Suscribirse

Elecciones y partidos políticos en Ceuta y Melilla (1977-2012)

Autores : D. Adolfo Hernández Lafuente y Dª. Consuelo Laiz Castro

Adolfo Hernández Lafuente es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.  También ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense.

 

Ha desempeñado los puestos de Director del Gabinete del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Director Gerente  de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, y en la actualidad es Director General de Política Interior.  También ha desempeñado los cargos de Subdirector General de Legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación;  Director del Centro de Análisis y Formación Territorial, en el INAP;  Subdirector General de Ordenación Académica, en el Ministerio de Educación y Ciencia;  y Director de una Comisión de Estudio para la cohesión y coordinación en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Ha publicado diversas obras de ensayo y análisis, entre las que figuran los libros "Autonomía e integración en la Segunda República", "La Constitución de 1931 y la autonomía regional", "El funcionamiento del Estado autonómico" (2 ediciones), "La participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos", "Estatutos de Autonomía para Ceuta y Melilla", "El desarrollo del Gobierno Local" y "Los Acuerdos Autonómicos de 1992".  También ha sido coordinador de los libros "Asimetría y cohesión en el Estado autonómico", "Defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional", "El sistema de financiación autonómico" y "Elecciones locales

 

Consuelo Laiz Castro es Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la UCM en 1993. Profesora Titular de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM), especializada en representación política, sistemas políticos y política comparada. En la actualidad ejerce como Vocal Asesora en el Ministerio del Interior. Coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa, Política y democracia en España, disponible en la web: ttp://www.ucm.es/info/sistema/

Autora de artículos y libros sobre política comparada, sistema político español, elecciones y partidos políticos. Profesora invitada en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pontificia de Salamanca, además de ponente en Jornadas y Seminarios de la AECID en Bolivia, Colombia y Uruguay.

SINOPSIS

¿Por qué los electores modifican su voto aunque pervivan sus creencias políticas? ¿ Por qué ha variado el comportamiento político de los ceutíes y melillenses en los treinta y cinco años de democracia transcurridos? ¿Qué causas han motivado el cambio en los subsistemas de partidos de Ceuta y Melilla  y, sobre todo, en qué situación están los partidos políticos en estas dos ciudades autónomas, una vez  entrado el siglo XXI?
A estas preguntas   se trata de responder mirando los resultados de la democracia, es decir, observando el rendimiento de las instituciones democráticas, específicamente elecciones y partidos, y analizando la vida política de Ceuta y Melilla como microuniversos, lo que permite acceder a lo genuino y particular.
Las respuestas de este libro están centradas en el análisis electoral y partidista de ambas ciudades, sobre las que se hace un recorrido desde el comienzo de la transición y las primeras elecciones, en 1977, hasta la actualidad y las elecciones celebradas en 2011. A la vez, se busca en los fenómenos analizados, los problemas que se podían esconder en materia de liderazgo, gobernabilidad, gobernanza  o desafección de la ciudadanía, con el objetivo de aportar al final del estudio algunas consideraciones sobre los resultados de la democracia en estos microcosmos de Ceuta y Melilla que en ocasiones, trascienden su carácter micro y se convierten en laboratorio de una realidad política mayor.

Información para la compra del libro

 

Diseñado por:
Jaitek