Suscribirse
Lunes 06 de Agosto de 2012 09:59

¿Qué es el diario de la quinta columna?

por Ana C.López
Vota este articulo
(0 votos)

Para responder a esta pregunta inaugural he aquí unas cuantas definiciones y declaraciones de principios:

0. Diario de la quinta columna:

La quinta columna abre sus filas a los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado que deseen aportar tanto noticias, como sus opiniones, sus propuestas, sus experiencias sobre el pasado, presente y futuro de la función pública, en concreto, y de lo público, en general.
Para engrosar estas filas, basta con que los quintacoluimnistas remitan sus aportaciones a columnalaquinta arroba gmail punto com.
Las más relevantes serán publicadas en este blog.

1. Diario:

RAE. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día.
En este blog iremos haciendo públicas reflexiones, datos ciertos, normativa, propuestas de mejora, noticias... sobre lo que ha ido sucediendo, sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que está por venir, en relación con la función pública y el Estado social y democrático de derecho que, en teoría, sigue siendo el nuestro.
La actual sensación de "armagedón" que se percibe entre los empleados públicos en la Administración General del Estado y en el resto de las Administraciones Públicas ha de documentarse: con su diario de bitácora de lo ya navegado, con su diario de noticias de lo que acontece ahora.

2. Quinta columna:

RAE. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo.
Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera; funcionarios interinos; personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal y personal eventual.
Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Son integrantes de esta quinta columna aquellos funcionarios de carrera que en el actual contexto de campaña constante de desprestigio de lo público, de acoso y derribo de la función pública, se ven obligados a reaccionar para, cual quinta columna clandestina, informar a la sociedad civil sobre la razón de ser del servicio público contra el que los poderes fácticos se ensañan, en plena vorágine causada por una crisis sistémica.

3. Para ir abriendo boca, dos perlas/cebo:

- Manifiesto de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) hecho público el día 19 de julio de 2012.
En breve publicaremos aquí, en La quinta columna, la primera aportación de una quintacolumnista anónima sobre la Asamblea General Extraordinaria de FEDECA celebrada el día 19 de julio de 2012 en el Ateneo de Madrid.
- Exposición de motivos del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 13-04-2007)
El sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita, que estimula a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formación adecuada y les brinda suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilita una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías.
Hagan juego, señoras y señores. Esperamos sus aportaciones columnalaquinta arroba gmail punto com
Atenea

Ultima modificacion el Sábado 31 de Enero de 2015 17:54
Ana C.López

Ana C.López

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


Diseñado por:
Jaitek