entre ellas yo, ya no por cabreo, sino porque decidí unirme a la manifestación de Neptuno y porque todo aquello me pareció un sinsentido que no iba a ninguna parte. ( ¿recordáis lo que os he contado de como defendieron en su día sus intereses los diplomáticos?).
Y yo por mi parte, como muchos otros, cuando tomamos posesión lo que prometimos  fue defender el interés general. Me pregunto: ¿donde ha quedado eso? ¿ Tenemos que  trabajar para una casta política que solo defiende sus intereses? Qué tristeza y qué asco."
Con esto en mente, recordamos que el sábado día 15 de septiembre está convocada, por los sindicatos UGT y CCOO una manifestación contra los recortes adoptados por el Gobierno de Rajoy y que hoy, 10 de septiembre, se reune la denominada Cumbre Social para adoptar más medidas de protesta tras el 15S.
Ultima modificacion el Sábado 31 de Enero de 2015 17:52
Ana C.López

Ana C.López

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ana C.López

ir arriba