Suscribirse

Blogs

Miércoles 07 de Septiembre de 2011 21:00

73. El cambio de diseño de la moneda castellana

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(1 vote)

Aunque ya la Real Cedula de 1475 y las Ordenanzas de Toledo de 1480 se habían ocupado de establecer las equivalencias entre las distintas monedas de oro y plata circulantes en Castilla, así como su valor expresado en maravedís como unidades de cuenta, sería finalmente la Pragmática de Medina del Campo de 13 de junio de 1497 la que fijaría con carácter estable las características de las monedas de oro y plata a acuñar en las distintas Cecas peninsulares, así como sus diseños y tipos de cambio con el numerario de otros países europeos, en especial con los comprendidos en el área del ducado que nacido en Venecia que se había convertido en la moneda franca del área mediterránea.
La Pragmática establecería una relación entre pesos equivalentes de oro y plata de 10´44 a 1 elevando algo la cotización del oro que en disposiciones anteriores se encontraba en una proporción de 10´11 a 1 respecto a la plata. Las monedas que debían acuñarse desde aquel momento eran el Medio Excelente de 1477 con un valor de 375 maravedís equivalente a un Ducado con un peso de 3´52 gramos y una relación de cambio de 11 reales y 1 maravedís, el Cuarto Excelente de 1497 con un valor 187´5 maravedís equivalente a Medio Ducado y el Real de plata con 3´43 gramos de peso y una equivalencia de 34 maravedís.
La Pragmática de Medina del Campo no establece acuñaciones en plata de valores superiores al Real, aunque tampoco prohíbe su producción. Así, con la misma metrología y ley se empezarían a acuñar múltiplos del Real en América, primero en Méjico a nombre de Carlos y Juana, y después en Méjico y en Potosí ya con Felipe II.
De esta manera, a partir del momento del descubrimiento de ricos nacimientos de plata en Potosí en 1545 y la apertura de su Casa de Moneda con sus primeras emisiones en 1574, la acuñación de plata americana se orienta fundamentalmente a los 8 Reales con un valor de 272 maravedís y un peso de 27´44 gramos.
Paralelamente, en torno a 1534 de acuerdo con las investigaciones publicadas por DASí comenzarán las acuñaciones de piezas de 2,4 y 8 Reales en Cecas peninsulares de acuerdo con la metrología autorizada en la Pragmática de 1497 para el Real, y el mismo diseño de estas piezas a nombre de Isabel y Fernando, establecido en esta disposición.
Este tipo de leyendas a nombre de los Reyes Católicos, largo tiempo atrás fallecidos, evitaba la espinosa cuestión de tener que decidir si estas piezas se acuñaban a nombre de  Juana, de su hijo Carlos o de ambos. También en estos momentos comienza la acuñación de Escudos de oro a nombre de Juana y Carlos en las Cecas castellanas. Estas monedas tenían un valor equivalente al llamado escudo de plata con un valor de 10 reales que nunca llegó a acuñarse y cuyo valor de cambio era de 350 maravedís.
Estas monedas realmente circulantes del Escudo y sus múltiplos y del Real y sus múltiplos, cuyo valor de cambio se expresaba en maravedís, así como la moneda de cobre expresada en maravedís, tras las vicisitudes monetarias del siglo XVII con las sucesivas crisis del vellón, seria las que compondrían la base del sistema monetario español en la época de los Borbones desde 1700 a 1833, año de la muerte de Fernando VII. Dentro de este sistema, las monedas acuñadas en oro eran el Medio Escudo o durillo con un peso de 1´69 gramos y un valor de 8 Reales equivalente a 272 maravedís, el Escudo con 3´38 gramos y un valor de 16 reales equivalente a 544 maravedís, el Doble Escudo, la Media Onza o 4 Escudos de 13´5 gramos y la Onza o 8 Escudos, de 27 gramos. Los pesos y ley de estas piezas oscilan algo a lo largo del siglo XVIII pero en términos generales podemos hablar de una ley de 22 quilates (916 milésimas) y una relación de oro a plata de 16 a 1. En la orden de Felipe II de 1566 el valor del Escudo se fija en 400 maravedís, el de Ducado a 340 maravedís y el del real en 34 maravedís.
Los envíos de plata americana se realizarán en cantidades crecientes a lo largo de todo el siglo XVI. Así, en el periodo 1511 a 1535 tenemos una media de 1 millón de pesos anuales (el peso aquí referido equivalía a 350 maravedís, siendo por tanto, el llamado de minas, con un peso muy superior al Peso ordinario, equivalente a 8 Reales de plata), en torno a 1550 se llegaba a 9 millones de pesos y a fin de siglo, en el periodo 1590-1600, a 35 millones de pesos.
Este aumento espectacular en la cantidad de plata importada no tuvo parangón con la de oro que a partir de 1571 se estabilizó en un 3% aproximadamente de la producción de plata. Ésto determinó una importante revaluación de oro que ya a finales del reinado de Carlos I se situaba en una relación 12´12 a 1 respecto a la plata.
En cuanto al diseño de la moneda de plata, la Orden de Felipe II de 23 de noviembre de 1566 impuso el tipo de escudo imperial coronado en el anverso y cruz en el reverso, ocupando los huecos entre los brazos de la cruz, los castillos y leones del reino castellano en cuanto a las acuñaciones en plata, y este mismo escudo en el anverso y cruz potenzada en el reverso con adornos entre los brazos de la cruz en el reverso. En oro se debían acuñar piezas de 4, 2 y 1 escudo, y el plata, de 8, 4, 2 y 1 real. En cuanto a las leyendas, desaparecen las alusiones a Fernando e Isabel, siendo substituidas por la leyenda “Felipe II por la Gracia de Dios Rey de las Españas”, expresada en latín. Las emisiones en oro y plata no serán fechadas hasta el año 1589, y la leyenda se mantendrá invariable hasta 1597 cuando se cambie por la de OMNIVM HISP REGNORVM REX enmarcada por una circunferencia en anverso y reverso. Ya con Felipe III en un periodo que va de 1610 a 1604  la llamada leyenda OMNIVM va desapareciendo, antes o después, dependiendo de los distintos Ensayadores y Cecas en favor de la leyenda anterior. La cruz potenzada en oro, y los leones y castillos en la plata van enmarcados por 4 lóbulos en oro, y por 8 lóbulos, 4 de ellos terminados en punta, en la plata.
En cuanto a la abundancia de metal preciso, a mediados del siglo XVI era muy grande, por lo que las monedas de oro y plata utilizadas en el tráfico mercantil eran muy numerosas. Esta abundancia va disminuyendo a medida que el siglo avanza´, por lo que llegando a su final prácticamente había desaparecido. Este efecto se debía fundamentalmente a dos factores. Por una parte el oro y la plata tendían a atesorarse como se evidencia en su utilización en la fabricación de utilería en oro y plata, como forma de disponer de un valor refugio frente a las continuas subidas de precio y las 4 bancarrotas que tiene lugar durante el reinado de Felipe II. Por otra parte la mayor porción del numerario en oro y plata eran exportada bien ilegalmente o bien legalmente como medio utilizado por la corona para hacer frente a sus pagos en el extranjero. A finales del siglo XVII podía estimarse en unos 10 millones de ducados el valor del metal precioso importando de América, mientras que las salidas hacia al exterior podían evaluarse en 3 millones por cuanta del Estado y 3 millones con cuenta de particulares, por lo que el fantasma de la escasez de capital circulante empezó otra vez a aparecer en la misma forma que en 1470 al comenzar el reinado de los Reyes Católicos.
En 1928 se publicó el primero trabajo de Hamilton dedicado a la evolución de los precios en España entre los siglos XV y XVII. El objetivo de este trabajo era estudiar la correlación entre la llegada a Sevilla de metal americano y el nivel de los precios en la misma Sevilla, sus alrededores y España en general. Era natural que en 1928, en pleno el periodo de entreguerras, se pensara que la investigación histórica podía aportar importante luz sobre la conveniencia o no, de ligar la circulación monetaria a las reservas de oro y plata, recuérdese la vuelta de Gran Bretaña al patron oro en 1925, tras la tremenda inflación que siguió a la Gran Guerra en Europa. Así, mediante la superposición de la curva de importación de metal americano, y la del nivel de precios en España, podía concluirse que, en efecto, la subida de los precios se había producido en proporción semejante a la de la llegada de remesas de oro, y especialmente de plata.

FIGURA 73.1


Sin embargo, las teorías de Hamilton entran en crisis a partir de los años 50 del siglo XX como consecuencia de los trabajos de Pierre Vilar y Jorge Nadal que evidencian que el incremento de los precios en Castilla había sido mas importante en la primera mitad del siglo XVI, mientras que el incremento mas notable en la importación de metal americano había tenido lugar sobre todo en la segunda mitad del siglo.
Actualmente, se considera que la causa fundamental de la salida de la moneda hacia otros países europeos fue la progresiva substitución de la exportación de materias primas y manufacturas que llevó a cabo Castilla en el siglo XV, por remesas de oro y plata procedentes de América, lo que implicó algo mas importante que el crecimiento de los precios, como fue el hundimiento de la producción de productos transformados que experimentó la economía castellana en el siglo XVI.
La FIGURA 73.1 muestra un 4 Reales de Potosí acuñado en 1738 a nombre de Felipe V con el Ensayador M. La pieza tiene un diseño similar al de las que aparecen en las FIGURAS 72.4 y 72.5 de la entrada anterior, si bien en la fecha de la parte baja del reverso, los dígitos acuñados son 3 (738) con objeto de indicar la centuria, circunstancia necesaria después de 1700.
La pieza tiene una visibilidad media, ya que se pueden apreciar 2 fechas (la del reverso, solo en su último dígito), dos marcas de Ceca (P,P) en el anverso, 1 marca de Ensayador (M, en la parte superior derecha del anverso)y las dos marcas de valor (4 y 4) en las partes superiores del anverso y reverso. La superficie de la pieza tiene también una calidad media, ya que los vanos de acuñación aunque son grandes solo afectan a los laterales de la moneda. También aunque la pieza esta limpiada aún retiene una parte substancial de su oxido original probablemente por provenir de un naufragio.
La pieza presenta desgaste generalizado, con toda probabilidad anterior a su depósito en el mar, pero todas sus partes substanciales son reconocibles y tiene relieve suficiente pese al desgate. Por tanto la pieza se encuentra claramente en un grado F estándar. En estas condiciones creemos que su precio de mercado debe ser de 100€ en la línea de lo indicado en PELLICER 1971, creyendo excesivamente altas las estimaciones de KRAUSE 2002 (325$ en F), de CALICÓ 2008 (300€ en VF) y de CAYON 1998 (30.000 P).

FIGURA 73.2


La FIGURA 73.2 reproduce la fotografía de un 4 Reales acuñado en Méjico a nombre de Juana y Carlos I, hija y nieto de los Reyes Católicos, acuñada con el Ensayador O, durante el reinado de este último cuya madre aunque victima de enfermedad mental y recluida en un convento en la ciudad castellana de Tordesillas desde poco después de la muerte de su esposo Felipe, nunca llegó a perder “de iure” su título de reina de Castilla, aunque compartió nominalmente el trono con su hijo.
Estas piezas fueron acuñadas en gran cantidad por la Casa de Moneda de Méjico a partir de 1536,con denominaciones de 4,3,2,1, medio y cuarto real con un diseño con columnas de Hércules que fue imitado posteriormente en las primeras acuñaciones de Lima en el periodo 1568-1570 con Rincón como Ensayador. De esta serie son muy raras las primeras acuñaciones en las que las columnas de Hércules son mucho mas gruesas y el 4 del valor está situado encima de la leyenda PLVS VTRA.

FIGURA 73.3


Estas monedas, especialmente los 4 Reales, son muy comunes y suelen encontrarse en muy buen estado de conservación. La pieza mostrada tiene buena acuñación pero desgaste generalizado, con buena apariencia debido a la conservación de su pátina original. Su grado es VF-. Creemos exagerada la valoración de este tipo en CALICÓ 2008 con 500€ (VF), siendo mas afinada la de CAYON 1998 (30.000 P en F) y KRAUSE 2002 (200$ en F). Nosotros consideraremos un precio de mercado de 200€.
La pieza de la FIGURA 73.3  corresponde a los primeros 4 Reales acuñados en Méjico a nombre de Felipe II o Felipe III con escudo coronado en anverso y cruz de Jerusalén en reverso con castillos y leones entre sus brazos, y con el Ensayador F, de acuerdo con los términos establecidos por la orden de Felipe II de 23 de noviembre de 1566. Estas piezas con la leyenda PHILIPPVS II DEI GRATIA (anverso) HISPANIARVM ET INDIARVM REX (reverso) no están fechadas hasta 1607, ya en el reinado de Felipe III. De ellas se conocen dos Ensayadores, el O que acuñó en primer lugar, y el F que acuñó en la parte final del reinado de Felipe II y en la primera del de Felipe III, por lo que en las piezas no fechadas anteriores a 1607, si no es visible el numeral del rey, como en este caso, no es posible determinar a nombre de cuál Felipe, II o III están acuñadas. Ceca y Ensayador aparecen a la izquierda del escudo y el valor (4) en reales, a la derecha, frecuentemente en cifra arábiga.
La pieza tiene buen relieve pese a los fallos de acuñación, aunque su desgaste es generalizado y su limpieza muy probable, por lo que su grado sería F. Estas piezas no fechadas de Méjico son bastantes comunes aunque algo mas las del Ensayador O que las de F. Creemos que PELLICER 1971  la asigna acertadamente la rareza R2 y el precio de 80$ en G, así como CAYON 1998  que la valora en 10.000 P. Nosotros creemos que su precio de mercado en F es 50€, siendo excesivamente alta la valoración de CALICÓ (500€ en VF) incluso la de KRAUSE 2002 (375$ en VF).

FIGURA 73.4


La pieza de la FIGURA 73.4  corresponde a un 4 Reales acuñado en Méjico en 1639 a nombre de Felipe IV con nombre de Ensayador D, único que operaba en esta época en esta Ceca, aunque su inicial no es visible por caer fuera del cospel. Las piezas de 4 Reales de Méjico correspondientes al periodo 1612-1729 son todas ellas muy raras y algunas de ellas rarísimas, como las acuñadas durante los años 30 y 40 del siglo XVII. Llama la atención el buen ojo de PELLICER que ya en 1971 asignaba a estas piezas rareza R4 y sobre todo un precio de 500€. En esta misma línea se sitúa CAYON 1998 que fija a esta pieza un valor de 85.000 en F (aproximadamente 500€), mientras que las valoraciones de CALICÓ 2008 (250€ en lo que estimamos como VF) y de KRAUSE 2002 (375$ en F) nos parecen excesivamente bajas y lejos de la realidad del mercado.
Es especialmente significativo que en la subasta de SEDWICK de 7-9 de abril de 2010 en la que se remató la importante colección de John Pullin con 212 lotes de monedas Macuquinas de Méjico del periodo 1536 a 1733, solamente figuraran 15 piezas fechadas de 4 Reales, de las cuales ninguna pertenecía al periodo 1522-1651. La pieza presenta un aspecto deficiente debido a los defectuosos procedimientos de acuñación de esta Ceca en esos años, así como a las oxidaciones en su superficie por inmersión en agua marina. No obstante, creemos que su grado es F con un valor de 600€, aunque la no visibilidad de la Ceca y lo flojo de la acuñación de 2 dígitos de la fecha reduciría su precio de mercado a 300€.

FIGURA 73.5


La pieza fotografiada en la FIGURA 73.5 corresponde a un 4 Reales acuñado en Méjico en 1658 a nombre de Felipe IV con el Ensayador P. Las piezas de 4 Reales así como las de 8 Reales de Méjico de esta década son muy raras  pero con todo, son las mas fáciles de encontrar de todas las de Méjico comprendidas entre 1621 a 1729, excluidas las de 8 Reales de 1712 a 1714 de las que se han recuperado cierto número de ejemplares con corrosiones marinas al extraer restos de naufragio ocurrido en 1715. Baste decir que en la subasta SEDWICK 2010 a la que acabamos de hacer referencia, de 15 piezas fechadas de 4 Reales Macuquinos de Méjico, 6 de ellas pertenecían a la década de los 50 del siglo XVII.
Estas piezas así como la mayor parte de las supervivientes de la década de los 50 tienen una acuñación muy esquemática en la que no se presta atención a los detalles de las figuras, sino a que la fecha, la Ceca y la sigla del Ensayador queden bien marcadas, por lo que el golpe de martillo de acuñar se centra en ellas. Esta circunstancia puede deberse a la necesidad de que los datos identificativos hicieran posible  la localización de responsables de posibles alteraciones de peso y ley, como había tenido lugar en Potosí, como se demostró en los procesos de 1652. La rareza y el valor de esta moneda son por tanto algo inferiores al de la anterior. Nosotros tendremos en cuanta un valor de 300€ de esta pieza en F, conservación que estimamos que reduciría su precio de mercado hasta 300€, a causa de no ser visible la parte superior de los 4 dígitos de la fecha.

73. CHANGE CURRENCY DESIGN CASTELLANA

Although the Royal Cell of 1475 and the Ordinances of Toledo in 1480 were in charge of establishing the equivalences between the various gold and silver coins circulating in Castile, as well as its value expressed in maravedis as units of account it was eventually Pragmatic Medina del Campo of June 13, 1497 which would set in a stable characteristic of gold and silver coins to mint in different peninsular mints and their designs and exchange with cash from other European countries, especially the area covered by the Ducado born in Venice that had become the currency franca of the Mediterranean area.
The Pragmatic establish a relationship between equivalent weights of gold and silver from 10'44 to 1 by raising a little the price of gold that was in previous provisions at the rate of 10'11 to 1 compared to the silver. The coins that had to be minted from then were the Medio Excelente in 1477 with a value equivalent to 375 maravedis equivalent to the Ducado with a weigh of 3'52 grams and an exchange rate of 11 reales and 1 maravedi, the Cuarto Excelente of 1497 with a value of 187'5 maravedis equivalent to the Medio Ducado and the real of silver with 3'43 grams and an equivalence of 34 maravedis.
The Pragmatics of Medina del Campo does not set silver coinage of values superior the Real, but it does not prohibit their production. Thus, with the same metrology and fineness begin to coin multiples of the Real in America, first in Mexico in the name of Charles and Joanna, and then in Mexico and in Potosi with Philip II.
Thus, from the time of the discovery of rich silver births in Potosí in 1545 and the opening of its Mint with its first issues in 1574, the coinage American of silver is aimed primarily at 8 reales with a value of 272 mrs and weighing 27'44 grams.
Similarly, around 1534 according to the research published by Dasi, the coinage of pieces of 2.4 and 8 reales started in peninsular Mints according to the metrology authorized in the Pragmatic of 1497 for the Real and the same design of these pieces in the name of Ferdinand and Isabella in this provision.
Such type of legends on behalf of the Catholic Monarchs, who died long ago, avoided the thorny issue of having to decide whether these pieces were minted in the name of Joanna, of her son Carlos, or of both. Also at this time the minting of gold Escudos began on behalf of Joanna and Charles in Castilian mints. These coins have a value equivalent to the so-called silver Escudo with a value of 10 reales that was never coined, and whose exchange value was 350 mrs.
These coins actually circulating of the Escudo and its multiples and the real and its multiples, whose exchange value was expressed in maravedis, as well as the copper coin expressed in maravedis, following the monetary vicissitudes of the seventeenth century with the successive crises of the vellon, would be which compose the base of the Spanish monetary system at the time of the Bourbons from 1700 to 1833, the year of death of Ferdinand VII. Within this system, the gold coins which were minted were in the Middle Escudo or durillo, 1'69 weighing grams and a value of 8 reales equivalent to 272 maravedis, the Escudo with 3'38 grams and a value equivalent to 16 reales equivalent to 544 maravedis, the Doble Escudo, the Media Onza or 4 Escudos of 13'5 grams and the Onza or 8 Escudos of 27 grams. The weight and fineness of these pieces vary something throughout the eighteenth century, but in general we can talk about a fineness of 22 carat (916 mils) and a relation between gold and silver of 16 to 1. In order of Philip II of 1566 the value of the Escudo is fixed at 400 mrs, the Ducado at 340 mrs and the Real at 34 mrs.
American silver shipments will be made in increasing numbers over the sixteenth century. Thus, in the period from 1511 to 1535 there an average of 1 million pesos per year (the peso here referred was equivalent to 350 maravedis, being therefore called of the mine, with a weight well above the normal weight, equivalent to 8 reales of silver), around 1550, it reached 9 million pesos and at the end of the century, in the period 1590-1600, 35 million pesos.
This dramatic increase in the amount of imported silver was not comparable with the gold one that from 1571 remained stable at about 3% of silver production. This led to a significant revaluation of gold that by the end of the reign of Charles I stood in a relationship of 12'12 to 1 compared to the silver.
In the design of the silver coin, the Order of Philip II of November 23, 1566 imposed a type of imperial crowned shield on the front and the back cross, occupying the spaces between the arms of the cross, castles and lions of the Castilian kingdom as to the coinage of silver, and this shield on the front and potent cross on the back adorned the arms of the cross on the back. In that gold were coining pieces of 4, 2 and 1 escudo, and in silver, 8, 4, 2 and 1 real. As for the legends, it disappear the allusions to Ferdinand and Isabella, being replaced by the words "Philip II by the Grace of God King of Spain", expressed in Latin. Issues in gold and silver will not be dated until 1589, and the legend will remain unchanged until 1597 when it changed to that of OMNIVM HISP REGNORVM REX framed by a circle in the front and back. But with Philip III in a period from 1610 to 1604 the so-called legend OMNIVM disappears, sooner or later, depending on the various assayers and Mints for the legend above. The gold potent cross, and the lions and castles are framed in silver with 4 lobules of gold, and 8 lobules, 4 of them pointed, in silver.
As for the precise metal abundance, in the mid-sixteenth century was very large, so the gold and silver coins used in the trade were very numerous. This abundance is declining as the century progresses, so coming to an end it had almost disappeared. This effect was due mainly to two factors. On one hand, the gold and silver tended to be treasured as evidenced by its use in the manufacture of props in gold and silver, as a way to have a safe haven on the ongoing price increases and the 4 bankruptcy that occurs during the reign of Philip II. Moreover, the greater portion of cash in gold and silver were exported illegally or legally as a mean used by the Crown to meet its payments abroad. At the end of the seventeenth century, it could be estimated at 10 million ducados the value of precious metals imported from America, while the outputs to the outside could be assessed by 3 million by the state and 3 million by private account, so the phantom of the shortage of capital began once more to appear in the same way as in 1470 at the beginning of the reign of Ferdinand and Isabella.
In 1928, it was published the first work of Hamilton dedicated to the evolution of prices in Spain between the fifteenth and sixteenth century. The aim of this work was to study the correlation between the arrival in Seville of the American metal and the level of prices in the same Seville, its surroundings and Spain in general. It was natural that in 1928, right in the interwar period, it was thought that historical research could provide important light on whether or not to link the money supply to reserves of gold and silver, remember that in Britain the pattern gold in 1925, after the tremendous inflation that followed the Great War in Europe. Thus, by superimposing the import curve of American metal, and the price level in Spain, it could be concluded that, in effect, the rise in prices had occurred in similar proportion to the arrival of shipments of gold and especially silver.
However, the theories of Hamilton enter into crisis from the 50s of the twentieth century as a result of the work of Pierre Vilar and Jorge Nadal showing that the increase in prices in Castile had been more important in the first half of the sixteenth century, while the most notable increase in the import of American metal had taken place mostly in the second half of the century.
It is now considered that the root cause of the output of the coin to other European countries was the progressive replacement of the export of raw materials and manufacturing conducted in the fifteenth century of Castile, by remittance of gold and silver from America, which meant something more important than the price growth, as the sinking of the production of processed products that experienced the Spanish economy in the sixteenth century.
Figure 73.1 shows a 4 Real of Potosi coined in 1738 in the name of Philip V with the Assayer M. The piece has a design similar to that shown in Figures 72.4 and 72.5 in the previous post, although the date of the lower part in the back, the digits coined are 3 (738) to indicate the century, a circumstance necessary after 1700.
The piece has an average visibility, as 2 dates can be seen (one on the back, alone with its last digit), two Mintmarks (P, P) on the front, an Assayer mark (M, at the top right of the front) and the two value marks (4 and 4) in the upper parts of the front and back. The surface of the piece also has an average quality, because the openings of coinage are large, but only affect the sides of the coin. Also, although the piece is cleaned it still retains a substantial part of its original oxide probably coming from a shipwreck.
The piece presents a general wear, in all probability previous to its deposit in the sea, but all substantial parts are recognizable and it has enough relief despite the wear. So the piece is clearly in a standard F degree. Under these conditions we believe that its market price should be 100€ in the line indicated by Pellicer 1971, believing excessively high the estimations of Krause 2002 (325$ in F), Calico 2008 (300€ in VF) and Cayon 1998 (30.000P).
Figure 73.2 reproduces a photograph of a 4 Reales minted in Mexico on behalf of Joanna and Charles I, daughter and grandson of Ferdinand and Isabella, stamped by the Assayer O, during the reign of the latter whose mother, though victim of a mental illness and detained in a convent in the Castillian city of Tordesillas shortly after the death of her husband Philip, never lost "de jure" the title of Queen of Castile, although she nominally shared the throne with her son.
These pieces were minted in large quantities by the Mint of Mexico in 1536, with denominations of 4, 3, 2, 1, half and a quarter of a real with a design with columns of Hercules which was later imitated in the early coinage of Lima in the period 1568-1570 with Rincon as Assayer. In this series, they are very rare the first coinages in which the columns of Hercules are much thicker and the 4 of the value is above the legend PLVS VTRA.
These currencies, especially the 4 reales, are very common and are usually in very good conservation. The piece shown is well minted but with general wear and good appearance due to the preservation of its original patina. Its grade is VF-. We inflated the valuation of its type in Calico 2008 with 500€ (VF), being more in tune Cayon of 1998 (30,000P in F) and Krause 2002 (200$ in F). We consider a market price of 200€.
The piece of the Figure 73.3 corresponds to the first 4 Reales minted in Mexico on behalf of Philip II and Philip III crowned shield in the front and cross of Jerusalem in the back with castles and lions in its arms, and the Assayer F, according to the terms established by order of Philip II of November 23, 1566. These pieces legend PHILIPPVS II DEI GRATIA (front) and HISPANIARVM INDIARVMET REX (back) are not dated until 1607, as well as in the reign of Philip III. Of these, two assayers are known, the O, who coined first and F, who coined at the end of the reign of Philip II and in the first of Philip III, so that in the pieces dated earlier than 1607, It is not visible the numeral of the king, as in this case, it is not possible to determine the name of which Philip II or III are minted. Mint and assayer appear on the left of the shield and the value (4) in real, in the right, often in Arabic numeral.
The piece has good relief despite the failure of issue, although widespread wear and cleaning is very likely, so that its degree would be F. These pieces not dated in Mexico are quite common but a little more those of the Assayer O than of F. We believe that Pellicer 1971 accurately assigns an R2 rarity and a price of 80$ in G, as Cayon 1998 that values it at 10,000P. We believe that its market price is 50€ in F, with the excessively high valuation of Calico (500 € in VF) and even Krause 2002 (375$ in VF).
The piece of the Figure 73.4 corresponds to a 4 Reales minted in Mexico in 1639 on behalf of Philip IV named Tester D, one operating at this time in the Mint, though its initial fall is not visible outside of the blank. 4 Reales parts of Mexico for the period 1612-1729 are all very rare and some of them rare, and those minted during the years 30 and 40 of the seventeenth century. Of note is the good eye in 1971 Pellicer already assigned to these rare pieces R4 and above all a price of 500 €. In the same vein is located Cayon 1998 that attaches to this piece a value of 85,000 in F (about 500 €), while valuations Calico 2008 (250€ in what we believe as VF) and Krause 2002 ($ 375 in F) seem too low and far from market reality.
It is especially significant that in the auction Sedgwick of April 7th -9th, 2010 in which topped the large collection of John Pullin with 212 lots of coins cobs from Mexico 1536-1733 period, it only included 15 dated pieces of 4 reales, none of which belonged to the period 1522-1651. The piece presents a poor appearance due to flawed procedures of issue of this Mint in those years, as well as oxidation on its surface by immersion in sea water. However, we believe that its grade is F with a value of 600€, although the no visibility of the Mint and loose coinage of the 2-digit date would reduce its market price at 300€.
The piece pictured in Figure 73.5 corresponds to a 4 reales minted in Mexico in 1658 on behalf of Philip IV with the Assayer P. The 4 reales pieces, as well as the 8 reales of Mexico of this decade, are very rare but yet they are the easiest to find of all of the Mexican between 1621 to 1729, excluding the 8 reales from 1712 to 1714, of which they have recovered a number of copies with marine corrosion by removing the wreck occurred in 1715. Suffice to say that 2010 Sedgwick in the auction to that we just referred to, of 15 pieces dating from Mexico of 4 reales cobs, 6 of them belonged to the decade of the 50 of the seventeenth century.
These pieces, as well as most of the survivors of the decade of the 50 have a very schematic coinage in which there is no attention paid to the details of the figures, but to well marked date, the mint and assayer, so the hammer to coin focuses on them. This may be due to the need for identifying data that make it possible to locate responsible for possible changes in weight and fineness, as it had taken place in Potosí, as shown in process of 1652. The rarity and value of this coin are therefore a little lower than the previous one. We will take into account a value of 300€ of this piece in F, we estimate that conservation would reduce its market price to 300€, because of not being visible at the top the 4-digit date.

 

Ultima modificacion el Martes 22 de Noviembre de 2011 10:55
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

Añadir comentario


1 comentario

  • Enlace comentario Best Elliptical Viernes 09 de Diciembre de 2011 15:09 Publicado por Best Elliptical

    I suggest adding a "google+" button for the blog!
    Arron

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Canción Destacada

Diseñado por:
Jaitek