Fallecimiento de Juan Antonio Richart Chacón

Hoy, con gran tristeza, he recibido la noticia de la muerte de nuestro compañero Juan Antonio Richart Chacón. Le conocí en el año 1992 con motivo de mi nombramiento como Oficial Mayor del Ministerio de Sanidad y Consumo, cargo que él había ocupado con anterioridad, cuando Juan Alarcón era Director General de Servicios en dicho Ministerio. Aunque no llegué a trabajar con él y nuestros encuentros fueron ocasionales, pude disfrutar de su conversación amena, de sus amables consejos y de su personalidad entrañable.

En una ocasión, revisando un antiguo expediente encontré una nota de agradecimiento dirigida a él y la copia de su respuesta. Decía algo así: “Querida amiga: Mucho le agradezco su regalo pero, en mi condición de funcionario, no me es posible aceptarlo, ya que únicamente me he limitado a cumplir con mi deber. Por ello, lamentablemente, me veo en la obligación de devolverle la bonita pluma que me ha enviado. Me permitirá, sin embargo, que conserve, como recuerdo suyo, la afectuosa nota que la acompaña”.

La carta de Richart -rechazando al parecer una pluma estilográfica- me conmovió enormemente, no ya por la honestidad del titular de un cargo público –más habitual entonces que en la época actual de corrupción generalizada- sino por la sensibilidad y delicadeza de su redacción, evitando que la persona a la que se dirigía se sintiera dolorida o desairada por la devolución de un obsequio.

Quiero con esta anécdota, rendir mi pequeño homenaje a un querido amigo al que siempre recordaré con especial cariño.

Madrid, 13 de enero de 2021.

Mª Angeles Viladrich García-Donas