Miércoles 11 de Mayo de 2011 21:13

Con Adriano los Sestercios cambian de estilo

por Ernesto Gutiérrez Guinea
Vota este articulo
(2 votos)

                        

FIGURA 30.1

Los Sestercios emitidos durante el reinado del emperador Adriano suponen un punto de inflexión en cuanto a las tendencias en el diseño de este tipo de piezas. De alguna manera, nos encontramos en la zona central en cuanto a la producción de Sestercios. Esta denominación se venía acuñando en bronce desde hacía unos 125 años y se seguirá acuñando también un número semejante de años, una vez terminado el reinado de Adriano. Podemos decir en el lenguaje numismático habitual, que es el punto divisorio entre los Sestercios del Alto Imperio y los Sestercios del Bajo Imperio o Medio Imperio, si reservamos la denominación de Bajo Imperio al tiempo posterior a Diocleciano.
Este cambio estilístico, que será perdurable, no se produce ni al comienzo, ni al final del reinado de Adriano, sino precisamente en los años centrales del mismo, concretamente en torno al año 121 D.C.. Así, las primeras acuñaciones de Adriano, desde el punto de vista de su diseño son muy semejantes a las de los últimos tiempos de Trajano, de la misma manera que éstos se habían inspirado en las de Nerva o Domiciano. En estas acuñaciones, uno de cuyos ejemplos lo podemos contemplar en la FIGURA 30.3, el retrato del emperador, normalmente  en busto desnudo o revestido con manto o coraza, apenas se diferencia del de Trajano, si bien con un menor relieve y con los rasgos faciales característicos de Adriano. En cuanto a la leyenda del anverso, en este tipo de emisiones, la cadena de caracteres circunda siempre la cabeza sin interrupción, excepto en la base del busto. Este tipo de leyenda continuada es la que se había venido produciendo en la totalidad de los Sestercios de los anteriores emperadores y es lo que creemos que proporciona a los Sestercios del Alto Imperio, esa imagen indefinible de clasicismo.
Aquí, como en las últimas emisiones de Trajano y Domiciano, los caracteres de la leyenda son muy pequeños para permitir la inclusión de la mayor cantidad posible de los títulos del emperador, reservando el reverso para inscripciones relativas a la figura o figuras que en él se insertan. Entre estos títulos, es de destacar la presencia, antecediendo al nombre del emperador HADRIANVS, el de su antecesor TRAIANVS destacando el entrenque con el último monarca vía la adopción, ya que en el caso de los llamados Antoninos, hasta Cómodo hijo de  Marco Aurelio, el procedimiento de sucesión estaba basado en esta institución. Esta circunstancia, ya se había dado en las primeras acuñaciones de Trajano que había hecho anteceder el nombre de Nerva al suyo propio en estas emisiones.
Ello supone una cierta confusión para quienes comienzan a coleccionar moneda romana, ya que cuando las piezas que se examinan están muy desgastadas (lo cual es lo usual en los comienzos, sobre todo cuando se dispone de poco dinero), es fácil que en este tipo de emisiones de Trajano y Adriano, el verdadero nombre del emperadores no sea legible, y sin embargo el antenombre, Nerva o Trajano según los casos, sí lo sea, por lo que el neófito realiza una identificación equivocada de las piezas, antes de haberse familiarizado con el tipo de retrato de cada emperador, lo que le permitiría llegar a distinguir cada uno, en función de su figura, sin necesidad de leer las inscripciones del anverso, no siempre completas.
Sin embrago, en la segunda época de las acuñaciones de Adriano (como ya decíamos, con posterioridad al año 121 D.C.) como característica absolutamente distintiva, que se mantendrá en gran parte de los emperadores posteriores, la leyenda del anverso aparece interrumpida, quedando en este caso a la izquierda únicamente el nombre del emperador HADRIANVS y a la derecha su título de Augusto (AVGVSTVS) o simplemente AVG, seguido del número de veces que había sido anteriormente nombrado Cónsul (COS III) y a partir de 128 D.C. en el que es nombrado Padre de la Patria, PP (PATER PATRIAE).
Esta reducción de la longitud de la leyenda, ya permite un mayor tamaño de la cabeza, y sobre todo de los caracteres empleados en el anverso, que así se asemejan a los empleados para la identificación de la figura del reverso. Posiblemente, este aumento del tamaño de los caracteres en detrimento de su número, se debió a un intento de facilitar la comprensión de los símbolos de soberanía a una población que en gran medida permanecía incapaz de leer el latín.

                        

FIGURA 30.2

En cuanto a los reversos, en los que por el contrario ya no se da esa evidente discontinuidad que hemos señalado respecto a los anversos, ya que en su mayoría, en los tipos mas comunes, se siguen representando deidades menores con figuras predominantemente femeninas, como se da en la mayor parte de las FIGURAS de esta entrada (FIGURAS 30.1, 30.2, 30.4 y 30.5). Estos reversos mas usuales, se completan con emisiones del tipo de las ya iniciadas por Trajano para conmemorar hechos especialmente significativos, con una intención propagandística, así como con la larguísima serie que representa, en forma de figuras femeninas en distintas actitudes, las diferentes provincias visitadas por el emperador y la también larga serie de las RESTITVTIO con la que se conmemora la restauración de las administraciones provinciales en las principales regiones del Imperio.
Todo ello redunda en una extraordinaria expansión en el número de tipos y subtipos de Sestercios de Adriano que según señala COHEN, RIC y CAYON llegan a sobrepasar los 700, cuando de los dos siguientes en variedad de tipos, los de Trajano no habían sobrepasado los 400 y los de Antonino no llegarán a 600. Curiosamente aunque en algunos de estos tipos aparece la figura del emperador sin corona de laurel, singularmente en los tipos de MAVRETANIA, y en algunos de ellos, especialmente en la seria con GALERA como reverso, la cabeza del emperador, como excepción aparece orientada hacia la izquierda, la característica que no cambia en todas las emisiones de Adriano es la de aparecer la cabeza del emperador con barba, lo que anteriormente, y en forma muy ligera, solo se había dado con Nerón. A partir de ese momento la barba será un atributo casi inseparable de la figura de los Augustos, quedando reservada para los hijos menores de los emperadores, normalmente con el título de Césares, la representación barbilampiña.
Esta enorme variedad de tipos, de los mas comunes a los mas raros, de Adriano hace que el coleccionar monedas únicamente de este emperador pueda llegar a constituir un tema en sí mismo, por ejemplo por tipos de reverso e incluso combinando estos tipos con diferentes variedades de anverso. Desde luego, aunque vayamos a una zona tan profunda de especialización, campo no nos va a faltar ya que como hemos indicado, incluso algunos cientos de reversos diferentes de Sestercios de Adriano pueden ser reunidos, sin necesidad de llegar a alcanzar piezas muy raras a las que es difícil tener acceso. En todo caso, los Sestercios de Adriano, ofrecen a quién se inicia en el coleccionismo de la moneda romana una oportunidad de adquirir a precios asequibles unas piezas que conservan los atributos de: gran módulo, buen peso (por encima de los 25 gramos) y vigor expresivo, característicos de las primeras emisiones de Sestercios en los inicios de la dinastía Julia.
Como ejemplo de lo afirmado anteriormente, en esta entrada tenemos representados en las FIGURAS 30.1, 30.2 y 30.4, Sestercios de Adriano que pueden ser completamente identificados, a un precio que no supera los 100€. Teniendo en cuenta la antigüedad de estas piezas y su valor histórico, creemos realmente que se trata de precios razonables, aunque lógicamente no pueden corresponder a grandes conservaciones, máxime si los comparamos, con los precios de salida de las últimas emisiones conmemorativas de piezas de 5, 10 o 20 euros emitidos por las Casas de Moneda nacionales con tirajes mucho mas altos que el número de monedas clásicas de un cierto tipo que han sobrevivido al paso del tiempo, y con un coste en muchos casos bastante superiores, sin que incluso su contenido en oro o plata, pese a la reciente subida del precios de estos metales, compense su elevado montante de adquisición.

                         

FIGURA 30.3

La pieza de la FIGURA 30.1 muestra una cabeza en gran tamaño de Adriano que es muy común en sus últimas emisiones,  con la mas escueta de las leyendas en el anverso, HADRIANVS AVGVSTVS. En el reverso, aún con un extraordinario desgaste facilitado por su escaso relieve, podemos identificar que la figura que aparece corresponde a la de Diana Cazadora mirando hacia  la derecha, con arco en la mano izquierda y flecha en la derecha. Lógicamente, es fácil comprobar que estos detalles no son visualizables en el ejemplar fotografiado, pero sin embargo, la identificación ha sido posible, a partir de la constatación de que los brazos de la figura están pegados al cuerpo y dirigidos hacia abajo, circunstancia que no se da en ningún otro caso de figura femenina representada en los Sestercios de Adriano. Es claro que para ello es necesario echar una ojeada a la mayor cantidad figuras o fotografías de Sestercios como las que aparecen en las obras que venimos citando, en especial la de CAYON “Los Sestercios del Imperio Romano” publicado en 1984 que incorpora miles de fotografías de Sestercios tomados de catálogos de subastas, junto con una descripción de las características de cada tipo, su valoración, e identificación dentro del COHEN o del RIC.
Pese a que el reverso debe ser clasificado como AG-, sin embargo el reverso podría llegar a VG+, por lo que teniendo en cuenta que el grado de conservación del anverso debe primar sobre el del reverso, siempre que éste sea identificable, llegaríamos a la asignación de un grado conjunto de G+, al que correspondería un precio de 75€, ya que el precio base de un Sestercio común de Adriano, es semejante al que venimos manejando para Trajano, con 55€ en G, y por tanto 75€ en G+. En este caso, aumentaríamos algo este precio pese a la debilidad (que no inexistencia) de la pátina, debido al muy buen centraje y buena apariencia de la pieza, pese a su gran gastaje, quedándonos con un precio de mercado de 90€.
El Sestercio de la FIGURA 30.2 corresponde al tipo HILARITAS, con la figura de la Alegría ofreciendo con la mano derecha una palma a un niño y sosteniendo cornucopia en la mano izquierda, bajo la cual se encuentra una niña. Al final de la leyenda del reverso figuran dos caracteres, el primero de los cuales parece una superposición de una T y una P y el segundo una R, lo que parece aludir al poder tribunicio que le fue otorgado a Adriano año tras año después de su reconocimiento como emperador. Este es un tipo muy corriente que usualmente es obtenible en buenas conservaciones, si bien suele tener un alto desentraje en el reverso que queda desplazado hacia arriba. Tiene la inscripción PP, luego su año de acuñación estará entre el 128 y el 138 D.C. .

                         

FIGURA 30.4

El tipo tiene la cotizaciones mínimas en COHEN, RIC y CAYON, aunque SEAR lo valora algo mas alto que el tipo común, 12 L en 1970 frente a 10 L, 175 L en 1988 frente a 150 L y 250 L en VF en 2000 frente a 230 L para los tipos mas comunes. La conservación, con la mitad de la corona y la mitad de los pliegues del vestido de la Alegría no visibles, seria VG-, a la que correspondería un valor de 95€. El tamaño del módulo, el centraje del anverso y la inexistencia de fuertes corrosiones compensaría la ausencia de pátina, por lo que su precio de mercado sería de 90€.
La FIGURA 30.3 reproduce un Sestercio de la primera época de Adriano anterior a 121 D.C., con el tipo de busto semejante al de Trajano que ya hemos comentado. El reverso el del tipo PIETAS, con la figura de la Piedad ofreciendo sacrificio frente a un altar. Este sentimiento de piedad en el mundo romano tenía un significado semejante al que reviste entre nosotros el de fraternidad. El tipo es valorado tanto en COHEN como en CAYON 1984, algo por encima del Sestercio mas común de Adriano (el doble en CAYON 1984, lo que creemos algo exagerado). La conservación del anverso que puede llegar cerca de F, vuelve a primar sobre la de reverso, quedándonos con un grado global de VG+ correspondiente a un valor de 110€, que la pátina que persiste y la legibilidad de todos los caracteres de anverso, elevarían su precio de mercado a 175€.
El Sestercio de la FIGURA 30.4 vuelve a ser del diseño de las últimas emisiones de Adriano, por lo que al no incorporar las letras PP, le situaremos entre los año 121 y 128 D.C. .Aquí, aunque la conservación del reverso es algo mejor que la de la pieza anterior, sin embrago la del anverso es claramente inferior, con visibilidad limitada a la mitad de la corona, teniendo los rasgos faciales completamente desdibujados, por lo que el grado a asignar no llegaría a VG, quedando en VG-, lo que correspondería a un valor de 95€. El reverso, que muestra la figura de la Providencia de pie con cetro en la mano izquierda y la derecha señalando un globo que se encuentra debajo, es bastante común, por lo que alcanza la valoración mínima de los Sestercios de Adriano en SEAR 2000, y en CAYON 1894 solo es algo superior a la mínima. Por ello, teniendo en cuenta que la pátina es algo inferior a la intermedia, fijaríamos su precio de mercado en 80€.

                        

FIGURA 30.5

Por último, la FIGURA  30.5 muestra el tipo FORTRED con la figura de la Fortuna sentada con timón de nave en la mano derecha y cornucopia en la izquierda. Como sabemos este tipo se había ya emitido en reinados anteriores, como los de Tito y Vespasiano, para simbolizar la alegría de Roma al regreso de un viaje del emperador (tipos FORTVNA REDVCI). Esta pieza fue emitida con profusión ya que no podía ser menos, dado el afán viajero de Adriano. Aquí, la pieza ya alcanza el grado F, porque aunque el gastaje no es demasiado generalizado,  sin embargo la huella de desgaste en las parte altas es demasiado grande  para sobrepasar este grado (225€ en F). Si consideramos que la pátina, fuera de su discontinuidad en las partes altas, tiene un tono negro de cierta belleza, el precio de mercado podría llegar 275€.

WITH HADRIAN THE SESTERCES CHANGE THEIR STYLE

The sesterces issued during the reign of the Emperor Hadrian represent a turning point in terms of trends in the design of these pieces. Somehow, we are in the central area in the production of sesterces. This denomination was coined in bronze about 125 years ago and it will be also coined a similar number of years after the end of the reign of Hadrian. We can say in the usual numismatic language that it is the dividing point between the sesterces of the Early Empire and those of the Decline of the Empire or the Middle Empire, if we reserve the name of Decline of the Empire for the period after Diocletian.
This stylistic change, which will endure, does not take place at the beginning nor at the end of the reign of Hadrian, but precisely in the middle years of it, particularly around the year 121 A.C. Thus, the first coinages of Hadrian, from the point of view of its design are very similar to those of the last times of Trajan, in the same way that they had been inspired in those of Nerva and Domitianus. In these coinages, one example of them we can contemplate in Figure 30.3, the portrait of the emperor, usually the bare or covered bust with a cloak or a breastplate, hardly differs from that of Trajan, although by a lower relief and by the characteristic facial features of Hadrian. As for the legend on the front, in such issues, the string of character always surrounds the head without interruption, except from the base of the bust. Such continuing legend is the one that had been occurring in all the sesterces of previous emperors and it is what we believe provides the Early Empire sesterces that indefinable image of classicism.
Here, as in last issues of Trajan and Domitianus, the characters of the legend are too small to include the many titles of the Emperor, reserving the back for inscriptions related to the figure or figures present in it. Among these titles, we can highlight the presence, preceding the name of the emperor HADRIANVS, of the name of his predecessor TRAIANVS, emphasizing the relation with the last monarch through the adoption, because in the case of the so-called Antonine, till Commodus, son of Marcus Aurelius, the process of succession was based on this institution. This fact has already been given in the first coinage of Trajan, who had made to precede the name of Nerva to his own in these issues.
This implies a degree of confusion for those who start to collect Roman coins, because when the pieces to be examined are too worn (what is usual at the beginning, especially when you have little money), it is easy that in this type of issues of Trajan and Hadrian, the emperor's real name is not legible, but it is the honorific names, Nerva and Trajan, respectively, so the neophyte made a mistaken identification of the pieces, before becoming familiar with the kind of portrait of each emperor, what will enable him to distinguish each, depending on their figure, without having to read the inscriptions on the front, not always complete.
However, in the second period of the coinages of Hadrian (as we said, after the year 121 A.C.) as distinctive feature, which will remain in much of the later emperors, the legend of the front is broken, so, in this case, the emperor's name, HADRIANVS, is alone on the left and on the right his title of Augustus (AVGVSTVS) or just AVG, followed by the number of times that had previously been appointed Consul (COS III) and from 128 A.C., when he is named Father of the Fatherland, PP (PATER PATRIAE).
This reduction in the length of the legend allows a greater head size and especially of the characters used in the front, so they well resemble to those used for the identification of the figure in the back. Possibly, this increase in the size of the characters to the detriment of their number was due to an attempt to facilitate the understanding of the symbols of the sovereignty to a population largely remained unable to read in Latin.
As for the backs, in which on the contrary there is no the clear discontinuity that we have stated with respect to the front, as mostly, in the more common types, there are still represented minor deities with predominantly female figures, as it occurs in most of the figures of in this post (Figure 30.1, 30.2, 30.4 and 30.5). These more common backs are supplemented by issues of the type being undertaken by Trajan to commemorate significant events especially with propaganda intent, as the long series that represents, in the form of female figures in different attitudes, different provinces visited by the emperor and also the long series of RESTITVTIO with which commemorates the restoration of provincial administrations in the major regions of the Empire.
This results in an extraordinary expansion in the number of types and subtypes of Hadrian sesterces as Cohen, RIC and Cayon notes they reach more than 700, when the two following in different types, those of Trajan had not exceeded 400 and Antonine did not reach 600. Interestingly, though in some of these types there is the figure of the emperor without a crown of laurel, singularly in the MAVRETANIA types, and in some of them, especially in the series with back GALERA, the head of the emperor, as an exception appears oriented left, the characteristic that does not change in all issues of Hadrian is the head of the emperor appearing with a beard, which previously, and in very light way, it had only happened with Nero. From that moment the beard becomes an attribute almost inseparable from the August figures, being reserved for the children of the emperors, usually with the title of Caesars, the light beard representation.
This enormous variety of types, the most common to the rarest, of Hadrian makes the coin collecting only of this emperor could be a topic in itself, for example by type of backs and even combining these types with different varieties of front. Of course, even going so deep into an area of specialization, area is not going to miss because as we have indicated, even a few hundred sesterces of different backs of Hadrian can be collected, without going to reach the very rare, which are difficult to access. In any case, the sesterces of Hadrian, offer to who starts collecting Roman coin an opportunity to purchase affordable pieces that retain the attributes of: high modulus, good weight (over 25 grams) and expressive force, characteristic of the first issues of sesterces at the beginning of the Julio dynasty.
As an example of what was stated earlier, in this post we have shown in Figures 30.1, 30.2 and 30.4, Hadrian sesterces which can be fully identified, at a price that is less than 100€. Taking into account the age of these pieces and their historical value, we believe that this is a really reasonable price, but obviously they can not correspond to large conservations, particularly when compared with the starting prices of the latest issues of commemorative pieces of 5, 10 or 20 Euros issued by National Mints with coinages much higher than the number of classical coins of a certain type that have survived the test of time and with a cost in many cases far superior, not even their content in gold or silver, despite the recent rise in base metal prices, offset the high amount of purchase.
The piece of Figure 30.1 shows a large head of Hadrian that is quite common in the latest coinages, with the most succinct of the legends on the front, HADRIANVS AVGVSTVS. On the back, even with an extraordinary wear facilitated by its low relief, we can identify the figure that corresponds to Diana Hunter looking right, with a bow in her left hand and an arrow in the right. Logically, it is easy to check that these details are not viewable on the copy photographed, but nevertheless, the identification has been possible from the observation that the figure's arms are attached to the body and directed downwards, which does not occurs in any other case of female figure represented in the sesterces of Hadrian. Clearly, this requires taking a look at many pictures or photographs of sesterces as those displayed in the works that we have cited, especially that of CAYON "The sesterces of the Roman Empire" published in 1984 that includes thousands of photographs of sesterces taken from auction catalogues, along with a description of the characteristics of each type, their valuation, and identification within Cohen or RIC.
Though the back should be classed as AG-, the other side could reach a VG+, so given that the degree of conservation of front must prevail over the back, if it is identifiable, we would arrive to assign a degree as a whole of G+, which correspond to a price of 75€, as the base price of a common sesterces of Hadrian is similar to the so far used for Trajan, with 55€ in G, and therefore 75€ in G +. In this case, we would raise a little the price despite the weakness (not absence) of the patina, due to the very good centring and good look of the piece, despite its large wear, leaving a market price of 90€.
The sesterces of Figure 30.2 corresponds to the type HILARITAS, with the figure of Happiness offering with the right hand a palm to a child and holding cornucopia in her left hand, beneath it there is a girl. At the end of the legend of the back there are two characters, the first of them looks like a superposition of a T and P and the second one an R, which seems to allude to the tribune power given to Hadrian year after year after his recognition as emperor. This is a very common type that is usually obtainable in good conservation, but it often has a high des-centring on the back that is displaced upward. It has the inscription PP, so the year of issue shall be between 128 and 138 A.C.
The type has the minimum valuations in Cohen, RIC and Cayon, although Sear values a little higher than the common type, 12L in 1970 versus 10L, 175L in 1988 compared with 150L and 250L in VF in 2000 compared to 230L for the most common types. The conservation, with the half of the crown and the half of the folds of the dress of the Happiness not visible, would be VG-, which correspond to a value of 95€. The module size, the centring on the front and the absence of strong corrosion compensate the absence of patina, so their market prices would be 90€.
The Figure 30.3 reproduces a sesterce of the first time of Hadrian before 121 A.C. Hadrian, with the type of bust similar to Trajan that we have already discussed. The back is of the type PIETAS with the figure of the Pièta offering sacrifice at the altar. This feeling of mercy in the Roman world had a similar meaning to that of brotherhood among us. This type is valued both by Cayon and in Cohen 1984, slightly above the most common sesterces of Hadrian (the double in Cayon in 1984, what we believe a slight exaggerated). The conservation of the front that can come close to F, prevails over the back, leaving us an overall degree of VG+ corresponding to a value of 110€, which the patina that persists and the readability of all characters in front, would raise the market price at 175€.
The sesterce of FIGURE 30.4 is again the design of the latest issues of Hadrian, so by not incorporating the letters PP, we will situated it among the year 121 and 128 A.C. Here, although the conservation of the back is a little better than in the previous piece, however the one of the front is clearly lower, with visibility limited to half of the crown, having the full facial features blurred, so that the degree assigned would not reach VG, being in VG-, what corresponds to a value of 95€. The back, which shows the figure of the Providence standing with a sceptre in her left hand and the right pointing to a globe underneath, is quite common, so it reaches the minimum value of Hadrian sesterces, in Sear 2000 and in Cayon 1894 it is only slightly higher than the minimum. Therefore, bearing in mind that the patina is a little below the intermediate, we determine its market price at 80€.
Finally, Figure 30.5 shows the type FORTRED with the figure of the Fortune sitting with a ship rudder in the right hand and a cornucopia in the left. As we know, this type had already been issued in previous reigns, such as Titus and Vespasian, to symbolize the happiness of Rome for the return of the emperor from travelling (FORTVNA REDVCI types). This piece was issued in profusion because it could not be otherwise given the love of Hadrian for travelling. Here, the piece reaches the level F, because, although the wear is not too widespread, the wear mark in the upper parts is too large to exceed this degree (225€ in F). If we consider that the patina, out of its discontinuity in the upper parts, has a black tone of some beauty, the market price could reach 275€.

 

Ultima modificacion el Miércoles 11 de Mayo de 2011 21:29
Ernesto Gutiérrez Guinea

Ernesto Gutiérrez Guinea

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultimos articulos de Ernesto Gutiérrez Guinea

ir arriba