Suscribirse

"Casablanca" en su 75 aniversario

Cuadro de texto: Nota de prensaEl Cine Doré de Filmoteca Española recupera ‘Casablanca’

 

en su 75 aniversario

• El clásico de los clásicos dirigido por Michael Curtiz se proyectará el sábado 16 de diciembre, a las 19,45 horas

• Su proyección anticipa el ciclo de largo recorrido Así habla el amor, que a partir de febrero acogerá 50 títulos clásicos en torno a la pasión romántica

15-diciembre-2017- El cine Doré de Filmoteca Española proyecta este sábado 16 de diciembre, a las 19:45, la cinta ‘Casablanca’ con motivo de los 75 años de su estreno.

La proyección de ‘Casablanca’ se ofrece como antesala al ciclo Así habla el amor que se inaugurará en febrero, y que a lo largo de diez semanas proyectará 50 títulos, entre clásicos y contemporáneos, que forman parte de las grandes historias románticas del séptimo arte. Desde Chaplin a Scorsese, desde Murnau a Wong Kar-Wai, sea cine americano, europeo o asiático, el ciclo propondrá un apasionado recorrido por todas las edades del cine y del amor.

Siempre nos quedará Casablanca

Sin imaginar entonces que alcanzaría el valor histórico que se le atribuye en nuestros días, la historia de amor frustrado más mítica del celuloide tuvo su premiere en Nueva York en noviembre de 1942, si bien no se estrenó en salas comerciales hasta enero de 1943. En Madrid se estrenó con cuatro años de retraso, el 19 de diciembre de 1946.

Son muchas las curiosidades que rodean a la obra que haría célebre al héroe desubicado del Rick’s, que Humphrey Bogart convirtió en un icono, como la pregunta que Ingrid Bergman lanzó a Howard Koch, uno de los guionistas, sobre a qué hombre de la historia debía amar más. Koch sentenciaría que esa era una cuestión a la que no podía responder, pues aún no se había escrito con quién se quedaría Ilsa.

Como sostiene el crítico americano James Berardinelli, “Casablanca sigue en plena forma y sus diálogos no han perdido un ápice de su acidez y su inteligencia”, como si el tiempo no hubiera pasado por ella. Esta pieza indispensable para el imaginario de cualquier cinéfilo, parodiada hasta la saciedad, homenajeada e idealizada, vuelve al Doré para recordar que, a pesar de todo, siempre nos quedará Casablanca.

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaESxx

Diseñado por:
Jaitek