Suscribirse

Blogs

Jueves 02 de Agosto de 2012 21:46

Libros premonitorios y otros apocalípticos.

por Ana C.López
Vota este articulo
(3 votos)
Libros premonitorios y apocalípticos: Egipto y República Checa.

En estos días de hamacas y tumbonas, en esta época de terror ante el inminente fin del mundo tal y como lo conocíamos, es inevitable que aumente nuestra sed de lecturas.

Para aplacar esta necesidad, propongo hoy tres obras literarias: una premonitoria y de no ficción, escrita por el autor egipcio Khaled al Khamisi en el año 2007, y otras dos apocalípticas e hijas del checo Karel Capeck, nacidas de su ingenio en 1922 y 1936, respectivamente.

Egipto.

Taxi, de Khaled al Khamisi, fue un libro que se vendió como rosquillas en Egipto. Su éxito se debe a que recopila un surtido de conversaciones variopintas mantenidas por su autor con taxistas cairotas a lo largo de los años. Al Khamisi compila no solo historias costumbristas, estampas y tipos curiosos, sino que revela, a través de anécdotas, el Egipto real, descontento, hastiado, pobre, retrógrado, que latía bajo el régimen de Mubarak.


Tras leer Taxi, se siente que era inminente que en Egipto hubiese una revolución, de cualquier tipo, o al menos un conato. Las opiniones de los taxistas caiorotas, en este libro, alcanzan el estatus de barómetro de una revolución anunciada.

República Checa.

De Karel Čapek hay que leerlo todo, pero en estos momentos de vértigo ante el devenir del mundo, que parecer abocarnos a cambios inusitados e impredecibles, me aferro a la relectura de La fábrica de absoluto (1922) y de La guerra de las salamandras (1936).

Son dos obras de retro-ciencia-ficción que reflejan la deriva catastrófica que las grandes soluciones pueden conllevar, que nos hacen reconocer que nada, como especie humana, está bajo nuestro control en ningún lugar, en ningún momento.
Ultima modificacion el Jueves 02 de Agosto de 2012 21:56
Ana C.López

Ana C.López

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario melissa Jueves 11 de Octubre de 2012 00:29 Publicado por melissa

    esta buenisimo de colombia

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Blog de Humor

Banner
Diseñado por:
Jaitek