Suscribirse

Blogs

Sábado 01 de Octubre de 2011 23:12

La curación por el espíritu: Stefan Zweig.

por Ana C.López
Vota este articulo
(0 votos)

La curación por el espíritu: Stefan Zweig.

Con el el sello inconfundible de Stefan Zweig, una escritura que fluye como la palabra hablada y bien hilada, se nos abre en este ensayo un recorrido fascinante por la vida y obra de tres seres humanos extravagantes: F.A. Mesmer, Mary Baker-Eddy y Sigmund Freud.

Los tres, a su modo, indagaron y tomaron posiciones acerca de cómo se puede curar la enfermedad sin recurrir a medicamentos y fueron conscientes, en distinto grado, de las expectativas de los enfermos y de la obsesión humana por alterar  la realidad y adaptarla a los mandatos de la esperanza.

Uno de los seres retratados por Zweig es Mesmer, científico de prestigio en su época que, al final, a causa de sus experimentos con el magnetismo (el magnetismo de imanes) y la sugestión (el magnetismo que, como un fluido, Mesmer creía que él mismo segregaba) fue denigrado por sus colegas, si bien logró sanar a personas deshauciadas, personas que creían ciegamente en sus poderes, utilizando procedimientos no al uso.

Aquí, me gustaría recomendar la lectura de El quinto invierno del magnetizador (1964), novela de Per Olov Enquist basada en un episodio de la vida de Mesmer, si bien el protagonista en esta novela recibe el nombre de Friedrich Meisner.

Pero de "La curación por el espíritu" (Ed. Acantilado), la historia que me ha impresionado más, quizás porque no tenía conocimiento alguno sobre ella, es la de la norteamericana Mary Baker-Eddy. Nacida en New Hampshire, perdió décadas de su vida postrada en la cama alegando todo tipo de enfermedades. Un día, sin motivo aparente, vuelve a la verticalidad, por así decirlo, le roba a un tal Quimby, ex relojero en Belfast, un manual sobre la curación con la mente "Mind cure". Para curar a alguien basta con convencerle de que no está enfermo.

Mary Baker-Eddy convierte el método "Mind cure" en la base de la "Christian Science". Paso a paso, crea un movimiento imparable, con sus sanadores titulados, sus seguidores fanáticos, su propio periódico y sus fondos millonarios. Para curarse basta con tener fe. Para hacerse millonaria, basta tener una idea simple, ser una creyente en una misma y ser un lince del marketing. El relato que Zweig hace de la vida de "Mother Mary" es escalofriante.

 

También Zweig relata cómo se fue fraguando, por parte de Freud, la teoría del psicoanálisis. Esta parte del ensayo, quizás por tener más referencias, no es tan reveladora como las otras dos.

Todos deseamos curar nuestros males o los de nuestros allegados. Cuando el dolor llega a veces la racionalidad nos abandona y llegamos a creer en cualquier remedio que ponga a nuestro alcance la esperanza de la curación. En el Siglo XVIII se decía que los imanes devolvían la salud: había casos de personas que la recuperaban tras someterse al influo de las fuerzas magnéticas. En pleno Siglo XX Mary Baker-Eddy sentenciaba que negar la enfermedad es vencerla: miles de seguidores renunciaban a tratamientos médicos y preferían financiar a la Christian Science jugándose la vida en nombre de la Fé.

De la lectura de estos tres casos, lo que más impacta es comprobar cómo a día de hoy siguen anunciándose curanderos con disfraz de pseudocientíficos que dicen curar el cáncer con dietas basadas en fruta, sanadores con ínfulas chamánicas que predican que con la energía de sus manos erradican el mal y salvan vidas...

El ardiente deseo de no morir todavía, o de vivir con salud corporal y mental, nos da esperanzas, pero, aunque en principio no nos hace mal, puede llegar a hacernos crédulos e, incluso, insensatos cuando vemos que la medicina tradicional no nos cura. Pero la ciencia, con mayúscula, hace tiempo ya que descubrió los mecanismos del poder de la sugestión y los riesgos de aceptar sin más las ofertas de salvación basadas en la desesperada demanda de los dolientes.

Ultima modificacion el Sábado 01 de Octubre de 2011 23:19
Ana C.López

Ana C.López

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Añadir comentario


2 comentarios

  • Enlace comentario Daveigh Viernes 14 de Octubre de 2011 15:19 Publicado por Daveigh

    I will be putting this daznzlig insight to good use in no time.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Enlace comentario Connie Viernes 14 de Octubre de 2011 05:29 Publicado por Connie

    The gnuies store called, they're running out of you.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek